lunes, 3 de octubre de 2011

LIBRE, de Nino Bravo, una oda contra el marxismo alemán y totalitarismos.


SÓLO LA MUERTE PARA A UNA MASA HUMANA POR LA LIBERTAD


Hola, mis amigos:

Esto quería compartirlo con ustedes. No sé hasta qué punto es verídico todo lo que aquí se plantea pero ello no constituye un obstáculo para que sea significativo y curioso a la vez. Para nuestra generación que amó todos los temas de Lluis Manuel Ferri Llopis, más conocido como Nino Bravo, este tema en particular aunque lo tarareamos miles de veces siempre desconocimos sus orígenes. Lean entonces la triste historia que motivó a que (Augusto Algueró?) compusiera esta bella melodía en tan inconfundible y vibrante voz.

las peores rejas, las del corazón

La canción LIBRE habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín. 

Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años de edad, intentó huir  junto con su amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik. Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cercano al muro, que tras observar a los guardias de la frontera alejarse, saltaron por una ventana hacia el llamado "corredor de la muerte", atravesarlo y brincar entonces por el muro cerca del Checkpoint Charlie, hacia Berlín Occidental. 

Hasta el muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba a punto ya de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto y a continuación dispararon. Helmut tuvo suerte, pero Peter resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás y quedó tendido en el suelo en la "tierra de nadie", durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos y sin que nadie pudiera hacer nada. 


Peter Fechter (1944-1962)
Gritó pidiendo auxilio, pero los soldados que le habían disparado no se acercaron, y lo único que pudieron hacer los militares americanos fue lanzarle un botiquín que no le sirvió de ayuda, ya que sus graves heridas internas le impedían moverse y poco a poco fue perdiendo la consciencia. Durante casi una hora, los ciudadanos de ambos lados de Berlín contemplaron impotentes su agonía, gritando a los soldados para que le ayudasen. 

Cuando por fin se acercaron los soldados de la Demokratische Republik y se lo llevaron, los ciudadanos de ambos lados gritaron insultos repetidamente. En el lado occidental durante los días siguientes se sucedieron las protestas y las manifestaciones y comprendieron claramente lo difícil que sería para sus familiares y amigos de Berlín Este el intentar escapar. Asimismo, también se dieron cuenta de que los soldados americanos, en pleno auge de la Guerra Fría, no harían nada para ayudarles en circunstancias similares. 

La canción, escrita diez años después de los hechos, recoge una historia y unas fotos que dieron la vuelta al mundo. En el lugar donde murió Peter Fechter se levantó en 1990 un monumento. Ya en 1997, dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados y admitieron haber disparado contra Peter. Se les declaró culpables y fueron condenados a un año de cárcel. En el juicio el forense declaró que toda ayuda hubiera sido inútil, ya que la gravedad de las heridas le hubiera causado la muerte en cualquier caso aunque es algo que nunca sabremos. 

La canción es símbolo de todo el pueblo alemán que soñó con huir, y si Peter fue la primera víctima del muro de la vergüenza en 1962, el último, Chris Gueffroy tenía, precisamente en 1989, veinte años... 



costa norte de Cuba


TIENE CASI VEINTE AÑOS y ya está 
cansado de soñar; 
pero TRAS LA FRONTERA está su hogar, 
su mundo y SU CIUDAD. 
Piensa que la ALAMBRADA sólo es
un trozo de metal, 
algo que nunca puede detener 
sus ansias de volar. 

Libre, 
como el sol cuando amanece yo soy libre, 
como el mar. 
Libre, 
como el ave que escapó de su PRISIÓN 
y puede al fin volar. 
Libre, 
como el viento que recoge MI LAMENTO Y MI PESAR, 
camino sin cesar, 
detrás de la verdad, 
y SABRÉ LO QUE ES AL FIN LA LIBERTAD. 

Con su amor por bandera se marchó 
cantando una canción; 
marchaba tan feliz que NO ESCUCHÓ 
LA VOZ QUE LE LLAMÓ. 
Y TENDIDO EN EL SUELO SE QUEDÓ, 
SONRIENDO Y SIN HABLAR; 
SOBRE SU PECHO, FLORES CARMESÍ 
BROTABAN SIN CESAR.


(ENVÍO de HUBERT DELESTRE)




22 comentarios:

  1. ¿Tiene ilusiones? --Claro, como todo ser humano. Que la vida sea un poco menos dura, con más oportunidades para mejorar, que el negocio funcione. Pero vivimos en una crisis muy grande; hasta donde me alcanza la vista, no tiene remedio".

    A sus pies, un perro de raza indefinida sale de su modorra y observa a los periodistas con sus ojos tristes, como si estuviera despidiéndolos. El grupo se marcha. Tony no vuelve a mirarlos.

    Por un CUC... En El Vedado ­otro barrio habanero en el que a mediados del siglo pasado vivían familias de clase media alta­ una pequeña casa alberga en su jardín frontal a media docena de "cuentapropistas" con un variado inventario: bisutería, ropa, plantas medicinales, revistas, libros, discos compactos.

    Ahí, por un CUC, el peso cubano convertible que equivale a 24 pesos (90 centavos de dólar), Maricel Trujillo vende cualquier disco que se le solicite. Si no lo tiene disponible, apuesta a que lo consigue y al día siguiente lo tiene allí.

