jueves, 21 de julio de 2011

FRASES DE PEDRO MEURICE, ARZOBISPO em. DE SANTIAGO d.e.p.



"El tirano debe revestirse con una apariencia de devoción extraordinaria a la religión. Los súbditos son menos aprensivos ante un tratamiento ilegal proveniente de un gobernante a quien consideran piadoso y respetuoso hacia la divinidad. Asimismo, se rebelan menos fácilmente contra él, al creer que tiene los dioses de su lado". Aristóteles  / s. IV a.C.

El arzobispo emérito de Santiago de Cuba, monseñor Pedro Meurice Estíu, falleció este jueves en la ciudad de Miami - Florida, donde se había marchado y recibía tratamiento hace meses, a causa de un ataque al corazón a los 79 años.
Famosas se hicieron en el mundo entero sus palabras en la misa ofrecida en la ciudad de Santiago de Cuba en ocasión de la visita a la Isla del Papa Juan Pablo II. En esa magna celebración, monseñor Pedro Meurice pronunció uno de los discursos más críticos con el régimen que se pudieron escuchar durante la visita de Wojtyla en 1998.
“Le presento el alma de una nación que anhela reconstruir la fraternidad a base de libertad y solidaridad”, dijo el arzobispo titular de Santiago de Cuba en aquel momento, para agregar el denominado como León de Oriente acto seguido: “Le presento, además, a un número creciente de cubanos que han confundido la patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas, y la cultura con una ideología”, dijo Pedro Meurice bajo un sol de justicia en la plaza Antonio Maceo medio llena por el boicot del régimen; Meurice se opuso en su día también a la dictadura de Batista, poseyendo en su residencia del Cobre un gran cuadro del entonces arzobispo  Pérez Serantes.


Monseñor Pedro Meurice (San Luis, Santiago de Cuba, 1932) iniciaba sus estudios en el Seminario de San Basilio Magno, tras la basílica de El Cobre, en Santiago de Cuba, donde también estudió Humanidades y Filosofía para formarse como sacerdote católico. 
Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1955 y de ahí marchó al seminario de Vitoria, en España. Entre 1956 y 1958, cursó estudios de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma. Amaba España y tenía grandes amigos en su jerarquía, como el tambien recientemente fallecido arzob. em. y cardenal Agustín G. Gasco.
En 1963 fue nombrado canciller y en 1966 párroco de la iglesia Vista Alegre, en la provincia de Santiago, y un año más tarde fue elegido obispo. Fue promovido en 1970 como arzobispo a la sede metropolitana de Santiago de Cuba.

“Llegará el día en que tanto dolor y tanto sufrimiento, tanto trabajo, tanto sudor, no serán en vano, darán su fruto y fruto abundante. Y todos podremos gozar de alegría, de paz, de unidad", afirmó en su discurso en la catedral de Santiago al dejar el báculo oficial de mando en 2007.
“Vendrá un día esplendoroso para todos los cubanos, piensen como piensen; crean o no crean en Dios; estén donde estén, dentro de Cuba o fuera de Cuba; todos sufriendo por Cuba y esperando por Cuba”, dijó sin cortarse en su despedida oficial, para luego residir desde entonces marginado y boicoteado por unos y otros en la basílica de El Cobre donde se hizo construir una casa arzobispal de retiro, lugar sagrado en el cual hace cuatro días lincharon los esbirros del régimen a las damas de blanco desfilando.
Monseñor Meurice fue por 37 años el arzobispo primado de la Iglesia Católica en Cuba. Muchos afirman debió ser investido como cardenal.

http://www.elnuevoherald.com/2011/09/22/1030032/iglesia-catolica-abre-centro-cultural.html


el gran eclesial cubano de la transición al siglo XXI, sin castrismo

Ante Raúl Castro, quien era el número dos del gobierno y actualmente es el presidente de Cuba, Meurice señaló que los cubanos debían “desmitificar los falsos mesianismos” y presentó al Papa JPII el panorama de un país “desgarrado por el exilio”, el “egoísmo” y la “pobreza de libertad”.
Su muerte se produjo en momentos en que existe un inédito diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro, iniciado en mayo del 2010, cuyo resultado más relevante ha sido la excarcelación de unos 130 presos políticos.
Ese diálogo ensanchó también los espacios sociales de la Iglesia en la isla, como un mayor acceso a la prensa, tras casi medio siglo de tensas relaciones con el gobierno comunista.  EXTR. ELNUEVOHERALD.COM




29 comentarios:

  1. Hoy jueves, a los 96 años de edad, ha fallecido en Pinsk (Bielorrusia) el cardenal Kazimierz Świątek, un mártir viviente, que sobrevivió a diez años de trabajos forzados en los gulag siberianos, y que supo acompañar durante décadas a una Iglesia perseguida detrás del Telón de Acero.

    No sólo fue un símbolo de la resistencia durante la persecución religiosa en la era comunista: el anciano cardenal fue también una figura clave en la reconstrucción y florecimiento del catolicismo bielorruso.

    Es difícil hacer hablar a este cardenal sobre aquellos años de su vida. Tras insistir varias veces, accede: «Fui arrestado por primera vez por el KGB y encerrado en el brazo de la muerte de la prisión de Brzesc. En dos meses fui interrogado 59 veces, siempre de noche. Me salvé gracias a la ofensiva de los alemanes, que conquistaron la ciudad el 21 de junio de 1941. Fue liberado por la gente del lugar. Al salir me mezclé entre los soldados alemanes borrachos. Dado que hablaba alemán, no me fue difícil pasar desapercibido. Regresé a pie a mi parroquia en Prózana. Al llegar me encontré con la sorpresa de que la casa parroquial había sido tomada por la Gestapo. Comenzó así un complicado período de servicio sacerdotal bajo la ocupación nazi. Los conflictos fueron inevitables, pero al menos pude desempeñar mi ministerio. Cuando en el verano de 1944 se acercaba la ofensiva de la Armada Roja, no quise escapar, y me quede en mi parroquia. Por desgracia, nada más entrar los rusos en la ciudad, me descubrieron y me arrestaron. Fui encerrado en la prisión de Minsk, donde pasé cinco meses. No me fusilaron, porque, como me dijeron, no valía la pena derrochar un proyectil conmigo. Fui condenado a diez años de trabajos forzados».

