miércoles, 15 de junio de 2011

Un misionero real (guerrillero divino), por la Angola, de los que no quedan, ni nadie quiere ser, ni oir ECCLESIA APOC...





Querido hermano y hermana periodista: Soy un simple sacerdote católico. Me siento feliz y orgulloso de mi vocación. Hace veinte años que vivo en Angola como misionero. Veo en muchos medios de información, sobre todo en vuestro periódico la ampliación del tema en forma morbosa, investigando en detalles la vida de algún sacerdote pedófilo. 


Así aparece uno de una ciudad de USA, de la década del 70, otro en Australia de los años 80 y así de frente, otros casos recientes… Ciertamente todo condenable! Se ven algunas presentaciones periodísticas ponderadas y equilibradas, otras amplificadas, llenas de preconceptos y hasta odio. Me da un gran dolor por el profundo mal que personas, que deberían de ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique tales actos. No hay duda que la Iglesia no puede estar, sino del lado de los débiles, de los más indefensos. Por lo tanto todas las medidas que sean tomadas para la protección, prevención de la dignidad de los niños será siempre una prioridad absoluta. 


Pero ¡Es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consumen por millones de niños, por los adolescentes y los más desfavorecidos en los cuatro ángulos del mundo! Pienso que a vuestro medio de información no le interesa que yo haya tenido que transportar, por caminos minados en el año 2002, a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena (Angola), pues ni el gobierno se disponía y las ONG’s no estaban autorizadas; que haya tenido que enterrar decenas de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y los que han retornado; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en México mediante el único puesto médico en 90.000 km2, así como con la distribución de alimentos y semillas. Que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110.000 niños... 


No es de interés que con otros sacerdotes hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15.000 personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su rendición, porque no llegaban los alimentos del Gobierno y la ONU. No es noticia que un sacerdote de 75 años, el P. Roberto, por las noches recorra las ciudad de Luanda curando a los chicos de la calle, llevándolos a una casa de acogida, para que se desintoxiquen de la gasolina, que alfabeticen cientos de presos; que otros sacerdotes, como P. Stefano, tengan casas de pasaje para los chicos que son golpeados, maltratados y hasta violentados y buscan un refugio. Tampoco que Fray Maiato con sus 80 años, pase casa por casa confortando los enfermos y desesperados. 


No es noticia que más de 60.000 de los 400.000 sacerdotes, y religiosos hayan dejado su tierra y su familia para servir a sus hermanos en una leprosería, en hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con Sida, en escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a seropositivos… o sobretodo, en parroquias y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar. 








No es noticia que mi amigo, el P. Marcos Aurelio, por salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, los haya transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su misión haya sido ametrallado en el camino; que el hermano Francisco, con cinco señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más recónditas hayan muerto en un accidente en la calle; que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; que otros hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente.


En el cementerio de Kalulo están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la región… Ninguno pasa los 40 años. No es noticia acompañar la vida de un Sacerdote “normal” en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve. 


La verdad es que no procuramos ser noticia, sino simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido comenzó en la noche de Pascua. Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece. No pretendo hacer una apología de la Iglesia y de los sacerdotes. El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico. Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir sus hermanos.




NECESITAN AL DIOS DE JESÚS COMO LA TIERRA EL AGUA PARA VIVIR.


 Hay miserias, pobrezas y fragilidades como en cada ser humano; y también belleza y bondad como en cada criatura… Insistir en forma obsesionada y persecutoria en un tema perdiendo la visión de conjunto crea verdaderamente caricaturas ofensivas del sacerdocio católico en la cual me siento ofendido. Sólo le pido amigo periodista, busque la Verdad, el Bien y la Belleza. Eso lo hará noble en su profesión. 


En Cristo, P. Martín Lasarte, "Mi pasado Señor, lo confio a tu Misericordia; Mi presente a tu Amor; Mi futuro a tu Providencia".



