jueves, 21 de abril de 2011

Karol Wojtyla ó Juan Pablo II magno, un papa para el mundo que sepa conocerlo.




El cardenal Wyszynski (primado de Polonia) no pasa por alto ninguna ocasión de protestar cuando se ataca a los valores que defiende la Iglesia y, además, ha acusado públicamente a la policía de atrocidades con los obreros detenidos en ocasión de los motines de 1976. También la voz del cardenal Wojtyla se ha dejado  oír con frecuencia durante estos últimos años. Por ejemplo, en ese 1976, cuando se sublevó contra la prioridad del partido comunista inscrita en la constitución, y en junio de 1977, cuando protestó de la violación de los derechos del hombre. “Es inadmisible que un grupo de personas imponga su ideología en contra de las concepciones de la mayoría”. Y “en los países comunistas, los cristianos han de armarse contra los peligros de la sociedad que los rodea y deben formar a los miembros, pues el Estado pretende crear un tipo de hombres sometidos a los intereses de aquél”.


Stefan Wyszynski

En Septiembre de 1978, todos los obispos firmaron una carta pastoral que reclamaba la supresión de la censura, porque el Estado paralizaba toda la vida cultural y religiosa de la nación y difundía informaciones erróneas. “Lamentamos que personas que tienen el valor de defender sus opiniones en público sean víctimas de miserables atropellos inspirados desde arriba”. “Sin libertad, el hombre se resquebraja y toda forma de progreso queda condenada a una muerte lenta”. “No podemos renunciar al derecho a la crítica. Pedimos que se nos respete y que se tome en serio nuestras convicciones”.

Juan Pablo II a los polacos y al cardenal Wyszynski, el dia siguiente de su elección en Roma:

Si no fuese por vuestra fe, no me encontraría aquí.” “¿Y qué decir de la fe de este hombre? Fue vuestra fe la que me hizo continuar. Vuestra fe, que triunfó del encarcelamiento y de las privaciones; ella fue la que me hizo seguir adelante.


a Jaruzelski en petit comité: "¿Vd se da cuenta de lo que está pasando?"


Porque se quiso construir una ciudad nueva, Nowa Huta (Nueva Cracovia), como una ciudad sin Dios  y sin iglesia. Entonces las gentes que aquí llegaron de todas las regiones de Polonia, manifestaron su firme voluntad de no construir la nueva ciudad sin una  nueva Iglesia. (..):  no se puede luchar contra la religión en nombre del interés de la clase obrera. ¡No se  puede abusar del nombre de los trabajadores en la lucha contra la religión! Porque el mundo obrero polaco quiere la religión y clama continuamente: “¡Queremos a Dios!” (..) Porque para el trabajador polaco, la religión es riqueza, luz, voz, verdad y vida.

Un mundo en donde se hubiera excluido a Dios sería un mundo sin hombres, aunque existieran personas. Solo Dios da la medida de la grandeza del hombre. Dios es la vocación del hombre. El hombre sólo puede vivir plenamente si tiene a Dios delante de sus ojos.


En señal de buena voluntad, el Parlamento polaco, el Djem,  había nombrado en marzo de 1976, al católico Lubienski  miembro del Consejo de Estado. En el mes de agosto, el ministro de asuntos religiosos, Kazimir Kakol, declaró:  “Tengo en gran consideración al cardenal Wyszynski. Sé que no alberga al comunismo en su corazón, pero puede reconocer  que el régimen ha hecho cosas buenas. En su oposición al comunismo reconoce los límites dentro de los cuales puede obrar. Es un adversario leal.” Pero este mismo Kazimir Kakol también declaraba que quería extirpar el catolicismo hasta las raíces, aunque admitía que sería una tara larga y difícil. También Kazimir Kakol se encontraba en la plaza de San Pedro para la investidura de Juan Pablo II…






Znak  se sitúa en el plano político entre la posición de los obispos y la de Ediciones Pax. La mayoría de sus miembros aceptan el socialismo, aunque no siempre el modo como se pretende construirlo. Esto se ha podido notar en el Parlamento, en el que Znak tiene (lo mismo que Pax) cinco representantes, que a veces son los únicos que se oponen a ciertos proyectos. Sin embargo, la actuación principal de Znak se sitúa más en el plano intelectual que el plano político.

Esta actuación se traduce  sobre todo mediante los Clubes de intelectuales católicos que fueron fundados en 1957. Entre quince, sólo cinco poseen un estatuto jurídico reconocido. La revista Wiez se ocupa de política, economía, y cuestiones sociales, con una actitud más crítica. No sorprenderá, pues, que, casi todos los meses, los ejemplares sometidos a la censura sean acortados prácticamente en una quinta parte…






Los polacos cuando rezan lo hacen, generalmente, con los brazos en cruz y el rostro tocando el suelo. El cura Zacher  que un día, durante la guerra, Karol Wojtyla rezaba de esta postura en su casa, mientras los alemanes efectuaban un registro. Todos los hombres fueron deportados, salvo Karol, porque, según el cura, los alemanes no abrieron la puerta tras la que se encontraba rezando.

Mientras el cardenal Wyzsynski estaba en la cárcel, durante la época estalinista, pensaba a menudo en  esta gran celebración del milenario del cristianismo en Polonia. Y se le ocurrió como una promesa del pueblo polaco prolongada sobre una novena de años, y he aquí los temas que la formarían:  1. Juramos fidelidad a Dios, a la Cruz, al Evangelio, a la Iglesia, a sus pastores y a nuestra santa patria. 2. Prometemos luchar contra nuestros defectos nacionales. 3. Prometemos valernos de todos los medios para que los hijos de nuestro país puedan vivir en el amor a  la justicia. 4. Prometemos ser los defensores de la indisolubilidad del matrimonio y del honor de la mujer, velar por nuestros hogares, a fin de que la vida de los polacos sea apacible y libre de miedo. (..) 9. Prometemos educar a la generación joven en la fidelidad a Cristo.

A veces se producen choques violentos con los representantes del Estado. Así ocurrió en Nowa Huta. Durante varios años, la autoridad religiosa reclamó la posibilidad de construir una iglesia en ella. La autorización se concedió en 1956. Pero a medida que la fecha de los trabajos se acercaba, se iban acumulando las dificultades. ¡Al final las autoridades comunistas decidieron construir una escuela en el mismo sitio exacto! Pero en el momento en que los empleados municipales fueron a retirar la cruz erigida allí hacía mucho tiempo, la cólera de la muchedumbre estalló. Tuvo que intervenir la policía. Las autoridades hicieron marcha atrás.






En 1977 fue solemnemente consagrada por el cardenal Wojtyla. (..) Durante una veintena de años, todos los domingos se había podido ver de cuatro a seis mil fieles, en su mayoría obreros, reunidos alrededor de un altar provisional, al aire libre e hiciera el tiempo que quisiera, para seguir la celebración eucarística. Había doce misas dominicales…

El pueblo polaco no se ha inclinado nunca ante las consecuencias de las guerras, el desmembramiento y la ocupación por parte de potencias extranjeras. Amenazada varias veces de exterminio, se ha sublevado siempre para restablecer o conservar su identidad nacional. La Iglesia católica ha representado unpapel importante en esta lucha: defendiendo su territorio, los polacos defendían su religión contra la Prusia protestante y contra la Rusia ortodoxa.  “Cuando Polonia ha sido ocupada y dislocada (escribió Wojtyla), el patrimonio cristiano de nuestra cultura y nuestra historia fue lo que nos permitió sobrevivir”.



con el escapulario de la Virgen del monte Carmelo


Durante la 2ª guerra mundial, seis millones de polacos murieron en la lucha, aproximadamente. Una cuarta parte de la población. Cerca de 5.000 sacerdotes, la tercera parte del total, perecieron en los campos de concentración nazis, con lo cual se acentuó la tendencia ajuntar los conceptos de polaco y católico. Por otra parte, después de la guerra toda la población es prácticamente de pura cepa polaca; los alemanes que habitaban en el país fueron expulsados; los ucranianos y los rusos, anexionados a la URSS.

