domingo, 31 de enero de 2010

JESUITAS última entrega. BUENA DESCRIPCION E INTENCION, PERO... MÁS DE LO MISMO?









( EXTRACTO DE ) CARTA A BENEDICTO XVI POR HENRI BOULAD:


"Jesuita egipcio-libanés de rito melquita, pronto cumpliré 78 años. Desde hace tres años soy rector del colegio de los jesuitas en El Cairo, tras haber desempeñado los siguientes cargos: superior de los jesuitas en Alejandría, superior regional de los jesuitas de Egipto, profesor de teología en El Cairo, director de Caritas-Egipto y vicepresidente de Caritas Internationalis para Oriente Medio y África del Norte."


"1. La práctica religiosa está en constante declive. Un número cada vez más reducido de personas de la tercera edad, que desaparecerán enseguida, son las que frecuentan las iglesias de Europa y de Canadá. No quedará más remedio que cerrar dichas iglesias o transformarlas en museos, en mezquitas, en clubs o en bibliotecas municipales, como ya se hace. Lo que me sorprende es que muchas de ellas están siendo completamente renovadas y modernizadas mediante grandes gastos con idea de atraer a los fieles. Pero no es esto lo que frenará el éxodo.

2. Seminarios y noviciados se vacían al mismo ritmo, y las vocaciones caen en picado. El futuro es más bien sombrío y uno se pregunta quién tomará el relevo. Cada vez más parroquias europeas están a cargo de sacerdotes de Asia o de África.

3. Muchos sacerdotes abandonan el sacerdocio y los pocos que lo ejercen aún -cuya edad media sobrepasa a menudo la de la jubilación- tienen que encargarse de muchas parroquias, de modo expeditivo y administrativo. Muchos de ellos, tanto en Europa como en el Tercer Mundo, viven en concubinato a la vista de sus fieles, que normalmente los aceptan, y de su obispo, que no puede aceptarlo, pero teniendo en cuenta la escasez de sacerdotes.

4. El lenguaje de la Iglesia es obsoleto, anacrónico, aburrido, repetitivo, moralizante, totalmente inadaptado a nuestra época. No se trata en absoluto de acomodarse ni de hacer demagogia, pues el mensaje del Evangelio debe presentarse en toda su crudeza y exigencia. Se necesitaría más bien proceder a esa "nueva evangelización" a la que nos invitaba Juan Pablo II. Pero ésta, a diferencia de lo que muchos piensan, no consiste en absoluto en repetir la antigua, que ya no dice nada, sino en innovar, inventar un nuevo lenguaje que exprese la fe de modo apropiado y que tenga significado para el hombre de hoy."


(LA GENTE Y EL POPULACHO DE HOY QUIEREN UNA RELIGION A LA CARTA, ....LIGHT .....Y EGO-HEDONISTA INCLUSO... DE ESO NO TIENE VD. RAZON)


"6. En consecuencia, un gran número de cristianos se vuelven hacia las religiones de Asia, las sectas, la new-age, las iglesias evangélicas, el ocultismo, etcétera. No es de extrañar. Van a buscar en otra parte el alimento que no encuentran en casa, tienen la impresión de que les damos piedras como si fuera pan. La fe cristiana que en otro tiempo otorgaba sentido a la vida de la gente, resulta para ellos hoy un enigma, restos de un pasado acabado."

(LA IGLESIA ESTA PARA SER TESTIGA DE LA VERDAD Y LA VOLUNTAD DIVINA REVELADA, NO PARA CONTENTAR A LA GENTE Y AL MUNDO)

"7. En el plano moral y ético, los dictámenes del Magisterio, repetidos a la saciedad, sobre el matrimonio, la contracepción, el aborto, la eutanasia, la homosexualidad, el matrimonio de los sacerdotes, los divorciados vueltos a casar, etcétera, no afectan ya a nadie y sólo producen dejadez e indiferencia. Todos estos problemas morales y pastorales merecen algo más que declaraciones categóricas. Necesitan un tratamiento pastoral, sociológico, psicológico, humano... en una línea más evangélica." (sic, AQUI SE TE HA VISTO EL PLUMERO....)


"- ¿Hasta cuándo seguiremos jugando a la política del avestruz y a esconder la cabeza en la arena? ¿Hasta cuándo evitaremos mirar las cosas de frente? ¿Hasta cuándo seguiremos dando la espalda, crispándonos contra toda crítica, en lugar de ver ahí una oportunidad de renovación? ¿Hasta cuándo continuaremos posponiendo ad calendas graecas una reforma que se impone y que se ha abandonado demasiado tiempo?
- Sólo mirando decididamente hacia delante y no hacia atrás la Iglesia cumplirá su misión de ser "luz del mundo, sal de la tierra, levadura en la pasta". Sin embargo, o que constatamos desgraciadamente hoy es que la Iglesia está en la cola de nuestra época, después de haber sido la locomotora durante siglos.
- Repito lo que decía al principio de esta carta: "¡SON MENOS CINCO!" -¡fünf vor zwölf!- La Historia no espera, sobre todo en nuestra época, en que el ritmo se embala y se acelera?
- Toda operación comercial que constata un déficit o disfunción se reconsidera inmediatamente, se reúne a expertos, intenta recuperarse, se movilizan todas sus energías para superar la crisis.
¿Por qué la Iglesia no hace otro tanto? ¿Por qué no moviliza a todas sus fuerzas vivas para un aggiornamento radical? ¿Por qué?
- ¿Por pereza, dejadez, orgullo, falta de imaginación, de creatividad, quietismo culpable, en la esperanza de que el Señor se las arreglará y que la Iglesia ha conocido otras crisis en el pasado?
- Cristo, en el Evangelio, nos pone en guardia: "Los hijos de las tinieblas gestionan mucho mejor sus asuntos que los hijos de la luz..."."


A ESTE viejo POLLO TAMBIEN LE HACE FALTA UNA REFORMA inquina CÁTARA...



