martes, 27 de febrero de 2018

Hipocresía de bipolaridad eclesial con miserias lerdas sin Dios ni Amor (ENTRÓ A SACO CXXIII)


guarrismo de playa sureño eurabico sajonizante






Francisco defiende al obispo acusado de encubrir


El Papa ha respaldado rotundamente en Chile a Juan Barros, el jerarca de la Iglesia acusado de encubrir los casos de pederastia protagonizados durante décadas por el sacerdote Fernando Karadima. "Son todas calumnias" - ha zanjado Francisco. "El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar".

Martín Caparrós en The New York Times: "La Iglesia de Roma tiene bula para ser la institución más discriminatoria y reaccionaria sin que se lo reprochen. Todo gracias a un papa peronista, que no quiere o no se atreve a volver a su país. Dios, después, de todo, quizá no sea argentino".  EN ELESPANOL







Dudo que pueda engañar a los elegidos: "Porque se 

levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y 

mostrarán grandes señales y prodigios, para así 

engañar, de ser posible, aun a los escogidos". 

¿Y porqué? Porque los elegidos conocen "la voz", 

el mensaje de su Pastor y el 

mensaje que traerá el anticristo será totalmente 

contrario a aquel. 

Como por ejemplo las barbaridades que enuncia

 James Martin, 

sacerdote que se dice católico pero que en realidad 

es sacerdote de Satanás, acerca de que la práctica

de la homosexualidad no es contraria a las 

enseñanzas de la Biblia. 

Y como si esto no fuese ya suficientemente malo, 

Martin ha

 sido nombrado por el Papa Francisco como asesor

de la Secretaría de Comunicaciones de la Santa

 Sede. La gran apostasia está a las puertas.  

 EN ADELANTELAFE









"Venimos a Misa a escuchar la Palabra y a 

recibir el Cuerpo de Jesús"


No se cual fue la intención, pero no se pudo decir más en menos. ¡Eso, y a sólo eso vamos a Misa! Nada de Sacrificio del Altar, nada por tanto de unión sacrificial, nada de estar al pie del Calvario, nada de cumplir con la obligación de adorar y rendir culto a Dios unidos en el Santo Sacrificio del Altar… Absolutamente nada.
Todo ha quedado reducido a una experiencia antropocéntrica comunitaria del fiel, que va a misa a “saciarse” espiritualmente, para él mismo, no para Dios. Una especie de reunión espiritual de fieles donde se escucha la Biblia y donde, en un momento dado, no se sabe bien porqué ni de qué modo, viene Jesucristo para alimentarnos con su Cuerpo -para unos real, para otros espiritual-, como si aquello fuera el milagro del pan y los peces. ¡Y YA ESTÁ!
Se entiende ahora porqué a la Misa se le llama ahora casi universalmente Eucaristía. Ya no hay Calvario, ha sido reemplazado por… nosotros mismos. EN ADELANTELAFE




Exorcista estadounidense: el pecado ha aumentado desde el Concilio Vaticano II

La actividad demoníaca aumenta cuando las líneas de confesión se acortan, dijo el 23 de febrero a ncregister.com el padre John Esseff, un exorcista durante más de 40 años en la diócesis de Scranton.

Según Esseff, los pecados han aumentado desde el Concilio Vaticano Segundo a causa de la declinación en el sacramento de la reconciliación: “esto ha sido cierto en todo el mundo donde la Iglesia ha declinado”.


Él agrega que cuantas más confesiones haya "tendremos menos actividad demoníaca". En GLORIATV







Isabel Montes
Maria Magdalena Fernandez   
Les va a dar igual. La falsa iglesia lleva operando mucho tiempo y les importa un pito la fe, los católicos y Cristo. Triste realidad pero es así. Esta falsa iglesia da asco porque es demoniaca y Dios lo permite porque nos lo merecemos por tibios.