Ya no hay muchos judíos, porque, durante la guerra tres millones  de judíos polacos fueron asesinados. (..) En Wadowice, ciudad natal de Wojtyla, una de cada tres personas era judía.



ni los nazis, ni los stalinistas, ni los comunistas propios, pudieron con la fe de estos eslavos.


Wojtyla no se deja intimidar por las amenazas comunistas. Un día viene un inspector y advierte a los profesores de Lublin que tendrán que medir sus palabras y no deberán referirse ya más al pensamiento occidental. Pero esto no impide que Wojtyla siga hablando claramente del existencialismo, de la fenomenología y de las ideas nuevas, aunque sean de origen occidental. Su principal preocupación: no dejar a la moral a la zaga en este mundo en mutación constante.






“Nos hará falta no tanto por razones políticas, sino porque era un sacerdote que sabía escuchar”. Era también el protector de los jóvenes. La agrupación juvenil “Oasis”, fundada por él, sigue teniendo unas tarjetas de afiliado en las que se puede leer: “El portador goza de la protección del cardenal.”

Totus tuus” Todo tuyo, es la divisa episcopal de Karol Wojtyla. “Es verdaderamente de todos, corazón y alma” atestigua su amigo Silkowski. En Wadowice eran condiscípulos. “Uno no pensaba que fuese cardenal”, “Hasta había que hacer un esfuerzo para creerlo, tan igual a sí mismo continuaba siendo.”

En 1960, siendo todavía obispo auxiliar, Wojtyla tomó sobre sí la defensa de los obreros siderúrgicos que querían construir una iglesia en Nowa Huta. Esta ciudad, próxima a Cracovia (la Roma polaca), se había desarrollado después de la guerra y se la consideraba la primera ciudad socialista de Polonia. No habían querido dejar sitio en ella para una iglesia. ¡Importa poco! Wojtyla trajo un trozo de roca de Roma: ésta fue la primera piedra de la catedral que inauguró allí en 1977.






Durante la guerra, el ocupante había prohibido los estudios superiores (filosofía). Los alemanes cerraron las universidades. Karol Wojtyla fue sometido al trabajo obligatorio, desde 1940 hasta 1944, primero en una cantera y luego en una fábrica de productos químicos. Siguió algunos cursos en la clandestinidad y formó parte del “Teatro-rapsodia” clandestino y anti-nazi.

La devoción mariana de Juan Pablo II se ha expresado en sus primeras palabras: “Madonna santíssima”. La lengua italiana se presta de maravilla para expresar los sentimientos polacos… Varias veces al año, el cardenal Wojtyla hacía, en bicicleta, el viaje de Cracovia a convento de Jasna Gora (140 km.) en compañía de un grupo de jóvenes, para saludar a la Virgen Negra. La devoción a María sigue siendo uno de los rasgos característicos de la fe popular de los polacos.







“No me resulta fácil abandonar mi patria bienamada”, respondió el papa a Wyszynski el 23 de Octubre de 1978, “pero si tal es la voluntad de Dios, la acepto. Al venir al cónclave, jamás había pensado en este resultado final. Yo pensaba encontrarme de nuevo en mi país, con mis obispos y mi pueblo. He aquí que me incumbe una tarea muy difícil”. A Karol Wojtyla le costaba trabajo contener las lágrimas.

“Era el mejor alumno de griego y de latín”, dice Helena Szczepanska, antigua profesora suya. “A veces nos ponía en situaciones delicadas, porque parecía saber más que nosotros.” Según un compañero, era un alumno inteligente y reservado, que no exteriorizaba sus sentimientos. “No era un guasón, pero tenía un ingenio como plata viva. Siempre estaba absorto en sus pensamientos.” Obtuvo excelentes notas: nueve muy bien y dos bien.






Poco después de la muerte de su único hermano Edmond, Helena vio a Karol delante de la casa paterna (..), le abrazó diciendo: “¡Pobre Karol, has perdido a tu hermano”. Con una mirada de una profundidad poco corriente, el chico le respondió: “Era la voluntad de Dios”. “Era tan piadoso para un muchacho joven que yo quedé confusa”, cuenta su antigua profesora. “Su fe era mucho más profunda que la mía.”

“Tened la bondad de decirles a vuestros representados y a todo el mundo que la incorporación de la Iglesia católica al movimiento ecuménico tal como se expresó solemnemente en el  Concilio Vaticano II es irreversible. (..) Sabemos que buscáis pacientemente, con él, (Secretariado para la Unidad) la solución de las diferencias que nos separan todavía y los medios para progresar juntos dentro de una fidelidad cada día más completa hacia todos los aspectos de la verdad revelada en Jesucristo. (..) Que la Virgen María sea para nosotros un ejemplo de esta docilidad al Espíritu Santo que es el centro más profundo de la actitud ecuménica. Que nuestra respuesta sea siempre como la suya: “Yo soy tu sierva, que se haga en mí según tu palabra”. Discurso a las delegaciones y organizaciones cristianas no-católicas, Roma, domingo 22 de Octubre de 1978.



dime cómo murió, y te diré como vivió.

“Precisamente lo que deseo es que los artífices de la información religiosa encuentren siempre en las instancias cualificadas de la Iglesia, la ayuda que necesitan.  Vosotros sois muy sensibles a la libertad de información y de expresión, y tenéis razón. Consideraos gozosos al beneficiaros de ella. Emplead bien esta libertad para discernir desde más cerca la verdad e introducir a vuestros lectores, oyentes o telespectadores a “cuanto hay de verdadero, de honorable, de justo, de puro, de amable, de laudable, de virtuoso y de digno de alabanza”, según las palabras de San Pablo (Flp 4, 8), a cuanto les ayude a vivir en justicia y fraternidad, a descubrir el sentido último de la vida, a abrirlos al misterio de Dios tan cercano a cada uno de nosotros.” Discurso a los periodistas en Roma, 21 de Octubre de 1978.

A la salida del Policlínico Gemelli, el Papa se ve obligado a hacer porta-voz con sus manos para dirigirse a la multitud. Antes, todo el personal de la clínica acudió ante le Papa para recibir su bendición. Pero el Papa se olvidaba de darla… Un obispo le indicó el olvido y Juan Pablo II dijo. “¡Ah, tengo mucho que aprender todavía, aún no me he acostumbrado a ser Papa!" , y dió la bendición (primeros días como Papa).






Sin embargo, corre el rumor de que a Wojtyla le eligieron ya en el séptimo escrutinio, pero él rehusó. La octava tanda de votos se dice que le dio 104 de los 11 del total. Sea lo que fuere, el cardenal Joseph Ratzinger, de Munich, declaró:  “Nosotros temíamos que nos dijera: Esto sobrepasa mis fuerzas”. El mismo papa expresó este sentimiento cuando se halló por primera vez ante la multitud, desde el balcón de la plaza de San Pedro: “Tuve miedo al aceptar esta elección”.

El cardenal Thiandoum del Senegal, dijo, poco más o menos: “Yo desmiento en absoluto que esta elección se haya hecho contra el comunismo. Si se hubiera tratado de encontrar, simplemente, un papa anticomunista, habríamos podido tener uno inmediatamente”. “Nuestro solo objetivo, era el de dar a la Iglesia un hombre profundamente religioso y un pastor. Helo ahí todo”.

