|
DESTINOS DE OCASIÓN PARA MISERAR MÁS A LOS OPRIMIDOS |
¿Qué supone viajar a países con déficits democráticos? ¿Estamos apoyando al régimen opresor del país, o lleva el turista un pedazo de libertad en la maleta? Además de esta situación (cuyo mejor ejemplo es Cuba), en Iberoamérica aparecen otros dos factores fundamentales: la pobreza y la inseguridad.
Los viajes organizados tratan de brindar al visitante una estancia idílica en sus vacaciones, mostrándole exclusivamente la mejor cara del país y de la zona, aunque al otro lado de las rejas del resort no haya más que desolación y pobreza. Situación que, lamentablemente, es palpable en muchos países para los que el turismo es el activo económico fundamental que les mantiene a flote, pero del que ha quedado excluído una gran parte de la sociedad.
Porque, en muchas ocasiones, a escasos kilómetros de la paradisíaca tumbona en la que descansa el avezado visitante, se perpetran impunemente atropellos de todo tipo, desde limpiezas étnicas, encarcelamiento de disidentes, o reclutamiento forzoso para campos de trabajo. Mientras, esos mismos gobiernos ponen su mejor cara al turista, al que lisonjean con una falsa imagen de estabilidad. Los déficits democráticos de estos países siempre plantean un dilema para el visitante. ¿Acudir como turista a estos lugares nos hace cómplices lejanos de sus abusos?
CHINA: más allá de las ciudades imperiales, la espectacularidad de su Muralla o su apabullante riqueza cultural, el país asiático es una de las dictaduras más crueles del mundo con un pasado y un presente de genocidios ciertamente escalofriantes. El historiador Rudolph J. Hummel cifró el número de muertos, a consecuencia de la actuación del régimen comunista, por encima de los 35 millones de personas. Persecución de disidentes, inexistencia de libertades individuales, campos de trabajo, nulas garantías judiciales y concentración de la mitad de penas de muerte de todo el mundo son sólo algunas de las señas de identidad del gigante asiático.
La Plaza Tianan-men quizás sea uno de los lugares donde con más ironía colisionen estas dos realidades paralelas, del exotismo del turismo y la ferocidad de la dictadura. Esta gran explanada de Pekín fue el escenario de una de las masacres más recientes del comunismo chino.
VIETNAM: con el creciente interés occidental en el país, los lujosos resorts a pie de sus playas de arena blanca han proliferado como setas. La dictadura vietnamita ha sabido adaptar su catálogo turístico, plegándose al devenir de los tiempos y sustituyendo la oferta que empleaba la guerra como reclamo para lanzarse a la búsqueda de un turista más interesado en el relax y el exotismo.
La oferta es variada: el turista puede perderse por el bullicioso Hanoi, descansar en las bellas playas de Nha Trang, o enmudecer frente a la ciudadela dinástica de Hue. Placeres reservados al extranjero con posibilidad, al que los locales observan subyugados por el férreo control del régimen comunista de Nquyen Minh Triet, que exhibe calcadas técnicas de represión a su vecino chino: encarcelamiento de disidentes, control de medios de comunicación y persecución religiosa a las confesiones minoritarias. Los montagnards de las zonas montañosas sufren emboscadas de la Policía vietnamita obligándoles a renunciar a su fe cristiana, mientras a escasos kilómetros los turistas fotografían extasiados estampas indochinas tradicionales, plagadas de la iconografía comunista de Ho Chi Minh.
|
UNOS DIÍTAS HACIENDO EL CARA sobre el resto |
TAILANDIA no puede presumir de respeto a las libertades ni estabilidad política y social. Más atractivas resultan para los folletos de viajes sus infinitas playas de aguas turquesas, la vegetación exhuberante y los atractivos vacacionales que embelesan al turista con exóticos cantos de sirena hasta las costas de Chumphon o Phuket.
No obstante, la trastienda más preocupante de Tailandia no se reduce a la aberración que supone su nutrida oferta como destino de turismo sexual. El llamado 'país de las mil sonrisas' subsiste sobre un sistema político tambaleante, marcado por un preocupante historial de golpes de Estado militares sobre los que fracasa constantemente la construcción de una verdadera democracia. La policía, una de las más corruptas del mundo, es la encargada de sofocar -violentamente- las protestas que llenan las calles de Bangkok de tailandeses en situación de pobreza crónica. Con el pretexto de defender el honor de la corona, Tailandia mantiene en
cuarentena la libertad de expresión a través de la censura directa, que alcanza su cénit en internet.
