viernes, 11 de marzo de 2011

TRES HOMBRES QUE INFLUYEN POR HERENCIA, DE ACCIÓN, Y EN ESPIRITU, EN ESTE BLOG.

chico de barrio casas-terreras con  deseo político




Mi tío paterno Emilio De Fez Marrero, catedrático lagunero de Inglés en Secundaria dimitidor al instante de ganarlo por darle la cosa a un padre de familia íntimo suyo, era un intelectual y un hombre político canarista como ninguno isleño reciente (Y YO PASO DE ALABAR LO MIO POR MIO), desde fines de los 70 con el Grupo de Opinión que formó con sus amigachos anarcas de la primera ola hippie canaria (yo iba en su Morris marina, o con las primeras VW transporter-casa de su colega peluo, por media isla a las fiestillas de pueblo con tal tropa, cuando Franco estiraba la pata). Recuerdo como ayer cuando lo acompañaba en la fina cacharra inglesa blanca GC-1679-F subiendo al africano-colonial cuartel de La Isleta cuando él hacía la mili, …cuando era mili (aprox. 1975). Y hombre más que animal aristoteliano ó nietzschiano, eso se lo dejamos a Eligio el pollo de El Pinar, o a Guerra el librero sevillano, sátiros sociales a los que puso contra la pared algún momento. Cojonuda fue la linchada mediática al TVE-C Vidal esbirro. Inolvidables eran las largas tardes-noche de fútbol con la Unión Deportiva en el viejo Estadio Insular (hoy ruinoso mausoleo político-deportivo de déspotas plataneros) en medio de la vibrante hinchada del fondo Naciente (Morete, Carnevali, Félix, Roque, Julio, Contreras… incluso su amigo Benito). O las largas cenachas socio-relacionales en el también desaparecido hermanos Rogelio de nuestra Alcaravaneras (y antes de tener pasta las interminables cervezadas en el histórico Polo emepaiaquiano de Triana). Fue de los históricos primigenios del Club Prensa Canaria donde luego fue buen jefe su conocido León Barreto palmero, por amor a la palabra social (tipo los pópulo-discursistas que nos citaba del Hyde Park londinense. Vivió una temporada en el Ulster irlando-británico), hoy prostíbulo de la rata mercenaria Pimienta y sus lameculos prensísticos.




mago de aldea laurisílvica con cojones y ganas de mundo


Paco Díaz Guerra, periodista investigador socio-político, junto a publicista y agente turístico y de ocio, una de las personas mediáticas que más ha hecho y dicho por Canarias y su gente en los ultimos decenios, aunque lógicamente poco caso y aprecio por poderosos y corruptos (CON DIVERSAS EXCLUSIVAS EN AQUELLA PRIMERA INTERVIÚ QUE LUEGO SE MEDALLABAN OTROS). Recibido en mi casa como de la familia, para mí fue como un tío, pues fui su ayudante guarda-nuca unos años especiales de mi primera juventud en su loca acción existencial, en Radio Las Palmas AM internacional donde se lió a tortas con el locutor vendido del P.P. y fuimos primicia continua en la denuncia de la traición al pueblo saharaui; luego con su semanario Prisma Canario un hito en la historia socio-cultural canaria; o en los certámenes de misses y modelos (CONOCER APRECIAR LA BELLEZA FEMENINA, BUEN ANTÍDOTO GAY MÓMICO), o en los primeros festivales de karaoke experimentales en Europa, viniendo los ejecutivos nipones de la Sony en persona a conocerlos.

Pudo montar su emporio mediático canario pero se quemó de la corrupción política y económica (de fuertes convicciones católicas aunque ego-rebelde, acabó con los riñones en diálisis), p.e. cuando un jilipollas agro-protagonista independiente le cerró el paso en cierta TV local. Persiguió mafias "legales" (las peores) de todo tipo contra las que se jugó la vida, y yo me la jugué (lo dieron por muerto en Guayedra con un cadáver incluso en primera pagina de la prensa, algo sospechoso en sí, hecho que enfermó de por vida a su madre), destacando p.e. la denuncia del ministro nórdico con maletín de droga que entró por Gando, y al que dejaron pasar como si nada; o la de expolio neo-colonial del Time-Sharing que degeneró la oferta canaria; o la "reina" del turismo canario (ambas de alemanes para estafar alemanes, neo-colonial far-territory, con el mierda Blas Rosales de padrino) la de las mantas y los calderos, tolerada también por los alcaldes asamblearios cristianos del Sureste grancanario, viéndose obligado a huir de la isla y el archipiélago y esconderse por temporadas, aún siendo su abogado el viejo Sagaseta comunista. Un canario del bello Valsendero adorado por el cura Báez guanchista que puede llevar la cabeza alta en muchas cosas, no como tantos barriguita-agradecidas y corruptos que denunció sin temor alguno. (en uno de los paseos crucero que organizó para deleite de jubilados y marujas, Dios le sabrá perdonar independentistadas, desde los Cuenca Sanabria).





cristiano de los que ya no existen, porque no quieren.



