viernes, 6 de agosto de 2010

¿Qué Iglesia queremos, cuál quieren los ego-ilusos caraduras POST-conciliares, o cuál debemos?







(CARTA ABIERTA AL TAMAYO)




Y sin embargo, Juan José Tamayo, permíteme que te replique –a ti, sí, a ti que te ganas la vida con la Teología- que esos grupos o movimientos católicos que tú calificas (¿con desprecio?) como “corifeos” (de los obispos, se entiende, algo así como apéndices de la doctrina del Magisterio), esto es, “los movimientos neoconfesionales” (permíteme: Opus Dei, Camino Neocatecumenal, Renovación Carismática, Legionarios de Cristo, Focolares, etcétera), son los únicos que se expanden, no sin grandes vaivenes y dificultades, cierto (los aires de la secularización siguen siendo muy huracanados, dentro y fuera de la Iglesia) actualmente en la Iglesia católica. Los únicos. Pues ni siquiera el otrora pujante y muy enérgico Movimiento Cultural Cristiano (no digamos Acción Cultural Cristiana o el Instituto Emmanuel Mounier, plataformas de cristianos de izquierda pero no necesariamente progresistas, digo progresistas antipapa al estilo tuyo, pongamos), tengo entendido que crece hoy día, por lo menos de la forma enérgicamente militante con la que solía crecer, ya digo que en plan activista, militante y misionero, hace apenas unos años. Pero lo que es los grupos del progresismo eclesial (cristianos de base y demás familia), no sólo no crecen en absoluto sino que alarmantemente decrecen: suelen acabar siendo engullidos por el progresismo de corte agnóstico y ateo, con el consentimiento tácito o explícito de algún que otro curilla de esos considerados “enrolladitos y chachi pirulis”.

Ignoro por qué sucede así, yo sé en verdad muy poquitas cosas (perplejidades, muchas; orientaciones para el camino, algunas: “sigue más atentamente los pasos y las palabras del sucesor de Pedro, a pesar de las maldades e incoherencias de la Iglesia misma, y del propio sucesor de Pedro, que las palabras y los pasos de quienes parecen tener como ocupación principal atacar al sucesor de Pedro”), aunque sí me viene a la mente ahora un pensamiento del papa Benedicto XVI en alguno de sus libros, no recuerdo cuál pero ello no importa para el caso que aquí seguimos: “Los modelos de cristianismo disiente suelen acabar volviéndose muy sectarios, y por ende muy minoritarios, casi sin seguidores, pues se quedan en un proyecto infructuoso luego de haber vuelto sosa la sal del Evangelio”. Y creo recordar que el Papa luego continuaba su reflexión teológica señalando que también les acaba ocurriendo lo que les acaba ocurriendo porque portan en su interior la semilla del sectarismo, de la discordia, la división, de manera que no tarda en sucederles lo que a todo sarmiento desgajado del tronco de la vid (que se seca y muere).

De todas maneras, es la palabra del Papa contra la tuya, no son diagnósticos míos las líneas inmediatamente precedentes. Y por cierto, no pretendo polemizar. A decir verdad, lo que tú señalas en tu artículo “Católicos, pero menos”, publicado en el periódico La verdad de Murcia, puede que tenga su razón de ser y su buena parte de verdad -la increencia aumenta en España a pasos agigantados, lo institucional está en crisis (la Iglesia católica, la institución por antonomasia en Occidente, no iba a quedar al margen de esa crisis general de las instituciones), los obispos y en general las jerarquías católicas siguen aliándose o siquiera alineándose con los poderosos, con las derechas políticas y culturales; la mujer sigue sin ser suficientemente reconocida en la Iglesia, lo mismo que los seglares, etcétera), solo que para mí que la regeneración moral del catolicismo no ha de proceder tanto de seguir insuflándole más aliento, viento y contenidos secularistas cuanto sí de mirar el testimonio de vida de los santos y santas y conjunto de grandes corrientes de espiritualidad a lo largo y ancho de la historia de la Iglesia. Es decir, purifica y regenera más a la Iglesia detenerse en el testimonio de vida de una santa como la italiana Gianna Beretta Moya –que a imitación de Cristo cumplió en su vida aquello que bien se sabía el gran Emmanuel Mounier, a saber, “hay fidelidades que valen más que la propia vida”-, que devanarse los sesos considerando cómo sería posible cristianizar el feminismo de género. Esto al menos pienso yo –y Benedicto XVI, permíteme, piensa lo mismo-; tú, puede que no.

Porque para mí que el gran problema de la Iglesia católica en estos momentos no es otro que la tremenda y tenebrosa falta de fe de muchos de sus hijos e hijas, obispos incluidos (algunos obispos, quiero decir). O lo que es lo mismo: la incoherencia entre la vida que se hace y la fe que se profesa. De manera que la solución no estaría, por ejemplo, en aceptar sin más o así porque sí el uso de anticonceptivos, como planteas tú en tu artículo, sino en que las autoridades de la Iglesia no contratasen profesionalmente ni depositasen su confianza, para tareas relacionadas con la sanidad, la educación, los servicios sociales, etcétera, a personas contrarias al Magisterio. Así de claro y contundente. Por desgracia, todos esos ámbitos están llenos de personas, más o menos contrarias al Magisterio: mundanos y mundanas, progres egoistizados al máximo, profesionales -que incluso puede que sean buenos en su respectivo oficio o desempeño profesional- de mentalidad burocrática o funcionarial, feministas de mentalidad antifamilia y antinatalista, ex religiosas feministas de género y proabortistas, simples enchufados que apenas arriesgan nada en el camino de la fe, trepas y trepillas que se aprovechan de la Iglesia para hacer carrera académica…

De modo que siendo así la cosa la perplejidad que al menos a mí me resulta más sangrante, digámoslo así, es, ¿por qué tal situación se ha acabado incrustando y de qué manera en el seno de la Iglesia?, esto es, ¿por qué esa gangrena? Para mí que ese es el gran cáncer de la Iglesia, no lo que tú planteas, que no es sino, entiendo yo-perdóname si no he entendido bien tu planteamiento de fondo-, tu deseo de mundanizarla más, a la Iglesia, de secularizarla más, no de hacerla más fiel al Evangelio, es decir, al sueño de su fundador. 