    "Llevo siete años en este negocio, que antes era ilícito y me iba muy bien, porque no tenía que pagar patente ni impuestos", indica con una media sonrisa. "Cuando me descubrían los inspectores, pagaba una multa y al otro día seguía en lo mío. Así se vivía. Con los cambios empezamos más o menos bien porque se pagaban 60 pesos mensuales (poco más de 2 dólares) por la licencia, pero sin avisar la subieron a 250 pesos (9 dólares) y ahora apenas me alcanza para pagarla y que me sobre algo".

    Pasa sus dedos por una Biblia que tiene abierta al lado de su mercancía. "Hay que pedir ayuda allá arriba", expresa con la mirada puesta en el cielo. "Ahora es peor porque hay mucha más competencia, tanta que la venta ha bajado 80%.

    Mis ventas no compaginan con lo que tengo que pagarle al Estado. La semana pasada apenas gané 90 pesos (3 dólares)".

    "Estoy loco por irme...". Con un bicitaxi en el que pasea turistas por La Habana Vieja los 7 días de la semana, de 8:00 de la mañana a 11:00 de la noche, Alejandro ­de 20 años de edad­ suelta la frase sin pensarlo mucho: "Esto está muy malo", y agrega que a pesar de haber nacido dentro del sistema, nunca lo ha convencido.

    "¿Qué es lo más difícil de vivir aquí? la comida, chico; comer, vestirse, tener esperanza", dice con elocuencia mientras pedalea. "Un día te metes la cuchara en la boca y piensas si mañana lo podrás hacer. Pregúntele a quien quiera aquí y le dirán lo mismo, míster".

    Es mediodía y el sol quema.

    Gruesas gotas de sudor corren por la frente de Alejandro. "Míster, me puedo parar a comprar algo de beber", pregunta. Al poner los pedales de nuevo en funcionamiento, sigue la charla: Tengo una noviecita aquí, pero también tengo una panameña. A la que en verdad quiero es a la de aquí, pero la panameña la tengo para ver si me lleva pa’ fuera".

    Se seca el sudor una vez más.

    "Estoy loco por irme... A veces sueño con acostarme por la noche a dormir y levantarme al día siguiente en otro país, se lo juro", dice con la respiración agitada por el esfuerzo. "Si la panameña me lleva, luego saco a mi noviecita pa’ vivir juntos. De aquí no se puede salir a ningún lado y luego dicen que Cuba es libre y soberano...

    ¡No jodan, chico! Eso es una mentira... Aquí hay muchas mentiras".

    EXTR. EL-NACIONAL.COM caracas / vnzla

    ResponderEliminar
  2. LIBERTO EN FORO EL-NACIONAL.COM

    El chofer de bicitaxi, con esa sapiencia natural que caracteriza al cubano, definió adecuadamente lo que vive el pueblo de Cuba, donde la única salida es escapar de ese yugo tiránico, pero el régimen de los Castros, tiene todas las puertas cerradas (leyes injustas, permisos que no otorgan para salir, represión sobre quien intenta comenzar trámites de salida, castigo a los universitarios que quieren salir del país, retención de las familias de los que escapan si el consentimiento del gobierno, etc.) para que los cubanos no escapen de este horror y sigan trabajando, tal esclavos, para ese gobierno que disfruta de los placeres del capitalismo (viven con los lujos que solo se puede permitir un multimillonario) y mantienen al pueblo en una especie de tiranía feudal irracional. !Ayudemos a liberar al pueblo cubano!

    ResponderEliminar
  3. Se sienten felices con ser congoleses, angolanos, bolivianos, guatemaltecos, argentinos, franceses, norteamericanos, paquistaníes, de todo, cualquier cosa, menos con ser cubanos. Sin embargo, hasta hace algunas décadas: cinco y más, los cubanos se sentían muy orgullosos de ser su nacionalidad. Tenían un país, una cultura, y vivían cómodamente dentro de sus valores. Luchaban por desarrollarse y contribuir al desarrollo de su isla. En el pasado hallaban el ejemplo de sus héroes, combatientes en la Guerra de Independencia, en el presente construían un país con enormes posibilidades sociales y económicas, e imaginaban el futuro con una alegría incomparable.

    Pero llegó el Comandante y mandó a parar, llegó un hijito de latifundista extranjero, estudiado y leído con los jesuitas, aunque sin terminar su carrera de abogado se colocó la máscara del defensor de los pobres, se exiló por poco tiempo en México, hizo dinero con su exilio (se lo entregó la burguesía cubana, tan odiada por él), y eso que era un botellero de Batista, de ese modo abandonó a su esposa e hijo; regresó en un barco, vestido de guerrillero, amedrentó a los campesinos, secuestró a su hijo, separándolo de su madre para toda la vida (ahora al final ha permitido que esa señora regrese a Cuba a ver al hijo que le crió la Revolución), y se puso a arengar en contra de los norteamericanos, en contra del pueblo trabajador, arremetió en contra de la burguesía, expulsó a los religiosos, desmanteló la economía, hizo y deshizo, asesinó a inocentes, ejecutándolos como si fueran animales, robó y mató al pueblo, y el pueblo lo aplaudió. Se hizo el amo de una rebautizada finca, llamada Cuba, y por su culpa, los cubanos, los mismos que lo aplaudieron, han tenido que huir, en sucesivas generaciones de apaleados, torturados, amargados, y desmoralizados esclavos.

