martes, 4 de mayo de 2010

Pliego de descargo y defensa de la Iglesia Católica (sacerdotal). Mea culpa Penitentia est.




http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZqfkfKxrrTg



"La pederastia entre el clero. Una mirada retrospectiva. Antecedentes y situación actual"
 Las denuncias:  
Los primeros casos denunciados en los medios se presentaron por primera vez en Estados Unidos e Irlanda. Un amplio informe en Irlanda, difundido en los medios, pronto motivó a antiguas víctimas a denunciar a sus victimarios y cuyo abuso se había presentado desde años tan tempranos como 1940.  
Las denuncias aumentaron de manera inmediata y hubo una amplia difusión en los medios de comunicación social (declaraciones de las víctimas, cómo fueron abusados y posteriormente silenciados por medio de presiones morales, psicológicas e incluso con chantajes y amenazas; el silencio que guardaron por años algunos jerarcas de la Iglesia -hecho que fue visto como encubrimiento del delito-; y los reclamos judiciales y de compensación a  los victimarios y a las instituciones eclesiales).
a) Primeras respuestas de la Iglesia: 
       En 1962, el Cardenal Alfredo Ottaviani, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), envió una carta a los Obispos que fue conocida como "Crimen sollicitationis" (Delito de solicitación). En esta carta la CDF definió los procedimientos a seguir en caso de acusaciones de abuso sexual por parte de clérigos u obispos católicos. De acuerdo con este documento, la excomunión inmediata es la pena para cualquier católico que en el plazo de un mes no denuncie al sacerdote que incurriera en tales conductas (se refiere en concreto a que dentro del Sacramento de la Confesión el sacerdote solicite al penitente tener una relación sexual). 
En 1983, el Vaticano promulgó una revisión al Código de Derecho Canónico. A partir de aquí, el canon 1395, 2 nombra explícitamente el sexo con menores por parte de los sacerdotes como un crimen canónico. En 2001 se promulgó  una revisión del documento, acorde con el Código de Derecho Canónico de 1983 y el Código de Cánones para las Iglesias Orientales de 1990. 
En abril de 2001, la CDF publicó "Sacramentorum sanctitatis tutela" ("Salvaguardando la Santidad de los Sacramentos"). Este reemplazaba el Crimen sollicitationis.








b) De qué se acusa a la jerarquía de la Iglesia Católica:  
De encubrimiento, omisión, complicidad, impunidad, negligencia y lentitud en tomar medidas eficaces para castigar y prevenir esos delitos.  
Los escándalos en los cuales se vieron implicados miembros de la Iglesia Católica, trajeron como consecuencia la acusación contra las estructuras jerárquicas de la misma, las cuales fueron vistas en la mayoría de las veces como protectoras de los inculpados a través de un complejo y sistemático proceso. En consecuencia, muchos obispos y superiores religiosos fueron denunciados por las víctimas y presentados por los medios de comunicación social como encubridores del crimen. 
c) Mal manejo del problema.  
Se tomaron medidas equivocadas por los Obispos (política de encubrimiento; silencio e impunidad; no dar crédito a las denuncias, sólo llamados de atención en privado; pretender comprar el silencio de las víctimas y someter a las víctimas a presiones psicológicas y morales, chantajes y amenazas; enviar a los acusados a centros de rehabilitación, a tratamientos y evaluaciones psicoterapéuticas o traslado de parroquia y cambio de diócesis o de país -"cura geográfica" le han llamado).  
En muchos otros casos, tanto incriminados como sus superiores, ofrecieron e incluso pagaron sumas de dinero extrajudiciales con el fin de evitar que el escándalo saliera a la luz pública. Obispos y Superiores veían los casos de abuso como un asunto médico y disciplinario del sacerdote, y estaban más preocupados por mantener el tema en secreto con el objeto de evitar el escándalo y cuidar la imagen tanto de la Iglesia  como de los sacerdotes que de las propias víctimas. 
d) Normas del Derecho Canónico y penas que se establecen en él. 
  El Código de Derecho Canónico,  base del derecho eclesiástico, contempla penas para los delitos que tienen que ver con el abuso sexual. Según el canon 1395, el clérigo que cometa un delito sexual con un menor de edad, sea este por medio de violencia o amenazas, debe ser castigado con penas justas que pueden incluir la expulsión del estado clerical. 










e) Delito y pecado 
Para los creyentes cristianos, en el campo moral, en el interior de la propia conciencia, se trata de un grave pecado, una ofensa a Dios y a la persona agraviada, y queda a la responsabilidad personal el reconocer la propia culpa, pedir perdón y reparar el daño causado. 
Para todos, creyentes o no creyentes, se trata de un grave delito penado por la ley civil, que tiene que ser juzgado en un tribunal de justicia.   
f) Consecuencias que tuvieron las denuncias y la cobertura internacional de los medios.  
El escándalo social  ha causado una profunda crisis en la Iglesia (de confianza, credibilidad, y liderazgo); ha dado lugar a llamados del Papa a los Obispos de algunos países a reuniones en el Vaticano para analizar los casos; diferentes Conferencias Episcopales han promulgado normas especiales; se han turnado a tribunales civiles a sacerdotes acusados de abuso sexual a menores; bancarrota de varias diócesis de USA por compensaciones a víctimas; creación de asociaciones a favor de las víctimas y entre otros, cuestionar el celibato de los sacerdotes. 
g) Debate sobre las causas y razones del escándalo; el rol de los medios y la manipulación de la información. 
El escándalo sobrevino cuando los casos de pederastia entre el clero salieron a la luz pública. El fuerte impacto que estas noticias tuvieron en la opinión pública se debió a que se trata de personas consagradas, cuya vida está  dedicada a acercar a los hombres a Dios y trasmitirles el mensaje de Jesucristo y los valores del evangelio. Esto dio lugar a una fuerte reacción en contra de la Iglesia, tachándola de hipocresía por predicar una cosa y practicar lo contrario. A la gravedad de los delitos en sí mismo se insistió en la impunidad de los culpables. 
Las denuncias fueron apareciendo por oleadas y se fueron acumulando al grado de que la Iglesia quedó en el ojo del huracán. En un principio se dio la apariencia de que la Iglesia no reconocía su culpa ni se preocupaba de las víctimas, buscando sólo defenderse de los ataques, sin enfrentar la realidad. Esto provocó una mayor condena pública en los medios. 
El tema de la pederastia entre el clero tiene, por otra parte, ingredientes suficientes para las notas sensacionalistas, como es el tema de la sexualidad y la Iglesia, y catalizar los prejuicios y resentimientos de creyentes y no creyentes en su contra. 
Al momento presente las aguas no se han calmado, pero empieza a haber un análisis del fenómeno más ponderado y sensato.   

