miércoles, 3 de marzo de 2010

Magisterio medioambiental, desde ROMA la ciudad eterna, MASONILES usurpadores PENSANDO ENCICLICA...




La Naturaleza es expresión de un proyecto de amor y verdad. Ella nos precede y nos ha sido dada por Dios como ámbito de vida. Nos habla del Creador y de su amor a la humanidad. Está destinada a encontrar la plenitud en Cristo al final de los tiempos”. Ben.XVI en Caritas in veritate




El Papa ha afirmado que no se puede permanecer indiferente ante el cambio climático y que es necesario que los países ricos disminuyan el consumo de energía, que se promuevan energías con menos impacto ambiental y que se cambie el modelo de desarrollo global para hacerlo respetuoso con la creación.

Benedicto XVI así lo ha manifestado en su mensaje con motivo de la 43 Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2010 y que tiene como lema "Si quieres promover la paz protege la naturaleza", presentado este martes por el cardenal Renato Raffaele Martino, presidente emérito del Consejo Pontificio Justicia y Paz.

El mensaje papal coincide en el tiempo con la Cumbre del Cambio Climático que se celebra estos días en Copenhague.

En su mensaje, el Papa afirma que "aunque es cierto que debido a la crueldad del hombre contra el hombre, hay muchas amenazas para la paz y el desarrollo humano, como son las guerras, atentados terroristas y violaciones de los derechos humanos, "no son menos preocupantes los peligros causados por el descuido y el abuso que se hace de la tierra y de los bienes naturales que Dios nos ha dado".

Por ello, precisó, es "indispensable" que la humanidad renueve y refuerce la "alianza entre ser humano y el medio ambiente".

"¿Cómo permanecer indiferentes ante los problemas derivados del cambio climático, la desertización, el deterioro y la pérdida de productividad de amplias zonas agrícolas, la contaminación de los ríos y de las capas acuíferas, la pérdida de la biodiversidad, el aumento de fenómenos naturales extremos, la deforestación de las áreas ecuatoriales y tropicales?", se preguntó el Pontífice.

El Obispo de Roma también se refirió a las personas que tienen que abandonar los lugares donde viven, los "prófugos ambientales", a causa de su deterioro y dijo que el hombre tiene que buscar una solución.

Asimismo, señaló que la humanidad necesita "una profunda renovación cultural, redescubrir los valores que constituyen las bases para construir un mundo mejor", ya que las crisis por las que el mundo está atravesando actualmente, ya sean de carácter económico, alimentario, ambiental y social "son el fondo "crisis morales, relacionadas entre sí".

Benedicto XVI subrayó que compete a la comunidad internacional y a los gobiernos nacionales dar las indicaciones oportunas para contrarrestar de manera eficaz una utilización del medio ambiente que lo perjudique, echando mano para ello a normas jurídicas y económicas y teniendo en cuenta la solidaridad para con quienes habitan las regiones más pobres de la tierra.

El Pontífice agregó que la crisis ecológica muestra la urgencia de una solidaridad que se proyecte en el espacio y el tiempo y que aunque hay que reconocer la responsabilidad histórica de los países industrializados, los menos industrializados, "particularmente los emergentes, no están eximidos de la propia responsabilidad respecto a la creación".

El Papa afirmó que es necesario que las sociedades tecnológicamente avanzadas estén dispuestas a "la sobriedad", a disminuir el propio consumo de energía y mejorando las condiciones de su uso.

Según el Papa Ratzinger, las medidas para afrontar la crisis medioambiental podrían lograrse más fácilmente "si no hubiera tantos cálculos interesados en la asistencia y la transferencia de conocimientos y tecnologías más limpias".

Benedicto XVI abogó por la promoción de energías con menor impacto ambiental, aprovechar la gran potencialidad de la energía solar y políticas para el desarrollo rural y la gestión de los bosques y para el tratamiento de los desperdicios, todo ello con el objetivo de contrarrestar el cambio climático y la lucha contra la pobreza

En definitiva -escribió- es necesario superar la lógica del mero consumo para promover formas de producción agrícola e industrial que respeten el orden de la creación y satisfagan las necesidades primarias de todos".

"La crisis ecológica brinda una oportunidad histórica para cambiar el modelo de desarrollo global siguiendo una dirección más respetuosa con la creación y de un desarrollo humano integral, inspirado en los valores propios de la caridad en la verdad", afirmó el Papa.

Benedicto XVI advirtió de que "ha llegado el momento" en que resulta indispensable un cambio de mentalidad efectivo, "que lleve a todos a adoptar nuevos estilos de vida, ya que no se puede permanecer indiferente ante lo que ocurre en nuestro entorno, porque la degradación del planeta afectaría a todos".

EXTR. Web PERU.COM





UNA BUENA COSA EL CAMPO (NECESARIO DE CONTINUO, SIC JGdC y cía. en conversión):

http://www.zenit.org/article-37264?l=spanish







M. Carlos Osoro, arzobispón demolitio de València (en Paraula Feb 2010):

Como muy bien  nos recordaba el papa Benedicto XVI en su última encíclica Caritas in veritate: “el modo en que el hombre trata el ambiente influye en la manera en que se trata a sí mismo, y viceversa. Esto exige que la sociedad actual revise seriamente su estilo de vida, que en muchas partes del mundo, tiene al hedonismo y al consumismo, despreocupándose de los daños que de ello se derivan”. La tierra, el aire, los ríos, los bosques… todo nos ha sido dado gratuitamente a los hombres y por ello, malgastar o degradar estas realidades es entrar de lleno en hipotecar el presente y el futuro de toda la humanidad.

Hemos de tomar una nueva conciencia sobre el estado de nuestro planeta. En esa nueva conciencia y en todas las iniciativas que se tomen para un verdadero desarrollo, debe quedar a salvo siempre el principio fundamental de la centralidad de la persona humana, que es quien debe asumir en primer  término el deber del desarrollo.

Desde una visión cristiana de la vida, ¡qué importante es reconocer en la naturaleza el maravilloso resultado de la intervención creadora de Dios, que el hombre puede utilizar responsablemente para satisfacer sus necesidades legítimas! Siempre respetando el equilibrio inherente a la creación misma. Cuando esta visión no existe, se acaba por considerar a la naturaleza como un tabú intocable o por abusar de la misma. Y ambas posturas no están conformes con la visión cristiana de la naturaleza que ha sido creada por Dios.

De ahí la importancia que tiene no deteriorar la naturaleza y el profundo significado que tiene hablar del cambio climático. (…) ¿Podemos hacer algo? Hemos de cuidar el planeta como nuestro “cuerpo exterior”. 

Las decisiones adoptadas sobre el desarrollo económico, la explotación de las materias, las políticas medioambientales…, los hábitos de consumo y los estilos de vida de las personas contribuyen al problema global y en muchas ocasiones estos países pobres se ven sometidos a las decisiones de los más ricos.