TÚNEZ: un gran número de españoles se encontraban disfrutando de sus vacaciones en la isla de Djerba o en las zonas costeras del norte, cuando de manera no tan repentina se produjo el derrocamiento de Ben Alí. La primavera árabe estalló, y en cierto modo Túnez perdió ese halo de seguro exotismo, y parte del flujo turístico acabó recalando en nuestro país.
Desde entonces, los conflictos sociales que azotan la sociedad tunecina se han hecho más visibles, y resulta recomendable viajar a destinos concretos como Tozeur y Klebi. La zona del suroeste limítrofe con Libia está inmersa en una auténtica emergencia humanitaria, dado el aluvión de refugiados del país vecino que huyen de la guerra de la guerra contra Gadafi. La ley de emergencia que rige desde el pasado mes de enero ha desalentado notablemente el turismo de masas que antes frecuentaba despreocupado el país más pequeño del Magreb, ajeno a una convulsa realidad.
EGIPTO: las revueltas árabes y la caída del tirano Mubarak, han agravado los conflictos internos que el país arrastra, a pesar de su riqueza y desarrollo. La amenaza terrorista contra objetivos turísticos permanece en altos niveles, y las tensiones religiosas se han agravado tras la primavera árabe, produciéndose a diario la persecución de minorías y quema de sus lugares de culto. La junta militar que controla el país asegura que Alejandría, Luxor, Assuan o Sharm el Sheik continúan siendo zonas seguras para el turista, que aún recela de volver de veraneo al paraíso que antaño se antojaba el centro cultural de Oriente Próximo.
MARRUECOS: aunque no reviste la peligrosidad que sus vecinos magrebíes, aún se encuentra lejos de considerarse un enclave plenamente seguro. El interés del terrorismo islámico por atacar los objetivos turísticos por un lado, y la tensión social que vive en estos tiempos la sociedad marroquí por otro; deslucen bastante la imagen idílica que nos sonríe desde los folletos. El atentado de Marrakech de hace tres meses, o las protestas que cada domingo sacan a la calle a miles de personas contra su monarquía absoluta suponen la cara menos amable del vecino del sur.
TURQUÍA: el turista opta por perderse en el Gran Bazar de Estambul, omitiendo realidades más incómodas como la marginación que sufren las minorías religiosas (apartadas de cualquier proceso políticos) a pesar de la aparente laicidad del Estado turco. El giro hacia el Islam de los últimos años ha hecho regresar los fantasmas de la persecución religiosa de épocas más oscuras. En materia de libertades, Turquía proporciona unas relativas garantías, aunque las alterna con capítulos de represión, en los que hace uso del artículo 301 de su Código Penal cuya redacción permite darle carácter delictivo a toda opinión crítica. La tortura policial y el desplazamiento forzoso de miles de kurdos son sólo algunas de las notas oscuras de un régimen que sigue llamando a la puerta de Europa con insistencia.
|
el ocio consumiendo, y el dinero fácil gusta a unos y a otros todos |
MÉXICO: los turistas disfrutan de las infinitas costas de Cancún, o los paseos por las ruinas mayas protegidos por la seguridad de los miles de paradisíacos resort. Observando las costas de Acapulco (destino de los visitantes más selectos) es difícil adivinar que a no demasiados kilómetros, en las calles mexicanas se libra una verdadera guerra.
Porque en Michoacán, Ciudad Juárez o San Fernando será complicado tropezarse con cócteles a pie de playa o las tiendas de souvenirs con sombreros mexicanos. En su lugar, se suceden matanzas, decapitaciones y demás crímenes cometidos por el narcotráfico. Sólo en los últimos cuatro años, la violencia de estas organizaciones criminales contra el gobierno de Calderón ya ha acabado con la vida de más de 40.000 mexicanos.
A pesar de todo ello, México lleva años consolidada como la décima potencia turística del mundo, recibiendo en torno a 22 millones de visitantes anuales con un mapa perfectamente delimitado de las zonas que tienen vedadas. Aquí turismo, allí violencia.