Por otra parte, no es justo querer trasladar una responsabilidad individual y convertirla en una culpa colectiva de toda la Iglesia. 






h) Los ataques al Papa y su defensa por la Jerarquía.
Reacción de la jerarquía de la Iglesia: el Papa, los Obispos, los fieles católicos. 
Justificaciones y disculpas:  
Se han querido encontrar las razones de los problemas de abusos sexuales a menores en la Iglesia, que en alguna forma eximan o disminuyan la culpabilidad de la Iglesia. He aquí algunas de ellas: 
# el porcentaje de sacerdotes pederastas es mínimo y los casos de abusos sexuales a menores no es privativo de la Iglesia católica; de hecho se dan también en otras confesiones religiosas e instituciones y son menos de los que se dan en diversos sectores de la sociedad: médicos, profesores, entrenadores de deportes, guías scouts, voluntarios de grupos juveniles y aún entre vecinos, amigos y familiares. En general suceden en donde hay una relación cercana con niños,  un círculo de confianza de parte de las víctimas y acceso fácil al trato con menores. Se habla más de los casos de abusos en la Iglesia por razones naturales (investidura y misión del sacerdote, mayor número de fieles en el mundo, posee mayor número de escuelas). 
# se ha alegado también que la mayoría de los casos denunciados no han sido delitos de pederastia propiamente dicha, sino más bien actos homosexuales, ya que se trata de actos entre sacerdotes y jóvenes varones adolescentes, muchas veces con la anuencia de estos mismos, fenómeno que en todo el mundo se ha dado a través de la historia (efebomanía).  
# simplemente afirmando que los casos denunciados sucedieron hace ya mucho tiempo, treinta, cuarenta o más años atrás.  
# se menciona también que la causa de estos abusos es la cultura permisiva sobre el sexo, el ambiente erotizado que priva en la sociedad, y el que ha faltado una mayor educación sexual en la familia y en las escuelas sin reducirla a una mera información genital que a veces lleva a in libertinaje sexual (en el caso de México).  
# hay una muy clara actitud en algunos sectores anticatólicos de atacar a la Iglesia, desprestigiarla y restarle autoridad sobre todo por la firme defensa de la vida humana que ha hecho la Iglesia, de la familia y sus enseñanzas sobre temas morales. Es evidente el intento de desacreditar a la Iglesia y al Papa precisamente para debilitar el impacto de su enseñanza. 
# aunque estas razones sean en parte verdaderas, evidentemente ninguna de ellas libra de culpabilidad a la Iglesia de las acciones abominables de los sacerdotes pederastasni va a disminuir el desprestigio y la pérdida de credibilidad que le ha acarreado esta crisis. Los delitos de abusos sexuales a menores son actos abominables, que cometidos por personas consagradas, revisten una mayor gravedad y culpabilidad y constituyen en todos los casos un delito penado por la ley. 










   La reacción de los Obispos y del Papa Benedicto XVI: 
Benedicto XVI repetidamente se ha disculpado por la vergüenza  de los abusos sexuales de menores en  varias ocasiones y ante audiencias de todo el mundo; no ha desconocido la gravedad de los delitos y ha dado la cara para afrontar el problema. Esto no había sucedido nunca antes. Se ha declarado profundamente apenado y avergonzado por estos actos, ha pedido perdón a nombre de la Iglesia, ha exhortado al arrepentimiento sincero emprendiendo una camino de purificación, curación y a una verdadera renovación interior de todos los cristianos,  estableciendo normas precisas para que se haga justicia con las víctimas y se les atienda  y se someta a los tribunales civiles a los culpables, ya que las normas eclesiásticas no prohíben a las víctimas denunciar los abusos sexuales a las autoridades. 
Se ha destacado esta voluntad del Papa Benedicto XVI de extirpar esa lacra de la Iglesia con mano firme y con una especial compasión para con las víctimas; la reciente carta del Santo Padre a los católicos de Irlanda es una clara muestra de su firme actitud ante este grave problema; cuando estuvo tanto en Estados Unidos como en Australia, y recientemente en Malta, Benedicto XVI se encontró con algunas víctimas de abusos. Está personalmente empeñado en hacer todo lo posible para hacer justicia y confortar a las víctimas.  
Ha dado normas a las Conferencias Episcopales sobre esta materia, siendo la más reciente la Conferencia de Obispos Católicos de Irlanda. El ha sido históricamente, más que cualquier otro funcionario eclesiástico, el que más ha reaccionado en contra de los abusos de menores por parte de clérigos y ha querido tomar enérgicas  medidas precautorias para evitarlos. En lugar de culparlo de negligencia u omisión en estas materias, debe ser reconocido por el fuerte liderazgo que él ha asumido a nivel de toda la Iglesia en este campo. Tenemos con él una gran deuda de gratitud por la introducción de los procedimientos que han ayudado a la Iglesia a tomar medidas frente a esta lacra. 
Él no sólo se ha referido al tema de la pederastia en la Iglesia, sino que se ha reunido en distintas ocasiones con las víctimas y las ha escuchado; la última ha sido con ocasión de su visita a Malta (17-18 de abril) en donde se reunió con un pequeño grupo de víctimas a quienes después de escucharlos les ha dicho que estaba profundamente conmovido por sus historias, les expresó su vergüenza y pesar a ellos y a sus familias, hizo oración con ellos y les aseguró que la Iglesia está haciendo y seguirá haciendo todo lo posible para investigar las denuncias, enjuiciar a los responsables de los abusos y aplicar medidas eficaces destinadas a proteger a niños y jóvenes en el futuro. 
Los Obispos también se han expresado en sus respectivas diócesis, reconociendo la gravedad y culpabilidad de estos delitos cometidos por algunos miembros del clero. Una de las declaraciones más significativas es la del Cardenal Norberto Rivera Carrera quien el jueves santo (8 abril 2010) en su homilía en la Catedral dijo a los sacerdotes ahí reunidos: 
"Advierto a ustedes mis sacerdotes, que si alguno comete estos abominables actos, ni un servidor ni la Arquidiócesis de México defenderá o tolerará al delincuente, antes bien, promoverá que la autoridad civil actúe con todo el rigor de la ley y pague en consecuencia por sus crímenes. No gozamos, ni debemos gozar de ningún fuero. Por supuesto que en lo eclesiástico seguiremos actuando con la severidad ordenada por la Santa Sede", apuntó. 
Después añadió  "pido nuevamente a mis Obispos auxiliares para que hagan una revisión exhaustiva en sus respectivas vicarias con la finalidad de asegurarse que no haya casos de abusos sin resolver o reportar al tribunal eclesiástico cualquier ilegalidad". 
Los fieles católicos de distintos países, por su parte, le han manifestado al Papa su apoyo y solidaridad, tanto en las audiencias públicas, como a través por internet, muestras de apoyo, adhesión y solidaridad ante las campañas insidiosas de ataques en su contra. (ver p.e. Hazteoir.org)   