 "La Iglesia tiene hoy una necesidad imperiosa y urgente de una TRIPLE REFORMA:


1. Una reforma teológica y catequética para repensar la fe y reformularla de modo coherente para nuestros contemporáneos.
Una fe que ya no significa nada, que no da sentido a la existencia, no es más que un adorno, una superestructura inútil que cae de sí misma. Es el caso actual.
2. Una reforma pastoral para repensar de cabo a rabo las estructuras heredadas del pasado.
3. Una reforma espiritual para revitalizar la mística y repensar los sacramentos con vistas a darles una dimensión existencial, a articularlos con la vida.
Tendría mucho que decir sobre esto. La Iglesia de hoy es demasiado formal, demasiado formalista. Se tiene la impresión de que la institución asfixia el carisma y que lo que finalmente cuenta es una estabilidad puramente exterior, una honestidad superficial, cierta fachada. ¿No corremos el riesgo de que un día Jesús nos trate de "sepulcros blanqueados"?
Para terminar, sugiero la convocatoria de un sínodo general a nivel de la iglesia universal, en el que participaran todos los cristianos -católicos y otros- para examinar con toda franqueza y claridad los puntos señalados más arriba y los que se propusieran. Tal sínodo, que duraría tres años, se terminaría con una asamblea general -evitemos el término "concilio"- que sintetizara los resultados de esta investigación y sacara de ahí las conclusiones."



SI DE LO QUE SE PRETENDE ES DE VENDER LA MOTO, LLENAR FOROS Y BANCOS, A CUALQUIER PRECIO... PEOR ES LA SOLUCION...  Y NO SE ESTARIA EN LA REVELACION....CREO.)





29 comentarios:

  1. neo-protestantismo marcionista hoy?

    1ª gran herejia cristiana: Marción distingue y separa como cosas totalmente diferentes al Dios Creador del Antiguo Testamento, Yahvé, del Dios verdadero, Padre, capaz de encarnar a un hijo hombre, Cristo conforme al Nuevo Testamento y concluye que ambas religiones son paralelas y que tienen por única conexión a la geografía, para lo cual no sólo rechazó el Antiguo Testamento, sino que procedió a rechazar todos los elementos del Nuevo Testamento que consideraba judíos.

    Su rechazo al Dios del Antiguo Testamento suponía también un rechazo de su obra: la Creación; por lo que predicaba que la materia y el cuerpo eran en esencia malos. Basándose en este principio doctrinal predicó que Jesús no se encarnó jamás, que su cuerpo fue sólo apariencia, por lo que negaba la encarnación del Verbo, así como la resurrección de los muertos. A pesar de negar la corporalidad de Jesús, afirmaba que su sufrimiento y muerte fueron reales en cierta medida.

    Asimismo la negación de la encarnación suponía para Marción que Jesús no era hijo de José ni de María.

    ResponderEliminar
  2. Seguiremos igual que siempre, echando la culpa los unos a los otros: los de sotana a los "progres" y viciversa; es hora de creer de verdad que es posible la Buena Noticia, no con tantas palabras sino estando en el "tajo", con: inmigrantes, sin techo, parados.........sin condenar tanto...acogiendo a los mismo que nos tachan de "tantas cosas" a veces con razón, en definitiva de creer " que alguien tan humano, tan humano como Jesús de Nazaret solo podía ser Dios".

    Rafael, funcionario, Sevilla.

    ResponderEliminar
  3. comentario en blog religiondigital.com

    Sí, claro. Como si el espíritu que emana de la carta del jesuita no se hubiera enseñoreado durante décadas enteras de la Iglesia latinoamericana sin sombra de oposición... dejándo a esa Iglesia como está: hecha un erial. Como si la sombra de la "Teología de la Liberación" no hubiese cubierto entera toda América durante años sin fin con su verborrea filo-marxista. Como si la opción que quedaba a tanto latinoamericano harto de polítiqueo clerical no hubiera sido arrojarse en brazos de las sectas evangelicas, que al menos les hablan de la verdadera esperanza que sólo proviene de Dios.

    Vaya cara: estos curas desubicados siguen impertérritos con sus exigencias de más praxis progre en la Iglesia, sin reconocer uno solo de sus gravísimos errores mundanos, por los que algún día les pedirán cuentas.

    ResponderEliminar
  4. comentario en blog religiondigital.com

    Por supuesto que en la Iglesia tradicional había pecadores, pero sus planteamientos eran correctos. En el modernismo también hay pecado y, además, errores doctrinales, relajación moral y mundanización de la Iglesia. En una palabra, descristianización.

    ResponderEliminar
  5. Creo que nadie tiene la verdad absoluta, pero en ATRIO opina gente muy resentida contra la Iglesia, que de tan progres que son quieren mundanizar aún más la Iglesia, cosa que no comparto, sin ser yo un carca, creo. El jesuita ese debe ser del estilo de Esteban y sus movidas, sólo que mucho más culto.

    El artículo que sí está bien a propósito del escrito del jesuita Henri Boulad es el que publica LUIS FERNANDO PÉREZ BUSTAMANTE en su portal INFOCATOLICA. No me importa reconocerlo.

    ResponderEliminar
  6. Ay, Gabilondín, lo que odias al catolicismo después de estudiar en la Universidad del Opus Dei. A ver si te enteras, lumbrera de pacotilla, que el desayuno de oración no lo auspicia una organización ultracatólica, sino que son organizaciones protestantes. Entiendo que un intelectual de la talla de Iñaki no sepa distinguir entre un protestante y un católico. A fin de cuentas, ambos son cristianos, cosa que Iñaki no soporta. A él lo que le va son los musulmanes. Sueña con ellos hasta despierto (recuerden los terroristas suicidas del 11M)

    En fin, es Iñaki y trabaja para una secta, así que no se puede esperar nada más de él. EXTR BLOG RELIGIONDIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  7. El anuncio del primer viaje papal en casi tres décadas se ha visto eclipsado por la polémica. El Papa Benedicto XVI ha confirmado este lunes que visitará Reino Unido al tiempo que arremetía contra el proyecto de ley de igualdad que actualmente debate la Cámara de los Lores y que podría obligar a la Iglesia a contratar a homosexuales o transexuales. Según el Sumo Pontífice, es una violación de la "ley natural".

