miércoles, 30 de marzo de 2011

Recuerdos de Arucas en Gran Canaria, al viento internetiano latino-canario (MISERIAS POLITICAS INCLUIDAS).





POR LUIS A. HENRIQUEZ LORENZO


Gracias por el último número de la revista La Cantonera. Mi madre, que cumple 70 años en mayo, Dios mediante, se ha emocionado con el artículo del cronista oficial de la ciudad de Arucas, en el que éste glosa la figura del recordado maestro aruquense J. Manuel González Santana, alias Mai, porque enseguida mi madre recordó que de pequeña había conocido a la madre del recordado docente, una señora llamada Mariquita, que vivía en lo que llaman La Hoya de la Campana, en lo que aún se conoce como la mayordomía de La Marquesa de Arucas - zona en la que, de pequeño, con los chiquillos del barrio de La Montañeta de Arucas, en que nací y viví hasta los dos años, me llegaba a robar caña de azúcar o caña dulce a las fincas de la Hoya de la campana que aún entonces la cultivaban para la Fábrica de Ron Arehucas -, madre de ¡17 hijos!, casi todos fallecidos a muy temprana edad, pero viuda muy joven con apenas cuarenta (casada a los 18 años) y casada luego en segundas nupcias. 


Señora nacida en el año 1880, ahí es nada, a la que yo no conocí en persona, aunque curiosamente sí que pude alcanzar a conocer a la abuela de un tío político mío, de El Cerrillo, siendo yo muy niño, vecina a la sazón del citado barrio y al parecer muy amiga de la madre del glosado J. Manuel González Santana. Recuerdo que cuando alguna que otra vez la visitaba en compañía de ese tío político mío, siendo yo muy niño, la imagen que conservo de aquella viejita es la de una muñequita tapadísima hasta el cuello en la cama y que casi ni hablar podía. Aquella viejita con el tiempo la asociaría yo a uno de los personajes femeninos de la genial novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, precisamente aquel cuyo nombre no recuerdo y que había alcanzado una edad casi proverbialmente añosa. 
 
En fin, la madeja de los recuerdos... 



Pero de ellos se puede extraer la siguiente lección: ¿Cómo resignarse a aceptar que, ya una vez muertas, todas esas personas, muchas de las cuales añoramos por haberlas conocido, querido y aun amado, han desaparecido para siempre desintegradas en el polvo cósmico, porque no existe sino esta vida, no hay eternidad, no hay nada más allá de esta vida? Con el gran filósofo francés Gabriel Marcel podríamos afirmar que la conformidad con la finitud es contraria a la dinámica misma del amor humano, pues todo lo verdadero busca la permanencia, la eternidad, la prolongación en el tiempo - que dijera nada menos que el mismísimo Nietzsche, ahí es nada - ; pero sobre todo, ya digo que apoyándonos en Gabriel Marcel, porque amar a alguien conlleva decirle a la persona amada: "Amarte es decirte: 'Mientras yo viva tú no has de morir'". No has de morir porque amar de verdad exige amar con voluntad de permanencia en el tiempo.   
 
Postdata: Por cierto, les felicito por la revista porque entre otras varias "funciones" cumple con una principal, a saber, facilitar a los lectores la memoria colectiva. Así que no olvidemos esto: un pueblo sin memoria es un pueblo muerto. Un pueblo que pretende desgajarse de su propio pasado, haciendo algo así como borrón y cuenta nueva sin duda extraviado por las luces y fuegos de artificio de todo lo moderno, postmoderno y última generación, desde luego podrá alcanzar incluso estupendos estadíos de desarrollo industrial y tecnológico, sólo que muy probablemente a costa de adelgazar la dimensión humana que ha de ser consubstancial al hecho mismo de vivir desde la fraternidad y desde la convicción de venir de un origen común y de caminar hacia una meta común. Saludos.








                                 José Franchy y Roca (1871-1944)




Republicano federalista de izquierdas, defensor de los derechos de los obreros del Puerto de La Luz (entre los cuales seguro que pudo estar mi abuelo materno, en el primer tercio del siglo XX, en plenas luchas sociales obreras). En general y salvo honrosas excepciones, ¿se parecen, por militantes, los políticos actuales al solidario y militante Franchy y Roca?