Según el cardenal Willebrands, su elección fue inspirada por la recia personalidad de Wojtyla, “con sus dotes excepcionales de corazón y de espíritu”.






No estaba escrito en ninguna parte, salvo en las estrellas, quizás, o en el Libro de la Vida, que Karol Wojtyla sería papa. Ha sido únicamente a posteriori que la gente advierte de qué modo una carrera se inscribe en la trama de una vida rica en vicisitudes. El rasgo más saliente de la ascensión de Wojtyla es, sin lugar a discusión, el hecho siguiente: En 1963, la silla del arzobispo de Cracovia estaba vacante. Fueron presentados tres candidatos: los dos primeros eran sacerdotes pertenecientes a la aristocracia, el tercero era Karol Wojtyla. Como en otros países, el jefe del estado polaco tenía derecho de veto sobre el nombramiento de obispos. Los dirigentes polacos jamás habían usado de este derecho; en cambio esta vez lo ejercieron… ¡contra los nobles! Fue nombrado Karol Wojtyla, el hombre del pueblo…



Fátima, el corazón cristiano contra el marxismo satanoide.


“¿Verdad que usted no se imagina siquiera que yo vaya a ser papa? ¿Por qué hace tantas fotografías?” , le decía el cardenal Wojtyla a uno de los fotógrafos presentes en el aeródromo Leonardo da Vinci, de Fumicino cerca de Roma.

Tampoco los cardenales se lo imaginaban mucho, a excepción del austríaco Koenig y algunos otros, cuando entraron en cónclave.

“¡Sia lodato Gesú Cristo!” He aquí las primeras palabras que dirigió al mundo entero Karol Wojtyla una vez papa.

Extr.  JUAN PABLO II, EL HOMBRE QUE VINO DE POLONIA, por Jef de Roeck (1978-Verlag Altiora).




NO PUDIERAMOS HABER IMAGINADO ALGO MAS CLARO Y GRANDIOSO, Y CRUDO.




http://www.cope.es/religion/29-04-11--fray-nemesio---el-papa-juan-pablo-ii-era-un-proyecto-de-dios-240904-1#anc_audios

                                                           

"De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías e ibas a donde querías; pero cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras." Jn 21, 18.


29 comentarios:

  1. ¿tú crees que hoy día abundan en la Iglesia mujeres así del estilo de la venerable Conchita de Armida? ¡Pero si hoy casi ninguna mujer desea tener más de dos hijos, la parejita, lo típico, incluso las que se ganan la vida trabajando para la Iglesia católica en Cáritas, la escuela católica, el profesorado de Religión católica en la pública...!

    Y desde luego, con la doctrina de la Iglesia en la mano, ojo, no con mis ocurrencias, casarse un hombre y una mujer y querer tener sólo dos hijos, pudiendo tener más -esto es, si no se dan casos de infertilidad o insalvables problemas económicos-, es contrario a la doctrina de la Iglesia, al plan de DIOS. Eso nada tiene que ver con la noción de paternidad responsable de la que tanto habló el venerable Juan Pablo II, aunque el Papa polaco más bien hablaba de paternidad consciente: inequívoca apertura a la vida, actitud de los esposos sin la cual no hay verdadero matrimonio cristiano, según el Magisterio. POR LUIS H.L.

    ResponderEliminar
  2. “Están, pues, gravemente equivocados los que creen posible y esperan para la Iglesia un estado permanente de plena tranquilidad, de prosperidad universal, y un reconocimiento práctico y unánime de su poder, sin contradicción alguna; pero mucho peor es el error de aquellos que se engañan pensando que alcanzarán esa paz efímera mediante la disimulación de los derechos e intereses de la Iglesia, sacrificándolos a intereses privados, disminuyéndolos injustamente, complaciendo al mundo, “que está todo puesto bajo el maligno” (1 Jn. 5, 19), con el pretexto de captar la simpatía de los fautores de novedad y atraerlos a la Iglesia, como si fuera posible una composición o acuerdo entre la luz y las tinieblas, entre Cristo y Belial.

    “Son éstos, sueños de enfermos, alucinaciones que siempre han ocurrido y ocurrirán mientras haya soldados cobardes, que arrojen las armas a la sola presencia del enemigo, o traidores que pretendan a todo costo hacer las paces con el enemigo, que es el enemigo irreconciliable de Dios y de los hombres”. (Papa San Pío X, Encíclica Communium Rerum, del 21 de abril de 1909.) ACCIONFAMILIA CHILE

    ResponderEliminar
  3. Juan Claudio Sanahuja, editor de Noticias Globales:

    «El Nuevo Orden Mundial busca la desaparición de la Iglesia católica», dice un experto de la ONU

    Lleva años estudiando el llamado Nuevo Orden Mundial (NOM): el intento de las agencias de la ONU de trastocar el orden natural.
    El único enemigo de esta ideología de género es la Iglesia, que afirma con rotundidad verdades que se contraponen a la nueva ideología y una nueva ética sin principios ni valores inmanentes e inmutables.Por eso la ética judeocristiana es incompatible con los nuevos paradigmas del NOM y la declaración de Benedicto XVI de los principios no negociables es todo un desafío para los grupos de presión feministas, homosexuales y abortistas. ¿El lobby más peligroso? “El lobby gay que actúa dentro de la Iglesia”. POR LUIS LOSADA - REVISTA ALBA.

    ResponderEliminar
  4. Benedicto XVI reconoció en la Misa en la Cena del Señor de este Jueves Santo que Satán está cribando a los discípulos de Cristo ante los ojos de la humanidad.

    En una rebosante basílica de San Juan de Letrán, catedral del obispo de Roma, el pontífice pronunció una homilía en la que clamó por la unidad de los discípulos de Cristo, y confesó la importancia que tienen en su vida las oraciones de los creyentes por su ministerio.

    "Hoy comprobamos de nuevo con dolor que a Satanás se le ha concedido cribar a los discípulos de manera visible delante de todo el mundo", reconoció el Santo Padre.

    En particular, constató cómo la infidelidad de los cristianos puede comprobarse hoy en los países occidentales.

    "Los puestos vacíos en el banquete nupcial del Señor, con o sin excusas, son para nosotros, ya desde hace tiempo, no una parábola sino una realidad actual, precisamente en aquellos países en los que había mostrado su particular cercanía", lamentó.

    "Jesús nos desea, nos espera. Y nosotros --preguntó--, ¿tenemos verdaderamente deseo de él? ¿No sentimos en nuestro interior el impulso de ir a su encuentro? ¿Anhelamos su cercanía, ese ser uno con él, que se nos regala en la Eucaristía? ¿O somos, más bien, indiferentes, distraídos, ocupados totalmente en otras cosas?". ZENIT.ORG

    ResponderEliminar
  5. El Papa Benedicto XVI afirmó hoy, durante la homilía en la Misa Crismal, celebrada en la Basílica de San Pedro, que los cristianos, “Pueblo de Dios”, corren el riesgo, sobre todo en Occidente, de dejar de ser pueblo, por haberse alejado de Dios.

    El Pontífice dedicó la homilía a hablar del significado de los Santos Óleos que se bendicen este día en toda la Iglesia, y especialmente del Crisma, el más noble de todos, que se usa en la Confirmación y en la Ordenación Sacerdotal.

    Esta “unción sacerdotal” convierte a los cristianos en “santuario de Dios en el mundo”, explicó. Pero se preguntó a continuación si esta misión se está llevando a cabo hoy, o si por el contrario, en lugar de “abrir a los hombres el acceso a Dios”, por el contrario, “se lo escondemos”.