    En un discurso a los obispos de Inglaterra y Gales, el Papa se refirió a la planeada Ley de Equidad, que las Iglesias temen que les prive de su actual derecho a rechazar a aspirantes a un puesto de trabajo si son activamente homosexuales o han cambiado de sexo. Actualmente la ley está siendo discutida en la Cámara de los Lores.

    El Papa ha dicho a los prelados que este proyecto de ley amenaza la "larga tradición británica" de libertad de expresión, en declaraciones recogidas por The Times.

    'Realmente viola la ley natural'

    "Vuestro país es muy conocido por su firme compromiso con la igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad. Sin embargo... el efecto de alguna de la legislación diseñada para conseguir este objetivo ha sido el de imponer una injusta limitación sobre la libertad de las comunidades religiosas para actuar de acuerdo con sus creencias", dijo a los obispos.

    "En algunos aspectos realmente viola la ley natural en la que se basa y que garantiza la igualdad de todos los seres humanos", ha dicho.

    La Iglesia británica, madre de la Iglesia Anglicana, ya ha expresado su preocupación sobre la legislación, advirtiendo al Gobierno que si la aprueba, el clero puede verse obligado a casar a parejas en las que uno de sus miembros haya cambiado de sexo.

    Otros grupos religiosos también han expresado sus preocupaciones y los católicos ya habían advertido de que podrían verse forzados a admitir mujeres en el sacerdocio.

    "Sigan insistiendo sobre su derecho a participar en un debate nacional mediante el diálogo respetuoso con otros elementos de la sociedad", dijo el Papa, instando a los obispos a hacerse oír y defender "convincentemente" las enseñanzas de la moral católica.

    Protestas en su próxima visita

    El Sumo Pontífice explicó a los obispos que estaba deseando presenciar de primera mano la fe de los católicos de Inglaterra y gales durante "mi próxima visita apostólica a Gran Bretaña".

    Era la primera vez que el Papa confirmaba en público el viaje. No dio una fecha concreta, aunque fuentes de la Iglesia han dicho que se espera que se celebre en septiembre e incluya una visita a Escocia, que tiene su propia Conferencia Episcopal. Será la primera visita de un Papa a Reino Unido desde que Juan Pablo II visitó la isla en 1982.

    Tras sus palabras, grupos en defensa de los derechos homosexuales criticaron la intervención del Papa y amenazaron con organizar marchas de protesta y campañas contra su visita.

    ResponderEliminar
  8. El "ministro" de Cultura vaticano visita España, Gianfranco Ravasi:

    Siendo el ateísmo un hijo del racionalismo, ¿podemos decir que fe es sinrazón?

    Son los teólogos cristianos medievales (Tomás de Aquino, Anselmo de Canterbury...) los padres del racionalismo, de donde derivará la Ilustración.., que es a la vez legado del cristianismo y ruptura con el cristianismo. Ruptura que encerró una desviación.

    ¿Cuál?

    Si nos quedamos sólo con la razón, ¡nos quedaremos a medias! Pues no sólo la razón conoce: ¡el corazón, el amor, también conoce!

    "El corazón tiene razones..."

    "...que la razón no entiende" (Pascal). La ciencia es hija de la razón, que es hija del cristianismo..., pero "ciencia sin conciencia es ruina del alma" (Spinoza). ¡Somos algo más que una razón con piernas! La razón, dejada a solas, puede desembocar fácilmente en la fría crueldad del verdugo.

    ¿Los totalitarismos del siglo XX?

    Anticatólicos ambos. ¡No orillemos jamás el legado cristiano! Y la Biblia es culturalmente imprescindible: sin la Biblia no entenderemos a Voltaire, ni siquiera a Nietzsche, ni tampoco a Marx, como bien dijo Eliot.

    ResponderEliminar
  9. MUCHOS (ANTI-)CATÓLICOS NO SE DAN CUENTA QUE LIARSE CON LOS PROGRES NOS LLEVA AL FINAL A "COMULGAR" CON ESTO:

    Nacho Escolar presenta así el documento:

    Es un buen momento para volver escuchar a Pat Condell, que es un escritor británico y activista ateo que ha cosechado fama a través de sus monólogos en Internet. El vídeo es uno de ellos:

    "El mero concepto de blasfemia es una ilustración perfecta de la inmadurez de la mente religiosa y del vacío de la religión en sí misma".

    Mofarse de los católicos es para un progre como Nacho Escolar "libertad de expresión". Los guardianes del pensamiento único ponen el grito en el cielo por la nueva inquisición pero son los mismos que quisieron prohibir a Derecho a Vivir participar en la Cabalgata de Reyes con una carroza contra el aborto.

    Así lo exigió la concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Ángeles Álvarez. ¿Eso no es integrismo?

    ResponderEliminar
  10. Dice que no quiere ser famoso pero ya lo es. No le gusta la fama pero sigue dando la nota. Así es Elton John, genial y polémico a la par. Dos facetas inseparables de la misma persona. En una entrevista a la revista Parade Magazine ha hecho unas sorprendentes declaraciones sobre Jesucristo.

    "Cree que Jesús era un hombre compasivo y un homosexual muy inteligente que comprendía los problemas humanos. En la cruz perdonó a aquellos que lo crucificaron. Jesús quería que nos amáramos y nos perdonáramos. No sé por qué la gente es tan cruel".

    Con estas palabras, el compositor pretendía denunciar la situación de las lesbianas en Oriente Medio, que al defender su derecho prácticamente están sentenciándose a muerte.

    ¿VEN LO QUE PASA POR CON-FRATERNIZAR CON ESTA GENTUZA??