    Aun así todavía la izquierda mundial invita a sus representantes a que den conferencias en nombre de la América Latina, sus escritores animan tinglados donde se defiende el derecho del castrismo a representar a un pueblo que ya no puede más vivir en la ignominia, y que prefieren irse a la África salvaje, pero democrática, que antes de vivir en la castro-comunista Cuba del capitalismo todavía más salvaje, puramente miserable y lo peor: Fea, vulgar, mentirosa, enana e inculta.

    POR Zoé Valdés EN SU BLOG

    ResponderEliminar
  4. El empresario español Gabriel Escarrer, presidente del Grupo Sol Melià, ha estado en Cuba para hacer entrega de una placa de homenaje al dictador Fidel Castro. Granma escribe lo siguiente sobre su visita:

    Al hacer uso de la palabra, Escarrer agradeció la confianza depositada en ellos por parte de Fidel y Raúl, y aseguró no defraudarla jamás. "En no pocas ocasiones nos tildaron de locos o poco visionarios; sin embargo, hoy podemos afirmar, con orgullo, que el turismo cubano ha crecido satisfactoriamente. Incluso, ya nos encontramos operando un hotel chino-cubano de gran lujo en Shanghai".

    Desde aquí animo a cualquiera que tenga la posibilidad a que denuncie esta camaradería entre empresarios españoles y el régimen castrista pero, además, que promueva el boicot contra las empresas de este grupo hotelero, que es quien paga, entre otros, la represión en Cuba. EXTR. SUPERPOLITICO BLOG

    ResponderEliminar
  5. Oye, que en las votaciones se hace fraude... lo vi cuando era pionera y cuidaba las urnas.

    Los adultos nos ignoraban porque eramos niños, pero siempre tuve pensamiento, jajaja, yo solo tenia 7 añitos.. como me gustaba ir a cuidar urnas. jajajaja, veia como hacian las cosas.. las que estaban en blanco le ponian una cruz donde iba, y la que estaba con una cruz donde no iba se botaba a la papelera..

    (..), ese es tu gobierno elegido por el pueblo?

    Nidia Vega Rosales EN FB

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué no al obispo?.

    En la Iglesia polaca, durante la persecución comunista, los comunistas introducían agentes en el seminario para que cuando fuesen curas, provocasen división interna destruyesen la Iglesia, desde dentro y el cardenal primado, cada vez que uno de esos daba señales de vida, le suspendía ´´a divinos´´, ´´sine die´´.

    Tomando esa saludable práctica como ejemplo, si hay que sancionar a alguien, ¿por qué no al obispo?. No estaría mal que Roma quitara de la circulación a los obispos que confraternizan con el enemigo, como por ejemplo, éste.

    COMENTARIO EN RELIGIONENLIBERTAD.COM

    ResponderEliminar
  7. El asunto es que el sátrapa está libre en Miami, piensa seguir luchando ¿desde dónde, desde Miami?, según él mismo ha confesado. Y además, sin la menor humildad ni discreción, hace un espectáculo de su liberación y El Nuevo Herald lo publica en portada, con bombo y platillos, mientras en Cuba una Dama de Blanco está al borde la muerte, otras han sido arrestadas, torturadas, golpeadas salvajemente, por el mero hecho de oponerse a una dictadura cruel que dura ya 53 años, mientras los verdaderos nuevos Ignacio Agramonte y Antonio Maceo están en las calles, luchando de verdad por la libertad de Cuba, como es el caso de Antúnez, de Biscet, y de tantos otros cubanos. Y mientras un joven artista, un graffitero, que pudiera devenir algún día un Basquiat, por ejemplo, todavía anda desaparecido por los mismos elementos de las filas de René González, el Espía Terrorista.

    Espero que los nuevos hijitos de papá “exiliados” en Miami, que se dicen escritores, escriban sobre todo esto, y protesten como se debe, a no ser que ellos también formen parte del plan de penetración de la prensa, la radio y la televisión del exilio.

    Ese video donde el sátrapa René González se muestra junto a sus hijas y a su anciano padre, en las páginas de El Nuevo Herald, da asco. No es un video que informe, es un video que añade con intención, provoca, se burla e insulta al exilio del mundo entero, no sólo de Miami. El mero hecho de declarar en ese video, hecho público por la prensa americana, que seguirá “su lucha” es la prueba de que han liberado a un terrorista al servicio de un estado terrorista. ¿Dónde entonces está la justicia? Es como si liberaran al terrorista del calzoncillo, al que ahora mismo están enjuiciando, y confesara descaradamente que seguiría su lucha desde tierras enemigas, y que esa prensa enemiga le haga la publicidad aplaudiéndolo, mostrándolo como a un héroe, y brindándole para colmo todo el confort para que acabe con ellos. Dégoutant! por ZOE VALDES EN SU BLOG

    ResponderEliminar
  8. Hace muchos años, un 28 de enero, en un acto público en la ciudad de Artemisa, Fidel Castro le otorgó los grados de comandante del Ejército Rebelde, la más alta graduación militar en ese entonces, a Domingo René García Collazo.

    Este hombre había sido el segundo jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio en la provincia de Pinar del Río. Le faltaban las dos piernas y parte de un brazo. Había quedado mutilado cuando dos bombas que intentaba poner en el pasillo que separaban las viviendas de dos empresarios, que presumiblemente apoyaban al presidente Fulgencio Batista, explotaron antes de tiempo.