Hernan Darias

UNA DOSIS DE ANTI-CLERICALISMO EN ARGENTINA ES BUENO PARA LA SALUD MENTAL Y ESPIRITUAL  Por el Padre Leonardo Castellani S.J.
En la Argentina no hemos tenido pastores santos, si se exceptúa el bondadoso y un poco corto Mamerto Esquiú. Hemos tenido en cambio pastores malnacidos, pastores cobardes, pastores avarientos, pastores iletrados, pastores simoníacos, pastores embusteros, pastores calumniadores, pastores concubinarios; y los peor de todo, pastores villanos, estúpidos o idiotas. Yo lo pongo en tiempo pasado, S.E. es muy posible que pueda conjugar el tiempo, si, como creo, no pertenece a ninguna de esas categorías. El diablo conoce muy bien aquello de “heriré al pastor y se dispersarán las ovejas” . En nuestro país ha hecho una obra fina; y a consecuencia de ella, la Iglesia Argentina es un montón de ruinas, donde se esconden no pocos bichos, algunos venenosos.    Carta al nuncio Zanin (1954)













Las recientes reformas han demostrado suficientemente que los nuevos cambios en la liturgia no podrán realizarse sin desembocar en un completo desconcierto de los fieles, que ya manifiestan que les resultan insoportables y que disminuyen incontestablemente su fe.…
Es evidente que el nuevo Ordo Missae renuncia de hecho a ser la expresión de la doctrina que definió el Concilio de Trento como de fe divina y católica, aunque la conciencia católica permanece vinculada para siempre a esta doctrina. Resulta de ello que la promulgación del nuevo Ordo Missae pone a cada católico ante la trágica necesidad de escoger”
Se entiende perfectamente que uno de los grandes daños que ha causado el novus ordo, relegando por completo el carácter cristocéntrico, es que los fieles, como no van a Misa a satisfacer a Dios, sino a satisfacerse a sí mismos, buscan lo que ellos “sienten” les llena más, de allí la enorme proliferación de misas de todo los tipos y colores, para satisfacer las “sensibilidades” más diversas, incluidas las más tradicionales, porque todo cabe en este cóctel siempre que respeten la fórmula maestra: no hablar de lo que aquí se está hablando.


Reducida la Misa a una “comida” pascual del cuerpo de Cristo, que aparece allí como un misterioso regalo sin más, no se entiende que se vaya a Misa y no se comulgue, como expreso bien el protegido de los papas conciliares, Kiko Argüello. EN ADELANTELAFE





Comments
Gabriel Simon Pautasso RP LC eremita urbanus, monje de la ciudad.


Zunny Fleitas
Esto es no tener pelos en la lengua. De donde salió el falso profeta?. De ahí mismo.







El papado de Francisco es un “desastre”, según John Rist, un investigador y profesor de filosofía en la Universidad Católica de América.

Al hablar el 15 de febrero en LifeSiteNews, él argumenta que “a causa de su manipulación de la doctrina establecida, Bergoglio es posiblemente el peor Papa de todos los tiempos que hemos tenido”.

Rist señala que se supone que un Papa debe proveer a la unidad. Pero “Francisco ha causado una confusión masiva y división”.  EN GLORIATV

 


“Al escribiros en mi carta que no os relacionarais con los impuros, no me refería a los impuros de este mundo en general o a los avaros, a ladrones o idólatras. De ser así, tendriais que salir del mundo. ¡No!, os escribí que no os relacionarais con quien, llamándose hermano, es impuro, avaro, idólatra, ultrajador, borracho o ladrón. Con ésos ¡ni comer! Pues ¿por que voy a juzgar yo a los de fuera? ¿No es a los de dentro a quienes vosotros juzgáis? .A los de fuera Dios los juzgará. ¡Arrojad de entre vosotros al malvado!”. SAN PABLO



@eleonorabruzual
Bergoglio recibió al dictador turco Recep Tayyip Erdogan en el Vaticano y como compete a sus recibimientos a déspotas, la sonrisa le ilumina el rostro.





