sábado, 15 de octubre de 2011

Adiós, hermana (fallece Laura Pollán líder Damas de Blanco cubanas). UNA ISLA PERDIDA EN EL MAR.


LAS GRANDES PERSONAS LUCHADORAS SON IMPRESCINDIBLES

El teléfono sonó insistentemente en la madrugada y la noticia desde la añorada Cuba nos golpeó de lleno en los sentidos. No la imaginabamos. Fue algo inesperado que nos llenó de dolor y consternación. Laura Pollán había fallecido. Sentado al borde de la cama todo mi interior se estrujó como un estropajo viejo. A la mente me vinieron muchas interrogantes. ¿ Cómo podía morir una persona con un diagnóstico de su padecimiento, con tratamiento para el mismo, ingresada en un hospital estatal en el país que se vanagloria de tener la mejor salud pública del mundo?

Muchas fueron las informaciones sobre los distintos síntomas que motivaron el ingreso de la líder de las Damas de Blanco en el Hospital Calixto García de la capital cubana. Problemas respiratorios, infección generalizada, afección pulmonar, fiebres altas, dengue. ¿ Cúal es la verdad ? Más tarde o temprano se sabrá. Lo cierto es que el régimen totalitario cubano es el único responsable de la muerte de Laura Pollán. Les estorbaba. Era una espina clavada en pleno corazón de la mentira maldita de la desinformación castrista de la realidad cubana. Fidel y Raúl Castro la respetaban por su valiente defensa de sus principios, pero en su fuero interno la odiaban a muerte. Les llegó la oportunidad y la aprovecharon. Ellos ordenaron su muerte.

La recuerdo en su casa de la calle Neptuno, años atrás, cuando ejercía de maestra, revisando cuadernos y apuntes de sus alumnos, dejando caer alguna opinión siempre precisa y oportuna, en los debates que sostenía su esposo Maceda con otros miembros de la disidencia cubana. Su hablar pausado y suave, su mano amiga y su fe en Dios y un futuro mejor para la tierra que nos vio nacer. Su perenne preocupación por todos los que estabamos presos, su brazo en alto, desde lo lejos, en un saludo respondido con un grito a todo pulmón  tras las rejas del hospital de Villa Clara donde nos encontrabamos recluidos.

Muchas son las cosas que me la recuerdan en estos momentos, pero sobre todo su valentía sin límites para enfrentarse a los ataques de las  turbas castristas, exigiendo la liberación de los prisioneros de conciencia y políticos y por el respeto a los derechos civiles, ciudadanos y humanos para todos los cubanos. 

El tiempo se les está acabando a los tiranos que desgobiernan en Cuba hace más de 50 años. Solo te digo adíos. Te veré retornar en el ejemplo decisivo que ha significado tu vida en la lucha por la paz y la democracia en Cuba. Hasta pronto. POR JULIO CÉSAR GÁLVEZ desterrado cubano


http://balancecubano.blogspot.com/2011/10/concluida-la-primera-parte-mataron.html


LOS PROGRES OCCIDENTALES y globales, y los egoistas INVERSORES, cómplices de estas muertes.
...caminar 
empuñando una flor
por la avenida
y llegar a la Iglesia
a pedir lo imposible
y rezar, rezar con fuerza....
oponiendo el silencio 
a las consignas.

Resistir,
preparar 
la visita al penal
y la jabita y tu mejor sonrisa 
para tu hombre 
que piensa y que no calla 
que disiente y lo expresa
que se planta y florece
como la flor que llevas en las manos 
cuando proclamas,
con una valentía que no te sospechabas,
que decir LIBERTAD
con los pasos, los dedos, 
los gritos, las palomas
es ahora tu sino
y no hay remedio.

Resistir 
y encontrar
aún otra tarea:
abrazar a las otras y arroparlas,
a acogerlas a todas en tu casa
armarlas de paciencia 
de fe, de valentía,
escuchar los reclamos,
consolar esa pena 
de vivir tan, tan lejos de una cárcel
en una Isla pequeña
hostil e intransitable...  

POR GABY SARDUY , en memoria  de Laura Pollán Toledo.



"Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: el de las lecturas extranjerizantes confusas e incompletas, y el de la soberbia y la rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados."  José Martí prócer de Cuba.

33 comentarios:

  1. Santo Padre, es un hecho que mi patria sufre, Cuba sufre, Cuba se desangra y con ella , nosotros. La muerte de Laura Pollán, en tan sospechosas circunstancias, si no recibe el Gobierno la presión internacional, que es debida, no se investigará, será un crimen más.
    Los Cubanos esperamos un pronunciamiento, por la libertad, de su Santidad, no lo hace nuestro Cardenal, quien se limita a timoratos balbuceos, olvidando este largo dolor de 52 años. Tenemos la esperanza puesta en Dios, en Ud. en el mundo, no nos den la espalda, LOS CUBANOS QUEREMOS ABRIRNOS AL MUNDO , Y QUEREMOS QUE EL MUNDO SE ABRA A NOSOTROS, pero no ocurrirá a través de su actual gobierno.

    Confiamos que tendrá entre sus oraciones, el alma de la finada Laura Pollán, DAMA DE BLANCO, MUJER EJEMPLAR, por la que pedimos justicia.

    Besando la mano de su Santidad, pido su bendición para mí, mis amigos y familia, y para la tierra que me vió nacer, que hoy se viste de luto, y continua en su largo dolor.

    JUAN ARSENIO VALDES CESAR. (carta POR WEB a Benedicto XVI)

    ResponderEliminar
  2. Laura Pollan donde estes siempre estaremos contigo; sabemos que te mataron, pero tu muerte no sera en vano seguiremos luchando hasta que se acabe aquella banda de criminales y asesinos, no quise decir nada pero desde que entraste al hospital sabia que no ibas a salir con vida de alli, porque yo vive en la prision y se de lo que son capaces, los Asesinos Castros, que Dios te tenga en la gloria, con todos los honores que mereces, se ha perdido unas de las hijas mas valientes y querida de nuestra patria en todos los tiempos. JOSE MIRANDA EN FB

    ResponderEliminar
  3. “Sepa muy bien el presidente de Estados Unidos, Obama, como el mundo entero, que no vamos a defraudar a nadie, las Damas de Blanco vamos a continuar como Laura quiso (…) con este anhelo de buscar y encontrar la libertad de los presos políticos cubanos”, expresó BERTA SOLER la portavoz del grupo en palabras de agradecimiento al presidente norteamericano Barack Obama, que reconoció, este sábado, la labor de la fallecida Laura Pollán.