    García Collazo se arrepintió de todo el daño que había causado. En una entrevista que me concedió a finales del año 2001, afirmó: “Esta revolución se hizo a base de terrorismo”.

    Sergio González López, “El Curita”, organizó y dirigió el hecho más destacado de los grupos de acción y sabotaje del M-26-7: “La noche de las 100 bombas”. El 8 de noviembre de 1957, El Curita, hizo explotar cien bombas en La Habana. El hombre es un reconocido y honrado héroe. Hay hasta un parque en la capital cubana que lleva su nombre.

    En relación con el tema, el 8 de agosto de 2007, recibí el siguiente correo electrónico: “Qué farsante es el gobierno cubano. El jefe de acción y sabotaje de la ciudad de La Habana, recibía orden directa de Fidel Castro, que era provocar el pánico en las ciudades de manera que nadie se sintiera seguro y, lógicamente, culpara al régimen de Batista por eso y para que hubiera tranquilidad cooperara con el Movimiento 26 de Julio, prometedor de la paz deseada y del rescate de los principios constitucionales violados por batista. Mi nombre es Sergio González, soy el hijo del Curita.”.

    Este 6 de octubre, declarado oficialmente en Cuba como “Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado”, se habló mucho del sabotaje, hace 35 años, al avión de Cubana de Aviación donde murieron 73 personas. Un hecho que será mantenido por mucho tiempo en la categoría de repudiable.

    Pero sin embargo nada se dijo sobre el hundimiento, en la bahía de La Habana del remolcador “13 de Marzo”, donde murieron 42 cubanos, varios de ellos niños.

    Tampoco se hizo alusión alguna a los actos de repudio, muestra palpable de terrorismo de Estado. No a los de 1980, cuando se puso en acción esa feroz modalidad para aterrorizar a los ciudadanos contrarios al régimen, sino a los de ahora mismo, donde la policía política golpea a indefensas mujeres en la calle o asalta viviendas como ha ocurrido en varias ocasiones con la casa de Sara Marta Fonseca, alguien que solo expresa de manera pública su deseo de que en Cuba exista democracia y justicia para todos los ciudadanos por igual. POR JOSE ANTONIO FORNARIS EN PRIMAVERADIGITAL.ORG

    ResponderEliminar
  9. Nos resulta doloroso verla como se ha destruído paulatinamente, cómo hasta la gente se ha dejado permear por la mediocridad y la vulgaridad imperante allí. Nos resulta difícil, por no decir casi imposible, establecer lazos con estos nuevos exiliados. Y es que somos tan disímiles entre sí…! Somos como las dos caras de la Luna. Cada persona es el resultado de miles de influencias, familiares, sociales, ambientales. Nada estimula al ser humano a superarse, a ser mejor, a adoptar excelsos valores morales si el ambiente no es propicio, si no le dejan espacio a las esperanzas y la ilusión, al desarrollo de la individualidad personal, que nos pone en la disyuntiva de escoger. En Cuba no hay opciones. El individuo promedio no escoge, simplemente, acepta, se conforma, se seudo-rebela porque en realidad, no hay verdadera rebeldía en sus protestas. Cuando se vive mintiendo, con miedo de que se nos descubra lo que realmente pensamos, es muy difícil que el sentimiento de la rebeldía, que no es más que el resultado de la individualidad pujante, la persona se atreva a pelear, a luchar por sus derechos. Cuba se nos quedará para siempre como las imágenes de aquellos amores de la juventud, los cuales como nosotros mismos, crecieron en líneas opuestas a las nuestras para bien o para mal y hoy no se parecen siquiera a lo que alguna vez amamos. Por eso, es mejor mantenerla en la memoria. No hurgar más en su presente, no imaginar que espacio queda para nosotros en su futuro porque Cuba no es ya la Cuba que nosotros conservamos mentalmente. Si bien es cierto que Cuba como todo lugar o persona en la vida tiene un futuro, este futuro siempre está en dependencia a su presente, ya que el presente es el puente que une las etapas de la vida con lo que ya pasó o lo que va a pasar.

    Siendo así, la cosecha que recogerán los que se quedaron allá, no es la misma que hubiéramos recogido nosotros. No somos iguales, no compartimos idiosincrasias forjadas en el amor por la libertad, la idealidad de los principios, la laboriosidad en relación con la inteligencia, el buen gusto, las normas sociales que otrora conformaran a la sociedad cubana de la cual procedemos. Los cubanos de hoy día, esos que llegan sin siquiera tener la más somera idea de lo que es un refugiado político, aún cuando en la Embajada Americana en La Habana se rajan diciendo que lo son, esos que regresan al mismo país del cual dicen huir tan pronto como obtienen aquí su residencia, esos sí podrán adaptarse felizmente, ya que no tendrían dificultades para incorporarse a esa Cuba mediocre y chusmona de la cual proceden, la Cuba de hoy y la que se acerca.