CUBA: Desde los folletos de viaje, sonrientes lugareños invitan al descanso en playas de Holguín, a visitar la vida nocturna de La Habana, a degustar sus famosísimos cigarros o a relajarse en Varadero. De entre todos los países que esconden sus miserias para promocionar el turismo, el de Cuba quizás sea el embuste más obsceno, y el decorado más burdo de todos.
|
LOS EMPORIOS DE HOTELEROS ESPAÑOLES EN VARADERO |
La realidad auténtica, la verdad que se esconde detrás de los lugareños sonrientes no tiene ningún viso de felicidad. Porque, lo que el turista no ve es precisamente la Cuba real: la de los cientos de presos políticos hacinados en mazmorras, la de la pobreza y la miseria crónica, la de la feroz represión de cualquier tipo de idea política, la de la aniquilación de todo tipo de libertad.
La estrategia de la dictadura para potenciar un turismo que sostenga su fracasada economía comunista, radica en agasajar al turista y reprimir sistemáticamente al local. Este último desde su escasez extrema, sueña con tener acceso a medicinas o alimentos con libertad. Una suerte de apartheid en el que los cubanos no pueden acceder a los paraísos hedonistas sólo para turistas (O LA NUEVA ÉLITE DEL RÉGIMEN Y REMESADOS). Por ello, para los locales el turista se ha convertido en un modo de lograr todo aquello de lo que la dictadura les priva, a cambio de lo poco que pueden ofrecer. Irremediablemente esta necesidad ha convertido a la Isla en uno de los destinos de turismo sexual más visitados del mundo.
Pero no existen dos Cubas. El país de gente amable y sonriente, de playas infinitas y preciosos coches antiguos, es el mismo que vive bajo una feroz dictadura, que también controla todo lo que dice, observa o visita el turista que allí recala.
|
LATINIA AMERICANA SUMERGIDA EN UN MAR AMORAL cultural y político |
REPUBLICA DOMINICANA: El grueso de la población es ajena al impresionante desarrollo turístico de la isla, y que viven atrapados en la pobreza extrema: los últimos datos sostienen que el 40% de los dominicanos son pobres, y el 10% vive en la extrema pobreza.
Como en Cuba, la penuria económica ha arrastrado a su población a la prostitución, situando al país en el mapa del turismo sexual como uno de los destinos preferentes. La violencia campa a sus anchas por los bateys (asentamientos paupérrimos de haitianos), donde los disturbios por la pobreza y el tráfico de drogas se suceden entre los escombros.
Pero el turismo de gran complejo turístico generalmente permanece ajeno a la miseria de la sociedad dominicana, atrincherado en el resort, lejos de lo que sucede más allá del enrejado de su hotel.
BRASIL: en el país carioca vuelven a repetirse la colisión entre el turismo y la pobreza. La oferta para el visitante no podría ser más atractiva: la Selva Amazónica en el Norte, las playas de dunas al este, Copacabana, el litoral de Río de Janeiro y Santa Catarina; el exotismo de su Carnaval...y una larga lista de atractivos que rivalizan con México en la caza del turista.
Pero tan famosas como sus costas son las favelas de las grandes metrópolis. Los intercambios de disparos entre policías y narcotraficantes pertenecen a la cotidianeidad brasileña, que amanece cada cierto tiempo con helicópteros militares atacando las favelas para acabar con el crimen.
Las grandes agencias brindan la protección de sus tours organizados al turista, al que se recomienda no visitar por su cuenta ciudades como Sao Paulo, donde la delincuencia inunda las calles con un altísimo índice de atracos.
EXTR. DE SERIE RELATIVA EN LIBERTADDIGITAL.COM (clausurada y cortada de pronto… qué avispados son los jefazos publicitarios!)
REPSOL, COMPAÑÍA tiránica-cómplice SIN ESCRÚPULOS:
Gervasio Sánchez, periodista con varios libros publicados sobre África, criticó en 2009, a través de su página web en Soitu, a Repsol por dirigir la política exterior española. En dos entradas analizó los viajes de Miguel Ángel Moratinos con Antonio Brufau (presidente de la empresa) a países donde el respeto por los derechos humanos es cuestionable.
En la primera, se centró en Guinea Ecuatorial, controlado por Teodoro Obiang: "En 2006, Moratinos y Brufau se dieron una vuelta por el país para reducir las tensiones. Se firmaron varios contratos de prospecciones petrolíferas a cambio de promocionar una visita a nuestro país del tirano y hacer borrón y cuenta nueva.