    En declaraciones a Radio Martí, Soler dijo que "Laura Pollán ha dado su vida por la libertad de los presos políticos (…) Las Damas de Blanco hemos estado en las calles de Cuba luchando pacíficamente (…) hemos sido arañadas, hemos sido golpeadas, hemos sido arrastradas”.

    “Las Damas de Blanco vamos a continuar nuestra lucha, a pesar de la pérdida física de Laura Pollán, con su presencia espiritual”

    Luego de que el cadáver de Laura Pollán fuera sacado subrepticiamente del Hospital Calixto García, velado por sólo dos horas en la Funeraria Nacional de La Habana, cremado de urgencia en horas de la madrugada y sus cenizas enviadas a Manzanillo, ciudad natal de la Dama de Blanco, se ha abierto en la sede de la organización un libro de condolencias. EN CIUDADANOSCUBA.ORG

    ResponderEliminar
  4. Y ese dengue, Darsi? ¿Es creíble? ¿Podría ser un dengue nosocomial, o no detectado, o no diagnosticado porque en Cuba no se puede decir que existe dengue endémico? Tú de esto sabes más que nadie, y no solo por médico, sino tambiém por haber denunciado la censura castrista a los brotes de dengue en Cuba. POR NICOLAS AGUILA EN FB

    ResponderEliminar
  5. La evidencia del crimen (por Enrisco).

    No soy partidario de las teorías conspirativas, ni siquiera cuando me dan la razón, porque las considero como un modo de asumir la misma paranoia que las engendra. En el caso de Laura Pollán, el apresuramiento en cremarla apenas unas horas después de muerta, a una hora tan alevosa como las tres de la madrugada, excede el habitual desprecio de la dictadura cubana por la dignidad de sus oponentes, estén vivos o muertos, su rutinaria grosería. Si sospechosa era una muerte tan oportuna para el régimen, tanta premura en desintegrar su cuerpo, en no dejar prueba material que pudiese esclarecer las causas de esa muerte, es la evidencia más clara –que nos prueba- de que estamos ante asesinos borrando las huellas de su crimen.

    Yo pienso,ademas, que estos hechos reflejan el miedo de la dictadura ante las consecuencias de lo ocurrido. EN BLOG GENERACION Y

    ResponderEliminar
  6. Por los mismos días en que Laura Pollán agonizaba en terapia intensiva, en la televisión retransmitían un esquemático serial donde se injuriaba a la líder de las Damas de Blanco. Entre los signos más notables de la falta de grandeza del gobierno cubano está su incapacidad para respetar al adversario político, incluso cuando éste se está muriendo. Un sistema que se regodea tanto en el ritual funerario de los suyos, se comporta desconsiderado a la hora de tratar los difuntos de los otros. Esa ausencia de compasión lo llevó a desplegar anoche un burdo operativo policial dentro y fuera del hospital Calixto García, a cambiar el cuerpo de Laura varias veces de ambulancia para que no supiéramos hacia qué morgue lo llevaban y finalmente a no sacar, siquiera, una breve nota necrológica en la prensa nacional. Si honrar honra, en este caso denigrar denigra. Han perdido una última oportunidad de aparentar –al menos– que son piadosos.

    ¿Cómo se sienten ahora todas esas mujeres llevadas a gritar y a insultar frente a la puerta de Neptuno 963? ¿Qué estarán pensando en este mismo momento los miembros de la tropa de choque que zarandeó y golpeó a Laura el 24 de septiembre pasado? ¿Algún remordimiento entre los oficiales de la Seguridad del Estado que dirigieron tantos mítines de repudio contra una señora pacífica que pasaba de los sesenta? ¿Cuál de ellos va a tener al menos la humildad de musitar una condolencia, de aventurar un pésame? Lamentablemente, para todas esas preguntas la respuesta sigue siendo el infinito rencor ideológico del que no sabe rendir tributo al contrincante. Laura se les fue –se nos fue– y perdieron la oportunidad de reparar tantas infamias. Creyeron que por colgarle epítetos degradantes, impedirle salir de su casa, acusarla de “apátrida”, iban a evitar que la gente se acercara y la quisiera. Pero en la madrugada pasada, una funeraria repleta de amigos y conocidos negaba el efecto de tal satanización. POR YOANI SANCHEZ EN SU BLOG

    ResponderEliminar
  7. El miedo de la pandilla castrista llega hasta extralímites. No van a perder el poder con derechos humanos y denuncias internacionales. Se aferraron decididamente a la eterna dictadura y solo muertos o golpeados terminarán con el despotismo y el crimen.

    Esta es una muerte muy fuerte para todos. Se sintieron impotentes al no silenciarla, al no poderla desterrar ni arrinconar y ya ven lo que hicieron. Es una tiranía sangrienta y es lo que seguirán siendo y haciendo. Mis condolencia para el esposo de Laura Pollán , para sus hijos y familia. Lo siento por Cuba y por todas las Damas de Blanco que acompañaron a Laura en tantas caminatas por la libertad de todos, no sólo de sus hombres en prisión. Cada caminata son pisadas de libertad por las calles de Cuba y eso tiene temblando a los pendejos infames de los Castro. POR MANOLO POZO EN ZOEVALDES BLOG

    ResponderEliminar
  8. E.P.D.Laura Pollan,

    otra de las miles de víctimas de la dictadura Castrista.Por eso cuando se vén algunos dirigentes o presidentes de gobiernos ”demócratas”en contubernio con esa tiranía de casi 53 años ya,me producen arqueadas y deseos de bomitar,y ojalá podamos ver algún dia,mas temprano que tarde que llegue la libertad y democracia para todos los Cubanos. POR ARSENIO RAMON EN ZOEVALDES BLOG

    ResponderEliminar
  9. Hace poco menos de dos meses, comenzó a circular entre miembros de la disidencia una alarmante acusación contra las fuerzas represivas del gobierno cubano.

    Varias Damas de Blanco y algunas de Apoyo acusaban a oficiales de la sección 21 del Ministerio del Interior de Cuba y a miembros paramilitares, de inyectarlas con substancias desconocidas durante las golpizas.

    Entre las efectadas con las inyecciones estaban Rita María Montes de Oca, Mayra Morejón, Mercedes Fresneda, y Sara Martha Fonseca.