VI A TU AMIGO EL ALCALDE DE GUIA, EL GORDO RUBIO VIVIDOR ESE QUE VA DE NACIONALISTA Y NO SE QUÉ, CON CARA DE CHULO VINIENDO AL CABILDO A CHUPAR DEL BOTE DE CUALQUIER MAMANZA POLITICA, IGUAL ES CONSEJERO DEL CABILDO CREO.... DAN ASCO ESTA GENTUZA. 



Lo que no sé es si es "vividor" o no. Eso no lo sé. Lo que sí me temo que es se llama político del sistema de lo políticamente correcto: privilegios para la casta política, nepotismo, politiquerías varias. Lo típico. Nada que ver con el testimonio, seguramente, de un tipo que debió ser más militante que burócrata. Me refiero a José Franchy y Roca. Es que los políticos actuales ni se parecen a los buenos políticos de antes, que no es que fueran anarquistas sino que estaban en el sistema político de partidos, si bien Franchy y Roca parece ser que fue muy solidario con los obreros del Puerto de La Luz.



SI ESO NO ES VIVIDOR, YA ME DIRAS QUÉ COÑO LO ES POLITICAMENTE HABLANDO...

MI ABUELA QUE ERA DE FAMILIA DE IZQUIERDAS,  ALABABA A FRANCHY ROCA,  LO QUE ELLA RECORDABA DE SU NIÑEZ O SU PADRE LE DECIA... ASI PARECE QUE FUE.  HOY LOS POLITICOS Y SUS AFECTOS EN CANARIAS SON UNA MAFIA POLITICO-SOCIAL, Y PAGARAN POR ELLO, ESO LO TENGO CLARO, COMO QUE DIOS EXISTE.











MUSEO DE LA ZAFRA EN VECINDARIO - SANTA LUCIA. 

LA ULTIMA HIPOCRESIA POLITICO INSTITUCIONAL CULTURALOIDE, AHORA EN EL SURESTE GRANCANARIO. EL CONCEJAL DE "PATRIMONIO HISTÓRICO" NO TIENE NI PUTA IDEA DE HISTORIA AGRICOLA PRODUCTIVA (EN CONCRETO DEL SECTOR TOMATERO Y ESA PLANTA SOLANÁCEA, QUE YA LE ES GRAVE POR SU MUNICIPIO, O EN CANARIAS TODA), ...NI QUIERE TENERLA, PEOR Y PARECE QUE ES ESO... (QUE ESTARÁ YA DESQUICIADO, QUE ESA ES OTRA. AH, SI ES PA'  VEJETES ENGAÑADOS Y EN TARADERA, ESTÁ BIEN). 


LA NIÑATA ENCHUFADA DE COORDINADORA (DE UN MUSEO!) ES QUE NO SABE NI HABLAR POR LA RADIO (ALLI EL DEPORTE COMARCAL Y MUNICIPAL ES ENCHUFAR A LOS HIJITOS DE POR VIDA, COMO PAGO POR LO VISTO DE LA ACTIVIDAD VITAL DE SUS PADRES, ...O DE UNO DE ELLOS). 


DE QUÉ LES HA SERVIDO A ESTA GENTILLA PRESUNTAMENTE ASAMBLEARIA CRISTIANA, HABER TENIDO DE MAESTROS A JULIAN GOMEZ DEL CASTILLO, Y DE LIDER MILITANTE A CAMILO SANCHEZ?? (DE CHURRO EL AÑO PASADO LE PUSIERON SU NOMBRE A UN PARQUE, DIEZ AÑOS DESPUES DE SU ÓBITO!! A UNO DE LOS QUE LES DIÓ TODO; DE MALNACIDOS ES SER DESAGRADECIDOS. EL INÚTIL SILVERADO MEJOR SE PEGASE UN TIRO, EN EL CABILDO VIEJO. CARMELO, QUE SE CUELGUE DE LA SOGA...), SI SÓLO SABEN HABLAR DE TECNOCRATADAS DEL TRES AL CUARTO Y DE MATERIALISMO CIRCUNSTANCIAL, SIN ÉTICA NI HUMANISMO "ENCARNADO", NI MILITANTE YA NI EN LAS OREJAS. LARGA VIDA A LA MEDIOCRIDAD COMARCAL DE ORIGEN APARCERO, INGENIO INCLUIDO, OLIVO ENVASADOR O AGRO-ECOLÓGICO DE LERDO-TALLER, S.C.E. PROXENETA.