    “Nosotros –el Pueblo de Dios– ¿acaso no nos hemos convertido en un pueblo de incredulidad y de lejanía de Dios? ¿No es verdad que el Occidente, que los países centrales del cristianismo están cansados de su fe y, aburridos de su propia historia y cultura, ya no quieren conocer la fe en Jesucristo?”, se preguntó.

    Por ello, el Papa invitió a todos los fieles a “gritar en esta hora a Dios: No permitas que nos convirtamos en no-pueblo. Haz que te reconozcamos de nuevo”.

    En este sentido, afirmó la importancia de la próxima beatificación de Juan Pablo II, “un gran testigo de Dios y de Jesucristo en nuestro tiempo”.

    A pesar de “la vergüenza por nuestros errores, no debemos olvidar que también hoy existen ejemplos luminosos de fe; que también hoy hay personas que, mediante su fe y su amor, dan esperanza al mundo”, añadió el Papa. ZENIT.ORG

    ResponderEliminar
  6. En la sesión de apertura, me acerqué al Papa JP II y le pregunté: “¿Se acuerda de nuestra conversación en Malta?”.

    Me preguntó: “¿Qué conversación?”.

    Respondí: “Aquella sobre el Líbano”.

    Y en ese momento, sus ojos brillaron, me apretó la mano y me dijo: “¡Es usted! No me acuerdo de su nombre. Discúlpeme. Pero no me he olvidado nunca de aquella rápida conversación. Estoy muy contento de la participación musulmana en el Sínodo. Y estoy contento de precisamente usted esté con nosotros”.

    El Sínodo por el Líbano duró un mes entero, yo participé en él durante tres semanas, durante las que me reunía dos veces al día con el Papa, una vez por la mañana y otra por la tarde. En todas aquellas ocasiones me mostró gran afecto y amabilidad. Durante una cena privada en su apartamento en el Vaticano, estábamos sólo ocho personas, me quedé sorprendido de una muy noble iniciativa del Papa, que insistió en que la cena se acompañase sólo con agua y zumo de naranja para respetar nuestra sensibilidad islámica.

    Y durante un viernes del Sínodo, envié una nota escrita al secretario general del Sínodo, el cardenal Scott, informándole que había abandonado la sala sinodal para ir a la mezquita de Roma para la oración del viernes, pidiendo que mi ausencia de los encuentros de aquel día no fuese malentendida. El cardenal asintió expresando su consentimiento, pero después consideró oportuno hacer partícipe del contenido de la nota al Papa, que estaba sentado a su lado, y tras un breve intercambio de palabras con el Santo Padre, se acercó al micrófono e informó a los presentes del contenido de la nota, añadiendo: “El Santo Padre espera que nuestros huéspedes musulmanes (eramos tres, el juez Abbas Halab, representante de la confesión drusa, el doctor Saed El-Maula, representante del supremo consejo chiíta y yo), recen por el buen resultado del Sínodo”.

    Fue un gesto inaudito desde todos los puntos de vista. ¡El Papa, jefe de la Iglesia Católica, pide a un musulmán que rece por el buen resultado de un encuentro cristiano realizado en el Vaticano bajo la misma presidencia del Papa y con la presencia de numerosos cardenales, patriarcas y obispos! ZENIT.ORG

    ResponderEliminar
  7. Allí mismo, exactamente quince días antes, el día Pascua de Resurrección, en la Misión de la Santa Sede ante la ONU, nos habíamos enterado de la muerte de Jérôme Lejeune, “el más grande defensor de la vida, especialmente de la vida de los por nacer, que asumió plenamente la particular responsabilidad del científico, dispuesto a ser signo de contradicción, sin hacer caso a las presiones de la sociedad permisiva y al ostracismo del que era víctima”, dijo sobre él, años después, Juan Pablo II.

    A los pocos días, el Papa, por si no lo habíamos entendido, nos ubicaba en la real dimensión de la lucha y decía: “El Papa León XIII introdujo en toda la Iglesia una oración especial a San Miguel Arcángel…os invito a todos a no olvidarla, a rezarla para obtener ayuda en esta batalla contra las fuerzas de la tinieblas”, (29-04-94).

    Las palabras del Romano Pontífice y la pascua de Lejeune disiparon en mí las tentaciones de contemporizar con el lenguaje de los documentos internacionales, polivalente y traicionero, oscurecedor de la verdad, aceptable por todos y, por tanto, reinterpretable por cada uno. El lenguaje subrepticiamente venenoso de los consensos inclusivos. ENVIOS SANAHUJA NOTICIAS GLOBALES

    ResponderEliminar
  8. El dictador de Zimbabue, Robert Mugabe, aparece en la lista de personalidades invitadas a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II este domingo, ha confirmado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

    Responsable de múltiples asesinatos y declarado persona non grata por la propia Unión Europea, Mugabe apoyó recientemente la masacre contra la población civil libia, enviando ayuda a Muammar Gadafi.

    No obstante, según Lombardi, “Zimbabue es un Estado con el que la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas”, de manera que la presencia del “satánico emperador”, como lo ha calificado alguna prensa, no constituiría un problema para las autoridades de la Iglesia.

    Mugabe y su círculo inmediato tienen prohibido viajar a Europa y Estados Unidos, y sus cuentas bancarias fueron congeladas hace casi una década como réplica a sus continuas violaciones de los derechos humanos. EXTR. NEOCLUBPRESS.COM

    ResponderEliminar
  9. Siendo usted la persona que realizó una gran contribución en la organización de la visita de Juan Pablo II a Egipto y con el que me encontré varias veces después... ¿Cómo se siente a raíz de su beatificación el próximo 1 de mayo?

    --Ali al-Samman (UNIV. AL-AZHAR EL CAIRO): Como creyente, mi reacción sería el deseo de orar por él. Entonces diré que se le da lo que le corresponde por su trabajo, por el trabajo que yo he visto, en el que participé y del que he sido testigo. Esto me prueba lo mucho que él abrió su corazón, su mente y sus brazos a todo el mundo. Esto es lo que yo experimenté personalmente en Asís, cuando fui a dar un discurso en nombre del imán Muhammad Sayyid Tantawy. Sin duda, que seré el más feliz de la creación de Dios en ese día. EXTR. ZENIT.ORG

    ResponderEliminar
  10. También el Vicepresidente de la CNR ITALIA, atribuyó al aborto la ruina de la ciudad de Varsovia: “El Señor anunció a Santa Faustina Kowalska el castigo de una ciudad, Varsovia, por los pecados que se cometían en ella, sobre todo por el aborto, que es el asesinato del indefenso en el vientre de la madre. Varsovia fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial”.

    Para corroborar la tesis, De Mattei utiliza las palabras de Juan Pablo II: “La Iglesia ha definido los ‘pecados que claman venganza ante Dios’ y ha incluido, en primer lugar, el asesinato voluntario, que hoy se renueva por los innumerables abortos cometidos cada día, cada hora, cada minuto en el mundo”.

    “Dios es infinitamente misericordioso –continua De Mattei– pero es justo, como declaró Juan Pablo II, cuando dijo que el aborto, como la sodomía, son pecados que claman venganza ante Dios.

    “Sabemos cómo Dios castigó el pecado de Sodoma y Gomorra: con la destrucción de esas ciudades”.

    “Toda nuestra sociedad merece un castigo divino, afirmó el profesor católico, citando a Juan Pablo II: “¿Qué se puede pensar de una sociedad, como la contemporánea, que hizo del asesinato voluntario y del pecado de Sodoma una regla pública y social? Estas Naciones podrían ser castigadas, como ocurrió a las comunidades cristianas una vez florecientes y ahora olvidadas. Ocurrió a Cartago, devastado por los vándalos y luego sumergidos por el Islam. El Cristianismo fue eliminado de esa tierra. Y ¿qué espera a las Naciones europeas, que inscriben los vicios de Cartago en sus leyes?”.