    Rita María Montes de Oca relató, al ser puesta en libertad, que el 18 de agosto fue inyectada en el glúteo derecho durante la golpiza que le propinaron a ella junto a un grupo de las Damas de Blanco. Rita María y el resto de las mujeres fueron agredidas luego de participar en a tertulia cívica que realizan los días 18 de cada mes las Damas de Blanco, para rememorar la ola represiva de la llamada Primavera Negra del 2003.

    Según Rita María, la inyección le provocó náuseas, mareos, hinchazón en las piernas, sueño profundo, subida de la presión, permanente sabor sangre en el paladar, zumbido en los oídos, nublado visual y mucha molestia en el ojo derecho. Además le bajó la menstruación, con abundante pérdida de sangre.

    Se supo que esta práctica, de inyectar en medio de una golpiza, la han utilizado los órganos represivos del régimen desde el año 2009 contra las activistas.

    Otras denuncias de este tipo -de haber sido inyectadas durante los ataques represivos- han sido hechas por las opositoras Mayra Morejón, Mercedes Fresneda y más recientemente Sara Martha Fonseca.

    En Cubanet, la periodistaC/R Otero informó hace dos meses sobre esta peligrosa táctica de los órganos represivos del gobierno de La Habana contra las opositoras.

    Y en el Blog La Revolución de los Gladiolos se han publicado también desde hace meses relatos acompañados de fotos de este tipo de persecución contra las Damas de Blanco y las de Apoyo.

    Damas de Blanco denuncian que han sido víctimas de inyecciones con sustancias químicas en los cercos que la policía castrista realiza en Banes

    A Mercedes Fresneta le inyectaron sustancias químicas y ya no podía mantenerse de pie.

    Sara Martha Fonseca sufre ataque químico/bacteriológico de la policía política Castrista. Cabe pedirle a los gobiernos, a los órganos Internacionales de Derechos
    Humanos y especialmente a los congresistas cubano-americanos que realicen investigaciones y exijan al gobierno de La Habana que cese este increíble tipo de represión contra el sector femenino de la disidencia interna.

    Se necesita esta campaña especialmente ahora en que hay sospechas que Laura Pollán, la líder de las Damas de Blanco, puede haber sido inoculada con un virus para sacarla de las filas activas opositoras. POR ANGELICA MORA

    ResponderEliminar
  10. Con estupor leo la noticia de su muerte. Realmente enfermarse en Cuba y entrar en un hospital es ya de hecho un asesinato, tengo una terrible experiencia con mi madre. Cuando me entere de su ingreso en el Calixto sabia que no saldria de ahi.

    Todavia me averguenzo de ver al supuesto “pueblo de Cuba” empujandola a ella y sus compañeras, en su propia casa, violando la integridad de ellas y de la casa, el dia de la Virgen de las Mercedes.

    De ese “pueblo” lo unico que puedo decir (como Eliseo Diego) “Que Dios los perdone, yo no puedo”

    Descansa en Paz Laura.

    POR MIRIAM EN ZOEVALDES BLOG

    ResponderEliminar
  11. Ellos se aprovecharon de su edad y sabian que no resistiria el acedio del DNI y del G-2 y todas sus unidades de apoyo CDR y Unidades de respuestas rápidas.

    Y no le dieron descanso hasta que tuvo que ingresar en un hospital del sistema. Y de allí no salió viva.

    Y los únicos que tienen acceso al parte médico-forense ( al verdadero ) son sus verdugos.

    Qué desgracia compay !!!

    POR PABLO MOYA EN ZOEVALDES BLOG

    ResponderEliminar
  12. YO RESPONSABILIZO A LOS CASTROS POR LA MUERTE DE LAURA !!!

    ELLOS TIENEN UN SISTEMA DE ”MUERTE POR ENCARGO”.

    QUE CONSISTE EN ASESINAR OPOSITORES APLICANDO
    UN SISTEMA SOFISTICADO DE ELIMINACION FISICA SIN RASTROS PROBABLES.

    POR PABLO MOYA EN ZOEVALDES BLOG

    ResponderEliminar
  13. Si buscamos en los medios de comunicación hace unos meses varias Damas de Blanco denunciaban que eran pinchadas con finas agujas o inyectadas en los forcejeos con los secuaces del castrismo, esto da mucho que pensar.

    Tal vez hoy nadie pueda manifestarse libremente en Cuba pero en el mundo libre, hoy, millones de personas se manifestarán libremente contra los culpables de la crisis, los políticos y los banqueros sin escrupulos, ese ejercicio de libertad, eso tan simple, es lo que queria Laura Pollán. D.E.P

    POR TINO EN ZOEVALDES BLOG

    ResponderEliminar
  14. Yo me entere del ingreso de Laura Pollan y la informacion primaria era : ARS…una afeccion respiratoria aguda..inmediatamente me comunique bcon contactos en Cuba y les sugeri que la sacaran urgente de un antro hospitalario como el Calixto Garcia... famoso por sus insuficiencias y les envie un paquete express con varias medicinas incluyendo antibioticos de primera linea….. pero.. que la sacaran del hospital, mientras haciamos gestiones para conseguir una ambulancia aerea y los permisos burocraticos que fueron retardados por la oficina de inetereses de Cuba….despues se nos comunico que era un virus RSV (Respiratory Syncitial Virus) que se en infantes de menos de 2 anos a 4…pero muy raro en adultos..a no ser que el paciente tenga una inmunodeficiencia adquirida y de ahi la anemia que confirmaron tenia..habiendo dicho esto..el diagnostico fina de Dengue Hemmorragico 4 (raro)…fue tardio y post mortem..por lo que NUNCA FUE DIAGNOSTICADO EN VIDA…. NO ME COMO ESE CUENTO…A LA PACIENTE SE LE INDUJO UNA INMUNODEFICIENCIA ..POSIBLEMENTE CON LAS INYECCIONES Y PINCHAZOS YA DENUNCIADOS EN LAS MANIFESTACIONES….