8 comentarios:

  1. Pues verás: soy liberal y conservador, izquierdoso y derechoso y todo lo que termine en oso o ista, etc. Verás porqué puede ser. Soy liberal porque me gusta que cada uno tenga su libre elección, y porque así se hace que la sana competencia haga prosperar a las gentes. Soy conservador, porque la tradición me gusta y me place conservarla. Y soy progresista, porque me encanta la inventiva y el desarrollo de las capacidades de todos (y digo todos), los hombres y mujeres del planeta. Lo que no me gusta, son las tonterías.

    Cuando se dice que los niños, y los no tan niños, mueren de hambre, no es correcto. Mueren mayormente de malnutrición que les trae toda clase de carencias alimenticias, y les predisponen a la enfermedad. Comer yuca todos los días, o barro como se dice ahora de algunas regiones depauperadas, no es nada agradable. Podemos probar, pero no creo que nos guste.

    Creo en la sana ambición, y creo en la solidaridad verdadera, que es no consentir que las gentes más desafortunadas estén pasando muchas fatiguitas, y otros se compren un yate de no sé cuantos millones. No aguanto a los superfinos, y tampoco a los que todo les da igual.

    Respeto lo respetable, y lo que va en consonancia con la palabra del Cristo que al fin y al cabo es la única sendita- todo lo estrecha que parezca- que lleva a la vida, comprobado este aserto por mi experiencia dilatada y ser persona muy dada a meditar y a disfrutar de lo bueno.

    Creo firmemente (y así me permitiera Dios que lo pudiese comunicar y me creyeran), que la dicha o la desdicha residen en nosotros mismos y que, debidamente guiados por la fe (ciega y todo) en el Cristo de Dios, podemos ser todo lo dichosos que se puede esperar de esta vida. Y después la Vida eterna.

    Las cosillas que pasan del día a día, solo son anécdotas de la vida política; lo que de verdad es importante es la atención que pongamos a Cristo, y las consecuencias de paz y seguridad que le son propias. Ello proporcionará a la humanidad, gente compasiva, solidaria, bien hablada, educada, comprensiva, no juzgadora, y tantas otras virtudes que adornan al buen cristiano, y que le hace sal de la tierra para que no se pudra más aun, y en levadura para que esta pueda ser pan para bien de todos.

    Entrar en toda ese galimatías de vigores altruistas es una tarea demasiado compleja y a la vez simple, pero no cabe en un breve escrito. Baste saber, que el cristianismo con todos sus defectos es hecho adecuadamente el mejor sistema político que se pueda imaginar como dado por el que hizo los cielos y la tierra y todo el Universo. ¿no sabrá Él lo que se ha de hacer para que las cosas funcionen bien?

    Ese es mi sistema político; no el del cinismo, la mala voluntad, la corrupción en todos los tiempos, y el perjuicio de enormes masas de personas, a las que no se les proporciona la ayuda que precisan clamorosamente. Me parece que el Creador “olvidó” que todos pasáramos por el trance de un hambriento o un disminuido ciego, deformado, etc. (solo durante un tiempito prudencial); todos aprenderíamos lo que es la verdadera hambruna, y las depresiones y frustraciones que caen sobre las personas que padecen estos rigores de la vida.

