viernes, 5 de marzo de 2010

LA CARA MONSTRUOSA DEL LIBERALISMO, EL EGO-CAPITALISMO PSICOPATOIDE globalizado en clanes regionales







Asesinos Económicos a Sueldo (EHM):

A finales del año pasado, una pequeña editorial publicó una autobiografía con el título de “Confessions of an Economic Hit Man”, de John Perkins. Escrita al estilo de una novela de espías, Perkins cuenta sus años como responsable económico de MAIN, una firma internacional de consultoría con sede en Boston.

Su trabajo allí consistía en elaborar previsiones económicas falseadas que sirvieran al Banco Mundial para planificar enormes proyectos de ingeniería y construcción en los países del Tercer Mundo. Joven y con éxito, su carrera le permitió llevar una vida fantástica durante los años 70, llena de viajes, mujeres, dinero y prestigio profesional. Pero a pesar de la parafernalia externa del éxito y del reconocimiento, Perkins se encontraba moralmente dividido por su auténtico trabajo como asesino de guante blanco a sueldo.  Como término irónico para su profesión, este apodo era más revelador de su actividad que cualquier otra denominación empresarial. Los “asesinos económicos a sueldo”, según el mismo Perkins, “son profesionales con un elevado sueldo que cometen fraudes en países de todo el mundo por billones de dólares. Los instrumentos de los que se valen son, entre otros, la realización de informes falsos, amañar elecciones, pagar sobornos, chantaje, sexo y asesinatos”.


Su misión concreta como EHM era la de justificar que los préstamos del Banco Mundial fueran a los bolsillos de los grandes contratistas estadounidenses (como Bechtel y Halliburton), y tratar de llevar a esos países a la bancarrota una vez que las grandes empresas hubieran recibido sus pagos. Desgraciadamente, gracias a su endeudamiento, sus prestamistas, es decir el gobierno de Estados Unidos, podían disponer fácilmente de su voto en la ONU, implantar bases militares o acceder a los codiciados recursos naturales. La actividad de Perkins como EHM se llevó a cabo en Indonesia, Panamá, Ecuador, Colombia, Arabia Saudí, Irán y otros países importantes estratégicamente. El objetivo final de los EHM era muy sencillo: expandir el imperio de las corporaciones estadounidenses.


Con poca, o prácticamente ninguna, cobertura en los principales medios de comunicación, Confesions of an EHM ha vendido 150.000 ejemplares en meses y se ha situado en más de veinte de las listas de libros más vendidos.






ENTREMES MILITAR:


http://www.youtube.com/watch?v=9kWU-JHetMM













Entrevista al EHM J. Perkins:

P.: Usted sitúa a los asesinos económicos a sueldo en la larga lista de los agentes imperiales, que incluye a los centuriones romanos, a los conquistadores españoles, y a las potencias coloniales de los siglos XVIII y XIX. Todos ellos dependían de la fuerza militar, pero los EHM son diferentes. ¿Puede contarnos los orígenes de esta estrategia para construir el Imperio?


John Perkins: Creo firmemente que fue la consecuencia de nuestro supuesto éxito en Irán a principios de los años 50. Los iraníes habían elegido democráticamente a un presidente (Mossadeq) y éste había empezado a apretar las tuercas a las compañías petroleras, insistiendo en que pagaran impuestos justos para que el pueblo iraní se beneficiara del petróleo que extraían en su país. Los británicos y estadounidenses tenían intereses allí y nuestras compañías petroleras estaban muy resentidas por ello, así que decidimos echar a Mossadeq. Calculamos que no podíamos enviar tropas porque Irán compartía fronteras con la Unión Soviética que tenía armas nucleares. En lugar de mandar tropas, enviamos a un agente de la CIA, Kermit Roosevelt, nieto de Teddy Roosevelt. Con unos pocos millones de dólares, Kermit consiguió derrocar al democráticamente elegido Mossadeq y reemplazarlo con el Sha de Irán, quien como todos sabemos era un déspota y amigo de las compañías petroleras. Esta experiencia, enseñó a quienes mandaban- a los que llamo la corporatocracia –que ampliar el imperio por medio de agentes como Roosevelt era mucho más barato y seguro que el viejo modelo militar. El único problema fue que Roosevelt era un agente de la CIA y si se le hubiera descubierto habría resultado embarazoso, cuando menos, para el gobierno estadounidense. Poco después de aquello, se tomó la decisión de emplear a gente de empresas privadas, que hiciera más difícil el que se descubriera que sus actividades estaban respaldadas por Washington.

P.: ¿Qué ocurre cuando un EHM fracasa en persuadir a un dirigente de un país para que se someta a los planes del Imperio?


R.: Eso es algo bastante raro. En las últimas décadas los EHM tuvieron éxito en la mayoría de los casos. Pero hubo ocasiones en que no fue así, como mi fracaso con el presidente de Panamá, Omar Torrijos. En esas ocasiones, se envía a los que denominamos chacales, es decir los asesinos reconocidos de la CIA, para derrocar gobiernos o asesinar a sus líderes, tal como ocurrió en Guatemala con Arbenz, en Chile con Allende, y con Hugo Chávez en Venezuela. Cuando fracasé con Omar Torrijos- que se negó a entrar en el juego- su avión privado se estrelló y ardió. Todos sabemos que se trató de un asesinato apoyado por la CIA.











P.: ¿Cómo fue su relación con Omar Torrijos?


R.: Me gustaba Omar Torrijos como persona. Cuando se me envió a Panamá para captarlo, me dijo: “Comprendo que si me uno a su plan me convertiré en un hombre muy rico pero no me interesa. Quiero ayudar a la gente pobre de mi pueblo, así que puede marcharse del país o quedarse aquí y hacer las cosas a mi manera”. Volví a Boston y le conté a mi jefe en MAIN lo que me había dicho. Decidimos quedarnos en Panamá. Después de todo, podíamos hacer algo de dinero y pensamos que todavía teníamos oportunidad de convencer a Torrijos. El asunto era que yo sabía que probablemente él se había metido ya en problemas, porque conocía que el sistema se basaba en el supuesto de que los gobernantes son corruptibles, y cuando un dirigente como Torrijos no lo es, puede convertirse en un ejemplo para el mundo. Torrijos había adquirido su reputación al convencer a Estados Unidos para que devolviera el canal a Panamá. Así que a pesar de que apreciaba sinceramente su firme posición, temía que le lanzaran los chacales.

P.: En su libro cuenta sus éxitos más importantes como EHM. Y se refiere a ellos como “el acuerdo del siglo, el acuerdo que cambió el curso del mundo sin que jamás llegara a los periódicos”. ¿Cuál fue ese acuerdo y cuál fue su participación como intermediario?


R.: A principios de los años 70 la OPEC prácticamente cerró el grifo del petróleo, lo que dio lugar a largas colas de coches en las gasolineras. Temimos que estábamos a punto de otra depresión como la de los años 30. En consecuencia, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos se dirigió a mí y a otros EHM y nos contrató para que encontráramos la manera de asegurar que Estados Unidos nunca volvería a ser rehén de la OPEC. Nosotros sabíamos que la clave era Arabia Saudí porque controlaba más petróleo que cualquier otro país del mundo y sabíamos que la Casa de Saud, la familia real, era corruptible. Llegamos a un acuerdo por el cual la Casa Saudí reinvertiría los petro-dólares en bonos del tesoro estadounidense. El Departamento del Tesoro utilizaría los intereses producidos por esas inversiones para pagar a compañías estadounidenses que occidentalizaran Arabia Saudí, mediante la construcción de plantas eléctricas, parques industriales, ciudades enteras en el desierto.
En las últimas décadas las cantidades pagadas a empresas estadounidenses para occidentalizar Arabia Saudí suman billones de dólares. Parte del acuerdo fue también el que Arabia Saudí mantuviera el precio del petróleo en un nivel aceptable para nosotros y a cambio nosotros mantendríamos en el poder a la Casa Real Saudí. Fue un acuerdo fantástico que ha funcionado increíblemente bien hasta hoy, si bien ahora está fallando por varias razones. Una de ellas es que la Casa Real es muy impopular en Arabia Saudí y en todo el mundo islámico, porque han roto el trato y han rodeado los lugares más sagrados del Islam con plantas petroquímicas, McDonalds y otros símbolos del materialismo. Otra, es que somos incapaces, tras nuestro fracaso en Iraq, de controlar Oriente Próximo y la creciente marea del extremismo musulmán.









P.: Imagino que una contestación normal es que todo esto suena a un complot de unos pocos capitalistas fumando en un sótano oscuro; que se trata de una teoría conspiratoria.


R.: Ciertamente no se trata de una conspiración ya que, por definición, una conspiración es ilegal. Nada de esto es ilegal. La manera de trabajar de los asesinos económicos a sueldo debería ser ilegal pero como somos nosotros quienes redactamos las leyes internacionales, no lo es. Los miembros de la corporatocracia se reúnen a veces y muchos de ellos pasan mucho tiempo en Washington D.C, pero no lo hacen en sótanos oscuros fumando puros porque no están haciendo nada fuera de la ley. Esas gentes se mueven pública y constantemente de aquí para allá en los más altos niveles. Un año, un tipo es el presidente de la mayor compañía petrolera del mundo y, al año siguiente, es vicepresidente de Estados Unidos u ocupa un puesto en el Gobierno. Una vez cumplido su mandato, él o ella vuelven a la compañía de petróleo, química o de manufacturas como altos ejecutivos. Es un sistema de locos. Está hecho a medida para la corrupción.

P.: ¿Son conscientes los autores de los planes de la corporatocracia de que sus intereses imperiales van en contra de los ideales democráticos establecidos por los Estados  Unidos?


R.: Los que están en la cúpula son muy conscientes de ello. Saben exactamente lo que están haciendo. Son imperialistas. Sin embargo en esas organizaciones- el Banco Mundial, Bechtel, Halliburton, Monsanto, y todas esas compañías- hay centenares de miles de personas que no son conscientes. Son realmente simples peones. Deberían ser conscientes, pero resulta sencillo no querer reconocerlo. Nuestras instituciones educativas y nuestro sistema de recompensas hacen fácil que uno se convenza de que lo que está haciendo es en realidad ayudar a la gente pobre. Esa es una de las razones por las que he escrito el libro. No quiero que nadie se encuentre en una situación semejante en la que no sea capaz de ver claramente lo que está haciendo.

P.: Un aspecto chocante de su historia es que vd. era muy consciente del papel que desempeñaba como EHM. ¿Cómo era posible que justificara sus acciones?


R.: Yo había sido voluntario del Peace Corps en Ecuador y eso me dio un conocimiento amplio del panorama. Sin embargo, cuando me convertí en EHM, gentes como Robert McNamara, presidente del Banco Mundial, me daban palmadas en la espalda. Daba conferencias en Harvard y en otras instituciones de todo el mundo. Se me felicitaba por lo que hacía. Escribía artículos sobre mi materia que se publicaban. Debido a mi licenciatura en economía de la Universidad de Boston, podía racionalizarlo diciendo que lo que hacía aumentaba el PIB. Sin embargo, el problema es que el aumento del PIB con frecuencia sólo ayuda a quienes están en la cima económica y que no ayuda a la gente que vive en chabolas de cartón en Yakarta o Caracas. Aunque interiormente sabía que lo que estaba haciendo estaba mal, podía justificarlo racionalmente porque estaba de acuerdo con las instituciones con las que trabajaba y con mi propia educación. Podía hacer la vista gorda.













P.: Ha escrito este libro para ayudar a que los estadounidenses reconozcan la naturaleza verdadera de nuestra sociedad y de nuestras instituciones. ¿Está llegando a la gente por primera vez?


R.: Hemos recibido un enorme número de cartas y mensajes electrónicos. Mi editora en un momento determinado trató de examinarlos para extraer los comentarios más habituales y llegó a la conclusión de que era algo parecido a lo siguiente: “Yo sabía en mi interior que esto estaba pasando, pero siempre que hablaba de ello con la gente se me decía que estaba paranoico o loco, por lo que dejé de comentarlo. Ahora he leído su libro y mis sospechas se han confirmado. No sólo voy a hablar de ello sino que voy a actuar en su contra”. Oír cosas así resulta muy gratificante, en especial cuando dicen que no sólo van a comentarlo sino que están decididos a actuar sobre el asunto. No estoy seguro de lo que realmente está haciendo la gente pero sé que están influyendo sólo con hablar de lo que está pasando.

P.: Tras abandonar el juego, Usted quiso escribir un libro y confesarlo todo pero recibió amenazas e intentos de soborno durante una década. ¿Qué le llevó a romper su silencio?


R.: Poco después del 11-S, fui a la zona cero y mientras permanecí allí soportando el olor de la carne quemada y la vista del humo que seguía saliendo, comprendí que tenía que escribir este libro y asumir la responsabilidad por mi pasado. Lo que ocurrió aquel día era una consecuencia directa de la construcción del imperio, en la que mis colegas EHM y yo mismo habíamos participado. Fue un asesinato en masa llevado a cabo por unos asesinos de masas, pero simbolizaba la cólera que se extiende por todo el mundo. Osama Bin Laden desgraciadamente se ha convertido en un héroe no sólo en Oriente Próximo, sino también en gran parte de Latinoamérica y de otros lugares del mundo. Él no debería tener esa consideración y comprendí que era necesario que los estadounidenses conocieran la verdadera historia. Tenía que confesar de forma que ayudara a los estadounidenses a tomar conciencia del dominio de las corporaciones, y a comprender por qué las políticas de Estados Unidos provocan tanto odio. Salvo que cambiemos de dirección, el futuro se presenta bien triste para las jóvenes generaciones y sólo cambiaremos si llegamos a comprender lo que está pasando.

P.: Con el Katrina, los cenagales de Iraq y Afganistán, la resistencia que emerge en Sudamérica, un Reino Saudí inestable, y la situación comprometida del dólar estadounidense, ¿Cree que la corporatocracia ha llegado a su fin?


R.: La Historia nos enseña que ningún imperio sobrevive. Éste no es una excepción. Estados Unidos tiene el 5 por ciento de la población mundial y consumimos más del 25 por ciento de los recursos del mundo. No es un modelo que pueda reproducirse. Lo que somos es un desastre que ocasiona una desigualdad insólita y unos daños medioambientales a escala mundial. El nuestro es un imperio que se encuentra en las convulsiones del derrumbamiento.


