miércoles, 11 de mayo de 2011

Sangre palmera e isleña (canaria) de la de antes, en la campiña cubana.




UN HÉROE DEL CAMPESINADO CUBANO



Blas Hernández es el prototipo de la oposición tradicional campesina contra el régimen del dictador Gerardo Machado. Nuestro héroe, fue un rebelde agrario cubano, nacido en Canasí (Matanzas), en 1879, viviendo de muy niño en otras zonas de Cuba, debido al forzoso desplazamiento de sus familiares cercanos a la búsqueda de “peonadas”, como fue Jagüey Grande.



COSTA NORTE DE LA PALMA


Su padre, Leandro Hernández, era natural de Barlovento, un municipio del Norte de la Isla de La Palma, en Canarias, según todos los indicios. Su madre, Micaela Martínez, había nacido también en la citada población cubana de Canasí, si bien parece ser era también hija de emigrantes canarios. Más tarde, Blas Hernández, contrajo matrimonio con María Bartola Peña Rodríguez, también de ascendencia canaria tanto de padre como de madre, de cuya unión nacieron diez hijos. Los canarios en Cuba, eran llamados "isleños", por el resto de la poblacion del pais.

El origen de la singladura rebelde de Blas Hernández al margen de otras intervenciones en acontecimientos cubanos, se sitúa a principios de agosto de 1931, cuando se alzó en Morón – actual provincia de Ciego de Ávila- en el contexto de un levantamiento general, relativamente importante, contra la dictadura de Machado. Pese al fracaso de esta insurrección, que en principio aglutinaba las diferentes fuerzas insurrectas cubanas en aquel momento (incluidas las progresistas lideradas por Antonio Guiteras), surge el grupo capitaneado por Blas Hernández que resultará herido en una acción militar de envergadura contra las propias fuerzas regulares afectas al gobierno cubano. Subsistió y se reforzó en apenas un año de lucha, llegando a formar un cuerpo armado de más de medio millar de hombres, coordinados a través de un estado mayor con 15 oficiales, estrategas y asesores, muchos de origen “isleño”. 





DESDE LA BRAVÍA CUMBRE con PINUS CANARIENSIS



Es destacable la actuación relevante de Rafael García, también isleño, en cuya finca de Boca Chica (estratégicamente situada entre las provincias de Santa Clara y Camagüey), se restableció Blas Hernández de las heridas sufridas en dicho encuentro y buscará seguro refugio ante el acoso de las fuerzas que en general Machado envió en su búsqueda. 

Manuel Padrón, pero especialmente Francisco Negrín García, conocido por el “Isleño Negrín”, lugarteniente de Hernández, son protagonistas de cruentos encuentros con las fuerzas del ejército regular cubano y de diversas acciones guerrilleras. Hernández, mantuvo con su "ejército", entre los años 1931 y 1933, una singular resistencia contra el gobierno de Machado, que le llevaría a ser reconocido por la prensa norteamericana como "El Sandino de Cuba".





por Caballería, ondulada llanura del interior oriental de Cuba



En mayo del mismo año, a escasas fechas de la caída definitiva del ya considerado dictador Gerardo Machado, un corresponsal norteamericano afincado en La Habana, informó que había unos 600 hombres en diversas comarcas de Santa Clara, y que más de mil personas estaban colaborando con los insurrectos entre dicha población y Camagüey. Los insumisos, en efecto, no sólo contaron con el apoyo efectivo de los campesinos, que en su mayoría integraban esta nueva fuerza considerada “mambisa” al modo colonial, sino que contaban con algunos lugares para refugiarse y, sobre todo, con la imprescindible ayuda de los habitantes de los aislados predios rurales de la región. 