    «De este modo llegué, en septiembre de 1945 al campo de trabajo de Marwinsk, en Siberia oriental, Allí estuve durante dos años: en invierno cortaba madera, en verano trabajaba en el campo. Como sobreviví al cansancio, me mandaron más al norte, a las costas del mar Ártico, a Workuta. Hacía trabajos de construcción. Con frecuencia tenía que cavar la tierra congelada con un pico. El trabajo era durísimo, las condiciones climáticas tremendas, y la comida siempre escaseaba. En el campo de trabajo se ejecutaban condenas a muerte, aunque nunca hubieran sido sentenciadas por un tribunal. Recibíamos 300 gramos de pan cada mañana. Después había que caminar durante siete u ocho kilómetros por la nieve para llegar al puesto de trabajo. Primero caminaban los más débiles, que con frecuencia, caían sobre la nieve para siempre; después caminaba la «fuerza de trabajo».

    –¿Cómo pudo vivir su sacerdocio en estas condiciones?

    Swiatek: Al inicio, en el campo de concentración, el aislamiento era total. No nos llegaba ninguna noticia del exterior. Tan sólo pude saber que la guerra había terminado. Pero nada más. Me enteré de todo lo que sucedía en el mundo y en Europa al salir del campo de concentración. En los primeros años de trabajos forzados no podíamos hablar. Tan sólo podía celebrar la misa a escondidas. El régimen del campo de concentración no permitía el que los creyentes pudiéramos reunirnos. Violar esta norma suponía la muerte. Sólo en los últimos tres o cuatros años tuve la posibilidad de celebrar la misa, pero siempre a escondidas. EXTR. zenit.org

    ResponderEliminar
  2. Dama de Blanco y damas del grupo de apoyo habían acordado asistir a misa, hoy domingo 24 de julio, en la iglesia Nuestra Señora del Rosario en Palma Soriano, para orar por la libertad de los presos políticos que aun continúan en prisión y por el bienestar del pueblo cubano.

    Opositores pacíficos y defensores de los derechos humanos acordaron hacer de escudos humanos si estas valientes mujeres resultaban nuevamente agredidas como ocurrió el pasado día 17 al salir del Santuario Nacional de El Cobre Desde ayer sábado la policía política y la nacional comenzaron a detener Damas del Grupo de Apoyo y también a varios hombres. POR LUIS ENRIQUE FERRER GARCIA EN FB

    ResponderEliminar
  3. Dionisio García Ibáñez llegó al sur de la Florida el viernes para estar en los homenajes que le rinden los exiliados a Meurice y acompañará sus restos de regreso a la Isla.

    "Buscaba la verdad y estaba entregado totalmente a su ministerio", manifestó García.

    Refiriéndose a la visita del papa Juan Pablo II a Cuba en 1998, cuando Meurice habló sobre la falta de libertades y esperanzas de los cubanos, García dijo que entendió que era el momento de decirlo.

    "Me parece que fue importante en su vida, pero hay que ver sus 39 años de sacerdocio (sic), que es, en definitiva, lo que da peso a su vida", precisó García.

    Sobre el silencio de las autoridades cubanas en relación con la muerte de Meurice, comentó que la población siempre encuentra los canales para enterarse de lo ocurrido.

    Cientos de católicos cubanos en el exilio y de otras nacionalidades coincidieron en la Ermita de la Caridad del Cobre para dar el último adiós a Pedro Meurice Estiú, arzobispo emérito de Santiago de Cuba. LITERAL TOTAL EN DDCUBA.COM

    O SEA, QUE IGUAL ESTABA EN LA MENTIRA POR MOMENTOS... SADUCEO.

    ResponderEliminar
  4. “Fue entonces que Gustavo notó que Fidel -la operación comando casi de kamikaze- llevaba espejuelos. Ya Fidel Castro detestaba que lo vieran con gafas en público y al entrar en la ciudad se quitó ese signo de debilidad y lo guardó en un bolsillo de su uniforme (…)

    Al llegar al portón del cuartel Moncada, todavía entre dos luces, el chofer del primer auto lo detuvo, se bajó y gritó a los dos centinelas: “¡Paso al general!” Los guardias, confundidos, abrieron la portada y se cuadraron. Dos de los asaltantes corrieron hacia ellos y los desarmaron fácilmente.
    Cuando el primer auto entró al cuartel Fidel Castro avanzó el suyo. Pero por la escasa luz o porque no llevaba lentes, su auto se montó en la acera y golpeó contra uno de los mojones a la entrada con fuerza y mayor ruido. Acababa de comenzar el fracaso del asalto pero ni Fidel Castro ni los otros asaltantes lo sabían todavía.” EN ARSENIO RODRIGUEZ QUINTANA BLOG

    ResponderEliminar
  5. El cardenal Jaime Ortega Alamino dió a conocer que el domingo 31 de julio por la mañana serán las honras fúnebres del arzobispo emérito de Santiago de Cuba, monseñor Pedro Meurice Estíu, en la catedral santiaguera y posteriormente se realizará su entierro en el cementerio de Santa Ifigenia. EN MARTINOTICIAS.COM

    MEURICE DEBIERA SER ENTERRADO EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO O EN LA BASILICA DEL COBRE, HACERLO EN UN SIMPLE CEMENTERIO ES UN EJEMPLO DE SU MARGINACIÓN ECLESIAL.

    ResponderEliminar
  6. Tengo entendido que Meurice lo pidio, pero no obstate ya la Jerarquia demostro en Cuba con su actitud, cuan marginado quedo por su postura vertical ... POR CARY ROQUE EN FB.


    Y ESO QUE ÉL EN MUY ULTIMO TERMINO TAMBIEN JUSTIFICABA EL PROBLEMA DICIENDO MAS O MENOS QUE "ESO ES ASUNTO DE CUBA Y LOS CUBANOS"... IMAGINEMOS CÓMO SON LOS OTROS Y COMO SE MUEVEN.