POR LUIS HENRIQUEZ LORENZO




LAS REINAS DE LAS TARADAS, CATOLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR (A SER UNA HIJADEPUTA):

http://www.youtube.com/watch?v=iLnzAPQGaxM&feature=channel



TIPOS LISTILLOS QUE YA HOY OLVIDARON LO QUE ES LA VIDA, por el Inicuo llevados.


En la misma Iglesia hemos perdido mucho el tiempo en conflictos y tensiones internas simples. Y hemos perdido de vista que la tensión auténtica es cómo servimos y ayudamos a este mundo que ya está animado por el Espíritu¸ cómo hacemos inolvidable a Jesucristo y su proyecto de fraternidad universal. A la hora de la verdad la figura de Jesús es la que va a sacarnos a todos de esta lucha por el poder, de esta actitud defensiva, hacernos reconocer la dimensión teologal del mundo y trabajar desde la fe cristiana para que no se quede a medio camino.

Pero cuando leo los documentos y discursos de Benedicto XVI noto que él está profundamente preocupado porque dejemos a ese Dios hipotético separado de nosotros y descubramos al Dios en nosotros. En el libro insisto: todos nuestros conceptos, categorías y lenguajes sobre Dios sólo son aproximaciones a su realidad. A Dios sólo se le conoce de verdad por la experiencia del corazón. Consiguientemente, todo ser humano tiene, de alguna forma, el eco de ese Dios. Necesitamos un cambio: pasar de un Dios intervencionista, milagrero, que está esperando nuestros sacrificios, a un Dios que desde dentro nos impulsa para que amemos. Este amor implica sacrificios no porque Dios los necesite sino porque los necesitamos nosotros.

El mayor conflicto que Jesús de Nazaret tuvo fue con la religión que pretendía tener valor por sí misma postergando la vida de los seres humanos. Su intimidad con el Padre, Dios de la vida, le llevó a enfrentarse con los religiosos, piadosos inhumanos, que acabaron condenándolo a muerte. Creo que lo más novedosos de de la encarnación es manifestar que lo más trascendente y divino es lo más inmanente y humano.
¡Claro! Empezando porque a Dios nadie le ha visto; y la única forma para los cristianos de vislumbrar cómo es Dios es la conducta histórica de Jesús; fuera de ella no tenemos una referencia fundamental. Esto es absolutamente clave. Por otra parte los mismos documentos de la Iglesia sobre cuestiones sociales -por ejemplo la encíclica. "Sollicitudo rei socialis"- han asumido adquisiciones e incluso categorías procedentes de la teología de la liberación.



EL DIOS DE LOS EGOS COMODONES NO ES EL DE JESUCRISTO, NO.



De qué Dios estamos hablando cuando decimos que Jesucristo es Dios. ¿Estamos hablando del Dios que nos hemos fraguado en la cabeza- y por tanto falso porque lo creamos nosotros- o estamos dispuestos a reconocer que en la conducta histórica de Jesús se ha revelado un Dios que no entra en nuestras categorías, rompe todos nuestros esquemas y nos escandaliza?

Ya hace años los obispos españoles sacaron un documento sobre las primeras comunidades, en que decían: Cuidado con los evasionismos espiritualistas y con los sectarismos. Peligro de que la Iglesia se convierta un conjunto de movimientos que vienen de la estratosfera cada uno con su divinidad. Y eso no es la Iglesia. La Iglesia es parte de la humanidad, que ha tomado conciencia de que Jesucristo el Hijo, la Palabra, el lugar inequívoco para el discernimiento de Dios

 No veo nada. No veo nada porque, a la hora de la verdad, uno se da cuenta de que la crisis que tenemos en la Iglesia no es de normas (¡sobran!), ni de preceptos (¡sobran!). Es de maduración en la fe. Y para esa maduración hay que poner todavía en marcha las orientaciones novedosas y vertebrales del Vaticano II. ¡Sobran cuarenta mil estructuras! Si ponemos en práctica aquel principio que ya aparece en el Concilio -que todo lo visible sea para lo invisible- nos queda mucho por hacer para la reforma de la Iglesia

P- ¿Es de vivencia?

R- Sí, de una fe madura. Y por ‘fe' no entiendo creencias.La mayoría de los intelectuales de España, de izquierdas y derechas, se llaman agnósticos, y es normal que lo sean, porque aprendieron una fe cómo adhesión intelectual a verdades que les metieron en la cabeza, cuando la verdadera ve más bien que es un encuentro personal con Jesucristo resucitado.  POR JESUS ESPEJO EN RELIGIONDIGITAL





clase magistral (eclesio-despreciada) por sac. Luis Capilla:

http://www.eurosur.org/acc/html/revista/r30/30rovi.htm


ENCANTADORES DE MASAS PARA SU EGO MUNDANIZANTE, satanoide.



“¡Vi tantos traidores! Ellos no soportan que se les diga: «esto va mal». Todo está bien ante sus ojos con tal de que puedan glorificarse con el mundo”. “Yo me lamentaba al Papa y le preguntaba como él podía tolerar que hubiera tantos sacerdotes entre los demoledores”. “Vi muy a menudo a Jesús mismo cruelmente inmolado sobre el altar por la celebración indigna y criminal de los santos misterios. Vi ante los sacerdotes sacrílegos la santa Hostia. Su misa, aunque realizando realmente el santo sacrificio, me parecía como un horrible asesinato”.
 
“Todo es fundamentalmente malo; es la comunión de los profanos. No sé decir hasta donde todo lo que ellos hacen es abominable, pernicioso y vano. ¡Quieren ser un solo cuerpo en algo diferente que el Señor!”. 
“Está llena de orgullo y de presunción, y con eso destruye y conduce al mal con toda clase de buenas apariencias. Su peligro está en su inocencia aparente”.