    ResponderEliminar
  11. Mis reflexiones, mis lecturas y mi propia experiencia personal empírica, me informa, creo que muy a las claras, de que el progresista, por lo común -me figuro que salvo honrosas excepciones, heroicas y santas incluso- tiene tendencia a despreciar lo que tradicionalmente se denominan cosas de Dios: los sacramentos, la oración, la espiritualidad cristiana, la fidelidad a la Iglesia… Durante un tiempo yo me moví en esos ambientes de oenegeísmo, progresismo cristiano, jesuitas partidarios de las movidas LGTB, relativización máxima de las prácticas propias de la fe y la doctrina católicas (confesar, comulgar, ir a misa, la oración, la fidelidad al Magisterio…), y el resultado no puede ser más claro: no juzgo a ninguna de esas personas, no pocas de ellas seguro o probable que muy solidarias y todo lo que tú quieras, pero apartadas de la vida práctica y sacramental de la Iglesia casi al cien por cien. Desde los tiempos de Pastoral Juvenil y la JEC y la JOC y toda la carcajada cristiana, compruebo que viene siendo así.

    EXTR. BLOG ATRIO

    ResponderEliminar
  12. Al contrario que algunos de aquí de Atrio (al menos por lo que dicen y por la forma como lo dicen), no odio a la Iglesia, ni me quiero bajar de la barca de Pedro, aunque no dejo de reconocer que en la Iglesia he conocido a eclesiásticos hipócritas, cínicos (clericanallas eran llamados, en plena época de las revueltas y movimientos sociales en España, por la izquierda radical). Y me han pagado con la moneda del desprecio y la más ruin de las falsedades algunos eclesiásticos y movidas eclesiales diversas, cuando he necesitado ayuda y me la han negado, a pesar de haber ofrecido yo a la construcción del Reino creo que una considerable cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo (aunque ya sé que siempre insuficiente para todo lo que resta por hacer). Y todo ello más se agudiza cuando creo comprobar cómo funcionan tantas movidas eclesiales, como secularmente puestas a funcionar a base de golpes de nepotismo, burocratismo, falsedad, intereses mercantilistas…

    A estas alturas de mi vida ya me parece comprender que ese sufrimiento moral, que ya no es tanto, es una pequeña cruz que he de soportar, desde el convencimiento de que sin Viernes Santo no hay Resurrección.

    EXTR. BLOG ATRIO

    (Y POR SUPUESTO TODO ESO, NO ESPERES QUE TE LO RECONOZCA NINGUN ECLESIAL EN GENERAL, NI EN PARTICULAR. PEOR PARA ELLOS, QUE ESTÁN AUN EN EL HOMBRE VIEJO, AUNQUE PERJUREN ANTE EL ALTAR QUE NO)

    ResponderEliminar
  13. Telemadrid emitirá la serie "Padre Casares" que es un éxito en la televisión gallega. En TVGA 'Padre Casares' ha roto todos los récords de audiencia. Es la serie más vista en Galicia en 2009. Refleja las anécdotas de un pueblo al que llega un cura moderno, no del todo bien recibido por el viejo cura del lugar y donde el alcalde es un ateo militante, todo ello con grandes dosis de humor y argumentos pegados a la actualidad.

    La serie tiene ya versiones en las teles andaluza y balear. Telemadrid ha comprado los derechos de la primera temporada de la serie para los domingos a las 22:00. Empieza a emitirla el 7 de marzo.

    (LA CUESTION ES QUE LA REALIDAD SUPERA CON CRECES A LA FICCION, HASTA ECLESIAL)

    ResponderEliminar
  14. Basta con el "enriquecimiento obsceno" de las multinacionales extranjeras en Africa; basta con la explotación de los rescursos naturales y con la "devastación criminal" del medioambiente por parte de los nuevos colonizadores. El cardenal ganés Peter Kodwko Appiah Turkson, nuevo 'ministro de Justicia' de la Santa Sede, lanzó hoy, en Florencia, esta contundente denuncia.

    "Este grito de 'Basta ya' es una profecía real y un reto", explicó el purpurado, en la Facultad de Teología florentina.

    En su discurso, difundido por el Vaticano, también dijo: "Las multinacionales deben abandonar la devastación criminal del medio ambiente a través de la explotación de los recursos naturales en beneficio propio. Fomentar guerras para obtener rápidos beneficios en medio del caos y al precio de vidas humanas y de sangre inocente derramada, es una política miope".

    Y añadió: "Este llegar, coger e irse, dejando sólo destrucción detrás, es algo que se sigue repitiendo". Por eso, el purpurado negro resumió su denuncia en dos palabras: "Enriquecimiento obsceno".

    EXTR. PERIODISTADIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  15. El Deuteronomio es uno de los libros del Antiguo Testamento en que más se condena la homosexualidad, puesto que es el libro en el que se incluye el pasaje de la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra; Zapatero, en cambio, no solamente legisla contra la enseñanza bíblica, contra la Revelación, sino que se permite citar Deuteronomio 24, 14-15, cuando resuta que su gobierno actualmente está haciendo recortes laborales y presupuestarios por todas partes, contra los trabajadores a favor de banca, multinacionales, grupos clientelares elitistas SGAE...

    (UN TARADO ESQUIZOPARANOIDE ES LO QUE ES, Y NADIE HACE NADA POR PATALEARLO FUERA DE SU MANGONEO... PERO SI ES QUE FUERA EL UNICO EN LA MISERA HISPANIA!!...)

    ResponderEliminar
  16. El horizonte así trazado invierte la perspectiva de la experiencia creyente. Es una ilusión que el hombre pretenda conocer a Dios mediante un esfuerzo prometeico, ambicioso, para captar el secreto y encerrarlo en el reino de la necesidad del mundo. Dios es siempre el que se ha manifestado al hombre en su propia revelación, no el que el hombre se imaginado y definido como Dios (K. Barth). Por tanto, sólo en virtud de su disposición a hacerse comprensible puede el hombre iniciar la aventura del conocimiento de la fe. Desde esta perspectiva se percibe el destino de la revelación de Dios, la cual se dirige a la libertad sapiencial del hombre que vive la experiencia del estupor de la razón ante el nombre de Dios.