i) El rol de los medios 
En principio podríamos pensar que los medios se han concretado a cumplir su tarea de informar sobre los acontecimientos. Ahí están las denuncias, los juicios en los tribunales, las sentencias condenatorias, los nombres de los culpables. Sin embargo, analizando más detenidamente el fenómeno mediático nos podemos dar cuenta de que muchas de las notas informativas simplemente repetían lo dicho por otros, sin preocuparse de investigar la veracidad de sus fuentes y la comprobación de los hechos. Es obvio también que algunas informaciones han sido distorsionadas, y no son objetivas ni por tanto veraces. El interés de los medios en general está centrado en la culpabilidad de la Iglesia y del Papa, y no en las víctimas y las causas de este problema.  
Existen detrás intereses anticatólicos y en muchos casos las notas informativas resultaron ser calumniosas, evidenciando una manipulación de la información con intención de desprestigiar a la Iglesia, restarle autoridad o  de sensacionalismo periodístico. Algunos medios fueron aprovechados para avanzar en la agenda anticatólica.

   ¿Qué  esperamos que suceda en adelante?
En su mensaje de Pascua, el Papa reconoció que, en plena crisis, la humanidad "necesita un 'éxodo', que consista no sólo en retoques superficiales, sino en una conversión espiritual y moral. Necesita la salvación del Evangelio para salir de una crisis profunda y que, por consiguiente, pide cambios profundos, comenzando por las conciencias". "Para recuperarse de esta dolorosa herida La Iglesia debe reconocer en primer lugar ante Dios y ante los demás, los graves delitos cometidos  contra niños indefensos (Carta a los católicos de Irlanda)". 
Durante los últimos 25 años, se ha emprendido una acción vigorosa dentro de la Iglesia para evitar cualquier abuso en contra de los niños y en los últimos 5 años han disminuido notablemente los casos y continúan disminuyendo. 
La Iglesia no se debe recluir ahora en sí misma por temor al escándalo, sino por el contrario debe encarar clara y firmemente la realidad, buscando la verdad y actuando a favor de la justicia y apoyo a las víctimas. 
Es esencial hacer un diagnóstico correcto del problema y no desviar la atención hacia otras cuestiones (celibato, el sacerdocio de las mujeres, otro enfoque de la sexualidad de parte de la Iglesia, etc.). La realidad es que la pederastia es una desviación patológica de la persona que no tiene curación. Y el problema se debe de encarar directamente. 
Es necesario y urgente que se apliquen rigurosamente las normas que la Santa Sede ha establecido para prevenir estos casos en el futuro y los procedimientos que se deben seguir en los casos de denuncias (ver para esto la "Guía sobre procedimientos en caso de abusos sexuales" publicado por el Vaticano en su página de internet  www.vatican.va )  
Este problema debe motivar a todos los fieles a la oración constante y a los sacerdotes a ser fieles a su vocación y compromiso de entrega.  Debemos tener la seguridad de que Dios, a pesar de la realidad del mal y del pecado en la Iglesia y en el mundo, sigue actuando en ellos y derramando su gracia. No hay razón para el temor; Cristo ha vencido al poder del mal y de la muerte.  
Por Monseñor Abelardo Alvarado Alcántara, obispo auxiliar emérito de la arquidiócesis de México. 






20 comentarios:

  1. Admitido esto escrito, sí que estamos en disposición de reconocer que, en efecto, también la Iglesia católica está llena de miseria humana, imperfección, doblez, pecado, ignominia... Por ejemplo, uno de esos pecados como enquistados, secularmente enquistados en el tejido de la Iglesia, no es otro que la típica hipocresía de no pocos eclesiásticos; en no pocos casos, hipocresía próxima al cinismo.

    Reconocido y admitido lo anterior, y siempre con la vista y la intención puestas en los más loables propósitos y sueños de mejora y reforma de la Iglesia universal, pasemos a lamentar, sí, algunos otros seculares pecados típicamente eclesiásticos, que tanto afean el rostro de la llamada Esposa de Cristo: la práctica de formas tan sutiles como serviles de nepotismo, tecnocratismo y burocratismo o espíritu funcionarial; la falta de entrañas de misericordia, o al menos que sean manifiestas; la falsedad en el trato con las personas, especialmente con las más sencillas y pobres, humildes, empobrecidas e indefensas; el pacto con lo mundano, posibilista e "interesado", al tiempo que se predica justamente lo contrario; la falta de caridad real, suplantada casi siempre por actitudes y episodios de prepotencia...

    Etcétera. De todas maneras, como nadie está libre de la tentación de todos esos defectos y males antementados, y siempre desde la experiencia de no creernos superiores ni mejores que nadie, junto con críticas y propuestas de reforma eclesial tan contundentes como las citadas de Javier Madrazo, estaría bien que no nos abandonase nunca una cierta humildad...

    Por Luis Henriquez L.

    ResponderEliminar
  2. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, dijo hoy a los sacerdotes andaluces, en el marco de un encuentro de los obispos y sacerdotes de Andalucía ante las reliquias de San Juan de Ávila, en conmemoración del Año Sacerdotal, que deben ser "santos" y no "meros funcionarios" a la hora de ejercer su labor pastoral.

    En su homilía, que ha pronunciado en la Catedral de Córdoba, Fernández dijo a los sacerdotes que, para cumplir con la "sagrada misión" que Jesucristo les ha confiado, "es preciso que planteemos nuestra vida en clave de santidad. No somos meros funcionarios, que cumplen su oficio a unas horas y con unas tareas concretas", lo que implica que deben hacer de su existencia "una donación sin reservas, a tiempo completo, siguiendo a Jesucristo pobre, casto y obediente, y dejando que nuestra vida se consuma por la caridad pastoral en el servicio a los hermanos".

    Ello se hace aún más necesario ahora, cuando se viven "tiempos recios", en los que los sacerdotes están llamados a actuar "como atalayas, como centinelas, como capitanes de la civilización del amor", ya que "nuestra época necesita santos, necesita santos sacerdotes".

    extr. religiondigital.com

    ResponderEliminar
  3. El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, no tiene jurisdicción sobre la orden de los Carmelitas Descalzos, que depende directamente del Vaticano. Ningún homólogo suyo en diócesis o archidiócesis tiene mando sobre las congregaciones religiosas. Pero los superiores de los Hermanos de la Virgen María del Monte Carmelo, tanto el provincial de Aragón-Valencia como el vicario general, quisieron que en el caso de presunta pederastia que afecta a un padre de la orden, Osoro tuviera voz, ya que no tiene voto. Lo cuenta Francesc Arabí en Levante.