Extraido de las  VISIONES de ANA Cat. EMMERICH





19 comentarios:

  1. No exhibas tu valimiento

    Porque eres tan dependiente,

    Que en el curso de un momento,

    Te lleva la gran corriente

    De Dios, que con gran contento

    Da a los buenos, complaciente,

    Su vivir y su alimento.

    POR RAFAEL MARAÑON - GRANADA.

    ResponderEliminar
  2. Yo al menos también paso de esas movidas ultracatólicas, empeñadas en solo ver males y pecados en el exterior de la Iglesia -sobre todo en todo lo que, en el extrarradio de la Iglesia, pertenece a la tradición ideológica de la izquierda-, en tanto justifican el piramidalismo clerical católico, la noción de Iglesia como sociedad jerárquica de desiguales, la idea de un Estado neoconfesional católico -horror de los horrores, la sombra de Franco es muy alargada-, el poder clerical y antievangélico de los jerarcas (la Iglesia como institución de poder, no como comunidad de comunidades fraternas de iguales), amén de cualesquiera justificaciones y propagandas a ideologías conservadoras, integristas (lefebrerismo, etcétera) o de derechas.

    Saludos.

    Postdata: Como yo creo en la encarnación del Hijo del Hombre (¿sabías que este expresión en arameo venía a significar, literalmente, algo así como "mi menda lerenda", "yo, fulanito de tal"?), no sueño con neoconfesionalismos católicos sino que ahora escucho viejas grabaciones musicales de MPB en "La Fusa", Argentina, para celebrar la vitalidad del verano. Para mí el verano hace lustros que está asociado a la músca popular brasileña y al jazz, dos estilos musicales que proclaman la alegría de vivir. Las intensas ganas de vivir. Vinicius de Moraes, María Creuza y Toquinho en las históricas grabaciones de "La Fusa". Vinicius de Moraes, el gran poeta del amor (Vinicius se casó nueve veces, sin contar romances diversos), el gran poeta de la bossa nova (una vez le preguntaron que si pudiera volver a nacer qué le pediría a Dios y Vinicius respondió: "Le pediría que me concediera nacer con una polla más grande"; parece una insoportable vulgaridad, pero para mí que es un testimonio de amor a la vida, sarcástico y profundo sentio del humor y amor a la humanidad), el diplomático, el antisistema, el celebrador de la vida, el comunista, el hippy, el contumaz bebedor de güisqui, el inmortal letrista de "Garota de Ipanema" . Por cierto, una vez pude preguntarle yo mismo en español -y él me respondió en un portugués brasileño que yo pude entender- nada menos que a Dom Hélder Cámara, sn duda uno de los obispos más grandes del siglo XX -a quien también ponen a parir algunos en InfoCatólica: "Don Hélder Cámara fue un comunista camuflado que hizo mucho daño a la Iglesia", sentencian los neoinquisidores-, que cómo en Brasil había tanto carnaval (fiesta, baile, inmoralidad sexual"...) en medio de tanta miseria, y él me respondió -lo recuerdo perfectamente-: "No podemos ni debemos impedir que también los pobres se diviertan y amen la vida".

    Así que como se dice en uno de los éxitos de la MPB, la canción "Tomara (ojalá)", "la cosa más divina de este mundo es vivir cada segundo como nunca más" (la cursiva es mía: vivir la vida tratando de atrapar cada segundo, para así poder repetir con el personaje del Fausto del genial Goethe: "Oh instante, qué hermoso eres, hazte eterno").

    Saludos. Buen resto de verano. POR LUIS HENRIQUEZ L.

    ResponderEliminar
  3. El núcleo de las enseñanzas, de la actuación y de la vida de san Pío X fue el enamoramiento de Cristo, necesario también para los pastores y los fieles de hoy, afirmó el Papa Benedicto XVI, durante la Audiencia General.

    Asomado al balcón que da al patio interior del palacio de Castel Gandolfo, donde le esperaban miles de fieles, como es costumbre cada miércoles, el Papa quiso dedicar su discurso a la figura de este predecesor suyo, cuya memoria se celebra el próximo sábado 21 de agosto.

    El Papa quiso subrayar que algunos de los rasgos de este papa “pueden ser útiles también para los Pastores y los fieles de nuestra época”.

    “San Pío X nos enseña a todos que en la base de nuestra acción apostólica, en los diversos campos en que trabajamos, debe haber siempre una íntima unión personal con Cristo, que hay que cultivar y acrecentar día tras día”.
    Éste, afirmó el Papa, “es el núcleo de toda su enseñanza, de todo su genio pastoral. Sólo si estamos enamorados del Señor, seremos capaces de llevar a los hombres a Dios y abrirles a Su amor misericordioso”. EXTR. ZENIT.COM

    ResponderEliminar
  4. Esta reacción tan virulenta nos exige analizarnos, para ver en qué hemos fallado. ¿Qué deficiencias hemos de corregir? No podemos sólo defendernos y declararnos inocentes, perseguidos por pura maldad de los atacantes. Hay que ser humildes y reconocer que somos limitados, pecadores e indignos de la misión que se nos ha confiado. No somos tan prudentes ni tan sabios como se esperaría. Si no hubiera una historia de salvación que pasa por la cruz y el sepulcro, en la que Dios acompaña y libera a su pueblo por medio de esta Iglesia que El fundó, seríamos sólo una estructura de poder y de pecado.