    El hombre, habitante del Areópago, símbolo de su autosuficiencia, puede, o bien encogerse de hombros ante la inaudita pretensión de un Dios que se comunica libremente, o bien limitarse a ser mero espectador neutral. Pero no puede evitar la provocación de Dios que, en cuanto distinto del hombre, llama a éste a tomar una decisión, exponiéndose a la dramática experiencia de la aceptación o del rechazo de Dios. En esta diferencia cualitativa, Dios no es ya un caso más en la Historia, sino el que en Jesucristo inicia la crisis del hombre, que experimenta en el tiempo el peso de su condición de criatura.

    ResponderEliminar
  17. “El retorno del politeísmo que, después de la declaración de la muerte de Dios, abre las puertas al hecho de la pluralidad de valores, de principios y de dioses irreductibles entre sí.

    Toda realidad se mueve dentro de la multiplicidad de imágenes, informaciones, opiniones y formas vitales, que no aceptan reduccionismos en nombre de ningún principio absoluto”.

    Lo postmoderno es la apología del declive, y de la debilidad del pensamiento personal, que no pretende ir ya en busca de un fundamento sobre el cual edificar establemente la propia existencia, sino más bien tomar conciencia de la propia finitud y caducidad como condiciones que hagan posible la propia existencia limitada. El método gnóstico, al perseguir la abolición de la realidad del hombre y del mundo, se dedica a la representación de ficciones y de mitos cargados de fascinación y, no pudiendo cambiar la objetividad de la estructura del mundo, habla continuamente de la posibilidad de tal cambio como ilusión alcanzable.

    ResponderEliminar
  18. "En aquel tiempo Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos y les dijo:

    «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen.

    Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas.

    Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto; quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, que se les salude en las plazas y que la gente les llame "Rabbí". «Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar "Rabbí", porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar "Directores", porque uno solo es vuestro Director: el Cristo.

    El mayor entre vosotros será vuestro servidor. Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado". (Mt 23)

    ResponderEliminar
  19. Puede que para muchas personas devotas, la Misa Tradicional-tridentina sea maravillosa, no lo voy a discutir ni poner en solfa; sin embargo, a mí me sigue produciendo muchísima urticaria toda la parafernalia que comporta o conlleva la Misa Tradicional: formas de decoro y de respeto, formas protocolarias en que hay que tratar a sacerdotes y obispos... Ya ve usted: se me hace casi imposible tener que tratar a un obispo así, es decir, con esa unción y protocolo tradicionales (monseñor, ilustrísimo, eminencia, etcétera) pensando en Jesús de Nazaret, que vivió como vivió, comió con los que comió, murió como murió... Es que para mí hay como un choque muy fuerte y muy extraño" entre lo que entraña y comporta la movida (permítame el término), de la Misa Tradicional con toda su parafernalia litúrgica, su boato, sus formas protocolarias, jerarquizantes y clericales, y la radical convocatoria de Jesús de Nazaret a vivir con la convicción de ser hijos de un mismo Padre: hermanos y hermanas entre todos y todas, en pie de igualdad, fraternidad y libertad.

    No me considero ni católico progresista al uso (suelen dolerme los ataques sistemáticos a la Iglesia, pero también me desconciertan algunos pecados institucionales de la Iglesia), ni tradicionalista o de derechas; acaso puede que mi posición sea algo así como intermedia, si bien esa posición mía ahora no viene al caso y además, debe ser algo más complejo que ese simple "posición intermedia" a que he querido referirme. Digo esto que estoy diciendo porque curiosamente los concretos obispos cuyo ministerio más me atrae por su evangélica cercanía, por su compromiso en favor de los empobrecidos, por su vivir una Iglesia menos jerarquizante y clericalizante y más igualitaria, comunitarista y fraterna, no creo que sean ni muy partidarios, ellos, de la Misa Tradicional, ni tampoco, por cierto, muy apreciados por los devotos seguidores de la Misa Tridentina. Me estoy refiriendo, claro, a obispos como Pedro Casaldàliga, Samuel Ruiz, Tomás Balduino, Nicolás Castellano, Evaristo Ars, Aloisio Lorscheider, Alberto Iniesta, Ramón Echarren, Carlo Maria Martini, Ramón Buzarraix, Jorge Bergoglio (algunos ya fallecidos)... (Por Luis H. Lorenzo)

    AQUÍ HOY LO QUE HAY ES MUCHO PSEUDO-CRISTIANISMO DE FARÁNDULA (SIN CRUZ REAL EN EL MUNDO), DE UNO U OTRO ego-SIGNO.

    ResponderEliminar
  20. Cuando pienso en ese diácono que está a punto de ser ordenado no puedo dejar de reparar en la situación de un sacerdote también secularizado hace apenas unos años. Este último tiene exactamente cincuenta años, casado (pareja de hecho, ni siquiera ha querido pedir la dispensa que lo reduzca al estado laical...), dos hijos pequeñitos; está hace meses en paro... Su ministerio presbiteral, pese a sus luces y sombras, lo vivió en claves de solidaridad, igualdad, fraternidad, cercanía, compromiso a favor de los desheredados... Por motivos que solamente bien conoce Padre Dios decidió abandonar el ministerio ordenado... porque se enamoró de una mujer (grave pecado que al menos él ha querido hacer público, no como otros, que prefieren mantenerlo oculto).

    Y pienso entonces en la forma cómo va a ejercer su ministerio ese joven diácono ultraconservador, que es un chico por cierto muy misógino, clerical, clasista, jerarcofílico... La verdad es que todo esto que cuento es tan real (es decir, me parece a mí mismo tan real) que acabo por no entenderlo ni yo mismo, …o siquiera por suponer que es un espejismo o un cúmulo de prejuicios y de ataques a la Iglesia perpetrados ambos (oh Dios mío, perdóname, de ser así perdóname...) por mí. (Por Luis H. Lorenzo)

    ResponderEliminar
  21. Benedicto XVI pone a san Buenaventura como modelo de gobierno prudente en la Iglesia

    ZENIT - Benedicto XVI ha advertido durante la audiencia general de este miércoles ante la tentación que también se experimenta en algunos sectores de la Iglesia de vivir el "utopismo espiritualista", que se opone a la noción de jerarquía en la Iglesia y que acaba cayendo en un "utopismo anárquico".