UNA MANERA GRANDIOSA DE DAR LA VIDA (Y DE "SALVARSE", DIGA LO QUE DIGA EL BUROCRATA DE TURNO), MARTIN LUTHER KING CON LOS BASUREROS:


http://www.youtube.com/watch?v=y1xHuYyp4eI




64 comentarios:

  1. El delator de Madoff que había alertado desde el 2000: 'Temí por mi familia' durante años. Denunciará esta semana otra estafa piramidal de 1.000 millones de dólares. Markopolos y Madoff era competidores en Wall Street.

    Harry Markopolos, ex-ejecutivo financiero que trató de levantar la manta de Bernard Madoff desde el año 2000, ya puede descansar tranquilo. "Debido a que no se hizo nada, temí por la seguridad de mi familia hasta que la Comisión de Valores estadounidense finalmente admitió, después de que Madoff ya había sido detenido, que había recibido evidencia creíble del esquema Ponzi de Madoff hace varios años", explicó en su testimonio por escrito ante la Cámara de Representantes. Según Markopolos, el supuesto fraude de Madoff oscilaría entre los 15.000 y 25.000 millones de dólares, aunque éste podría superar los 50.000 millones.

    En la audiencia Markopolos describió sus intentos por compartir información con los funcionarios de la SEC. En mayo del 2000 ya había entregado algunas pruebas en la oficina del regulador en Boston que, según él, eran suficientes para que se iniciara una investigación oficial. Markopolos tuvo agrias palabras para algunos funcionarios de la SEC, como Meaghan Cheung, la jefa de la oficina de Nueva York de la agencia, con quien contactó en noviembre del 2007. Cheung, recordó Markopolos, nunca aprovechó su información ni le formuló preguntas. "Su arrogancia fue muy poco profesional, dado mi conocimiento y su responsabilidad", dijo Markopolos al panel parlamentario (QUÉ TE ESPERABAS DE CUALQUIER FUNCIONARIO BURÓCRATA… LA ÉTICA LES IMPORTA UNA MIERDA).

    Markopolos advirtió que existe otro esquema de pirámide financiera o Ponzi de 1.000 millones de dólares, del cual informará el jueves al inspector general de la SEC.

    ResponderEliminar
  2. HAY EXPERIMENTOS INTERESANTES Y GENTE MUY COMPETENTE Y COMPROMETIDA. DE ESTE MODO, BEIT SHERA EN TIBERIAS, NORTE DE ISRAEL, ME MOSTRÓ EN 1996 DURANTE UN VIAJE COMO ES POSIBLE APLICAR UN SISTEMA COLECTIVISTA A PEQUEÑA ESCALA.

    ESTE KIBBUTZ, FUNDADO EN LA DÉCADA DE 1920, COMPAGINABA UN REPARTO COMUNISTA -QUITANDO A LOS VOLUNTARIOS TEMPORALES TODOS LOS KIBBUTZNIK TENÍAN EL MISMO TAMAÑO DE PARCELA Y TIPO DE VIVIENDA- CON LA PRODUCCIÓN CAPITALISTA. POSEÍA UN INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, PRODUCÍA PLÁSTICOS Y LECHE DE VACA, TENÍA UN ZOO, UNA PISCINA Y UN COMEDOR COMUNITARIO. LOS EXCEDENTES SE INTERCAMBIABAN CON PRODUCTOS DE NECESIDAD CON OTRAS COMUNAS O BIEN SE VENDÍAN EN LAS LOCALIDADES DE LA COMARCA. EN CUANTO A LOS IDEALISTAS CONSECUENTES, ME ACUERDO DE "MAXI", UN ANTIGUO CAMARADA DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS REVOLUCIONARIAS QUÉ, HARTO DE TRABAJAR COLOCANDO CARROS EN EL PARKING DE PRYCA, COGIÓ LA MOCHILA Y SE FUE A VEGA DE GUADAIRA (PORTUGAL) A CUIDAR OVEJAS EN UNA COMUNA HIPPY. Por Javi Percebe en kaosenlared.net

    ResponderEliminar
  3. Unas 55 millones de hectáreas, o sea, más del 70 % del territorio Amazónico en el Perú está destinado por imposición del Estado y transnacionales a lotes para la industria petrolera en medio de ecosistemas de enorme importancia para el país. Unas 20 empresas petroleras transnacionales compiten en estos momentos para explorar y explotar el preciado "recurso".

    Una familia indígena Shipiba de Huanuco se levanta como todas las mañanas en un día lleno de verdor, con el sonar de un río glorioso, un verdadero espejo donde descansa el sol y que es el orgullo de las comunidades en medio de un bosque milenario. La Comunidad tendrá "una importante reunión": Vendría un representante de la Empresa Petrolera CEPSA (de origen español) para informar sobre su interés de "explorar" la zona. "Dicen que si la Comunidad no quiere no lo harán, por eso es mejor escucharlos". Le agrega "Además están ofreciendo ayuda para nuestras familias", dice el entusiasta dirigente. Si se recorriera la selva en cada uno de los lugares donde intervienen las Empresas Petroleras se escucharían los mismos floros: "Somos una empresa con responsabilidad social empresarial y sustentable. Respetamos el medio ambiente"; "la exploración es sólo para ver si hay o no hay petróleo, es una etapa de simple indagación"; "queremos contribuir al progreso de sus Comunidades. Si ustedes no quieren que exploremos no lo haremos pero iremos a otras Comunidades que si aceptarían la ayuda y ustedes perderían las compensaciones. Entraríamos igual al territorio porque además tenemos los permisos estatales"; "vamos a informarles todo, absolutamente todo a ustedes, no se preocupen, somos una empresa seria y que trabaja con la gente"; "no por irresponsabilidades de otras empresas que han causado daño al medio ambiente, significa que nosotros hagamos lo mismo. No, eso nunca señores. Somos distintos", señalaba el ingeniero "funcionario" en medio de su pintoresca presentación con "power point" luego de haber traído motores y gasolina para generar electricidad en su reunión, junto a su retroproyectora y filmadora para grabar todo.

    Al finalizar la reunión, circula una lista para que los integrantes de la Comunidad la firmen. El taller está hecho, "la consulta está realizada", nadie se opuso, a pesar de las múltiples inquietudes que había, pero, el ingeniero "funcionario" se las arregló para manejar los tiempos y los espacios de la reunión. Todo un profesional.Sin embargo, se olvidaron en señalar que las actividades de hidrocarburo causan impactos. Que lo que llaman "exploración o indagación" es porque ya están en conocimiento de que en esa zona existe petróleo y que ayudaron mucho las captaciones georeferenciales por satélite y que para determinar los puntos de explotación deben dinamitar, transportar maquinarias, excavar, usar compuestos químicos y en general, causar severos daños desde el inicio.
    Se olvidaron en señalar el Derecho que tienen las Comunidades a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado de las Comunidades que establece el Convenio 169 de la OIT que tiene rango constitucional y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que el Estado peruano aprobó en la ONU el 13 de septiembre del 2007 y no meros talleres informativos como lo vienen haciendo.

    También, se olvidaron en decir que a parte de los graves impactos causados en la Amazonía del Perú por empresas transnacionales como Plus Petrol ó Repsol, otras, grandes corporaciones de liderazgo mundial en otros lugares de la región y que igual han vociferado en tener la mejor tecnología, que son sustentables, también han causado verdaderos etnocidios y ecocidios como ha sido Texaco en Ecuador con derrames y daños irreparables; o la misma Repsol en la Argentina quien condenó a familias Mapuches al abismo en la provincia de Neuquén.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los graves impactos causados fue el derrame desde el 2006 en el alto amazonas en el río Corrientes, con impactos a todo el ecosistema del lugar y la contaminación a más de 8.000 personas de los pueblos indígenas Quichua, Urarina y mayoritariamente Achuar. Casos de intoxicación en la sangre, huesos, sistemas nerviosos, órganos con materiales pesados como el plomo o cadmio, como consecuencia de filtraciones de hidrocarburos y vertidos de aguas saladas de crecimiento en el río y sus afluentes, ocasionado por la empresa transnacional Pluspetrol, son el fiel reflejo de lo que está ocurriendo.

    Es importante señalar que toda actividad hidrocarburífera, digan lo que digan, todas, absolutamente todas, causan impactos y no solo están en riesgo las familias, la existencia de las Comunidades y de los Pueblos Indígenas, sino ecosistemas únicos y la soberanía, economía y seguridad alimentaria de un país.

    Extr. Solidaridad.net

    ResponderEliminar
  5. Políticos alemanes aconsejan a Grecia vender islas deshabitadas para saldar deudas

    El diputado liberal Frank Schäffler y el cristianodemócrata Josef Schlarmann, presidente de la asociación conservadora para pequeñas y medianas empresas, recomiendan a Atenas desprenderse de algunas de sus islas para hacer frente al grave endeudamiento del país.

    Además, que la cancillerAngela Merkel "no debe prometer ayudas" a Grecia. La canciller cristianodemócrata se reunirá mañana en Berlín con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en un encuentro en el que se abordará la situación financiera de Grecia, entre otros asuntos.

    Para Schlarman, Atenas debe evitar a toda costa caer en la bancarrota y recurrir a cualquier medida que les permita obtener capital. "Grecia posee edificios, empresas e islas deshabitadas, que podrían emplearse para el pago de las deudas", asevera.

    (MUY PROBABLEMENTE PA’ QUE SE LAS QUEDEN SUS AMIGACHOS Y COMPADRES CARACUADRADAS FORRADOS, DE LA QUEMADA Y FRÍA ALEMANIA… SIC REBELIÓN PARTISANA DEL 43)

    ResponderEliminar
  6. En el siglo III Ulpiano, conocido jurista romano, definió el termino Justicia como “Dar a cada uno lo suyo”. Pero “¿qué es lo suyo?” Es la pregunta que se hace Benedicto XVI en esta cuaresma. Podemos responder desde nuestra principal necesidad, la más íntima, el amor, que es la más necesaria: “El hombre que vive del amor que sólo Dios puede comunicarle”, lo cual se encuentra por encima de lo humano propio, y de lo palpable; aún ello, el Papa aclara que los bienes materiales son “útiles y necesarios”, recordándonos que Jesús se preocupara por “curar a los enfermos y dar de comer a la multitud que lo seguía”.

    ¿De dónde viene la injusticia? Benedicto XVI advierte en su mensaje el peligro que representa el hecho de identificar la raíz de la injusticia en una causa exterior. Error que con frecuencia adoptan muchas ideologías modernas. Y asegura que esa manera de pensar es “ingenua y miope”. “La injusticia, fruto del mal, tiene su origen en el corazón humano y ahí se encuentra el germen de una misteriosa convivencia con el mal”. “El hombre es frágil a causa de un impulso profundo, que lo mortifica en la capacidad de entrar en comunión con el prójimo”. Algo que le hace sentir “una extraña fuerza de gravedad que lo lleva a replegarse sobre sí mismo, a imponerse por encima de los demás y contra ellos”. Ese algo es “el egoísmo”.

    “Adán y Eva sustituyeron la lógica de confiar en el Amor por la sospecha y la competición”, lo que les llevo a experimentar “un sentimiento de inquietud y de incertidumbre”.

    Sedaquad en hebreo significa “aceptación plena de la voluntad de Dios”, llevando al hombre a vivir la “equidad con el prójimo”. “Dios está atento al desdichado y como respuesta pide que se le escuche”. Por ello, para que el hombre sea verdaderamente justo debe “salir de esa ilusión de autosuficiencia, del profundo estado de cerrazón, que es el origen de nuestra injusticia”. Las injusticias humanas fueron pagadas con un precio “verdaderamente exorbitante, por la justicia de la cruz”. “El hombre puede rebelarse frente a esta injusticia”, advierte el Papa, pero quien acoge este don, logra más bien “salir de la ilusión de autosuficiencia para descubrir aceptar la propia indigencia, indigencia de los demás y de Dios, exigencia de su perdón y amistad”. Se trata de la justicia del amor que hace que el hombre se sienta “más deudor que acreedor, porque ha recibido más de lo que podía esperar” y muestra cómo esto lo lleva a ser justo en todos sus actos.

    ResponderEliminar
  7. Según el cineasta congoleño G. Nsangata (los niños de Inkisi), “allí donde llegó el cristianismo, los valores de la cultura tradicional fueron descartados por primitivos”, y en eso se perdió el compromiso casi sagrado de padres y madres hacia sus hijos, así como la alegría asociada al nacimiento y tutela de los más pequeños. A estas alturas, “los ritos culturales ya son parte del folklore. Ahora, somos blancos; lo del ritual remite aun África mítica que ya existe. Esa es la tragedia de África: hemos cambiado”, sentencia el realizador.
    Razones no le faltan, pero las cosas han ido cambiando. La Iglesia es cada vez más africana y nadie puede dudar de su compromiso social.

    Los colonos ha sido sustituidos por mandatarios africanos corruptos, títeres de algunas potencias occidentales y ávidos de poder, que anteponen sus intereses particulares a los generales del pueblo.

    ResponderEliminar
  8. Eva Joly, juez anticorrupción, interpeló a BNP-Paribas para saber cuánto había ganado en sus 21 filiales de las Islas Caimán. “EL BNP no ha sido elegido por casualidad. En nuestro trabajo sobre África hemos visto a menudo al BNP implicado en fraudes sobre el petróleo, que permitían a los jefes de estado desviar fondos hacia sus cuentas corrientes abiertas en paraísos fiscales”.

    La corrupción es grave también porque acelera el agotamiento de los recursos naturales, comenzando por los bosques y las reservas de pescado, que representan un medio importante de subsistencia para muchas comunidades rurales. El Banco Africano de Desarrollo subraya que la corrupción “impide la buena gestión de los recursos, mina los esfuerzos que pretenden mejorar el crecimiento y la reducción de la pobreza, y obstaculiza el desarrollo correcto y duradero del sector privado”.

    En febrero del 2007 Zambia fue condenada por un juez del Reino Unido a pagar 17 millones de dólares al fondo Donegal Int., con sede en las Islas Vírgenes británicas. D.I. está controlado por Debt Advisory Int., fondo creado por el abogado M. Sheenan, que fue consultor del FMI, que en 1999 había rescatado por 3,2 millones de $ una deuda de 30 millones $ que Lusaka debía a Rumanía, como consecuencia de la adquisición de tractores en 1979. Congo Brazaville también está perseguido en USA por Kensington Int., que reclama 120 millones $ y que ya ha adquirido el embargo de un cargamento de crudo por 39 millones $, perteneciente a la SNP del Congo. En la misma dirección se está moviendo la Walzer Int., que quiere recuperar 56 millones de $ de otros cargamentos de la SNPC.