Julián Gómez del Castillo (1924-2006). Discípulo aventajado de Guillermo Rovirosa (el único que libremente, bajo el paraguas de Acción Católica, puso en bretes al primer Franco gobernante: “dicen que quería a sus nietos”; luego abandonado esponsal, vendido jerarca, y traicionado compañerada) y del cual como un lapidario doblete re-encarnado, JGdC era un revolucionario de los de antes pero eclesial-catolizado, último mohicano militante cristiano auténtico, español obrero organizado, que se mantuvo en ello y sobrevivió al acomodamiento hasta su final parkinson-senil, removiendo y jodiendo (a poderosos y burócratas), y promoviendo militantes cristianos (o semi). Un hombre político sin igual curtido y forjado en el fuego y yunques de la vida currante y las luchas desde abajo, sin estudios terminados pero que daba lecciones y dejaba en evidencia a catedráticos de altura en temas socio-políticos e históricos (donde fue bien requerido). Desgarbado nérvico ser incombustible de convicciones existenciales por los pobres y su auto-liberación organizada, roto desde su infancia por la pobreza a causa de la injusticia económica, la insolidaridad y el asistencialismo, presumía que en la II República difundía propaganda anti-clerical delante de las iglesias, del PSOE antiguo de su padre en familia de la miseria obrera de otrora, con una madre que sólo tuvo una camisa (a las feministas de hoy las repudiaba por asco progre-EGOista …serpientes a su alrededor; los gay-maricones ni te digo), cuando “se pagaba por militar, y no como ahora que se cobra” y mucho, por todos los de la política o la sindicada “traidora al ideal”. Le ofrecieron en los 40 liderar un maquis-guerrillerismo, pero Cristo ya le había ganado. A los anarquistas los valoraba por su decisión vivencial, los más comprometidos: “un pobre le pidió dinero a un líder anarquista, y éste le pone la pistola sobre la mesa exhortándole a atracar un banco”. Una vez que expuso en un seminario católico, tuvo que huir por las ventanas; ahí no le llamaban mucho, y en el de Las Palmas-Tafira del ínclito Pepe Alonso le boicotearon y suspendieron una, …que yo fui testigo escuchante. Otra, una orden de consagrados le dejó tirado de noche bajo la lluvia, aporreando en la puerta, pues no querían tener problemas con el poder franquista (así le pasó más de una vez). A Colombia ya no pudo regresar tras unas charlas, pues lo amenazaron particularmente, derechones …aunque a Ellacuría lo ponía a parir por engañar élito-científicamente a los inditos, y a Fidel Castro lo tachaba de “cerdo” y “totalitario”. Aún ello y lo que fuera, insistía enfáticamente (gritando cabreado, era su marca expositiva) en que “el hombre fue hecho para la solidaridad”, siempre...

JGdC decía que le gustaría haber sido alcalde de Madrid, y ahí hubiera puesto a los universitarios a limpiar calles a las 6 de la mañana, para que supieran lo que es trabajar y ganarse el pan (el elitismo jesuítico tipo Comillas lo odiaba); y es que la juventud actual (90’s, sic hoy) le daba un asco-rabia interna que afrentaba (un veterano progre-anarka me lo aludió como más facha que Franco). Insistía que todo lo que era nuestra comodidad y buen vivir, era robo y sufrimiento a los empobrecidos de la Tierra. Cuando el nuevo PsoE arribó al poder en 1982, tras “40 años de vacaciones” y aprovechándose del trabajo y sangre de los demás, del mismo Felipito le ofrecieron puesto secundario en el gobierno ministerial, pero JGdC lo rechazó por fidelidad ética a los principios autogestionarios que tenía. Odiaba, incluso a muerte, a los trepadores y listillos de la nueva izquierda burócrata estafadora social, desquiciándose especialmente en esos primeros años del batata ZP (ahora no se qué diría ya, ...más bien eso contribuyó a su fenecimiento psico-físico. De Aznarín se sonreía), eran traidores a la solidaridad y lucha por los empobrecidos, hoy en el tercer mundo de hambrientos, parados miserables y esclavitud infantil. Al Arzallus burgués-separatista no lo podía ni mentar (detestaba todo nazionalismo, hasta el “folklorismo” culturalista, a mí me lo dijo comiendo sobre el gofio; a la ETA le tenía cierto respeto-temor irónico), y no lo admitía como católico, sólo quizás “en el corazón de Jesús”, decía. Y al caradura del Botín santanderino (compartían cantabriedad) lo acusaba como el ejemplo de hipócrita creyente actual, espiritualista farisoide. A los dos los denigró hasta última hora, ya fuera en revistas-panfletos militantes, charlas o internetadas. Pero justificaba que con “el demonio” cabía un dialogo necesario.