    Por tanto, quedémonos con las viejas fotos, las historias repetidas, las románticas memorias de una Cuba linda, idealista, sensual, elegante, limpia, alegre, dinámica, soñadora, la Cuba de la cual nos marchamos cuando no supimos lidiar con la tragedia que se apoderó y se ensañó de ella destruyendo todo a su paso y eliminándonos toda oportunidad de adaptación para lo que nuestras personalidades, resultado de nuestra educación, no estaban programadas, que es decir, no podíamos adaptarnos al miedo, al panzismo, al conformismo, la apatía, la negligencia, la indiferencia, el vacío moral, la chavacanería, la vulgaridad, todas esas cualidades hoy parte intrínseca de la idiosincrasia de esas masas que pululan por sus calles, incluyendo a aquellos que se creen educados allí porque estén medianamente alfabetizados y hasta pueden ostentar algún que otro título universitario condicionado, mediatizado y limitado. Portadores de diplomas universitarios con faltas de ortografía, mala redacción, ignorancia de la historia de Cuba, del mundo, ya que el sistema en su podredumbre se preocupó y encargó de adulterar hasta los hechos más destacados de la humanidad en los libros impresos por la Imprenta Nacional. Amigos, perdimos a Cuba . Aceptemos esta realidad. Perdimos a Cuba físicamente.
    Su imagen, no. POR AMALIA AGRAMONTE bisnieta Ig. Agr.

    ResponderEliminar
  10. Algunos comentan que otro martir mas y seguira habiéndolo y no parara, hasta que todos nos demos cuenta que… “VALE MAS UN FINAL ESPANTOSO QUE UN ESPANTO SIN FIN”.

    yo le agregaria, bueno, si el gobierno norteamericano no interviene para proteger a Castro y su camarilla, como lo hizo en el año 1958, interviniendo en los asuntos internos de Cuba, al cerrarle a toda la oposicion a Batista de la isla, alternativas para que Castro no tomara el poder. Que la fuerza sea suficiente para que el esposo de la Sra. Pollan y su hija tengan fuerzas suficientes para soportar ese dolor asi como sus compañeras de lucha.

    Con respeto a los creyentes de cualquier religion o creencia, Dios se olvido de Cuba o el calvario por castigo todavia debe ser mas grande? entonces que mal tan grande hicimos los cubanos para merecer esto? es Dios un poder de amor o de castigo? Disculpen pero es mucha la confusion en 52 años vividos dia a dia por ese infierno. por JUAN ANTONIO ZAS IRIGOYEN en ZOEVALDES.NET

    ResponderEliminar
  11. La Habana. Cuba. 23 de julio. Hablemos
    Press. El recluso Juan Sánchez Ruiz, de 58 años de edad, ha sufrido tres
    infartos en los 19 años que lleva recluido. Presenta una cardiopatía
    isquémica, además de ser hipertenso severo. Según cuenta vía telefónica
    a esta periodista, necesita de un tratamiento de medicamentos
    específicos y una atención especializada que no recibe en la Prisión de
    Quivicán.

    Sánchez Ruiz declaró que: "Fui juzgado por el Tribunal Provincial de
    Pinar del Río por un delito de hurto y sacrificio de ganado mayor y
    sancionado a 30 años de prisión, pero la salud ya no va conmigo. Me
    encuentro ingresado en la posta médica del penal hace casi 5 años. He
    solicitado una licencia extrapenal en varias ocasiones y me la niegan a
    pesar que tengo en mi poder todos los documentos que certifican mi
    estado delicado de salud. Yo solamente sacrifiqué una vaca y lo hice
    para alimentar a mi familia, no puse una bomba".

    Describe el reo que todos los meses hay que llevarlo a la consulta del
    especialista pero siempre está el problema con el transporte o con el
    personal encargado de conducirlo. El caso es que lo llevan cuando ya se
    encuentra descompensado, "requiriendo de un ingreso que se puede
    verificar en la sala de penados del hospital "Julio Trigo" las veces que
    he tenido que ser hospitalizado". EN MISCELANEASDECUBA.NET

    ResponderEliminar
  12. El sistema Jamahiriya no ha salido de Europa. El sistema Jamahiriya no salió de América. El sistema Jamahiriya no salió de Rusia, o China, India o cualquier lugar fuera. El sistema Jamahiriya salió de la arena y los hijos del norte de África.

    Fluyó de los pensamientos del coronel Muammar Gaddafi. Esos pensamientos se han formalizado y se presentó en su Libro Verde , de los cuales llegó la alternativa al comunismo y capitalismo, La Tercera Teoría Universal, o la teoría de la Tercera Internacional.

    El Libro Verde también produjo El Movimiento Internacional de la Carta Verde. Este movimiento se está extendiendo en todo el mundo.

    El eficaz sistema Jamahiriya se puede ver no sólo en el hecho de que el gobierno Jamahiriya ha ganado esta victoria sobre una poderosa coalición de naciones, sino por el hecho de que Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, ha instituido una forma de sistema Jamahiriya en Venezuela, y ha declarado abiertamente su profunda admiración por el sistema Jamahiriya de gobierno. Como se dice por Ian James, en su 12 de septiembre 2011 artículo de Associated Press, titulado " Chávez de Venezuela ve advertencia en Libia ", también se reproduce aquí en Mathaba, bajo el título" Chávez ofrece apoyo inquebrantable a Muamar Gadafi , "

    "Chávez siempre ha admirado Gadafi y los ideales políticos , en su Libro Verde , el manifiesto que promueve la "democracia directa" en lugar de un gobierno representativo y tradicional sostiene que la participación ciudadana a través de " congresos populares "es la clave. Chávez también ha establecido barrio" consejos comunales "que tienen como objetivo fomentar la participación en la toma de decisiones, y tanto hombres como los ex militares se han fundido como líderes con vínculos inquebrantables de su público."