    ResponderEliminar
  7. Jamas olvidaremos Obispo de la Dignidad nacional, Monseñor Pedro Meurice Estiu,cuando usted se apreto el cinto y casi se le revienta el ziper con el sobrante que ponen las gallinas y que tanta falta nos hace a millones de sus compatriotas, y les restalló como un látigo las verdades que esa turba facinerosa, asesina, fundamentalista, oligarquica y mafiosa de Biran y otros lares de la Perla de las Antillas, jamas habia escuchado en un acto publico, multitudinario y delante del Papa, que parecia petrificado, no porque desconociera lo que ese patricio de nuestra Libertad estaba diciendo, sino porque conocia a las hienas a las que se dirigia, infinitamente mas letales que los titeres polacos de la difunta URSS.

    No menos de cinco mil esbirrros de ese Stgo. de Cuba que tanto amaste padre Meurice y otros miles de chamuchinas muertas de hambre, impedirán una gigantesca caravana de dolientes que Usted se gano, como la que recibio el bautista Frank Pais, un joven carismatico idiotizado por un ganster y denunciado por Vilma Espin, para que no estorbara los planes siniestros de los matarifes que todos conocemos. POR LUIS RUBIANO EN ZOEVALDES BLOG

    ResponderEliminar
  8. Actualmente el arzobispo Dionisio García Ibáñez es Primado de Cuba y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, junto al Cardenal Jaime Ortega, comenzó el diálogo con el General Raúl Castro el 19 de mayo de 2010, cuyo resultado inicial más significativo fue la excarcelación de los prisioneros de conciencia de los 75 injustamente condenados durante la represión de marzo de 2003 y otros reos políticos.

    Al tiempo que el proceso de conversaciones con el gobierno cubano continúa, Monseñor Dionisio declaró, el pasado 20 de julio, sobre la agresión a la Dama de Blanco Belkys Cantillo y las mujeres simpatizantes, a dos cuadras del Santuario del Cobre, según agencias de prensa, que: “Los acontecimientos pasaron y yo creo que ahí no hay justificación ni motivo. Fue una cosa indigna injustificable... Fue en la calle la agresión, cuando ellas bajaron del santuario. Fue en el pueblo. Pero independiente de donde sea, son mujeres, esas cosas no se deben hacer.”

    La noticia del fallecimiento de Monseñor Pedro Meurice ha sumido en gran tristeza al pueblo de Santiago de Cuba que contó con su apoyo espiritual, solidaridad, consejos y ayuda durante más de 5 décadas. Pero según se conoce la noticia, se esparce la congoja en el resto del país, y se espera que sea traído para recibir los oficios religiosos y rendirle respeto y el homenaje popular, que indudablemente comenzará en Miami.

    Hasta en su muerte, que se ha producido en Miami, donde viven cientos de miles de cubanos, Moseñor Meurice sigue contribuyendo a la unión de nuestro pueblo, dividido a ambos lados del Estrecho de la Florida, pero ávido de colaborar para sacar a Cuba de la inmensa crisis política, económica y social existente, en paz y sin manipulación por estrechos intereses personales. POR MIRIAM LEIVA

    ResponderEliminar
  9. La primera misa en honor a Monseñor Pedro Meurice que comenzó a las 2:00 de la tarde, sin embargo, las autoridades gubernamentales quisieron hacer coincidir el comienzo de la misa con la peregrinación que cada año realizan para conmemorar la muerte de Frank País García. Una marcha que en esta ocasión se tornaba deslucida a pesar del esfuerzo de las autoridades, pues a diferencia de otros años, la mayoría de sus participantes eran uniformados y militantes del Partido Comunista, quienes fueron movilizados para garantizar una aparente apoyo popular.

    Con total irrespeto hacia lo que pasaba dentro de la iglesia, comenzó la vocinglera a través de altoparlantes, pero apenas comenzaron su ceremonia, un torrencial aguacero cayó sobre ellos y observamos con gracia e ironía del destino, como aquellos mismos oficiales que de algún modo trataban de sabotear el funeral de Pedro Meurice tuvieron que salir del Parque Céspedes y buscar refugio dentro de la propia Iglesia de la Catedral.

    Al terminar la misa el obispo que la ofició hacía recordar a todos, un poco a modo de sátira: “el gran poder de la lluvia, que no sólo nos moja sino que nos sana, cura las heridas”.

    En fin, que Pedro Meurice más allá de la muerte física infunda respeto en sus adversarios, en aquellos que 13 años después continúan confundiendo a una ideología con la nación cubana.

    Ese día, muy cerca de Raúl Castro, Meurice sentenció que se estaba ante un pueblo que sufría de uno y otro lado, un pueblo que sobrevaloraba lo foráneo, bloqueado, pero que también había confundido la Patria con un Partido.

    Cuando lo escuché tenía sólo 18 años y me encontraba en el pre - universitario, yo que había decidido no asistir a la Misa en la plaza, pude verla a través de la televisión y sus palabras duras y a la vez llenas de amor, influyeron en mí, de tal manera que puedo decir que después de aquel día no volví a ser el mismo.

    Su valentía, su amor por la patria, su apego a la palabra de Dios, pueden definir el legado de un arzobispo para el cual la Causa del hombre es la Causa de Dios. EN BLOG BARACUTEYCUBANO

    ResponderEliminar
  10. Y mientras se hacia la misa los castro organizaron una parada fuera de la Catedral de Stgo. para conmemorar a Frank Pais, otra victima, y mas que el descaro la falta de respeto, cuando empezaron con su algarabia un aguacero torrencial empezo a caer, jaja. Bravo Padre Meurice! hasta difunto los haces tremar Cuba y los cubanos te recordaremos. CHRIS EN ZOEVALDES BLOG

    ResponderEliminar
  11. Yo diria, CUBA MURIO EN LA HOZ Y EL MARTILLO. La ignorancia ha pasado a IDIOTEZ, y a hombres y mujeres sin metas en la vida, ni una ilusion hacia un futuro mejor. El cubano de hoy es un conformista cobarde que le teme a su propia sombra cuendo se viste de verde olivo, es una vida de doble standard son servidores del regimen y corderos del sistema, sus mentes no dan para imaginarse un mundo mejor de lo que han conocido por mas de medio siglo, y encima de eso porqué aventurarse en lo desconocido si reciben sus remesas mensuales y sus calamidades son resueltas NO por el desgobierno comunista marxista SINO por los Cubanos enemigos desterrados en todo el mundo.