    EL PROFESOR De Mattei concluye con una pregunta: “¿No podría ocurrir lo mismo en nuestro tiempo?”. ENVIOS ACCIONFAMILIA CHILE

    ResponderEliminar
  11. Benedicto XVI aseguró que Juan Pablo II "es beato por su fe, fuerte y generosa, apostólica". Además, subrayó: "hoy resplandece ante nuestros ojos frente a a luz espiritual de Cristo resucitado, la figura amada y venerada de Juan Pablo II. Hoy su nombre se añade a la multitud de Santos y beatos que él proclamó durante sus casi 27 años de Pontificado".

    Ratzinger destacó que con su testimonio de "fe, amor y de valor apóstolico, acompañado de una gran humanidad" Juan Pablo II ayudó a los cristianos de todo el mundo a no tener miedo de llamarse cristianos. "En una palabra: de hecho ayudó a no tener miedo de la verdad".

    Benedicto XVI recordó asimismo el importante papel que Karol Wojtyla jugó en la caída del comunismo. "Karol Wojtyla subió al trono de Pedro llevando consigo la profunda reflexión entre el marxismo y el cristianismo, centrada en el hombre. Su mensajes fue éste: el hombre es el camino de la Iglesia y Cristo es el camino del hombre".

    Pero sobretodo, Benedicto XVI subrayó que fue Juan Pablo II quien reivindicó para el cristianismo el aspecto de esperanza del marxismo. "Aquella carga de esperanza que en cierta manera se le dio al marxismo y a la ideología del progreso, él la revindicó legítimamente para el cristianismo, restituyéndole la fisonomía auténtica de la esperanza". extr. elmundo.es

    ResponderEliminar
  12. “Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón (cf. Rm 2, 14-15) el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término, y afirmar el derecho de cada ser humano a ver respetado totalmente este bien primario suyo. En el reconocimiento de este derecho se fundamenta la convivencia humana y la misma comunidad política.”

    EVANGELIUM VITAE

    ResponderEliminar
  13. le tocó el turno al cardenal Stanisław Dziwisz, arzobispo de Cracovia, quien fue su secretario personal durante más de 40 años.

    Tomó la palabra para recordar que los dos amores de su vida fueron "Dios (Jesucristo), y el hombre, sobre todo los jóvenes".

    Y luego reveló cuáles son las dos ocasiones en las que vio a Juan Pablo II "verdaderamente enfadado". Aunque matizó: "había un motivo".

    La primera vez, dijo, fue en Agrigento, en Sicilia, el 9 de mayo de 1993, cuando "levantó la voz contra la mafia. Y nos asustamos todos", recordó.

    La otra ocasión, añadió el secretario de Karol Wojtyla, fue durante el Ángelus, antes de la guerra en Irak, cuando gritó con fuerza: "No a la guerra, la guerra no resuelve nada. Yo he vivido la guerra; sé lo que es la guerra".

    "Envió a un cardenal a Washington y otro a Bagdad para decir: '¡no tratéis de resolver los problemas con la guerra!'. Y tuvo razón. La guerra existe todavía y no ha resuelto nada". ZENIT.ORG

    QUE SE LO DIGAN AL AZNARIN, JUDAS Y HEREJE PADRINO ORIGINAL DE LA RUINA HISPANA.

    ResponderEliminar
  14. Pese a la intensa lluvia que caía, varios miles de personas se acercaron por la mañana a la gran plaza de Pilsudski, cerca del centro histórico de la capital polaca, donde Juan Pablo II pidió en 1979 al Espíritu Santo que viniera a "renovar la faz de esta tierra".

    Sus compatriotas entendieron sus palabras como un aliento para resistir las amenazas del régimen comunista. Un año más tarde, se creó el primer sindicato libre del bloque soviético, Solidarnosc, bajo el liderazgo de su jefe histórico, Lech Walesa, a la postre presidente de Polonia. PERIODISTADIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  15. En Wadowice, ciudad natal del Papa, y en Cracovia, los polacos también se han reunido para seguir la ceremonia de beatificación. "Es una gran alegría para mí ver que mi amigo con el que fui a la escuela hasta el bachillerato ha sido beatificado", comenta Eugeniusz Mroz, de 90 años, un ex compañero de clase de Karol Wojtyla, en Wadowice.

    En Cracovia (sur), ciudad en la que Juan Pablo II fue arzobispo antes de ser nombrado sumo pontífice, decenas de miles de personas se han congregado cerca del santuario de la Misericordia Divina. El pontífice puso la primera piedra para la construcción de esta iglesia.

    En Polonia, donde más del 90% de la población se declara católica, Juan Pablo II sigue siendo una autoridad moral única e indiscutible. De acuerdo con un reciente sondeo del instituto CBOS, el 95% de los polacos estima que la beatificación de Juan Pablo II es un acontecimiento importante.

    La amplia mayoría de los polacos no duda en considerar al primer Papa eslavo como el personaje más importante del siglo XX.

    La organización sindical más grande de Polonia, OPZZ, renunció a convocar este año su tradicional marcha del 1 de mayo en Varsovia para no interferir en las ceremonias relacionadas con la beatificación. "No hemos querido organizar esta marcha por la beatificación". "Temimos que ésta pudiera ser entendida como una manifestación contra el Papa, cuando nuestros miembros son polacos como los demás", explicó a la AFP Grzegorz Ilka, portavoz de OPZZ, sindicato de izquierda que representa a 750.000 personas en todo el país.

    Desde que murió, hace seis años, sus compatriotas lo veneran como a un santo. "Las personas siempre han rezado a Juan Pablo II, incluso antes de que fuera beatificado. La beatificación permitirá simplemente que se haga de forma oficial". PERIODISTADIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  16. SOBRE LA INVITADA DE MUGABE, CON EL VISTO BUENO DEL BERLUSCONI (PICAMELO MENÚO QUE ES PA' LAS GALLINAS):

    ESTO DEL MUGABE ES SIN DUDA OTRO DESLIZ, SIC, DE UNA IGLESIA CON MUCHA BUROCRACIA Y FUNCIONARISMO PASTORAL, POLITICO, MEDIATICO Y DIPLOMATICO. COSA QUE APROVECHAN BIEN PARA CRITICARLA Y ACORRALARLA SATANISTAS Y MUNDANISTAS VARIOS.

    Y EL BERLUSCONI QUE LE NIEGA LA ENTRADA A ALI AGCA!!, NO PONIENDO REPAROS EL VATICANO... PA' JODER EL E.S. CON JUAN PABLO II, POR SUPUESTO. LA QUE TE ESPERA, CHULO CAVALIERE...

    ResponderEliminar
  17. Hace poco más de tres días terminé mi relectura de su libro de memorias titulado “Antes del fin”.

    Hoy, al leer la noticia de su muerte, lo retomé y leí al azar: “Extraviado en un mundo de túneles y pasillos, el hombre tiembla ante la imposibilidad de toda meta y el fracaso de todo encuentro.” Descanse en paz Ernesto Sábato.

    POR LA Ibis García Alonso EN ZOEVALDES.NET

    ResponderEliminar
  18. Juan Pablo II, según el responsable del Centro de Diálogo y de Oración que ha estudiado todos los documentos del Papa relacionados con este tema, “tiene es en este sentido un papel esencial”. No sólo Wojtyla, como obispo de Cracovia, era el obispo de Auschwitz, sino que “se puede decir que el concebía su sacerdocio como respuesta a todo lo que sucedió durante la II Guerra Mundial, los inmensos sufrimientos que otros vivieron también en su lugar”.

