viernes, 14 de mayo de 2010

Apostolado social y cultural hoy, ego-carreras DE TREPADORES ECLESIALES hacia ninguna parte ABISAL? con De Prada profetín





De Prada advierte cómo están siendo canteras de líderes laicistas, como Aído que, formada en un colegio de religiosas, abandera la ley aborto y la imposición de la ideología de género. En su artículo, De Prada advierte que las escuelas católicas en vez de formar verdaderos discípulos de Cristo, están siendo canteras de líderes que combaten el catolicismo:

"Cuando se comprueba que muchos niños que pasan por la escuela católica son quienes luego, de adultos, más se alejan de Cristo y más afanosamente trabajan para que otros también se alejen, uno empieza a considerar que tal vez la escuela católica debería empezar a aplicarse la admonición que hallamos en el mismo pasaje evangélico: ‘Al que escandalizare a uno de estos pequeños, más le valdría encajarse una rueda de molino y arrojarse al mar’".



De Prada pone como ejemplo el caso de Aído, citado en el reportaje. La religiosa que le enseñó religión, indica, aseguró que "los valores de la familiade Nazaret fueron el fundamento de su educación, y eso queda". Por ello, advierte el escritor:

"Como hemos de suponer que la hermana en cuestión no es una cínica, tenemos que concluir que vive en la inopia. Que es, exactamente, lo contrario de lo que se nos reclama en el Evangelio: ‘Estad despiertos y vigilantes’. Pero sospecho que la escuela católica lleva mucho tiempo viviendo como las vírgenes necias de la parábola; y así se ha convertido en cantera de líderes anticatólicos".



De Prada indica que un "aluvión" de solicitudes de ingreso a los colegios católicos y su prestigio académico no aseguran que estos estén cumpliendo con su misión de formar discípulos de Cristo:

"Una escuela católica convertida en cantera de líderes anticatólicos que luego se dedican a combatir el Evangelio de Cristo en la política, los medios de comunicación, la cultura o la empresa carece de razón de ser, por mucho que la desborden las solicitudes de ingreso y por elevada que sea su exigencia académica. Si la sal se vuelve sosa, ¿quién podrá salar el mundo?". EXTR. HAZTEOIR.ORG





LISTILLOS DE LA ACADEMIA EX-CRISTIANA




El cardenal valenciano Antonio Cañizares aseguró ayer que la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) de 2002 es "uno de los fracasos más grandes que ha tenido la sociedad española" porque "no ha respondido suficientemente a la exigencia de la educación", según afirmó durante su intervención en Valencia en el III "Congreso Internacional de Enseñanza Católica para el Siglo XXI", organizado por la Universidad Católica San Vicente Mártir. El prefecto de la congregación vaticana para el Culto Divino añadió que la LOCE supone "un predominio de la razón instrumental y no busca la verdad". Cañizares indicó que "no se puede educar en una sociedad que admite el aborto o 17 planes educativos distintos". En su opinión, la escuela católica "no puede ser neutral" y llamó a la autocrítica al señalar que "hemos de reconocer que no hemos sabido presentar una alternativa". Según dijo, en la sociedad española se debe notar que "el 30% hemos sido educados en esta escuela".

Por su parte, el director del congreso, el profesor José Ignacio Prat, comentó a Levante-EMV que la escuela católica realiza "una labor muy importante a favor de la dignidad de la persona". Preguntado por este diario sobre los casos de pederastia en la Iglesia, comentó que "también es propio en la visión cristiana del hombre hablar de la naturaleza humana como caída. En ese sentido, estos hechos nos llevan, además del dolor que conllevan, a la humildad ya que todos somos susceptibles. Pero la culpa es siempre individual".


El cardenal valenciano Antonio Cañizares, prefecto de la congregación vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha afirmado hoy que la escuela católica debe ser “revolucionaria y libre en estos momentos, porque el mundo necesita un cambio decisivo, sin el cual no tiene futuro”, a causa de la “quiebra moral y la pérdida del horizonte humano, del sentido de la vida y el olvido de Dios”. (ESPERO QUE AHORA LE LEA LA CARTILLA A TODOS LOS TECNO-BUROCRATAS ENCHUFADOS).









Juan Manuel de Prada mostró serias dudas sobre el servicio a la Verdad que prestan los medios de comunicación católicos (DELANTE DE OBISPOS Y ROUCO). El escritor afirmó que los medios, incluidos los de inspiración cristiana, están contribuyendo a ocultar la verdad y a convertir la realidad en un lodazal en el que todas las opiniones valen lo mismo, informa Análisis Digital. 


Aguachirle moralista. En su ponencia señaló su decepción por el hecho de que los cristianos que participan en tertulias, están convirtiendo la fe en una especie de «aguachirle» moralista en la que se mezcla la ideología con un moralismo utilizado como simple aderezo de los análisis, sin ir nunca a lo esencial.

Simple barniz moral. De Prada, que ya se plantea disminuir su presencia en tertulias radiofónicas y televisivas, consideró que hoy los medios católicos que se limitan a hablar de todo y opinar de todo con un simple barniz moral, pero sin dar las explicaciones de la realidad desde la luz de la fe.

Presupuestos ideológicos que no son cristianos. «No he visto ni oído que se interprete la crisis económica, por ejemplo, desde los postulados de la fe católica», lamentó. Se refirió en este sentido al ensayo de Hilaire Belloc escrito en 1913 sobre el “Estado servil”, para afirmar que capitalismo y socialismo terminan hermanándose para convertir a los ciudadanos en esclavos del sistema económico, algo que no se ha analizado desde la perspectiva de la fe en los medios católicos. «El resultado –añadió- es pavoroso ya que estamos así condenados a aceptar los presupuestos ideológicos en ausencia de una perspectiva crítica cristiana», destaca Análisis Digital.

COPE
. Juan Manuel de Prada insistió en que los medios de comunicación católicos que se adaptan al mundo como respuesta habitual, vienen a traicionar el sentido mismo de la fe. Se refirió a COPE para criticar los análisis que hasta hace poco se hacían desde presupuestos e ideologías liberales «en las que están las raíces de todos los males que corrompen a la sociedad».

Los medios católicos no dan respuesta. Admitió que ahora las cosas han cambiado en la cadena episcopal pero que se observa una ausencia de capacidad para analizar la realidad desde la fe. A este propósito criticó que no se haya afrontado en la cadena católica un debate a fondo sobre el tema de la pederastia mientras que todos los medios de comunicación la han emprendido contra la Iglesia, infiltrando el veneno de la apostasía. «¿Por qué no se habla de este tema?, se preguntó, para responder: «Falta capacidad para explicar las razones de la fe». Así, los que han contribuido a convertir la depravación como algo normal, ponen el cadalso a la Iglesia, sin que los medios católicos sean capaces de dar una respuesta...