    Y SU ERRONEO TRATAMIENTO DESPUES..POR QUE NO INGRESARON A LAURA POLLAN EN EL CIMEQ…? ……El regimen tiene que respoder por esto de una manera clara…. pues son demasiadas contradicciones en sus declaraciones, que nos inducen pensar que Laura Pollan fue asesinada… por CUBANO-AMERICANO EN ZOEVALDES BLOG

    ResponderEliminar
  15. Supongamos que no se pueda probar que Laura Pollán fue envenenada (yo confío siempre que en un futuro todo se sabrá y se probará ampliamente), ¿es por eso ilógico acusar a la dictadura castrista de haber cometido el crimen? Sin ánimos de usar metáforas, reitero que el castrismo asesinó a Laura Pollán, ¿cómo? Poco a poco, a tortura limpia, a golpe limpio, a persecuciones limpias… De ese modo la fueron quebrantando, enfermando, y le “cazaron la pelea”, para citar a otra valiente cubana: Reina Loyna Tamayo.

    De otra parte, resulta raro, como han señalado varios comentaristas y columnistas de este blog, que un país que se jacta de poseer una potencia médica, no haya podido salvar a una mujer, a la que por cierto diagnosticaron en menos de una semana, diversas enfermedades, sin relación una con la otra. ¿Cómo es posible que el presidente Hugo Chávez pueda ser curado de cáncer en Cuba y la Dama de Blanco, Premio Sajarov, Laura Pollán, muera a consecuencia de un dengue, o de una gripe, o de un virus que afectaba su sistema respiratorio, afecciones todas de las que muchos se han salvado? Nos lo preguntamos, y claro, no habrá respuesta, porque en Cuba no hay respuesta para nada que tenga que ver con una persona opositora al régimen, y ni siquiera para los pacientes normales, de los que la ética médica castrista se burla día a día. En Cuba se asesina a diario en los hospitales y nadie investiga nada de nada, el asesinato es el resultado en ocasiones por la no asistencia adecuada a personas en peligro de muerte. POR ZOE VALDES EN SU BLOG.

    ResponderEliminar
  16. Hace mucho tiempo, un amigo mío, a raíz de la muerte de Jorge Mas Canosa, me dijo: “El gobierno castrista, cuando no puede asesinar a sus opositores derribándolos en el aire, colocándole bombas en sus autos o fusilándolos oficialmente en Cuba, recurre a enfermedades inducidas”.

    Existen muchas maneras de inducir una enfermedad, por vía oral, respiratoria o directamente en la sangre. Una enfermedad infecciosa transmisible representa la reacción del cuerpo humano ante la invasión exitosa en sus tejidos de patógenos bajo condiciones que les permitan multiplicar y perjudicar al huésped. Los patógenos son microorganismos o substancias capaces de producir una enfermedad, estos microorganismos necesitan un ambiente para su desarrollo, ejemplo, un huésped, es, aquel organismo del cual el parásito obtiene su nutrimento.

    El huésped del cual el agente infeccioso depende para sobrevivir se conoce como el reservorio, el cual puede ser el mismo hombre o un animal. Por otro lado, el portador representa u ser viviente o una probeta de cristal (en este caso una jeringa) infectada que alberga un agente infeccioso específico y puede ser fuente de infección para otras personas (en el caso que nos ocupa, los opositores al castrismo). Se le llama vector al portador viviente que mediante diseminación, inoculación o ambas ocasiona la enfermedad. De manera que si entendemos como inoculador a un esbirro y vector una jeringa, sería pues muy fácil para el gobierno castrista fusilar oficialmente a sus opositores con una enfermedad. La enfermedad no tiene que ser muy fulminante, todo depende del organismo del infestado. Lo que sí queda claro es que el infestado queda fuera del juego. POR LUIS ALBERTO RAMIREZ EN ZOEVALDES BLOG

    ResponderEliminar
  17. Contra quiénes creen que estamos luchando en una guerra desigual desde hace más de 52 años? ¿Contra los Boy Scouts de América? No, mis amigos: esta contienda es contra la pandilla de hijos de perras y asesinos más grande del mundo.

    Son matarifes adoctrinados hasta sus médulas. Sofisticados en la maldad, en el engaño, y en la infiltración. Los que ellos consideren adversarios no pueden ni coger una neumonía porque les dificultan hasta conseguir una penicilina.

    Aquello es -en la forma en que se plantea- una lucha de león contra mono amarrado. Es como si en el medio de una jungla llegan unos niños recién nacidos gateando y sé ponen a molestar a una manada de tigres hambrientos y sedientos de sangre humana.

    Sinceramente, los que discrepan del régimen públicamente deben huirle hasta a que un quiropedista del Ministerio del Interior trate de curarle un juanete. Hay mucha gente, aquí y allá, que no acaba de entender y asimilar la intrínseca maldad de los hermanos Castro y sus perros de presa.

    Pregúntenle a Cary Roque, a Iliana Curra, a Alicia del Busto, y a todas las ex presas políticas, las barbaridades que cometieron con ellas. Los esbirros siempre han estado jugando “al duro y sin guante” y muchos creen que por las buenas se puede combatir aquello. Y los bárbaros son tan desmadrados que no quieren aceptar ni ese modo de discrepar. Ni aunque sea pacífico.

    En mi humilde opinión a Laura Pollán la quitaron de en medio. Porque esta cubana ya les estaba cayendo mal a ellos. Prácticamente yo puedo imaginarme perfectamente a Fidel y a Raúl Castro gritando: “¡Déjensela que se muera, y si pueden acelerar su muerte mejor!”…

    O ¿es que hay alguien tan estúpido en el planeta tierra que cree que la asistencia médica que le dieron a Laura Pollán es parecida a la que recibieron Fidel Castro y Hugo Chávez?…

    Que sirva esta salvajada para que todos los que no lo sabían que se enteren, que acaben de reconocer y entender que el régimen castrista es el más perverso del Orbe. Y que los asesinos no solamente son unos matones profesionales sino que también son siquiatras, médicos, enfermeros y de cuanto el diablo creó en Cuba. Entre esa gentuza no hay Juramento de Hipócrates sino miedo a Fidel. Y el día en que Cuba sea libre tenemos que esclarecer el asesinato de Laura Pollán entre miles más… POR ESTEBAN FERNANDEZ EN ZOEVALDES.NET

    ResponderEliminar
  18. La valiente dama de blanco Laura Pollán ha muerto en La Habana, víctima de la mortal combinación de pulmonía, dengue y el lamentable estado al que ha condenado el régimen castrista a la sanidad cubana. Cuando me llegó la noticia sentí una gran pena. El fallecimiento de cualquier luchador por la libertad en cualquier lugar del mundo es una noticia dolorosa, pero cuando se ha tenido el honor de conocer a esta persona y de gozar su hospitalidad, el sentimiento de tristeza se hace mayor.