En Fátima, en el centenario de las apariciones, el Papa Francisco repelió (contrariamente a lo señalado por la Virgen en 1917), la noción de que el pecado atrae castigos, asociando tal noción a una enfermiza obsesión por pseudo‒revelaciones catastrofistas. También descalificó la devoción a Nuestra Señora de Fátima, vista como una “santita” de la que se esperan “gracias baratas” o imaginándola “deteniendo el brazo justiciero de Dios”, considerando a Jesucristo como un “juez implacable” (146). En los meses de junio y octubre, cientos de incendios inexplicables quemaron bosques en las cercanías de Fátima, causando al menos 64 muertos y más de 200 heridos. “Fue una cosa que parecía el diablo”, dijo uno de los residentes (147). El P. Alfonso Gálvez escribió que existe una relación entre los terribles incendios y el desvirtuación ocurrida con el mensaje de Fátima, que incluyó cultos paganos y ostentación de banderas LGBT en el santuario. (148).
ESPECIAL 2017 ACCION FAMILIA Chile





El autor  también asevera  que fueron testigos del  contenido del Tercer Secreto el cardenal Alfredo Ottaviani  (1890-1979), quien  leyó el texto misterioso en presencia de Juan XXIII, y  el cardenal Mario Luigi Ciappi (1909-1996). 
Destaca que también pudo ver esta revelación “monseñor Joao Pereira Venancio (1904-1985), quien fuera obispo de Leiria-Fátima, que fue quien llevó en mano el sobre con el Tercer Secreto y pudo distinguir, a contraluz, la existencia de una sola hoja que constaba de entre veinte y veinticinco renglones, según calculó él mismo, la cual nada tiene que ver con las cuatro hojas y las más de sesenta líneas publicadas en el año 2000”.  EN VANGUARDIA mx




CRISTO HECHO MASONETE MODERNO



El autor es un conocidísimo jesuita español, el padre José Ramón Busto Saiz S.J., que cuando se publicó este libro era rector de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, donde enseña exégesis y teología. En la presentación el autor explica que el libro sirve para iniciarse en el misterio de Jesucristo después de la exégesis histórico-crítica y el redescubrimiento de su humanidad por parte de la teología de la segunda mitad del siglo XX, e introduce a Walter Kasper y su obra Gesù è il Cristo, clave de toda la teología. El autor continúa explicando qué ha cambiado en la cristología con el Concilio Vaticano II, que nos ha hecho a todos un poco más “adultos”. Y para hacerlo cita las sugerencias de Karl Rahner en mérito al riesgo que había en el pasado de herejía incosciente, que consistía en el hecho que para considerar a Jesús verdadero Dios, se dejaba demasiado en segundo plano que él es verdadero hombre y que tuvo una historia humana que debe ser investigada desde el punto de vista histórico. Desde los años sesenta se comprende, por fin, que para creer en Dios es necesario que Dios sea creíble (¡yo no había pensado nunca en ello!).

Jesús predica el Reino de Dios, pero nunca lo describe, y explica que este reino llega de manera gratuita para todos, independientemente de nuestras acciones. Esto significa que el reino de Dios es ofrecido de manera gratuita a todos sin necesidad de merecerlo, porque Dios nos ama independientemente de lo que hagamos. Si tuviéramos que merecer el amor de Dios, entonces Jesús ¿sería probablemente un falso profeta?, se pregunta el autor. De todas formas, los primeros destinatarios del amor de Dios son los pobres (materiales) porque, según el autor, la iniquidad en la distribución de los bienes es el origen de todos los males (no el pecado original, que es ignorado por completo).

Antes del Concilio Vaticano II, Dios se encarnaba, era crucificado para tomar sobre sí las culpas del pecado original, resucitaba y nos enseñaba que para resucitar también nosotros debemos desearlo y merecerlo. Después del Vaticano II, nuestra salvación se obtiene reproduciendo a Jesús en nosotros, Jesús que ya ha salvado todo y a todos, nos ha reconciliado, ha hecho que seamos ya perdonados. Dios nos ha dado la salvación, ya no necesitamos merecernos nada. Para los cristianos ya no existen los Diez Mandamientos que pertenecen al Antiguo Testamento.