    Jesús no descalificó a los apóstoles que había escogido, a pesar de sus fallas tan notables y dolorosas. Les confió continuar su obra redentora, sosteniéndoles con la fuerza de su Espíritu, hasta el fin de los tiempos. Esto nos alienta. No estamos solos, ni nuestro trabajo es sólo nuestro. ¡La Iglesia es obra de Cristo, y El la guiará siempre, a pesar de tormentas y deficiencias! Nuestra fe en la Iglesia está sostenida por la fe en Jesucristo, quien la fundó no con ángeles, sino con pobres hombres, que también fueron despreciados y perseguidos. Nosotros no somos los redentores, sino sólo mediaciones humanas, que llevamos este tesoro en vasijas de barro. Lo que nos importa es que Cristo sea conocido, valorado, aceptado, amado, seguido y adorado. No somos el centro; el centro es Jesús; El es el único Redentor, el único camino, la única fuente de vida. Y El no ha fallado y nunca fallará. Los que estén decepcionados de nuestra Iglesia, acérquense a Jesucristo, y no los defraudará.

    La mayoría de los iracundos anticlericales fueron bautizados, proceden de familias creyentes y han recibido otros sacramentos. ¿Cómo fue su educación religiosa? ¿Qué hemos de mejorar en los procesos de evangelización y catequesis, en las liturgias, en la pastoral social y la misión?

    Si en algo valiera y sirviera, reiteramos a quienes nos ofenden y rechazan, que hemos pedido perdón, y lo haremos siempre que sea necesario, por las fallas pasadas y presentes. Pero les alentamos a no condenar en bloque a todos, ni a toda la Iglesia. Conozcan y valoren a tanta gente buena y digna que hay. Hay muchas religiosas santas y sacrificadas. Hay muchos diáconos y catequistas mártires en su servicio diario. Hay muchos sacerdotes ejemplares en su entrega al pueblo. Hay también obispos que desgastan su existencia en bien de la gente y trabajan calladamente en las sierras, entre los lodazales y también en las ciudades, aunque nunca aparezcan en los medios informativos y pasen desapercibidos. POR monseñor Felipe Arizmendi Esquivel.

    ResponderEliminar
  5. El teólogo norteamericano Harvey Cox, por entonces profesor de Eclesiología en
    la Universidad de Harvard, escribió un brillante ensayo sobre «la
    ciudad secular» que se convirtió en uno de los «best-sellers» más espectaculares de nuestro tiempo. En su estudio de la sociedad
    secular atribuía a la Iglesia el rol de «exorcista cultural».

    Naturalmente, se trata de un exorcismo desmitologizado, secular, en el que «la Iglesia seguirá... expulsando los significados míticos que oscurecen las
    realidades de la vida y estorban la acción humana». De hecho esta Iglesia exorcista secular vendría a prolongar aquella importante
    actividad de expulsar demonios, ejercida por Jesús en su vida pública y
    confiada por él a sus discípulos, que parece estar en estrecha relación
    con el anuncio de la proximidad del Reino de Dios y de la consiguiente
    salvación (cf Mc 3, 14s).

    La función de exorcizar, expulsar demonios, supone una visión especial del mundo y del hombre, como amenazados, dominados o
    poseídos por fuerzas demoníacas, obradoras de mal. Es una visión pesimista del mundo, muy consciente de la densidad de mal que lleva
    entrañado la vida del hombre. El hombre es débil. Se presiente amenazado por fuerzas poderosas, ante las cuales se encuentra
    indefenso. Cualquier día pueden irrumpir en su vida en forma de desgracia absurda, irracional; en forma de enfermedad, de accidente, de pérdida, de cualquier modo que sea, de su integridad. Esa manera
    de ver las cosas y la conciencia que la acompaña tienen una expresión
    mítica en forma de poderes y fuerzas personalizados en demonios, y
    una traducción secular desmitificada, en la que las fuerzas del mal se
    identifican como las fuerzas alienantes y esclavizadoras de ciertas
    estructuras de poder económico o político. Ante una u otra forma de
    expresar la realidad amenazante la Iglesia se siente llamada a desempeñar el rol de «exorcizar demonios».

    Frente a este mundo y a esta condición del hombre, la Iglesia se sitúa como la que posee poder para liberar y para proteger con su
    acción a los que se encuentran amenazados. por Joaquin Losada Espinosa.

    (Y TAMBIEN DE LOS EXORCISMOS PERSONALES DE POSESION DEMONÍACA, QUE NECESITAN BASTANTES ECLESIALES...)

    ResponderEliminar
  6. Conforme se acerca la fecha para el viaje de Benedicto XVI a mediados de septiembre a Escocia e Inglaterra, la hostilidad contra la religión es cada vez más intensa.

    Peter Tatchell, un conocido crítico de la Iglesia católica, escribió un artículo de opinión, publicado el pasado 13 de agosto por el diario The Independent. "La mayoría de los católicos se oponen a muchas de sus enseñanzas", reivindicada en relación con el Papa.

    En su papel de portavoz de la campaña de protesta contra el Papa, Tatchell proseguía con una larga lista de “trapos sucios” de enseñanzas de la Iglesia, a las que describió como duras y extremas.

    Tatchell ha sido elegido también por la emisora de televisión Canal 4 para presentar un programa de 60 minutos sobre el Papa, que se retransmitirá durante el momento de la visita papal, informó el diario Telegraph el 4 de junio.

    No será el único especial televisivo crítico con la Iglesia católica. La BBC está trabajando en un documental de cuatro horas sobre los escándalos de abusos por parte del clero, informó el diario The Guardian el pasado 3 de agosto.

    Junto con la no sorprendente oposición a la visita por parte de la Orden de Orange de Irlanda y del predicador protestante Ian Paisley, el Gobierno británico fue cogido por sorpresa en un vergonzoso ejemplo de prejuicio anti-católico.

    El Foreign Office tuvo que presentar una disculpa oficial después de conocerse un documento gubernamental sobre la visita, hecho público el 25 de abril por el Sunday Times. Un documento que formaba parte de un paquete de instrucciones para los funcionarios del Gobierno, que sugería que el Papa debería despedir a sus “poco fiables obispos”, disculparse por la Armada Invencible e inaugurar una clínica abortista.