    CUBA SE HA PERDIDO, eso si es cierto por lo menos La Cuba prospera y encantada que una vez fue ANTES DEL 1959. hay que recordar que , ” CUBA NO ES LIBRE DESDE 1959. por Eddie en zoevaldes blog

    ResponderEliminar
  12. Muchos eclesiales están bien cagados y hasta vendidos, RARO SERÁ EL QUE DEJE CORRER SU SANGRE O SU RIESGO, COMO LE MANDÓ JESUS DE NAZARETH, y es que para eso hay que ser listo, tener huevos, y conocer muy bien al demonio.

    ResponderEliminar
  13. JAIME ORTEGA NO DEBIÓ DECIR LA CHORRADA BUENISTA HIPOCRITA SADUCEA DE "LA LLUVIA LIMPIA LAS HERIDAS"... SINO QUE "EL AGUA DE DIOS BARRE CON LA MISERIA MARXISTA Y SATANOIDE", PERO MUCHA DE ESA TROPA JERARCA Y SU SER DEL EVANGELIO DE JESUS DE NAZARETH Y EL E.S. ES HOY YA PURA COINCIDENCIA.

    ResponderEliminar
  14. La policía cubana ha rodeado desde la pasada semana la iglesia de la Asamblea Pentecostal de Dios en una muestra de preocupación por los hombres, mujeres y niños que, según el pastor Braulio Herrera, se reunieron para un sencillo “retiro espiritual”.

    La demostración de fuerza provocó rumores de un culto que esperaba el fin del mundo. Pero residentes informados de La Habana lo llamaron un “amotinamiento” provocado por una disputa teológica y de propiedad entre Herrera y los dirigentes de su iglesia.

    Ignacio Estrada, un disidente que ha estado en contacto regular con el portavoz e hijo de Herrera, William. dijo que el último mensaje del hijo, del lunes por la tarde, fue que las 60 personas en la iglesia rezaban para “alcanzar una nueva Cuba”.

    “Ellos rezan para que el Espíritu Santo se haga presente en estos momentos en Cuba y dicen que en cualquier momento, Dios se va a pronunciar sobre Cuba”, dijo telefónicamente Estrada a El Nuevo Herald desde La Habana. No se pudo contactar de inmediato a William Herrera para un comentario.

    “Quizás pueda ser un modo de protesta contra la iglesia o el gobierno, pero merecen ser escuchadas”. EXTR. NUEVOHERALD.COM

    ResponderEliminar
  15. Me es extremadamente difícil opinar, como católico, sobre un cardenal de la Iglesia, sobre todo, si medito sobre el significado de tal envestidura,...El término "cardenal" deriva del latín cardo o bisagra, lo cual sugiere el papel de fulcro (punto de apoyo, gozne) que juegan: ellos son las “bisagras” alrededor de las cuales gira todo el edificio de la iglesia, en torno a su máximo dirigente, el papa, y con éste, en torno a Jesucristo.
    No me imagino esta bisagra en el sostenimiento de una Iglesia mártir. SINO HA PODIDO CON UNA PEQUEÑA ISLA OPRESA Y TAMBIÉN MARTIR.

    A qué papel de "fulcro" hace alusión la envestidura en el P. Jaime Ortega, ...y en cambio , otros coterráneos , también consagrados, pero con menos "aparente poder", se atreven a tener la valentía de enfrentar la dictadura, un ejemplo claro de ello, es el recientemente fallecido, Fray Loredo, ...y se pregunta uno, en buen criollo "por qué Dios le dio tantos cojones a un humilde frailecillo y tan pocos a todo un cardenal"...No sé, son los caminos de Dios, pero indudablemente, recorrerlos, duele...Y vienen muchas preguntas, por qué no tenemos de Metropolitano al P. Conrado, o por qué el espíritu de Stefan Wyszynski, no es la tónica general de los Prelados Cubanos...muchas preguntas, pocas respuestas, la verdad es otra, una postura tan tibia y ya sabemos que pasa con los tibios, "Dios los vomita" (cf.Apocalipsis III:15-16) Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. !!Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.)Espero muy pronto llegue la edad de jubilación de su Eminencia, espero que más pronto aún Benedicto XVI, le acepte su renuncia, como corresponde , y que aún más pronto este "Tibio Cardo" decida pasar su retiro en alguna provincia canadiense, donde rememore su tiempo de Seminario y reflexione sobre la cobardía con que se enfrentó al Tirano. por JUAN ARSENIO VALDES CESAR EN fb

    ResponderEliminar
  16. El padre Loredo murió a las 5:40 p.m. en el Hospital y Centro de Rehabilitación Bon Secours de St. Petersburg, donde permaneció ingresado por varias semanas. Su estado se agravó como consecuencias de complicaciones renales y cardiovasculares. Había pedido, 17 días atrás, que se le suprimiera la diálisis y se preparó conscientemente para recibir la muerte.

    Con él desaparece un testimonio viviente del enfrentamiento de la Iglesia Católica con el régimen de Fidel Castro, un promotor incansable de las libertades democráticas en la isla y un pilar espiritual de la comunidad cubana en el exilio.

    “Fue un hombre muy valiente, firme en sus principios y en su fe, que no dejó nunca de levantar su voz para denunciar los horrores que vivió en carne propia en las cárceles de Cuba”, recordó Abel Nieves Morales, quien compartió años con Loredo varias prisiones cubanas. “Todos sus compañeros del presidio político lo vamos a necesitar y extrañar mucho”.