    El Papa había dedicado la semana precedente una primera catequesis a la vida de san Buenaventura. En ese período, fue elegido en 1257, el santo teólogo tuvo que afrontar la corriente de los "franciscanos espirituales", que, influidos por los escritos del abad Joaquín de Fiore e interpretando mal la figura de san Francisco, entendieron que había "terminado" el tiempo de la "Iglesia jerárquica", y que se había inaugurado el "tiempo del Espíritu". También en la época actual, se repite este "utopismo espiritualista", consideró el obispo de Roma. "Sabemos de hecho que tras el Concilio Vaticano II algunos estaban convencidos de que todo fuese nuevo, que hubiese otra Iglesia, que la Iglesia preconciliar hubiese acabado y que tendríamos otra, totalmente 'otra'".

    "¡Un utopismo anárquico! Y gracias a Dios los sabios timoneles de la barca de Pedro, el Papa Pablo VI y el Papa Juan Pablo II, por una parte defendieron la novedad del Concilio y por la otra, al mismo tiempo, defendieron la unicidad y la continuidad de la Iglesia, que es siempre Iglesia de pecadores y siempre lugar de Gracia", señaló. El Papa mostró cómo san Buenaventura ofreció una respuesta a los "espiritualistas", rechazando las propuestas de Joaquín de Fiore y fundamentando una visión teológica de la historia, en la que Cristo es el "centro" y no el "final".

    La historia "es una, aunque es un camino, y un camino de progreso". Esto, subrayó el obispo de Roma, "no significa que la Iglesia está inmóvil, fija en el pasado y no pueda haber novedades en ella: Las obras de Cristo no van atrás, no disminuyen, sino que progresan". Según reconoció, "también hoy existen visiones según las cuales toda la historia de la Iglesia en el segundo milenio habría sido un ocaso permanente; algunos ven el ocaso inmediatamente después del Nuevo Testamento".

    En realidad, "las obras de Cristo no van hacia atrás, sino que progresan. ¿Qué sería la Iglesia sin la nueva espiritualidad de los cistercienses, de los franciscanos y dominicos, de la espiritualidad de santa Teresa de Ávila y de san Juan de la Cruz, etc.?", se preguntó.

    "San Buenaventura nos enseña el conjunto del necesario discernimiento, también severo, del realismo sobrio y de la apertura a los nuevos carismas dados por Cristo, en el Espíritu Santo, a su Iglesia".

    (SEGÚN LO QUE SE ENTIENDA POR PROGRESO…, Y POR HISTORIA...

    Y SI SE ES SABIO TIMONEL "HAY QUE DEMOSTRARLO", EN LA BARCA DESDE LA PROA A LA POPA, CON LOS PESOS DISTRIBUIDOS (LOS VIEJOS Y LOS NUEVOS), CON LOS EFICIENTES Y SIRVIENTES, CON LAS VELAS, LOS CABOS, EN MEDIO DE LA MAREA Y LAS OLAS,… SI ES QUE SE “SABE” Y SE “PUEDE”… PERO SOBRE TODO SI SE QUIERE, SI SE TIENE VOLUNTAD, LA VOLUNTAD… QUE NO ES LA NUESTRA. SI ES QUE DIOS QUIERE...

    CON FE EFECTIVA Y VISIBLE, .… PALPABLE. EN EL E.S., POR SUPUESTO. SIC.)

    ResponderEliminar
  22. El papa Benedicto XVI reconoció la responsabilidad de la Iglesia católica por los abusos cometidos por sacerdotes y religiosos pedófilos en Irlanda y manifestó su "vergüenza" en una carta divulgada este sábado en la que condena la actitud del episcopado de ese país.

    En la carta, dirigida a los católicos de Irlanda y divulgada por el Vaticano, el Papa lamenta el sufrimiento causado a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes durante décadas en ese país y encubiertos por las autoridades eclesiásticas.
    Frente a la gravedad de los hechos, las autoridades de la Iglesia irlandesa "no respondieron en forma adecuada", subraya el Papa, quien anunció "visitas", es decir inspecciones, a las diócesis, los seminarios y noviciados involucrados. "Se debe admitir que fueron cometidos errores de evaluación y que hubo faltas de gobierno", escribió el Papa en el capítulo dedicado a "los hermanos obispos", buena parte de ellos acusados de haber encubierto por años cientos de casos de pedofilia.

    En el documento, tildado de excepcional por muchos expertos y observadores de asuntos del Vaticano por la "autocrítica" pronunciada por el mismo pontífice, Benedicto XVI anuncia que los culpables "responderán ante Dios y ante los tribunales debidamente constituidos" y ofrece además entrevistarse con las víctimas.
    "La justicia de Dios exige que le rindamos cuentas de nuestras acciones sin esconder nada. Hay que reconocer abiertamente la culpa y someterse a las exigencias de la justicia", escribió Benedicto XVI.

    ResponderEliminar
  23. No es el espacio apropiado esta breve reflexión para considerar si el celibato impuesto a los aspirantes al sacerdocio ordenado es la causa, o siquiera una de las causas probables o posibles, del enquistamiento de ese tipo de conductas en el seno de la Iglesia católica. Como tampoco es mi intención el plantear, ni siquiera de pasada, si en la base o génesis de esas conductas abusivas no se da, aparte de lo estrictamente sexual y genital, una reiterada situación de abusos de autoridad perpetrados por eclesiásticos que, encima de pederastas, han debido, muy probablemente, manifestarse como excesivamente autoritarios, soberbios, abusadores, déspotas.