    El arzobispo estaba al corriente de la intención de los responsables carmelitas de llevar al fiscal los abusos sexuales denunciados por los padres del monaguillo y por el propio joven. Y avaló plenamente la decisión, según fuentes del Arzobispado de Valencia.

    Según las mismas fuentes, cuando Osoro conoció los hechos, tanto el provincial, Pascual Gil como el vicario general, Emilio Martínez, ya estaban resueltos a trasladar el caso a la justicia ordinaria porque llevaban unas dos semanas reuniéndose o conversando con las partes: el cura, que había ejercido en Borriana, los padres del monaguillo y el propio joven, con quien mantuvieron una conversación telefónica de una hora. La presunta víctima tiene hoy casi 20 años y está en una parroquia de Perú.

    extr. religiondigital.com

    ResponderEliminar
  4. El sacerdote estadounidense Esteban Woods fue hallado amordazado y apuñalado en la vivienda parroquial el 29 de abril, en Ciudad Guayana. La comunidad se congregó alrededor de la parroquia para conocer detalles del hecho y orar por el alma del religioso.

    La violencia se sigue extendiendo en Venezuela, en 2009 fueron asesinadas 16.047 personas. Recogemos palabras del comunicado de su obispo D. Mariano José Parra y los sacerdotes de la diócesis dirigidas a la opinión pública:

    "Su última voluntad fue que le enterrasen en esta tierra guayanesa, con su gente. Y que el poquito dinero que ahorró en su vida quedase íntegro para la Parroquia Sagrada Familia de Unare. Y así se hará. Vivió pobre y murió pobre, como su Señor Jesucristo.

    Sabemos que el P. Esteban sigue vivo realmente porque su alma ha ido al encuentro con el Padre Bueno, llevada sobre los hombros de Cristo, el Buen Pastor. Esta esperanza nos lleva a pedir a todos que amemos profundamente, incluso a nuestros enemigos, incluso a los asesinos del P. Esteban.

    El amor y el perdón a todos, incluyendo a los enemigos, es la única salida para superar esta situación de violencia que está acabando con nuestro pueblo. Ese mismo amor exige también la justicia y la reparación para no seguir perpetuando el mal. Por eso, exigimos a las autoridades competentes que se investigue hasta el final y no se deje impune este crimen, como lamentablemente ocurre con la gran mayoría de los homicidios cometidos en nuestra patria.


    El Obispo y los Sacerdotes de la Diócesis de Ciudad Guayana se solidarizan también con todas las familias que lloran a sus seres queridos arrebatados de su lado por la violencia. En 2009 fueron asesinados 16.047 venezolanos. Cada día matan a dos guayaneses, cada media hora a un venezolano. ¡Basta ya! ¡No podemos permitir que esto siga ocurriendo! Como Obispo y curas de este pueblo estamos decididos a encabezar la respuesta pacífica y evangélica que todos debemos dar a la violencia y a quienes la practican o alientan." extr. solidaridad.net

    ResponderEliminar
  5. “Supongamos que despide un marido a su mujer;
    Ella se va de su lado
    Y es de otro hombre.
    ¿Podrá volver a él?
    ¿No sería como una tierra manchada?”
    Pues bien, tú que has fornicado
    Con tantos amantes, ¿piensas volver a mí?
    --Oráculo de Yahvé--.

    Alza los ojos a los calveros y mira:
    ¿En dónde no fuiste gozada?
    A la vera de los caminos
    Les esperabas sentada,
    Como el árabe en el desierto.
    Así manchaste la tierra
    Con tus fornicaciones y malicia.

    No hubo lloviznas de otoño,
    Faltó la lluvia tardía;
    Pero tú, prostituta descarada,
    No quisiste avergonzarte.

    Y me sigues diciendo: “Padre mío,
    amor de mis años mozos,
    ¿Tendrás rencor para siempre?,
    ¿Lo guardarás hasta el fin?”
    Así hablabas, pero hacías
    las maldades que podías.

    ResponderEliminar
  6. “En un momento difícil, queréis enviar un signo de esperanza a la Iglesia y a la sociedad. Por esto os lo agradezco mucho. De hecho, nuestro mundo necesita esperanza, nuestro tiempo necesita esperanza”, afirmó el Papa.

    Sin embargo, las noticias sobre los últimos escándalos relacionados con el clero, reconoció, “nos quieren quitar la alegría en la Iglesia, la oscurecen como lugar de esperanza”.

    Ante esta realidad, el Papa invitó a los presentes a admitir que la cizaña “existe también dentro de la Iglesia y entre aquellos que Dios ha acogido a su servicio de modo particular”.

    Pero, puntualizó, “la luz de Dios no ha declinado, el grano bueno no ha sido sofocado por la siembra del mal”.

    “¿La Iglesia es por tanto un lugar de esperanza? Sí, porque de ella nos llega siempre de nuevo la Palabra de Dios, que nos purifica y nos muestra el camino de la fe. Lo es, porque en ella el Señor sigue donándonos a sí mismo, en la gracia de los sacramentos, en la palabra de la reconciliación, en los múltiples dones de su consolación. Nada puede oscurecer o destruir todo esto”.

    Por ello invitó a los participantes en el Kirchentag de Munich a “no perder de vista al bien y a los buenos”, a esas “personas corrientes, que no se mencionan en ningún periódico y que no cita ninguna crónica, que a partir de la fe han madurado alcanzando una gran humanidad y bondad”.

    “¡Gracias a Dios, en nuestras ciudades hay mucho más de diez justos! Si hoy estamos un poco atentos, si no percibimos sólo la oscuridad, sino también lo que es claro y bueno en nuestro tiempo, vemos como la fe hace a los hombres puros y generosos y les educa en el amor”. extr. zenit.com

    ResponderEliminar
  7. Pocos días antes del Viernes Santo, me llegó la carta de un amigo judío italiano (¡la carta existe verdaderamente, no es una ficción literaria mía!); él comparaba a ciertos aspectos del antisemitismo los continuos ataques a la Iglesia y al Papa, en particular el uso del estereotipo y el paso de la responsabilidad individual y a la colectiva en el caso de la pedofilia del clero. Decidí entonces, con el consenso del interesado, citarla en la predicación porque me parecía un gesto de gran nobleza por parte de un judío, un gesto que, consideré, habría animado a los cristianos a hacer lo mismo, en circunstancias similares, con el pueblo judío.

