lunes, 27 de abril de 2009

LLEGÓ LA PANDEMIA GLOBAL ESPERADA, GRIPE PORCINA HUMANA (será porque el hombre es ya casi un cerdo?)




Soy medico especialista en enfermedades respiratorias y en terapia intensiva, actualmente en los institutos nacionales de salud se esta vivendo una emergencia severísima ante la realidad de la infección por influenza, cada vez mas pacientes son internados en la unidad de terapia intensiva, sin embargo, a pesar de los heroicos esfuerzos de todo el personal, (médicos, enfermeras, especialistas, etc. ) los pacientes continuan falleciendo irremediablemente, la verdad es que los tratamientos antivirales no estan surtiendo el efecto esperado a pesar de las dosis elevadas. Se tiene un gran temor entre el personal, la posibilidad de contagio es muy alta dada la fuerte virulencia del virus.

El caos empieza a reinar en las unidades de atención de los hospitales Manuel Gea Gonzalez, INCAN, INER, INP, etc. y no sabemos qué hacer, el personal esta empezando a ausentarse y muchos estan optando por retirarse o solicitar vacaciones. La verdad es que la mortalidad cada vez es más alta, por lo menos en el hospital donde laboro fallecen de 3 a 4 pacientes diarios por esta epidemia, y nosotros ya lo estabamos notando desde hace más de 3 semanas, entonces la mortalidad es mucho mas alta a la comentada por las autoridades que tratan de ocultar la información verídica. A nosotros se nos ha comentado que no hablemos con reporteros, que se nos sancionará si hablamos con alguien de la prensa, así mismo se nos recomienda no poner en los certificados de defunción la causa básica de la muerte (INFECCIÓN POR INFLUENZA), se comenta que debemos anotar neumonía, insuficiencia respiratoria aguda, o sepsis y no la causa real para ocultar el número exacto de defunciones. Es una pena y un gran temor el que vivimos actualmente, no sabemos qué hacer, cada vez pacientes más jóvenes de 20 a 30 años estan muriendo ante nuestra impotencia y tristeza como personal de salud.

extraido de foro en elmundo.es






El responsable de la organización internacional dijo que la OMS, en estos momentos, "no tiene evidencias" de que la aparición del virus pudiera tratarse de un ataque bioterrorista destinado a matar al presidente de Estdos Unidos, Barack Obama, aunque dijo que "seguimos estudiando" todos los casos.

Fukuda respondía así a una pregunta en relación al viaje que efectuó Obama la semana pasada a México, donde se entrevistó con un prestigioso arqueólogo que falleció dos días después con síntomas similares a los de la gripe.



21 comentarios:

  1. Lo que no me parece ni medio normal es que en las últimas horas se estén detectando nuevos casos a todo lo largo y ancho del mundo y que sigan todas las fronteras abiertas.

    Sinceramente no es por alarmismos...pero si los sintomas se presentan a los 4-5 dias no entiendo como las personas que llegan de Mexico no son trasladadas a algun sitio...como cualquier otra enfermedad y mas en las gripes todos sabemos que el periodo de maximo contagio es el "periodo de incubacion" que estan haciendo nuestras autoridades...dejan a todos ir a sus casas si a los 4 dias tienen sintomas que se pongan en contacto con un hospital,medico...etc...y despues que llevan una relacion con la gente que han estado esos 4 dias...esto es de vergüenza...esta es una enfermedad que se transmite por lo "fomites" es decir tu le das la mano a una persona y en su mano hay fomites despues te tocas la nariz,ojos,boca y ya puedes estar contagiado...me parece a mi que no le estan dando importancia a un tema de seguridad de la poblacion y mas cuando vemos como en apenas 6-7 horas de sueño que he tenido han muerto 40 personas mas en mexico...Nose como lo veran ustedes pero creo que este tema no es ninguna tonteria mas aun cuando ya hay casos confirmados en nuestro pais...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no sabemos nada, el gobierno no suelta prenda y solo salen comunicados de cierres de espacios publicos, eventos culturales.