Mi deseo ha sido resumir, mal seguramente porque no soy teólogo, todo esto para explicar qué puede significar recibir la enseñanza en un seminario o una Universidad Pontificia. En el libro no se habla de pecado original, de Satanás, del mal, del infierno, de la gnosis, no se nombran en absoluto. ¿Tal vez porque ya no es necesario que existan? Pero si esto es lo que se enseña, ¿qué consecuencias podrá tener sobre la formación de un joven con vocación sacerdotal que aspira a santificarse y a santificar? ¿Todo esto para hacer que Dios sea creíble?
 
 EN INFOVATICANA del capo J.R. Busto Saiz jesuitico




Carlos Núñez Diaz

Todo el Cristianismo hay que repensarlo hoy, refundarlo. Estos lumbrerar han caído en la cuenta de que sólo se puede creer en un Dios que sea creible (sic). Bien. Pues en la línea del maestro Guitton,me declaro alto y claro ATEO de tal dios, como de toda la infinita patulea de dioses falsos. Y me alineo con todos los ateos para decir que tal dios, a medida de nuestra razón,sólo sería una proyección, un constructo de nuestros yoes, a la medida de nuestros anhelos, de nuestros miedos, y hasta de nuestras arbitrariedades…



domingo, 25 de febrero de 2018

Cosas de Cuba pozo castrista y de la yuma cubanista con o sin Trump



VIVIDORA TREPA-FOLLONA JLO  le gustan los tiranos cubanos habaneramente





Nadie escarmienta por comunismo ajeno!!!

Esta mañana vi en las noticias que muchas escuelas estaban de manifestación, con pancartas exigiendo un mayor control de armas… Y niños llevando carteles en español e inglés con todo tipo de protestas en contra de las armas a lo cual yo me pregunté ¿quién verdaderamente está detrás de todo esto? En la escuela de mi hija murió hace poco un niño de causas naturales y a ningún adolescente se le ocurrió organizar alguna actividad para asistir juntos al entierro y honrar a su compañerito de aula y darle un último adiós… No es para nada creíble que mentes de adolescentes sean los organizadores de una idea tan madura como son las marchas, de una responsabilidad tan grande, de algo que es un propósito bien sólido: Restringir o quitar las armas. Pero cuál fue mi sorpresa cuando llegó mi hija a la casa y me contó que hubo una marcha “voluntaria” en su escuela y que los consejeros y el vice-principal los llevaban al sitio y estaban apoyando y organizando la salida de los estudiantes hacia la marcha.


Como cubana…, y me imagino que todos los cubanos también, yo estoy muy traumatizada. ¿No se les parece esto al mismo perro con diferente collar? ¿No se les asemeja esto que les acabo de contar en algo…, o más bien en mucho a eso que se tuvo que vivir en cuba? Las marchas “voluntarias” por el regreso de Elián Gonzáles…, las marchas antimperialistas, las marchas en favor de la zafra de los diez millones…, en fin las marchas por todo lo que era conveniente para ellos. Ahora yo les pregunto ¿Hay algún padre que esté en la misma situación que yo, que les hayan llevado a su hijo de la escuela para participar en la marcha “voluntaria” por el control de armas? Porque de esta situación se desprenden varias cosas de las cuales quiero decir algunas porque creo que todavía hay libertad de expresión: Primero, pienso que hay un complot muy serio que se está gestando dentro de esta nación, un enemigo interno muy bien definido está tratando de socavar las bases de esta democracia: Segundo, quién se toma el atrevimiento sin el consentimiento de los padres de llevar a niños a una manifestación, Como me sucedió hoy con mi hija, lo cual personalmente voy a esclarecer mañana a primera hora. 


Pero a ustedes les pregunto ¿Vamos a permitir que ya en el colmo de la demagogia y el proselitismo vengan a hacer con nuestros hijos lo mismo que hicieron esos comunistas con nosotros a 90 millas de aquí cuando éramos menores de edad? Como ciudadanos tenemos el deber, basados en nuestras experiencias porque venimos de una dictadura cruenta, de alertar a todos. Esto que está pasando con las armas, con los demócratas, con el igualitarismo, el pro- izquierdismo, que les están insertando a los niños en nuestras escuelas, precisamente esa intelectualidad que ya se comió el cuento en las universidades, es un movimiento basto, peligroso…,que como el agua esta erosionando las bases de nuestras libertades, que está destruyendo a América. Lo más triste es que por mucho que nosotros digamos, La prensa, los medios de comunicación, parecen ignorar todo lo que no hable mal de Trump o de las armas y al final nuestra experiencia y la advertencia que tenemos para cada americano quede reducido el estrecho círculo de las personas que podemos alcanzar, del tú a tú. Y es mi temor que entonces se cumpla aquello de que nadie escarmienta por comunismo ajeno.   Mayda Saborit