Análisis desde la raíz. Citó a Chesterton para destacar que su conversión al catolicismo le permitió «estirar» su mente y darle a su inteligencia una vista de águila y ver así las cosas desde sus raíces o principios originarios... Pues bien, eso es justo lo que Prada echa en falta en los medios católicos. «Las ideologías nos proponen una visión con anteojeras y nos obligan a ver el mundo sin atisbar las causas que original el mal».

Reinado de confusión. En suma, Prada expresó su desilusión ante el hecho de que en los medios católicos se pongan en un mismo nivel los planteamientos socialistas y liberales que los cristianos, lo cual colabora con el reinado de la confusión en que nos encontramos. Para el orador, la misión de los medios de comunicación católicos debe ser la de alumbrar desde la fe, la de acabar con la confusión, la de analizar desde un plano sobrenatural.

El temor a convertirse en marcianos. «Los periodistas católicos, observó, lo tienen difícil porque están obligados a desenvolverse en un plano natural en el que o se traiciona la fe o se convierten en marcianos». EXTR. RELIGIONENLIBERTAD.COM








Romano Guardini: «No hay ninguna doctrina, ninguna estructura fundamental de valores éticos, ninguna actitud religiosa, ni ningún orden vital que pueda separarse de la persona de Cristo y del que, después, pueda decirse que es cristiano. Lo cristiano es Él mismo»



(ALGUNOS CUANTOS MUCHOS HAN HECHO (HAN CREÍDO HACER) ESA CUADRATURA DEL CÍRCULO; Y PRETENDEN, ADEMÁS, SALIR BIEN PARADOS.)



"Una Iglesia que no predique de verdad a Jesucristo no interesa a nadie."

 Cardenal N. Jubany




35 comentarios:

  1. Más de una vez Juan Manuel de Prada me ha parecido que se pasa tres pueblos en su ánimo de querer juzgarlo todo. Y esto no me parece que esté bien, creo, por más que celo apostólico que se tenga.


    Por cierto, ¿sabías que De Prada comenzó en el mundillo literario en plan progre, con la medio autopublicación de un librito opúsculo titulado Coños, que era, como su nombre pretende indicar, una relación de descripciones de distintos tipos de sexos de mujer según pelaje más abundanteo menos, según pilosidad, países, tamaño, etcétera. Ese libro yo no lo tuve nunca en mi biblioteca personal, pero casi me lo leí entero porque lo tuvieron a la venta en la antigua y ultraprogre Cafebrería Esdrújulo, a la que tanto acudía el loco de Panero, y a veces cuando iba directo al libro. Me llamaba la atención porque ya entonces Juan Manuel de Prada había vuelto a la casa que es la Iglesia, pero claro, tenía en el mercado una obra como esa.

    ResponderEliminar
  2. Es muy difícil el equilibrio en algunas circunstancias o trances en la vida cotidiana, y hay que estar muy bien armado por el Espíritu para poder contrarrestar la influencia de tanta solicitación, y tantas clases de pensamiento como nos rodean. Me parece bien que un sacerdote, o pastor, o presidente de una mancomunidad eclesial, etc. critique firmemente, aunque desde luego con maneras corteses, los vicios que existen y por el motivo que sea, han sido y serán.

    No es de recibo, la indisciplina de los que preconizan distintas ideas como el liberalismo teológico, la teología de la liberación, teosofía masónica “cristiana”, y el liberalismo rampante que existe en algunos seminarios, en donde beben los que más adelante serán los que prediquen una teología seria y responsable y evangélica, o una acomodaticia a los tiempos, aun cuando el Evangelio es intemporal.

    La Iglesia tiene una misión primordial de anunciar y proclamar el Evangelio; lo demás es accesorio, aunque a nosotros a veces nos parezca que hay muchas más misiones en la Iglesia, que se pueden anteponer al anuncio y proclamación del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

    POR Rafael Marañón.

    ResponderEliminar
  3. Personas con sus conocimientos e inteligencia y su compromiso con la iglesia católica de cara y no de tapadillo, se necesitaban muchos más, cuando estamos viviendo una etapa de persecución a la iglesia y a los católicos queriéndonos imponer el islamismo, cuando los valores morales quieren sepultarles, mucho animo y seguir adelante, se sentirá perseguido por todos aquellos que con su voz quieren callar la verdad y Jesús dijo: La verdad nos hará libres.

    No sé que le ha podido pasar al Sr. de Prada, pero en la COPE sí han estado hablando de la pederastia. Le sugiero que busque en la fonoteca la tertulia de Cristina López con, entre otros, Gustavo Villapalos. Allí podrá comprobar cómo sí se habló a raíz del caso de Marcial Maciel, del comunicado de la Santa Sede y de los comunicados de los propios legionarios de Cristo repudiando estos comportamientos.

    ResponderEliminar
  4. “La cizaña existe también dentro de la Iglesia y entre aquellos que Dios ha acogido a su servicio de modo particular. Pero la luz de Dios no ha declinado, el grano bueno no ha sido sofocado por la siembra del mal”.

    Con este mensaje, el Papa Benedicto XVI quiso mostrar su cercanía y apoyo al segundo Kirchentag ecuménico, que se celebró hasta ayer domingo en la ciudad de Munich, y que ha reunido a cristianos católicos, ortodoxos y luteranos.

    ResponderEliminar
  5. Linda Gibbons: una abuelita en la cárcel por oponerse al aborto. Su delito, manifestarse ante las clínicas abortistas;… ‘si estuviera toda una vida en la cárcel y salvara sólo un niño habría merecido la pena’, dice.

    Tiene poco más de 60 años, no mide más de 1,50 metros y apenas si llega a los 50 kilos de peso. En los últimos 15 años ha estado en la cárcel alrededor de 75 meses, unos 7 años. Inclusive ha pasado ahí la Navidad. No, no asaltó a nadie, no golpeo tampoco a ninguno, ni mucho menos cometió o procuró un aborto. Se manifestó. Y se podría pensar que entonces lo hizo violentamente, gritando improperios, rompiendo a su paso ventanas de hogares y negocios e incendiando coches (como suele pasar en no pocas manifestaciones)… estaríamos lejos de la realidad.

    El gravísimo delito de Linda Gibbons ha sido pararse, con una pancarta, fuera de clínicas abortistas en Canadá, desde 1994, buscando también aconsejar. “Entonces la pancarta sería muy agresiva, y por eso la meterían a la cárcel”, podría venir a la mente. No. Por poner un ejemplo, una de sus últimas pancartas decía: “¿Por qué, mamá? Si tengo mucho amor que dar”.