    De hecho, “es justo durante la guerra cuando Wojtyla decidió hacerse sacerdote y entra en el seminario clandestino organizado por el cardenal Adam Sapieha”. “Para él -añade Deselaers- que en la infancia tuvo amigos judíos, lo de Auschwitz no fue una tragedia abstracta sino que forma parte de su vida”. Según Deselaers, su fuerte compromiso a favor de la dignidad y de los derechos del hombre, la búsqueda del diálogo entre los cristianos y judíos, el encuentro en Asís entre los responsables de las religiones para que todas cooperasen en la civilización del amor, las raíces de sus tensiones por la unidad del género humano: todo nace de la experiencia de Auschwitz”.

    “En 1965, como joven obispo -cuenta Deselaers – Wojtyla vino a Oświęcim por la fiesta de Todos los Santos. En la homilía explicó que era posible mirar este lugar con los ojos de la fe”. Si Auschwitz es el lugar, dijo “que nos muestra hasta que punto el hombre puede ser o convertirse en malvado” sin embargo “no podemos permanecer aplastados por esta terrible impresión sino que es necesario mirar a los signos de la fe, como hizo Maximiliano Kolbe”.

    Su ejemplo “nos muestra como Auschwitz evidencia también toda la grandeza del hombre, todo lo que el hombre 'puede' ser, venciendo la muerte en nombre del amor, como hizo Cristo”. Y cuando vino aquí por primera vez como Papa “afirmó que la victoria sobre el odio en nombre del amor no pertenecen sólo a los creyentes y que toda victoria de la humanidad sobre un sistema anti-humano ha de ser un símbolo para nosotros”.

    Quizás también por esto Edith Stein-Santa Teresa Benedicta de la Cruz, que une la confesión de la fe cristiana y la tragedia de la shoah, se ha convertido en patrona de Europa: “Wojtyla quiso decir que si Europa busca su identidad en la era moderna no puede olvidar Auschwitz”. CHIARA SANTOMIERO EN ZENIT.ORG

    ResponderEliminar
  19. Gracias por el envío. Me considero seguidor de Jesucristo, indigno discípulo de Él en el seno de la Iglesia católica. Por ello y porque soy consciente de mis errores y pecados, sufro por cómo está el mundo: materialismos a mansalva, hedonismos, individualismos, mundanización... En concreto piensdo en ustedes, mujeres jóvenes, ¡qué mundanizadas! ¿Dónde queda una mujer joven deseosa de formar una familia cristiana abierta a la vida (tener hijos, no la parejita, lo típico, ¡a lo que se apuntan incluso las católicas enchufadas en la escuela católica, Cáritas, etcétera!, sino los que Dios conceda), a la solidaridad militante, que exige una vivencia de espiritualidad de encarnación, y a la pasión entusiasta por la cultura?

    En consecuencia, a menudo estimo que muchas manifestaciones de fe y de alabanza al Papa no pasan de un bla bla bla insustancial, folklórico. Porque la mejor manera de defender a la Iglesia y al Papa no es simplemente aplaudiéndolos ni vitoreándolos, sino tratando de cumplir la voluntad de Dios, cosa que hoy, empezando por mí, conste, no se quiere cumplir, casi nadie quiere cumplir. Y en concreto pensando en las mujeres, no se quiere cumplir por culpa muy directa de tanto rollo feminista de liberación y antipatriarcalismo y otros machanguerías (canarismo, significa necedad), por desgracia metido hasta el tuétano mismo de la Esposa de Cristo. Patético. Juan Pablo II y Benedicto XVI han advertido con pasión del peligro de la pérdida del genio de la mujer, y tales advertencias no han provocado más que las sardónicas risas y las descalificaciones, a menudo hasta la mofa y la befa, de la mayoría de las dizque católicas progres feministas que he alcanzado a conocer. Ellas, queriéndolo o sin querer -el juicio sobre sus conciencias se lo dejo a Dios Padre, a Padre Dios, expresión canaria de la que hay constancia que al misionero Antonio María Claret llamó la atención hacia la mitad del siglo XIX- han contribuido y contribuyen a mundanizar la Iglesia universal hasta límites que ya van a ser increíblemente patológicos, diría yo. Tiempo al tiempo. POR L.H.L.

    ResponderEliminar
  20. “He visto que la representación oficial de la Argentina (EN LA BEATIFICACION) es bastante numerosa. Está compuesta por un número notable de legisladores. Yo me permito, con todo respeto, deslizar una sugerencia: algunos de ellos podrían aprovechar esta circunstancia excepcional para pedir la intercesión del nuevo Beato de modo que Dios Nuestro Señor les perdone haber aprobado el año pasado en el Congreso de la Nación una ley inicua contraria a la enseñanza del Gran Pontífice, la ley que alteró la naturaleza del matrimonio en la Argentina.”

    (Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata) ENVIOS SANAHUJA

    ResponderEliminar
  21. Su represión y duro castigo a más de 500 teólogos conciliares en todo el ámbito eclesial, y, sobre todo, su condena y descalificación de los teólogos y de la Teología de la Liberación, lo que supone un desprecio por la autonomía de las iglesias y una apuesta por la ignorancia y la ausencia de creatividad en la Iglesia. EN REDESCRISTIANAS

    O JPII ERA UN INQUISIDOR Y CENSOR BRUTAL, O LA TEOLOGIA Y LOS TEOLOGOS DE LA IGLESIA DE HOY SE HAN VUELTO LOCOS EN GENERAL, Y NO SIRVEN A DIOS Y AL EVANGELIO EN CASI NADA.

    ResponderEliminar
  22. Tampoco El País está para tirar cohetes.

    En su editorial no hace otra cosa que dar mamporros a la beatificación del Papa polaco. El diario de Prisa no aguanta que se diga que Juan Pablo II acabó con el comunismo. "Que tampoco se exagere diciendo que liquidó el comunismo soviético, porque éste se destruyó a sí mismo".

    Les ha faltado decir que fue su diario el que a través de sus artículos lo hizo. Siguiendo con su alegato afirma que "su mandato terrenal", no sabemos cual es el otro, "comportó mundanas sombras". Y muy preocupado ahora por el bien de la Iglesia Católica, el editorialista indica que "con su contagiosa personalidad mediática, pero su relativo descuido del cristianismo de base, llenaba más estadios que templos". Además, criticó la representación española en Roma, "un desproporcionado nivel político para un acto confesional". EXTR. LIBERTADDIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  23. El cardenal arzobispo de La Habana Jaime Ortega invitó a los fieles a participar en la Santa Misa que, con motivo de la beatificación de Juan Pablo II, presidió el nuncio apostólico Angelo Becciu, en la catedral de La Habana, el domingo a las seis de la tarde.

    Funcionarios del gobierno de Raúl Castro asistieron a la misa, poco antes de que la televisión estatal retransmitiera en diferido la ceremonia emitida desde la televisión vaticana.

    El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, el vicecanciller Dagoberto Rodríguez y Carlos Samper, de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba asistieron a la celebración litúrgica.

    Ante medio millar de fieles, que llenaron la catedral, el nuncio apostólico Angelo Becciu aseguró que Juan Pablo II fue “un amigo de Cuba, sabemos con qué interés y amor sentía la vida de este país”.

    El papa Wojtyla, el único pontífice que ha visitado la Isla caribeña en toda su historia, marcó un hito en su viaje apostólico a Cuba, del 21 al 25 de enero de 1998, al estrechar la mano a Fidel Castro y reconvenir públicamente al ministro y sacerdote poeta Ernesto Cardenal, por ejercer un cargo político sin permiso vaticano. Imágenes que dieron la vuelta al mundo, marcando un antes y un después en las relaciones del país comunista con el resto del mundo.