    Tal vez pensáramos mejor, lo bien que nos va a los que nos quejamos como niños mimados de querellas ínfimas, que a nosotros nos parecen terribles contra nuestro “honor” y nuestra “integridad”. Y veríamos lo papanatas que somos, por no dar gracias a Dios con mil bocas que tuviéramos, por disfrutar de una mediana salud, y comer cuándo queremos hacerlo y además disfrutando de manjares a nuestro gusto. Pensar bien, no seca el cerebro. POR RAFAEL MARAÑON - GRANADA

    ResponderEliminar
  2. La política tiene precio en Lanzarote
    A tenor de los últimos acontecimientos podría pensarse que la política en Lanzarote es un polvorín, pero las apariencias engañan. Es algo más complejo. La ideología es variable como muestra lo sucedido en la última semana: se ha creado un nuevo partido, Opción Por Lanzarote (OPN), compuesto de socialistas descontentos, cuya primera decisión ha sido coaligarse con el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL). Al mismo tiempo, el comité local del PNL en Yaiza ha decidido pasarse a Coalición Canaria (CC). Para cerrar el círculo, un concejal de Haría, de Coalición Canaria, ha decidido nutrir las filas del PNL. Estas escaramuzas no son nuevas en la isla, donde 30 cargos públicos (el 21% de un total de 138) han abandonado sus puestos en la presente legislatura. Claro está, la mayoría no lo ha hecho voluntariamente.

    Los dos últimos casos de corrupción suman ya más de 100 imputados. En la nómina no faltan integrantes de todos los partidos políticos; en tre ellos, 11 alcaldes y exalcaldes. Para una isla con siete municipios, el dato no es irrelevante. ELPAIS.COM

    ResponderEliminar
  3. La Policía Nacional detuvo ayer al secretario general del Ayuntamiento canario de Pájara, Antonio Muñecas, en la operación «Maxorata» contra la inmigración irregular, en la que también se ha arrestado al jefe de la Policía Local, Esteban Hernández, a tres inmigrantes y a un empresario.

    Fuentes municipales confirmaron la detención de Muñecas y señalaron que el alcalde, Rafael Perdomo, ha declinado hacer cualquier declaración a los medios de comunicación sobre esta cuestión. Explicaron que el secretario fue detenido por la brigada de Extranjería y Fronteras de Las Palmas tras prestar declaración y confiaron en que quede en libertad una vez que pase a disposición judicial. Según las fuentes del Ayuntamiento de Pájara, la operación «Maxorata» trata de desmantelar una presunta trama contra los derechos de ciudadanos extranjeros, falsedad documental y cohecho a la hora de emitir certificados de convivencia para legalizar a inmigrantes.

    Esta investigación la instruye el Juzgado Número 4 de Puerto del Rosario, que ha decretado el secreto de sumario, y se inició hace un año a raíz de otra operación policial, denominada «Araña» y ordenada por el Juzgado Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria para esclarecer delitos relacionados con la regularización de inmigrantes. Balance

    A la detención del pasado martes del jefe de la Policía Local de Pájara, Esteban Hernández, por su supuesta implicación en una red que presuntamente se dedicaba a la legalización irregular de inmigrantes, se sucedieron los de dos inmigrantes de nacionalidad marroquí y el del empresario José Carlos S.G.

    Además, ayer se detuvo a una tercera persona de nacionalidad marroquí, que se presentó voluntariamente en las dependencias municipales de Pájara, y al secretario general de este Ayuntamiento, Antonio Muñecas. La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Sobre la operación Maxorata, la Policía Nacional sólo informó que se inició hace un año y que está bajo secreto sumarial y no ha querido confirmar las detenciones que se han producido hasta el momento, extremo que tampoco se ha aclarado desde el Ayuntamiento, a excepción de las que afectan a esta institución. extr. ABC.ES

    ResponderEliminar
  4. Leo el "post" -para mí, mejor seguir hablando de artículos,escritos, reflexiones...-. Está bien. Sin embargo, me temo que como las personas aludidas alcancen a leer lo que dices de ellas...

    ResponderEliminar
  5. LA JUSTICIA OBRARÁ SOBRE SUS PRODIDAS CONCIENCIAS Y EGOS, Y YO HABRÉ HECHO LO QUE MI CONCIENCIA Y DIOS ME DICTAN, SEA PARA MAL O PARA BIEN MIO, QUE YA COMO ESTA LA COSA, ME DA IGUAL Y ME LA REFLOFLINFA SEMEJANTES MIERDAS DE TIOS... A TODO PUERCO, LE LLEGA SU SAN MARTIN, O SAN AGUSTIN ORTYGA, QUE ES PARECIDO POR SANTO ENCHUFADO ECLESIALOIDE.