    Nieves se mantuvo visitando al sacerdote en su lecho de enfermo hasta los últimos días. En una de sus recientes visitas lo escuchó confesar que se apoyaría en su fuerza interior para despedirse, uno a uno, de sus entrañables compañeros de presidio, que fueron “mi vida, mi amor y mi alma”. Ambos se encontraron en el exilio en los años 80, reanudaron esfuerzos y esperanzas por la democratización de Cuba, y viajaron a foros internacionales para denunciar los abusos y las condiciones infrahumanas en el sistema carcelario cubano. POR WILFREDO CANCIO EXTR. BLOG CAFE FUERTE

    ResponderEliminar
  17. --Monseñor ¿Cuántos años lleva siendo arzobispo emérito?

    --Monseñor Pedro Meurice Estíu: Son tantos que ya no me acuerdo... Empecé a ser emérito el día que cumplí los 75 años, ese mismo día tomó posesión el nuevo arzobispo. Yo le había pedido al Papa con tiempo suficiente esa gracia, no me gustaba que pasara un tiempo entre cumplir la edad y el nombramiento del nuevo arzobispo y después la toma de posesión. Y así me lo concedieron.

    --¿Le costó ese paso?

    --Monseñor Pedro Meurice Estíu: El paso de la jubilación es un paso difícil para todos, por lo que yo oigo, es un problema a estudiar ese de la jubilación... En mi caso habiendo sido obispo, la vida cambia de un día a otro. Eres el que dispone todo y a de un día para otro ya no es así... A mí me costó al principio, pero Dios y la Virgen me hicieron comprender que debía desprenderme de todo eso, que debía alejarme especialmente de todo lo que oliera ni de lejos a distinción o a poder. Así he tratado de ser lo que siempre quise desde pequeño: ser cura, que es el que va por las casas, visita a los enfermos, prepara a los niños para la comunión, va por los pueblos, visita a los enfermos, es el que ayuda a la gente madura en sus problemas matrimoniales y el que da la unción a los viejitos para ayudarles a que mueran en la presencia de Dios... He tratado de buscar, en la medida de lo posible, eso que quise hacer siempre, dedicándome durante horas a estudiar, a repasar cosas, me apasiona el estudio de las Escrituras y me apasiona el visitar a los ancianos, los enfermos, ayudando a quien pueda en lo que pueda.

    --¿Y desde entonces vive al lado del Santuario de la Virgen de la Caridad en el Cobre?

    --Monseñor Pedro Meurice Estíu: Bueno, yo nunca he dejado de vivir en el Cobre, en cierto sentido. Yo no nací aquí, pero conocí este lugar cuando tenía once años y desde entonces, he vivido aquí de una manera u otra. Yo no sé si hay un lugar más hermoso en Cuba.


    --¿Y a qué vino a la edad de once años?

    --Monseñor Pedro Meurice Estíu: Vine a ingresar en el seminario, no se me olvida ese día; era un lunes 2 de septiembre del 1944. Siempre los seminaristas veníamos para la celebración de la Caridad y ya después de la celebración los seminaristas nos quedábamos y comenzaba el curso.

    --¿Por qué eligió regresar a vivir al Cobre?

    --Monseñor Pedro Meurice Estíu: Después de que me enteré que uno podía jubilarse siempre pensé que el lugar para mí sería éste: El Cobre. Por todo, por el paisaje, por el ambiente... Aquí viví los años más felices de mi vida. Me despierta muchas cosas este lugar, y sobretodo por la presencia de la imagen de la Virgen, eso tiene una connotación en mi vida, no voy a decir espiritual porque es espiritual, pero es más que espiritual, como pienso que es en la de todos los cubanos. POR MARIA LOZANO catholic radio and tv network

    ResponderEliminar
  18. En Alemania, el Papa rindió homenaje a los cristianos que resistieron al nazismo y al comunismo, destacó este fin de semana el padre Lombardi, al comentar la segunda etapa del viaje de Benedicto XVI, la de Erfurt, en la ex RDA, después de Berlín y antes de Friburgo.

    Cristianos bajo totalitarismos. El director de la Oficina de Información de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, destacó ante la prensa que “el sentido de la homilía” del sábado por la mañana delante de la catedral de Erfurt fue “ante todo rendir homenaje a los cristianos de estas tierras de la ex Alemania del Este, donde realmente la vida religiosa no estaba nada favorecida, sino al contrario, se había hecho difícil también por el comunismo, después de haberlo sido por el nazismo”.

    “Los cristianos sufrieron una situación de diáspora –precisó-. Una situación en la que llevando la fe era meritoria por su profundidad y su resistencia”.

    El Papa valoró este testimonio el sábado y también el viernes, durante el encuentro con la población de Eichsfeld.

    El motivo principal de estos encuentros fue el de alentar a los que ya habían manifestado una gran fidelidad.

    “Naturalmente es un aliento a continuar frente a los nuevos problemas –los de la secularización- que existen en nuestra época, esos problemas que se refieren al olvido de Dios”, explicó el padre Lombardi. ZENIT.ORG

    OTROS HOY SERÁN SEÑALADOS COMO COLABORACIONISTAS CARIBEÑOS...

    ResponderEliminar
  19. Castro I insistió para que el periodista introdujera la mano en sus bolsillos y comprobara que ni calderilla llevaba, él era un hombre que podía vivir sin eso, sin el sucio dinero; no, qué va, no se manchaba las manos, que se la manchen otros, pareció que quiso decir. El periodista lo tomó muy bien, más que bien, le encantó, se rió a carcajadas con el dictador, y escribió un artículo elogioso de la gloriosa “pobreza” de Fidel.