El cambio climático afecta a la capacidad de conseguir alimentos; afecta a la salud y a la calidad de vida; agrava las situaciones de pobreza; crea elevados riesgos de conflictos: tengamos en cuenta que existen cuarenta y seis países con 2.700 millones de personas donde los efectos del cambio climático, al interactuar con problemas económicos, sociales y políticos, cran elevados riesgos de conflictos violentos.

Os lo aseguro: Bienaventurados seremos si el ser humano descubre que “no debe disponer arbitrariamente de la tierra, no debe suplantar a Dios”. 

Bienaventurados seremos “si la programación del desarrollo económico que hagamos”, considera atentamente la necesidad de  respetar los ritmos de la naturaleza.

Bienaventurados seremos  si cuando defendemos la tierra, el agua y el aire como dones de la creación que pertenecen a todos, protegemos sobre todo al hombre contra la destrucción de sí mismo.

Bienaventurados seremos si somos capaces de eliminar una contradicción como es el pedir a las nuevas generaciones el respeto al ambiente natural, cuando la educación y las leyes no las ayudan a respetarse a sí mismas, cuestionando la vida misma.




POR CIERTO AMOR SE CREÓ TODO ESTO:








“Todo se desecaba y parecía perecer. Vi esto con detalles innumerables en criaturas de toda especie, tales como los árboles, los arbustos, las plantas, las flores y los campos. Era como si el agua hubiera sido quitada de los arroyos, las fuentes, los ríos y los mares (..). Atravesé la tierra desolada y vi los ríos como líneas delgadas, los mares como negros abismos donde no se veía más que algunos charcos de agua en el centro. Todo el resto era un fango espeso y turbio en el cual veía animales y peces enormes atrapados luchando contra la muerte. (..) Vi también lugares y hombres en el más triste estado de confusión y de perdición y vi, a medida que la tierra se volvía más desolada y más árida, las obras tenebrosas de hombres que las cruzaban”. 

“En medio del infierno había un abismo espantoso; Lucifer fue precipitado allí cargado de cadenas, una espesa humareda lo rodeaba por todas partes. Su destino era regulado por una ley que Dios mismo había dictado; vi que, cincuenta o sesenta años, si no me equivoco antes del año 2000, Lucifer debía salir durante algún tiempo del abismo (2ª Guerra Mundial
). Vi muchos otros datos que he olvidado, otros demonios debían también ser puestos en libertad en una época más o menos alejada, con el fin de tentar a los hombres y de servir de instrumentos a la justicia divina”. 

EXTR. VISIONES ANA C. EMMERICH



28 comentarios:

  1. Con esa alegoría bíblica de la Mujer, el Sol y las estrellas, y con el sencillo lenguaje de nuestro año litúrgico, se nos indica la Asunción del cuerpo de María en los Cielos. Tres conceptos capitales se mencionan: María, Cielo y cuerpo. María es el ser humano que se nos ha adelantado plenamente, y que por ello es para nosotros un foco de esperanza. Los intentos que se han hecho, en los últimos 200 años, para crear un hombre nuevo, y con él establecer una tierra nueva, nos han llevado a consecuencias catastróficas. Nosotros somos incapaces de hacer eso; pero Dios sí lo puede, lo hace, y nos enseña la manera de prepararnos para el encuentro con El.

    Consideremos en su interrelación los otros dos conceptos que la Iglesia nos presenta en su Liturgia: Cielo y cuerpo, o, dicho exactamente, Cielo y tierra. Mencionar el primero parece en la actualidad una antigualla. ¿Quién se atreve a nombrarlo en estos tiempos? La nuestra es una época en la que resuena la voz de Nietzsche: Hermanos, permaneced fieles a la tierra. Nos invita a que, apartando por completo del Cielo nuestros ojos, disfrutemos plenamente de la tierra, y no esperemos otra cosa que lo que ella pueda darnos. Lo mismo Berthold Brecht: Dejemos el cielo para los pájaros. Y, por su parte, Albert Camus, dando la vuelta a las palabras de Jesús cuando decía: Mi Reino no es de este mundo (Jn, XVIII, 36), nos propone como designio: Mi reino es de este mundo. Tal ha sido el objetivo de toda una centuria. Mi reino es de este mundo: en esto ha resumido sus aspiraciones nuestro siglo, y en esto continuamos resumiéndolas nosotros. Deseamos tener en este mundo nuestro reino, el espacio donde vivamos nuestra vida. (Joseph Ratzinger – B.XVI)

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  2. La revelación de Dios va más allá de los límites del simple conocimiento intelectual para dirigirse a la fragmentariedad del tiempo, a la historicidad concreta del destino del hombre, a lo personal de las cuestiones de la vida. Con este ingreso de Dios, la historia puede escapar al sinsentido y al carácter cíclico del tiempo que lo devora y nihiliza todo, porque la revelación de Dios en Jesucristo abre la aventura humana al sentido y a la verdad encarnada que promueve la vida.

    Todo endurecimiento y desviación de la búsqueda de la verdad extravía el camino de la historia, en pro de aquella plenitud que hace al hombre eternamente inquieto y nostálgico del totalmente Otro. Por tanto, la Revelación es tal si en la historia acaece realmente algo que acoge a Dios en el hombre, de lo contrario será teoría vacía indiferente a la realidad humana.

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  3. Si el hombre experimenta la precariedad de su condición es porque ignora la profundidad de su ser esencial y trascendente, prefiriendo desconocer su destino, a pesar del incontenible deseo de felicidad que intenta alcanzar en su vida. En el fondo, existe una inquietud de origen agustiniano que de hecho apunta a la incomprensibilidad y contradicción de la existencia.

    “El conocimiento de Dios sin el de la miseria propia causa el orgullo. El conocimiento de la propia miseria sin el de Dios causa la desesperación. EL conocimiento de Jesucristo propicia el punto medio, porque hallamos en él a Dios y a nuestra miseria” (B. Pascal).

    “Los que no creen no son no-creyentes porque Dios, en cuanto Dios, en cuanto Dios, se haya convertido para ellos en no creíble, sino porque ellos mismos han destruido la posibilidad de creer por no ser ya capaces de buscar de Dios. No son ya capaces de buscar porque ya no piensan”(Heidegger).

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  4. En diciembre del 2009 el Parlamento de las religiones del mundo converge en la necesidad de pasar de las palabras a los hechos en realidades tan acuciantes como la pobreza, el cambio climático, la sostenibilidad y la situación de África, por mencionar algunos.

    Por eso, en su comunicado final se comprometieron a fomentar entre las diferentes religiones la importancia de la Madre Tierra, el reconocimiento de la unidad de pueblos diferentes, la Divinidad que habita en cada persona o el soplo del Espíritu Innombrable.

    Se evidenciaron algunos temas en los que se sentía que había aún un largo camino por recorrer y una mayor reflexión en común: el rostro femenino de la religión, la búsqueda de la paz interior, la era digital, (..) la ecología y la espiritualidad global.

    (TOMA MAS POTINGUE NEW AGE Y MUNDANIZANTE!!)