    Ahora han sacado un decreto por el cual la policia puede entrar en cualquier lugar sin orden ni nada.

    Mi esposa tiene un constipado o vete a saber porque como es hipocondriaca pues ya saben.
    Bueno por lo que veo ya se extendió a NY y a Londres con un tripulante de British Airways. Es cuestión de tiempo para que se convierta en algo de nivel internacional.

    Por el momento aqui la gente la veo tranquila, no se puede hacer otra cosa viendo la situación, ¿a donde ir?

    ResponderEliminar
  3. Si hay un lado positivo para el próximo horizonte mundial de desastres, puede obligar a los gobiernos a rápidamente hacer frente a los ataques que contienen avanzados biowar. Esto es de gran importancia a corto plazo ya que Israel es capaz de atacar a Irán a más tardar a mediados de julio de 2009. Los iraníes, después de haber contratado a un gran número de clave de la antigua Unión Soviética avanzada biowar científicos hace 18 años y habiendo gastado miles de millones en su asimétrica MAD (destrucción mutua asegurada) contra la fuerza, se espera que respondan a cualquier ataque a Irán con un ataque biowar a Israel, América del Norte y Europa, utilizando en lugar de los agentes y docenas de virus genéticamente modificados, muchos de ellos con muy elevado las tasas de matar.

    Este evento es un avanzado caso de guerra biológica. Es mucho más importante que el 11-S y, por sí solo, podría llevar las muertes en magnitudes tales que excedan el número de muertes por todas las causas en la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  4. EDITORIAL DE DIARIOYA.ES

    Con permiso de la maniquí francoitaliana, del "pequeño Napoleón" y de las docenas de presuntos periodistas que consideran de interés general asistir al movimiento de melena de una señora, por estupenda que sea, vamos a dedicar el editorial de hoy al asunto de la gripe porcina. Y sí, ya sabemos que tiene mucho más glamour el vedettismo parisiense que las pocilgas mejicanas, pero en este diario nos ocupamos de noticias, no de camelos para desocupados.

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué ha sido el martes 28 de Abril el denostado y "rebelde" régimen cubano el único en cerrar sus aeropuertos a los vuelos de méxico?, cuando es algo que debia haberse hecho por todos los paises "capaces" hace una semana... ahora Francia y Argentina tambien dicen que harán lo mismo (esperando la bendición de los burócratas de la unión europea). Así nos pintará el pelo...

    ResponderEliminar
  6. La nueva cepa de gripe es una mezcla de varios virus de origen porcino, aviario y humano. Arnold Schwarzenegger por su parte ha declarado el estado de emergencia en California.

    La OMS elevó ya a 4 desde 3 el nivel de alerta de pandemia, lo que indica un incremento significativo del riesgo de contagio global. Los mercados globales se desplomaron por temor a que el brote agrave la ya profunda crisis global.

    Uno de los misterios del actual brote es por qué todos los casos detectados fuera de México hasta ahora son relativamente benignos.

    Las autoridades de México informaron el lunes de 152 fallecidos hasta el momento, la mayoría personas entre 20 y 50 años, por cuadros de influenza grave en el país, que se sospecha podrían estar relacionados con la gripe porcina.

    Las muertes confirmadas por la enfermedad ocurrieron en 10 estados del territorio mexicano. Pero en todo el país había más casos que se sospecha podrían ser de la nueva cepa de influenza, según el secretario de Salud, José Angel Córdova.

    La OMS dijo que la gripe se estaba propagando por transmisión de persona a persona, pero no recomendó restricciones de viaje por la gripe porcina.

    "La OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes o cierres de fronteras", dijo en Ginebra el portavoz del organismo de Naciones Unidas.

    "Estamos limitando todos los viajes no esenciales a lugares donde se han detectado casos de gripe porcina, y los miembros de la compañía que regresen de esas zonas estarán en cuarentena antes de permitirles entrar en nuestras plantas u oficinas", dijo Edmung Ding, portavoz de la empresa electrónica taiwanesa Hon Hai, que tiene varias fábricas en México.