    El economista belga P. Galand, que forma parte de un equipo encargado de hallar una fórmula para aliviar la deuda de los países, acusa al mismo Banco Mundial. Según Galand el BM, de acuerdo a documentos encontrados en la sede del Banco Nacional y el Ministerio de Economía de Ruanda, poseía la mayor parte de la deuda exterior (cerca de 1.000 millones de $) con motivo de las ayudas prestadas a la balanza de pagos entre 1990 y 1994. Aunque el BM había redactado una lista de productos, entre ellos armas, que Ruanda no podía importar, sin embargo descuidó hacer las verificaciones necesarias. (..) Human Rights Watch hizo saber que Credit Lyonnais había financiado la adquisición en Egipto por parte del Gobierno Ruandés de morteros, obuses, granadas y fusiles, por valor de 6 millones $.

    Finalmente, el 5 de Mayo del 94, durante el genocidio, por orden del B.Central de Ruanda se transfirieron sumas de dinero de bancos privados ruandeses hacia la Banque Belgolaise, el Deutsche Bank o la BNP-Paribas. Marc Rugenera, ministro de economía antes del genocidio, declaró que el dinero probablemente se utilizaba para adquirir armas.

    En este sentido hay que decir que la R.D. del Congo no ha dado muestras de celo especial. El 15 de Julio del 2009 la Justicia suiza ordenó el desbloqueo de 7,7 millones de francos suizos (parte de los haberes de Mobutu, congelados tras su muerte) y que fueron remitidos a la familia Mobutu. Suiza había solicitado muchas veces a Kinshasa que fuera más diligente para ingresar esa suma a las arcas del estado. Sin embargo, al final la falta de apoyo al Gobierno Suizo por parte de Kinshasa no permitió la restitución al estado de R.D.Congo. Extr. revista mundo negro.

    ResponderEliminar
  9. En la tierra hay suficiente
    para satisfacer las necesidades
    de todos, pero no tanto como
    para satisfacer la avaricia
    de algunos.

    Mahatma Gandhi

    ResponderEliminar
  10. “Dos categorías, dos mundos. A la categoría de los bienaventurados pertenecen los pobres, los hambrientos, los que ahora lloran y los que son perseguidos y proscritos a causa del Evangelio. A la categoría de los desventurados pertenecen los ricos, los saciados, los que ahora ríen y los que son llevados en la palma de la mano por todos. La línea que divide es una barrera móvil. No sólo se puede pasar de un sector a otro, sino que toda esta página del Evangelio fue pronunciada por Jesús para invitarnos y animarnos a pasar de una a otra esfera”.

    Por Rainero Cantalamessa.

    ResponderEliminar
  11. No hay semana en que España no tenga su espacio reservado en la prensa internacional a cuenta de la salud de sus cuentas públicas y de su elevada tasa de paro. Sólo una semana y media después, The Wall Street Journal vuelve a la carga contra España. La idea vuelve a ser la misma, el hecho de que el verdadero problema para la eurozona no sea Grecia sino España.

    "Grecia ha salvado algunos obstáculos, pero ¿logrará España superar los suyos?". Así titula hoy el diario estadounidense un artículo de Irwin Stelzer en el que se muestra especialmente crítico con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien presupone que es un admirador del personaje de Charles Dickens, Wilkins Micawber, propietario de una fábrica de betún, que va a la cárcel por sus deudas, tras llevar a la fábrica a la quiebra.

    Si en su último artículo, el del 25 de febrero, el diario aseguraba sobre España que “es el próximo campo de batalla del euro”, en esta ocasión, Zapatero y su equipo económico se convierten en el objetivo de sus dardos. "Pregúntenle qué es lo que piensa hacer con el 11,4% de déficit fiscal, y lo primero que promete es aumentar la edad de jubilación del país, para después decir que no lo hará". "Él promente una congelación salarial del sector público, pero su ministra de finanzas, Elena Salgado, dice que realmente no quería decir eso. Pero de alguna manera recortará el déficit hasta el 3% para 2013".

    EXTR. COTIZALIA.COM

    ResponderEliminar
  12. La burocracia estrangula la economía y hace huir las inversiones”. No es la burocracia Sres. mercenarios, se trata del libre mercado, son las consecuencias de un sistema pervertido donde los inversores actúan como hienas, a sacar la máxima tajada posible, a llevarse el chocolate libre de polvo y paja; de los contrario a la vuelta de la esquina encontraran a otro ejército de esclavos, le llaman: abaratamiento de mano de obra, competitividad, flexibilización de empleo. Estos son los términos que se manejan.

    Extr. blog tamarant

    ResponderEliminar
  13. El desastre del emperador Deocleciano en el Imperio Romano: a principios del siglo IV el Imperio Romano estaba en agonizando y Deocleciano se encargó de rematarlo. Se inventó una nueva moneda que valía menos de la mitad de lo que se decía que valía. Con los problemas que eso entraña. Además fijó los precios de todos los productos con los que se comerciaba, aunque su coste de producción costase más que su precio. Fue un desastre: muchas de las provincias creían que se trataba de una broma.

    Tulipomanía: cuando un objeto se convierte en deseo por parte de mucha gente su precio sube. Esto es lo que ocurrió con el tulipán en Holanda en 1600. Es la primera burbuja económica registrada. Como el tulipán sólo crece en una época determinada del año los proveedores inventaron los 'futuros'. Una garantía para que los compradores tendrán tulipanes cuando crezcan. El precio de la flor se disparó por las nubes. En 1637 el precio de un tulipán era ridículamente alto: costa el equivalente al sueldo de 10 años de un artesano. La burbuja, como era de esperar, estalló llevándose por delante la fortuna de algunos.

    ResponderEliminar
  14. La fragata Canarias partió de la base de Rota junto al buque de aprovisionamiento Patiño con rumbo a Guinea Ecuatorial, y al llegar por Canarias se le dio de improviso la orden de media vuelta, tras filtrarse los planes aznariles a la prensa. Nadie informó sobre este viaje. La noticia surgió sólo cuando llegó la orden al Canarias de regresar al puerto español y comenzaron las preguntas. ¿Qué buscaban dos buques de guerra en la antigua colonia? ¿Por qué dio alguien la orden de regresar? Silencio. El gobierno de Aznar apenas balbuceó que se trataba de una visita de “cortesía”, algo difícil de digerir dado el secretismo del acontecimiento y porque otra noticia aseguraba que el presidente Obiang solicitó este apoyo ante la inminencia de un golpe de Estado.

    Que el régimen de Teodoro Obiang violaba sistemáticamente los derechos humanos era una evidencia que nadie se atrevía a negar. Hasta que apareció el negocio petrolero. Aminoraron las críticas a partir de ese instante y la diplomacia desplegó su arma preferida: ocultar cualquier información política procedente de Guinea Ecuatorial, mientras los grandes buitres del negocio petrolero, empezando por los gringos, entraban a saco en el país. España, quiero decir Repsol, llegó algo tarde al expolio, cuando la producción alcanzaba ya los 400.000 barriles diarios. Repsol consiguió un contrato con Malabo en junio de 2003. El dictador visitó al presidente Aznar en diciembre. Unas semanas antes, la ministra Ana Palacio firmó un acuerdo sobre “protección de inversiones mutuas”, pero además un compromiso para formar a miembros del ejército de Obiang en España al tiempo que Aznar envió expertos de la Guardia Civil para enseñar a los gendarmes ecuatoguineanos a controlar las fronteras. La ministra viajó posteriormente a Malabo con la idea de amarrar y bendecir el acuerdo de Repsol. El dictador cobra comisiones millonarias que coloca en bancos gringos y suizos.

    ResponderEliminar
  15. La expansión de la industria camaronera en los departamentos costeños de Ecuador está provocando la desaparición paulatina del ecosistema de manglares, y la situación podría empeorar con la entrada en vigencia de un decreto del presidente Rafael Correa que regulariza a las empresas del sector.

    Así se expresó el activista ecuatoriano Líder Góngora, titular de la Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar, (C-CONDE) y de la Red Manglar Internacional. Estas organizaciones estiman que el ecosistema manglar en Ecuador cayó de una extensión de 365 mil hectáreas a las 108 mil hectáres de bosques de manglar que hay en la actualidad.

    Todo el proceso de avance de la industria (se calcula que existen 234.000 hectáreas en piscinas camaroneras) ha ido de la mano de una sistemática violación de los derechos de los pueblos ancestrales y del desplazamiento de miles de familias de pescadores y recolectores artesanales que dependían de este ecosistema.

    Los beneficios para la instalación de las camaroneras se promovieron durante los gobiernos neoliberales, y con el aval de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), que hablaban del bienestar que traería esta industria para las comunidades locales. "Todo el primer mundo quiere comer ese manjar que es el camarón. Pero no saben a qué costo se está produciendo y esos consumidores deberían saber que está comiendo la sangre derramada por nuestros pueblos", dijo Góngora.

    Disparos, hostigamientos y al menos seis dirigentes ecuatorianos asesinados por su lucha contra las camaroneras son una parte del saldo que deja esta larga historia de abusos contra las comunidades, según relató el dirigente ecuatoriano. La Red Manglar tiene información de homicidios relacionados a esta problemática en Bangladesh (se habla allí de unos 150 casos), Honduras, Guatemala y Brasil.

    ResponderEliminar
  16. Quise tomar un momento para agradecer a usted directamente por la destacada labor que ha estado haciendo como parte de la Organización de los Estados Unidos para finales de marzo para la reforma. Puedo decirle que su voz se escucha en Washington todos los días. Veo cómo sus esfuerzos nos están llevando hacia la victoria.

    Pero también sé que con apenas unos días restantes, la votación final se perfila a ser muy estrecha. Todo lo que hemos trabajado es en la línea, y su voz es ahora más necesaria que nunca.

    Eleva tu voz hoy: Todos tenemos que hablar juntos para terminar el trabajo.
    En estos finales, cruciales días, mucho más se nos pide. Nuestra determinación se pondrá a prueba.

    En momentos como este, creo que es importante recordar la razón que hemos trabajado tan duro durante tanto tiempo. Es por eso que hablé con el país el lunes en una reunión en Ohio y dijo claramente: estoy aquí para Natoma.

    Natoma Canfield es como la mayoría de nosotros: Ella trabaja duro, y trata de hacer lo correcto. Años atrás, ella había luchado recuperó de un cáncer, por lo que siempre se mantiene un seguro de salud en caso de que alguna vez realmente se necesita de nuevo. Pero debido a su historial médico, la compañía de seguros mantienen su deducible y elevar sus primas.

    Sólo el año pasado, Natoma pagado más de $ 10.000 en cuotas mensuales y copagos, mientras que su compañía de seguros contribuyeron con sólo $ 900. Y luego subió hasta sus tasas de otro 40%. Simplemente no podía permitir - que tuvo que cancelar su póliza. Fue entonces cuando me escribió. He leído su carta, y compartió su historia con los CEOs compañía de seguros como otra de las razones por qué el sistema tiene que cambiar.

    Eso fue hace dos semanas. Entonces, la semana pasada, lo impensable sucedió: Natoma se derrumbó, y fue llevado de urgencia a un hospital. Es la leucemia - el cáncer ha regresado. Ahora está en el hospital, enferma de preocupación no sólo sobre su condición, pero cómo va a sobrevivir financieramente.
    Así que ¿por qué sigo en esta lucha? Simple. Estoy aquí para Natoma.

    Estoy aquí porque de los otros incontables que se ha denegado la cobertura debido a condiciones pre-existentes. Estoy aquí para los propietarios de pequeñas empresas obligadas a elegir entre la atención de la salud y la contratación. Estoy aquí para la gente que se ven obligados a ver con impotencia como sus primas se dispara sin motivo o recurso.

    Y yo estoy aquí por mi madre. Ella murió de cáncer, y en los últimos seis meses de su vida, la vi en el teléfono en su habitación del hospital discutir con las compañías de seguros en lugar de centrarse en estar bien y pasar tiempo con su familia.

    Cuando estaba terminando mis comentarios el lunes, una mujer en la multitud gritó, "necesitamos valentía". Tiene razón.

    Los políticos en Washington el valor necesario para enfrentarse a los poderosos intereses que han frenado el progreso durante demasiado tiempo. Y todos los que comparten esta causa el valor necesario para hablar con la persistencia y la claridad en estos últimos días.

    gabinete de Barack Obama

    ResponderEliminar
  17. Kit Kat. El chocolate crujiente que destruye los bosques. Nestlé fabrica Kit Kat y para ello utiliza aceite de palma. Entre sus empresas proveedoras está la mayor responsable de la destrucción de los últimos bosques de Indonesia, que también afecta muy negativamente al modo de vida y al sustento de la población local y está ocasionando la extinción del orangután.

    Todos merecemos tomarnos un respiro, siempre y cuando esto no suponga darle un mordisco a las últimas selvas tropicales de Indonesia.Pedimos a Nestlé que dé un descanso a las selvas tropicales y a los orangutanes, y deje de comprar aceite de palma procedente de la destrucción de los bosques.

    La versión inglesa del vídeo que queremos mostrarte ha sido vetada por Nestlé en Youtube.

    Pídele a Nestlé que deje de vetar vídeos en Youtube y no destruya las selvas de Indonesia:

    http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/bosques/kit-kat-take-action-2

    .....................

    El aceite de palma es un ingrediente ampliamente utilizado en el sector de la alimentación y la cosmética.

    DE ENVIO GREENPEACE.ORG

    ResponderEliminar
  18. Tanta sangre derramada, tantas injusticias, están clamando al cielo y nos están interpelando. Los pecados sociales no quedan sin castigo en este mundo. Todas las víctimas del hambre y de las injusticias son hermanos nuestros, no lo olvidemos. El Señor nos preguntará como preguntó a Caín: "Y tu hermano ¿dónde está?". No podemos contestar como él: "¿Acaso soy yo guardián de mi hermano?". Claro que de alguna manera somos guardianes de nuestros hermanos necesitados.

    Contemplemos detenidamente a la Virgen de la Vida: está protegiendo a un niño. Esto inevitablemente nos tiene que hacer pensar en la actual "guerra contra los niños", aparte del crimen del aborto. Más de cuatrocientos millones de niños "esclavos" son aniquilados en vida, niños prostituidos y sometidos a lapornografía. Cientos de miles, soldados que mueren matando, obligados a cometer atrocidades, convertidos en bestias; niñosemigrantes que mueren por el camino. Miles y miles de niños víctimas del tráfico de órganos.

    Miles y miles de niños que tienen de todo, menos educación, que se les está criando solos, con la compañía de un móvil, un videojuego, internet y una llave para entrar y salir de casa libremente.
    Setenta millones de niños abortados. Y no olvidemos la cantidad de niños con depresiones, ansiedades, fobias, violentos, resentidos. Se calcula que los niños esclavos representan más del diez por ciento de la mano de obra mundial. Una vergüenza, un crimen.