6 comentarios:

  1. "La ordenación de Leshan fue un acto unilateral, que siembra división y, por desgracia, produce laceraciones y tensiones en la comunidad católica China", agregó.

    El texto precisó que el mismo Lei Shiyin había sido informado, desde hace tiempo, que no podía ser aceptado por El Vaticano como candidato episcopal, a causa de "motivos comprobados y muy graves".

    Aunque no especificó las razones, la nota se refirió a la pertenencia del obispo a la Asociación Patriótica de los Católicos Chinos, un organismo que funge como "iglesia oficial" fiel al régimen de Pekín y que no está reconocida por la Sede Apostólica.

    Además estableció que la ordenación "ilegítima" violó el apartado 1382 del Código de Derecho Canónico, la ley fundamental de la Iglesia católica, según la cual un obispo ordenado sin el aval del Papa incurre en excomunión "latae sententiae".

    Esta pena es "automática" para quienes cometen el acto y no es necesario que sea aplicada por la autoridad eclesiástica, sólo puede ser declarada formalmente.

    Aunque el comunicado vaticano fue muy claro sobre la excomunión de Lei Shiyin, mantuvo una posición más abierta con los obispos que lo ordenaron, a quienes sólo recordó que "se expusieron a graves sanciones canónicas, previstas en la ley de la Iglesia".

    A los "obispos consagrantes" sin autoridad papal les aplicaría, teóricamente, también la excomunión automática aunque existen atenuantes como el participar en la ceremonia obligados por la fuerza.

    Según explicó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, cómo se desconoce las circunstancias en que los consagrantes asistieron a la ordenación, en su caso no se declaró directamente la excomunión.

    "La ordenación episcopal de Leshan amargó profundamente al santo padre, el cual desea hacer llegar a los amados fieles en China una palabra de ánimo y de esperanza, invitándoles a rezar y a permanecer unidos", apuntó la nota.

    China y El Vaticano carecen de relaciones diplomáticas desde hace más de 50 años, uno de los obstáculos a la normalización de los vínculos oficiales es el nombramiento de obispos desde Roma, que Pekín considera como un peligro para su política interna. RELIGIONDIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  2. Radicales hindúes intentaron obligar a las Hermanas Canosianas de Belgrado a admitir a dos niños en la escuela San José de Karnataka, al sureste de la India.

    Un grupo de cincuenta militantes de grupos radicales irrumpieron en esa escuela con el objetivo de inscribir por la fuerza a dos hijos de un líder radical hindú, informó la agencia Fides.

    La Iglesia local destacó la paradoja de que los radicales hindúes quieran obligar a las escuelas católicas a educar a sus hijos mientras combaten la participación de la Iglesia en la educación y en los servicios locales.

    "Es una muestra de la esquizofrenia de estos activistas radicales, a menudo responsables de ataques contra los cristianos – destacó un representante de la Iglesia local-. Pero, por otro lado, también es un reconocimiento implícito de la excelente educación proporcionada por nuestras escuelas".

    En la escuela de San José, la oportuna intervención de la policía y de algunos padres impidió que la situación empeorara.

    Al frente del grupo de los radicales estaba Basangouda Sidramani, uno de los líderes del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), que proclamó su adhesión a los "partidos del poder” (el BJP que está en el gobierno en Karnataka) para imponer su voluntad a la hermana Thankam, responsable de la escuela.

    Las religiosas y los fieles de la parroquia en la que se encuentra la escuela han pedido que intervenga la policía para asegurar la seguridad en la institución y el buen funcionamiento de las clases y actividades escolares en las próximas semanas.EN ZENIT.ORG

    ResponderEliminar
  3. oración de Mahatma Gandhi:

    Señor

    Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes.

    Y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

    Si me das fortuna no me quites la razón.

    Si me das éxito no me quites la humildad.

    Si me das humildad no me quites la dignidad.

    Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla.

    No me dejes inculpar de traición a los demás, por no pensar igual que yo.