Blas Hernández, caería asesinado en el asalto al Castillo de Atares, tiroteado por el capitán del Ejército, Mario Alfonso Hernández, quien antes de dar muerte al epónimo héroe, había preguntado por él y al contestar Blas ¡¡yo soy!! fue abatido por dos heridas de bala, una en el pecho y otra en el cráneo por el arma de fuego que portaba el citado capitán. POR GABRIEL ASTENGO exiliado cubano






efecto FOEM del mar de nubes en la cumbre sur palmera
  


EL CAMPESINADO PALMERO, HEREDERO DEL INDOMITO BENAHOARITA TANAUSÚ  DEL CANTÓN DE ACERÓ (LOS AMAZIGHS PALMEROS) EN LA CALDERA DE TABURIENTE, DONDE SE HUNDE LA COLOSAL  PIRAMIDE VOLCANICA DEL NORTE DE LA PALMA, LA ISLA BONITA. UNA DE LAS MUESTRAS DE SU VALOR ERA YENDO VARIOS HOMBRES CON SUS LANZAS DE PASTOR, POR VEREDAS CON PRECIPICIOS DONDE DE ASOMARTE SE TE QUITA EL HIPO, HACER SOBRE EL ABISMO UNA VUELTA DE 360º, MEDIO GIRO DENTRO Y MEDIO FUERA. 



MUJERES PALMERAS DE LAS DE ANTES, HACE UNAS DECADAS YA...





http://www.youtube.com/watch?v=DodH-NdUNRo , lo que pasó el año 1971.




  EN LOS LLANOS LOS ENTREGADOS SE DEDICAN A OTRAS MISERIAS, COMO A TRAFICAR CON LA CoCa.




7 comentarios:

  1. Esperando estas razonables dudas y demás cuestiones poco a poco vayan teniendo respuesta y sobre todo,
    "nos hagamos más preguntas aún porque no habrán respuestas a preguntas que no existen o no nos hayamos hecho" y podamos así centrarnos en las soluciones, pero soluciones con los cambios que correspondan para
    no hacer siempre lo mismo; y por fin, avanzar, mejorar o disminuir el grado de incertidumbre y dudas que se vierten sobre multitud de aspectos sobre cuestiones
    hidráulicas y/o de la gestión de sus infraestructuras en la isla de La Palma. Y ahora decimos que se contará con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y BALTEN
    (con Balten creo que ya se haya venido colaborando).


    Mientras, por otro lado, a los técnicos palmeros formados y emprendedores no se quiere contar con ellos
    "ni gratuitamente"; ?en que me habré
    equivocado? Seguro, que ahora también estaré cometiendo
    otro grave error para mi futuro profesional.

    Pero mi salud me lo agradecerá más porque ahora estoy "respirando" mejor; siempre he estado ahí, dispuesto a colaborar, a trabajar y a mostrar mi opinión pero o no se explicarme o no se ha querido escuchar. Y eso, en una entidad que no se abre a la participación ni siquiera de quien conoció algo de sus
    infraestructuras, es un desaliento escuchar que ahora, que por urgencia, se forma una comisión con expertos
    externos y de otras islas. Supongo que conocerán La Laguna DE BARLOVENTO mucho mejor que los lugareños.

    Y luego nos extrañamos que los jóvenes no puedan regresar a La Palma o se tengan que ir de ella. Salvo cuando hay elecciones que unos y otros nos animan a que lucharán para que esa savia de gente formada regrese a..?????????

    por José Tomás Rodríguez de Paz

    ResponderEliminar
  2. Yris Tamara Pérez Aquilera, opositora y esposa de Jorge Luis García Pérez Antúnez, fue salvajemente golpeada en días pasados, desde entonces no ha cesado de padecer de fuertes ataques epilépticos. Muy pocas personas se han preocupado en twittear, postear, y escribir y mucho menos mostrar el rostro de esta mujer que lleva años arriesgando su vida en las calles cubanas. En las calles, lo subrayo, batiéndose con los perros y esbirros de la policía, recibiendo amenazas, siendo arrestada, en las calles, señores, dándole lecciones de dignidad al pueblo cubano. En la última golpiza Yris Tamara pasó varias noches en la cárcel, cuando los presos del penal se enteraron de que la esposa de Antúnez estaba siendo torturada, intentaron un motín y estuvieron gritando durante toda la noche a todo pecho el nombre de la mujer, tuvieron que soltarla. Lo mismo sucede con Sonia Garro, con Caridad Caballero, Marta Díaz Rondón, y Sara Martha Fonseca Quevedo, entre otras… Mujeres de gran coraje. Mujeres que no necesitan destacarse más que en lo que les importa: la lucha por la libertad de Cuba.