    Y QUE LO DIGAS QUE NADA QUEDA SIN CASTIGO... JODIDAMENTE PA' EL QUE SE TRONCHÓ, PERO NO SIN CASTIGO.

    ResponderEliminar
  19. Management by Lies,
    Mitos y mentiras en la dirección de empresas. Por Jaume Llopis.

    Libro provocador e irónico que describe sin tapujos grandes mitos y mentiras aceptados y puestos en práctica sin ningún rubor en el ámbito de la dirección de empresas. A partir del analisis de numerosos casos reales, fruto de 40 años de experiencia como directivo en diversos sectores, el autor invita a sacar conclusiones y a aprender de los errores propios y ajenos para llegar a ejercer una dirección inteligente.

    "Las fusiones eran una trampa, que de ellas no se beneficiaban más que los especuladores y que perjudicaban a la empresa y trabajadores".

    “Los escándalos financieros y las estafas que han sido descubiertas últimamente –dijo– han tenido autores directos y una gran parte de responsabilidad está en los consejos de Administración, que no han realizado correctamente su labor de supervisar a sus primeros ejecutivos y las operaciones de las entidades financieras”. Para mejorar los consejos de administración hay que dar entrada, según afirmó, a miembros independientes de verdad, que no estén vinculados ni a la gestión ni a ningún grupo accionarial, a los que no se les pague demasiado, “para tener libertad e independencia para decir lo que piensan y no aceptar trampas como un orden del día amañado, escaso tiempo para hablar, informes inesperados e imposibles de evaluar... ¿Ustedes creen que con lo que cobran van a llevar la contraria al presidente?”.

    “Es incierto –explicó– que sean por naturaleza más ágiles, con más capacidad de cambio y la espina dorsal de la economía del país. Es también mentira que en la empresa familiar se prepara bien la sucesión. Los fundadores suelen aferrarse al sillón hasta caerse redondos al suelo. ’Vámonos tu y yo a escupir sobre la tumba de mi abuelo’, me dijo un día un sucesor”.

    afirmó que era falso que el precio de una empresa lo ponía el propietario. “Mi empresa vale tanto.... Mentira. Una empresa vale lo que otro está dispuesto a pagar por ella. Si no hay nadie que esté dispuesto a pagar nada por tu empresa, tu empresa no vale nada. Es tan falso como decir que los presupuestos deben ser cumplidos a rajatabla o que cuanto más grande es una empresa, más competitiva es, cuando en realidad lo importante es coger un nicho de mercado (geográfico o de producto) y ser el mejor”.

    ¿Y la planificación empresarial ? Dijo Llopis que “cuando empecé a trabajar en Grupo Agrolimen hace 40 años, se planificaba todo a 10 años. Eran entornos muy estables, donde no había grandes cambios. Poco a poco, las cosas han cambiado hacia entornos más dinámicos, y hoy en día la planificación a largo plazo ya no existe, que era una de las cosas más importantes que se preconizaba desde las teorías de management empresarial. Hoy la planificación ha muerto”.

    ResponderEliminar
  20. La vio mediante uno de esos espejos de vigilancia situados en una esquina del techo del pasillo. La mujer, joven y bien vestida, intentaba ocultar bajo el abrigo un bote de leche en polvo para bebé. El encargado del supermercado se acercó a ella y le hizo entender que la había descubierto. “La mujer reconoció lo que había hecho y pidió excusas. Me explicó que era fin de mes y que hacía días que el dinero que cobra del paro se le había acabado”, cuenta el responsable que, conmovido, acabó pagando el artículo de su propio bolsillo.

    En AlertaDigital.com cuentan que episodios como este de pequeños hurtos de alimentos y artículos de primera necesidad han crecido en los últimos meses en los comercios españoles. Los expertos en seguridad apuntan como causa del incremento del llamado hurto por necesidad a la crisis, que ha dejado a miles de familias sin recursos.

    “Nadie roba una lata de atún para revenderla”, cuenta José Luis Cariteu, director comercial del área de retail (hipermercados y supermercados) de Checkpoint, una empresa especializada en seguridad de estos establecimientos, que pone sobre la mesa un dato muy esclarecedor. “La mayoría de los hurtos se producen entre el día 20 y el 30 de cada mes. Eso significa que el autor no es un ladrón profesional sino una persona a la que ya se le han acabado los recursos”, relata.

    extr. lasclasesmedias

    ResponderEliminar
  21. Un vídeo de la última visita a Haití de los dos últimos ex presidentes de Estados Unidos ha dado la vuelta al mundo ante el aparente gesto de George W. Bush de limpiarse en la camisa de Bill Clinton tras darle la mano a un damnificado por el terremoto.

    El vídeo, disponible en Youtube y en las páginas web de multitud de medios internacionales, arroja la duda sobre si Bush se está limpiando o si simplemente ofrece un gesto de aprecio a Clinton al pasarle la mano por el hombro.

    La cadena pública estadounidense de radio NPR afirma que el gesto de Bush es “sutil”, aunque reconoce que sería “comprensible” que se hubiera desecho de la suciedad en su mano si se tiene en cuenta que visitaba un campamento de damnificados, donde “permanecer limpio no es fácil”.

    Menos condescendiente se muestra la web thinkprogress.org, que recuerda la conocida aversión a los gérmenes de George W. Bush y su tendencia a limpiarse en la ropa de los demás.

    En la misma página donde muestra las imágenes de Haití, enseña un vídeo antiguo en el que se ve al anterior presidente de EEUU utilizar el la chaqueta de una mujer para aclarar el cristal de sus gafas.

    También recuerda la cita de uno de los libros de Barack Obama, en la que el actual presidente rememora cómo, al visitar la Casa Blanca como senador de Illinois y dar la mano a Bush, éste pidió a un ayudante una buena dosis de desinfectante de manos.

    The New York Magazine recuerda la misma cita del libro “La Audacia de la Esperanza” y se pregunta si Bush “tiene algún tipo de problemas en dar la mano específicamente a gente negra”.

    Esta publicación descarta esta posibilidad, dada la gran cantidad de afroamericanos que Bush habrá tenido que saludar durante su presidencia y atribuye el gesto más bien al hecho de que el haitiano, no identificado, tenía probablemente las manos “sucias y pegajosas”.

    EXTR. ELMUNDO.ES

    ResponderEliminar
  22. La Cosa Nostra siciliana, las tríadas chinas o los yakuza japoneses son sobradamente conocidos, pero se desconoce absolutamente todo sobre la mafia albanesa a pesar de actuar no sólo en sus tradicionales feudos como Albania, Macedonia y Kosovo, sino en Norteamérica y en toda Europa y de forma muy notable en España (NdT).

    La droga, el contrabando de armas, la emigración ilegal, la trata de blancas, el robo e incluso el tráfico de órganos (NdT), en resumen todo el espectro de actividades criminales, son el medio en el que se desenvuelve esta mafia.

    La mafia albanesa es conocida por su ferocidad, violencia y crueldad, por sus implacables venganzas que llegan a inspirar respeto entre las familias mafiosas sicilianas.

    “La mafia controla alrededor de un tercio de la economía”, añade un especialista del Banco Mundial. “Será la gran ganadora de la crisis”.

    ResponderEliminar
  23. La mafia albanesa dirige la trata de blancas en toda Gran Bretaña. Scotland Yard, el servicio de policía británico, considera que las bandas de delincuentes albaneses controlan cerca de un 75% de la prostitución en el Soho de Londres. Las personas implicadas en estas redes son responsables de estas formas de esclavitud. Se estima que el volumen de negocio en esta parte de Londres ronda más de los 18 millones de euros anuales.

    Las grandes ciudades de Europa occidental son los principales destinos del tráfico de mujeres, ya que estas ciudades constituyen los lugares principales de la industria del sexo. Las mujeres llegan del mundo entero, aunque un gran número proceden de los países de Europa del Este.

    Desde los años 90, la llegada de prostitutas de la República Checa, Bulgaria o Albania no ha dejado de aumentar. Según la Organización internacional para las migraciones, 300.000 mujeres venidas del Este se prostituyen en Europa Occidental. En Francia, donde habría entre 15.000 y 18.000 prostitutas, las mujeres venidas de países del Este representan alrededor de un cuarto. Estas nuevas redes de prostitución, en particular, los controlados por la mafia albanesa, están caracterizadas por una violencia inaudita hacia las mujeres. Las escasas prostitutas que se atreven a hablar describen la situación como una nueva forma de esclavitud, en pleno corazón de Europa y en el siglo XXI.

    FELICIDADES A LAS FEMINISTAS Y OTRAS COMO MUJERES PROGRESISTAS, POR HACER TANTO E INCREIBLE CONTRA ESTO... ENCIMA CON SUBVENCIONES.

    ResponderEliminar
  24. Una empresa farmaceútica experimenta con niños peruanos pobres la efectividad de un arroz transgénico.

    La Asociación Médica de Perú denunció que la empresa farmacéutica estadounidense Ventria Bioscience, está experimentando con niños lactantes para evaluar la efectividad de un arroz medicinal a ser usado para el tratamiento de la diarrea aguda, reportó para TeleSUR, Eduardo Aragón.

    El tipo de arroz transgénico es producto de modificaciones genéticas que incluyen el uso de proteínas como la Lactoferrina. Para Herbert Cuba García, vocero de la Asociación Médica, “estos cambios genéticos no están permitidos en Perú”. Señaló que la empresa Ventri Biosciencia, está realizando la prueba en 140 niños de hospitales públicos de la capital Lima y de la localidad de Trujillo, con la aprobación del Ministerio de Salud.

    “Son hospitales públicos donde acude población muy pobre. En consecuencia aquí se ha tratado de una discriminación por pobreza, pero por otro lado también nos preocupa que la ley siendo tan proteccionista con los niños del Perú los funcionarios del Ministerio de Salud pueden haber autorizado experimentar en niños”, agregó Cuba García.

    Por su parte, abogados defensores de los derechos del niño, se han pronunciado sobre el caso al que han considerado como una expresión de violación a las leyes y al Código del Niño y el Adolescente.

    “Los niños como cualquier persona y ser humano, tienen derechos y tiene derecho a que su salud y desarrollo sean libres y no materia de experimentos sobre todo si es que no se tiene seguridad de cuales son los resultados de ellos”, declaró Norma Rojas, abogada Acción por los Niños.


    La jurista precisó que cuando se trata de los derechos del niño, “debe primar el principio de interés superior, es decir, qué cosa es lo que mas le favorece entonces no se puede legislar, no se puede probar, no se puede trabajar sobre algo que va a vulnerar los derechos del niño” .

    Herbert Cuba García, de la Asociación Médica, dijo que la prueba experimental es financiada por un laboratorio estadounidense.

    EXTR. SOLIDARIDAD.NET

    ResponderEliminar
  25. El Joint Operating Environment 2010, un documento plagado de casos históricos y citas de intelectuales estratégicos y estudiosos de la guerra, establece un paralelismo entre Estados Unidos y otros imperios que vivieron demasiado tiempo por encima de sus posibilidades:

    “La España de los Habsburgo incumplió el pago de su deuda catorce veces en 150 años, y la alta inflación la hizo tambalearse hasta que su imperio transoceánico colapsó; los Borbón en Francia acumularon tanta deuda por sus guerras y despilfarros que las tensiones sociales desembocaron en su derrocamiento en una revolución; los intereses consumieron el 44% del presupuesto británico entre 1919 y 1939 e impidieron su rearme frente a Alemania".

    Y enfatiza: "Salvo que la tendencia actual se invierta EEUU se enfrentará a problemas similares, con un porcentaje del presupuesto federal cada vez mayor destinado a pagar los intereses del dinero prestado para financiar el déficit”.

    Por el momento, los temores del Mando militar USA no se han hecho realidad. Desde el año 2000 el presupuesto de Defensa se ha duplicado, de 268.000 a 533.000 millones, y la propuesta de Obama para el 2011 es aumentarlo un 3,4%.

    ResponderEliminar
  26. Irlanda arriesga la solvencia de su deuda para rescatar a sus bancos.

    Los bancos irlandeses necesitarán una inyección de capital de cerca de 40.000 millones de euros para salir adelante. Y serán los contribuyentes de la isla los que tendrán que pagar esa factura. El problema es que esta cantidad supone el 20% de su PIB y el déficit público cerró 2009 en el 11,7%.

    Porque en eso consiste un banco malo: como han explicado numerosos analistas, es una manera de capitalizar con dinero público a las entidades en problemas sin entrar en su accionariado (aunque sí se exigen condiciones a las entidades rescatadas).

    El problema, como han destacado numerosos analistas, es que este rescate no es gratis y las cuentas públicas irlandesas ya están al límite. Según los últimos datos de la Comisión Europea, el déficit de las administraciones irlandesas alcanzó el 11,7% del PIB en 2009 y se mantendrá en el mismo nivel a finales de este año, lo que lo situará a la cabeza de este ranking entre los miembros de la eurozona (seguido por España). Además, esta situación se mantendrá en los siguientes ejercicios: la previsión en 2012 es del 7,2%.

    Con estas cifras, muchos expertos se preguntan si no será Irlanda el segundo país de la zona euro, tras Grecia. Y otros se preguntan si no debería España aprender de lo que pasa en la isla, puesto que las economías de los dos países, especialmente en lo referente a la contaminación del sector financiero con malos créditos concedidos al sector financiero, tienen numerosos puntos en común.

    EXTR. LIBERTADDIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  27. Total, petrolera FRANCESA, esté envuelta en este asunto (qué casualidad que justo Francia se negase a participar en la intervención en Irak). Ahora se empiezan a entender muchas cosas... Por otra parte, queda patente que la ONU está completamente desacreditada para legalizar/legitimar asuntos de orden mundial.

    El grupo petrolero está imputado en el caso de corrupción relacionado con el programa Petróleo por Alimentos de la ONU para Irak. Habría utilizado una "caja negra" para pagar "comisiones ocultas a responsables iraquíes para adquirir petróleo, venta autorizada únicamente en el marco del programa"

    Por ello, el juez de instrucción que investiga esta causa, Serge Tounaire, imputó recientemente a la compañía por corrupción, complicidad y encubrimiento de tráfico de influencias.

    Varios dirigentes o antiguos dirigentes del grupo Total, el de mayor capitalización de la Bolsa de París, habían sido implicados en este escándalo en el año 2006 pero "a título individual" y no como empresa, precisa el diario económico "Les Echos".

    El grupo mantiene que en todo momento cumplió las reglas y, a través de su abogado Jean Veil, tacha de "incomprensible" la decisión del juez de instrucción.