    Ni yo ni mi amigo judío pensábamos lo más mínimo en la Shoá, sino en el antisemitismo como actitud cultural, que es más antiguo y más difundido que la Shoá. El antisemitismo, por ejemplo, del asunto Dreyfus, o el que consiste en hacer recaer sobre todo el pueblo judío, incluso el actual, la responsabilidad de la muerte de Cristo, caso típico de paso de la responsabilidad personal a la culpa colectiva.

    Esto no significa en absoluto callar o subestimar la gravedad de los casos de pedofilia del clero. En esa misma homilía hablaba, aunque no era el tema principal del discurso, de la "violencia sobre los niños en la que se han manchado desgraciadamente no pocos miembros del clero". En una predicación en la Casa Pontificia del Adviento de 2006 había incluso propuesto convocar un día de ayuno y penitencia para expresar solidaridad a las víctimas de la pedofilia, una propuesta que tuvo mucho eco en la prensa.

    ¿Cómo se ha podido por tanto, de estas premisas bienintencionadas, desencadenarse una tempestad mediática de las proporciones que conocemos? Lo explicó un rabino judío, una semana después del incidente, en el diario más difundido de Israel, The Jerusalem Post (11.04.2010), en un artículo titulado "Somos malos oyentes". Vale la pena resumir algunos párrafos porque muestran cómo, bien entendida, mi predicación no constituye un paso atrás en el diálogo entre judíos y cristianos, sino un paso adelante.

    "El padre Cantalamessa ha pedido las debidas excusas, pero también nosotros debemos expresar nuestras excusas por haber dejado de escuchar el mensaje como fue pronunciado, por haber permitido a los medios de comunicación crear una falsa historia, ignorando la verdadera. La batalla contra las presentaciones selectivas y superficiales de nuestro mensaje religioso es una batalla común, en la cual las voces de las personas pensantes de todas las religiones deben colaborar. "El tema de la homilía del predicador era contra la violencia. Estos últimos hechos nos han mostrado que también la mala escucha puede ser fuente de violencia".

    A la voz del rabino de Jerusalén se unió la de Guido Guastalla, asesor de la comunidad judía de Livorno, en un artículo publicado por Cultura cattolica y resumido en L'Osservatore Romano del 19 de abril de 2010. A causa de mi predicación, una parte de la opinión pública y de la prensa italiana promovió, en los días después de la Pascua, una campaña para suspender la licenciatura Honoris Causa en Ciencias de la Comunicación que la Universidad de Macerata había decretado conferirme. Fue de nuevo una judía, la profesora de biología Marisa Levi, cuyo padre perdió la facultad de enseñar en tiempos del fascismo, la que me defendió. En una carta de apoyo al Rector, observaba: "El hecho de que hubiesen sido escritas por un judío hacía mucho más significativas esas palabras de solidaridad al Papa, citadas por el padre Cantalamessa. Más allá de este caso específico, estoy muy preocupada por un sistema de información que, a partir de palabras clave elegidas a propósito y separadas del contexto, las difunde con rapidez extrema, sin saber qué dijo verdaderamente esa persona". extr. zenit.com

    ResponderEliminar
  8. Es muy oportuno lo dicho por el Papa Benedicto XVI:

    "El sacerdote representa a Cristo, al Enviado del Padre, continúa su misión, mediante la palabra y el sacramento, en esta totalidad de cuerpo y alma, de signo y palabra... Quiero invitar a todos los sacerdotes a celebrar y vivir con intensidad la Eucaristía, que está en el centro de la tarea de santificar; es Jesús que quiere estar con nosotros, vivir en nosotros, darse a sí mismo, mostrarnos la infinita misericordia y ternura de Dios... El sacerdote está llamado a ser ministro de este gran misterio, en el sacramento y en la vida. Aunque la gran tradición eclesial con razón ha desvinculado la eficacia sacramental de la situación existencial concreta del sacerdote, eso no quita nada a la necesaria, más aún, indispensable tensión hacia la perfección moral, que debe existir en todo corazón auténticamente sacerdotal; el pueblo de Dios espera de sus pastores también un ejemplo de fe y un testimonio de santidad.

    por monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas.

    ResponderEliminar
  9. Benedicto XVI aceptó este sábado la doble renuncia presentada por monseñor Walter Mixa al gobierno pastoral de la diócesis de Ausburgo, en Alemania, según prevé el canon 401 §2 del Código de Derecho Canónico, y al ministerio de ordinario militar de la República Federal Alemana, tras acusaciones de maltratos a menores lanzadas contra el prelado.

    En un comunicado publicado por la diócesis, el vicario general Karlheinz Knebel afirma que la semana pasada la diócesis ha presentado las acusaciones que han llegado contra monseñor Mixa ante al Fiscalía de la República de Munich.



    De este modo, se ha aplicado la petición de trasparencia y verdad presentada por los obispos alemanes en las orientaciones generales aprobadas en el año 2002 por la Conferencia Episcopal.

    La renuncia había sido presentada por monseñor Mixa en abril a causa de maltratos (violencia física, bofetadas) en una casa para niños, así como a causa de irregularidades en la gestión económica de la casa que se le había encomendado como párroco de Schrobenhausen (en los años setenta y ochenta).

    Posteriormente se han dirigido contra el obispo la acusa de abusos sexuales de menores, cuando Mixa era obispo de Eichstätt, motivo por el cual la Fiscalía bávara de Ingolstadt emprendió en los días pasados una investigación preliminar.

    Mixa ha admitido que en ocasiones utilizó métodos fuertes con los muchachos que se le habían encomendado, pero hasta ahora ha rechazado las acusaciones de malversación de fondos y de abuso sexual de menores.

    ResponderEliminar
  10. Francisco González Parga, víctima de Marcial Maciel durante 14 años:

    "Maciel era un hombre sin escrúpulos y sin sentimientos de culpa"

    "La primera vez me metí con ropa, y me dijo que así no le servía. Me dijo que no era pecado. Al final, cedí".

    El tiempo ha pasado. Tanto, que Francisco González Parga (Guadalajara, 1940) ahora puede decir que ya perdonó a Maciel. Tanto, que no tiene empacho en dejarse fotografiar. "Ahora que ya se sabe todo, ya no hay problema", dice. Tanto, que ya puede hablar, largo y tendido, de las experiencias vividas durante cerca de 20 años de estar en la Legión de Cristo. De cómo fue conocer de cerca a un personaje al que califica como "un hombre sin escrúpulos y sin sentimientos de culpa" y que en esta primera parte de la charla revela cómo fue su paso por la Legión. EXTR. RELIGIONDIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  11. Un sacerdote belga, ya fallecido, abusó sexualmente de varias mujeres en estado de coma entre los años 60 y 80, en la sala de cuidados intensivos del hospital de Flandes, norte del país, en el que se hallaban las pacientes, según han informado medios de prensa belgas.