    Conocí a Laura Pollán en su casa habanera, donde la fuimos a visitar sin previo aviso Luis Margol y yo. Igual que hicimos con otros disidentes cubanos como Oswaldo Payá y Vladimiro Roca, entre otros. Fueron todos encuentros que nos impactaron profundamente, al encontrarnos cara a cara con personas llenas de valor y dignidad en medio de una sociedad moralmente degradada y acobardada como efecto de medio siglo de totalitarismo comunista. Hace unos meses, los tiranos caribeños liberaron a su marido, Héctor Maseda, preso político del Grupo de los 75, tras más de siete años y medio en prisión. Fue una noticia de la que nos alegramos, por los dos. Ahora la alegría ha dado paso a la tristeza.

    Se trata de una señora encantadora, de delicadas maneras que ocultan un carácter valiente y decidido. Al mismo tiempo es tierna, como demuestra el trato que da a los dos cachorrillos (un perro y un gato) que le hacen compañía. Nos habla de la situación de Héctor. No sabe cuando saldrá y dice que lejos de mejorar su situación, el régimen la empeoró enviándole a una prisión muy alejada de La Habana y en malas condiciones. Como todos nuestros interlocutores, se muestra contenta y agradecida de nuestra presencia. Tan poco tienen estos demócratas que con algo tan insignificante como nuestro aliento y algún periódico español de hace unos días se sienten reconfortados.

    Nos cuenta indignada que tras la detención de su marido el CDR -Comité de Defensa de la Revolución, organismos de control y vigilancia política presentes prácticamente en cada edificio de viviendas cubano- de su "cuadra" (manzana) pasó como siempre a exigirle el pago de la cuota mensual. Ella reprochó a los cobradores de esa mafia represiva su desvergüenza y se negó a pagar. Nos explica que a pesar de estar señalada por el régimen cuenta con la solidaridad de algunos vecinos. La suya es una de las muchas casas que no cuentan con agua corriente de forma regular, situación agravada por haber plantado cara a los Comités de Defensa de la Revolución. Lo palia gracias a que desde algún apartamento le proporcionan agua a través de una manguera.
    Laura Pollán tiene claro que las Damas de Blanco no terminarán con la liberación de los presos de conciencia y el fin de la dictadura. Dice que siempre, incluso con gobiernos democráticos, hay personas que ven vulnerados sus derechos y que por eso deben seguir existiendo. Tal vez sean el germen de una de esas organizaciones tan necesarias para el nacimiento y sana existencia de una sociedad civil.

    POR ANTONIO J. CHINCHETRU EN PERIODISTADIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  19. Ya en la funeraria nacional esperaban las agencias de prensa. Esperamos por el cuerpo hasta pasadas las 12 de la madrugada. Coordiné con la oficinista para que nos prestara una bandera cubana para cubrir el ataúd y no tener que regresar a mi casa —a dos cuadras de allí— por temor a ser detenido. Ella se comprometió a prestarla.

    Llegó el cadáver y pidieron que dos personas pasaran a vestirlo. Pedí permiso para colocarle un rosario que me habían obsequiado de Tierra Santa. Katia trajo una docena de gladiolos que había en mi casa. Pasé al recinto y quedé perplejo al ver el grado de inflamación del cuerpo. Descubrí que habían mentido en los partes médicos cuando decían que las funciones renales estaban perfectas, esos edemas podrían haberse evacuado con diuréticos y sinceramente no creo lo hayan hecho por dos razones:

    1- Porque con esa retención de líquidos se inhibe la capacidad de ventilar de los pulmones, la sangre fluye menos y se provoca el paro cardiorespiratorio.

    2- Porque en caso de no producirse el paro cardiorespiratorio la falta de oxígeno en el cerebro dejaría secuelas cerebrales severas; Laura sería entonces un vegetal.
    Dos personas entraron al lugar como servicio de necrología. Berta me entregó la ropa y vestí el cuerpo sin vida de mi hermana Laura. Coloqué el rosario en sus manos y sobre el lado izquierdo tres gladiolos, símbolo de su lucha por la libertad de todos los presos políticos. Berta pintó sus labios; yo le maquillé los ojos y peiné su cabellera. Le pedí ayuda a los funerarios y se negaron. Ni aun ofreciéndoles dinero accedieron a ayudarme; sólo la depositaron en el ataúd. Berta besó su frente; hice lo mismo diciéndole que siempre quedaría entre nosotros.
    Allí tomé la última foto del cuerpo sin vida de Laura Pollán (es la que ilustra este post).
    Subimos a la capilla. Ya se habían concentrado cerca de doscientas personas en la funeraria. Pedí la bandera y la oficinista se negó diciéndome que era sólo para combatientes. Me encontré con Maceda (esposo de Laura); me pidió que estuviese presente en la cremación y accedí con honor. Pedí a todos en la capilla que me acompañaran a rezar el rosario por el eterno descanso de su alma. Así lo hicieron con mucha devoción. Las Damas de Blanco presentes mantuvieron una guardia de honor; luego fue el turno de los ex prisioneros y en general de todos los presentes.

    A la 1:45 am un oficial de la seguridad del estado y un funerario con una carretilla subieron a llevarse el cuerpo. Le avisé a Ángel Moya y a Berta. Los tres les salimos al encuentro alegando que nos habían dicho que serían dos horas. Buscamos a Héctor Maceda que indistintamente había accedido a la solicitud y nos negamos. Maceda pidió 15 minutos más. Así, a las 2:15 am cantamos solemnemente el himno nacional. Acto seguido, fue bajado el cuerpo, momento que aproveché para tomar una muestra de cabello con partículas de piel para que una mano amiga la llevara a un laboratorio en el extranjero con el fin de determinar a través de un estudio genético la verdadera causa de la muerte de Laura Pollán, pues el certificado médico en ningún momento reflejó DENGUE como la causa de su muerte. En su lugar se indicó “diabetes mellitus tipo II, bronconeumonía, virus Cincinnati”. POR rev. Ricardo S. Medina EN OMBUDSMANCUBA BLOG

    ResponderEliminar
  20. “Afirman que Laura murió por la acción combinada de un dengue y un extraño virus mortal que atacó su sistema cardio respiratorio. No faltan dudas de los que con toda razón especulan la mediación de una mano inductora de la enfermedad. Precisamente hace pocas semanas la televisión cubana exhibió un material titulado Las Damas de Blanco, la llamita que encenderá la fogata. En el video se escucha la voz de Pollán respondiendo a la pregunta de un periodista sin identificar. La activista, en aparente respuesta al periodista, alude a una supuesta reacción social en Cuba parecida a las que han desbancado a dictaduras en otras regiones del planeta. “Nosotras pudiéramos ser la llamita que encienda la fogata.” La frase debió sonar fuerte a los oídos represores. Poco después se producen los hechos más violentos registrados contra las Damas de Blanco y que se escenificaron justo ante la puerta del domicilio de Laura. Allí se reportaron golpes, “arañazos” y hasta mordidas. ¿Acaso habrá tanta ponzoña en la vida de esa gente llena de odio y fanatismo que sus uñas y dientes destilan virus tan letales y desconocidos? Todo puede ser.