    ResponderEliminar
  7. Publicado en blog homeopatíaahora

    La empresa farmacéutica Baxter International Inc. (Deerfield, Illinois) acaba de ser capturada enviando virus de la gripe aviar mezclado con material médico de vacunación a distribuidores en 18 países. El “error” (si se puede llamar así) fue descubierto por el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá. La Organización Mundial de la Salud fue alertada y cundió el pánico en toda la comunidad médica, así como expertos en salud haciendo una pregunta obvia: ¿Cómo pudo haber sucedido esto?

    Tal como se publicó en LifeGen.de, se plantean graves cuestiones como estas:“Baxter International Inc. en Austria envía ‘involuntariamente’ muestras contaminadas con el virus de la gripe aviar que se utilizaban en los laboratorios en 3 países vecinos, debido al aumento de preocupación por la posible propagación de la enfermedad mortal. Austria, Alemania, Slovenia y la República Checa son los países en los que los laboratorios se vieron afectadas con virus peligrosos. No por comandos bioterroristas, sino por Baxter. En otras palabras: Una de las principales farmacéuticas del mundo parece haber perdido el control sobre un virus que es considerado por muchos virólogos como uno de los principales componentes que podrían dar inicio a una nueva pandemia.”

    ResponderEliminar
  8. La OMS ha declarado que sus científicos investigarán la tesis de un experto australiano que afirma que el virus de la gripe porcina, -A o nueva gripe, ha sido producto de un "error humano" en un laboratorio.

    "Hemos pedido a nuestros expertos que determinen si hay evidencias. Por ahora es demasiado pronto para decir algo al respecto", ha declarado el portavoz, Gregory Hartl.

    ResponderEliminar
  9. Por su parte, el secretario de salud de México, José A. Córdova, ha informado que su país está investigando si detrás de la epidemia hay dos tipos diferentes de virus, uno de ellos más virulento que el otro.

    Los estudios servirán "para explicar por qué el comportamiento es más agresivo en algunos pacientes y en otros totalmente benigno", ha afirmado.

    La epidemia de gripe ha causado hasta ahora 60 muertes en México, sobre un total de 2.446 casos positivos. En U.S.A. hubo otras tres defunciones, en Canadá una y en Costa Rica, una, y según los datos más recientes de la OMS hay 5.728 casos confirmados en 33 países.

    El virus de la influenza A (H1N1) "es un virus que tiene alta capacidad de mutación, incluso mayor que el del sida", ha explicado Córdova.

    No obstante, todavía no se tiene evidencia científica para confirmar que existan dos tipos de virus y "se tendrá que ver a través de la secuenciación del genoma de los mismos".

    El diario 'El Universal' afirma que autoridades de Salud de México, Estados Unidos y Canadá detectaron "lo que pudiera ser una nueva versión o una mutación" del virus, más agresiva que la conocida hasta ahora.

    ResponderEliminar
  10. El líder cubano Fídel Castro acusó el lunes a México de ocultar la epidemia de gripe A-H1N1 a la espera de la visita del presidente estadounidense Barack Obama, y agregó que los "platos rotos" los pagan ahora otros países como Cuba, que ya confirmó su primer caso.

    "Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo la presencia de la misma esperando la visita de Obama, ahora nos amenazan con suspender la del presidente (de México) Calderón", dijo Fídel en un artículo difundido la medianoche del lunes en el sitio estatal Cubadebate.cu.

    "En este momento nosotros y decenas de otros países pagamos los platos rotos y encima nos acusan de medidas lesivas a México", afirmó el ex-líder guajiro, al referise a la decisión de Cuba de suspender, desde el 29 de abril, los vuelos con La Havana.