    No sólo era un mal periodista, que no averiguó por su cuenta las cuentas secretas, ni las cuentas concretas, para colmo tampoco pudo concluir que los hermanos Castro son los dueños de Cuba desde hace 53 años, que tienen bajo su látigo a más de once millones de esclavos, y que solamente eso ya los convierte en archimultimillonarios; tampoco se dio a la tarea de investigar las herencias (Raúl Castro heredó de la familia de su mujer, Vilma Espín, con lo cual poseen castillos en Francia, y son codueños, cosa que se ha respetado, de Bacardí) y los millones que guardan los Castros en el exterior, no solamente en cuentas bancarias, también en inmobiliarias. Al parecer, Fraga, a quien recientemente le explotaron unos petardos en los alrededores de su casa, le tiene lista una mansión a Castro I en Galicia, para un posible exilio; sin contar que la mayoría de los Castro’s junior posee propiedades dentro y fuera de Cuba, en cualquier país que se les antoje. No, el periodista no quería envolverse en llamas, o sea, quemarse a lo bonzo, aunque solo fuese en sentido figurado.

    Los Castro crearon un producto de marketing, que han vendido muy bien, el mundo entero se lo ha comprado. Ese producto se llamó Revolución, y cada vez se vuelve más chic, se pone más a la moda, y su precio sube como con la pintura, la caducidad la añeja y la sobrevalora. POR ZOE VALDES EN SU BLOG

    ResponderEliminar
  20. CNN en Español le faltó el respeto a los cubanos al presentar el documental de
    Claudia Palacios el pasado 18 de junio en “Destinos”.

    Para que no hubiera lugar a dudas, el documental comienza con la foto del Che Guevara como fondo. Desconozco si el Canal CNN en Español fue a Cuba a hacerle propaganda de gratis a la dictadura cubana o si fue pagado por ésta para promover el turismo extranjero. Tampoco sé si la ley de embargo estadounidense a Cuba lo permite. Este es un tópico que valdría la pena investigar. Mientras tanto, haré un resumen lo más escueto posible para que los que no vieron el programa sepan hasta qué punto se respalda a los tiranos Castro en el Canal CNN en Español y para que los que lo vieron y los que no lo vieron se dirijan a los responsables de enviar a Claudia Palacios a Cuba para recordarles que le están rindiendo un beneficio inmerecido a la dictadura cubana y un gran daño al pueblo cubano ensalzando a ésta.

    Como dije al empezar, el documental comenzó mostrando una foto del asesino guerrillero y a algunos símbolos más de la Revolución cubana. De ahí continuó haciendo un recorrido por los puntos más sobresalientes de la Habana desde la Bodeguita del Medio, Floridita y el Parque Central donde los cubanos discuten entre sí de cualquier cosa, menos de la represión y el hambre que hay en Cuba porque no pueden. De esto no habló Claudia. La corresponsal de CNN en Español entrevistó a muchos turistas y a algunos cubanos que alabaron las “bondades” de la Revolución, pero no se le ocurrió procurar por el Dr. Oscar Elías Biscet, la Dra. Martha Beatriz Roque, o cualquier otro disidente, incluyendo a los periodistas independientes para conocer la otra cara de la moneda. Eso hubiera hecho una buena periodista. Luego pasó por las trincheras sobre la crisis de los cohetes pero nada dijo que esos cohetes eran rusos y estaban listos para ser usados contra el pueblo norteamericano. Y al pasar por el malecón volteó la cara para no ver los fosos de la Cabaña donde miles de cubanos demócratas fueron fusilados por una ideología sanguinaria. Tampoco se dio una vueltecita por el Combinado del Este donde Rafael Ibarra y cientos de presos políticos más sufren prisión por querer ejercer en su país el derecho de libre expresión que disfruta Claudia Palacios en los Estados Unidos. POR LUIS ISRAEL ABREU EN SU BLOG

    Y SI TE ENTERAS DE LA TV DEL REGIMEN YENDO A HACER EL GRAN REPORTAJE AL COBRE CONTRA LA FE EN LA VIRGEN, NO TE DIGO TAMBIEN!!

    ResponderEliminar
  21. Pero si bien esta revolucion debiera llamarse la “Farsa del Siglo”. tambien hay palabras que salieron de esa misma boca que nunca debieramos de olvidar. …… “El derecho de rebelión contra el despotismo, señores magistrados, ha sido reconocido, desde la más lejana antigüedad hasta el presente, por hombres de todas las doctrinas, de todas las ideas y todas las creencias.

    Santo Tomás de Aquino, en la Summa Theologíca, rechazó la doctrina del tiranicidio, pero sostuvo, sin embargo, la tesis de que los tiranos debían ser depuestos por el pueblo.
    Martín Lutero proclamó que cuando un gobierno degenera en tirano vulnerando las leyes, los súbditos quedaban librados del deber de obediencia.

    Nada menos que un jesuita español de la época de Felipe II, Juan Mariana, en su libro De Rege et Regis Institutione, afirma que cuando el gobernante usurpa el poder, o cuando, elegido, rige la vida pública de manera tiránica, es lícito el asesinato por un simple particular, directamente, o valiéndose del engaño, con el menor disturbio possible por su seguridad y felicidad.”

    Cuando le llegue su turno, esperamos que el mundo recuerde esas ultimas palabras de aquel jesuita espanol, que el mismo Fidel las justificó como un derecho de rebelion del pueblo cubano. POR MARTA EN ZOEVALDES.NET

    ResponderEliminar
  22. No te transportes a Polonia ni a ninguna otra época, eso viene sucediendo en Cuba, desde cuando!!

    ...Te lo digo yo, que ya sabes mi primo hermano es cura y ha pasado y siguen pasando las de Caín...

    El seminario, las parroquias, y todo lo demás, están bajo estricta vigilancia con cámaras y micrófonos ocultos todo el tiempo y los están monitoreando a todo momento... Eso lo sabe el susodicho Camarada Ortega, que se acomodó, como ya todos sabemos....

    Y los supuestos seminaristas y curas que han infiltrado la seguridad del estado....de eso ni hablemos y nadie ve nada de nada y Roma menos...Es por eso y por mucho más que la Iglesia va en decadencia y el Papa no hace ni hará nada...

    Éste no es Juan Pablo II....este alemán también se acomodó y lo sabemos todos los católicos... Ya viste lo que sucedió en Alemania a su llegada, eso no fué mas que una rebeldía de los Obispos y Cardenales contra su mandato o estadía como Papa ...Saludos y un abrazo. POR L.M.