    ResponderEliminar
  28. En nombre del ecologismo, se les expulsa de sus tierras. Cuenta Messe Venant, pigmeo de Camerún, que la creación de parques nacionales en las selvas ecuatoriales culminado en muchos con la expulsión de sus pobladores ancestrales, alejándolos de sus formas de vida tradicionales. Pigmeos de Camerún o de Congo, masais de Kenia y Tanzania, indios de la Amazonia... exclaman que la protección de la biodiversidad no tiene por qué atentar contra los derechos de los pueblos indígenas, y rechazan que la puesta en marcha de un espacio protegido lleve inexorablemente al desplazamiento de la gente que ha habitado allí durante siglos.

    Los pueblos indígenas han visto en las últimas décadas cómo tenían que marcharse a la fuerza de las tierras en las que habían vivido sus antepasados, para dar la bienvenida a parques nacionales y reservas de fauna salvaje. Pero el fenómeno arranca mucho antes, en 1872, cuando se aprobó el primer parque nacional de Estados Unidos, el de Yellowstone, que comportó que los indios absaroka "cedieran" el 90% de sus tierras al gobierno, puntualiza Josep Maria Mallarach (UICN). Lamenta que el modelo de Yellowstone se haya exportado a todo el mundo y cita dos ejemplos, el de Kruger (Sudáfrica), el primer parque nacional de África, de donde se expulsó a los zulúes, y el Serengeti, entre Tanzania y Kenia, donde se hizo lo propio con los masais. Tanto el Serengeti como el Kruger son ahora paraísos para el denominado turismo de safari: "Mientras los indígenas han tenido que marcharse a la fuerza teniendo que afrontar la miseria, la desintegración social..., ha llegado el turismo de lujo".

    La situación se repite en otros países africanos en los últimos 40 años: en Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Nigeria, RD Congo y República Centroafricana se ha desplazado a 250.000 personas para abrir nuevos espacios protegidos.

    Los estudios realizados por el antropólogo norteamericano Mat Chapin levantan ampollas. Su informe Un reto para los conservacionistas, editado en diciembre del 2004 por el World Watch Institute, es un duro alegato contra la labor de las ONGs ecologistas más poderosas en los países pobres. Chapin denuncia que "mientras hay multinacionales que extraen recursos de territorios vírgenes, hay ONGs que hacen la vista gorda pues las multinacionales financian sus proyectos".

    EXTR. LA VANGUARDIA

    ResponderEliminar
  29. Niños del norte de Portugal hacen los zapatos de Zara, en duras jornadas de trabajo y opresión infante, en familia.

    Según denunció el periódico Expresso en el 2007, ello es a través de una contrata que trabaja para el magnate gallego , el hombre más rico de España (y que debiera pagar mejor por sus trabajos, que ya no les interesa encargarlo en Galicia ni España, superdeslocalización global; No digamos interesarse y conocer lo mínimo el modo y manera en que se hace su famosa moda y trapos pijo-niñatas occidentales, u occidentalizadas).

    ResponderEliminar
  30. Walt Disney, el fundador del gigante del entretenimiento, siempre defendió que los trabajadores de sus parques de atracciones debían tener unas condiciones laborales excelentes, con el fin de que su alegría se transmitiese a las personas que visitaban los gigantescos parques de Florida (USA).

    Desconozco si hizo alguna referencia al hecho de cuidar también a los trabajadores (algunos muy jóvenes, niños para ser exactos) que hacen los productos Disney en Bangladesh, China... en unas condiciones de explotación que sólo se pueden definir de esclavitud moderna.

    ResponderEliminar
  31. El pasado 17 de Julio una chica joven, decidió por la noche salir a un bar con sus amigos y amigas, se estaban divirtiendo
    bastante y bebieron alguna cosa para charlar y entretenerse, algo normal.

    En el bar conoció, por unos amigos a un chico joven corpulento de buena presencia, parecía que le gustaba y la invitó a ir a su casa a 'continuar la velada'. Obviamente ella aceptó y decidió ir con el.

    Fueron a un Apartamento, que luego resultó ser alquilado sin ningún tipo de contrato, donde continuaron tomando algún cubata, y
    aparentemente le dieron droga, no se sabe aun cual ni la cantidad; esta estaba disuelta en la bebida.

    Lo único que Sandra, así es el nombre de la chica, recuerda, es que despertó totalmente desnuda en una bañera totalmente llena de agua y hielo.

    Todavía sintió efectos de la bebida, entre su borrachera recuerda que le dolía mucho la espalda. En la pared encontró un aviso con pintura de labios que decía: "llama al hospital porque te quedan menos de dos horas de vida". Gracias.

    Buscó su teléfono móvil, en el bolso que estaba en un cuarto cercano, así que llamó al 091, pues no sabía el número de teléfono de Urgencias, ni recordó el 112, explicó
    al Policía que le contestó, la situación en que estaba, que no sabía dónde se encontraba, que había bebido, que le dolía mucho la espalda, que había encontrado una nota y estaba llamando.

    El Policía le pidió se observara en un espejo todo el cuerpo para detectar cualquier punzón de aguja o algo anormal. Se observó aparentemente normal, así que el Policía le dijo que se revisará la espalda y; al hacerlo descubrió dos ranuras ensangrentadas de
    alrededor 15 cm . en la parte baja de la espalda.

    El Policía le dijo que por favor no se saliera de la bañera y que iban a localizar por la llamada el lugar donde estaba y en cuento lo hicieran, pues les llevaría algún
    tiempo, pues no es sencillo irían a su rescate con una ambulancia y un equipo del 112.

    Desgraciadamente, después de que la examinaron en el hospital descubrieron lo que había pasado. Le habían robado los riñones. Cada riñón tiene un valor de 10.000 € en el mercado negro. La gente involucrada en esto siempre tiene conocimientos médicos y las drogas que le dieron no son para nada divertidas.

    Son anestesiantes en grandes cantidades para que la víctima no sienta el proceso. Actualmente, esta joven está hospitalizada conectada a un sistema que la mantiene viva, esperando encontrar algún riñón compatible. Y para completar, está embarazada, al
    examinarla ese día se dieron cuenta que había sido violada por varios hombres, pues encontraron 5 espermas diferentes.

    Es inimaginable la nueva mafia del crimen organizado que tiene como objetivo, el vender órganos.

    ResponderEliminar
  32. El hacendado Vitalmiro Bastos de Moura, conocido como Bida, fue condenado al final de la noche del lunes a 30 años de reclusión, en Belém, Brasil, por haber mandado matar a la misionera estadounidense, naturalizada brasileña, hermana Dorothy Stang, hace cinco años.

    Según informa la Conferencia Episcopal de Brasil, tras más de 14 horas de juicio, Bida fue considerado por la mayoría de los jurados autor de homicidio doblemente calificado (por haber hecho promesa de recompensa y un recurso que imposibilitó la defensa de la víctima), con el agravante de que la víctima, hermana Dorothy, era anciana.

    La hermana Dorothy Stang, natural de Dayton, Ohio, trabajó durante treinta años para preservar el bosque húmedo y defender los derechos de los campesinos pobres del Amazonas.

    La fiscalía dijo que Vitalmiro Moura ordenó matar a Dorothy Stang, en el 2005, debido a que impidió que él y otro hacendado se apoderaran de las tierras que el Gobierno cedió a los campesinos.

    El juez Raimundo Moisés Flexa afirma en la sentencia que la personalidad de Bida es “perversa y cobarde” y la religiosa, a su vez, era “una anciana indefensa”.

    Los actos del hacendado “niegan la propia racionalidad humana”, dijo el magistrado a una platea de personas en apoyo de Stang, que rezaban con las manos unidas y conmemoraban de modo comedido.

    De esta forma, Bida sigue siendo el único mandante de un crimen agrario que está preso en Pará, estado con la historia agraria más violenta del país.

    ResponderEliminar
  33. Basta un poco de observación en las calles de la capital de México para comprobar que los niños de este país no están protegidos contra su explotación laboral y que desde muy temprana edad muchos comienzan a trabajar en lugar de acudir a la escuela. Pero, aun así, sorprende conocer su cifra: casi cinco millones de menores de entre seis y 14 años trabajan.

    Lo dice el informe que ha presentado hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que desvela, además, las terribles condiciones en las que los pequeñajos se incorporan al mercado laboral. Por ejemplo, 1,3 millones ni siquiera obtiene una remuneración más allá de la propina que puedan darles. Y 600.000 lo hacen como jornaleros en el campo.

    "A pesar de tener derechos reconocidos por diversos instrumentos internacionales y por la legislación nacional, la niñez mexicana está expuesta a la explotación laboral", ha denunciado la CNDH en un comunicado de prensa.

    La realidad revela que basta con que tengan seis años para que los pongan a partirse el lomo en la agricultura, con jornadas de ocho a 14 horas y expuestos, sin protección alguna, a pesticidas y condiciones climatológicas extremas. EXTR. ELMUNDO.ES

    ResponderEliminar
  34. Hoy corre por el mundo sangre humana de otros sacrificios. Hay nuevos dioses en las tribunas, y vieja complicidad en los devotos. Los horizontes son siempre de gloria, de progreso, de grandeza, de felicidad para el pueblo de los elegidos.

    Mientras tanto, la muerte recoge en campos invisibles de exterminio su cosecha de desechos. Cada día, el sistema de los elegidos mata de hambre a 25.000 niños. Cada día 200.000 personas se agregan a la muchedumbre de los que en el mundo padecen hambre crónica. Cada día el aborto profana a millares los santuarios de la vida. Cada día… droga… armas… explotación laboral… explotación sexual… Para hablar de nuevos Holocaustos, sólo falta que el fuego devore la memoria de las víctimas. Y eso, mejor que el fuego, ¡lo hace la propaganda!

    Los pueblos tienen en sus manos la capacidad de oponerse a la antihumanidad; aunque todo hace temer que no lo harán. Si así fuese, si hoy callamos, otros recordarán mañana con horror y vergüenza nuestra complicidad aturdida con los dioses de la frivolidad y de la muerte.

    Por Santiago Agrelo Martínez, Arzobispo de Tánger.

    ResponderEliminar
  35. Ese salario que su gobierno le debe desde que comenzó su trabajo hace años, como a casi todo el personal sanitario en el país. No, no es un país pobre, este al que todas las agencias y ongs se pelean por ayudar.

    Es uno de los países más ricos del mundo. Pero las enfermeras no cobran, y los hospitales, sin agua, ni luz, ni retretes, ni camas, ni medicinas, ni médicos…son paredes sucias donde su pueblo muere de tuberculosis y sida.

    No, no puede el documental hablar de eso, hay que pensar en las relaciones bilaterales, en la financiación de la ‘ayuda’, en el prestigio de los responsables de la Cooperación, y en la imagen de democracia y paz que sus países de blancos necesitan del país de negros para negociar con su presidente y guardar en sus bancos el dinero que él amasa. Así que se emitirá otro reportaje distinto, uno mas ‘adecuado’. Por Santiago Izco EN SOLIDARIDAD.NET

    ResponderEliminar
  36. Entre 1990 y 2006, América Latina y el Caribe había logrado reducir el número de hambrientos desde los 53 millones a 45 millones de personas. Sin embargo, debido a la crisis económico-financiera de 2006-2008, el número de personas que sufren desnutrición ha vuelto a alcanzar el mismo nivel que se observaba a comienzos de los años noventa.

    ''El hambre ha aumentado en todo el mundo en el curso de los últimos 3 años debido a inversiones insuficientes en el sector rural, de la crisis económica y financiera, y, en particular, a causa del alza del precio de los alimentos. Desgraciadamente, América Latina y el Caribe no ha sido una excepción'', afirmó Diouf.

    El Director General de la FAO subrayó también en su intervención que ''esta situación dramática ha permitido, sin embargo, reposicionar a la agricultura y la seguridad alimentaria en el corazón de las políticas y los programas nacionales y regionales de desarrollo gracias a lo cual se puede enfrentar con optimismo el próximo decenio''.

    En efecto, desde 2006 hasta la fecha seis países de la Región han aprobado leyes de seguridad alimentaria, y otros diez discuten leyes del mismo tipo en sus parlamentos, proceso en el cual la iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 ha jugado un rol catalizador de primera magnitud.

    EXTR. INFOAGRO.COM

    ResponderEliminar
  37. Evitar que los drogadictos tengan hijos. Ese es el objetivo de Project Prevention, una ONG estadounidense que paga 300 dólares a toxicómanos o alcohólicos para que se esterilicen o acepten someterse a tratamientos de contracepción a largo plazo.

    La organización, creada en 1997 y que ahora traslada su programa a Reino Unido, ha tratado hasta la fecha a 3.242 mujeres y a 35 hombres, a los que se practicó una vasectomía.

    Los detractores de esta polémica medida la tachan de "ingeniería social" al definir a los adictos como personas incapaces de tener hijos. El proyecto ha sido comparado con los programas de esterilización emprendidos por el Tercer Reich contra judíos, gitanos, discapacitados y homosexuales o con la esterilización eugenésica que se llevó a cabo en Estados Unidos en los años 30. Asimismo, critican que sus campañas promocionales se hayan dirigido principalmente a comunidades afroamericanas de escasos recursos.

    P. Prevention asegura en su página web que entre un 11 y un 15% de los recién nacidos en Estados Unidos han estado expuestos a drogas o alcohol en el útero. Otro dato: cerca del 3% de las embarazadas consumen drogas ilícitas, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. Por ello, sostiene que “dado que actualmente hay una carencia de tratamientos disponibles para los adictos podemos estar de acuerdo en que el control de la natalidad es un paso positivo hasta que los alcohólicos/adictos tengan la posibilidad de desintoxicarse”. La fundadora de esta ONG, Barbara Harris, madre adoptiva de cuatro niños nacidos de una drogadicta, defiende su postura narrando su propia experiencia personal.

    “Taylor (uno de esos niños) no podía dejar de vomitar y parecía que sus ojos iban a salirse de sus órbitas. El ruido y la luz le molestaban, era incapaz de dormir. Yo estaba furiosa con su madre, pensaba ‘¿cómo puede alguien hacerle esto a su bebé?’”, declaró a la BBC.

    extr. elconfidencial.com

    ResponderEliminar
  38. La Unión Europea está presionando a India para que acepte disposiciones relativas a la propiedad intelectual que, de ser aceptadas, restringirían considerablemente la producción y exportación de genéricos indios. Además, se ampliaría el tiempo de vida de las patentes más allá de los 20 años actuales. El impacto de tales disposiciones sería global, ya que India se ha convertido en la farmacia de los países pobres.