    Note la frase, "que tienen como objetivo fomentar la participación en la toma de decisiones." Después de 42 años de práctica, a nivel local, de la democracia directa, a través de la participación del pueblo libio en sus comités locales revolucionario y congresos populares, la eficacia del sistema Jamahiriya ha cumplido con su prueba más difícil - y pasó con honores doble. Me parece que todos los debates, en los países musulmanes y árabes, con respecto a qué tipo de sistema que debe utilizar, ahora es una pérdida profunda de tiempo - y el tiempo es oro, especialmente en el rostro de un enemigo determinado, los países del Norte, que tienen sus ojos puestos en la conquista de África del Norte, y todo el continente africano.

    Hay una expresión: "Un profeta no es honrado en su propia patria." A lo lejos, del norte de África, Hugo Chávez, ha instituido la Jamahiriya sistema de democracia directa en Venezuela. ¿Los gobiernos del norte de África deshonra el coronel Muammar Gaddafi, y de ellos mismos? O se abrazan a su hermano, y me siento feliz - no es celoso - que este sistema Jamahiriya salió de la arena y los hijos de África del Norte, para su beneficio? ENVIOS JESUS HIDALGO, SIC.

    ResponderEliminar
  13. Esta mujer ha sufrido en carne propia la desidia del gobierno, su hijo fue asesinado para robarle en el mes de mayo, le separaron la cabeza del cuerpo y Medicina Legal enterró su cuerpo sin la cabeza, tres veces abrieron la tumba violando la Ley y ella no tiene datos de su fallecimiento, ni siquiera sabe si la llevarán a juicio para verle la cara a los asesinos que fueron capturados.

    Pero el auto donde fue asesinado que era rentado, ya no es evidencia, fue entregado a sus dueños, pues su hijo Javier de 24 años lo alquilaba para botear por las noches y el auto se lo parquean frente a la casa como una forma de tortura. También la ropa que usaba Javier donde se muestran las puñaladas que le dieron, se la entregaron a ella. Cómo será ese juicio sin evidencias. Ella está en huelga de hambre y lo único que recibe es malos tratos de la policía política en la persona de un oficial que se llama Brian y hasta de los médicos ya que ha tenido que ser ingresada en observaciones dos veces para pasarle sueros y ponerle oxígeno. Así es la injusticia en Cuba, todo lo que le exigen es que deje de contactar con la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

    POR MARTHA BEATRIZ ROQUE en zoevaldes.net

    ResponderEliminar
  14. Blogueros disidentes ven en la red "una nueva arma" de la sociedad civil.

    Medio centenar de "twitteros" cubanos salieron el viernes de la red por primera vez para conocerse, en una reunión en La Habana que excluyó los temas políticos aunque algunos se quejaron de dificultades para acceder a internet por la baja conectividad de la isla.

    "Sal de la @...quiero conocerte" fue el lema de la inusual iniciativa conocida como #TwittHab, que convocó Leunam Rodríguez, el usuario @leunamrguez de la popular red, quien trabaja para la radio estatal cubana.

    Un "twittero" que se identificó como Agustín López fue interrumpido por el resto cuando al identificarse dijo que se "oponía" a la falta de libertad y de derechos en la isla.

    Otros participantes reiteraron que el encuentro no era político y luego pasaron a una sala de navegación desde donde se conectaron a la red.

    La bloguera disidente, Yoani Sánchez, que no asistió al encuentro, dijo en su cuenta en Twitter que se había reunido la pasada semana con unas 30 personas en su casa en un evento que llamó #PreTwitthab.

    "Como un papalote que eleva vuelo, así veo a Twitter en Cuba aunque algunas manos intolerantes quieran atraparlo y condenarlo al suelo", escribió Sánchez la pasada semana en la red.

    En los últimos meses se ha intensificado la polémica en la red entre blogueros que defienden las posiciones del Gobierno y los que se le oponen. AGENCIA EFE

    ResponderEliminar
  15. Una vez en el lugar de trabajo ya fueran las canteras o los campos, se distribuían las brigadas, siempre dentro del perímetro controlado por el cordón, y empezaba la pesadilla. Esta situación se extendió por varios años en que la violencia dominaba todo. Se podría hablar también de las requisas, los castigos en “La Mojonera” de Isla de Pinos, que era el lugar donde iban a parar las aguas de albañal de la localidad; el capítulo de un libro que ni Dante fue capaz de imaginar. Pudiéramos seguir relatando muchas otras barbaridades que podrían parecer exageradas a quienes no han tenido que vivirlas y pálidas a quienes las sufrimos en carne propia. Podríamos hablar de todos los que murieron en el presidio o después, por las lesiones sufridas, de los mutilados, de los que enloquecieron, o de los que jamás podrán recuperarse de todo aquello.

    Pero hasta aquí es suficiente para una mirada.

    Todos los militares que participaron en la aplicación del plan de trabajo forzado de Isla de Pinos, fueron ascendidos y como era de esperar un buen número de ellos terminaron como delincuentes comunes por delitos que cometieron posteriormente; esto no es de extrañar, pues el que es capaz de cometer las atrocidades que se cometieron en Isla de Pinos, es capaz de cualquier cosa.
    Quienes hayan tenido la oportunidad de escuchar el audio de las comunicaciones de los pilotos castristas con su base mientras masacraban a las avionetas de Hermanos al Rescate habrán oído las voces de los esbirros que nosotros escuchamos tantas veces en la Seguridad del Estado, en Isla de Pinos y en otras prisiones. Son las mismas voces que hoy siguen escuchando en Cuba los presos políticos.