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  5. Pero no solo ocurre en Canarias, en España no se quedan atrás, el pasado mes de Octubre visité la provincia de Burgos y entre otros lugares destacaría LA VEGA DEL RIAZA, cuanta tristeza me causó, aquellas grandes parcelas con canales de agua por ambos lados, centenares de hectáreas de terreno de primara calidad que deberían destinarse a cultivo de trigo y otros cereales plantadas de chopos, es como si plantáramos eucaliptos o pinos en una parcela de zanahorias, mientras el gobierno español y el canario importan trigo del extranjero y encima le dan una subvención a los mercaderes (R.E.A.), porque primero está la avaricia de estas sanguijuelas que las necesidades básicas de los ciudadanos.

    EXTR. WEB TAMARANT

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  6. Los obispos de Hiroshima y Nagasaki piden en una declaración conjunta la abolición de las armas nucleares. Nueve Iglesias británicas han lanzado una campaña similar.

    Los obispos católicos de Hiroshima y Nagaski –las únicas ciudades que sufrieron bombardeos nucleares en tiempos de la guerra- urgen a los líderes mundiales a abolir las armas nucleares. Afirman que hay 20.000 armas nucleares en el mundo.

    El obispo de Nagasaki Mitsuaki Takami y el de Hiroshima Joseph Atsumi Misue emitieron una declaración conjunta el 26 de febrero, antes de una cumbre sobre seguridad nuclear prevista para abril en Washington, y una conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear en Nueva York, en mayo.

    “Como obispos de la Iglesia Católica de Hiroshima y Nagasaki en Japón, que es el único país del mundo que ha sufrido ataques nucleares, pedimos que el Presidente de Estados Unidos, el Gobierno japonés y los líderes de otros países hagan los máximos esfuerzos para abolir las armas nucleares”.

    La alianza incluye a las Iglesias: de Inglaterra, Presbiteriana de Escocia, Metodista, Unión Baptista de Gran Bretaña, Cuáqueros, Unida Reformada, Departamento de Asuntos Internacionales de la Conferencia Episcopal Católica de Inglaterra y Gales, y la Conferencia Episcopal Católica de Escocia. EXTR. ZENIT

    (FUERON LOS PROTESTANTES USA LOS QUE LANZARON ESTAS BOMBAS EN 1945, Y HOY DIA LAS CON URANIO ENRIQUECIDO DESDE KOSOVO A IRAK, PASANDO POR PALESTINA.

    EL PROFETICO LANZA DEL VASTO FUE EL QUE INCIDIÓ A JUAN XXIII Y EL CVII A ASUMIR LA PAZ MUNDIAL, EN LA PACEM IN TERRIS. UTOPIA HOMINIS)

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  7. Oracion del Papa Benedicto XVI: “Cada día, a través de los periódicos, la televisión, la radio, el mal es narrado, repetido, amplificado, acostumbrándonos a las cosas más horribles, haciéndonos insensibles y, en cierto sentido, intoxicándonos, pues lo negativo no se digiere plenamente y día tras día se acumula”.

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  8. Benedicto XVI: "Camino exterior que es, sobre todo, imagen del movimiento interior de la existencia, que se cumple en el seguimiento de Cristo: es una ascensión a la verdadera altitud del ser humano. El hombre puede elegir un camino cómodo y descansar de toda fatiga. Puede incluso descender hacia lo bajo, a lo vulgar. Puede hundirse en el barro de la mentira y la deshonestidad. Jesús nos guía hacia lo que es grande, puro, hacia la vida según la verdad; hacia el coraje que no se deja intimidar por la habladuría de las opiniones dominantes".

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  9. La Pontificia Academia de Ciencias organizó en mayo 2009, en el Vaticano, la semana de estudio Plantas transgénicas para la seguridad alimentaria en el contexto del desarrollo.

    Restricciones a la introducción de la biotecnología para mitigar la pobreza.
    Un largo número de expertos, aunque con muy corta pluralidad en sus posiciones, se sumergieron –a puerta cerrada– en el apasionante mundo de los transgénicos para presentar argumentos que permitan a la Iglesia católica adoptar un posicionamiento frente a tan polémico asunto.

    La posición de salida se adivinaba desde la introducción del documento de presentación oficial, cuando dice: La oposición a la biotecnología agrícola generalmente es ideológica. El enorme potencial de la biotecnología vegetal para producir alimentos en mayor cantidad y de elevado valor nutricional para los pobres se perderá si la regulación de los OGM no remplaza el principio precautorio por principios científicos .

    O más adelante, cuando se afirma que “… necesitamos equiparnos con argumentos acerca de por qué la seguridad alimentaria de los pobres necesita tener acceso eficiente a la tecnología transgénica y que la extrema regulación precautoria es injustificada; argumentos para mostrar las consecuencias sociales y económicas de la excesiva regulación y para conocer cómo cambiar la regulación basada en la ideología por la regulación basada en la ciencia”.

    Los pobres analizados como simples ratoncitos de laboratorio. Pobres ratoncitos pobres que movidos por creencias e ideologías (y eso lo dice una institución bajo la protección directa del Vaticano) se encadenan a los principios de la precaución. Los pobres ratoncitos pobres que no se dejan salvar y engordar por la sabiduría científica.

    Pues sí, la oposición a los alimentos transgénicos es ideológica, por supuesto. Desde una ideología que no se quiere genuflexionar frente al todopoderoso dios transgénico, en el nombre de Cargill, de Syngenta y del (Espíritu) Monsanto. Que vive temerosa de las plagas bíblicas que profetizaron la plaga del Ángel exterminador que ya llegó sobrevolando y fumigando venenos sobre las comunidades campesinas pecadoras por vivir junto a campos transgénicos. Muerte y enfermedades que caen del cielo en forma de nube densa de plaguicida. Amén.

    (LA IGLESIA DE ROMA HA CONDENADO LA MANIPULACION GENETICA EN HUMANOS, PERO NO EN ANIMALES O VEGETALES)

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  10. los Obispos Latinoamericanos que hablaron en Aparecida, defienden la necesaria socio diversidad, el expolio de la multinacionales de plantas y sus principios activos de carácter ancestral y de CONSULTAR, a los pueblos sobre este tipo de decisiones, lo hacen porque conocen el sufrimiento que este tipo de cultivos ha causado en las culturas y en las economías de los países sudamericanos.

    Por esto se constituyen en un MAGISTERIO AUTENTICO , porque al hablar de los pobres, lo intenta hacer desde ellos, sus sufrimientos, sus búsquedas y sus sentires y opiniones, por eso hablan de la exclusión de los pueblos tradicionales, (únicos defensores de la biodiversidad) y de la agresión de la naturaleza…la contaminación transgenica es una de ellas…y por eso, es para nosotros el pueblo es MAGISTERIO RECONOCIBLE…

    EXTR. REDESCRISTIANAS.NET

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  11. Si las virtudes que le asignan el Gobierno y las mayores constructoras, agrupadas en Seopan, a las grandes infraestructuras de transporte fueran ciertas (enorme generación de empleo, dinamización económica…), la situación en España debería ser muy distinta a la que es. Efectivamente, puesto que somos el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas –y en cuanto se inaugure la nueva línea de alta velocidad ferroviaria a Valencia seremos el que cuente con la mayor red de alta velocidad ferroviaria del mundo–, no deberíamos tener una tasa de paro tan alta y la crisis apenas debería notarse. En definitiva, no se entiende que si las infraestructuras de transporte generan tanto empleo seamos simultáneamente récord europeo en estas infraestructuras y récord de paro, además de estar en una situación económica francamente precaria.