    Por otro lado resulta extraña la demora de la identificación del dengue que se confabuló para complicar el estado clínico de la paciente. La página Dengue de Infomed contiene un reporte de un caso compilado por la Dra. Ibis Delgado García hace exactamente un año. “Reportamos un caso de dengue hemorrágico complicado con miocarditis aguda y revisión de bibliografía. Una mujer de 65 años fue afectada con el dengue hemorrágico ocasionado por el serotipo 3 del virus del dengue y sufrió complicaciones de miocarditis aguda y edema pulmonar agudo. Clínicamente esta situación estuvo enmascarada como infarto agudo del miocardio pues se presentaba un segmento ST deprimido en los leads precordiales según el electrocardiograma y un nivel elevado de troponina I cardíaca específica en suero. Tras el tratamiento de apoyo, el paciente se recuperó 3 días más tarde. POR MIGUEL SALUDES EN ZOEVALDES.NET

    ResponderEliminar
  21. Hace 19 años un joven biólogo cubano (llamémosle David) desertó en el aeropuerto de Barajas. Viajaba de Bulgaria a Cuba con escala en Madrid. Fue tan hábil, que no sólo se les escapó a los guardias de la Seguridad cubana que lo acompañaban en el avión, sino que hasta escapó del aeropuerto sin ser detectado por las autoridades españolas. Al día siguiente se presentó a la policía y contó su historia. Esa misma tarde me la repitió con espeluznantes datos y señales: venía de Sofía, en donde la siniestra policía política de Zhikov le había dado un adiestramiento especial para inducir cáncer en adversarios a los que se había decidido eliminar por procedimientos no sospechosos. Le llamaba el tratamiento búlgaro.

    "Lo más sencillo", me dijo, "es colocar un isótopo radiactivo en la silla habitual del objetivo" ,ya hablaba la jerga de los Servicios, "o en una chaqueta que utilice frecuentemente, o en el colchón, o en el asiento del coche; al cabo de pocos meses hay una gran posibilidad de que se inicie un proceso canceroso en el mediastino". POR CARLOS ALBERTO MONTANER

    ResponderEliminar
  22. la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional le informa a Amnistía Internacional y otras ONGs de Derechos Humanos, así como a gobiernos democráticos y a la opinión pública que este martes 18 de octubre fue detenida, de manera ilegal y arbitraria por la policía política secreta (Seguridad del Estado) la ex-presa política y periodista independiente DANIA VIRGEN GARCIA GARCIA, quien permanece internada en un calabozo policial del Ministerio del Interior.

    La Sra. García, quien también pertenece al movimiento de Damas de Blanco, fue interceptada a unos 200 metros del domicilio de Laura Pollán, recientemente fallecida, donde asistiría a una actividad cultural de dicha agrupación. A las 11:30 a.m. de ese día, la Sra. García, quien dirige la agencia de prensa Cubadentropress, fue interceptada, en unión de su esposo, quien la acompañaba, por media docena de hombres y mujeres desconocidos, vestidos de civil y que en ningún momento se identificaron, quienes la emprendieron a golpes y empujones contra ambos y virtualmente les secuestraron en plena vía pública. La Sra. García fue mantenida bajo incomunicación en el mencionado cuartel policial durante unas 30 horas, hasta el momento que su esposo, excarcelado la tarde anterior, exigió verle y pudo apreciar que ella presentaba lesiones visibles en sus brazos y le refirió que había perdido el conocimiento y la policía secreta debió conducirle a un hospital no identificado donde le inyectaron un medicamento no identificado. Les mantendremos al tanto de la situación de la Sra. García, pero no excluimos la posibilidad deque sea necesaria alguna acción urgente en su caso. Muchas gracias, Elizardo Sánchez, Portavoz.

    ResponderEliminar
  23. SOY UN VERSO, UNA TONADA, UN ADIOS, UNA AGONIA,

    UNA ESPERA, UNA PORFIA, UNA SONRISA ENJAULADA.
    SOY UNA PALMA TRUNCADA SENTADA EN SU VERDE BANCO.

    SOY SILENCIO EN EL BARRANCO LIMITADOR DE LA AURORA.

    SOY UNA MUJER QUE LLORA, YO SOY UN GLADIOLO BLANCO.

    por Aimara Perez en fb

    ResponderEliminar
  24. El ex preso político José Ángel Luque Álvarez, quien se encontraba en la estación policial de Santiago de la Vegas, municipio Boyeros, fue el último liberado de los activistas detenidos el pasado 20 de octubre de 2011.

    Luque Álvarez manifestó que recibió ofensas por parte de los agentes policiales y gestos groseros, quienes le rociaron gas pimienta y propinaron una fuerte golpiza por vestir un pulóver con el logo de “CAMBIO”.

    Alegó además que el oficial Fernando Tamayo Gómez, del departamento 21 de la seguridad del estado, le expresó de forma amenazante: “Matamos a Laura, lo podemos hacer contigo y no pasa nada”.

    José Ángel Luque Álvarez fue puesto en libertad el 21 de octubre a las 8:00 de la noche. PAYOLIBRE via cubaout.wordpress

    ResponderEliminar
  25. Laura Pollán, pese a que su esposo estaba ya en la calle, dijo "voy a continuar con las Damas de Blanco porque quedan muchos hombres, aunque no sean de la causa del mío, en prisión". Era una madre que a su vez supo ser amiga, que está en muchos corazones y siempre estará.

    Las Damas de Blanco van a continuar lo que Laura Pollán empezó en 2003 junto a otras muchas mujeres. Mientras esté con vida, yo, Berta Soler, que siempre estuve a su lado, continuaré esta lucha pacífica como ella habría querido.