    En octubre de 1999, por citar un caso, la policía de Toronto usó métodos violentos para arrestar a Linda Gibbons. ¿Motivos? La abuela estaba fuera de una clínica para abortar niños, tratando de hacer reflexionar a las mujeres que iban a entrar. La policía también arrestó a los tres reporteros que cubrían la noticia y les confiscó las cámaras fotográficas. En esa ocasión, después del arresto, Linda permaneció las primeras 26 horas sin comida, bebida o cobijo para pasar la noche. En otro momento, Gibbons fue condenada a seis meses de prisión por haberse manifestado pacíficamente. Paradójicamente, su compañera de celda había sido condenada a tres meses por una agresión con violencia, y que ciertamente no tenía que ver con la defensa de la vida. extr.solidaridad.net

    ResponderEliminar
  6. En efecto, afirmó Benedicto XVI, “si vosotros no sois sus testigos en vuestros ambientes, ¿quién lo hará por vosotros?”

    Si la Iglesia dejara de anunciar el evangelio, “sería una muerte anunciada, por lo que se refiere a su presencia en el mundo”, añadió.

    Ante la tentación del desámino, Benedicto XVI añadió que la "desproporción de fuerzas en acción, que hoy nos asusta, impresionaba ya hace dos mil años a los que veían y escuchaban a Jesús”.

    “Desde las playas del lago de Galilea hasta las plazas de Jerusalén, Jesús se encontraba prácticamente solo en los momentos decisivos; eso sí, en unión con el Padre, guiado por la fuerza del Espíritu. Y con todo, el mismo amor que un día creó el mundo hizo que surgiese la novedad del Reino como una pequeña semilla que brota en la tierra”.

    “Nos esperan no solamente los pueblos no cristianos y las tierras lejanas, sino también los ámbitos socio-culturales y sobre todo los corazones que son los verdaderos destinatarios de la acción misionera del Pueblo de Dios”.

    “Sin imponer nada, proponiendo siempre”, explicó a los presentes, “siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere. Y todos, al final, nos la piden, incluso los que parece que no lo hacen”.

    Aunque sin saberlo, afirmó el Papa, “es a Jesús a quien todos esperan. Sin Dios el hombre no sabe adónde ir ni tampoco logra entender quién es”.

    Por tanto, añadió, los cristianos “estamos llamados a servir a la humanidad de nuestro tiempo, confiando únicamente en Jesús, dejándonos iluminar por su Palabra”.

    “¡Cuánto tiempo perdido, cuánto trabajo postergado, por inadvertencia en este punto! En cuanto al origen y la eficacia de la misión, todo se define a partir de Cristo: la misión la recibimos siempre de Cristo”. extr. zenit.com

    ResponderEliminar
  7. Más de dos mil cristianos de la región inglesa de Merseyside participaron en la celebración ecuménica de la fiesta de Pentecostés, recorriendo, por la unidad, la calle que une las dos catedrales -católica y anglicana- de Liverpool.

    El presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Walter Kasper, viajó desde Roma para unirse a la Celebración de las Dos Catedrales, informó la diócesis de Merseyside.

    El acto empezó en la catedral anglicana, continuó con una procesión por Hope Street (Calle de la Esperanza, n.d.r.) y concluyó en la catedral metropolitana.

    La Celebración de las Dos Catedrales tiene lugar cada domingo de Pentecostés desde el 1982, año en el que el papa Juan Pablo II visitó Liverpool, participó en una procesión por la calle que une las dos catedrales y celebró la Misa.

    En su homilía, antes de unirse a la peregrinación por Hope Street, el cardenal se refirió a los desafíos del ecumenismo y a la importancia de caminar unidos “por la senda de la esperanza”.

    Destacó que en los Hechos de los Apóstoles leemos cómo todos escuchaban a los apóstoles en su propia lengua y estaban unidos escuchando el mismo mensaje.

    “Pero esta nueva unidad y nueva universalidad no era en absoluto uniformidad; significa unidad en la diversidad y diversidad en la unidad”, explicó.

    “¡Y qué otro objetivo tiene el ecumenismo hoy, más que este tipo de unidad en la diversidad de todos los que creen en Jesucristo!”, añadió.

    Sin embargo, reconoció en referencia a la realidad actual del cristianismo, no sólo existen la unidad y el amor.

    “Esta realidad es contraria a la voluntad de Dios, es contraria al testamento que nos dejó en la víspera de su muerte cuando pidió que todos sean uno... esta realidad de una cristiandad dividida es pecado y es un escándalo”, afirmó.

    Y añadió: “Daña la sagrada tarea que es la misión dada por el Espíritu de difundir el Evangelio por todo el mundo para reconciliar a los pueblos y unirlos”

    Para el cardenal Kasper, “no podemos lograr la reconciliación y la paz, y al mismo tiempo estar divididos y no reconciliados entre nosotros”.

    Y esto, con mayor urgencia a principios del siglo XXI, con las tensiones sociales, culturales, políticas, militares y raciales y los conflictos de nuestro mundo.

    “Tenemos que confesar con tristeza que aún no existe la plena comunión entre nosotros”, dijo. extr. zenit.com

    ResponderEliminar
  8. Desde el pasado mes de abril, Javier Giraldo, jesuita e investigador del Centro colombiano de Investigación y Educación Popular (CINEP), recibe amenazas de muerte a través de grafitis aparecidos en diversos lugares de Bogotá. Giraldo, ha denunciado más de 200 crímenes y asesinatos cometidos por el Ejército Nacional, los paramilitares y la guerrilla en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

    En los grafitis se expresan amenazas de muerte contra Giraldo, quien ha denunciado 201 crímenes y asesinatos cometidos por el Ejército Nacional, los paramilitares y la guerrilla en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó desde el 9 de julio de 1996. Además, ha enviado 18 derechos de petición para denunciar un sinnúmero de crímenes, los cuales en su casi totalidad permanecen en la impunidad.

    ResponderEliminar
  9. Salta a la vista que en la actualidad de la vida de la Iglesia, lo difícil es encontrar a personas jóvenes, tanto varones como mujeres, receptivas a esta enseñanza y propuesta tan exigente.

    Ni que decirte que sobreabunda la mediocridad, la incoherencia entre fe y vida, la inconsistecia misma de las convicciones, actitudes, aptitudes y compromisos. Aunque por otra parte ya sabemos que las circunstancias adversas influyen, claro, y hoy no parecen las más propicias para las familias numerosas. Sin embargo, si nos dejamos llevar por la dificultad de las circunstancias ambientales hoy tan mundanas como adversas, ¿cuál podr´ser la ejemplaridad de nuestro testimonio cristiano?

    Por esa misma regla de tres, no habría ni santos ni mártires en la Iglesia: a las primeras dificultades encontradas habrían dcho que no, "no cuentes conmigo", etcétera. Vamos, que me bajo del carro que me puede llevar a complicarme la vida en exceso. En definitiva, todo es producto de la falta de fe.