esbirros comunistas del chavismo genocida madurista




Ferrer, que vive en la localidad de Palmarito de Cauto, ubicada en la provincia de Santiago, se encontraba pasando unos días en su casa, en La Habana, para asistir a varias reuniones con diplomáticos de la Unión Europea. Ferrer estaba citado a las 8.00 horas del miércoles (14.00 horas en España) en la Embajada de República Checa para poder acceder a Internet, así que 'ha salido sobre las 7.15 horas (13.15 horas), pero cuando había caminado unos 300 metros, tres coches sin identificación oficial le han parado y le han obligado a meterse dentro'.

El presidente de la CCDHRN ha asegurado que los hombres que han detenido a Ferrer eran agentes de la Policía Secreta vestidos de civil. 'Incluso en uno de los coches llevaban una cámara de video con la que han grabado la detención', ha apuntado.

En las quince horas que han transcurrido desde el arresto, la familia no ha recibido información sobre el paradero del prisionero de conciencia. 'Estamos muy preocupados porque nadie sabe dónde está. Está oficialmente desaparecido', ha dicho Sánchez.

Ferrer fue detenido el 3 de abril en un asalto a su vivienda de Palmarito de Cauto 'sin motivo', según denunció entonces la CCDHRN. El 29 de abril fue liberado, apenas cinco días después de declararse en huelga de hambre para exigir su 'inmediata liberación' argumentando que las autoridades cubanas no habían presentado cargos en su contra.

Ferrer, de 41 años de edad, fue condenado a 25 años de prisión en el marco de la campaña de detenciones de disidentes que se llevó a cabo en marzo de 2003, conocida como Primavera Negra. El prisionero de conciencia estaba en libertad desde el año pasado.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) es uno de los quince presos que para beneficiarse de la última oleada de excarcelaciones aceptaron la licencia extrapenal, documento que les permite estar fuera de las instalaciones penitenciarias pero que no revoca su condena. Elizardo Sánchez ha subrayado que la detención de Ferrer no es un caso aislado porque en las últimas horas también han sido detenidas cuatro miembros de las Damas de Blanco. 'Se está produciendo un repunte de la represión política ejercida por el Estado', ha aseverado.

Según ha informado el presidente de la CCDHRN , el miércoles fueron detenidas en la capital cubana Damaris Moya e Idenia Yáñez, de Santiago, y el martes fueron detenidas en Santa Clara Yaime Bejerano y Alina Fonseca. Sánchez ha asegurado que han sido detenidas para impedir que lleguen a La Habana, donde las Damas de Blanco, organización formada por las familiares de los presos de la Primavera Negra, tienen previsto realizar varios actos este fin de semana.












“No vamos a aceptar eso, aun cuando tengamos que ir presos si es necesario, en primer lugar porque sería aceptar que uno ha cometido un delito que no ha cometido…y ellos jamás han probado ese decreto que quieren aplicar, dijo el informático Eliécer Ávila a martinoticias.com, a propósito de la multa de 900 pesos convertibles, impuesta a su padre por recibir en su casa a unas amistades extranjeras.

Ávila, quien ya se ha asesorado con especialistas sobre sus alternativas legales, explica que el decreto que las autoridades están aplicando es contra el arrendamiento ilegal, o sea “ellos tienen ese decreto para las personas que rentan ilegalmente cuartos, habitaciones o espacios y eso no procede para nada en este caso.”

Sobre las razones esgrimidas para probar su inocencia, Ávila dijo que sus amigos pasaron “dos días simplemente de visita en un lugar donde no hay casa de renta ni nada por el estilo,” y aclaró que su casa no tiene “ni las más mínimas condiciones ni para rentarle a cubanos, dime tú a extranjeros.”