    Las realidad en el tema de las infraestructuras de transporte no funciona como nos quieren hacer creer. Multitud de estudios concluyen que a partir de un cierto umbral en la dotación de grandes infraestructuras –que en España hemos superado de largo–, cualquier inversión en nuevas obras puede ser contraproducente para el desarrollo desde una estricta visión economicista, sin hablar de su impacto ambiental y social.

    En este sentido, uno de los estudios más relevantes es el informe del grupo de asesores creado por el primer ministro John Major en los años 90 para evaluar un plan de construir 500 nuevas carreteras en Reino Unido. Este grupo, conocido por sus siglas en inglés, SACTRA, publicó en 1999 “Transport and the Economy”, donde analizaba la relación entre el crecimiento de la economía y las grandes infraestructuras de transporte en todos los países desarrollados. ¿El resultado? Gran parte de las tópicos sobre estas obras –que generan riqueza y empleo, por ejemplo– por los suelos. El plan de 500 carreteras se quedó en sólo 37.

    EXTR. WEB BENTAYGA56

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  12. Por limitarnos a un ejemplo concreto, la incidencia del planeta Luna en la vida humana es del todo fundamental, ya que sin ella, la Tierra giraría mucho más rápido sobre sí misma, y se originarían unos vientos huracanados que harían imposible la vida humana. La gravedad de la Luna sobre la Tierra provoca que el eje de giro de la Tierra no sea perpendicular al plano de su órbita, lo que provoca las cuatro estaciones -primavera, verano,otoño e invierno- con la consiguiente renovación de la naturaleza, y se distribuye el calor del sol de una forma mucho más uniforme en toda la superficie terrestre.
    Si no existiese la Luna, y la Tierra tuviese en consecuencia el giro vertical, habría una franja central abrasada de calor y dos franjas extremas heladas impracticables para la vida humana; lo cual sería incompatible con la evolución vital. Sin embargo, la Luna actúa como balancín, y mantiene la inclinación del eje de la Tierra a 23′5 grados, justo lo necesario para que las condiciones de vida sean posibles.

    Es decir, el mundo ha sido creado con un ajuste finísimo en su parámetros, hasta el decimal 50 de algunas de las constantes que definen las propiedades de la materia, para que haya sido posible que en la Tierra haya aparecido la vida inteligente. Einstein afirmaba en los últimos días de su vida, que para él la gran pregunta era si el Creador tuvo alternativas cuando creó el mundo, o si una vez que tomó la decisión de crearlo, tuvo que hacerlo exactamente como lo ha hecho, para que la vida humana fuese posible.

    Desde el punto de vista de la fe, el principio antrópico se entiende a la perfección. El hombre es la cumbre de la creación; todo el universo fue creado a su servicio. Y cuando la evolución alcanzó el grado de desarrollo necesario, Dios sopló el aliento de vida, es decir, creo e infundió el alma espiritual para que podamos ser lo que somos: personas humanas con la dignidad de ser imagen y semejanza de Dios.

    José Ignacio Munilla, OBISPO DE SAN SEBASTIAN.

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  13. ¡¡¡Cristianos!!! Hay pan para todos, si nosotros sabemos vivir conforme a los estatutos de Jesús, y hacemos buena nuestra militancia cristiana. No me extraña que los grandes de este siglo sean tan egoístas y ciegos, pero sí que los cristianos tengamos tan poco cuajo que no seamos capaces de poner en su sitio a los que nos gobiernan, para que el ideario cristiano sea prevalente en nuestras relaciones con los más necesitados.

    Una vida frugal y desprendida es posible, aun en medio de las exigencias de una sociedad próspera, ciegamente perversa, que mata lentamente con el estrés, las prisas, la acumulación por desconfiar de la Providencia de Dios, los miedos constantes que amenazan por tanta inestabilidad, la adoración al dinero, y el culto a los vicios tratando de justificarlos.

    Nuestro Señor Jesucristo, nos dice como hay que hacer; nosotros somos desobedientes y así van las cosas. A mi parecer solo hay una solución, y esta es la venida de Cristo a llevarnos con él y librarnos de la esclavitud de este mundo. El rico tiene miedo de que le sobrevenga la miseria, y el pobre anda envidiando y tratando de imitar al rico. En realidad, Dios está apartado de nuestros corazones, y como dice el poeta: siguió indiferente su camino, el mundo que va ciego a su destino.

    Rafael Marañón

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  14. El representante vaticano subrayó que la Santa Sede “desea hacer su aportación a la reflexión sobre las formas de educación y de formación que vayan a responder a los desafíos del tiempo presente y futuro”.

    Para monseñor Follo, “los problemas más evidentes residen en los desafíos técnicos que nos esperan en un contexto de crisis del medio ambiente global”.

    Subrayó dos series de problemas. Por una parte, la sobreexplotación “de los recursos naturales consumiéndolos por intereses económicos a corto plazo, y sin ser capaces de evaluar las consecuencias de esta sobreexplotación para las generaciones futuras”.

    Y, por otra parte, “la destrucción cada vez más extendida del medio ambiente que se convierte en materia de preocupación para todos los países. Ciertas intervenciones en el equilibrio ecológico se volverán contra la humanidad, y a veces cruelmente. En consecuencia, es necesario desarrollar cada vez más estrategias para controlar mejor las repercusiones de nuestra gestión de la economía”. Citó las palabras de Benedicto XVI a Mary Ann Glendon, presidenta de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, a propósito de la XIII sesión plenaria, el 28 de abril de 2007: “Todo lo que la tierra produce, y todo los que el hombre transforma y produce, todo su conocimiento y su tecnología, están destinados al desarrollo material y espiritual de la familia humana y de todos sus miembros”.

    “Nuestros problemas globales -subrayó monseñor Follo- necesitan respuestas globales, y el acceso a las técnicas y a los métodos debe ser facilitado para todos los hombres. Así son también las inmensas potencialidades intelectuales de los hombres que hasta ahora no han podido encontrar el acceso a la formación y al conocimiento que podrían desarrollarse en beneficio de toda la humanidad”.

    Denunció los “problemas sociales” subyacentes: “la distribución injusta de las tierras y del capital perpetúa una disfunción técnica que repercute al mismo tiempo en los países ricos, lo que sigue siendo el mayor escándalo de nuestro tiempo”. EXTR. ZENIT.COM

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  15. Las altas instancias de la iglesia católica italiana han mostrado superplejidad y su inquietud por la creación de la primera célula viva dotada de un genoma sintético. Dicen estar en guardia contra "un salto a lo desconocido" potencialmente "devastador".