    La dirección del centro sanitario "supo de los hechos, pero no hizo nada para impedirlo", ha asegurado a la radio flamenca el denunciante, Norbert Bethune.

    Las violaciones, con penetración, se registraron en la sala de cuidados intensivos del hospital regional de la localidad flamenca de Tielt, informa la radio VRT.

    El sacerdote trabajaba en esa sala de cuidados intensivos para aportar "apoyo psicológico" a las familias de los pacientes y, en algunas ocasiones, adminsitrar la extremaunción a algunos moribundos, informa, por su parte, el rotativo flamenco "Het Laatste Nieuws".

    ResponderEliminar
  12. La pederastia es un pecado gravísimo. Pero especialmente en el caso de los sacerdotes, a quienes les espera un infierno más terrible que el que aguarda a los laicos que abusan sexualmente de menores. Lo ha advertido Charles Scicluna, quien, como promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es el encargado de seguir los procesos canónicos contra sacerdotes pederastas. Y lo ha dicho durante la oración de reparación por el escándalo de pederastia que se ha celebrado este sábado por la mañana en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

    "Por tanto quien después de ser conducido una profesión de santidad destruye a otros a través de la palabra o del ejemplo, sería realmente mejor para él que sus malas acciones fueran causa de muerte siendo seglar, porque (...) su tormento sería más soportable", agregó."El que escandalice a uno de esos pequeños que se ponga al cuello una piedra de molino y sea arrojado al mar", subrayaba Scicluna recordando un pasaje del Evangelio. Y recordando la interpretación que hacía san Gregorio, destacaba que dicho castigo era "la condena más terrible" que se le podía imponer a un seglar.

    Scicluna, de origen maltés, también destacó que "la Iglesia ha tenido siempre cuidado de los niños y los débiles". Pero reconoció que "ese icono tan santo es pisoteado, roto, enfangado, abusado, destruido".

    En este sentido, defendió con fuerza la política de tolerancia cero contra los sacerdotes pederastas: "Si mi amigo, mi compañero, la persona querida es para mí ocasión de pecado, se convierte en un tropiezo en mi peregrinaje, no tengo otra elección que cortar esta unión". El clero italianoafirmó esta semana que no está obligado a denunciar casos de pederastia, aunque animó a ello.

    ResponderEliminar
  13. Podemos acudir al evangelio para poner bajo la luz de la fe los crímenes de pederastia. Pero no es aceptable que deformemos los dichos de Jesús para atribuirle pensamientos nuestros, por muy razonables que éstos puedan parecernos.

    1.- El Señor dijo: "Y al que escandalice a uno de esos pequeños que creen en mí sería mejor para él que le encajaran en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar".

    2.- Puede que alguien haya visto en estas palabras de Jesús una maldición arrojada contra una determinada categoría de personas. Pero no lo son. Jesús amonesta, avisa, advierte, apercibe, que son otras tantas maneras de decir que ama. Eso sí, la seriedad de la admonición para prevenir el mal causado por el escándalo se puede establecer por la seriedad de la alternativa que se propone con tal de evitarlo.

    3.- La admonición del Maestro sobre el escándalo no tiene como destinatario al monstruo de turno, en el caso, al odioso pederasta. Jesús advierte a todos, también a mí. En realidad, Jesús advierte, no tanto al que ya ha escandalizado a los débiles en la fe, sino al discípulo que siempre puede hacerlo.

    4.- En los escritos del Nuevo Testamento, el verbo ‘escandalizar' significa "dar a alguien el empujón que conduce a la pérdida de la salvación". Este verbo no describe miedos de beata, sino responsabilidades de adulto. ‘Escandalizar' significa "causar en los pequeños la apostasía de la fe, o en los más débiles el rechazo de la fe". Es cierto que ese escándalo pueden provocarlo también quienes utilizan a los niños como material de boutique erótica; pero es igualmente cierto que apostasía y rechazo de la fe podemos causarlos muchos de los que alegremente aplicamos sólo a otros las palabras de Jesús.

    5.- Para hablar de los que escandalizan, podía referirme a explotadores de pobres, a fabricantes de muertos, a repartidores de hambre, a mercaderes de drogas, de sexo o de armas; podía referirme a políticos, a periodistas, a jueces, a maestros, a padres que han renunciado, cada uno en su ámbito, a las propias responsabilidades. Me bastará, sin embargo, con referirme a mí mismo, pues yo puedo apartar de la fe a los pequeños que creen, y puedo cerrar el camino de la fe a los que están llamados a creer. Puedo escandalizar con hechos y palabras, y puedo engañarme a mí mismo pensando que no habré de dar cuenta ni de mis obras ni de mis hermanos al Señor. No quiero referirme a nadie más que a mí, aunque tampoco dejaré de amonestar a los demás, con la esperanza de que cada quien se examine a sí mismo.

    6.- Por último he de recordar que Cristo murió por los pecadores, también por los pederastas.
    El amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, es amor que a todos se ofrece y que a todos pide alcanzar, también a los pederastas.
    Y esta afirmación no pertenece a la exégesis sutil de la Escritura, sino al corazón mismo del evangelio. Por el Arzobispo de Tánger, Monseñor Agrelo.

    (comentario en foro: " Puede que alguien haya visto en estas palabras de Jesús una maldición arrojada contra una determinada categoría de personas. Pero no lo son." ese "alguien" fue Benedicto XVI, que aplica la palabra del Evangelio a los pedófilos. Este artículo es bien bien confuso y peligroso.) EXTR. RELIGIONDIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  14. DETIENEN A UN PRESUNTO VIOLADOR EVANGÉLICO Y JUEZ ORDENÓ ALLANAMIENTO A SUS CASAS

    Cerca del medio día, efectivos policiales en compañía del fiscal Walter Ríos del módulo básico de Justicia del cono norte, intervinieron a un sujeto acusado por el delito de violación a un menor de 8 años. El ultraje se habría producido a fines del mes de mayo, la madre del agraviado presentó la denuncia en contra del policía en retiro Luis Orlando Cajan Gil, quien ha sido acusado por ultrajar sexualmente a su niño mientras estudiaba en la Institución Educativa Adventista El Faro.

    Después de dos meses el juez encargado de este caso dispuso la detención y allanamiento de sus viviendas ubicadas en el distrito Alto de la Alianza. En una primera instancia se dijo que el presunto violador era un docente del referido colegio, y que además era pastor de esta iglesia evangélica, pero el acusado indicó ser mormón y negó toda responsabilidad del caso.

    Luis Cajan fue detenido al interior de su vivienda signada en la manzana F lote 8 de la asociación de vivienda San Pedro y San Pablo, seguidamente fue llevado en un patrullero hasta su otro domicilio en la asociación de vivienda San Juan de Dios 36A, muy cerca de la entidad educativa adventista donde estudiaba el niño ultrajado.