“Ellos estaban durmiendo en mi casa en mi cuarto, todo eso es demostrable –apuntó el entrevistado, quien insiste en que las autoridades cubanas no pueden probar que ellos hayan incurrido en ese delito. “Además ellos jamás vieron a los turistas después de las 10 de la noche. Ellos fueron a las 6 de la tarde y nos estábamos bañando en el río,” acotó.

Las autoridades exigen que la multa de 900 pesos convertibles o 22 mil 500 pesos en moneda nacional debe ser pagada en 72 horas hábiles. Las leyes de la Vivienda establecen que solo entonces el padre de Ávila puede iniciar una reclamación.



https://youtu.be/IktiLSGciT0















Los DINOSAURIOS GENERALES se pelean por el poder en Cuba. El TIRANO MENOR piensa entregarlo a uno de sus hombres de confianza. No permitamos la continuidad de la TIRANÍA CASTRISTA en el poder Cubanos firmemos esta campaña por nuestra dignidad. Digamos bien alto ante el mundo que el PCC NO NOS REPRESENTA.  
#CubaDemocraciaYa



Estoy de acuerdo con José A. Vargas de Miami: los cubanos de la isla ni patriotismo ni nada por el estilo. Lo único que quieren es vivir a costa de los familiares de Miami. Estoy de acuerdo que la mayoría de los cubanos adolecen de falta de patriotismo, incluso los del exilio que viajan a Cuba cada dos por tres y recargan los telefonos moviles (celulares) de sus famiiares en la isla para que les regalen a Castro todo ese dinero en llamadas a dolar en minuto, cooperando económicamente con el castrismo que les condena al exilio y les exige un permiso para entrar a su país. Después cuando se les acuse de ser emigrados económicos y no políticos que no se quejen. Un patriota o un exiliado político jamás enviaría dinero a Cuba o regresaría a ese país pidiendo un permiso al régimen que le oprime y jamás cooperaría para que un familiar suyo viviera con privilegios sobre otros cubanos de la isla. El cubano que haga eso que después no pretenda que se le llame patriota porque ser patriota implica muchos sacrificios. En general los cubanos de patriotismo bien poco saben. De oportunismo, de apoyar masivamente a una dictadura cruel y asesina y llevar a sus compatriotas a la muerte para complacer al dictador, de eso si sabe mucho el pueblo cubano. Joelly Villalba tiene una idea muy romanticona de su propio pueblo. Por desgracia los que luchan y no se corrompen son unos pocos. Cada pueblo tiene lo que se merece. EN FORO ZOEVALDES.NET





sábado, 17 de febrero de 2018

CASTOR ALVAREZ DEVESA disidente cubano sacerdotal en los manglares bergoglianos S.XXI







Sacerdote se entrevista con Secretario de Estado Vaticano para hablar de Cuba / ACIPRENSA



Desde la ciudad cubana de Camagüey, el P. Castor José Álvarez Devesa viajó hasta el Vaticano para entrevistarse con el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, y entregarle la carta que hace unos días escribió junto a otros dos sacerdotes para denunciar la situación que vive el país y pedir elecciones.


La reunión con el Cardenal Parolin tuvo lugar el jueves 8 de febrero a las 7:00pm, y el sacerdote de 46 años asegura que “me he sentido en familia, como en casa, en la Iglesia”.


“Nosotros escribimos una carta abierta a Raúl Castro en Cuba, tres sacerdotes, llamando la atención sobre la realidad que vive el pueblo cubano, sobre las próximas elecciones, y expusimos el marco de libertades que pensamos que haría bien a nuestro pueblo para un futuro de paz y de armonía”, cuenta en una entrevista con ACI Prensa.


“Queremos que la Iglesia tenga todas las posibilidades de hacer su trabajo evangelizador misionero, aunque también queremos otras libertades para el pueblo”, subraya el P. Castor José Álvarez.


Sobre la carta entregada al Secretario de Estado, indica que “nos ha dicho que se la harán llegar al Papa Francisco”. Le “hemos expuesto nuestras inquietudes”, afirmó.