    La sospecha anterior es jugosa. Con todo, permítaseme a continuación el proceder a dar algo así como un pequeño giro a la perspectiva de análisis con la que he querido comenzar esta reflexión. Porque lo que me interesa es plantear en voz alta, esto es, por escrito aquí y ahora, una pregunta, que es una duda, es decir, una perplejidad: ¿Por qué, al menos en vista de lo que parece machacona insistencia de algunos medios de comunicación, pareciera como que la única institución merecedora de ser acusada de institución consentidora e instigadora de múltiples e inconfesables casos de pederastia o pedofilia es la Iglesia católica?
    Ya he tenido oportunidad de reconocer, en párrafos precedentes, lo que sigue: bienvenidas todas esas denuncias, caiga quien caiga; bienvenido el deseo de la Iglesia -¿acaso porque no le queda más remedio?- de tratar de sanar y extirpar ese terrible mal de su seno, al tiempo que se muestran sus pastores completamente decididos a no interferir indebidamente en el curso de la justicia civil. Vamos, "tolerancia cero" con abusadores, beneficiarios y encubridores.
    Sin embargo, si algunos datos revelan -por ejemplo, recientes estudios llevados a cabo precisamente en Estados Unidos, país tremendamente salpicado por casos de abusos sexuales de eclesiásticos a menores- que al menos el 90% de los abusadores sexuales tienen tendencias homosexuales, ¿por qué la única "mala de toda esta historia" parece ser la Iglesia?

    Así pues, abundando en lo recién dicho veamos: proporcionalmente más del doble de casos de abusos sexuales a menores se han producido en comunidades cristianas protestantes, cuyos pastores, casi el cien por cien, no son célibes. Por ende, si los casos de pedofilia y pederastia tienen como causa posible el celibato, no es menos probable, siquiera en función de los estudios y datos estadísticos de que se dispone, que también tenga entre sus causas una cierta visión y vivencia de la sexualidad no precisamente celibataria; y a lo mejor sí, empero, orgiástica, materialista y hedonista, egocéntrica, desentendida de la noción de entrega y de amor, apertura a la vida y fidelidad. Por Luis H. Lorenzo

    ResponderEliminar
  24. Vd. tal vez en busca de más leña al fuego que en estos momentos está quemando la Iglesia Católica, quizá debería salir corriendo pues no va a encontrar lo que supone. Quien lo escribe es católico militante, tiene varios amigos curas, entre los pocos amigos con que cuenta, y está muy orgulloso de todo ello.

    Y precisamente por ser católico, por tener amigos curas y por pensar que una sociedad tan secularizada como la española, en la que lo trascendente cada vez pinta menos, lleva mal camino me duele enormemente el escándalo que en estos momentos acomete a la Iglesia. Que curas, que supuestamente habían consagrado su vida al bien de los demás, a predicar a Cristo y dar ejemplo, hayan causado tan inmenso dolor, hayan acarreado tanto daño a niños inocentes e indefensos, es para ir a mear y no echar ni gota, ustedes perdonen. El escándalo no sólo se limita a los curas pederastas sino también y muy especialmente a quienes les escondieron, protegieron y defendieron durante decenios.

    El Papa acaba de condenar, demasiado tarde sin duda, tan penosos delitos. Porque además de gravísimas ofensas a la moral cristiana son delitos perseguibles por los tribunales. Y a ello hay que llegar, los tribunales han de entrar a conocer estos hechos y tomar las decisiones legales que correspondan. El que la haya hecho que la pague y que cada palo aguante su vela. Y que seamos los católicos los que paguemos esas indemnizaciones si los tribunales así lo deciden, no los presupuestos del Estado, sea éste el que sea.

    Y dicho y reconocido, espero que de manera suficiente para el más exigente detractor eclesial, todo lo anterior, todas las salvajadas cometidas por algunos clérigos, creo que falta reconocer la otra mitad: La inmensa mayoría de sacerdotes son ejemplares, siguen un modo de vida absolutamente evangélico aún dentro de sus limitaciones humanas, viviendo en duras condiciones, sin familia y con frecuencia apartados de la sociedad. Y permítanme recordar a miles de sacrificados religiosos perdidos en las selvas africanas o americanas, olvidados en aldeas casi inexistentes, curando material y espiritualmente a quienes no existen para el Estado.

    Unos cuantos garbanzos negros pueden afear un cocido, pero se apartan y sigue quedando un cocido completo, con garbanzos exquisitos, de magnífico aspecto y de gran calidad. El error, error interesado, está en poner la atención sólo y exclusivamente en esos garbanzos negros y extender la noticia de que todos los garbanzos son negros. Mentira interesada, claro, con intereses tan definidos como propaladores muy concretos y determinados.

    extr. blog pedrodehoyos

    (COMO LA INCREIBLE SUPERDEGENERACION DEL CURA BRASILEÑO PEDERASTA, GRABACION EN TV QUE CNNPLUS HA PUESTO, COMO NO PROGRE-MASONA DONDE TAMBIEN CUECEN ESAS HABAS)

    ResponderEliminar
  25. Roger Etchegaray, en la Introducción al libro Oscar Romero: Un obispo entre guerra fría y revolución, dice que el arzobispo salvadoreño "fue asesinado por haber denunciado la violencia procedente de cualquiera de las partes" enfrentadas (el Gobierno y la guerrilla). "Lo mataron en una sociedad que se precipitaba confusamente en la guerra civil, porque durante mucho tiempo se había eludido el reclamo por la justicia y al final, tanto una parte como la otra, sólo veían la solución de las armas".

    Y añade: "Después de haber dedicado toda su vida al servicio de Dios, Romero vino a ser un profeta de justicia y de paz. Sus homilías, transmitidas por la radio, eran seguidas por todo el país, por amigos y adversarios. Porque Romero decía la verdad... porque era una voz humana, religiosa, fraterna, para decirlo mejor [...] consideró que era su deber hablar alto y fuerte a favor de la paz, de la justicia, de la reconciliación".