    Hoy asistimos a una especie de cubano bastante cacafuaca, su filosofía es la de la chapucería cacafuaca, los primeros son los hijitos de papá, esos son más que evidentes, los segundos son los que de todo hacen una especie de espectáculo a lo Lady Gaga –con perdón de la artista- para ganar premios, aspirar a artículos que los enaltezcan sin merecerlo, y ser de todo un poco: bloguero, periodista, escritor, fotógrafo… No hay espacio para los demás, ellos pueden con todo, y a ellos son los que la prensa atiende. Será por algo, digo yo. Constituirán una invención de un cierto grupo de prensa de la izquierda, o son una invención de un gobierno, y no de cualquier gobierno, sino de ese nuevo gobierno norteamericano presidido por Barack Obama que permite que un cantante como Pablo Milanés (y no es de los peores) vaya a cantar a Miami cuando todavía ningún cantante del exilio ha podido poner los pies en su país para cantarle al pueblo de Cuba. por zoe valdes en su blog

    ResponderEliminar
  3. TENGO MUCHAS, PERO HOY SOLO VOY A NARRARLES UNA ANECDOTA DE MI AMIGO "ÑICO" MEMBIELA, QUE LO RETRATA DE CUERPO ENTERO COMO AMIGO Y HOMBRE: A "ÑICO" LE GUSTABAN MUCHO LAS PRENDAS, TENIA UNA GRAN CADENA DE ORO CON LA IMAGEN DE SAN LAZARO, DEL CUAL ERA MUY DEVOTO Y DE LA QUE NUNCA PRESCINDIA.

    UNA TARDE, EN MIAMI, SORPRENDIO AL HIJO DE UN AMIGO, TRATANDO DE ROBARLE SUS PRENDAS Y EN EL FORCEJEO CON EL JOVEN LADRON, RECIBIO UN DISPARO POR DEBAJO DE LA MANDIBULA, QUE SALIO POR DEBAJO DEL POMULO Y EL CUAL LO PUSO EN GRAVE ESTADO DE SALUD.

    EN TODO MOMENTO "ÑICO" SE NEGO A REVELAR EL NOMBRE DEL LADRON, PARA PROTEGER A SU AMIGO DEL BOCHORNO Y ANTE LA INSISTENCIA DE LA POLICIA, SOLO DIJO, QUE "ESTABA MUY OSCURO EL LUGAR DE LOS HECHOS Y NO PUDO RECONOCER AL ASALTANTE".

    "ÑICO" QUE "NO ERA NADA FACIL", SOLO ESPERABA RECUPERARSE PARA AJUSTAR DIRECTAMENTE LAS CUENTAS CON EL LADRON, CUANDO A LAS POCAS HORAS DE REGRESAR A SU CASA, RECIBIO UNA INESPERADA VISITA. ERA NADA MENOS QUE EL PADRE DEL MUCHACHO Y AMIGO DE "ÑICO", QUIEN FUE A ROGARLE PERSONALMENTE, NO LE HICIERA NADA A SU HIJO Y ARRODILLANDOSE LE PIDIO POR SAN LAZARO, QUE LE PERDONARA LA VIDA AL JOVEN. A LOS QUE CONOCIAMOS A ÑICO" SABIAMOS DE SU HOMBRIA, DE SUS FAMOSOS DUELOS A PUÑAL EN SU EPOCA DE TROVADOR, PERO TAMBIEN CONOCIAMOS DE SU PROFUNDO SENTIDO DE LA AMISTAD, POR LO QUE NO NOS SORPRENDIMOS CON SU NOBLE ACTITUD DE DAR POR TERMINADO EL ASUNTO, PARA NO CAUSARLE MAS DOLOR AL AMIGO.