    ESTOS TIOS VAN DE CHUPOPTEROS, DE POLITICOS PROFESIONALES HACE YA TIEMPO, YA NO ORGANIZAN NI A LOS SAHARAUIS CON LA QUE CAE EN EL MUNDO ARABE. ....Y SI ES COMO EL TAMBIEN EX-ASAMBLEARIO DE LA TROPA EL FROILAN CON SUS CASONAS Y CAROS MERCEDES Y SU ELITISMO FANFARRÓN TRAS ESTOS LUSTROS DE MAMONEO FIGURÓN FARSANTE, ASI VAN MAS O MENOS TODOS.

    ResponderEliminar
  6. tengo al lado en ciberlocutorio a una chica canaria de 25 años aprox, que es prostituta por chats e internet, poniendo anuncios y buscando inmorales vividores, las fotos que pone, conmigo al lado, con puro porno erotico bestia, ella sola mostrandose todo lo mostrable... en uno de ellos le dicen, si puede estar noches enteras, lo miro con el rabillo del ojo.... esta es la Canarias de hoy, un pozo de corrupcion y sodoma como no puede haber más. un saludo.

    Como tú comprenderás, sólo unas pocas son así. Yo no quiero juzgar a esa chica, a la que no conozco además. El problema me parece a mí que es otro, a saber, el cómo está el resto del panorama,del personal. Entre las mujeres jóvenes, te encuentras chicas estudiosas, funcionarias, burguesitas, espiritualistas (las menos), trepas, comodonas, alguna que otra servicial, auténticas vividoras, pero ¿católicas militantes? Ese es el problema.

    ResponderEliminar
  7. Declarar en público y ante la prensa, los defectos o rumores de un contrincante en el mundo de la política, no solo es algo normal sino que además es extremadamente positivo si se quiere aumentar el número de votos y que disminuyan los del contrario.

    Utilizar argumentos populistas y promesas que no se cumplirán. Decir a la gente que tiene necesidad, que van a dejar de tenerla. A los parados, que van a tener trabajo. A los que llevan dos años en lista de espera para ser operados, que les van a operar pronto. Y cosas por un estilo, es algo que nuestros políticos saben hacer y lo hacen a diario.

    Les gusta hacerse fotos besando a los niños.

    Dándole la mano a un anciano del geriátrico.

    Poner tierra con una pala en la inauguración de un polideportivo.

    Pasear por los puestos del mercado saludando a los tenderos.

    Desplazarse por las ciudades en coches blindados y expectación popular.

    Vivir en casas de lujo, apartadas y con medidas de seguridad.

    Y tener unos ingresos económicos abundantes, pero confidenciales.

    No dicen lo que piensan, sino lo que creen que es más favorable a su causa.

    ENVIOS FREE SPIRIT

    ResponderEliminar
  8. Pídeles trabajo. Yo al menos sí puedo decir que lo he intentado en dos ocasiones, que yo recuerde, con esta gente: con el corrupto de mierda de Froi, recuerda, cuando hasta le escribí una carta y se la envié a su casa; pasó de responderme. Y la vez que hablé con el ex alcalde de Arucas, y pasó de todo.

    Creo que si no te bajas los pantalones ante estos no consigues nada; y aunque te los bajes, igual tampoco. El froilán amigacho del carrasco es más chorizo de lo que tú te piensas: hizo unos chanchullos que te cagas con el asunto de la variante de la costa de Bañaderos. Pero chanchullos gordos a lo bestia. Y el carrasco, ni mu al respecto.

    Ramón D:

    Ánimo, Manolo. Empezamos un nuevo ciclo y hay que trabajar duro. Un abrazo. RD

    SUS HIJAS SON LAS QUE SERÁN PUTAS PARA ELLO, Y LAS DE LOS QUE LOS SIGUEN Y APOYAN.

    ResponderEliminar