    "En manos erróneas, esta novedad de hoy podría traer mañana un salto devastador hacia lo desconocido", comenta este viernes el obispo Domenico Mogavero, presidente de la comisión de asuntos jurídicos de la Conferencia Episcopal italiana, en una entrevista en el diario La Stampa.

    "El hombre procede de Dios, pero no es Dios: es un ser humano y tiene la posibilidad de dar vida procreando, no construyéndola artificialmente", ha añadido.

    La creación de la primera célula viva con un genoma sintético se ha conocido este jueves, y abre una vía a la fabricación de organismos artificiales, según los autores de la investigación, realizada en Estados Unidos.

    "Es la naturaleza humana la que da dignidad al genoma humano, no al revés. "La pesadilla que debemos combatir es la manipulación de la vida, la eugenesia", estima el obispo. La eugenesia es la manipulación de los genes para mejorar los rasgos hereditarios.

    Para el teólogo Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto, en el centro de Italia, "la preocupación se puede resumir en una pregunta: ¿es científicamente posible e igualmente justo desde el punto de vista ético?"

    La respuesta reside "en un parámetro que nos une a todos, no solo a los cristianos: la dignidad de la persona humana", ha declarado Monseñor Forte al periódico 'Corriere della Sera'.

    El arzobispo ha resaltado sin embargo su "admiración hacia las capacidades de la inteligencia humana que se manifiestan de manera singular y elevada", y ha recordado que la actitud de la Iglesia hacia este tipo de investigaciones "no está basada en el rechazo, sino en la atención y la simpatía".

    Sin querer avanzar conclusiones, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, estimó este jueves por la noche que había que "esperar para saber más", en referencia a que "ya ha habido anuncios similares que, al cabo de un tiempo, se han reconsiderado"..

    (PODEMOS HACER TODAS ESTAS COSAS Y LOCURAS, PORQUE EN CAPACIDADES FUIMOS HECHOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DEL CREADOR, POR ÉL MISMO PARA SU DELEITE. PERO DIOS ES EL QUE DOMINA LA HISTORIA Y LA CREACION, Y NOSOTROS SOMETIDOS A SU DESIGNIO Y SUS TIEMPOS, EN QUE SE HARTA Y DICE BASTA DE YA.)

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  16. En lo que a Benedicto XVI se refiere, latirá en el trasfondo de su postura la actual crisis del clásico concepto de ley natural, marginado al imponerse una acepción científico-positiva del término naturaleza, absolutamente ajeno a la dimensión entelequial que le daba sentido en la filosofía clásica. Ya tuve ocasión de subrayar en mi discurso de ingreso cómo tal término habría de ser entendido en este contexto de acuerdo con una de las dos acepciones que nos ofrece el Diccionario de la Real Academia Española; no ciertamente la que lo recoge en clave irónica, como "cosa irreal", sino la que lo define como "cosa real que lleva en sí el principio de su acción y que tiende por sí misma a su fin propio". Más expresiva incluso es la versión incluida en otro diccionario, que algún experto amigo transplantó a mi agenda electrónica: "en la filosofía de Aristóteles, fin u objetivo de una actividad que la completa y la perfecciona" 2. El actual pontífice viene animando a las universidades católicas a orientar la actividad de sus investigadores hacia una rehabilitación de la ley natural, empeño que refuerza con no pocas aportaciones personales.

    De ahí que en dicho contexto un autorizado y relativamente reciente documento, recuerde que "la noción de naturaleza no hace referencia a un dato estático, sino que significa el principio dinámico real del desarrollo del sujeto y de su actividad específica. La noción de naturaleza está formada sobre todo pensando en las realidades materiales y sensibles, pero no se limita a ese ámbito ‘físico' y se aplica analógicamente a las realidades espirituales". De ahí que añada que "la persona humana, en las elecciones libres con las que responde en su concreto ‘aquí y ahora' a la propia vocación única y trascendente, asume las orientaciones dadas por su naturaleza. En efecto, la naturaleza pone las condiciones de ejercicio de la libertad e indica una orientación para la elección que la persona debe efectuar. Indagando la inteligibilidad de su naturaleza, la persona descubre así el camino de la propia realización".

    Se pretende así esquivar una presunta falacia naturalista, que sería fruto de la formulación de propuestas normativas derivadas de meras constataciones fácticas. Pero, a la vez, se está rechazando cualquier intento de proponer una ética divino-positiva consistente en meros dictados volitivos emanados de una instancia tan omnipotente como arbitraria. La ley natural, que la ética católica hace propia, tendría pues un fundamento racional, accesible sin necesidad del recurso a la fe, sin perjuicio del plus cognoscitivo que de ella pudiera derivar. Ello explica la tajante afirmación de Benedicto XVI en su polémico discurso universitario de Regensburg: "actuar contra la razón está en contradicción con la naturaleza de Dios", ya que "Dios actúa con logos". El Verbo encarnado aparece ya no sólo como palabra, sino que "significa tanto razón como palabra, una razón que es creadora y capaz de comunicarse, pero precisamente como razón". Sólo esto hará posible un "encuentro entre fe y razón, entre auténtica ilustración y religión".

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  17. La ética católica pues, lejos de aparecer como un entramado de prohibiciones de cuño sobrenatural, se propone como expresión de una racionalidad creadora capaz de servir de rumbo positivo al ejercicio de la libertad. No creo que los propios católicos lo tengan muy claro, lo que puede llevarles en más de una ocasión a sentirse prisioneros de unos dictados caprichosos y destinados a verse relativizados por el irrefrenable curso de la historia; como consecuencia, el mejor modo de ejercer un saludable progresismo sería aprestarse a ser los primeros en desobedecerlos.

    Si se me admite la anécdota, no dejó de resultarme significativo que, después de pronunciar una conferencia sobre problemas bioéticos en una cofradía sevillana, la primera pregunta formulada en el coloquio versara sobre en qué estribaba la diferencia entre una bioética cristiana y una bioética laica. Como si la ética que el demandante suscribía no consistiera en asumir normas susceptibles de acceso racional sino en peculiaridades confesionales; o como si el disertante no fuera un laico al abrigo de cualquier sospecha. La sobrenaturalización de la ley natural y la aceptación de una identidad entre laicidad y agnosticismo iban de la mano para el fervoroso cofrade. Que la ley natural haya sido objeto de revelación, para contrarrestar previsibles mermas cognoscitivas personales o ambientales, no significa en realidad que su contenido sea verdadero porque Dios así lo haya querido; más bien ha querido que se observen por ser verdaderos.