    Nervios

    Los ataques no han quedado sin respuesta. Aunque no son representantes oficiales de la Iglesia, se ha creado un grupo de oradores católicos bajo el nombre de Catholic Voices (Voces católicas). Bajo el liderazgo de Jack Valero, quien es directora del Opus Dei en el Reino Unido, el equipo de oradores se están ofreciendo para defender las enseñanzas de la Iglesia.

    El apoyo procede también de fuentes laicas. El autodeclarado ateo Padraig Reidy criticó el carácter extremo de la retórica anticatólica en un artículo publicado por el diario The Observer el 22 de agosto.

    El 28 de julio, Kevin Rooney, también ateo, escribiendo para el sitio web Spiked, describió los ataques a la Iglesia como "intolerantes, reprobables e ignorantes".

    Rooney, quien creció como republicano socialista en Belfast, dijo que los críticos no sólo se oponen a las enseñanzas de la Iglesia, sino también quieren impedir absolutamente que hable. Por otra parte, señaló, las acusaciones hechas contra la Iglesia son tomadas inmediatamente como verdaderas, sin necesidad de pruebas.

    extr. zenit.com

    ResponderEliminar
  7. Allí los fariseos lo interrogaron preguntando por qué estaba llevando peso un día sábado. Esa actitud estaba prohibida por la Ley. Y cuando este hombre les contó lo que había sucedido, dice Juan que redoblaron sus esfuerzos por matar al Señor Jesús. Porque quebraba las reglas del sábado y se hacía igual a Dios.

    Dice un principio contable que lo secundario sigue a lo principal (para la imputación de gastos en cuentas contables). Aplicando el mismo principio se podría decir que por el orden que Juan detalla, lo que más les molestaba a estos hombres era que Cristo rompía las reglas del sábado. ¿No era impresionante que un hombre que había estado treinta y ocho años postrado pudiera caminar? No. Lo importante era mantener las costumbres de la religión. No importaba ver la gloria y el poder de Dios, había que mantener las tradiciones.

    Hoy seguimos despreciando a Jesucristo por mantener nuestras costumbres y hábitos religiosos. No somos capaces de cambiar nuestras tradiciones o comodidades. Y actuamos igual que estos fariseos. Estamos tan preocupados mirando lo que para nosotros es importante, que no podemos ver la gloria y el poder de Dios.

    ENVIOS DEVOCIONALPC ARGENTINA

    ResponderEliminar
  8. “En cambio, los malos y los embaucadores irán de mal en peor; serán seductores y a la vez seducidos. Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste, teniendo presente de quiénes lo aprendiste.”

    “Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oir novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas.” 2ª Tim, cap. 3 y 4.

    ResponderEliminar
  9. Algunos obispos y muchos curillas con poca fe, se agarran a lo que sea por mantener o atraer a presuntos feligreses.

    Yo soy católico, y muchas veces he oído mensajes "maricomplejines", tibios, para favorecer que se asista a los cursos de preparación al bautismo, catequesis o prematrimoniales. Esto se debe a su falta de fe y auténtica conversión.

    No por ir a misa, o rezar de vez en cuando se es católico. Y al revés, grandes pecadores han sido y son muy católicos, pese a su enorme y escandalizadora incoherencia, porque somos humanos, débiles. Porque la esperanza es llegar a ser santos.

    Sin embargo la Iglesia, y quien la dirige aquí, el Papa, reclama esta conversión, como testimonia Mercedes Aroz.

    Bono, en su incoherencia y múltiples traiciones que comete hacia quien dice pertenecer, a Cristo, podrá algún día cambiar si tiene la suerte de tener un encuentro con alguien que le haga evidente que el cristianismo no es una ideología ni una religión al uso, sino aquello que su corazón desea, vivir en este mundo de verdad, sin mentiras. EXTR. FORO LIBERTADDIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  10. En la bipolaridad de la personalidad eclesial visible y espiritual, mundana y celeste, se muestra necesario rodear dos interpretaciones, viciadas en un principio, que desfiguran tanto la imagen doctrinal como la imagen real de la Iglesia comprometiendo el equilibrio del dogma y de la pastoral.

    Espiritualista: ven en lo institucional de la Iglesia un obstáculo a la realización del encuentro salvífico humano con Dios, tendiendo a liberarse de los vínculos institucionales con la Iglesia. Se olvida el dogma fundamental de nuestra fe, según el cual Dios verbo se hizo carne y perpetuó en la Iglesia el misterio de la encarnación.

    Sociológica: exaltan la institucionalidad organizada de la Iglesia. En esta concepción el misterio de comunión eclesial se olvida normalmente o no logra su estado natural. No obstante, que los elementos institucionales ahoguen el Espíritu y una imagen clericalizada de la Iglesia generando en los creyentes la fuga y el individualismo es real y ha sucedido en diversas épocas de la Iglesia. (COMPILADO MANUALES ECLESIOLOGÍA)

    Si bien es verdad que la esperanza en las promesas de los bienes futuros en el curso de la tradición eclesiástica, sólo había conducido, con demasiada frecuencia, a la fuga mundi (huida del mundo), actualmente se entiende de una forma nueva, como elemento básico del compromiso del cristiano y de la comunidad eclesial en el mundo. Las promesas escatológicas de la tradición bíblica (libertad, paz, justicia, reconciliación) no se dejan individualizar. La esperanza de los bienes futuros no nos induce a una relación negativa, sino a una relación crítico-dialéctica con el presente social.

    ResponderEliminar
  11. El pasado mes de septiembre ha sido un mes de huelga general. De llamamiento y apoyo a la huelga, por parte de los sindicatos y de los trabajadores que padecemos el zarpazo de la reforma laboral; de acoso y derribo a los sindicatos, por quienes han abrazado las tesis del liberalismo más radical.

    La encíclica Laborem excersens empieza con una afirmación que se ha convertido en un lema: «El hombre es el camino primero y fundamental de la Iglesia». Esta afirmación de la Iglesia implica que el pobre, el empobrecido, tiene que ser, de hecho, el centro de la preocupación de la Iglesia porque sólo así se puede verificar que todo hombre es nuestro camino.