    Giovanna Sonco, madre de la víctima, acompañada de sus familiares intentó hacer justicia con sus propias manos al ver al acusado como responsable de la agresión a su niño, pero entró en una crisis nerviosa y se desmayó en plena comisaría del distrito altoaliancista. Con mucha rabia exigió a las autoridades que esta persona reciba todo el peso de la ley por haber malogrado la vida de su hijo.

    "Mi hijo está mal, todos los días me dice que se quiere morir y no lo voy a permitir", señaló la progenitora del menor agraviado, quien sostuvo que su hijo habría sido víctima de Cajan Gil en dos oportunidades, una en el colegio adventista, y otra en el propio templo. Así mismo señaló que su niño fue amenazado con un arma de fuego por su agresor para que no lo delatara. extr. radiouno.com.pe

    ResponderEliminar
  15. Monseñor Jose Angel Sáiz condena "reiteradamente y de manera pública” el aborto bajo cualquier supuesto, y desde que tuvo conocimiento de que se practican abortos en hospitales con participación de la Iglesia, ha tomado cartas en el asunto.

    Así lo afirma un comunicado hecho público hoy por parte de la diócesis de Terrassa, de la que es titular monseñor Sáiz, tras publicarse el pasado 25 de agosto que en ciertos hospitales en los que participa la Iglesia, y en concreto, en el Hospital General de Granollers, se practican abortos.

    La diócesis reitera que su obispo, monseñor Sáiz, “ha manifestado reiteradamente y de manera pública su repulsa y clara condena a la legislación que permite la interrupción voluntaria del embarazo en cualquier supuesto”.

    “Al obispado llegaron algunos comentarios al respecto de tales hechos y se procedió de inmediato para confirmar si era cierto”, afirma la nota.

    Desde el momento en que se tuvo “información precisa y contrastada al respecto, en el mes de marzo de este año”, monseñor Sáiz inició “las consultas pertinentes” con los superiores del hospital “en orden a tomar la decisión de futuro más conveniente en coherencia con la doctrina católica sobre el tema en cuestión”.

    “Se está a la espera de una respuesta”, confirma la diócesis, aclarando también que “los dos miembros de la Iglesia que forman parte del patronato del Hospital General de Granollers son también contrarios a esta práctica y así lo han manifestado”. EXTR. ZENIT.COM

    ResponderEliminar
  16. El cardenal Godfried Danneels, arzobispo emérito de Bruselas, asegura que no trató de ocultar el caso de pederastia del antiguo obispo de Brujas, monseñor Roger Vangheluwe.

    El antiguo primado de Bélgica ha reaccionado a través de una declaración, distribuida por su portavoz Toon Osaer, ante los artículos publicados el 28 de agosto por los diarios "De Standaard" y "Het Nieuwsblad", que filtran unas grabaciones facilitadas por la víctima, en las que supuestamente el purpurado pedía a la familia Vangheluwe (la víctima era familiar del obispo) que mantuviera el asunto en secreto.

    En la reunión mantenida en abril participaron la víctima, su familia, el propio Vangheluwe y el cardenal Danneels.

    En el comunicado el portavoz del cardenal asegura que éste nunca trató de amordazar el caso.

    "El cardenal accedió a una petición de la familia para ser mediador dentro del círculo familiar a raíz de este abuso. En este contexto confidencial de una reunión de familia, se examinaron diferentes soluciones de cara a una reconciliación", añade el portavoz del cardenal.

    "En ningún momento, se ejerció presión ni sobre la familia ni sobre la víctima para que mantuvieran los hechos en secreto o para que no se dirigieran a la Justicia o a la Comisión Adriaenssens", establecida por la Iglesia católica para recibir denuncias de abusos sexuales cometidos por clérigos.

    En la declaración, el cardenal Danneels repite "que condena el abuso cometido por el antiguo obispo y que lo deplora profundamente".

    "Manifiesta también su decepción por el hecho de que se haya registrado y publicado una conversación confidencial, sin que se advirtiera a las partes presentes".

    "El hecho de que no hiciera públicas los diálogos de este encuentro en una precedente rueda de prensa se debe al hecho de que él no quería romper el carácter confidencial del encuentro. Se debió también al respeto debido a la víctima, que no se había dado a conocer públicamente y que no había revelado todavía lo que había vivido", concluye el comunicado emitido por su portavoz. EXTR. ZENIT.COM

    ResponderEliminar
  17. Mons. Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York, cuenta una experiencia personal (“An airport encounter“), con reflexiones muy oportunas, incluso para nuestro País, sobre los abusos sexuales del clero.

    Era sólo la tercera vez que me pasaba en mis 35 felices años como sacerdote, las tres veces en los últimos 9 años y medio.

    Otros sacerdotes me cuentan que les ha sucedido muchas más veces.

    Pero tres son bastante. Cada vez que me dejó tan agitado que casi tenía náuseas.

    Sucedió el pasado viernes.

    Acababa de llegar al aeropuerto de Denver para hablar en la popular convención anual de Living Our Catholic Faith. Mientras esperaba al tren eléctrico que me llevase a la terminal, un hombre de unos cuarenta años, que también estaba esperando, se me acercó.

    – “¿Es Usted un sacerdote católico?”, preguntó con amabilidad.

    – “Sí, claro. Mucho gusto”, le dije, tendiendo mi mano. Él la ignoró.

    – “Crecí en un hogar católico”, respondió. Yo no estaba preparado para la punta aguzada de su estilete. “Ahora soy padre de dos chicos, y no puedo mirarle a Usted ni a ningún otro sacerdote sin pensar en un abusador sexual”.

    ¿Qué responder? ¿Gritarle? ¿Pedir disculpas? ¿Expresar comprensión? Admito que todas esas reacciones vinieron a mi mente mientras me debatía entre la vergüenza y la rabia por el daño y la herida que me infligía con esas palabras punzantes.

    – “Bueno”, dije recobrándome lo suficiente, “Sin duda, lamento que lo sienta así. Pero, déjeme preguntarle… ¿cuando ve un rabino o a un ministro protestante automáticamente cree ver a un abusador?”

    – “No. En absoluto”, respondió con los dientes apretados.

    – “¿Y cuando ve a un entrenador, un líder boy scout, un padre adoptivo, un consejero o médico?”

    – “Por supuesto que no”, respondió. “¿Qué tiene que ver con esto?

    – “Mucho”, respondí. “Porque cada una de esas profesiones tiene un porcentaje de abusadores tan alto, quizá mayor que el de los sacerdotes”.