    La visita logró distender las tensiones de medio siglo entre el gobierno comunista de Fidel Castro y la Iglesia local, así como estrechar relaciones entre la Santa Sede y La Habana.

    La frase más repetida, pronunciada aquí por Juan Pablo II – calificado oficialmente como “mensajero de la verdad y la esperanza” – fue que “Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”. Una frase que derribó años de aislamiento y abrió la puerta a un progresivo deshielo del último bastión de la guerra fría.

    En un reciente libro, el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Tarcisio Bertone, afirma que Juan Pablo II “estimaba que había sido una visita muy positiva, sobre todo por el entusiasmo del pueblo, que vivió momentos de libertad gracias a ella”.

    El Papa “me confesó que probablemente ningún jefe de Estado se había preparado tan a fondo para su visita” como Fidel Castro, quien “había leído las encíclicas y los principales discursos e incluso algunas poesías”, afirmó Bertone.

    “Sin duda, podemos decir que su visita constituyó un acontecimiento trascendental en la historia de esta nación y de la Iglesia”, afirmó por su parte el nuncio en Cuba. ZENIT.ORG

    ResponderEliminar
  24. En Oaxaca, el 29 de enero de 1979, dijo: "Mi presencia entre vosotros quiere ser un signo vivo y fehaciente de esta preocupación universal de la Iglesia. El Papa y la Iglesia están con vosotros y os aman: aman vuestras personas, vuestra cultura, vuestras tradiciones; admiran vuestro maravilloso pasado, os alientan en el presente y esperan tanto para en adelante. El Papa quiere ser vuestra voz, la voz de quien no puede hablar o de quien es silenciado, para ser conciencia de las conciencias, invitación a la acción, para recuperar el tiempo perdido, que es frecuentemente tiempo de sufrimientos prolongados y de esperanzas no satisfechas".

    Y clamó con voz profética: "Responsables de los pueblos, clases poderosas que tenéis a veces improductivas las tierras que esconden al pan que a tantas familias falta: la conciencia humana, la conciencia de los pueblos, el grito del desvalido, y sobre todo la voz de Dios, la voz de la Iglesia os repite conmigo: no es justo, no es humano, no es cristiano continuar con ciertas situaciones claramente injustas. Hay que poner en práctica medidas reales, eficaces, a nivel local, nacional e internacional. Y es claro que quien más debe colaborar en ello, es quien más puede".

    En Canadá, el 15 de septiembre de 1984: "No sólo el cristianismo es importante para los pueblos indígenas, sino que Cristo mismo es indígena en los miembros de su Cuerpo".

    En Tuxtla Gutiérrez, el 11 de mayo de 1990: "Ante tanta injusticia, ante tanto dolor, ante tantos problemas, un hombre puede llegar a sentirse olvidado por Dios. Vosotros mismos, habréis podido experimentar tal vez parecidos sentimientos: la dureza de la vida, la escasez de medios, la falta de oportunidades para mejorar vuestra formación y la de vuestros hijos, el acoso continuo a vuestras culturas tradicionales, y tantos otros motivos que podrían invitar al desaliento. Más aún, podrían sentirse olvidados quienes han tenido que dejar sus casas, sus lugares de origen, en una afanosa búsqueda del mínimo imprescindible para seguir viviendo. No caigáis en la seducción de los vicios, como el abuso del alcohol, que tantos estragos causa; ni prestéis vuestra colaboración al narcotráfico, causa de la destrucción de tantas personas en el mundo"

    A los representantes de los pueblos amerindios, en Santo Domingo, República Dominicana, el 12 de octubre de 1992: "Elemento central en las culturas indígenas es el apego y cercanía a la madre tierra. Amáis la tierra y queréis permanecer en contacto con la naturaleza. Uno mi voz a la de cuantos demandan la puesta en acto de estrategias y medios eficaces para proteger y conservar la naturaleza creada por Dios. El respeto debido al medio ambiente ha de ser siempre tutelado por encima de intereses exclusivamente económicos o de la abusiva explotación de recursos en tierras y mares. Entre los problemas que aquejan a muchas de las comunidades indígenas están los relacionados con la tenencia de la tierra".

    En Izamal, Yucatán, el 11 de agosto de 1993: "Conozco las dificultades de vuestra situación actual y quiero aseguraros que la Iglesia, como Madre solícita, os acompaña y apoya en vuestras legítimas aspiraciones y justas reivindicaciones. Como cristianos, no podemos permanecer indiferentes ante la situación actual de tantos hermanos privados del derecho a un trabajo honesto, de tantas familias sumidas en la miseria".

    En Santo Domingo agregó: "Se trata de conseguir que los católicos indígenas se conviertan en los protagonistas de su propia promoción y evangelización. Y ello, en todos los terrenos, incluidos los diversos ministerios. ¡Qué inmenso gozo el día en que vuestras comunidades puedan estar servidas por misioneros y misioneras, por sacerdotes y obispos que hayan salido de vuestras propias familias y os guíen en la adoración a Dios en espíritu y en verdad!" POR Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel EN ZENIT.ORG

    ResponderEliminar
  25. “Durante la ocupación nazi – explicó monseñor Suder –, cuando un seminarista expresaba al cardenal la intención de hacerse sacerdote, él indicaba a cada uno que estudiase en casa, a escondidas. Ninguno de nosotros conocía a los demás”.

    Era una medida que se había hecho necesaria después de que los nazis hubieran encontrado a cinco jóvenes seminaristas que pernoctaban en el seminario cerrado por su imposición: les habían arrestado y fusilado, mientras que los demás habían sido deportados a Auschwitz. Por esto Sapieha había decidido hacer entrar a seminario en la más total clandestinidad.

    A espaldas del anciano sacerdote, un retrato de Karol Wojtyła en actitud pensativa, con el mentón apoyado en una mano, parece participar en la reevocación de los terribles momentos de hace setenta años. Desde las ventanas de la pequeña habitación, la vista se extiende hasta la centralísima basílica Mariacka, donde en los años cincuenta Wojtyła llevó a cabo el oficio de padre espiritual.

    “Tengo bien impresa en la memoria la imagen de Karol en ese día de agosto – explicó monseñor Suder –: tenía una camisa blanca sobre los pantalones de tejido espeso y en los pies zuecos de madera. En la cabeza era evidente una cicatriz: en seguida supe que había sido embestido por un camión”.

    “Un buen compañero”, recordó. “No tenía problemas de comunicación” – ¡y de esto se habría dado cuenta sucesivamente todo el mundo! –; era “modesto en el hablar en cuanto que prefería escuchar, daba su parecer sobre las cuestiones pero no lo imponía, intentaba comprender al otro, no mentía nunca”.

    El joven Wojtyła prestaba apuntes (cada página de sus cuadernos estaba sellada con las iniciales de Jesús y María) y ayudaba de buen grado a los amigos en el estudio, pero no en los exámenes; a un compañero que le había pedido respuestas durante una prueba, le dio esta respuesta: “Concéntrate un momento, pide ayuda al Espíritu Santo y después intenta dar solo tus respuestas”.

    “Tenía la mirada serena – afirmó monseñor Suder – y sentido del humorismo, le gustaba escuchar chistes”. Fiel a la disciplina del seminario, estaba muy atento en las clases y era capaz de sintetizar, los profesores estaban muy contentos con él.

    “Tras el fracaso de la insurrección de Varsovia, al obispado llegaron los sacerdotes que habían tenido que huir de la ciudad, por lo que nosotros los seminaristas tuvimos que ceder nuestras habitaciones y dormimos todos juntos en la sala de las audiencias del cardenal, donde tenían lugar también las clases”, prosiguió monseñor Suder.