    Salud (saludo que ya aparece en algunos escritos de san Pablo, y que desde luego para los anarquistas de hoy día sonará a recochineo teniendo en cuenta de lo que hablo en mi escrito). por Luis Henriquez Lorenzo

    ResponderEliminar
  10. Viniendo de América, ¿cómo ves la fe en España?

    MARCELO OLIMA: En España no sólo me asombra la falta de fe de los jóvenes, sino la falta de valores humanos. Por ejemplo, falta respeto a los mayores, a la familia o a los profesores, que en América aún se mantiene. Allí nunca vi, como en España, que un chaval pegue a una profesora o a su padre. Además, me escandaliza tener profesores, curas, que no creen en los milagros, que dicen que eran cosas de los tiempos de Jesús. ¡Yo he visto muchos milagros y curaciones en mis viajes! O curas que no creen en la Resurrección. Y hay mucho católico "light", que acepta el aborto y el divorcio "exprés". Creo que a muchos clérigos en España les falta ansia por evangelizar, por llegar a la gente. ¡Están contentos con las diez abuelitas que ya tienen en la parroquia, con misas frías, de 20 minutos, sermones que repiten el evangelio sin aterrizarlo en la vida de la gente! En Los Ángeles una misa de domingo parroquial dura hora y media, y si es carismática, dos horas.

    EXTR. LARAZON.ES

    ResponderEliminar
  11. Tuvo el privilegio de vivir junto a uno de los hombres más apasionantes de la historia y habla de ello a través de lo pequeño, de esas anécdotas que dan la verdadera dimensión de quiénes somos y que recoge en Recuerdos y reflexiones.

    En su investidura como doctor honoris causa de la UIC tampoco fue tibio: "A Dios - dijo- se puede confiar la propia existencia. A un código moral, ni siquiera una jornada"

    Usted no se ha casado.

    Cuando dices que sí a una cosa, estás diciendo no a otras muchas. Yo abracé una idea radical de cristianismo siendo laico.

    ¿Deseaba trabajar en el Vaticano?

    Un día recibí una llamada: "Tiene usted que almorzar con el Papa". Pensé que era una broma, jamás me lo había planteado.

    Permaneció 22 años, ¿apasionante?

    Sí, increíble, ves la historia mientras se está haciendo y por quien la está haciendo.

    ¿Cómo era Juan Pablo II?

    Poseía una alegría profunda. En las situaciones más tremendas y duras hacía reír a sus colaboradores.

    ¿Nunca le oyó levantar el tono?

    Se enfadaba cuando veía seres humanos humillados y violentados física y moralmente. No podía soportar los abusos.

    ¿Wojtyla tenía sentido del humor?

    El día que le comenté que no era bueno que una misma persona estuviera tantos años en mi puesto, él fingió que pensaba seriamente y luego dijo como para sí: "El doctor Navarro ha dicho una cosa muy importante que hay que reflexionar muy bien. Recuérdemelo dentro de cinco años". Bromeó hasta el momento de su muerte.

    Su relación era estrecha...

    Cada noche cenábamos juntos. Un día fui a buscarlo y estaba en su capilla. Entré de puntillas y lo vi frente al sagrario cantando canciones populares polacas. ¿Quería distraer a Dios?... Era tremendamente humano.

    ¿Afectuoso y tierno con Dios?

    Sí. Recibía miles de cartas conmovedoras de todo el mundo, la mayoría, para que rezara por alguien. Dio la orden de que le hicieran de cada carta un pequeño papelito con el nombre de la persona, país y tema, y los guardaba en el reclinatorio de su capilla privada. Sus oraciones iban destinadas a ellos.



    Ha frecuentado a grandes personas.

    Una de ellas fue Mijail Gorbachov, al que no se ha hecho justicia, porque fue el responsable de que cayera el Muro. Y los ojos de la madre Teresa no los olvidaré, eran los de una chiquilla de 9 años. ¡Una alegría!... Y después de su muerte nos hemos enterado de que vivió en un estado de negrura, de duda permanente.

    ... Vio demasiada injusticia.

    En Calcuta visité con ella aquellas inmensas estancias llenas de moribundos, hindúes, musulmanes, que ella recogía por las calles. "¿Usted los convierte?", le pregunté. "No - me dijo-,sólo pretendo que personas que han vivido como bestias puedan morir como hijos de Dios, es decir: lavados, peinados, alimentados".

    ¿Cuál ha sido la gran lección?

    Que nunca puedes instrumentalizar a otro por un fin mayor, porque no existe nada más importante.

    ResponderEliminar
  12. A pesar de ser presidente de Cáritas internacional y uno de los papables latinos de garantías, el arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, no parece un príncipe de la Iglesia. Quizás porque es salesiano. Sencillo, humilde y franco, no quiere ni pensar en la eventualidad de ser Papa y sólo desea centrar su labor en la lucha contra la pobreza. Para eso, pide un cambio de sistema, porque "la idolatría del capitalismo nos condujo a la crisis", que "provocaron los superricos y los bancos y pagan los pobres".

    Una crisis "causada por los superricos, los bancos y las entidades financieras, pero que están pagando los pobres". Quizás por eso, añadió, profundamente dolido: "¡Qué triste es que los pobres sigan pagando los platos rotos!".

    A su juicio, las raíces de la crisis son "la codicia y la mentira". Y puso ejemplos concretos de cómo se maquillaban las cuentas de resultados o cómo Madoff engañó a tanta gente tan importante.

    "El capitalismo ha fracasado y la idolatría del mercado nos condujo a la crisis".

    Llegados a esta situación, el papable centroamericano asegura que el capitalismo tiene que arrepentirse y "dejar de creerse la única alternativa triunfante" tras el derrumbe del comunismo. "No es sólo el mercado el que debe reinar en le mundo", porque "fue precisamente la idolatría del mercado la que nos condujo a este punto".

    La solución es "volver a colocar la dignidad de la persona en el centro del sistema económico", porque está claro que "el capitalismo ha fracasado y hay que repensarlo y corregirlo". Pero lo más problemático es que "no hay voluntad de cambiar el sistema".

    "el capitalismo no es un buen horizonte". De ahí que, a su juicio, sea necesario "recuperar las utopías y las metas a largo plazo y volver a soñar" y poner coto a "una sociedad caníbal" que devora a sus miembros más jóvenes. "A los 35 años, en Latinoamérica ya no hay futuro, el horizonte para muchos jóvenes es la muerte y ya no se preocupan de si hay vida después de la muerte, si no de si hay vida antes de la muerte".