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  18. “El carácter moral del desarrollo no puede prescindir tampoco del respeto por los seres que constituyen la naturaleza visible y que los griegos, aludiendo precisamente al orden que lo distingue, llamaban el “cosmos”. Estas realidades exigen, también el respeto, en virtud de una triple consideración que merece atenta reflexión.
    La primera consiste en la conveniencia de tomar mayor conciencia de que no se pueden utilizar impunemente las diversas categorías de seres, vivos o inanimados (animales, plantas, elementos naturales), como mejor apetezca, según las propias exigencias económicas. Al contrario, conviene tener en cuenta la naturaleza de cada ser y su mutua conexión en un sistema ordenado, que es precisamente el cosmos.” (Sollicitudo Rei Socialis Nº 34)

    La cuestión ecológica se aborda distinguiendo dos tipos de ambiente, el natural y el humano. En la raíz de la destrucción insensata del ambiente natural subyace no sólo un error antropológico (consistente en el olvido del don original de la creación, en el uso arbitrario de la tierra, en la suplantación de Dios), sino también una mezquindad de espíritu. Pero es peor todavía la destrucción del ambiente humano, mediante la creación de estructuras inhumanas y pecaminosas de convivencia, que se refleja múltiplemente (problemas del hacinamiento urbano, de la explotación laboral, de los suburbios, la disolución familiar, etc.). (s. Centesimus Annus).

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  19. El Papa ensalzó el valor del deporte y del entorno natural, al recibir en audiencia a un grupo de representantes de “Maestros de Esquí” italianos, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores italiano Franco Frattini, este lunes en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano.

    “La actividad deportiva está entre los medios que ayudan al desarrollo armónico de la persona y a su perfeccionamiento moral”, dijo, citando la Declaración del Concilio Vaticano II Gravissimum educationis.

    “Practicado con pasión y sentido ético, el deporte, además de ejercitar a un sano antagonismo, se convierte en escuela para aprender y profundizar los valores humanos y cristianos”, destacó, y “enseña a armonizar dimensiones importantes de la persona humana favoreciendo su desarrollo integral”.

    En este sentido, indicó que “mediante la actividad deportiva, la persona comprende mejor que su cuerpo no puede ser considerado un objeto, sino que, a través de la corporeidad, se expresa a sí misma y entra en relación con los demás”.

    “De este modo -añadió-, el equilibrio entre la dimensión física y la espiritual lleva a no idolatrar el cuerpo, sino a respetarlo, a no hacer de él un instrumento que potenciar a todo coste, utilizando incluso medios ilícitos”.

    Respecto al entorno montañés en el que se practica el esquí, Benedicto XVI destacó que “de modo especial, nos hace sentirnos pequeños, nos restituye la justa dimensión de nuestro ser criaturas, nos hace capaces de interrogarnos sobre el sentido de la creación, de mirar a lo alto, de abrirnos al creador”.

    En este punto, evocó las veces que “subiendo a una montaña para después descender esquiando, o también practicando el esquí de fondo, se os han abierto panoramas que, de forma espontánea, elevan el espíritu e invitan a elevar la mirada no sólo exterior, sino también del corazón”.

    Recordó que “la relación con lo creado constituye un elemento importante para el desarrollo de la identidad”. La actitud correcta que hay que asumir respecto a la naturaleza “seguramente es la de un profundo sentimiento de gratitud y de reconocimiento, pero también de responsabilidad a la hora de conservar y cultivar la obra de Dios”. extr. zenit.com

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  20. Hoy todos vemos que el hombre podría destruir el fundamento de su existencia, su tierra, y, por tanto, que ya no podemos hacer con nuestra tierra, con la realidad que nos ha sido encomendada, lo que queramos”, decía el Papa el 24 de julio.

    Someter la tierra. El Redentor es el Creador, y si nosotros no anunciamos a Dios en toda su grandeza, de Creador y de Redentor, quitamos valor también a la Redención”, afirmaba el Santo Padre tras mencionar que, desgraciadamente, en las últimas décadas la doctrina de la creación ha casi desaparecido de la teología. Benedicto XVI observaba que se ha acusado a los cristianos de ser responsables de la destrucción de la creación por las palabras del Génesis, “someted la tierra”. Esta acusación es falsa, sostenía, puesto que vemos la tierra como creación de Dios: “la tarea de ‘someterla’ nunca se entendió como una orden de hacerla esclava, sino más bien como la tarea de ser custodios de la creación y de desarrollar sus dones, de colaborar nosotros mismos activamente en la obra de Dios, en la evolución que él ha puesto en el mundo, de forma que los dones de la creación sean valorados y no pisoteados y destruidos”.

    “Necesitamos el don de la Tierra, el don del agua; necesitamos al Creador. El Creador se hace presente en su creación. De este modo comprendemos que no podemos ser realmente felices, no podemos promover realmente la justicia en todo el mundo, sin un criterio en nuestras ideas, sin un Dios que sea justo, y nos dé la luz y la vida”, decía. El Papa mencionaba el papel del Redentor en su homilía de la Misa de Nochebuena de 2007. Cristo, afirmaba, “vino para volver a dar a la creación, al cosmos, su belleza y su dignidad: esto es lo que comienza con la Navidad y hace saltar de gozo a los ángeles”. La Navidad es la fiesta de la creación restaurada, la Tierra se renueva y celebramos que cielos y tierra, y hombre y Dios se unen, comentaba.

    Tenemos una legítima administración sobre la naturaleza, afirmaba Benedicto XVI, que implica el deber de entregar a las futuras generaciones una tierra que esté en buenas condiciones. Esto no es sólo una cuestión de ciencia o economía, añadía, sino que necesita integrarse en una ecología humana que incluye todo lo que conforma nuestra existencia. “El libro de la naturaleza es uno e indivisible, tanto en lo que concierne a la vida, la sexualidad, el matrimonio, la familia, las relaciones sociales, en una palabra, el desarrollo humano integral”, afirmaba el Papa. Hay una antinomia fundamental en nuestra mentalidad si, de un lado, insistimos en el respeto por el medio ambiente natural mientras, por el otro, no respetamos el derecho a la vida y a la muerte natural, insistía Benedicto XVI.

    La relación entre el respeto por el medio ambiente y el respeto por la vida ha sido un tema recurrente en las declaraciones del Papa sobre ecología. “Los grandes temas morales, vitales, de la paz, la no violencia, la justicia y el respeto de la creación no confieren por sí mismos dignidad al hombre”, decía al nuevo embajador de Irlanda ante la Santa Sede, el 15 de septiembre de 2007. La vida humana tiene una dignidad innata, explicaba. “Es preocupante el hecho de que a menudo los mismos grupos sociales y políticos que, admirablemente, están más en armonía con la maravilla de la creación de Dios, presten escasa atención a la maravilla de la vida en el seno materno”, comentaba el Papa. entrevista a Woodeene Koenig-Bricker

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  21. Ecología y paz. A principios de ese año, en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz del 2007, Benedicto XVI también unió el respeto por la ecología y la paz. “Así, pues, además de la ecología de la naturaleza hay una ecología que podemos llamar ‘humana’, y que a su vez requiere una ‘ecología social’”, observaba. La experiencia demuestra que toda actitud irrespetuosa con el medio ambiente conlleva daños a la convivencia humana, y viceversa”, añadía. “Cada vez se ve más claramente un nexo inseparable entre la paz con la creación y la paz entre los hombres. Una y otra presuponen la paz con Dios”, concluía el Papa. Esta relación entre ecología y paz volvió como tema central del Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz del 2010.