    ¡Los esbirros son siempre los mismos! EN CUBAOUT web

    ResponderEliminar
  16. ROLANDO SARRAFF TRUJILLO que cumple 16 años de injusto encierro, a su fuerza, coraje y entereza defendiendo su inocencia, sino también a mis padres Rolando y Odesa, a mi sobrino Alberto y a todos aquellos familiares -madres, padres, esposas e hijos- que han sufrido y que aún continúan sufriendo la crueldad de tener a uno de sus seres queridos entre rejas, por el solo hecho de pensar diferente y querer que en su país exista una democracia o al menos se cumplan los más elementales derechos humanos.

    Como dijo Roli hace poco Jamás me rebajaré a ser lacayo, ni mercenario de nadie. Amo demasiado a la libertad como para denigrarla en su esencia y por tanto denigrarme a mí mismo. No hay espectáculo, en verdad, más odioso, como dijera nuestro apóstol que el de los talentos serviles, aunque sé yo que poco tengo de talento. ENVIO DE VILMA SARRAFF

    ResponderEliminar
  17. Después vino la universidad y mientras preparaba mi tesis sobre la literatura de la dictadura en Latinoamérica, apareció su novela “La fiesta del chivo”. La inclusión en mi análisis de aquel texto sobre Trujillo no fue del agrado del tribunal que me evaluaba. Tampoco les gustó que entre las características de los caudillos americanos yo resaltara justo aquellas que también ostentaba “nuestro” Máximo Líder.

    De ahí que por segunda vez un libro del hoy Premio Nobel de Literatura marcó mi existencia, pues me hizo darme cuenta de lo frustrante que resultaba ser filóloga en Cuba. Para qué necesito un título –me dije– donde se anuncia que soy una especialista en el idioma y las palabras, cuando ni siquiera puedo unir frases libremente.

    Así que Vargas Llosa y su literatura son responsables, de una manera directa y “alevosa”, de mucho de lo que soy ahora: de mi felicidad matrimonial y de mi aversión a los totalitarismos, de haber renegado de la filología y de acercarme al periodismo.

    YOANIS SANCHEZ EN GENERACIONY

    SEMIAGNOSTICA PERO CON PRINCIPIOS, NO TRAICIONEROS, DE JUDAS. NO GUEVARISTA, PARECE.

    ResponderEliminar
  18. Castro y otros tres altos cargos cubanos fueron acusados por genocidio, crímenes contra la humanidad, torturas y terrorismo.

    El pleno de la Sala de lo Penal consideró en sus deliberaciones que Fidel Castro sigue siendo el jefe de Estado cubano. La tribunales españoles no se contemplan competentes para procesar a mandatarios en ejercicio.
    Los 19 jueces que integran la Sala de lo Penal -presidida por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, el mismo que recientemente presidió el tribunal que juzgó a 29 acusados por los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid- desestimó de esta forma el recurso de una organización de apoyo a la disidencia cubana.

    El Comité de Apoyo a la Disidencia 2506 (CAD) interpuso en febrero una querella contra Fidel Castro, su hermano Raúl, el ministro de Turismo, Osmani Cienfuegos, y el embajador cubano ante la ONU en Ginebra, Carlos Amat.

    La querella se refería a la "muerte por asfixia de nueve prisioneros cubanos mientras eran trasladados en el año 1961" a La Habana en un furgón completamente cerrado, tras ser apresados en Bahía Cochinos. Acusaba a Castro y Cienfuegos y de "ser responsables directos" de su muerte.

    La querella fue rechazada inicialmente al considerarla "cosa juzgada" debido a que en 1998 y 2005 la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba había presentado querellas similares que fueron rechazadas.

    En el recurso que se estudió hoy, el CAD manifestaba que la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el juez que había rechazado la querella, Santiago Pedraz, daban la impresión de "procurar garantizar a la dictadura castrista la inimputabilidad de los crímenes cometidos contra el pueblo cubano", así como de querer "proteger y amparar a los criminales liderados por Fidel Castro".

    Fuentes de la Audiencia Nacional habían apuntado ya antes como probable el archivo de la querella, pero resaltaron que la importancia del debate de hoy estaba en dilucidar si Fidel Castro, que ha cedido provisionalmente el poder a su hermano Raúl, ha dejado de ser a efectos de la Justicia española jefe de Estado de Cuba y podría ser procesado en España, donde los tribunales no se contemplan competentes para juzgar a los mandatarios en ejercicio. EN TARINGA.NET

    ResponderEliminar
  19. Cuatro balseros cubanos que trataban de llegar a la costa de Estados Unidos seguían perdidos en alta mar el viernes luego que su endeble embarcación de madera se fuera a pique frente a las playas de Miami Beach. Otros tres cubanos que venían en la misma embarcación lograron llegar a la playa sanos y salvos y pudieron relatar el hundimiento de su embarcación y que sus compañeros no pudieron tocar tierra.

    Nick Ameen, vocero del Servicio de Guardacostas en Miami, dijo el viernes por la mañana que el escampavías Diamondback pasó toda la noche buscando a los cuatro balseros pero no los encontró. Ameen dijo que la búsqueda continuaba y que un avión también estaba participando en el operativo de rescate.