    "Estuve y estoy amenazado de muerte". Tampoco rehuyó el cardenal Maradiaga el papel que, según algunos jugó en el cambio de Gobierno de su país hace meses. Aseguró que "la Iglesia no apoyó a nadie. Sólo hizo un comunicado defendiendo al Constitución, pero a mí me adjudicaron el título y la dignidad de golpista, cuando ni siquiera estaba ese día en el país, sino en Turín". ¿Ha manchado eso su imagen? "Si he dejado de ser papable, mejor. Eso no hay quien lo pueda apetecer". Lo que sí reconoce es que "el nuevo presidente está haciendo esfuerzos para la reconciliación" y que sigue estando amenazado de muerte. "He tenido amenazas de muerte constantes. Durante 6 meses no pude ir a la catedral a celebrar la eucaristía, porque había piquetes preparados para regalarme la vida eterna". extr. religiondigital.com

    ResponderEliminar
  13. “La única razón por la cual existe en clase un profesor es modificar seres humanos. Si explica la lección con la habilidad de Cicerón o guía las discusiones con la competencia de Carl Rogers, pero los estudiantes salen de clase inmodificados, didácticamente está suspendido”.

    (J. Popham)

    ResponderEliminar
  14. Lo que califica al proferelig es testimoniar y realizar en la vida de cada día el mensaje de amor que se lleva cada día a las aulas. Dar testimonio de la alegría de anunciar, no palabras, sino a la persona de Cristo, la alegría de estar libres de los condicionamientos del mundo (consumismo, moda, egoísmos), la alegría de hacer comunidad en la escuela. “Cuantos le escuchen deben poder advertir que, en cierto modo, sus ojos han visto y sus manos han tocado; de su misma experiencia religiosa deben recibir luz y certeza”.

    En él podrá ver el alumno aquellas actitudes y comportamientos cristianos que tantas veces faltan en el ambiente secularizado en el que vive, hasta el punto, de hacerle sospechar que son irrealizables en la vida.

    ResponderEliminar
  15. "Muchos podrían estar tentados de preguntar por qué nosotros los cristianos celebramos un instrumento de tortura, un signo de sufrimiento, de derrota y de fracaso. Es cierto que la Cruz expresa todas estas cosas. Y, sin embargo, a causa del que fue levantado en la Cruz por nuestra salvación, también representa el triunfo definitivo del amor de Dios sobre todo el mal en el mundo", explicó Benedicto XVI.

    Por eso, añadió, "el mundo necesita la Cruz. La cruz no es sólo un símbolo privado de devoción, no es sólo un símbolo de pertenencia a un determinado grupo dentro de la sociedad, y, en su sentido más profundo, no tiene nada que ver con la imposición de un credo o una filosofía por la fuerza".

    "Habla de la esperanza, habla de amor, habla de la victoria de la no violencia sobre la opresión, habla de que Dios eleva a los humildes, da fuerza a los débiles, vence la división, y supera el odio con el amor. Un mundo sin la Cruz sería un mundo sin esperanza, un mundo en el que la tortura y la brutalidad estarían fuera de control, donde el débil sería explotado y la codicia tendría la última palabra", subrayó.

    "La inhumanidad del hombre hacia el hombre se manifestaría en formas cada vez más espantosas, y no habría fin al círculo vicioso de la violencia. Sólo la Cruz pone fin a la misma. Si bien ningún poder terrenal puede salvarnos de las consecuencias de nuestros pecados, y ningún poder terrenal puede derrotar a la injusticia en su origen, sin embargo, la intervención salvadora del Dios del amor ha transformado la realidad del pecado y la muerte en su contrario. Eso es lo que celebramos cuando nos gloriamos en la cruz de nuestro Redentor", aclaró.

    ResponderEliminar
  16. «La Iglesia no tiene preparado un proyecto de escuela universitaria, ni de sociedad, pero tiene un proyecto de hombre, de un hombre nuevo renacido por la gracia». Juan Pablo II, en 1979 a los universitarios.

    ResponderEliminar
  17. ZP EN ITALIA VISITANDO AL PAPA BENEDICTO XVI:

    Berlusconi, con su fina ironía italiana, volvió a ridiculizar a Rodríguez Zapatero. Y el ex monaguillo leonés, no se da cuenta que en Europa es rechazado y ridiculizado.

    Y su conversión, su constante lenguaje másónico, cuando gracias a Cáritas, puchero del Señor, no hay tirados en las calles y durmiendo bajo los puentes del AVE, a más de un millón de españoles, clave que le hubiera hecho correr como las liebres hacia el exilio.

    EXTR. FORO PERIODISTADIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  18. Jesus Sanz, arzobispo de Oviedo, declaró que veía «desnortado» a Zapatero a causa de la crisis. A raíz de ello, Fernando Lastra, diputado autonómico del PSOE, le reclamó que «remangase la falda y arrastrase los huevos por la acera» en la lucha contra la crisis. Lastra pidió disculpas después por la expresión y Sanz se las aceptó, a la espera de charlar con él en torno a una cerveza. Ésta es la segunda y última entrega de sus reflexiones, surgidas de un encuentro con Javier Morán de LA NUEVA ESPAÑA.

    -¿Ha tomado ya la cerveza con Fernando Lastra?

    -No, no la hemos tomado.

    -¿Pero la espera?

    -Ciertamente cerveza hay, o café, o sidrina, por hacer patria.

    -Lastra asegura que la Iglesia tiene el discurso de la derecha.

    -La Iglesia habla de lo que acontece, pero no en el sentido político profesional, político politiquero; no es una injerencia para competir con quienes se dedican a la cosa pública. Ahora bien, yo puedo hacer una valoración: primero como ciudadano, como contribuyente, y segundo porque mi opinión no está lejos de lo que quizás escuchamos en la calle. Tenemos una posición, y puede coincidir con un programa de otro colectivo, pero no estoy al albur de lo que otros estén proponiendo.

    extr. religiondigital

    ResponderEliminar
  19. Por lo demás, los católicos de derechas claro que pueden desplegar una labor social encomiable y ser muy buenas personas. Pero yo, no sé si es porque soy masoquista o por qué, me siento más interpelado por el pensamiento éste del beato hermano Carlos de Foucauld, fundador de los hermanitos de Jesús (entre los que hay hermanos que se dedican a ser mendigos, traperos, mozos de carga en supermercados, otros van descalzos, en el MCC yo conocí en mis tiempos a uno, gallego, se llamaba Leo, iba descalzo): "No sé cómo puede haber alguien que contemplándote desnudo y pobre en el pesebre, pueda seguir siendo rico". Te recuerdo que Carlos de Foucauld fue muy rico, aristocrático y de derechas, era vizconde, muy vicioso o promiscuo, alejado de Dios, su vida de fiesta en fiesta... Y cómo acabó sus días. Por la gracia de DIOS.

    por Luis Henriquez Lorenzo.