    FINALMENTE, EL JOVEN SE RETIRO A VIVIR A OTRA CIUDAD, SE CASO Y EN LO ADELANTE LLEVO UNA VIDA TRANQUILA Y HONESTA. por Gabriel Astengo.

    ResponderEliminar
  4. Soy de los que cree que el complejo de superioridad no existe. El complejo de superioridad es en realidad un complejo de inferioridad tapiñado. El sentirse “poca cosa” puede producir engendros del mal en ciertos individuos. La desesperación de quitarse de encima ese sentimiento de inferioridad puede convertir a una persona en un ser mil veces peor que una hiena. Y desde hace 80 años todos los diccionarios y las enciclopedias del mundo, cuando se refieren a esa enfermedad del alma, debían poner la foto de Raúl Castro.

    Andar siempre a la vera del otro hijo de Lina, grandote y alardoso, no lo ayudó en nada a rebasar su sentimiento de pequeñez. Diminuto, flacucho, afeminado, con cara de chinita de la calle Zanja, tampoco fueron “cualidades” que lo ayudaran a deshacerse de lo que él consideraba un estigma. Se ganó con creces el apodo de LA PULGUITA.

    Sus sentimientos siempre fueron contradictorios con respecto a su medio hermano. Por una parte sentía que “sin él no era nadie” y que lo necesitaba a su lado para poder avanzar en la vida, y por la otra, fue objeto de sus abusos. Ante su falta total de carisma, optó por soportar el desprecio y las burlas de Fidel con tal de poder convertirse en un monstruo. La gran ambición de su existencia fue llegar a ser más malo que su hermano mayor. No logró ser peor, pero sí lo igualó.

    Para llamar la atención sobre su persona, se le ocurrían cosas absurdas- ajenas a Fidel- como por ejemplo querer ser torero en una tierra donde no existían las corridas de toros, y hacía el más ESPANTOSO DE LOS RIDÍCULOS.

    Fidel asistía a la Universidad, mientras que él contrariando al venidero déspota, merodeaba por los alrededores de la colina universitaria. Cuando Fidel lo veía le espetaba con su alarde barato y actitud bravucona: “¿Qué diablos tu haces aquí?, vete de vuelta a Birán y ayuda a mamá a lavar la ropa”. En realidad el futuro tirano se sentía avergonzado ante sus amigotes por la frágil presencia de esta ladilla.

    Pero Raúl no podía sustraerse a la tentación ni evitar seguirlo a todas partes en una relación, mezcla de amor y odio, que lo ha perseguido eternamente como una maldición. En contra de la voluntad de su medio hermano participó en el ataque al Cuartel Moncada, y al salir de prisión, lo siguió como un perrito faldero a México para después montarse en el Granma. Era, y sigue siendo, como una de esas abejas que uno no sabe como espantarla.

    Al abandonar el país Fulgencio Batista y llegar “la pulguita” a Santiago de Cuba, en un esfuerzo de demostrar que era un machazo, hizo una masacre de soldados del Ejército Constitucional. Sin juicio previo pasó por las armas a todo el que pudo. Esto duró hasta que el recién estrenado dictador le gritó: “¡Para, estúpido, que tenemos que guardar las apariencias y celebrar juicios espurios. Ya después tendremos tiempo de hacer otra carnicería humana!”…

    A pesar de estos muertos y los subsiguientes, Raúl se convirtió en el hazmerreír de cuanto machista existía en la nación. Su rostro lampiño, su cola de yegua y sus ademanes lograron que enseguida fuera víctima de chistes y rumores. Inmediatamente, para acallar el “run run”, Fidel le ordena contraer matrimonio con Vilma Espín. POR ESTEBAN FERNANDEZ EN ZOEVALDES.NET

    esto sería sangre perra gallega + mestiza.