    ResponderEliminar
  23. Recordemos si no su papel “mediador” en la excarcelación de un grupo de presos políticos, su labor conminatoria para que estos marcharan al destierro, y, sobre todo, su incesante cabildeo en EE.UU. y la Unión Europea en favor de un trato normalizado a un régimen que nada tiene de normal. Pues bien, ahora la jerarquía eclesial cubana y su Cardenal convocan y patrocinan a “académicos” predispuestos a la colaboración, o mejor, a la complicidad con la dictadura,con el objetivo de impulsar iniciativas de salvación. Por cierto, que no precisamente de salvación espiritual. Nos haría falta un Borges para añadir este nuevo capítulo a la “Historia Universal de la Infamia”.

    Examinemos someramente los hechos. Primero fue la X Semana Social Católica, con los “académicos” de marras como invitados, excluyendo a intelectuales católicos de la talla de Dagoberto Valdés. Después, la permanente línea editorial de las publicaciones oficiales de la Iglesia Católica cubana, tales como Palabra Nueva y Espacio Laical. Justamente esta revista ha dedicado un clarificador dossier a las relaciones entre “Cuba y su diáspora”, en el cual, de manera “perversamente angelical” (permítaseme la expresión) se reparten equitativamente, entre verdugos y víctimas,las culpas del desastre cubano, al tiempo en que se convoca al “olvido de agravios mutuos” y a iniciar una fraterna colaboración en beneficio del país. En la misma línea, recientemente, los mismos “académicos” han presentado en Miami un Informe titulado “La diáspora cubana en el siglo XXI”, en el que los autodenominados “expertos” insisten en las propuestas de la amorosa colaboración entre lo que llaman diáspora (exilio es una mala palabra) y Cuba (entienden por Cuba a los jerarcas del Partido Comunista). Los nombres de estos “académicos” se repiten una y otra vez en cuanto evento colaboracionista tiene lugar.

    Jorge I. Domínguez, confeso admirador de Fidel Castro. Este “académico” afirma que: ”Para muchos de la diáspora oriunda de Cuba, lo mejor que desean es que sus abuelos dejen de molestarles ya con cuentos de Cuba, con supuestas obligaciones patrióticas y con posibles hipotecas existenciales de su futuro personal”. Y más claro: “Muchas organizaciones cubanas en el exterior pueden contribuir al futuro de Cuba, y de la relación entre la diáspora y Cuba, si dejan de existir. ¡Qué descansen en paz!.”

    Arturo López Callejas, alias López Levy, ha sido por muchos años “experto”. Ahora, politólogo y conferencista de la Universidad de Denver. Hasta 1998, analista en el Instituto de Relaciones Exteriores de Cuba (un organismo controlado por la contrainteligencia). Veamos una de las perlas embaucadoras de este “experto”: “La flexibilización que está ocurriendo en algunas áreas de la vida cubana crea dinámicas que deben deslindar con claridad el exilio real de la emigración. Cuba es un país gobernado por el Partido Comunista, pero ocurren transformaciones que apuntan a una economía mixta. También han ocurrido liberalizaciones, como la transformación a un Estado laico diferente de la visión ateísta anterior a 1992. Desde esa perspectiva, es posible avizorar un espacio mayor para formas de educación plural, donde los padres tengan mayores opciones de decisión. Esos desarrollos apuntan hacia un ambiente político menos rígido, donde la categoría de salida definitiva sea eliminada de la política migratoria. Al llegar a ese punto, el término exiliado debería ser usado solo para aquellos que escapen del país por razones de persecución política”. López Calleja, alias López –Levy, no se ha enterado, por ejemplo, de la brutalidad represiva que tiene lugar a diario en Cuba.

    ¿Para qué continuar? Pueden ver el dossier publicado en Espacio Laical. Como también pueden acercarse al Informe presentado en la FIU miamense, que he referido anteriormente, o a la entrevista realizada por la Revista Palabra Nueva al ínclito Carlos Saladrigas. POR ORLANDO FONDEVILA EN ZOEVALDES BLOG

    ResponderEliminar
  24. Ante medio millar de fieles, que llenaron la catedral, el nuncio apostólico Angelo Becciu aseguró que Juan Pablo II fue “un amigo de Cuba, sabemos con qué interés y amor sentía la vida de este país”.

    El papa Wojtyla, el único pontífice que ha visitado la Isla caribeña en toda su historia, marcó un hito en su viaje apostólico a Cuba, del 21 al 25 de enero de 1998, al estrechar la mano a Fidel Castro y reconvenir públicamente al ministro y sacerdote poeta Ernesto Cardenal (EN NICARAGUA), por ejercer un cargo político sin permiso vaticano. Imágenes que dieron la vuelta al mundo, marcando un antes y un después en las relaciones del país comunista con el resto del mundo.

    La visita logró distender las tensiones de medio siglo entre el gobierno comunista de Fidel Castro y la Iglesia local, así como estrechar relaciones entre la Santa Sede y La Habana.

    La frase más repetida, pronunciada aquí por Juan Pablo II – calificado oficialmente como “mensajero de la verdad y la esperanza” – fue que “Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”. Una frase que derribó años de aislamiento y abrió la puerta a un progresivo deshielo del último bastión de la guerra fría.
    En un reciente libro, el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Tarcisio Bertone, afirma que Juan Pablo II “estimaba que había sido una visita muy positiva, sobre todo por el entusiasmo del pueblo, que vivió momentos de libertad gracias a ella”.

    El Papa “me confesó que probablemente ningún jefe de Estado se había preparado tan a fondo para su visita” como Fidel Castro, quien “había leído las encíclicas y los principales discursos e incluso algunas poesías”, afirmó Bertone.

    “Sin duda, podemos decir que su visita constituyó un acontecimiento trascendental en la historia de esta nación y de la Iglesia”, afirmó por su parte el nuncio en Cuba. ZENIT.ORG

    ResponderEliminar
  25. Ante la muerte anunciada por el blogger oficialista, el Día de las Mercedes, el 24 de septiembre, fuerzas paramilitares las atacaron, entre ellas a Laura con golpes, pinchazos, empujones e insultos.