    ResponderEliminar
  11. Los amigos de Bush deciden que un fármaco como el TAMIFLU es la solución
    para una pandemia que aún no se ha producido y que ha causado en todo el
    mundo 100 muertos en 9 años. Este fármaco no cura ni la gripe común. El
    virus no afecta al hombre en condiciones normales. Rumsfeld vende la patente
    del TAMIFLU a ROCHE y este le paga una fortuna. Roche adquiere el 90% de la
    producción del anís estrellado, base del antivírico. Los Gobiernos de todo
    el Mundo amenazan con una pandemia y compran a ROCHE cantidades industriales
    del producto. Nosotros acabamos pagando el medicamento y Rumsfeld, Cheney y
    Bush hacen el negocio....

    ResponderEliminar
  12. Los puertos de Granada y de Barbados han impedido atracar a un crucero de Pullmantur por el Caribe al detectarse un brote de gripe porcina, según ha informado la compañía española a elmundo.es.

    Catorce tripulantes presentan síntomas sospechosos, aunque sólo tres han dado positivo. Todos ellos han sido aislados del pasaje y están recibiendo medicación.

    (TODO ELLO DESPUES DEL SHOW DE LOS CUARTELES MADRILEÑOS, Y DE LA PROPAGACION COMO LA POLVORA POR COLEGIOS MADRILES... TRAS LA INUTIL E INCOMPETENTE TRINI MASONA DECIR QUE TODAS LAS MEDIDAS SE HAN PUESTO A TOPE... ¿QUIEN CREE YA A UN POLITICO?? GRACIAS A ESTA CARADURA NAZIPROGRE SOMOS EL PAIS DESARROLLADO OCCIDENTAL CON MAYOR DIFUSIÓN Y DESCONTROL EN LA PANDEMIA)

    ResponderEliminar
  13. Sandra acudió el martes a su médico de cabecera apresada de una gripe que tenía toda la pinta, como le confirmó su doctor, de ser Gripe A. Había estado en contacto con un niño que la padecía, sufría fiebres altas, dolor muscular y malestar general. Tampoco su médico sabía que desde ese mismo día a partir de las 5 de la tarde el 112 dejaba de acudir a los hogares españoles y extraer un muestrario de sangre para, una vez analizada en el Instituto Carlos III, determinar o descartar si esa persona en particular pertenecía a los afectados por la pandemia de la Gripe A.

    En el número de emergencias, una dulce voz invitó a Sandra a aislarse siete días en su casa, usar mascarilla y tomar Paracetamol, “por si acaso es la Gripe A”. Pero nadie le confirmaría ni le desmentiría nunca si es portadora o no de la enfermedad.

    ResponderEliminar
  14. George Clooney todavía no puede superar la muerte de su mascota, un cerdo que estuvo a su lado muchos años y que respondía al nombre de Max. Por ello, el actor no ha dudado en contratar a un médium para que le pusiese en contacto con el animal: "El médium me dijo que Max tuvo una excelente vida conmigo. Él está muy feliz de espíritu y todavía sale conmigo algunas veces", le confesó a un amigo."No estoy seguro que me haya dicho la verdad, pero quiero creerle".
    Max falleció en la casa del actor mientras Clooney se encontraba promocionando la película "El buen alemán". El cerdo sufría ceguera y artritis. Durante 18 años, Max y George se hicieron inseparables, y muchas, veces, el protagonista de "Ocenan´s Eleven" se lo llevaba a las entrevistas y sesiones de fotos.

    George Clooney bromeaba sobre esta peculiar amistad (incluso compartían cama) y decía que era la relación más larga que había tenido nunca.

    (Y ESO QUE ES EL TIPO MAS ATRACTIVO DEL WORLD... ¿NINGUNA TIA SERIA QUE LE DE UNA FAMILIA?? LO MUNDANO NUNCA TIENE VALOR REAL.)