    En tanto, monseñor Vincenzo Paglia, postulador de la causa de beatificación del obispo salvadoreño, decía hace dos años en L'Osservatore Romano, a propósito de Romero, cuya figura de persona comprometida con la defensa de la justicia social divide a la misma jerarquía de la Iglesia católica: "Romero fue víctima de la polarización política, que no dejaba espacio a la caridad y a que ejerciera como pastor. Fue contrario tanto a la violencia del gobierno militar como a la de la guerrilla y vivió como pastor el drama de su rebaño".

    En el mismo diario vaticano se decía: "más allá de lo que se dice, (Romero) contó con la solidaridad de dos pontífices (Pablo VI y Juan Pablo II), como lo documenta el diario del mismo Romero. Eso constituye un punto firme para el proceso de beatificación"; además señalaba que "el mismo Juan Pablo II ha reconocido públicamente su figura, cuando visitó su tumba en circunstancias dramáticas y también cuando lo citó entre los mártires del siglo XX y oró por el ‘inolvidable monseñor Oscar Romero, asesinado en el altar'".

    La causa de beatificación de Oscar Arnulfo Romero, cuyos restos yacen en la Catedral Metropolitana de la capital salvadoreña, inició su proceso diocesano en 1994y se terminó en 1996; el proceso fue presentado a la fase vaticana ese mismo año y en 1997 se recibió de Roma el decreto por medio del cual se aceptaba la Causa como válida, debido a que todos los pasos dados en el Proceso Diocesano están hechos de acuerdo a las normas establecidas por lo cual solo queda el estudio de la misma en la Sagrada Congregación. Extr. zenit.com

    ResponderEliminar
  26. El Vaticano ha asegurado que los "ataques mediáticos" por los casos de curas pederastas han causado "indudablemente daño" a la Iglesia y que el modo en el que se afrontan "es crucial para su credibilidad moral". Así lo ha manifestado el portavoz, Federico Lombardi, que ha agregado que la autoridad del Papa y el compromiso de la Santa Sede para luchar contra esos abusos "salen robustecidas".

    El portavoz del Papa ha subrayado que aunque esos casos se produjeron hace incluso decenas de años, "reconocerlos y hacer enmienda ante las víctimas es el precio para restablecer la justicia y purificar la memoria, la que permite mirar con renovado compromiso, con humildad y confianza, al futuro".

    Según el portavoz, las respuestas que están llegando de las diferentes conferencias episcopales, entre ellas la de EEUU, sobre medidas para una correcta gestión y prevención de los abusos son una "buena noticia". Lombardi ha señalado que en EEUU, las medidas preventivas han propiciado un descenso del 30% de las denuncias, lo que demuestra, dijo, que la Iglesia de EEUU ha tomado "el camino bueno para renovarse".

    "Esto nos parece una buena noticia, en el contexto de los reciente ataques de los medios de comunicación, que han causado indudablemente daño. Pero a una persona no superficial no se le escapa que la autoridad del Papa y el compromiso intenso y coherente de la Congregación para la Doctrina de la Fe no salen debilitados, sino consolidados para apoyar a combatir y extirpar la plaga de los abusos donde se produzca".

    extr. elmundo.es

    ResponderEliminar
  27. Cardenal Kasper: El Papa ha roto el silencio eclesiástico sobre la pederastia. El cardenal alemán aseguró que "jamás" el Papa ha prohibido denunciar a los curas pederastas.

    Kasper ha reconocido que la Iglesia "a veces" ha callado en los casos de curas pederastas y que ha sido Benedicto XVI quien "ha roto" el silencio para atajarlos frontalmente.

    "Ya desde su época de cardenal, el Papa consideró la necesidad de nuevas reglas, más severas, que antes no existían, para afrontarlos. El que ahora algunos diarios instrumentalicen esos terribles casos para atacarle frontalmente es algo que supera cualquier tipo de justicia y de lealtad", dijo Kasper en declaraciones que hoy publica "Corriere della Sera".

    ResponderEliminar
  28. El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha opinado hoy que, tras la detención en Chile del religioso José Ángel Arregui por tenencia de pornografía infantil, "sería injusto que se encendiese el ventilador y se pretendiese extender a todo el conjunto del clero y de los sacerdotes esa lacra".

    Arregui habría grabado presuntamente material pornográfico con sus alumnos en tres colegios que la Comunidad de San Viator posee en Vitoria, Madrid, y Basauri (Vizcaya).

    "Expresamos nuestra más absoluta condena a esos gravísimos crímenes que tienen como víctima la inocencia de unos niños y de unos adolescentes", ha recalcado el obispo vasco, quien ha insistido en que "para la Iglesia es un dolor desgarrador comprobar que alguno de sus hijos más comprometidos haya podido verse involucrado en esos hechos".

    extr. periodistadigital.com

    ResponderEliminar
  29. Benedicto XVI también destacó de santo Domingo su renuncia a los privilegios personales que podría haber conseguido de una prometedora carrera eclesiástica, sino más bien su dedicación humilde a las tareas que le fueron confiadas.

    “¿No es quizás una tentación la de la carrera, del poder, una tentación de la que ni siquiera están inmunes aquellos que tienen un papel de animación y de gobierno en la Iglesia?”, afirmó el Papa, recordando sus propias palabras del pasado mes de septiembre, durante una consagración episcopal.

    “No buscamos poder, prestigio, estima para nosotros mismos. Sabemos cómo las cosas en la sociedad civil, y no pocas veces en la Iglesia, sufren por el hecho de que muchos de aquellos a los que se les ha conferido una responsabilidad trabajan para sí mismos y no para la comunidad", decía en aquella ocasión.

    Tras fundar la orden de predicadores, que se distinguía por no tener bienes que administrar sino vivir mendigando, Domingo, “con un gesto valiente, quiso que sus seguidores adquiriesen una sólida formación teológica, y no dudó en enviarles a las universidades de la época”, explicó el Papa.

    ResponderEliminar