    Este periodo de vida estrechamente común, que se prolongó hasta la llegada a la ciudad de los rusos, en enero de 1945, acercó mucho a los jóvenes: “Supe que había nacido en Wadovice, que había llegado a Cracovia junto con el padre tras la muerte de los suyos, y que después en 1941 cuando también murió su padre, había concluido que el objetivo de su vida era el sacerdocio”.

    Otra característica del joven Wojtyła que permaneció viva en la memoria de sus compañeros de estudio era “la sensibilidad hacia el sufrimiento humano. Regalaba a los pobres todo lo que recibía pero con mucha discreción, para no ostentar su generosidad”.

    “Sobre todo – recordó Suder – tenía el don de saber rezar”. Rezaba casi siempre de rodillas, con el rosario en la mano, al cuello el escapulario carmelita. “No separaba el estudio de la teología de la oración, para él era todo una unidad. Después de la oración de la noche, se quedaba en la capilla con el manual de teología o el cuaderno de apuntes: el estudio ligado a la oración y viceversa era una característica suya”. zenit.org

    ResponderEliminar
  26. Nacido en 1913, ha vivido bajo dos dictaduras, la del III Reich y la de la RDA, y fue testigo de la mayor barbarie que vio el siglo XX, la de los campos de concentración nazis. Es Hermann Scheipers, el último sacerdote católico alemán que sigue con vida de los aprisionados por Hitler, un privilegio que afirma que sólo puede agradecer a su fe y que ahora difunde, como durante una conferencia ofrecida en Granada.

    En su caso, el infierno duró cuatro años, de 1941 a 1945, en el campo de concentración de Dachau, cerca de Munich. Pasó antes seis meses en la cárcel, acusado de colaborar con otros 'enemigos del Estado', los polacos católicos, "raza inferior" condenada a trabajos forzados, con los que ejercía sus labores de sacerdote, según ha explicado.

    En el campo de concentración "no podían verse las cosas en términos de buenos y malos. Volvía a los prisioneros unos contra otros"
    El anciano sacerdote tiene claro que, si estuvo en los campos de concentración, fue "por mantener mi fe". Como él, alrededor de otros 3.000 religiosos católicos pasaron por los campos nazis, catalogados como 'enemigos del Estado', la misma categoría que sindicalistas, socialistas o comunistas, fueron encerrados, torturados y asesinados durante el régimen hitleriano.

    Antes de su traslado al campo, se le ofreció la posibilidad de librarse si renunciaba a su sacerdocio. Un oficial de las SS llegó a insultarle acerca de "las tonterías del celibato", a lo que él respondió que Hitler tampoco estaba casado. "En ese momento supe que iría al campo", relata. Lo peor era vivir "con la sensación de que podías morir en cualquier momento. Allí la vida no valía nada".

    Scheipers vivió en perspectiva los primeros años del Gobierno del Hitler como "un gran engaño". Recuerda las Olimpiadas de Berlín en 1936, cuando "toda la propaganda antijudía desapareció, se escondieron los carteles, dejaron de emitirse los mensajes por radio". La diplomacia con la Iglesia Católica y el buen trato público a los obispos "formaban parte de la misma estrategia, ocultar los intereses racistas de los nazis a las grandes potencias internacionales".

    Scheipers ve en perspectiva los primeros años del Gobierno del Hitler como "un gran engaño"
    En 1937, el año de su ordenación, las iglesias católicas de toda Alemania leyeron 'Mit brennender sorge' ('Con ardiente preocupación'), la polémica encíclica en alemán de Pío XI, considerada por algunos como la primera condena internacional al régimen de Hitler y por otros como demasiado moderada. Para el padre Scheipers, algo "necesario" pero que provocó que, "sin perder el respeto formal", comenzase la "persecución silenciosa" de los sacerdotes católicos, sobre todo de los más modestos, como él, la infantería.

    En el campo de concentración "no podían verse las cosas en términos de buenos y malos. Era un sistema perverso que volvía a los prisioneros unos contra otros". Los 'capos' de cada barrancón "eran prácticamente obligados a pegar palizas a los otros presos, y aunque muchos dejaban de pegar cuando no los veía ningún oficial, también los había que disfrutaban con ello".

    El padre Scheipers también quiso explicar el "robo" del concepto de 'Heil', palabra secuestrada por el saludo hitleriano cuyas connotaciones en alemán anteriores al nazismo la situaban más cerca del 'salve' del castellano o el 'ave' del latín. 'Heil' proviene de la misma raíz que el verbo salvar y es una de las palabras que más se repite en la Biblia. Sin embargo, "el nazismo la pervirtió, huyendo de Dios y buscando la inhumanidad". ELMUNDO.ES

    ResponderEliminar
  27. MARK RIEDEMANN: ¿Qué más puede hacer la Iglesia en este tema?

    --Padre Gahl: En primer lugar, cuando pensamos en la “Iglesia”, tendemos a pensar en la jerarquía – en nosotros, sacerdotes, obispos, el Papa – pero, en realidad, la Iglesia es el conjunto de todos los cristianos bautizados. La Iglesia es una familia, por lo que necesitamos que todos – todos los cristianos bautizados – acepten la vida con amor. Necesitamos también ayuda en los centros para embarazadas. La Iglesia magisterial, la Iglesia jerárquica, por supuesto, tiene que ser también coherente con los principios de la teología moral católica en este tema.

    La Iglesia ha de continuar siguiendo el ejemplo de Karol Wojtyla, que, como arzobispo de Cracovia, abrió centros de ayuda a mujeres en situaciones de crisis. Pero en realidad todo se reduce a esto: Dios es amor. Soy hijo de Dios. Estoy hecho a imagen de Dios, por lo que tengo que hacer presente entre los demás seres humanos el rostro de Dios, que es el rostro del amor. Si hacemos esto en todas nuestras relaciones humanas, si mostramos de verdad respeto por la dignidad humana, si mostramos respeto y amor a las personas que sufren, entonces podemos empezar a recuperar los principios que son necesarios para que toda vida humana sea aceptada. La vida entonces no será jamás considerada sólo como un producto, como los bebés de diseño que se hacen en un tubo de ensayo según los deseos de algún fabricante.

    Volviendo atrás, me gustaría añadir también que necesitamos recuperar nuestra sexualidad, así como la conciencia de que la sexualidad es sagrada y necesitamos, por tanto, vivir la modestia y el respeto hacia nuestra sexualidad y nuestros deseos sexuales con castidad y fortaleza de modo que nos preparen a dar vida dentro de la estructura de la familia. EN ZENIT.ORG

    ResponderEliminar
  28. Lo mas probable es que este llamado caiga en saco roto aunque seria bueno que no fuera asi.

    Cuentan los informados que en un encuentro entre el papa Juan Pablo II y el cardenal arzobispo de La Habana, Monseñor Jaime Ortega y Alamino, este se habria plantado ante el Obispo de Roma diciendole que Cuba no era Polonia y otras delicadezas por el estilo, dandole a entender al pontifice polaco que no se metiera en Cuba como lo habia hecho ya desde que fuera cardenal de Cracovia y que la Iglesia de La Habana no iba a encarar una cruzada anticomunista al manera del papa Wojtyla. El relator de esta confidencia, de dialogo frecuente con el anterior papa, cuenta que desde entonces Juan Pablo II considero perdida la batalla por la libertad de Cuba. IGNACIO EN ZOEVALDES.NET

    ResponderEliminar
  29. En la Iglesia polaca, durante la persecución comunista, los comunistas introducían agentes en el seminario para que cuando fuesen curas, provocasen división interna destruyesen la Iglesia, desde dentro y el cardenal primado, cada vez que uno de esos daba señales de vida, le suspendía ´´a divinos´´, ´´sine die´´. COMENTARIO EN RELIGIONENLIBERTAD.COM

    ResponderEliminar