    Esto lo que está en juego en estas negociaciones que se celebran en Bruselas y Nueva Delhi, tan lejos de los centros de salud a los que acuden los pacientes sin recursos: el acceso a medicamentos esenciales allí donde más necesarios son, y en particular el de millones de enfermos de VIH/sida a terapias asequibles, tal y como ha venido siendo posible desde que, en 2001, saliera al mercado la primera triterapia a base de genéricos indios al precio de un dólar al día, 30 veces más barata que las formulaciones de marca disponibles entonces.

    Esta competencia forzó la reducción del precio en más de un 99% en los años siguientes. Sin ella, ninguno de los sistemas de salud, agencias especializadas y organizaciones que hoy tratan a pacientes sin recursos podrían haber ampliado sus cohortes a los volúmenes actuales. El 92% de los pacientes con VIH en tratamiento en los países en desarrollo reciben genéricos, y en su inmensa mayoría son indios: lo son entre el 70% y el 80% de los fármacos utilizados o financiados por el Fondo Global contra el Sida de la ONU, el Banco Mundial, la Fundación Clinton o el Programa Presidencial de Emergencia de Asistencia para el Sida (PEPFAR, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y el 80% de los utilizados por Médicos sin Fronteras.

    Para el sector farmacéutico, la cuestión está clara: la competencia de los genéricos fuerza reducciones de precios. Y desde la perspectiva médico-humanitaria, la cuestión es precisamente la misma: la reducción de precios, y con ella la posibilidad de que los medicamentos esenciales sean asequibles para millones de pacientes pobres, los mismos pacientes que de todas formas la industria farmacéutica no considera mercado.

    Ya nos hemos acostumbrado a que los gigantes farmacéuticos, los gobiernos de los países donde tienen sus sedes e influencias (y los pasillos de Bruselas son buena muestra de su capacidad de lobby), e incluso la prensa económica, se rasguen las vestiduras cada vez que asoma el debate sobre el genérico indio. La supuesta debilidad del sistema de propiedad intelectual, que en teoría impulsa la innovación, no se corresponde con la realidad: no sólo la última década ha sido la del refuerzo de patentes, sino que además han sido años de desprecio de la I+D por las enfermedades que afectan a la parte pobre del planeta.

    ResponderEliminar
  39. Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del ordenador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

    Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado y ellos dicen en inglés cosas como “long-term capital management”, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo. No tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.

    No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro. Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados. Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja. Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.

    Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no. Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.

    Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida. Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena. Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza. Por Arturo Pérez Reverte (1998)

    ResponderEliminar
  40. Si compro una lámina en el Rastro madrileño, por valor de 15 euros, que luego resulta ser una lámina original del Picasso, no tengo que explicar lo que sucede con el valor de esa lámina, ¿verdad?

    Ahora voy y se la vende un japonés -que están muy puestos en estas cosas- por 1 millón y medio de euros; el japonés, al año, se la saca de encima por en una subasta, por valor de 2'5 millones de euros... Y así, en 5 años, la aceitosa lámina, con lamparones de chorizo procedentes de la merienda del vendedor del Rastro -sobra decir que está hecha en carbonilla y representa la explícita felación hecha por una traductora de alemán a un conocido cineasta americano-, pasa a valer 50 millones de euros... ¿Dónde está el "valor añadido"? En la contabilidad nacional, ¿queda reflejada la operación como un incremento de la riqueza del país? La respuesta a la primera pregunta es: ? A la segunda: ¡Y TANTO!

    Cuando llegan las crisis, todo dios quiere encontrar valores refugio. El arte lo ha sido siempre-al igual que las joyas-, pero no olvidemos que todo es humo!!!!
    El valor añadido es pura especulación de un grupo bien organizado de vividores que conducen coches caros y tienen carísimas casas por todo el mundo... Amén. EXTR. BLOG MONTSENEBRERA

    ResponderEliminar
  41. Juan Pablo II sobre Rerum Novarum de León XIII:

    # Previó los efectos negativos del socialismo, cuyo error fundamental es la eliminación del hombre como persona (error que halla en el ateísmo su causa fundamental) y cuyo medio de acción es la lucha de clases.

    # Criticó asimismo el liberalismo, en cuanto dejaba la esfera económica fuera del campo de acción del Estado y , sobre todo, en cuanto (doctrinalmente hablando) afirma una libertad aparte de la verdad (éste es su profundo y típico error).

    “A la luz de las palabras de Cristo, este Sur pobre juzgará al Norte rico. Y los pueblos pobres y las naciones pobres (pobres bajo diversas formas), no sólo por falta de alimentos, sino también por falta de libertad y de otros derechos humanos, juzgarán a aquellos pueblos que los privan de estos bienes arrogándose el monopolio imperialista de la economía y de la supremacía política a expensas de los demás”. (Juan Pablo II. Discurso en Edmonton, Canadá – 1984).

    “La encíclica Mirari vos fue escrita por el papa Gregorio XVI en 1832. En ella toma postura contra las tesis liberales que afirman la independencia de la actividad social, política y económica de todo juicio moral. Su condena del liberalismo va a condicionar notablemente el desarrollo político de los católicos en el s. XIX”.

    ResponderEliminar
  42. Tener la sensación de que "algo no va bien en el mundo" es algo que habrán sentido casi todos los seres humanos desde que existe la civilización, y es algo que surge de la acumulación de riquezas por efecto del libro comercio y el abuso o tráfico de influencias del poder político, es decir, la oligarquía. Son los efectos indeseables de apostar por el intercambio del trabajo (comercial), el intercambio económico (dinero), el intercambio financiero (crediticio), y el intercambio especulativo (bursátil).

    Esto siempre ha sido una realidad. Podrán ser unos u otros quienes abusen; podríamos incluso haber sido nosotros si hubiéramos nacido ricos "hijos de papá", véte a saber, porque el instinto del ser humano es el mismo o muy similar, y es algo que realmente no cambia en dos días. Las personas que lo hagan concretamente es casi indistinto. El problema es el sistema, pero sobre todo QUE NOSOTROS LO ALIMENTAMOS en nuestras pequeñas acciones del día a día, picando el anzuelo del márqueting atractivo que nos dedican. De modo que somos una parte muy importante del círculo recursivo (el pez se muerde la cola) y es casi aburdo e hipócrita denunciar algo de lo que nos aprovechamos. EXTR. BLOG MONTSENEBRERA

    ResponderEliminar
  43. Para mí, ser de derechas es comportarse de manera clasista, insolente, burguesa, desprecidora de la realidad del pobre, del humilde, del marginado. Mirar al otro por encima del hombro y creerse superior a los demás en función de la posición social. Ser de derechas es aceptar acríticamente el sistema neocapitalista. Ser de derechas es desear vivir lo más lejos posible de la clases sociales humildes y de sus reivindicaciones y modos de vida (por tener lujosas casas, cochazos que te quitan el hipo, golosas cuentas bancarias, por vestir constantemente con ropas de marca...). Ser de derechas es entender que la caridad política del católico pasa por el asistencismo y nada más, y no por la constante transformción de las estructuras injustas ("estructuras de pecado" las llamaba Juan Pabo II). Ser de derechas es no reconocer o bien despreciar buena parte de la cultura moderna, que es claramente "crítica, de izquierdas, más o menos rebelde, más o menos insurgente o antisistema: casi todo el cine de calidad, la mayor parte del arte(excpción de Dalí y otros), la música rock, el jazz, el blues, la canción de autor, la música brasileña... Ser de derechas es conformarse en filosofía con el pensamiento de Donoso Cortés y poco más, al tiempo que no se dialoga con la increencia, con los maestros de la sospecha, con los libertarios...

    Etcétera. Sólo que el problema principal es no lo anterior sino el no aceptarse las personas, sean de la ideología que sean.

    ResponderEliminar
  44. Unas 20.000 personas muertas. Sobre el medio millón de víctimas lisiadas, discapacitadas o afectadas en algún modo. La indemnización es de unas 12.414 rupias de media por víctima, teniendo en cuenta su valor de 1989. 470 millones de dólares en total. Y ello dividido entre 574.367 víctimas. Casi un cuarto de siglo de espera. Para ver a 7 de los anteriores directivos de la filial india de Union Carbide Corporation (UCC) sentenciados a dos años de cárcel y multados con 2.100 dólares. Ni una sola persona de la matriz norteamericana que era la verdadera responsable ha sido castigada.

    Aún así, la idea de que la mayor injusticia para Bhopal fue la imposibilidad de extraditar de EEUU al director de entonces de UCC Warren Anderson puede ser algo ridícula. Pero tratar de ignorar las lecciones que el desastre del gas en Bhopal nos mostró sobre la tiranía de los gigantes empresariales es ridículo del todo. Transcurridas más de dos décadas después de que su gas MIC masacrara 20.000 seres humanos (la mayoría extremadamente pobres), Bhopal sigue pagando el precio de la criminalidad de Carbide (especialmente debido a los efectos a largo plazo en la salud de las personas afectadas, así como al suelo y al agua contaminados alrededor de la anterior planta de Carbide). Y mientras la atroz nueva ley que propone el gobierno indio, de responsabilidad civil en caso de daño nuclear, si se aprueba dará cobertura legal en todo el país a este tipo de comportamiento.

    Bhopal marcó el terrorífico inicio de una nueva era. Una que marcaba el colapso de los esfuerzos para contener el poder empresarial. El actual vertido de BP en el Golfo de México (con estimaciones que van de los 30 mil a los 80 mil barriles diarios) culmina un cuarto de siglo durante el cual las grandes empresas han podido (y han hecho) lo que han querido para lograr beneficios, a cualquier coste. Las "duras palabras" de Obama sobre BP son básicamente verborrea electoral con miras a noviembre. BP puede estar muy tranquila a la vista de los dos juicios en el Tribunal Supremo que ha afrontado en los últimos años.

    por Palagummi Sainath

    extr. portaldelmedioambiente

    ResponderEliminar
  45. Unas 20.000 personas muertas. Sobre el medio millón de víctimas lisiadas, discapacitadas o afectadas en algún modo. La indemnización es de unas 12.414 rupias de media por víctima, teniendo en cuenta su valor de 1989. 470 millones de dólares en total. Y ello dividido entre 574.367 víctimas. Casi un cuarto de siglo de espera. Para ver a 7 de los anteriores directivos de la filial india de Union Carbide Corporation (UCC) sentenciados a dos años de cárcel y multados con 2.100 dólares. Ni una sola persona de la matriz norteamericana que era la verdadera responsable ha sido castigada.

    Aún así, la idea de que la mayor injusticia para Bhopal fue la imposibilidad de extraditar de EEUU al director de entonces de UCC Warren Anderson puede ser algo ridícula. Pero tratar de ignorar las lecciones que el desastre del gas en Bhopal nos mostró sobre la tiranía de los gigantes empresariales es ridículo del todo. Transcurridas más de dos décadas después de que su gas MIC masacrara 20.000 seres humanos (la mayoría extremadamente pobres), Bhopal sigue pagando el precio de la criminalidad de Carbide (especialmente debido a los efectos a largo plazo en la salud de las personas afectadas, así como al suelo y al agua contaminados alrededor de la anterior planta de Carbide). Y mientras la atroz nueva ley que propone el gobierno indio, de responsabilidad civil en caso de daño nuclear, si se aprueba dará cobertura legal en todo el país a este tipo de comportamiento.

    Bhopal marcó el terrorífico inicio de una nueva era. Una que marcaba el colapso de los esfuerzos para contener el poder empresarial. El actual vertido de BP en el Golfo de México (con estimaciones que van de los 30 mil a los 80 mil barriles diarios) culmina un cuarto de siglo durante el cual las grandes empresas han podido (y han hecho) lo que han querido para lograr beneficios, a cualquier coste. Las "duras palabras" de Obama sobre BP son básicamente verborrea electoral con miras a noviembre. BP puede estar muy tranquila a la vista de los dos juicios en el Tribunal Supremo que ha afrontado en los últimos años.

    por Palagummi Sainath

    ResponderEliminar
  46. Unas 20.000 personas muertas. Sobre el medio millón de víctimas lisiadas, discapacitadas o afectadas en algún modo. La indemnización es de unas 12.414 rupias de media por víctima, teniendo en cuenta su valor de 1989. 470 millones de dólares en total. Y ello dividido entre 574.367 víctimas. Casi un cuarto de siglo de espera. Para ver a 7 de los anteriores directivos de la filial india de Union Carbide Corporation (UCC) sentenciados a dos años de cárcel y multados con 2.100 dólares. Ni una sola persona de la matriz norteamericana que era la verdadera responsable ha sido castigada.

    Aún así, la idea de que la mayor injusticia para Bhopal fue la imposibilidad de extraditar de EEUU al director de entonces de UCC Warren Anderson puede ser algo ridícula. Pero tratar de ignorar las lecciones que el desastre del gas en Bhopal nos mostró sobre la tiranía de los gigantes empresariales es ridículo del todo. Transcurridas más de dos décadas después de que su gas MIC masacrara 20.000 seres humanos (la mayoría extremadamente pobres), Bhopal sigue pagando el precio de la criminalidad de Carbide (especialmente debido a los efectos a largo plazo en la salud de las personas afectadas, así como al suelo y al agua contaminados alrededor de la anterior planta de Carbide). Y mientras la atroz nueva ley que propone el gobierno indio, de responsabilidad civil en caso de daño nuclear, si se aprueba dará cobertura legal en todo el país a este tipo de comportamiento.

    Bhopal marcó el terrorífico inicio de una nueva era. Una que marcaba el colapso de los esfuerzos para contener el poder empresarial. El actual vertido de BP en el Golfo de México (con estimaciones que van de los 30 mil a los 80 mil barriles diarios) culmina un cuarto de siglo durante el cual las grandes empresas han podido (y han hecho) lo que han querido para lograr beneficios, a cualquier coste. Las "duras palabras" de Obama sobre BP son básicamente verborrea electoral con miras a noviembre. BP puede estar muy tranquila a la vista de los dos juicios en el Tribunal Supremo que ha afrontado en los últimos años.

    por Palagummi Sainath

    ResponderEliminar
  47. En España se vivió una situación similar durante el secuestro del atunero Alakrana por parte de “piratas” somalíes en la zona de seguridad establecida por la Unión Europea. Algunos “tertulianos” exigían una “respuesta contundente” de las fuerzas armadas españolas, como si el ejército nacional tuviera la función de defender intereses comerciales privados cuando sus empresarios han actuado con irresponsabilidad y temeridad.