    El futuro es continuar la lucha pacífica en las calles, continuar yendo a las iglesias a orar por la libertad de los presos políticos, pero también defender los derechos humanos, los derechos que el gobierno viola diariamente. Las Damas de Blanco vamos a continuar esta lucha que empezamos en el 2003 por la libertad de los 75 y ampliamos en 2008 a la libertad de todos los presos políticos. En cuanto el liderazgo, las Damas de Blanco nunca hemos tenido una jefa como tal. Laura era la líder. Y el nuevo liderazgo lo dará el tiempo. El tiempo decidirá si realmente soy líder o no. Iré al frente de las Damas de Blanco con el amor con que siempre iba Laura, lo haré igual que ella, e incluso voy a esforzarme por hacerlo mejor. BERTA SOLER en DIARIO DE CUBA

    ResponderEliminar
  26. Casa Cuba de Houston tributó sus respetos a Laura Pollán.

    Casa Cuba y decenas de cubanos y otros hermanos solidarios (Ecuador, Nicaragua, México, Puerto Rico) estuvimos unidos para orar y rendir tributo a otra mártir de la Patria, Laura Pollán líder de las Damas de Blanco, protagonista pacífica y digna de la lucha por el derecho a los derechos del pueblo cubano contra una tiranía que ha convertido la Patria ...en su finca. Oramos, cada uno de los participantes dijo algo en honor a Laura.

    Caminamos alrededor del edificio y cantamos nuestro Himno nacional que dice "morir por la Patria es vivir".

    Gracias a los asistantes y los que no pudieron ir pero que oraron por Cuba y Laura. Lo hermoso es que todos fuimos libremente, sin ninguna intimidación, solo para cumplir con nuestra conciencia y empatía con nuestros Hermanos bajo el Cautiverio. Eso es lo que nos diferencia a Casa Cuba porque honramos! POR JORGE FERRAGUT SR. en fb

    ResponderEliminar
  27. Por más de ocho años, ha asegurado Mary Anastasia O’Grady en el diario The Wall Street Journal, el régimen de Castro intentó en todos sus niveles callar a la líder de Las Damas de Blanco Laura Pollán. Hace diez días Pollán si cayó en el silencio. Falleció, tras caer en un hospital de la Habana.

    Inicialmente autoridades del hospital informaron que había muerto de un paro cardiorrespiratorio. Pero de acuerdo con Berta Soler, vocera de Las Damas de Blanco en la Habana, el certificado de defunción dice que Pollán falleció al sucumbir a la diabetes mellitus tipo II, neumonía bronquial yel virus sincitial.

    Como Laura Pollán no tuvo un cuidado médico independiente y no se le realizó la autopsia, difícilmente algún día se sabrá en realidad que le causó la muerte. Lo que si se sabe es que a pesar de ser diabética y sufrir de presión alta, ambas condiciones estaban bajo control hasta el punto que no necesitaba inyecciones de insulina con regularidad. En realidad, se mantenía saludable por varias semanas antes de su muerte, de acuerdo con familiares y amigos. También sabemos que cada día que permaneció bajo el cuidado del estado, su salud fue empeorando.

    No es de extrañar, que la oposición cubana tenga sospechas y preocupaciones, y merecen se le preste atención dada la naturaleza del régimen autoritario. Aprendió de su comercio con la comunista Europa Oriental, dónde la práctica de eliminar al enemigo mientras permanecía en custodia del estado fue refinada.

    Laura Pollán, líder de Las Damas de Blanco fue golpeada por los esbirros de los Castros una semana antes de enfermarse.

    Durante la dictadura del régimen, se ha conocido de muertes sospechosas (ataques cardiacos entre las más comunes) de individuos saludables que en un punto de manera abierta se manifestaron contra el régimen. El más famoso fue José Abrante, quien fuera ministro del ministerio del interior y confidente de Fidel Castro, en un momento se enfrentó a sus jefes y fue encarcelado, a pesar de que gozaba de una buena salud física, falleció de un ataque cardiaco encerrado en su celda en el año 1991. Más de un desertor del régimen ha declarado que Abrante fue asesinado. EN MARTINOTICIAS.COM

    ResponderEliminar
  28. HOY SE CUMPLEN 46 AÑOS Y 3 DIAS QUE NACI YO EN EL BARRIO MAS POBRE DE SAN MIGUEL DEL PADRON "REBOREDO"..RECUERDO PERFECTAMENTE LA MISERIA Y EXTREMA POBREZA EN QUE NACI Y RECUERDO TAMBIEN LOS DISPAROS EN LA NOCHE EN LA COLINDANTE PRISION "EL PITIRRE" DONDE SE EJECUTABAN A LOS DESERTORES MILITARES Y PRESOS POLITICOS...

    RECUERDO EL MIEDO DE LA POBLACION A COMENTAR DURANTE EL DIA LO QUE SE ESCUCHABA EN LAS NOCHES...YO TENIA SOLAMENTE UNOS 5 AÑOS DE EDAD CUANDO ENTRARON POR PRIMERA VEZ LOS TANQUES RUSOS, Y TOMARON LOS MILITARES POSESION DE TODO EL REPARTO… A LAS 9 DE LA NOCHE QUITABAN LA LUZ EN TODO EL REPARTO, Y LOS MILITARES PATRULLABAN LAS CALLES PARA ASEGURARSE QUE TODOS LOS HABITANTES ESTABAN EN SUS CASAS, Y ERA ENTONCES QUE SE ESCUCHABAN LOS DISPAROS...ESAS COSAS NO SE OLVIDAN ...Y AUNQUE PASE EL TIEMPO Y EL TERROR HALLA DAÑADO LA MEMORIA DE MUCHOS ..LA MIA SE MANTIENE INTACTA..YO RECUERDO TODO PORQUE NUNCA ME HA INTERESADO OLVIDAR... POR JUAN CARLOS SUAREZ EN FB

    ResponderEliminar
  29. porque si hay un puñado de mujeres y de hombres que quieren llevar esta lucha hasta el final pero ese pueblo vira su cara, es una maldicion que deben de llevar ese pueblo que es el que aun le da fuerza a la maquinaria asesina a seguir desgarrando a lo que desean una nacion mejor, es un pueblo sin vergüenza, que no hay dignidad, por eso estos hombres valientes un dia se detienen y miran a su alrededor y se preguntan el porqué todavía existen hombres que prefieren estar esclavizados, estar humillados a estos regimen dictatoriales y es que prefieren vivir asi porque no tienen sentido de la vida, de la libertad de ser un ser humano, pero estos dictadores se valen de esta inmundicia, por eso son sistemas que no perduran porque en ella no hay nada que sirva es lo que tu eliminas del cuerpo y lo expulsa, es la mierda, no podemors pedir mas a estos hombres y mujeres valerosos, un dia la historia de Cuba se volvera a escribir. PEDRO FERNANDEZ EN FORO ZOEVALDES.NET