    Una vez sentada la primacía del hombre sobre todo, la encíclica señala la primacía del hombre sobre los medios de producción, la primacía del trabajo sobre el capital y la primacía de la ética sobre la técnica. Años más tarde, el Cardenal Ratzinger afirmaba: «A partir de aquí se esclarecen las grandes cuestiones actuales de la problemática social en contraposición crítica tanto con el marxismo como con el liberalismo».

    La encíclica señala que la pobreza tiene una raíz estructural (LE.8) y que el trabajo, la confrontación entre capital y trabajo, sigue siendo la clave de la cuestión social (LE 3). Son muchos los criterios que se proponen para humanizar el trabajo, destacamos dos: La prioridad del trabajo sobre el capital (LE 12), prioridad que es efectiva en la medida que el capital está al servicio del trabajo; de donde se desprende, segundo criterio, que el derecho de propiedad no es absoluto, está limitado por el destino universal de los bienes y por el derecho a la propiedad de todos (LE 14). El derecho de propiedad pierde su legitimidad cuando no sirve al bien común y cuando impide que todos los seres humanos y sus familias posean lo necesario para tener una vida digna. De estos criterios se deducen unos derechos cuya defensa deben asumir los sindicatos.

    Estas enseñanzas de la Iglesia tienen su origen en una reflexión teológica sobre la persona que le otorga la preeminencia sobre todas las cosas, pero son tan radicalmente humanistas que ninguna sociedad puede soslayarlas sin cometer un grave atentado contra el mismo hombre. Deberían avergonzarnos, por tanto, todas las campañas que han pretendido boicotear la huelga desprestigiando a los sindicatos, porque es tanto lo que nos jugamos, en términos de humanismo, que todos los esfuerzos son pocos para hacernos reflexionar sobre el sentido y la orientación del caminar del hombre y de la humanidad a que nos aboca la reforma laboral y el modelo de organización social que se está construyendo. Extr. religiondigital.com

    COMO SI ESTA FANTASMADA DE HOAC, RESIDUO OENEGIL CRISTANOIDE (SI ROVIROSA LEVANTASE LA CABEZA, ...TODO LO GRUPAL HUMANO ACABA ASÍ), NO FUESE UN APENDICE PROPAGANDIL DE ESTOS SINDICATOS JUDÁSICOS DE BURÓCRATAS Y FUNCIONARIOS.

    ResponderEliminar
  12. Como ignorante que soy de los entresijos de las altas esferas religiosas, no puedo lanzar una opinión sobre lo que está sucediendo en las Iglesias cristianas. Digo cristianas genéricamente, porque todas se declaran así. Yo no quiero decir ni juzgar a nadie, pero sí puedo decir lo que me gustaría que fueran las cosas de este tenor. Es opinión personal y estoy dispuesto a admitir refutaciones a mi pensamiento. No soy infalible, ni conozco las cosas tan profundamente como para hablar sobre ellas sin ton ni son.

    Observo tanto en unas como otras una especie de movimientos que más que progresistas se deben nombrar nihilistas. Hay una tan grande variedad de pensamiento “cristiano” que, por decirlo así, desvirtúa lo que hay o no hay que creer. Gente que desde el seno de casi todas las iglesias, evacuan formas y tendencias que nada tienen que ver con la verdad, ya no digamos de un magisterio, sino de la misma Biblia a la que acuden para cada nueva idea que se les ocurre.

    Las interpretaciones y derivaciones descomunales, y contrarias al espíritu del Evangelio, no tienen cabida y son escándalo. Dentro de la Iglesia católica son ya muchos los que se trazan sus particulares esquemas de fe y por lo tanto, o son desleales o son herejes. Pienso que a veces son ambas cosas, y si no se salen ellos de la iglesia Católica deben ser despedidos de ella.

    No solo me refiero a los que no tienen responsabilidades en ella. Me refiero también a los pastores de las iglesias evangélicas y protestantes, que celebran uniones “sagradas” de los homosexuales, y cuando se les llama la atención, invocan al amor; un amor, que no es el que tanto destacó Jesús. Pero ellos interpretan La Escritura a su sabor, y esos son los resultados amén de otros…

    Opino lo mismo que el apóstol cuando dice: Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros. (1Corintios 5:12). Y aunque él menciona actos concretos, el poner en angustia con dudas y falsas orientaciones a los creyentes, es aun más duro pecado que los que menciona Pablo apóstol en estos pasajes.
    Y creo que lo mismo que hizo y dijo el apóstol deben decidir lo que tienen altas responsabilidades en el ministerio. Pedro, era con Santiago y Juan, según escribió Pablo y nadie lo ha desmentido, las columnas de la Iglesia o así eran considerados por todos los cristianos; Pablo no tuvo empacho en decirles la verdad cara a cara. Nada de libelos o tapujos hipócritas.

    Delante de ellos y de los demás le dijo claramente que estaban procediendo con falsedad y miedo al que dirán: Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.

    Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar? Un ejemplo a seguir, con los que se inventan tantas teologías.

    Pablo no se anda, con que si se van o se vienen. Él predica un evangelio revelado, y a él se atiene en todo momento. Tanto entre los hermanos o las columnas de la Iglesia, como ante los paganos y autoridades. Salvo algunos pequeños episodios debidos su fuerte temperamento con Festo, Agripa, o el sumo sacerdote, se atiene a la enseñanza evangélica revelada durante todo su ministerio, y se lanza adelante asumiendo con intrepidez todas las consecuencias. por Rafael Marañón - GRANADA

    ResponderEliminar
  13. El Papa confirma con claridad que en esa ocasión no había querido tomar posición sobre el problema de los preservativos en general, sino que había querido afirmar con fuerza que el problema del sida no se puede resolver únicamente con la distribución de preservativos, pues es necesario hacer mucho más: prevenir, educar, ayudar, aconsejar, estar junto a las personas, ya sea para que no se enfermen, ya sea porque se han enfermado.