    ResponderEliminar
  15. La familia de la joven Dalilah Mimuni, la primera víctima mortal de la gripe A en España, presentará una querella contra los hospitales de Fuenlabrada y Gregorio Marañón de Madrid, según han informado fuentes del entorno familiar de la joven que viven en Ceuta.
    La fallecida, que tiene familia en la ciudad ceutí, fue enterrada este jueves en la localidad de Rincón de M'diq -distante unos 30 kilómetros de la frontera con Ceuta- y su familia ha optado por emprender acciones judiciales por el fallecimiento de la joven.
    Los familiares han optado por presentar una querella contra los hospitales de Fuenlabrada y Gregorio Marañón por una presunta negligencia médica en su fallecimiento.

    (Y QUE LAS SUSTITUCIONES DE ESPECIALISTAS NO SE CUBREN EN VERANO... HASTA SEPTIEMBRE, JODETE O JODETE SI ESTAS MALO)

    ResponderEliminar
  16. Murió de una neumonía aguda posiblemente agravada por alguna otra enfermedad que precipitó su muerte. Mabel Innocent, la nigeriana con gripe A que falleció el jueves en el Hospital Son Llàtzer, presentó una tarjeta sanitaria de otra persona y ello jugó en contra de su salud. El historial clínico que contenía no era el suyo y los médicos trabajaron sobre información errónea. La verdad sobre las dolencias que padecía no se sabrá hasta que se publique el resultado de la autopsia el próximo 1 de agosto.

    Varios profesionales que tuvieron la oportunidad de seguir el tratamiento de Mabel en Son Llàtzer aseguran que cuando llegó a Urgencias el 12 de julio presentaba «un cuadro de semiinconsciencia» con graves problemas respiratorios. Aseguran que no estaba inmunodeprimida, por lo que cobra fuerza la tesis de que padecía otra enfermedad que precipitó su muerte.

    No obstante, la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, declaró el viernes que se trataba de un caso muy extraño porque la paciente era «joven y sana». Por ello, corrió el rumor de que el virus había mutado hacia una forma más agresiva. Tanto que puede acabar con la vida de una mujer en sólo seis días.

    (QUÉ NO LE VA A EXTRAÑAR A SEMEJANTE MISERIA EGO-HUMANA MASÓNICO VIVIDORA. LA QUE LE ESPERA SERÁ ACOJONANTE, DIGAN LO QUE DIGAN LOS BUENISTAS Y PACTISTAS ECLESIALES)

    ResponderEliminar
  17. Señora ministra, le propongo que sea usted la primera española que se vacune contra la gripe A. De hecho, con este despropósito llamado autonomías, si se vacuna usted y toda la cartera de gente que nos gobierna en España, el grupo control sería lo suficientemente grande como para sentirnos todos más seguros.

    Verá usted, le agradezco que me haya colocado a la cabeza de los grupos de riesgo y que tenga usted tantísimo interés en que no me coja la gripe. Entiendo que usted me necesita para que el sistema de salud no se colapse; sin embargo, es una gran pena que al igual que usted se preocupa por mi salud y de repente me valore como un bien nacional, no se preocupe por mi situación laboral. La invito a que venga a ver mi contrato o el del resto de los médicos en este país. La gran mayoría trabajamos con contratos que en el resto de la Europa antigua serían una vergüenza.

    Señora ministra, yo no me voy a vacunar. El virus no ha acabado de mutar y a partir de la última mutación deberían pasar seis u ocho meses para elaborar susodicha vacuna. Es decir, la vacuna que nos proponen no puede ser efectiva. En cuanto a su seguridad, ya tenemos la experiencia de vacunas para la gripe fabricadas con prisas; se usan adyuvantes peligrosos para poder poner menor cantidad de virus. Francamente, yo prefiero tener mocos tres días que sufrir un Guillain-Barré.

    Señora ministra, a mí no me gusta ser un conejo de indias. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE "espera a saber cuáles son los efectos de la vacuna en los adultos sanos para detectar posibles consecuencias adversas". Mire usted, casi que no. Prefiero que se la ponga usted y me lo cuenta.

    Señora ministra, se les está marchando el asunto de las manos. Está ya más que claro que este virus, aunque muy contagioso, es muy poco agresivo y más del 95% de los casos cursa de manera leve. Se espera un máximo de 500 fallecimientos frente a los 1500 a 3000 que provoca la gripe tradicional.