“Esperamos que llegue al Papa, porque así él puede saber nuestras inquietudes, deseos. Lo que queremos es paz y armonía. Yo le he dicho al Cardenal que el pueblo cubano es un pueblo pacífico”, sentenció.


Por otro lado, revela que “hablamos también del tema de Venezuela, donde nosotros, como cubanos, sabemos lo que está pasando y nos sentimos en cierta manera responsables”.


Sobre la situación que vive el pueblo venezolano, destaca que “es verdad que hay desánimo, falta de esperanza”, pero cree que “es importante no matar la esperanza, sino buscar ese camino que pueda alegrar al pueblo”.











Esta es la carta de los tres sacerdotes a Raúl Castro:


A Raúl Castro Ruz en el XX aniversario de la Misa por la Patria presidida por San Juan Pablo II y las palabras de Mons. Pedro Meurice en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, el 24 de enero de 1998.


El pasado primero de enero se ha conmemorado el 59 aniversario del triunfo de una Revolución. Una Revolución necesaria ante las atrocidades cometidas impunemente por un poder que se había vuelto contra este pueblo.

Muchos lucharon y muchos murieron por dar a sus hijos una Cuba donde se pudiera vivir en libertad, en paz y prosperidad.

Hoy, casi seis décadas después, tenemos argumentos suficientes para evaluar qué hemos vivido en nuestra tierra.


Desde la institucionalización del Partido Comunista como el único partido autorizado a existir, nunca se ha permitido a este pueblo alzar una voz diferente, antes bien, toda voz diferente que ha intentado hacerse oír ha sido silenciada.


Este estilo totalitario ha permeado cada capa de la sociedad. Los cubanos saben que no tienen libertad de expresión, se cuidan para decir lo que piensan y sienten, porque viven con miedo, muchas veces incluso, de aquellos con quienes conviven cada día: compañeros de escuela, de trabajo, vecinos, conocidos y familiares. Convivimos en un entramado de mentiras que va desde el hogar hasta las más altas esferas. Decimos y hacemos lo que no creemos ni sentimos, sabiendo que nuestros interlocutores hacen lo mismo.

Mentimos para sobrevivir, esperando que algún día este juego termine o aparezca una vía de escape en una tierra extranjera. Jesucristo dijo: “la verdad los hará libres”. Queremos vivir en la verdad.


El monopolio y control de los medios de comunicación social hace que nadie pueda acceder a medios públicos de comunicación de modo libre. Del mismo modo, no existe, una educación alternativa. Todo niño cubano tiene la obligación de escolarizarse y acceso a la escuela, pero a un solo modelo de escuela, a una sola ideología, a la enseñanza de un único modo de pensar. Los cubanos tienen el derecho a tener alternativas educacionales y opciones para la educación del pensamiento, los padres cubanos tienen el derecho a elegir qué tipo de educación desean para sus hijos.

Es lamentable el desamparo económico que vive este pueblo, obligado por las circunstancias a mendigar la ayuda de familiares que lograron marchar al extranjero o a los extranjeros que nos visitan; a aplicar la justa compensación o a robar todo lo que puede, renombrando al robo con palabras delicadas que ayuden a la conciencia a no mostrarse en toda su crudeza.

Muchas familias carecen de una economía mínimamente estable que les permita adquirir serenamente lo básico para vivir. Comer, vestir y calzar a los hijos es un problema cotidiano, el transporte público es un problema, incluso el acceso a muchos medicamentos es un problema. Y en medio de este pueblo que lucha por sobrevivir, se inserta el sufrimiento callado de los ancianos, muchas veces silenciosamente desprotegidos. ¿Cómo se puede decir que es del pueblo, el capital que el pueblo no decide qué se hace con él? ¿Cómo mantener las necesarias instituciones públicas si no se cuenta con los recursos necesarios? ¿Por qué se invita a que vengan extranjeros a invertir con su dinero y no se permite invertir a los cubanos en igualdad de oportunidades? Los cubanos tienen derecho a participar como inversores en la economía y en las negociaciones de nuestra patria.