    Después de una semana ingresada en el hospital en cuidados intensivos donde se dieron partes donde se percibia perder tiempo y dejando complicar el cuadro de Laura Pollán la que a todas luces le convenía su muerte a la tiranía por el protagonismo natural de Laura. Repentinamente se crea la situación de complicación que degenera en un paro cardíaco. El viernes 14 de octubre, a las 7:50PM. Desde ese momento un silencio inexplicable de la Iglesia, en específico del Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, quién no ha dedicado una Santa misa a esta creyente y luchadora pacífica quien fuera copartícipe del proceso mediador, tras la muerte provocada de Orlando Zapata Tamayo y la huelga asistida de Guillermo Fariñas, que produjera las deportaciones tras un dilatado proceso. Recordamos que más de la mitad del grupo de los 75 pertenecen al Movimiento Cristiano de Liberación, de mayoría católica.

    Como católico, me lacera el corazón cuando recordamos al Cardenal Jaime, dedicando una Santa misa por la salud del tirano Fidel Castro. ¿Es esto muestra de su neutralidad e imparcialidad? Máxime, que la posición de Laura Pollán nunca ha sido política, sino pro-derechos humanos. El Cardenal Jaime ha excluído a Laura Pollán, una Hija de Dios, una mujer extraordinaria, y toma partido una vez más a favor de la tiranía,… Como creyente, le recuerdo que Ud. como Obispo es servidor de los servidores de Dios, al margen del temor que pueda sentir, al margen del terror que imponen los inquisidores marxistas-leninistas, no creo sea justificación para no ofrendarle una Santa Misa pública porque ella protagonizó su lucha pacífica en forma pública ante un Poder que públicamente viola los derechos humanos de todo el Pueblo. Rectifique porque su silencio puede ir más allá de cualquier sospecha y duda razonable que justifica sin lugar a dudas a los disidentes y opositores cuando enviaron una queja escrita sobre su parcialidad en la supuesta mediación a S.S Benedicto XVI. POR JORGE FERRAGUT SR.

    ResponderEliminar
  26. La Iglesia cubana, según Orlando Márquez, esperaba con “expectación” el anuncio de la visita de Benedicto XVI, que será la segunda de un papa a la isla después del histórico viaje del beato Juan Pablo II, en 1998.
    La Iglesia católica y el gobierno de Raúl Castro viven una etapa de diálogo, tras los acuerdos para que la Iglesia mediara en la excarcelación de presos políticos, abierto en 2010 y que continuó en 2011, hasta la salida de la cárcel de más de cien presos, y otras cuestiones que atañen a la vida de los católicos en la Isla caribeña.

    El propio cardenal Ortega destacó recientemente que la Iglesia vive “una nueva relación” con el Estado y pueblo cubanos, como la peregrinación por todo el país de la imagen de la patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre. Un hecho inédito desde el triunfo de la revolución en 1959. La imagen de la Virgen visitará más de trescientos lugares en La Habana, tras haber recorrido más de 28.000 kilómetros por las restantes catorce provincias del país.

    La peregrinación conmemora el año jubilar de 2012, al cumplirse 400 años de que la imagen de la virgen apareciera flotando en el mar, en el noreste de la isla. EN ZENIT.ORG

    ResponderEliminar
  27. “El actual recorrido de la Virgen Mambisa –concluía- prolonga la obra del papa Juan Pablo II, seguida del pueblo, con el resultado positivo de la progresiva liberación de la personalidad y la conciencia de los cubanos. Una de las muestras de ello fue la misa en el estadio Capitán San Luis de Pinar del Río el 30 de octubre. Otra novedad significativa resultó la alocución del cardenal Jaime Ortega, por primera vez en el principal canal de la televisión y en horario estelar, el 4 de noviembre, para anunciar el arribo a la capital, y el itinerario que además de las parroquias, incluye algunas instituciones culturales, centros universitarios, hospitales y la prisión de máxima seguridad Combinado del Este. Más relevante aún es el anuncio de que la misa de despedida de la imagen hacia Santiago de Cuba el 30 de diciembre, inicialmente prevista para la Plaza de la Catedral, se realizará en la Avenida del Puerto”. POR MIRIAM LEYVA recogido EN ZENIT.ORG

    ResponderEliminar
  28. El Padre Tomas Macho falleció el pasado 15 de Octubre a los 96 años de edad. Se unió a la Brigada 2506, voluntariamente, sin autorización de su orden, como capellán, con la cual desembarco en Cuba en la fallida invasión de Bahía de Cochinos, donde fue capturado y sufrió prisión junto a sus compañeros. Se negó a ser liberado, hasta que no fueran liberados sus compañeros, y continuo participando en los actos de la Brigada a través de los anos. Descanse en paz el Padre Tomas Macho. POR HUMBERTO CORZO EN ZOEVALDES.NET

    ResponderEliminar
  29. Desde Placetas el opositor Jorge Luis García Pérez Antúnez, del Frente Nacional de Resistencia Cívica, informa que el Padre Juan Ivo Urvoy de la Iglesia Parroquial San Atanasio de esta localidad rompe el operativo policial y llega a su casa a bendecir junto con los opositores reunidos en su domicilio.

    El Padre Ivo en otras ocasiones ha expulsado del templo a policías que vigilan a las mujeres defensoras de los derechos humanos y ha cuidado de su seguridad invitando a sentarse en la primera fila del templo siendo consecuente con la tradición de la Iglesia de protección de sus fieles con independencia de su ideología o posición política.

    El padre Juan Ivo Urvoy de nacionalidad francesa, fiel a su compromiso cristiano y su deber con la comunidad, condenó en la homilía de los días sábado 26 y domingo de 27 de febrero de este año ante los presentes la burda utilización de menores de edad, contra opositores que el 23 de septiembre rendían homenaje con una marcha al mártir Orlando Zapata Tamayo, en el primer aniversario de su cruel asesinato. EN CUBAOUT.WORDPRESS.COM

    ResponderEliminar