    El medio ambiente es un don de Dios a todos los pueblos decía y ni la naturaleza ni los seres humanos pueden ser vistos como meros productos, afirmaba el Pontífice. Animaba a una mayor solidaridad entre las naciones al tratar los problemas ecológicos y a examinar nuestro estilo de vida y modelos de consumo y producción.

    Una vez más ponía en guardia contra el panteísmo o el neopaganismo en los que se considera que nuestra salvación sólo puede lograrse en el mundo natural. Benedicto XVI establecía que la Iglesia tiene fuertes reservas ante una visión ecocéntrica o biocéntrica del medio ambiente. El peligro de estas posturas es que no ven diferencia alguna entre la persona humana y las demás criaturas vivas. “De este modo, se anula en la práctica la identidad y el papel superior del hombre, favoreciendo una visión igualitarista de la «dignidad» de todos los seres vivientes”, advertía. en entrevista a Woodeene Koenig-Bricker

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  22. La Biblia enseña que Dios creó al hombre en su propia imagen. (Génesis 8:24). Hasta la época de Marx, el hombre continuaba considerándose como "la corona de la creación". Marx fue el instrumento escogido de Satanás para hacer al hombre perder su auto-estima, su convicción de que proviene de lugares altos y que está supuesto a regresar a ellos. El marxismo es la primera filosofía sistemática y detallada que reduce abruptamente la noción de hombre. Según Marx, el hombre es primordialmente un estómago, que tiene que ser llenado y rellenado constantemente. Los intereses prevalecientes del hombre son de naturaleza económica.

    No nos asombra que Marx se regocijara tanto al leer el libro de Darwin, otro golpe maestro para hacerle olvidar al hombre su origen y propósito divinos. Satanás no pudo destronar a Dios, 'entonces devaluó al hombre. Más adelante, Freud completó la obra de estos dos gigantes satánicos, reduciendo al hombre básicamente a la urgencia sexual, sublimada algunas veces en la política, el arte o la religión.

    Los hombres inventaban vicios y perversiones, cuidándose de no dejar la impresión de ser morales. ¿Cómo es que Stalin se convirtió en revolucionario después de leer a Darwin? Como estudiante en el Seminario Ortodoxo, tomó de Darwin la impresión de que no somos criaturas de Dios sino el resultado de una evolución en la cual reina una furiosa competencia. El que sobrevive es el más fuerte y cruel. Aprendió que el criterio moral y religioso no juega ningún papel en la naturaleza y que el hombre es tanto parte de la naturaleza como lo es un pez o un mono. Entonces, ¡que viva la crueldad! Darwin había escrito un libro científico. El resultado final fue la muerte de decenas de millones de inocentes. Se convirtió en el padre espiritual del peor asesino en masa de la historia. Darwinismo en las escuelas e inmoralidad generalizada pavimentaron el camino para el gobierno del marxismo satánico en Rusia.

    POR RICHARD WURMBRAND, en MARX SATANISTA.

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  23. Cada vez se hace más patente que nada amenaza más estos objetivos que el aumento del nivel de los mares y de la desertificación como consecuencia del cambio climático. Es por esto que el ecologismo religioso se están convirtiendo en uno de los componentes más eficaces del movimiento contra el calentamiento global; es por esto que el pasado mes de octubre pudimos escuchar cómo centenares de iglesias hicieron redoblar sus campanas 350 veces simbolizando el dato aportado por los científicos de que ése es el nivel seguro de CO2 en la atmósfera; es por esto que Bartolomé, patriarca de la iglesia ortodoxa y líder espiritual de 400 millones de cristianos orientales, dijo: "El calentamiento global es pecado y las 350 campanadas son un acto de redención".

    También existe el amor profundo por la creación, por el mundo natural. Hemos nacido para estar en contacto con el mundo que nos rodea pero, aunque gran parte de la modernidad crea diseños que nos aíslan de la naturaleza, esto no está funcionando. Cada vez que el mundo natural irrumpe en nuestras vidas –una puesta de sol, una hora en el jardín– nos damos cuenta de que nos interesan cosas que van más allá de nuestro mundo inmediato. Es por esto que, por ejemplo, los Boy Scouts y las Girl Scouts son tan importantes: lleve a cualquier persona a un bosque a una edad en la que aún sea impresionable y logrará un efecto muy peculiar y poderoso. Es por esto por lo que es arte y la música tienen que formar parte de nuestras vidas, del mismo modo que necesitamos gráficos de barras y diagramas circulares sobre los datos del mundo. Cuando en 350.org hacemos activismo sobre el cambio climático tratamos de asegurarnos de que lo realizamos en los lugares más maravillosos que conocemos, para que la iconografía coadyuve a que las personas se reconecten con su historia, su identidad y su esperanza.

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  24. En su mensaje a los obispos de Brasil por la campaña de fraternidad que promueven en Cuaresma, el Papa Benedicto XVI señala que la primera ecología que debe defenderse es la “ecología humana” y explica que esto quiere decir que sin una clara defensa de la vida del ser humano “nunca se podrá hablar de una auténtica defensa del medio ambiente”.

    En el texto dado a conocer hoy y enviado al Arzobispo de Mariana y presidente de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos del Brasil, Mons. Geraldo Lyrio Rocha, el Papa se refiere al tema y al lema, respectivamente, de la campaña de fraternidad de este año de estos prelados: “Fraternidad y vida en el planeta” y “La creación gime con dolores de parto”.

    Seguidamente el Santo Padre señala que “el ser humano solo será capaz de respetar a las criaturas si en su espíritu conserva el sentido pleno de la vida; por el contrario, llegará a despreciarse a sí mismo y lo que le rodea, y a no respetar el medio ambiente en el que vive, la creación”.

    “Por eso, la primera ecología que hay que defender es la ‘ecología humana’”.

    Esta afirmación, concluye el Papa, quiere decir que “sin una clara defensa de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural; sin una defensa de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer; sin una verdadera defensa de los que son excluidos y marginados por la sociedad, sin olvidar, en este contexto, a aquellos que han perdido todo, víctimas de desastres naturales, nunca se podrá hablar de una auténtica defensa del medio ambiente“. EXTR. ACCIONFAMILIA CHILE

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  25. La teoría de la evolución no es más que una teoría sin demostrar, consolidada por la ciencia como redefinición del hombre. La propuesta darwiniana suponía mutaciones al azar, cuando éstas desordenan el material genético, son dañinas y no mejoran las especies. Por otra parte, el mecanismo de selección natural anula los seres débiles, pero no crea especies nuevas, ni la materia inanimada puede organizarse por sí misma y generar una forma de vida compleja (célula). La explicación evolucionista de que la vida se originó en el agua es desmontada porque no existe una reacción química en medio hidrato que libere moléculas de agua, como la combinación de los aminoácidos para dar proteínas. Darwin no consideró la ley de estabilidad genética (toda especie engendra seres de su misma especie) y proclamó que una especie surge de otra.