    Esgrimen un fervor patriotero ante casos de piratería en Somalia que no muestran al saber que la mayoría de los barcos (aunque no era así en el caso del Alakrana) obtienen pabellones de conveniencia de otros países para beneficiarse en materia fiscal, jurídica y comercial. Si fueran tan patriotas, les molestaría también que la inmensa mayoría de los tripulantes fueran asiáticos y africanos con condiciones laborales inferiores y sin prestaciones sociales. Pero para ningún medio de comunicación resultó de interés general entrevistar a alguno de los estos tripulantes. Bastaba con que los españoles volvieran a sus casas y que los pesqueros nacionales siguieran esquilmando las aguas africanas “internacionales” porque los mares europeos se han quedado sin peces.

    Los intereses privados han invertido el sentido de responsabilidad cuando se exige de los gobiernos que solucionen situaciones adversas provocadas por la irresponsabilidad empresarial. La responsabilidad de los gobiernos reside en legislar por el bien común y aplicar la ley, aunque para algunos atente contra el “libre mercado” y la seguridad jurídica. Necesita más protección legal el medioambiente y las personas vulnerables a abusos por parte de empresas que las multinacionales. Los gobiernos deben exigir condiciones de seguridad y en buscar modelos energéticos alternativos.

    El gobierno ha concedido una licencia de extracción a una empresa incapaz de hacer frente a una situación adversa provocada por ella y que no toma medidas de seguridad para ahorrar costes. En el colmo del ridículo, BP pedía que los ciudadanos entraran en su página web para enviar ideas sobre cómo tapar la fuga. por Carlos Miguélez Monroy en elportaldelmedioambiente

    ResponderEliminar
  48. En España se vivió una situación similar durante el secuestro del atunero Alakrana por parte de “piratas” somalíes en la zona de seguridad establecida por la Unión Europea. Algunos “tertulianos” exigían una “respuesta contundente” de las fuerzas armadas españolas, como si el ejército nacional tuviera la función de defender intereses comerciales privados cuando sus empresarios han actuado con irresponsabilidad y temeridad.

    Esgrimen un fervor patriotero ante casos de piratería en Somalia que no muestran al saber que la mayoría de los barcos (aunque no era así en el caso del Alakrana) obtienen pabellones de conveniencia de otros países para beneficiarse en materia fiscal, jurídica y comercial. Si fueran tan patriotas, les molestaría también que la inmensa mayoría de los tripulantes fueran asiáticos y africanos con condiciones laborales inferiores y sin prestaciones sociales. Pero para ningún medio de comunicación resultó de interés general entrevistar a alguno de los estos tripulantes. Bastaba con que los españoles volvieran a sus casas y que los pesqueros nacionales siguieran esquilmando las aguas africanas “internacionales” porque los mares europeos se han quedado sin peces.

    Los intereses privados han invertido el sentido de responsabilidad cuando se exige de los gobiernos que solucionen situaciones adversas provocadas por la irresponsabilidad empresarial. La responsabilidad de los gobiernos reside en legislar por el bien común y aplicar la ley, aunque para algunos atente contra el “libre mercado” y la seguridad jurídica. Necesita más protección legal el medioambiente y las personas vulnerables a abusos por parte de empresas que las multinacionales. Los gobiernos deben exigir condiciones de seguridad y en buscar modelos energéticos alternativos.

    El gobierno ha concedido una licencia de extracción a una empresa incapaz de hacer frente a una situación adversa provocada por ella y que no toma medidas de seguridad para ahorrar costes. En el colmo del ridículo, BP pedía que los ciudadanos entraran en su página web para enviar ideas sobre cómo tapar la fuga.

    por Carlos Miguélez Monroy

    ResponderEliminar
  49. Este es el caso del religioso británico Thomas Mc Auley, a quien el Gobierno le canceló su residencia por participar en actividades de defensa del Medio Ambiente y apoyar las protestas de nativos que solicitaban la conservación de sus recursos naturales.

    “Todas las manifestaciones pacíficas y críticas producidas dentro de un Estado de Derecho deben ser asumidas por el Gobierno con propuestas a los problemas de fondo y no con represión. Intentar silenciar a quienes piensan diferente, es típico de una dictadura”, señaló.

    El líder nacionalista recordó que bajo esa misma lógica se han cerrado distintos medios de comunicación a nivel nacional y se amenaza a otros con quitarles sus licencias para intentar convertirlos en espacios adictos al Gobierno.

    En otro momento, Ollanta Humala exigió al Ejecutivo fijar una “sanción ejemplar” a las empresas responsables por el daño ecológico en Loreto y Huancavelica.

    Consideró que los ministros del Ambiente y de Energía y Minas “deben aplicar rigurosamente las leyes que protegen el medio ambiente y las entidades reguladoras deben fiscalizar adecuadamente a las empresas mineras, petroleras, explotadoras de gas, y de toda actividad extractiva. Como ha sucedido con la Amazonía recientemente".

    En ese sentido, informó que la Bancada Nacionalista presentó una demanda penal ante la Fiscalía de la Nación, contra los directivos de la empresa Pluspetrol como responsables directos del derramamiento de petróleo en el río Marañón e igual acción se está preparando para los responsables del relave en la sierra de Huancavelica.

    extr. envios desdetacnaenlanoticia perú

    ResponderEliminar
  50. Los pobres son el resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano. Desde que en la Rerum Novarum (1891) la Iglesia hizo suya la defensa de los pobres y apoyó la aspiración a la justicia del Movimiento Obrero se vienen sucediendo encíclicas que impulsan el compromiso solidario de los cristianos a favor de la Civilización del Amor.


    Benedicto XVI se ha sumado a esta rica tradición que viene de los apóstoles y ha actualizado la llamada de Pablo VI en la Populorum progressio para la persona sea centro y protagonista del desarrollo económico frente al materialismo de la ideología tecnocrática que la aplasta y niega su dignidad.

    Para evitar que le ciegue cualquier ideología el papa toma la vida de los pobres como su principal punto de referencia. Por ello, mira al mundo contemporáneo sin dejarse impresionar por los titulares que no ven más que la crisis de los últimos meses, y habla de ella como un fenómeno que ha puesto todavía más de manifiesto un proceso inherente al sistema cultural y económico vigente tras la caída de los bloques enfrentados en la guerra fría.

    Los actores de este sistema opresor son conocidos y el papa los señala con claridad. Los organismos financieros, centrados en el beneficio a corto plazo que han hundido la economía mundial, tras expoliar con la usura a las familias y a los países endeudados; las multinacionales y el comercio que explotan a los trabajadores en los países empobrecidos y van eliminado los derechos que alcanzaron en los enriquecidos, excluyendo a la mayoría de los beneficios del progreso y convirtiendo el paro en exclusión; los organismos internacionales, con sus tremendas burocracias, que precisan una profunda reforma hasta alcanzarse una autoridad mundial, que organice la familia humana en unas relaciones de justicia y fraternidad universales; y especialmente el creciente dominio de las nuevas tecnologías, dominadas por pocas manos, que han traído la globalización y han llegado a imponerse como un ideología que aplasta al hombre como ya hacían los materialismos de siglos pasados. Como se ve, ha aumentado el poder de los mecanismos perversos de agresión al hombre y a la solidaridad entre los pueblos que en Sollicitudo rei socialis Juan Pablo II denunciaba como Imperialismo y estructuras de pecado.

    Tras estas realidades está la responsabilidad de personas e instituciones concretas. Reconocer esta responsabilidad humana fundamenta la denuncia de la insolidaridad de quienes las causan, y al tiempo fundamenta una esperanza muy necesaria en la generación presente.

    La propuesta del Papa es que la caridad y la verdad, la solidaridad que se empeña por el bien común y el protagonismo real de las personas que son la mejor expresión de la verdad sobre su dignidad, pasen al centro de la vida económica y social. Denuncia que muchas iniciativas presentadas como “éticas” no siguen este camino y dejan la solidaridad como un añadido que trata de repartir beneficios que se han logrado mediante la injusticia. Por eso pide que la gratuidad entre en el centro de la vida económica, y que las empresas la tengan como un elemento principal de su funcionamiento. Promueve, además, una nueva cultura en la que se vaya más allá de la lógica del Mercado y el Estado, y sea la sociedad la que con su protagonismo verdaderamente democrático protagonice la búsqueda de la justicia que reclama la mayor parte de la humanidad. Y se ponga la solidaridad con todos y con las futuras generaciones como garantía del respeto al pobre y a la naturaleza.

    No hay lugar al pesimismo y determinismo de quienes solo confían en soluciones técnicas que justifican el egoísmo de quienes se benefician de una situación de opresión; sino que es tiempo de esperanza para la solidaridad y la dignidad de la persona pase a ser el centro de las decisiones personales y de la vida institucional, política y económica. extr. Id y evangelizar.

    ResponderEliminar
  51. Se ha escrito mucho sobre el libro Gomorra, de Roberto Saviano. Se trata de la mejor organización que ha entendido cómo funciona la economía capitalista y qué estrategias debe adoptar para desenvolverse en ella. El resultado -cuenta Saviano- es que la Camorra "ha terminado alimentado el mercado internacional de la confección, el enorme archipiélago de la elegancia italiana". Explotación laboral con salarios de miseria, deslocalización de empresas de producción hacia los lugares menos controlados por el Estado, evasión fiscal... En dos palabras: el paraíso neoliberal.

    En el puerto de Nápoles transitan ciento cincuenta mil contenedores: las prendas que vestirán los niños parisinos durante un mes, las varitas de pescado que comerán en Brescia durante un año, los relojes que ceñirán las muñecas de los catalanes, las sedas de todos los vestidos ingleses de una temporada. 1.600.000 toneladas procedentes de China. Según la Agencia de Aduanas italiana, en ese puerto el 60 por ciento de la mercancía escapa a las inspecciones. Todo bajo el poder de la Camorra. Los aranceles, el IVA y la carga máxima de los camiones son lastres para el beneficio, auténticas aduanas de cemento armado para la circulación de mercancías y de dinero. Todo ello debe ser burlado por la Camorra. Es el nirvana de la globalización, el sueño de Friedrich Hayek.

    El Sistema -término con el que denominan a la Camorra- asfixia al pequeño empresario para lograr acabar con su independencia y que termine trabajando para ellos. Competencia le llaman a eso en la Escuela de Chicago. La similitud entre Camorra criminal y neoliberalismo no es una fantasía mía, la reconoce el propio Saviano, pero a ese detalle no le han prestado atención los críticos y los medios: "La lógica del empresariado criminal, el pensamiento de los boss coincide con el neoliberalismo más radical. Las reglas dictadas, las reglas impuestas, son las de los negocios, el beneficio, la victoria sobre cualquier competidor. El resto es igual a cero. El resto no existe. Estar en situación de decidir sobre la vida y la muerte de todos, de promocionar un producto, de monopolizar un segmento de mercado, de invertir en sectores de vanguardia... ". por Pascual Serrano

    ResponderEliminar
  52. En el estado de Zamfara (Nigeria) se está registrando, al menos desde marzo de 2010, un importante brote de intoxicación por plomo en niños. El brote está relacionado con el proceso de extracción de oro de un mineral rico en plomo.

    En marzo y abril, Médecins Sans Frontières (MSF) informó al Ministerio de Salud del Estado de Zamfara de un aumento del número de niños fallecidos en pueblos de las Zonas de Gobierno Local (ZGL) de Bukkuyum y Anka. A petición del Ministerio de Salud Federal de Nigeria, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (EE.UU.) enviaron a un equipo para colaborar en la investigación del brote. Al mismo tiempo, el Instituto Blacksmith envió a un equipo de TerraGraphics Environmental Engineering Inc. para que realizara una evaluación medioambiental. Estos equipos han colaborado con las autoridades nacionales y estatales, MSF y la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país. Las investigaciones confirmaron una grave intoxicación por plomo en más de 100 niños de los pueblos de Dareta y Yargalma, cuya concentración sanguínea media de plomo era de 119 μg/dl (concentraciones de tan solo 10 μg/dl se asocian a trastornos del desarrollo neurológico en niños pequeños). Además, en el suelo de esos pueblos se encontraron concentraciones de plomo > 100 000 ppm, cuando el límite aplicado en los EE.UU. y Francia en las zonas residenciales es de 400 ppm.

    extr. portaldelmedioambiente.com

    ResponderEliminar
  53. yo tambien me sumo a los eternos agradecimientos al Sr. Centeno. Este señor es encantador; que bien les llama a todos por su nombre y cuanta sapiencia de los datos.

    Yo en cambio que soy un ignorante de todos estos asuntos me veo gracias a este señor confirmado en mis propias impresiones. Todo es robar y una mentira constante desde el más alto al más bajo nivel de los ladrones-mentirosos. Día a día iremos e irán teniendo que zizaguear más para que no aterrizen encima de las coronillas todos los lapos que toda esa gentuza bancaria y cajera han lanzado contra el cielo. Hasta hora ellos bailan que ni en fiebre del sabado noche pero como hay Dios que el baile no durara mucho.

    Tenemos que salir la masa o masita de plataformeros a la calle para coger otra vez fuerzas morales porque a este paso cuando queramos salir ya vamos a estar famélicos a causa del hambre que nos espera a todos y no vamos a poder ni con nuestra alma. extr. lasclasesmedias

    ResponderEliminar
  54. Verdaderamente no se hace casi nada por parte de los cristianos, ante la tragedia colosal de los países pobres y en sectores sociales de los ricos. La ley del aborto no obliga a nadie, ni la del asesinato, ni la del atropello... El que lo hace es porque quiere o vaya usted a saber porqué. Decir eso es andar por los cerros de Úbeda.

    Eso me parecen muy endebles argumentos. Lo que dice Simarro, creo interpretarlo como que, si como dice Monroy en su carta a De Prada, hay 800.000.000 de protestantes y asimilados, no sé que mala influencia demoníaca (creo que la división entre ellas) impide que esos millones y los demás de otras observancias, no puedan entre todos alimentar a estos hambrientos, no solo de pan, sino también de todas las demás necesidades; sed, medicina, pan, justicia, orden y ayuda efectiva, sin colonizadores espirituales y sin crear “cristianos de arroz”. Menos arrogancia por parte de algunos de los misioneros extranjeros, y más sumisión a Dios en la verdad y el verdadero amor, de verdad.

    Si en el mundo hay tantos millones de cristianos, tantos millones de musulmanes, tantos millones de progresistas, de masones, etc. ¿no pueden entre todos, con un mínimo de esfuerzo colectivo, eliminar esas lacras que nos deberían avergonzar a todos? La Iglesia Católica, la Presbiteriana, etc. y otras muchas, (Simarro p.e.) se prestan y hacen grandes obras en hospitales, escuelas, y hasta de medicinas; no en el Congo o lugares así, sino también a gente de nuestro propio país, a los que entre otros servicios atiende como buenamente puede a tanta gente indigente. Yo lo he presenciado.