    ResponderEliminar
  20. No conozco, Alejandro, a la profesora esa, así que opinar debo poco o nada. Igual es una bella persona, cualquiera sabe. Pero lo que sí te puedo asegurar es que el patio está como está.

    Fíjate: ayer me metí en el chat de SINGLESLASPALMAS con la "torcida" intención de ver si volvía a coincidir con una ex religiosa gallega que vive desde hace 10 años por lo menos en Gran Canaria. Y coincidí (es que quería hacerle algunas preguntitas). Ella es médico y licenciada en Teología moral. Más o menos joven. Trabaja como médico y, por las tardes, da clases de Ciencias y Bioética en el ISTIC, antiguo Centro Teológico. Su pensamiento actual está teñido de feminismo y progresismo; y crítica a la Iglesia, al Magisterio, no a su corrupción, como podemos criticar tú y yo, sino al Magisterio; es decir, muerde la mano que le da de comer, al menos en alguna medida, pues aunque no tiene contrato como profesora, ella percibe unos emolumentos en el ISTIC por clase dada y por alumnos. ¿Qué te parece?

    Así que no me extraña nada casi. Háblales tú a chicas así de una familia militante, de generosa apertura a la vida, critícales delante de su vista a tipas como Kordobi & cía, de fidelidad al Magisterio... Te linchan. Y mientras, a ellas les dan hasta protagonismo en la Iglesia. por L.H.L.

    ResponderEliminar
  21. El presidente del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela, Manuel Arcaya:

    “La campaña de desesperanza del gobierno (subraya), tiene como objetivo generar tristeza y pasividad, sentimientos que son ajenos a nuestra fe. Como Consejo Nacional de Laicos, manifestamos nuestro compromiso de hacer nuestros mayores y mejores esfuerzos para contrarrestar esta perversa campaña”.

    Este año electoral, recuerda, “se nos presenta como una oportunidad para involucrarnos en los problemas que aquejan al país y revisar las propuestas de fondo de los candidatos que los distintos partidos políticos nos ofrecen porque nuestra participación activa y consciente tendrá consecuencias en el futuro inmediato”.

    En este sentido, cita las palabras del Papa Benedicto XVI con ocasión de la XXIII Asamblea plenaria del Consejo Pontificio para los Laicos, donde recordaba la “necesidad y urgencia de la formación evangélica y del acompañamiento pastoral de una nueva generación de católicos comprometidos en la política, que sean coherentes con la fe profesada, que tengan rigor moral, capacidad de juicio cultural, competencia profesional y pasión por el servicio al bien común”.

    “Conscientes de los retos actuales que nos presenta la convivencia humana (concluye), los laicos nos disponemos a enfrentar las circunstancias llenos de confianza al saber que nuestra fe en Dios y su hijo, Jesucristo, nos ofrece la posibilidad real de superar el mal y de alcanzar el bien. Esta certeza nos permite encender la esperanza cristiana, a pesar del pecado que marca profundamente la historia de la humanidad”.

    Desde Roma, donde asistía a unas reuniones en la Santa Sede, el cardenal Jorge Urosa emitió un comunicado donde no solo rechazaba los ataques de Chávez sino que reiteraba su preocupación por las consecuencias que el modelo socialista que impulsa el Gobierno podrían traer sobre el sistema democrático vigente desde 1958.

    El cardenal Urosa respondió a los improperios de Chávez afirmando que “el Presidente no tiene licencia para insultar, difamar ni injuriar a ningún venezolano”. extr. zenit.com

    ResponderEliminar
  22. Vengo leyendo a través de dos revistas religiosas, la posición de D. Francisco José Fernández de la Cigoña, un articulista y blogero que escribe con facilidad y creo que con demasiada rotundidad. A mí me parece, que denunciar las lacras supuestas o reales en la Iglesia es deber de todo cristiano, sobre todo si se hace para edificar y no para destruir. Como dice San Pablo apóstol: Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. (Romanos 14:19).

    Esto último, no se puede producir cuando se escribe con demasiado espíritu periodístico, que realmente atrae a muchos a su portal y desde luego quedan enterados de muchos errores en el pensamiento y acción de los jerarcas, sobre los que vierte a veces tales calificativos que, la verdad, resultan inapropiados en boca o pluma de un católico que según dice ama a su iglesia.

    Si las cosas que se hacen o dicen no contribuyen a la edificación de la Iglesia, resultan nocivas por mucho que los lectores la aplaudan y lean. Eso me parece a mí personalmente como la utilización de unos dones que, en vez de edificar, hacen mella en los creyentes, y anima y da argumentos a los enemigos de Dios.

    No es buena vuestra jactancia (1ª Corintios 5:6) por mucho que obtengamos popularidad, y tengamos muchos seguidores. Las cosas de la Iglesia se denuncian cuando no la perjudican en su conjunto, y no creo que la labor que hace D. Francisco logre honrar, desarrollar, y animar a los creyentes. Estoy seguro de que él actúa con ese denuedo, para decir a los que se salen de lo establecido para todos, las lacras que existen con intención de solucionarlo. Creo que logra el efecto contrario.

    En lo que de vosotros dependa, estad en paz con todos (Romanos 12:18); dice el apóstol en situaciones semejantes en su tiempo. No puede haber paz, cuando alguien se siente dentro de la Iglesia, denostado y hasta calificado con términos que sobrepasan con mucho la prudencia y comedimiento que se debe a cualquier hermano, y más si es una figura destacada en la congregación de los santos.

    Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Hebreos 12:14). No es pues, cosa de tomar con ligereza, sino con severidad ya que aquí no hay opciones, sino que es mandamiento serio, y muy serio, como dijo Jesús: En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. (Juan 13:25) Ahí queda eso!

    POR RAFAEL MARAÑON - GRANADA

    ResponderEliminar
  23. La capital argentina se ha convertido en una "picadora de carne", denunció este lunes el arzobispo de Buenos Aires y primado del país al presidir una misa por las víctimas de la trata de personas, el trabajo esclavo y los cartoneros. "...que los hace bolsa porque destroza sus vidas, les quiebra la voluntad y les quita la libertad".

    El purpurado sostuvo que en la arquidiócesis de la que es pastor "hay esclavos que los fabrican estos señores que tienen en sus manos el manejo de la trata (de personas), de los talleres clandestinos, de la prostitución y los cartoneros", y aseguró que "estas verdaderas mafias" sustentan sus redes "en las coimas".

    "Grandes mafias de señores muy elegantes, que quizá comen en restaurantes de Puerto Madero, pero su dinero está manchado con sangre, con la carne del hermano. Son los esclavizadores", aseveró.