    El Papa observa que también en el ámbito no eclesial se ha desarrollado una conciencia análoga, como lo demuestra la llamada teoría "ABC" (abstinence, be faithful, condom), en la que los dos primeros elementos (abstinencia y fidelidad) son mucho más determinantes y fundamentales para la lucha contra el sida, mientras que el preservativo se presenta en última instancia como una escapatoria, cuando faltan los otros dos elementos. Por tanto, debe quedar claro que el preservativo no es la solución del problema.

    El Papa amplía después su mirada e insiste en el hecho de que concentrarse únicamente en el preservativo significa banalizar la sexualidad, que pierde su significado como expresión de amor entre personas y se convierte en una "droga". Luchar contra la banalización de la sexualidad es "parte del gran esfuerzo para que la sexualidad sea valorada positivamente y pueda ejercer su efecto positivo en el ser humano en su totalidad".

    A la luz de esta visión amplia y profunda de la sexualidad humana y de su problemática actual, el Papa reafirma que "naturalmente la Iglesia no considera los preservativos como la solución auténtica y moral" al problema del sida.

    De este modo, el Papa no reforma o cambia la enseñanza de la Iglesia, sino que la reafirma, poniéndose en la perspectiva del valor y de la dignidad de la sexualidad humana, como expresión de amor y responsabilidad.

    Al mismo tiempo, el Papa considera una situación excepcional en la que el ejercicio de la sexualidad representa un verdadero riesgo par la vida del otro. extr. zenit.com

    ResponderEliminar
  14. Hoy en Redes Cristianas publican un infamante artículo de Juan José Tamayo titulado "El cuerpo es pecado". Qué pasada. Llega a plantear, a propósito del revuelo que han causado las palabras del papa Benedicto XVI justificadoras del uso del preservativo en algunos casos, como los relacionados con la prostitución y para prevenir la pandemia del Sida, llega a plantear, decía, que el uso del peservativo en las relaciones sexuales debe ser indiscriminado, usarse siempre y en todo momento.

    ¿No es esto una forma de justificar la promiscuidad sexual? ¿Es esto lo quiere el teólogo Tamayo?

    ----- - -

    Me parece que una vez mas se pasa la doctrina y la moral catolica por el forro de sus mismisimos... QUIZAS ES QUE ES UN LIBERTINO Y PROMISCUO EN BUENA MEDIDA, Y NO BUSCA SI NO BENDECIRSE Y EGO JUSTIFICARSE, ÉL Y SUS AMIGACHOS PROGRES.

    CREO QUE EL TIPO SE CREE DIOS, PERO NO SE DA CUENTA DE QUE SIRVE AL MISMO DEMONIO.

    Con este tipo de planteamientos DEL TAMAYO no puedo estar de acuerdo. En verdad revelan la gran miseria del progresismo cristiano; con otros de sus planteamientos, quizá sí, pero no con esa defensa del preservativo que realiza Tamayo, me parece una cabronada que hace.

    Y vaya con que si es verdad que Tamayo es chupasueldazos y el papa Benedicto es verdad, como acaba de decir, que no lleva cartera de dinero ni tiene cuenta corriente... Tremendo.

    ResponderEliminar
  15. “Yo me lamentaba al Papa y le preguntaba como él podía tolerar que hubiera tantos sacerdotes entre los demoledores. (…) Vi en esta ocasión por qué la Iglesia ha sido fundada en Roma; es porque ahí está el centro del mundo y que todos los pueblos si vinculan con ella por diferentes relaciones. Vi también que Roma permanecerá en pie como una isla, como una roca en medio del mar, cuando todo, alrededor de ella, caerá en ruinas”.

    “Cuando vi a los demoledores, me quedé maravillada de su gran habilidad. Tenían todo tipo de máquinas: todo se hacía siguiendo un plan: nada se producía por si mismo. Ellos no hacían ruido; ponían atención a todo; recurrían a artimañas de todo tipo”.

    EXTR. VISIONES ANA C. EMMERICH

    ResponderEliminar
  16. na nueva aplicación, Confesión, para iPhone, iPad e Ipod Touch impulsa la vida sacramental a través de la tecnología. El obispo monseñor Kevin Rhodes dio el primer Imprimatur conocido a este tipo de recurso.

    Patrick Leinen, desarrollador y cofundador de Little iApps, la compañía creadora de esta aplicación , contó a ZENIT que su creación “es una respuesta al mensaje que Benedicto XVI hizo en el discurso del año pasado en el Día Mundial de la Comunicaciones, el objetivo de nuestro proyecto fue ofrecer una aplicación digital que verdaderamente pusiera 'los nuevos medios al servicio de la Palabra', dijo”.

    El programa, “Confesión: una Aplicación Católica Romana”, se ha desarrollado como una ayuda “para los que frecuentan el sacramento y los que desean volver a frecuentarlo” explicó el comunicado de prensa. Diseñado para ser usado en la preparación de la confesión, y después en la misma confesión, la aplicación ofrece el examen de conciencia, una guía paso a paso del sacramento, acto de contrición y otras oraciones.

    Los múltiples usuarios acceden a sus perfiles protegidos por una contraseña, donde a través del examen de conciencia, marcan los elementos pertinentes a su confesión y pueden hacer notas personales.

    El padre franciscano Thomas Weinandy, director ejecutivo del Secretariado para la Doctrina y Prácticas Pastorales de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, y el padre Dan Scheidt, pastor de la iglesia católica Reina de la Paz en Mishawaka, Indiana, colaboraron en el texto del programa.

    Monseñor Rhodes, obispo de Fort Wayne-South Bend dio el Imprimatur a esta aplicación. Aunque otros programas similares, como “Mea Culpa – Examen de Conciencia para los católicos” y “iConfess- Manual y guía de la confesión” fueron creados para el mismo uso en dispositivos como el iPhone, esta última ha sido la primera aplicación en recibir la aprobación episcopal.