    El incidente salió a la luz el jueves cuando los tres cubanos que si lograron llegar a la playa caminaron en la madrugada por dos horas sobre la Calle 79 del noreste hasta que llegaron al Tropical Mini Market cerca de la esquina con el Bulevar Biscayne de Miami donde pidieron ayuda.

    El dueño del negocio, Rubén López, atendió a los tres cubanos identificados como Osmany Cala, de 46 años, Leonel Caea de 44 años y Larizat Pérez, de 31 años. La Patrulla Fronteriza los detuvo para ser procesados pero se espera sean liberados pronto.

    Bajo la actual política de pies secos/pies mojados, los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse y solicitar residencia en poco más de un año. Aquellos que son interceptados en el mar por lo general son devueltos a Cuba. EN NUEVOHERALD.COM

    ResponderEliminar
  20. Un ciudadano mexicano que cumple prisión en Cuba por Tráfico de Personas, inició una huelga de hambre en la cárcel Combinado del Este, en La Habana, exigiendo una nueva investigación.

    Ricardo Hernández de la Cruz, de 33 años de edad, natural de Tabasco, México, entró ilegalmente a la isla en el 2008. Se le acusa de un delito de Tráfico de Personas por el cual le fue impuesto 13 años de privación de libertad.

    “El tribunal me condenó sin haber encontrado pruebas”, comentó Hernández a Hablemos Press.
    Hernández, denuncia: “Yordanis Sánchez Martínez, primer teniente de Villa Marista (sede de la policía política en La Habana) me ofreció que si grababa un vídeo donde yo me echaba la culpa, él me iba a deportar del país al día siguiente…”

    POR FRANCISCO MAMBI SAU BOIX EN http://networkedblogs.com/qByrB

    ResponderEliminar
  21. Halil Savda tendrá que pasar 100 días en la cárcel por decir cosas como esta:

    “Soy antimilitarista y estoy en contra de las guerras [….]. Estoy convencido de que si el dinero que se gasta en armas se invirtiese en otras áreas, como el alivio de la pobreza o el sistema educativo, se resolverían muchos de los problemas del mundo.”

    En Turquía, el servicio militar es obligatorio y la objeción de conciencia está prohibida. Por ser pacifista, Halil ha sido detenido en múltiples ocasiones y, en total, ha pasado 17 meses en la cárcel. Cuenta que, una de las veces, los agentes le dieron golpes y patadas, le metieron un trapo sucio en la boca, lo desnudaron, lo obligaron a dormir en el suelo... ENVIOS AMNISTIA INTERNACIONAL

    ResponderEliminar
  22. Las recientes declaraciones de Marta Honecker han estremecido al público alemán. En efecto, ella, desde suelo chileno, y por lo tanto lejos de poder ser sometida a juicio por los incontables crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Gobierno de su marido y cómplice (fue Ministra del Gobierno y activa colaboradora) no se retracta de nada, ni siquiera de las persecuciones realizadas por la temible policía política conocida como la “Stasi”.

    Como una nueva “Alicia en el País de las Maravillas”, la viuda del tirano llega al cinismo al calificar como “tonterías” a los intentos de quienes pagaron con su vida por querer huir del régimen opresivo que ella contribuyó a mantener; y como “traidores” a quienes derribaron el Muro de Berlín.

    Tales declaraciones, publicadas en el mundo entero, no dejan de tener una importante utilidad para aclarar nuestro panorama político. Marta Honecker habla como una alemana -“mi corazón sigue estando en Alemania”- y poco se interesa de los efectos que sus declaraciones puedan tener para sus aliados chilenos.

    Sin embargo, como se recordará, ella fue homenajeada por el PC en “la fiesta de los abrazos”, el pasado mes de enero, por ocasión del centenario del PC en Chile. En la oportunidad también estuvo presente una delegación de la directiva del PDC confraternizando con el PC y sus siniestros invitados.

    Es el momento entonces de que el PC aclare si comparte estas declaraciones de la Sra. Honecker; si también considera “tontos” a los que trataron de huir del comunismo; y debe aclarar cuáles son las diferencias entre lo que ellos quieren hacer en Chile con lo que este personaje postula para su país.

    Igualmente, debe una aclaración el PDC, que no ha vacilado en sellar un pacto por omisión con el PC y por lo tanto con quienes tienen una alianza ideológica con personas como la Sra. Honecker. En la misma ocasión en que se homenajeó a Honecker, la ex candidata del PDC por Santiago declaró: “La directiva de la Democracia Cristiana ha querido venir a saludar al Partido Comunista en la tradicional Fiesta de los Abrazos como es habitual dentro de un ambiente cívico y donde existe una amistad cívica (…) Estamos muy contentos de participar en la carpa parlamentaria y nos acompañan hoy el secretario general del partido, Víctor Maldonado, la vicepresidenta Carolina Leitao y el subsecretario Patricio Reyes, así que estamos muy contentos, ustedes saben que nosotros valoramos mucho el ejercicio democrático”.

    En realidad, las declaraciones de la viuda del sanguinario dictador comunista, aunque estremecen por su crueldad y su desparpajo, no dejan de servir como elemento esclarecedor de nuestro panorama político-ideológico. Es sabio el adagio que enseña: “dime con quien andas y te diré quien eres”. EN ACCIONFAMILIA CHILE

    ResponderEliminar