"SEREMOS LLAMADOS ANTE DIOS PARA DAR CUENTA DE SI HEMOS CUMPLIDO JUNTOS NUESTRA MISIÓN, O SI POR CAUSA DE NUESTROS CONFLICTOS Y SORDERA NO HABREMOS AUMENTADO EL ATEISMO". P. Daniel Cerezo comboniano en rev. mundo negro.









5 comentarios:

  1. En cuanto a Julián, creo que fue una gracia de Dios el conocerlo, a pesar de sus rabietas, sus errores, sus fanatismos. Hasta el punto de que, sinceramente, creo que no hay nada que hacer con la mayoría de los jóvenes de ambos sexos actuales. Pienso en los planteamientos de Julián, por ejemplo, y pienso en una tipa como la X. -recuerda, el mundo lleno de X, es el problema-, y me echo a temblar. No hay nada que hacer. El cristianismo languidece no por culpa del Espíritu sino de los falsos creyentes. Lo de muchos católicos de hoy día es sencillamente una estafa, un bluff, una batatada; quizá yo esté entre ellos, a mi pesar.

    Pero Julián también repetía mucho este pensamiento de Albert Camus: "Si el que se dice cristiano no lucha, mejor será que Dios no exista" POR LUIS H.L.

    ResponderEliminar
  2. Heleno Saña:

    Julian encarna para mí de manera paradigmática los valores cristianos que la mayor parte de los que se llaman así no practican más que de boquilla o con fines bastardos (…)No creo exagerar si digo que no existe en España otro cristiano que haya defendido a los pobres y parias del mundo con tanta radicalidad como Julián, y ello mucho antes de que surgiera la Teología de la Liberación, el Concilio Vaticano II, (…) Los problemas religiosos no se interpusieron nunca entre nosotros, no nos alejaron ni emponzoñaron nuestro recíproco afecto. Para amarse no hace falta estar de acuerdo en todo (…).

    Igualmente, cuando Julián se entrevistó con Cipriano Mera (traicionado por sus compañeros anarquistas) éste le dijo abrazándose “El Dios en que tú crees, creo yo también”. extr. por Rodrigo del Pozo en redescristianas.net

    ResponderEliminar
  3. Resulta tan universal la naturaleza de la energia que su conocimiento brinda respuestas a todos los fenómenos de la existencia, sean físicos, políticos, económicos o sociales. Quiebre el punto de equilibrio, el status quo, y se producirá la apoteosis. Es conocido que si en una cumbre nevada se logra realizar aunque sea una pequeña sacudida en un punto sensible, se producirá un desencadenamiento de la energia potencial acumulada que al liberarse se convertirá en energia cinética y generará a su vez otras sacudidas, las cuales, con la ayuda de la fuerza de gravedad, producirán uno de los más impresionantes fenómenos de la naturaleza, la avalancha. Esta es un movimiento de liberación que a su paso arrasa con todas las fuerzas retrógradas que impedían la libertad de la energia, hasta que, en un punto sensible, estratégico, se logró la primera sacudida... EN octaviodilewis.com

    ResponderEliminar
  4. *DERECHO A MORIR DIGNAMENTE *

    Anoche mi mamá y yo estábamos sentados en la sala hablando de las muchas cosas de la vida...

    Entre otras... estábamos hablando de la vida y la muerte .....
    Le dije:

    Madre, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas
    y líquidos de una botella,

    si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo y
    bota los liquidos de los cuales dependa, prefiero morir!

    Entonces, mi mamá se levantó y me miro con una cara de admiracion que yo
    nunca le había visto ...

    y me desenchufó el televisor, el DVD, la computadora, el ipod, la XBox, el
    telefono, el celular y me boto el aguardiente, el ron y todas las cervezas!!

    !!!Coño, ... CASI ME MUERO!!!

    ResponderEliminar
  5. SOFRES, que tiene el absoluto monopolio de las audiencias de TV, es juez y parte, controla la publicidad y está vinculada a La Sexta. Pedir a la sociedad civil que financie un medio de comunicación es más honesto que obligarla a pagar con sus impuestos los medios oficiales. La vergüenza es esta izquierda falsa que desde La Moraleja exhibe sus portadas procomunistas y conserva sus sociedades en paraísos fiscales.

    Que el Grupo Prisa se permita editar el diario El País o Roures y Juan Abelló el diario Público, es como si un pirómano publicara un manual sobre extinción de incendios o Rockefeller explicara en Harlem cómo llegar a fin de mes con un sueldo de 500 dólares. Tienen tal desparpajo estos chicos de la llamada izquierda que logran engañar a muchos durante mucho tiempo. El espectáculo de estos días de nuestro compañero Wyoming –nos perdonarán que lo de “gran” lo reservemos para los buenos actores o cómicos– mofándose de unos colegas que deciden apoyarse en su audiencia para buscar una fórmula mixta de venta/financiación de su producto televisivo, sorprende por su desfachatez. extr. lanacion.es

    CUALQUIER PARECIDO ENTRE LA IZQUIERDA AUTENTICA Y ESTA ESCORIA, ES PURA COINCIDENCIA.

    ResponderEliminar