    Leinen explicó que “nosotros somos católicos que aman a la Iglesia y que queremos estar en comunión con su actuación”, y “¿qué mejor confirmación que recibir el Imprimatur del obispo?”

    “Con el Imprimatur”, añadió, “podemos hacer que los fieles católicos se sientan seguros de nuestra aplicación y que esta contribuya a construir la gran historia y tradición de la Iglesia mediante los nuevos medios de comunicación”. EXTR. ZENIT.COM

    ResponderEliminar
  17. Doritos, empresa de PepsiCo, lanzó una publicidad que es una burla de lo sagrado, de la santidad, incitando a la gente a preferir “San Valetodo” a San Valentín.

    Lo que es peor vincula directamente “san Valetodo” con Satanás (notar cuernos y cola), es decir que no sólo se burla de un Santo de la Iglesia, mártir, ejemplo de virtudes heroicas, sino que incita a elegir al demonio, sobre la santidad.

    Para entender lo triste que es jugar con el nombre de San Valentín, patrono de los enamorados por haber dado su vida por amor al Amor de los Amores (Cristo), un resumen de su historia al pie de este mensaje.

    La incitación al mal de la publicidad queda patente en el grupo de facebook, donde muchos comentarios incitan al libertinaje y desenfreno. Si bien no se leyeron todos los comentarios, no se pudo encontrar uno sólo a favor de San Valentín, parece que la publicidad atrae a los que quieren el “vale todo” en las relaciones de pareja, incluso la infidelidad y el libertinaje.

    De hecho, la aplicación de Doritos para facebook, podría ser utilizada por inmorales para sus amoríos o incluso infidelidades en el trabajo, o grupo de estudio: se podría contactar muchas personas y aprovecharse de quienes muestran coincidencia, aunque sean muchas!!!

    Una campaña responsable sólo permitiría enviar una invitación al futuro enamorado/a y poner trabas para que no se envíe a decenas. El problema es que quien recibe la invitación del posible enamorado/a no sabe que éste la pudo haber enviado a muchísimas personas para ver quien mordía el anzuelo. Y viceversa en la respuesta.

    EXTR. ENVIOS IESUS.ORG

    ResponderEliminar
  18. Un debilitamiento de la fe y la disminución del número de fieles podrían atribuirse a los abusos litúrgicos y a las Misas malas, es decir, las que traicionan su sentido original y donde, en el centro, ya no está Dios sino el hombre con el bagaje de sus preguntas existenciales. Esta es la tesis que sostiene Nicola Bux, teólogo y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Oficina de las Celebraciones del Sumo Pontífice del Sumo Pontífice.

    Presentando en Roma, el pasado 2 de marzo, su libro Come andare a Messa e non perdere la fede [Cómo ir a Misa y no perder la fe, n.d.t.], Bux arremete contra el giro antropológico de la liturgia. En las páginas del volumen, especie de vademecum para la supervivencia a las Misas modernas. Bux replica a cuantos han criticado a Benedicto XVI, acusándolo de haber traicionado el espíritu conciliar. Al contrario – argumenta el teólogo – los documentos oficiales del Concilio Vaticano II han sido traicionados precisamente por estas personas, obispos y sacerdotes a la cabeza, que han alterado la liturgia con “deformaciones al límite de lo soportable”.

    Asistir a una celebración eucarística pueda significar, de hecho, también encontrarse ante las formas litúrgicas más extrañas, con sacerdotes que discuten de economía, política y sociología, hilvanando homilías en las que Dios desaparece. Proliferan los ensayos de antropología litúrgica hasta reducir a esta dimensión los mismos signos sacramentales “ahora llamados – es la denuncia de Bux – preferiblemente símbolos”. La cuestión no es pequeña: afrontarla supone ser tachados de anticonciliares.

    Todos se sienten con el derecho de enseñar y practicar una liturgia "a su manera", tanto que hoy es posible asistir, por ejemplo, “a la afirmación de políticos católicos que, considerándose 'adultos', proponen ideas de Iglesia y de moral en contraste con la doctrina”. Entre aquellos que han iniciado este cambio erróneo, Bux recuerda a Karl Rahner el cual, a raíz del Concilio, denunciaba la reflexión teológica entonces imperante que, en su opinión, se mostraba poco atenta u olvidadiza de la realidad del hombre.

    El jesuita alemán sostenía que todo discurso sobre Dios brotaría de la pregunta que el hombre plantea sobre sí mismo. En consecuencia – esta es la síntesis – la tarea de la teología debería ser la de hablar del hombre y de su salvación, planteando las preguntas sobre sí y sobre el mundo. Un pensamiento teológico que, con triste evidencia, ha sido capaz de generar errores, el más clamoroso de los cuales es el modo de entender el sacramento, hoy ya no sentido como procedente de lo Alto, de Dios, sino como participación en algo que el cristiano ya posee. ENVIOS IVESUS.ORG

    ResponderEliminar
  19. No me extraña que no le dejen actuar en una parroquia -y digo actuar, a conciencia. El caso es que él insiste en que no paguemos un duro a la Iglesia, negándose por tanto al mantenimiento de los locales, la luz, etc así que no sé por qué quiere luego usarlos. Además si no hablara como "católico" su actuación tendría un pase.

    Por otro lado en los foros de sus amigos ejercen la censura incluso aunque participes en los gastos del foro. Ahí sí que impiden la libertad de expresión. Tamayo quiere amordazar a la Iglesia, se queja cuando dan sus opiniones los que no piensan como él, pero luego quiere hablar como católico sin serlo en los locales que no quiere que sostengamos los católicos. Y mientras tanto pretende seguir viviendo a costa de la Iglesia, vendiendo desde sus locales su teología pluratonta, que no cristiana.

    Libertad de expresión, desde luego, pero que la ejerza donde corresponde. EN FORO RELIGIONDIGITAL.COM

    ResponderEliminar