    Enséñame a querer a la gente como a mi mismo, y a no juzgarme como a los demás.

    No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación, si fracaso.

    Más bien recuérdame que el fracaso, es la experiencia que precede al triunfo.

    Enséñame, que perdonar es un signo de grandeza.

    Y que la venganza es una señal de bajeza.
    Si me quitas el éxito dame fuerzas, para aprender del fracaso.

    Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme, y si la gente ofende dame valor para perdonar.

    Señor… si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí.

    ResponderEliminar
  4. Sta. Teresita de Lisieux: “comprendí que la Iglesia tenía un corazón, y que este corazón estaba ardiendo de amor. Comprendí que el Amor sólo hacía obrar a los miembros de la Iglesia, que si el Amor llegara a apagarse, los apóstoles ya no anunciarían el Evangelio, los Mártires rehusarían verter su sangre... Comprendí que el amor encerraba todas las vocaciones...”

    ResponderEliminar
  5. El verdadero cristiano es el MARTIR, Si éste Arzobispo DE BERLIN es perseguido nos demuestra que no es un mercenario, y que no se casa con los malvados, en este caso con los sodomitas, quienes han visto en el gran filón de la violencia, como les permite la práctica de sus perversas ideas, y no están dispuestos a ceder en el enfermizo empeño de pervertir a toda la humanidad. Cada día el demonio tiene mas poder, sus seguidores son mayores, cúantas pobres almas arrastra al infierno este cruel verdugo. Pongámonos bajo la protección de la Santisima Virgen, pues esta REINA vence al maligno. Foro religionenlibertad

    ResponderEliminar
  6. Victorino Bolekia (Malabo, Guinea Ecuatorial, 1942), fue torturado por el Gobierno de su país incluso cuando era alcalde de su localidad natal, puesto que ocupó entre 1995 y 2000. Pertenece a la etnia minoritaria bubi, enfrentada con la fang, de la que han formado parte los sucesivos dictadores que han gobernado el país africano. Actualmente, vive exiliado en España.

    Pregunta. ¿Qué posición mantiene España con respecto a la etnia bubi?

    Respuesta. En España sigue imperando el silencio hacia nuestro país que se decretó con el dictador Franco. España, que ha contribuido a que los bubis y los fang no se toleren, debería tener una posición clara con respecto a Guinea Ecuatorial. Desde 1919, discriminó positivamente a los fang, enviándolos desde Río Muni [región continental del país] a Bioko [isla en la que se halla Malabo y en la que por aquel entonces los bubis eran mayoría].

    P. ¿Cuándo conseguirá África despertar definitivamente?



    R. No soy demasiado optimista. Solo hay que fijarse en la Unión Africana, que es un conglomerado de dictadores. Jamás será democrática, porque en ella no hay libertad. Y es que la mayoría de presidentes africanos son dictadores. Ahí está el ejemplo de Gadafi en Libia.

    P. ¿Qué parte de culpa tiene Occidente?

    R. Occidente tiene casi toda la culpa, porque muchos de esos tiranos son académicos que han estudiado en los países occidentales. El actual presidente de Guinea Ecuatorial estudió en la Academia Militar de Zaragoza. Nuestros dictadores han mamado de los tiranos que hace años gobernaban en Europa. Además, no podemos ir en su contra. Occidente los respalda porque estos dictadores tienen los recursos económicos que necesitan.



    P. ¿Cómo puede cambiar la situación de África?

    R. Solo la población africana, como ha ocurrido en el norte del continente, puede procurar el cambio en sus respectivos países. Siempre digo que los bubis quieren ir al cielo sin morir. Puedes ir a una manifestación y morir, pero no por ello tienes que dejar de reivindicar tus derechos. Mientras que los pueblos no asimilen que la libertad no se regala, que se debe luchar por ella, no acabaremos con las dictaduras. Espero que algún día África sea libre. EN ELPAIS.COM

    ResponderEliminar