    – “Quizá”, admitió. “Pero la Iglesia es el único grupo que sabía lo que pasaba, no hizo nada, y se limitó a pasar los pervertidos de un lado a otro”.

    – “Parece obvio que Usted nunca vio las estadísticas sobre los profesores de colegios públicos”, comenté. “Solo en mi ciudad natal, Nueva York, los expertos dicen que la proporción de abusos sexuales entre profesores de la escuela pública es diez veces más alta que entre los sacerdotes, y esos abusadores, simplemente, fueron transferidos de un sitio a otro”.

    [Si hubiese conocido las noticias del New York Times del pasado domingo sobre la alta tasa de abusos contra los más indefensos en la mayoría de hogares tutelados por el Estado, con abusadores simplemente transferidos de un hogar a otro, también lo hubiera mencionado].

    No respondió. ENVIOS ACCION FAMILIA CHILE

    ResponderEliminar
  18. Las palabras de Di Noto llegan pocos días después de la decisión de la Survivors Network of those Abused by Priests (SNAP), la más grande asociación de víctimas de pedofilia por parte de miembros de la Iglesia católica, de presentar al TRIBUNAL PENAL INT. la documentación que pretende demostrar que el Vaticano habría “tolerado y hecho posible la cobertura sistemática y difundida de violaciones y crímenes sexuales contra los niños en todo el mundo”.

    “No nos cansaremos nunca – dijo el fundador de Meter a ZENIT – de estar de la parte de las víctimas, son veinte años que las acogemos, las escuchamos, las acompañamos en un recorrido de resurgimiento. No nos quedamos atrás tampoco en el compromiso de la prevención, la formación y la información contra uno de los fenómenos más abyectos, trágicos y violentos como lo es la pedofilia, el abuso sexual a menores”.

    “La gravedad es enorme, cuando es perpetrada por quien reviste un papel paternal, educativo y religioso. Es exponencialmente más devastador cuando organizaciones criminales explotan a niños hasta producir lo inverosímil – esta ha sido la última denuncia realizada por Meter –: centenares de niños sometidos a prácticas sadomasoquistas y bondage”.

    Y “a pesar de la denuncia formal a las autoridades de Policía, la comunicación a los medios informativos – observó el sacerdote –, nadie se ha indignado, o ha pensado en escribir a La Haya para definir que estos son crímenes contra la humanidad”.

    “La pedofilia del clero, como la de los magistrados, de los abogados, de los médicos, de los profesores, de un padre, madre, abuelo, hermano, hermana es un crimen contra la humanidad; y en este caso, es bueno reafirmarlo, que precisamente La Haya había considerado que la pedofilia, en la libertad de expresión, de reunión, incluida la libertad de organizarse en un partido político, son las bases de una sociedad democrática”.

    “Con esta motivación, el tribunal de La Haya rechazó el recurso de algunas asociaciones (entre ellas Meter) que pedían que el recién fundado NPDV, el partido de los pedófilos, fuese expulsado de la sociedad holandesa”.

    “El juez Hofhuis, presidente de la Corte, estableció que el partido 'no cometió un crimen, sino que pide sólo una reforma constitucional'. Por suerte el partido pedófilo holandés se disolvió oficialmente por la presión pública, y no ciertamente por La Haya”.

    “¿Paradojas? Habrá que verlo. ¿Pero cómo se pueden dirigir a La Haya cuando hubo estas implicaciones dramáticas y ambiguas que han 'favorecido' la difusión de la pedofilia y de la pedopornografía?”, se pregunta Di Noto.

    “Nosotros estamos con el Papa Benedicto XVI por el valor con el que ha afrontado el problema de la pedofilia en el clero – declaró –, pero estamos también con él porque nunca ha faltado su aliento hacia quienes se ocupa de la infancia violada, abusada y vilipendiada”.

    “Es probable – admitió – que aún no haya una sensibilidad total y una implicación de los obispos y también de los sacerdotes y de los operadores pastorales sobre estos temas delicados, devastadores que hieren permanentemente a los niños y las familias afectadas”. Con todo, observó, “el Papa se ha asumido responsabilidades radicales, en nombre de todos”. ENVIOS ZENIT.ORG

    ResponderEliminar
  19. Pero el tremendo caso de este Arregui se suma a una interminable lista de santones "modernos", "abiertos", "renovadores" y "progresistas" que se han abalanzado sobre los niños indefensos de Jesús:

    -Como los del colegio jesuita alemán Canisius (algunos acabaron refugiados y "tapados" en Loyola).

    -El sinvergüenza del teólogo estrella progre François Houtart, que al final de un montón de años de pruebas incontestables ha tenido que reconocer que se cepilló al pobre niño de un buen amigo en su propia casa (donde estaba generosamente hospedado).

    -El frescales del "obispo rojo" Gaillot, que protegió y alentó la loca carrera pederasta de un cura al que ya habían echado por lo mismo de Canada (y Gaillot lo sabía).

    -El otro mal obispo belga y teólogo super progre Vangheluwe, que no dejó sobrinito sin pasar por la piedra...

    Y mejor ya me callo porque, total, como son de los suyos los justifican a todos (ver en Redes Cristianas la 'absolución' a Houtart)... COMENTARIO EN RELIGIONDIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  20. La justicia belga ha facilitado este sábado a las autoridades locales los nombres y domicilios de un centenar de religiosos que cometieron delitos de pederastia, la mayoría de los cuales ha prescrito, con el fin de evitar que reincidan.

    La fiscalía belga ha elaborado la lista a partir de la"Operación Kelk", la investigación judicial sobre los múltiples crímenes de pederastia en el seno de la iglesia belga, y que se basó en parte en los registros realizados a la Conferencia Episcopal belga y a la comisión designada por ésta para tratar este tipo de casos.

    Pese a que la mayoría de los delitos ha prescrito al haberse cometido hace más de 30 años, la fiscalía ha decido distribuir los datos personales de los religiosos que siguen con vida con el fin de facilitar su control por parte de las autoridades locales, según publica en esta jornada el diario flamenco Het Laatste Nieuws.

    La mayoría de los nombres incluidos en el listado tiene domicilio en Flandes (norte del país), pero también hay un número significativo de ellos repartidos por las otras regiones de Bélgica, según el mismo medio.

    La investigación judicial sacó a la luz cerca de 500 denuncias de abusos de menores cometidos entre 1960 y mediados de los años ochenta en la iglesia belga, así como 13 suicidios de víctimas.

    En estos casos se vieron implicados algunos altos cargos eclesiásticos como el exprimado de Bélgica y exobispo de la diócesis de Brujas Roger Vangheluwe, quien fue cesado por el papa Benedicto XVI en abril del año pasado después de que reconociera los abusos de una menor de su entorno. TVE.ES

    ResponderEliminar