    ResponderEliminar
  30. Laura al igual Zapata merecía actos de dolor tan grandes como los que han tenido otros luchadores por la democracia en Cuba y tu nombras entre otros a Frank País, Trejo y Rubén Batista Rubio, me vienen a la mente otros mas como fue el sepelio de Mella, Villenas y otros que sin mirar ideologías también se opusieron a dictadores y gobiernos que abusaban de los derechos del pueblo cubano y que de una forma u otra ayudaron a formar corrientes de pensamientos donde la nación cubana y los sentimientos nacionalistas se fortalecieron, dando pasos hacia una Cuba mas cubana y para los cubanos, Laura y Zapata merecía un sepelio a la altura de todos los antes mencionados, pero no fue así, quizás el dolor o el no querer someter a prueba a la oposición redujo todo a unas pocas horas y a una cremación.

    Con el dolor en el alma y el corazón partido ante la pérdida de una mujer que está a la altura de los más grandes de la patria, fuimos testigos de un abandono casi total ante ella, pues Laura no es un ejemplo a seguir en la muerte, es un ejemplo a seguir en la vida, el plegarse o conformarse con minutos de servicios funerarios y posiblemente ningún servicio religioso para evitar o no provocar encuentros con el régimen no le hacen ningún servicio ni respeto a la obra de Laura, ese era el momento de exigir al menos 24 horas de servicios funerarios, de que su cadáver fuese llevado en hombros de sus compañeros de lucha, que el cementerio hubiese sido un lugar donde se midieran las fuerzas y que se le hubiese dado la oportunidad al pueblo de sumarse o de seguir de rodillas, pero no fue así.

    Aldo, pese a que el tiempo ha pasado poco se ha aprendido o quizás se ha aprendido a vivir sin cruzar la línea donde dice peligro y que todo es un juego o un compas de espera para cuando todo esté listo cada cual pase a ocupar el sitio que le han asignado. POR DIONISIO DE LA TORRE jr. EN AUTOGESTIONCUBA BLOG

    ResponderEliminar
  31. Un sacerdote, varias monjas y feligreses impidieron este domingo que
    siete Damas de Blanco fueran objeto de un acto de repudio y de posibles
    agresiones en la iglesia de El Cobre, en Santiago de Cuba, informó a
    DIARIO DE CUBA la periodista independiente Caridad Caballero Batista.

    Las mujeres habían logrado llegar al santuario el sábado, tomando
    diferentes caminos para burlar los operativos policiales, y pasaron la
    noche en una hospedería.

    "Supimos por los trabajadores de la hospedería y otras personas que se
    nos acercaron que la policía política sabía de nuestra presencia allí,
    pero el sacerdote de El Cobre estuvo muy pendiente de nosotros", dijo
    Caballero Batista, una de las que logró asistir a misa.

    Las demás fueron Belkis Cantillo Ramírez, Aimee Garcés Leiva, Mari
    Blanca Ávila Expósito, Oria Casanova Moreno, Adriana Núñez Pascual y
    Tania Bandera González, según informó el expreso político del Grupo de
    los 75 José Daniel Ferrer.

    Otras siete mujeres consiguieron llegar a la Catedral de Santiago. Al
    menos dos de ellas, Liudmila Rodríguez Palomo y Ana Celia Rodríguez
    Torres, fueron detenidas luego para evitar que realizaran una marcha.

    "Las que nos encontrábamos en El Cobre fuimos objeto de un acto de
    repudio de paramilitares que querían agredirnos" tras salir de misa.
    "Tuvieron que interceder feligreses y las monjas para que no nos
    golpearan", relató Caballero Batista. "Las monjas tuvieron que salir a
    buscar un carro para que nos sacara de allí".

    La periodista independiente resaltó que después de la eucaristía el
    sacerdote Jorge Palma "dijo que en la iglesia estaban presentes las
    Damas de Blanco, que eran mujeres pacíficas que pedían la libertad de
    los presos y de todos los cubanos, que en muchas ocasiones nos habían
    golpeado".

    "Se nos acercaron feligreses y monjas que nos dieron su apoyo", aseguró
    Caballero Batista. "Nos sentimos muy reconfortadas. Es algo que
    encarecidamente agradecemos". EN BLOGSDECUBA.IMPELA.NET

    ResponderEliminar
  32. Ernesto Borges dice que la Dama de Blanco, Laura Pollán fue asesinada por la contrainteligencia, por ódenes de Fidel y Raúl Castro.

    Ernesto Borges ratifica en su opinión de que Laura Pollán fue asesinada por lo que representaba para la tiranía.

    Prisionero político Ernesto Borges dice que su traslado fue en represalia por declarar que Laura Pollán podía ser asesinada en #Cuba.

    Guantánamo: Detenido ayer Yordis Sofía, activista del Movimiento de Resistencia y Democracia. Aparecen letreros contra la dictadura en #Cuba

    jose daniel ferrer

    ResponderEliminar
  33. El cantautor cubano Amaury Gutiérrez, premiado este jueves en la edición de 2011 de los Grammy Latinos, en el Hotel Mandalay Bay de Las Vegas, dedicó su galardón a las Damas de Blanco –el grupo femenino de activistas por los derechos civiles en Cuba, premio Sajarov– y gritó “Abajo la Dictadura” al agradecer el premio recibido.

    El trovador cubano compartió el premio al “Mejor álbum cantautor” con el intérprete peruano Gianmarco (“Días nuevos”). Gutiérrez fue premiado por su último material discográfico, “Sesiones íntimas”.

    El músico cubano subrayó además, tras recibir el premio, que también se lo dedicaba al pueblo de Cuba, “un pueblo esclavo”.

    Además del cantautor, recibieron Grammys Latinos los músicos exiliados Paquito D’Rivera, Israel López Cachao (fallecido) y Lena Burke.

    Ninguno de los músicos cubanos residentes en la Isla pudo alzarse esta vez con un galardón.

    ResponderEliminar