    El eslabón perdido entre monos y humanos se pone en entredicho: Los austrolopitecus y homo-habilis eran monos cuadrúpedos mientras que el homo-erectus y sapiens eran hombres, atendiendo al análisis de los canales semicirculares del oído interno. Quizá el mismo Darwin expresó su perplejidad al afirmar: «Siempre surge en mí la horrenda duda de si las convicciones de la mente del hombre, que se ha desarrollado a partir de la mente de animales inferiores, tienen ningún valor o son en absoluto dignas de confianza. ¿Confiaría nadie en las convicciones de la mente de un mono, si es que hay convicciones algunas en una mente así?» o en la frase: “la vida insuflada por el Creador” añadida en la 2ª edición de su obra maestra. POR LISA JUSTINIANO EN ARAGONLIBERAL.ES

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  26. Benedicto XVI hizo hoy una fuerte defensa de la ecología y de los movimientos ecologistas, afirmando que éstos suponen "un grito de aire fresco, que no se puede ignorar" y que el hombre debe escuchar el mensaje de la naturaleza y responder de manera coherente, respetando la creación y no manipulándola.

    "La aparición del movimiento ecologista en la política alemana a a partir de los años setenta, aunque quizás no haya abierto las ventanas, ha sido y es un grito que anhela aire fresco, un grito que no se puede ignorar ni relegar", afirmó el Papa.

    El Pontífice agregó que gente joven "se dio cuenta que en nuestras relaciones con la naturaleza existía algo que no funcionaba, que la materia no es solamente un material para nuestro uso, sino que la tierra tiene en si misma su dignidad y debemos seguir sus indicaciones".

    Para que no hubiera malas interpretaciones, Ratzinger precisó que no hacia "campaña por un determinado partido, nada más lejano de su intención", pero insistió en que cuando en la relación del hombre con la realidad hay algo que no funciona, "tenemos que reflexionar sobre los fundamentos de nuestra propia cultura".

    Benedicto XVI señaló que la importancia de la ecología "es hoy indiscutible", y agregó que hay un punto "que tanto hoy como ayer se ha olvidado demasiado"; la ecología del hombre.

    "También el hombre posee una naturaleza que debe respetar y que no puede manipular a su antojo arbitrariamente. El hombre no es solamente una libertad que él se crea por sí sólo. El hombre no se crea a sí mismo. Es espíritu y voluntad, pero también naturaleza y su voluntad es justa cuando escucha la naturaleza, la respeta y cuando se acepta como lo que es", precisó BENEDICTO XVI EN el bundestag de BERLIN.

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  27. La Iglesia en Bolivia confirmó ayer la muerte de un niño el domingo en la represión violenta de una marcha de indígenas que rechazan una carretera que atravesará una reserva natural. El presidente Evo Morales dió marcha atrás ayer al proyecto TIPNIS, ante los resultados del operativo policial contra los manifestantes y la renuncia de la ministra de Defensa.

    Los últimos hechos en relación a la carretera que pasaría por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), con la intervención violenta de las fuerzas del orden contra los manifestantes, con personas detenidas, heridos y desaparecidos, ha levantado la voz de alerta y solidaridad de varios sectores de la sociedad boliviana, entre ellos la Iglesia católica.

    Después de un día de fuerte tensión política y ante la amenaza de una huelga general, el presidente de Bolivia Evo Morales anunció ayer la suspensión de la construcción de una ruta en una reserva natural que había provocado una gran movilización de los indígenas.

    “Queda suspendido el proyecto de carretera, que el pueblo decida, y especialmente los dos pueblos [departamentos de Cochabamba y Beni]”, dijo Morales, el primer aymara en gobernar Bolivia, en un mensaje emitido por radio y televisión.

    El operativo policial de 25 horas disolvió anteayer una protesta de indígenas contra la construcción de la ruta por la reserva ecológica TIPNIS, en plena Amazonia, que provocó la rebelión de movimientos aborígenes quienes hasta ahora habían apoyado al presidente Morales.

    La marcha atrás del presidente llegó a raíz de la represión policial que puso a su gobierno contra las cuerdas. A la renuncia de la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, en desacuerdo con la actuación gubernamental, se sumó la denuncia de la Conferencia Episcopal que denuncia la muerte de un niño.

    Varias agrupaciones indígenas se oponen a la construcción de la ruta, financiada por Brasil, que atravesaría la reserva natural de 1,2 millones de hectáreas, en el nordeste del país. Los indígenas temen que la reserva sea destruida por madereros y productores de hoja de coca.

    Las protestas comenzaron el 15 de agosto, con una marcha de unos mil quinientos indígenas que pretendían llegar a La Paz. La policía disolvió la marcha violentamente cerca del pueblo amazónico de Yucumo, en el departamento de Beni.

    La muerte del chico durante la represión de anteayer fue denunciada inicialmente por fuentes allegadas a los indígenas. Sería el tercer menor que pierde la vida durante las protestas. Un adolescente murió al caer de una camioneta y un bebé de ocho meses falleció por una infección estomacal. Además numerosos niños han tenido que ser recogidos por otros pobladores en sus casas, al haberse quedado solos por haber sido detenidos sus padres.

    Además de la renuncia “irrevocable” de la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, la represión de los indígenas hizo que cientos de ciudadanos se manifestaran ayer en varias ciudades con vigilias, concentraciones y huelgas de hambre, mientras que la poderosa central obrera COB convocó a una huelga general para mañana en solidaridad con los indígenas.

    La Conferencia Episcopal emitió un pronunciamiento con relación a estos hechos en el que “lamenta que se haya recurrido a la violencia renunciando al diálogo como camino de soluciones pacíficas y concertadas al problema del TIPNIS”.

    “Condenamos –añade el comunicado- las acciones de intervención y represión al campamento de los hermanos marchistas, que según la información directa de nuestros agentes pastorales de la zona y las versiones que han proporcionado los medios de comunicación, ha ocurrido cuando ellos se encontraban en total situación de indefensión”. ZENIT.ORG

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  28. «LOS POLÍTICOS SÓLO ENTIENDEN UN IDIOMA, EL DE LOS VOTOS» El Cardenal Rodriguez Maradiaga pide no votar a los partidos que no den una respuesta al cambio climático

    El cardenal Oscar Rodriguez Maradiaga, presidente de Cáritas Internationalis, ha propuesto que no se vote a los políticos que no den respuesta al desafío del cambio climático, durante un encuentro organizada por la agencia católica de desarrollo alemana Misereor y la red de organizaciones católicas de desarrollo CIDSE, previa a la manifestación celebrada este sábado en la ciudad sudafricana de Durban, donde tiene lugar la conferencia climática, y en la que participaron miles de activistas de la sociedad civil. EN INFOCATOLICA.COM

    UFFFFFFFFFFF... está entrando el obispo centroamericano en algo muy sutil de lo socio-político de hoy. Si no tiene bien claro los tiempos y los signos de idem, será su piedra de estrellamiento, la cual no sentirá él, desde luego. Sí los que se vean afectados por planificación socialisto-salvadora del medio, NO DE LAS PERSONAS? Si esto es lo mismo que la masonada del gobierno global NN.UU., ... apaga y vámonos, Cigo....

    Que empiecen por condenar los transgénicos, agro y alimentación, y luego que se metan en el meollo de la Era, sic. De nada, comillado.

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