    ResponderEliminar
  5. El Campesino

    Soy de izquierda porque no siento nostalgia por la miseria; no siento nostalgia por el pasado aterrador que viví en mi niñez, al cual nos conduce de nuevo este régimen corrupto y criminal. La derecha rancia de siempre.

    Es imposible que alguien se pueda dedicar a trabajar el campo, sencillamente porque las cosechas no dan para cubrir los gastos de cultivo: semilla, abono, sulfato, tractor, la carestía del agua, aparte del atropello de los intermediarios etc. etc.

    Y no dan, porque el mercado está controlado por las mafias que lo tienen inundado de producto marrokis e israelíes y de los infiernos, con la venia del Gobierno de Canarias, que autorizó a un empresario alemán, para importar todo tipo de producto de esos estados criminales. Esta información me la pasaron de COAG.

    Pero estas cosillas no las dice nadie, porque sería apuntar muy alto. POR TAMARANT BENTAYGA56

    ResponderEliminar
  6. Cristino Naranjo nacio el 15 de diciembre de 1929, en Palma Soriano. Fue trabajador de la agricultura y ademas minero. Caído en manos de la policía batistiana en mayo de 1957, cuando intentaba unirse a la guerrilla de la Sierra Maestra, fue apresado y torturado. En agosto, lograría unirse al naciente Ejército Rebelde y logra participar en diversos combates, demostrando su coraje y capacidad de mando.

    Al triunfo de la Revolucion, el capitan Naranjo, fue llamado a la capital por el jefe del Ejercito Rebelde, comandante Camilo Cienfuegos, para ocupar el cargo de jefe de su Estado Mayor. Una de sus últimas acciónes fue la búsqueda de Cienfuegos, supuestamente "extraviado" desde el 28 de Octubre de 1959.

    Cristino no entendia por que Fidel Castro oculto la noticia de la desaparicion de Camilo hasta el dia 30, por lo que al sospechar que algo no estaba claro, comenzo una investigacion por su cuenta.

    Es innegable que producto de la "desaparicion" de Camilo, se sucedieron una serie de acontecimientos que llevaron a otras muertes continuadas, como la del propio Naranjo, sucedida varios dias despues de la muerte de Cienfuegos y solo a unas horas antes de haber convocado a la oficialidad bajo su mando, para una reunion urgente, donde segun el mismo, revelaria importantes noticias referentes a los resultados de la investigacion independiente sobre la desaparicion de su jefe.

    La conferencia de oficiales nunca pudo realizarse, ya que ante de efectuarse, Cristino Naranjo fue baleado a mansalva por el capitan Manuel Beaton, uno de los hombres de Raul Castro, aduciendo problemas personales, como primera version y una segunda, que afirmaba que Naranjo no habia dado la contraseña acordada a la entrada al campamento militar. POR GABRIEL ASTENGO EN FB

    ResponderEliminar
  7. Cristino estaba seguro de que habían asesinado a Camilo..El día que se presentó en Columbia, no lo dejaron entrar..no por falta de contraseña, pues a Cristino lo conocía todo el ejercito rebelde, si no por ordenes superiores..Cristino se molestó y comenzó a gritar a voz en cuello en la posta, que él sabía que a Camilo lo habían asesinado, y que tenían que aclararle por qué lo habían hecho y quién..Salio Manolito Beaton con una thompson y sin darle tiempo a nada, lo acribilló.

    Beaton se refugió en la sierra , y hacia allá mandaron al comandante Panchito González, el mismo que hizo la masacre, sin juicio, de los militares de Batista,en el segundo frente, junto con Raúl Castro en los primeros dias de Enero del 59...Panchito fue a "negociar" la entrega de Beaton, pero este lo mató..luego capturaron a Beaton y le pasaron la cuenta..PARA QUE NO HABLARA LO QUE SABÍA ..QUE ERA MUCHO.

    Esto lo supe directo de boca de un comandante desafecto, cuyo nombre no digo, pues nunca supe cuál fue destino.. POR NEIL NUÑEZ EN FB

    ResponderEliminar