    La utopía de Huntington es una hermosa historieta, teniendo en cuenta la naturaleza humana. Yo creo que si fuéramos todos lo buenos cristianos que decimos ser, no existiría tal vergüenza o por lo menos no de forma tan siniestra. La unión o cobeligerancia contra esta situación sería fácil llevada por el amor y la fidelidad a Jesús. No parece existir y las cosas no cambiarán. Yo por mi parte haré lo posible.

    En mi ignorancia digo, que los llamados y las escenas montadas para liquidar este asunto del hambre en el mundo me parecen disparos al aire, y además procurando que no se cruce ningún pato o ningún buitre. Esas diferencias entre las distintas confesiones, y el brutal acoso a la Iglesia Católica, me parece una obscenidad… Y entre cristianos….

    Mientras existan estas situaciones, y el tan criticado Vaticano sea el que siga manteniendo a gentes esparcidas por toda la tierra, proclamando las maravillas del Evangelio, ayudando de forma decisiva a paliar estas situaciones, que nadie se atreve a abordar de una buena vez, a mí no me convencerán con tanta parafernalia. Posiblemente Caritas (a la que estoy afiliado), no haga las cosas de forma óptima, pero por lo que he comprobado están manteniendo vivas a muchas familias, y sirviendo como regulador de la paz social. POR RAFAEL MARAÑON - GRANADA.

    ResponderEliminar
  55. El socialismo real ha fracasado, no sólo en cuba, sino en todas partes, y el capitalismo parece que también. ¿Qué es lo que viene?

    R- Creo que el socialismo real no ha dado la solución deseada. Pero también es evidente que el funcionamiento actual del neoliberalismo económico capitalista es incapaz de eliminar el hambre del mundo, y por tanto también su fracaso es manifiesto. Estamos viendo que la crisis económica es una crisis de codicia. Unos cuantos se han querido hacer dueños del mundo y su ambición está generando cada día más pobreza.

    P- ¿Pero vuelve con más fuerza? ¿El capitalismo se reinventa?

    R- Evidentemente. Este es el problema, que se está reinventando de una forma muy particular.Viendo las soluciones que se están dando a la crisis, uno se pregunta :¿tendrá solución adecuada esta crisis continuando con la ideología del sistema vigente?

    POR JESUS ESPEJO EN RELIGIONDIGITAL

    ResponderEliminar
  56. El ejército y la policía entran en la reserva de los bosquimanos hoy
    Camiones del ejército y la policía han entrado hoy en la Reserva de Caza del Kalahari Central. Survival cree que su objetivo es intimidar a los bosquimanos y, quizá, incluso echarlos de la reserva, porque:

    1. Gem Diamonds quiere abrir una mina de diamantes en su tierra.
    2. El Tribunal Supremo de Botsuana celebrará próximamente el juicio de la denuncia presentada por los bosquimanos para rehabilitar su pozo de agua.

    Por favor envía un correo electrónico inmediatamente al presidente de Botsuana Ian Khama a la dirección op.registry@gov.bw para exigir al Gobierno de Botsuana que deje de violar los derechos humanos de los bosquimanos.

    EXTR. ENVIOS SURVIVAL

    ResponderEliminar
  57. Destacados economistas reunidos el pasado fin de semana en Nueva York advirtieron de que la deuda pública occidental sólo podrá ser financiada mediante la impresión de dinero a gran escala, lo que desencadenará una oleada inflacionaria que causará revueltas sociales, proteccionismo económico y guerras.

    El escenario que prevé el autor del Institutional Risk Analysis es el de una inflación alta, “de dos dígitos”, que se prolongará varios años, cortará de raíz cualquier amago de crecimiento económico y resucitará el proteccionismo: “La era de la globalización y el libre comercio está llegando a su fin. Con la caída del dólar otros países asumirán nuevos beneficios y responsabilidades y darán prioridad a sus mercados nacionales. Tendremos más impuestos y nuevas tarifas a la importación”.

    ¿Cuánto tardaremos en verlo? No habrá que esperar mucho: “El proceso comenzará este mismo año en EE.UU. con el impuesto nacional a las ventas (IVA) con el que Obama planea reducir el déficit”, dice Whalen. Su recomendación es invertir en activos sin conexión con la economía financiera: “Oro, propiedades inmobiliarias y cobre, cosas reales que no están ligadas al dinero fiat”.

    Precisamente, es el dinero fiat, es decir, creado por decreto y sin respaldo de riqueza real, lo que está en la base del desbarajuste que atraviesa la economía internacional. “El sistema está a punto de colapsar porque desde que se desligó el dólar del oro [en 1971] no existe un mecanismo auto-regulatorio de mercado”, afirmó en su intervención Lawrence Parks, director de la Fundación para el Avance de la Educación Monetaria (FAME).

    ResponderEliminar
  58. La crisis mundial de la deuda en los años 80 sometió a India a los dictados del Fondo Monetario Internacional y en los años 90 se impusieron las reformas de corte neoliberal, lo que representó un viraje radical en política económica. En los últimos 10 años India tuvo en promedio una tasa de crecimiento anual de 6.8 por ciento. La prensa internacional ha presentado esto como un milagro económico.

    En estos años la desigualdad y la pobreza en India han empeorado. Hoy, 42 por ciento de la población total de ese país (mil 173 millones) vive con menos de un dólar diario. Un 75 por ciento de la población vive con dos dólares diarios y el modelo económico no va a revertir esta estructura tan desigual.

    A pesar de las tasas de crecimiento de 6 por ciento-7por ciento, el aumento en el empleo formal en India es raquítico y no pasa de 1 por ciento anual. Por cierto, eso significa que la expansión económica se apoya en aumentos de productividad muy importantes. Eso se relaciona con la estrategia de orientar la inversión hacia las exportaciones, lo cual requiere abatir al máximo los costos salariales para poder competir. Por eso la racionalización de las cadenas productivas se acompaña de fuertes recortes en el empleo.

    A pesar del milagro en las tasas de crecimiento, India mantiene déficit crónico en sus cuentas externas y necesita financiarlo. Para ello ha optado por recibir flujos de capital, tanto en inversión extranjera directa, como en inversiones en cartera (capitales de corto plazo). Pero esto entraña un costo enorme: la política macroeconómica debe respetar reglas de juego que no tienen nada que ver con las necesidades de la población india.

    La política monetaria está dominada por la necesidad de atraer capitales al espacio económico indio. Eso implica mantener altas tasas de interés. Además sólo los privilegiados tienen acceso al crédito, todo esto imprime un sesgo regresivo en la distribución de la riqueza al privilegiar la cartera de activos de los estratos más ricos y profundizar la desigualdad. Pero eso es irrelevante: lo que importa es mantener el flujo de capitales que permite financiar el déficit externo. EXTR. PORTALDELMEDIOAMBIENTE

    ResponderEliminar
  59. Bill Gates una vez más habla claro: Para eliminar el problema del Calentamiento Global provocado por las emisiones de CO2, hay que eliminar población del planeta, utilizando vacunas y otros recursos sanitarios.

    Pero en ningun momento habla de eliminarse a si mismo y toda su familia por ser una de las que mas ayuda a ese teórico Calentamiento con su consumo desenfrenado y su ir y venir por todo el mundo con avión particular.

    En este enlace pueden oir sus cínicas y fascistas afirmaciones.

    http://www.youtube.com/watch?v=2pt5gP7fmb4&feature=related

    Mientras tanto, a hacer negocio comprando y vendiendo quotas de CO2 para compensar el desequilibrio entre los paises ricos y los pobres ( su País es el que mas emisiones produce).

    Es decir, de una lectura ràpida de sus palabras cabe interpretar, que todo se va a reducir a una eliminación de población para eliminar un supuesto problema, el CO2, con el qual muchas personas poderosas a nivel económico , estan haciendo el negocio del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  60. Naciste y te criaste en una sociedad civilizada y medianamente próspera, en la que tenías alimento vestido techo y atención medica, etc. Nada de ello fue hecho por ti, sino que ya te encontraste todo hecho. Gozas de una razonable salud, y hasta puede que de una razonable situación de bienestar y seguridad.

    Para ti Dios no existe, porque o no cabe en tu pequeño cerebro, o porque no siquiera te has puesto a pensar de donde te viene ese cerebro y esa inteligencia que crees tener, (tal vez la poseas) y, hasta ahora, no te han obligado los avatares de la vida a ponerlo a pensar en las causas y los orígenes de los sucesos de tu pequeño mundo.

    Vives como los animales, con tu atención fija en el alimento y el vestido y en los miles de atractivos que crees ver en una vida vacía y que transcurre entre amores y odios, que no controlas porque no tienes referencias morales sino instintos y a lo más, costumbres que ni sabes de donde proceden, y que te permiten desenvolverte en una sociedad que anda al mismo paso que tú. ¡Y hay tanto que decir y mucho más que hacer!

    Te quejas de las maldades de los demás, pero cuando la ocasión se presenta ese cerebrín tuyo, te proporciona la coartada para hacer aquello que tus facultades o tu posición te permiten. Nunca te faltan los motivos por los que haces esto o aquello, esté bien o mal. Esta situación de la conjunto de las personas, te permite hasta creerte generoso; de la situación de los desgraciados, ni te enteras, ni te llega.

    ¿Quieres saber lo que pasa en la humanidad? Es fácil; ponte en ayuno riguroso durante solo una semana. Entonces entenderás lo que es el hambre; vete a otra ciudad sin dinero y con lo puesto, y quédate allí pidiendo limosna; sabrás lo que sufre el que pide. POR RAFAEL MARAÑON -GRANADA

    BUENA LESSON PARA VIDAL Y LOSANTOS, Y TROPA.

    ResponderEliminar
  61. "Declaro la nulidad, por abusivas, de las denominadas 'cláusulas de suelo' en los préstamos hipotecarios a interés variable con consumidores (...), dado el desfase apreciado de las mismas en relación a las cláusulas techo que las acompañan", según concluye la sentencia. El juez Miguel Ángel Navarro explica que el abuso reside en el "evidente desfase" que existe entre los suelos y techosde los préstamos hipotecarios, que proporciona un beneficio al banco que carece de "reciprocidad en perjuicio del consumidor".

    Así, la sentencia argumenta que mientras el suelo de interés fijado señalado en las cláusulas "es asumible" por el usuario, el techo supone "sencillamente imposible", por su desproporcionalidad. "El tope máximo es tan alto que estadísticamente nunca se va a dar", concluye el juez. "Es realista pensar, y razonable, que una variación sensible al alza por encima de tal suelo, y aún lejos del 12% o 15% del techo señalado, ni pudiera ser afrontada por nadie o muy pocos", según el dictamen, que se apoya en la Orden Ministerial de 5 de Mayo de 1994 sobre transparencia bancaria.

    La bajada del Euríbor

    La cláusula de suelo fija un tope mínimo del porcentaje de intereses a pagar, lo que ha evitado que muchos usuarios se hayan beneficiado de la bajada del Euríbor, principal índice de referencia de en las hipotecas a tipo variable.

    Además, el juez concluye que se trata de cláusulas que "aparecen integradas en una pluralidad de contratos" y que son "impuestas" por las entidades bancarias al usuario, quien "debe aceptarlas y adherirse a ellas si quiere el servicio" dentro de las cláusulas generales del préstamo hipotecario.

    En este sentido, el juez concluye que en el proceso de firma de los contratos "no hay una negociación generalizada", sino que nacen de "actuaciones unilaterales de las entidades bancarias en función de diversos criterios de su absoluta discrecionalidad frutos de su política de captación de clientes".

    Aunque en un principio parece una sentencia positiva para los consumidores, habrá que ver si, en el caso de que los tipos suban mucho, no se vuelve en su contra, puesto que las entidades pedirán la eliminación de las cláusulas de "techo". Además, si se les prohíbe vender con esta cláusula, seguramente encarecerán el resto de sus préstamos a tipo variable. extr. libertaddigital.com

    ResponderEliminar
  62. Bill Gates una vez más habla claro: Para eliminar el problema del Calentamiento Global provocado por las emisiones de CO2, hay que eliminar población del planeta, utilizando vacunas y otros recursos sanitarios.

    Pero en ningun momento habla de eliminarse a si mismo y toda su familia por ser una de las que mas ayuda a ese teórico Calentamiento con su consumo desenfrenado y su ir y venir por todo el mundo con avión particular.
    En este enlace pueden oir sus cínicas y fascistas afirmaciones .

    http://www.youtube.com/watch?v=2pt5gP7fmb4&feature=related

    Mientras tanto, a hacer negocio comprando y vendiendo cuotas de CO2 para compensar el desequilibrio entre los paises ricos y los pobres ( su País es el que mas emisiones produce).

    Es decir, de una lectura ràpida de sus palabras cabe interpretar, que todo se va a reducir a una eliminación de población para eliminar un supuesto problema, el CO2, con el qual muchas personas poderosas a nivel económico , estan haciendo el negocio del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  63. "Cuando tu egoísmo te aparta del común afán por el bienestar sano y santo de los hombres, cuando te haces calculador y no te conmueves ante las miserias materiales o morales de tus prójimos, me obligas a
    echarte en cara algo muy fuerte, para que reacciones: si no sientes la bendita fraternidad con tus hermanos los hombres, y vives al margen de la gran familia cristiana, eres un pobre inclusero..."

    "No te enfades si te digo que eres tú el único culpable: arremete valientemente contra ti mismo. Tienes medios más que suficientes." EN http://psicatolicos.podomatic.com/

    ResponderEliminar
  64. Te adjunto las cartas que hemos enviado a Nestlé junto con las firmas recogidas solicitando que su marca de chocolate sea “libre de esclavitud”. En la página 1 tienes la que le enviamos el año pasado junto con 1.000 firmas y en la pàgina 2 la que le hemos enviado este año junto con 700 firmas más en respuesta a la contestación que, amablemente, nos remitió su director general en España.
    Nestlé suele contestar las cartas que se le envían, por eso te animaría a enviar una carta desde tu colectivo, para complementar la presión que estamos haciendo desde diferentes ámbitos.

    La idea es la siguiente:

    1. Escribe una carta a Nestlé preguntándole si puede asegurar que no hay niños traficados/esclavizados en sus plantaciones, si puede adquirir compromisos de ser “libre de esclavitud”, etc en un futuro cercano (¡Atención, no es que Nestlé trafique niños, simplemente que parte del cacao que usa (al igual que la mayoría de marcas de chocolate) procede de plantaciones donde hay niños esclavizados!). envios esclavitud XXI

    ResponderEliminar