    Haciendo referencia a la parábola del Buen Samaritano, el cardenal Bergoglio indicó que "en esta ciudad se hacen sacrificios humanos, se mata la dignidad de estos hombres y mujeres, de estos chicos y chicas sometidos a la trata, a la esclavitud. No podemos quedarnos tranquilos. Esta Ciudad está llena de hombres y mujeres, de chicos y chicas apaleados al borde del camino, apaleados por esta organización u organizaciones que los van corrompiendo, quitando la voluntad, destrozando incluso con la droga y después los dejan tirados al borde del camino".

    El arzobispo insistió en afirmar que la Ciudad es "una fábrica de esclavos, una picadora de carne", y dio a entender que se protege "a los señores de la mafia" al asegurar que "nunca dan la cara y siempre salvan el pellejo, quizá por esa receta tan porteña y tan nuestra que se llama coima".

    "A fin del año pasado califiqué a la Ciudad de coimera, porque si no existiera la coima no se podría encubrir a estas mafias que sacrifican vidas humanas y someten a la esclavitud, quitándoles la voluntad a sus hombres, sacrificando a sus hijos", reflexionó.

    El cardenal Bergoglio exhortó además a los porteños a "no hacerse los distraídos" y "andar con rodeos" y llamó a señalar "dónde están los focos de sometimiento, de esclavitud, dónde están las picadoras de carne, los altares en los que ofrecen sacrificios humanos y se quiebra la voluntad a las personas", y pidió que cada uno "haga lo que pueda pero, por favor, no nos lavemos las manos porque si no, somos cómplices de esta esclavitud".

    "Vamos a pedirle al Señor por nuestra Ciudad para que llore por estos pecados de sometimiento, por esta Ciudad para que cambie su corazón de piedra por uno de carne, para que esta Ciudad tenga conciencia de estos esclavos que está generando y trata de liberarlos", dijo al concluir su homilía que fue aplaudida por los presentes.

    En el momento de las ofrendas, un grupo de trabajadores de la organización La Alameda acercó al altar una remera confeccionada por personas rescatadas de talleres clandestinos.

    ResponderEliminar
  24. MUJER CANDIDATA SE SUICIDA EN PLENA CAMPAÑA

    Rotilda Flores Mayta (31) natural de la comunidad de Patajta, candidata a una regiduría de la Municipalidad Distrital de Capazo, Perú, se habría quitado la vida ingiriendo un potente órgano fosforado, debido a que no pudo superar los problemas familiares y políticos que afrontaba.

    El hecho se habría suscitado en su hogar ubicado en la comunidad de Patjata jurisdicción del distrito de Pizacoma frontera a la zona alta de la provincia de El Collao, donde fue encontrada con olores a insecticida, por parte de sus propios familiares.

    Los comuneros de la zona alta manifestaron que la madre aimara, era candidata a la regiduría con el numero 5 al distrito de Capazo por el Movimiento por la Autonomía Regional Quechuas y Aymaras (MARQA) para la reelección del actual alcalde, Eulario Mayta Collo.

    “La política es movediza, sucia e ingrata, carece de reglas de juego, pues se arriesga en ella no sólo lo que en otras partes sino también el honor, la libertad, el sustento y la vida". Jorge Basadre EN DESDETACNAENLANOTICIA - PERÚ

    ResponderEliminar
  25. El arzobispo William D'Souza, de Patna, en el norte de la India, subrayó la obra fundamental de los grupos ligados a la Iglesia para proporcionar ayuda urgente a centenares de miles de dalit (sin casta, intocables), muchos de los cuales no son cristianos, que viven en extrema pobreza, a menudo ampliamente marginados del resto de la sociedad.

    El prelado habló de la asociación caritativa Ayuda a la Iglesia Necesitada, tras una oleada de sentimientos anticristianos en algunas zonas de la India, extendidos por grupos nacionalistas hindúes extremistas que afirman que la obra de la Iglesia con los pobres se debe a una agenda oculta de conversiones en masa.

    La violencia anticristiana en 2007-2008, en el estado de Orissa, en la India oriental, llevó al país a darse cuenta del alcance del odio religioso en la región, y ha llamado la atención sobre las leyes anticonversión, impuestas en el último decenio en los estados de Gujarat, Madhya Pradesh, Chhattisgarh, Himachal Pradesh y Orissa.

    De todos modos, el arzobispo subrayó que la coalición gubernamental del estado de Bihar ha aceptado desde hace tiempo la obra de la Iglesia con los dalit.

    Describiendo su diócesis como “una Iglesia sobre todo de los dalit”, el prelado afirmó que “el Gobierno aprecia” los esfuerzos eclesiales.

    El objetivo principal de la Iglesia, comentó, es hacer salir a la población de la extrema pobreza, haciéndola consciente de sus derechos y favoreciendo una formación dirigida a crear oportunidades laborales.

    “La gente a la que ayudamos es muy pobre, y no tenemos los recursos para darles todo aquello que necesitan”, dijo el prelado, subrayando que los dalit son un total de 45.000 de los 65.000 católicos de la diócesis.

    “Todo lo que tratamos de hacer es darles un rayo de esperanza para el futuro, a través de la asistencia sanitaria y la educación, y enseñándoles los valores cristianos”.

    Los dalit desempeñan trabajos manuales, limpiando letrinas y alcantarillas y recogiendo la basura. Aunque en las ciudades su discriminación ha disminuído, los informes de las zonas rurales indican que –en parte por motivos religiosos y en parte por la naturaleza de su trabajo- los dalit son vistos como impuros y expulsados de los templos hindúes, de los lugares de restauración, de las escuelas y de los lugares en los que se va a coger agua. EXTR. ZENIT.COM

    ResponderEliminar
  26. El Papa Benedicto XVI dijo al Consejo Pontificio para los laicos: "No forma parte de la misión de la Iglesia la formación técnica de los políticos... Su misión se concentra de modo especial en educar a los discípulos de Cristo, para que sean cada vez más testigos de su presencia en todas partes. Toca a los fieles laicos mostrar concretamente en la vida personal y familiar, en la vida social, cultural y política, que la fe permite leer de una forma nueva y profunda la realidad y transformarla; que la caridad en la verdad es la fuerza más eficaz capaz de cambiar el mundo; que el Evangelio es garantía de libertad y mensaje de liberación... Compete a los fieles laicos participar activamente en la vida política, de modo siempre coherente con las enseñanzas de la Iglesia" (21-V-2010).

    Y repite algo dicho por sus predecesores: "La política es un ámbito muy importante del ejercicio de la caridad". ¿Por qué? Porque la caridad es desgastarse a sí mismo, para que otros tengan vida digna. Caridad no es sólo dar una limosna, sino amar, lo que implica renunciar al propio interés, e incluso al debido descanso, para dedicarse en cuerpo y alma al bienestar común. Una política entendida como vivencia de la caridad, del amor, es camino de santidad, pues lo que más nos asemeja a Dios, que es amor, es precisamente amar y servir a los demás, siempre y a todas horas, con cargos y sin ellos, ganando o perdiendo una elección.