    Señora ministra, déjeme que le recuerde que la gripe A ha matado de momento a 23 personas y que tiene una tasa de incidencia de 40-50 casos por semana y 100.000 habitantes. Sin embargo, el tabaco produce en España 40.000 muertes al año y 6.000 por tabaquismo pasivo. Eso sí que es una pandemia, pero usted prefiere ignorarla. Es un tema menos atractivo y que le crearía multitud de enemigos. De los 447 muertos en las carreteras españolas en 2008, ni hablamos, que no es de su cartera.

    Señora ministra, explíqueme por qué tiene usted el Tamiflú bajo custodia del ejército. La eficacia de los antivirales en esta gripe es dudosa y de cualquier manera lo único que hace es reducir en un ratito la duración de los síntomas y con efectos secundarios no despreciables. Cualquiera diría que guarda usted bajo siete llaves la cura contra el cáncer o la peste bubónica. Ponga el fármaco en las farmacias que es donde debe estar y déjese de fantasías más propias de Hollywood. Alternativamente, haga algo sobre la patente del osetalmivir y permita que lo fabriquen otras compañías farmacéuticas, así no hay agobios de restricciones.

    ResponderEliminar
  18. Señora ministra, aquí una es una cínica por naturaleza. Demasiada gente se lleva tajada en este asunto. No sólo los fabricantes de las vacunas y los antivirus sino los que hacen las mascarillas, los de la vitamina C, los del bífidus activo, los fabricantes de ventiladores artificiales y pulsioxímetros, los de los pañuelos desechables, los productos de desinfección de manos, hasta los presos con enfermedades incurables que quieren aprovechar para marcharse a casa. Sin embargo, no me negará tampoco que la pantalla de humo les ha venido al pelo a su gobierno ahora que la crisis sigue su marcha, el desempleo tiene niveles históricos, nos suben los impuestos, sube el IRPF y baja el PIB. Una casualidad, supongo.

    Señora ministra, una cosilla más. Si tengo que ver muchas más fotos suyas a media página con mirada astuta, trajes sexis y poses de modelo... ¡me va a dar algo!

    ResponderEliminar
  19. SECRETARIO DE SALUD DE MÉXICO, José Ángel Córdova: 'Todos los gobiernos sufrimos presiones de las farmacéuticas'

    Hay quien dice que se ha dejado influir mucho por las farmacéuticas.

    R.- No tiene ningún fundamento. Es cierto que las farmacéuticas nos presionan a todos los países. Pero en este caso, la presión fue por el número de vacunas que íbamos a comprar y la disponibilidad que podían tener, porque no hay muchas empresas en el mundo que fabriquen vacunas contra la influenza. Pero de ninguna manera hubo presión desde el punto de vista lucrativo.

    P.- El 23 de abril usted interrumpió la programación, al filo de la media noche, para anunciar a los ciudadanos que se enfrentaban a un nuevo virus. ¿Cómo fue la conversación previa con el presidente Felipe Calderón que les llevó a tomar esa decisión?

    R.- Primero quiero recordar que estábamos todos amenazados. Y estábamos en alerta porque teníamos el antecedente de la gripe aviar, que tenía una mortalidad muy alta. Habíamos hecho incluso simulacros por si llegaba una pandemia. Esto era un virus nuevo, de origen animal, que podía presuponer cualquier evolución grave. Empezamos a observar en marzo y abril un incremento en el número de casos de gripe, que no eran debidas al virus estacional y vimos que los jóvenes estaban muriendo de neumonías atípicas y esto nos asustó. Revisamos todos los casos y Felipe Calderón me dio todo el apoyo y me dijo: 'Hay que hacer lo que tú sabes que hay que hacer'.Decidimos ser transparentes, contar la verdad. Generamos pánico, pero en dos semanas pudimos controlar el brote.