Y a todo esto se suma la falta de libertad religiosa. La Iglesia es tolerada, pero no deja de ser vigilada y controlada. Se reduce la plena libertad religiosa con una controlada libertad de permisos de culto. Los cristianos pueden reunirse a compartir su fe, pero no les es permitido construir un templo. La Iglesia puede hacer procesiones e incluso misas públicas, pero siempre a condición de un permiso expreso de las autoridades que, de no otorgarlo, no permite apelación ni da explicación. La Iglesia puede alzar su voz en los templos, pero no tiene acceso libre a los medios masivos de comunicación y, en los escasos momentos en que esto ocurre, es siempre bajo censura. Los laicos son censurados cuando intentan aplicar a la práctica política y social su fe.


Esta dinámica social que ha resultado en Cuba, ha olvidado a la persona, su dignidad de hijo de Dios y sus derechos inalienables; casi 60 años después de que este pueblo creyera en un ideal que siempre se pospone y nunca se realiza. Cuando alguien cuestiona, cuando alguien alza la voz, sólo encuentra vulnerabilidad y exclusión.


Queremos un país donde se respete más la vida desde su concepción hasta la muerte natural, donde se fortalezca la unión de la familia y se cuide el matrimonio entre un hombre y una mujer; en el que las pensiones alcancen a nuestros ancianos para vivir; en el que los profesionales puedan vivir dignamente con sus salarios; en el que los ciudadanos puedan convertirse en empresarios y haya más libertad de trabajo y contratación para los deportistas y artistas. Los jóvenes cubanos deberían encontrar posibilidades de trabajo que les permita desarrollar sus talentos y capacidades aquí y no vean como única salida irse de Cuba.


Tenemos una legalidad supeditada a un poder, la ausencia de un “Estado de Derecho”. Se hace imprescindible la clara distinción e independencia de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Queremos que nuestros jueces no sean presionados, que la ley sea orden, que la ilegalidad no sea una manera de subsistir o un arma de dominio. Que nuestro Capitolio se llene de legisladores que, con pleno poder, representen los intereses de sus electores.


Nuestro pueblo está desanimado y cansado, existe un estancamiento que se resume en dos palabras: sobrevivir o escapar. Los cubanos necesitan vivir la alegría de “pensar y hablar sin hipocresía” con distintos criterios políticos. Estamos cansados de esperar, cansados de huir, cansados de escondernos. Queremos vivir nuestra propia vida.


Esta carta tiene también un propósito, que es un derecho: Queremos elegir en libertad. En Cuba hay votaciones, no elecciones. Urgen elecciones dondepodamos decidir no sólo nuestro futuro, sino también nuestro presente.

Ahora se nos invita a “votar”, a decir “sí” a lo que ya existe y no hay voluntad de cambiar. Elegir implica, de por sí, opciones diferentes, elegir implica la posibilidad de tomar varios caminos.


Si escribimos esta carta es para evitar que un día, por alguna circunstancia, Cuba se sumerja en cambios violentos que sólo añadirían más sufrimiento inútil. Todavía tenemos tiempo de hacer un proceso progresivo hacia una pluralidad de opciones que permita un cambio favorable para todos. Pero el tiempo se acaba, apremia abrir la puerta.

De nada sirve ocultar la verdad. De nada sirve fingir que no pasa nada.

De nada sirve aferrarse al poder. Nuestro Maestro Jesucristo nos dice a los cubanos hoy: “¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si
arruina su vida?” Estamos a tiempo de construir una realidad diferente.

Estamos a tiempo de hacer una Cuba como la deseaba Martí: “con todos y para el bien de todos”.


A la intercesión de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, nos encomendamos. Ella, Madre de todos los cubanos, interceda ante el Señor de la historia que, como dijo en Cuba, Su Santidad Benedicto XVI:

 “Dios no solo respeta la libertad humana, sino que parece necesitarla”, para que podamos elegir siempre el bien mayor para todos.




Padre Castor José Álvarez Devesa, Cura del Modelo, Camagüey


Padre José Conrado Rodríguez Alegre, Párroco de San Francisco de Paula,

Trinidad, Cienfuegos

Padre Roque Nelvis Morales Fonseca, Párroco de Cueto, Holguín