Obiang fue recibido con honores de Estado durante su visita oficial a Madrid en noviembre de 2006, un viaje que incluyó reuniones con el Rey Don Juan Carlos y el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque el tiro salió por la culata cuando el Congreso de Diputados se negó a recibirle. Manuel Marín tuvo que esconder la medalla que deseaba colocar en el cuello a nuestro querido dictador."
|
LAS PLAYAS CANARIAS ESTÁN MANCHADAS DE LA SANGRE AFRICANA EMIGRANDO / Maspalomas |
El único representante de la oposición en Guinea Ecuatorial, Plácido Micó, aparece citado en este primer artículo de Gervasio Sánchez. Sus palabras son para criticar la actitud del Gobierno de España: "A España, como todos los occidentales, lo único que les interesa es priorizar las buenas relaciones con el régimen porque tiene petróleo".
El segundo artículo del periodista comienza con una charla en África con un directivo de Repsol -lo cita con las siglas L.G. El empresario recuerda su trabajo en Guatemala durante los años 1978-1982, y Sánchez añade: "Los años de las masacres y de las desapariciones forzosas". Este apunte recibe la siguiente respuesta por parte de L.G: "Son calumnias, propaganda comunista. El petróleo ha traído riqueza a Guatemala".
EL texto sigue describiendo los viajes del ministro con el directivo de Repsol: "A principios de julio -de 2009- Moratinos y el presidente de Repsol, Antonio Brufau acudieron a la República de Kazajstán para la toma de posesión de Nursultan Nazarbayev.
El objetivo del viaje de Moratinos fue reforzar las relaciones con el país con las mayores reservas de hidrocarburos del Mar Caspio y negociar un acuerdo de cooperación técnica y científica. Después fueron a Uzbekistán, gobernado como si fuera una dictadura por Islom Karimov desde hace casi 20 años y que suele ganar elecciones y referendos fraudulentos por porcentajes del 90% a base de comprar los votos necesarios a sus rivales políticos. Y Turkmenistán, considerado como uno de los más represivos y dictatoriales del mundo, donde el presidente actual, Kurbanguly Berdymukhamedov y su predecesor, Saparmyrat Nyýazow, muerto hace tres años, siempre ganaron las elecciones con el 90% de los votos de casi el 100% de los votantes.
La visita de julio de Moratinos y de su fiel escudero Antoni Brufau a Venezuela concluyó con la firma de varios contratos y convenios con diferentes empresas españolas, incluida la omnipresente Repsol. Todo a cambio de mantener cerrado el grifo de la crítica". Extr. wikipedia
|
el destino de Cuba es jodido, más con los buitres carroñeros oteando y profundizando / resorts residenciales al fondo - BARACOA |
http://noticias.aollatino.com/2012/01/20/plataforma-petrolera-scarabeo-9-cuba/?icid=latportal%7Cnoticali
Presidente Repsol YPF, Señor Brufau:
Mientras la muerte de Laura Pollán indigna a nuestra nación y el castrismo reprime a los cubanos que reclaman sus derechos, una plataforma de exploración se traslada hacia nuestro país para materializar la alianza entre la empresa que usted representa y la tiranía castrista. En el mundo de hoy esto no se puede justificar con el sofisma de que los negocios están por encima de la política. Las utilidades de Repsol no son más importantes que los derechos humanos del pueblo cubano.
Los miles de cubanos demócratas asesinados, encarcelados y exiliados durante cinco décadas no son una fantasía sino el resultado de la guerra de la tiranía castrista contra su pueblo. Entre los negocios, la guerra y la política hay una lógica infalible. Sin dinero no se puede hacer la política de la guerra y quien la hace sin recursos la pierde. El castrismo está en quiebra económica, ideológica y política. Por primera vez en medio siglo el pueblo cubano puede derrotarlo y alcanzar su libertad.
Si Repsol hace negocios con esa tiranía, Repsol la fortalece. Ese régimen se volverá más agresivo y criminal contra nuestro pueblo. No creemos estar dándole ninguna lección de ética, de estrategia o de historia. Al aliarse con el enemigo del pueblo cubano, Repsol le hace la guerra al pueblo cubano. Todas las empresas capitalistas socias del castrismo son corresponsables de sus atropellos y sus crímenes.
Usted conduce a Repsol a la guerra. Una guerra que perderá porque el castrismo va camino al despeñadero. Cuba democrática no reconocerá ningún compromiso con su empresa. Por el contrario, Repsol y sus ejecutivos estarán obligados a pagar un alto precio por su complicidad.
EXTRACTO CARTA Huber Matos Benítez (C.I.D. / exilio cubano) 21/10/2011
FIRMA CONTRA REPSOL COMPLICE DEL CASTRISMO:
http://actuable.es/peticiones/dile-repsol-no-coopere-con-genocidas