    ResponderEliminar
  20. La infamia envuelta en mentira recorre el mundo como urnas que esperan muertes de vidas inocentes y, el meollo persiste, pero lo que contrasta con la realidad es que La Influenza, una enfermedad que se queda atrás en muertes que las producidas por la gripe corriente o común y, entonces, porqué tanto escándalo o alharaca en el gasto excesivo en producir y llevar al mercado la vacuna contra la gripe AH1N1, donde los estados van a hacer inversiones fabulosas para posiblemente –es lo que se creé- acabar con más personas que las que se salvarán. ¿Sabremos algún día la verdad y quiénes son los laboratorios que se harán millonarios con ese producto de la vacuna en cuestión? Hay situaciones confusas que se prestan a dudas de la veracidad de la fórmula y su inefectiva inmunidad.

    En este mundo de confrontaciones en que unos salvan vidas y, otros matan o asesinan a inocentes con sus guerras y, será verdad que estemos a la espera de una guerra inofensiva que liquide a miles de personas sin pelear, sino por el contrario, serán atacados orgánicamente en su sistema circulatorio, inundándolo de un virus que se hará tan resistente que no habrá cura capaz de desplazarlo y exterminarlo, para que nuestras células y tejidos se hagan inmunes que, por lo poco que se difunde quedan muchos cabos sueltos por atar en este pandemónium en que se ve envuelto los habitantes del mundo y, en particular naciones de densas población. ¿Será qué nos quieren desaparecer para disminuir regiones? extr. tacnaenlanoticia perú

    ResponderEliminar
  21. La gestión de la pandemia de gripe A por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue poco transparente. Según un estudio del British Medical Journal (BMJ), una de las revistas médicas de referencia, un informe clave de la OMS ocultó los vínculos financieros entre sus expertos y las farmacéuticas Roche y Glaxo, fabricantes de Tamiflu y Relenza, los fármacos antivirales contra el virus H1N1. Ese fue el informe que instó a los Gobiernos a apilar reservas de esos medicamentos, por valor de unos 6.000 millones de dólares (4.900 millones de euros). Las críticas del British Medical Journal se suman a las del Consejo de Europa, que recientemente también acusó a la OMS de opacidad, aunque por otra razón: que los 16 miembros del comité de emergencia que asesoró durante la crisis a la directora del organismo, Margaret Chang, son secretos.

    · La organización aún no ha desvelado los nombres del comité de emergencia
    · Los países hicieron acopio de fármacos por valor de 4.900 millones de euros
    · España ha usado 2 de los 13 millones de dosis de vacunas que compró.

    Si la identidad de los 16 miembros del comité de emergencia se mantiene en secreto para evitar que los presione la industria, la medida es ingenua y contraproducente, alegan los expertos críticos con la OMS. Los nombres de Robert Webster, del Hospital Infantil de Memphis (Tenessee, EE UU) , o de Tasiro Masato, jefe de virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, deben ser secretos para muy pocos industriales. Y mantener sus nombres ocultos es justo lo que impide al resto del público fiscalizar sus nexos con las farmacéuticas.

    Las pautas de la OMS que recomendaban a los Gobiernos almacenar Tamiflu y Relenza -los únicos dos fármacos antivirales eficaces contra el virus H1N1- fueron publicadas en 2004, y se apoyaban en publicaciones de los tres expertos ahora cuestionados. Estos tres científicos sí declararon sus lazos con la industria en sus papers (publicaciones científicas), pero la OMS no recogió esa declaración en el informe que entregó a los Gobiernos.

    Los vínculos entre los científicos de la OMS y la industria fueron anteriores a 2004. Roche y Glaxo les pagaron por una serie de conferencias y consultas. También han intervenido en investigaciones pagadas por los laboratorios. Este tipo de vínculo es muy común. Los principales expertos intervienen en los ensayos clínicos financiados por la industria. Pero deben ser transparentes, y la OMS debió declararlos en su informe, según el BMJ. EXTR. SOLIDARIDAD.NET

    ResponderEliminar