    El servicio a los demás no sólo se vive en un puesto público, sino de muchas otras formas, empezando en el desgaste diario por la propia familia; sin embargo, la política es una oportunidad de sacrificarse más, para que los demás, sobre todo los pobres y excluidos, vivan dignamente, como hijos de Dios y hermanos en Cristo. Esto ennoblece a la política.

    Recalca el Papa: "Se necesitan políticos auténticamente cristianos, pero antes aún fieles laicos que sean testigos de Cristo y del Evangelio en la comunidad civil y política... Hay que recuperar y vigorizar de nueva una auténtica sabiduría política, que es también un complejo arte de equilibrio entre ideales e intereses, para servir al bien común, a la luz del Evangelio". POR monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas.

    ResponderEliminar
  27. PANAMA.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) De varios tiros fue asesinado este martes el conocido pastor Herminio Rivera, al momento en el que se retiraba del Centro Penitenciario El Renacer.


    Versiones extraoficiales hablan de que Rivera, quien iba acompañado de otras tres personas, fue emboscado por varios sujetos que lo interceptaron cerca del Parque Summit y comenzaron a disparar contra el vehículo en el que viajaba.Rivera, conocido por su labor de resocialización de jóvenes pandilleros de áreas de El Chorrillo y Santa Ana, fue trasladado al Hospital Santo Tomás, donde murió. La Policía Nacional inició un bloque de búsqueda en la zona canalera para dar con la captura de los responsables de este crimen. Hasta el momento hay dos sospechosos detenidos.

    ResponderEliminar
  28. Hablando de ese silencio, Tornielli escribe: “El diablo como ser personal y la propia existencia del infierno casi han desaparecido, incluso de las homilías, en los últimos cincuenta años. La provocación [lanzada] por el gran teólogo Hans Urs von Balthasar, quien dijo que el infierno, por lo que sabemos, podría estar vacío, causó sensación. Pero los Papas siempre han subrayado no sólo que el demonio existe, sino también que existe la posibilidad de caer en la condenación eterna, si se elige el mal.“

    Sin embargo, Monseñor. Scicluna no se limitó a hablar sobre el infierno pero hizo consideraciones maravillosas, con base en los Padres de la Iglesia, acerca de Nuestro Señor y el amor de la Iglesia por los niños, y el papel y los límites de la amistad. Hizo hincapié en el tormento del infierno para los consagrados que pierden sus almas.

    Un comentario de San Gregorio el Grande
    Recordó las terribles palabras de Nuestro Señor contra los que escandalizan a los niños: “Al que hace que uno de estos pequeños que creen en mí peque, sería mejor para él que se le colgase una gran piedra de molino al cuello y se le arrojase en el mar “(Marcos 9:42). Y agregó un comentario de San Gregorio Magno:

    “Gregorio Magno dice sobre las severas palabras de Jesús: ‘Místicamente expresado en la rueda de molino está el ritmo duro y aburrido de la vida secular, mientras que el fondo del mar representa la maldición más terrible. Así, después de haber tomado la profesión de la santidad, cualquiera que destruye a otros a través de palabras o de hecho, habría sido mejor que sus fechorías le hubiesen causado la muerte vestido de seglar, en lugar de, a través de su Santo Oficio, imponer como un ejemplo para los demás sus pecados. Sin lugar a dudas, si hubiesen caído solas, su sufrimiento en el infierno sería más fácil de soportar’”. EXTR. ACCIONFAMILIA

    ResponderEliminar
  29. Un obispo ha acompañado en una de sus etapas, en el automóvil de la prensa, al Tour de Francia, para mostrar la cercanía de Dios y la Iglesia al mundo del ciclismo. El obispo de Besançon, monseñor André Lacrampe, disfrutó de la legendaria etapa Bagnères-de-Luchon a Pau, el 20 de julio, siguiendo a los dos líderes de la clasificación general, Alberto Contador y Andy Schleck, en la ascensión de la mítica cima del Tourmalet, adonde llegaron en orden inverso, pero en la que Contandor defendió su maillot amarillo.

    "Tenemos que vivir la dimensión de la fe en todas las realidades de la existencia. No hay nada que nos deba dejar indiferentes", explicó monseñor Lacrampe a través de una nota publicada en la página web del episcopado francés.

    Para el obispo de Besançon, originario de los Pirineos y ciclista "cuando era joven", esta etapa ha sido una "vuelta a sus raíces" y una manera para conversar y compartir momentos con los directores deportivos y ciclistas, así como con otros cristianos que participan en el Tour.

    El obispo subraya los valores que promueve este deporte, como es "la valentía, la abnegación, el esfuerzo, la perseverancia", así como el trabajo en equipo y la apertura universal de este acontecimiento deportivo. EXTR. RELIGIONDIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  30. La decisión, que podría significar el adiós de Mendoza a la UCAM, ha sido recibida con cautela y escepticismo en la Iglesia murciana. Porque hay muchas lagunas detrás de la noticia. ¿Abandona Mendoza la UCAM? ¿Por qué ahora? ¿Qué se esconde detrás de esta decisión? En Murcia no sorprende que este hombre hecho a sí mismo, católico, miembro del Camino Neocatecumenal, casado y con 14 hijos, que vivió en las misiones y que ya trató de hacer realidad su sueño de crear una Universidad en Elche antes de recalar en el Monasterio de los Jerónimos, se lo deje todo a la Iglesia. Pero sí causa perplejidad que, después de años de polémica en torno a la titularidad de la UCAM, Mendoza recoja su 'testamento' en los mismos estatutos de la obra.

    El propio Mendoza aclara que todo su patrimonio, y el de sus hijos, pasará a manos de la Iglesia cuando finalice «el proyecto educativo. No me voy a ir ni hoy ni mañana, incluso mis hijos podrían seguir si yo falto. Aquí lo que se deja claro es que la Universidad la hicimos para la Iglesia, y que todo lo que hemos invertido -el patrimonio de la UCAM ronda los 60 millones de euros- será para los pobres y para los seminaristas».

    Sin embargo, no siempre fue así. Hace menos de dos años, la Santa Sede tuvo que intervenir en el conflicto generado entre Mendoza y el entonces obispo de Cartagena-Murcia, Juan Antonio Reig Pla, por la titularidad de la Universidad. Tras varios encontronazos, que acabaron con el 'destierro' de Reig a Alcalá, el Vaticano, a través del cardenal Bertone y de la Signatura Apostólica, confirmaba que la Universidad pertenecía a la Fundación San Antonio (Mendoza), y no a la Diócesis. Una gran victoria para un laico frente a un obispo, con el apoyo jurídico de la Conferencia Episcopal -el dictamen definitivo fue elaborado por el asesor jurídico del Episcopado, Silverio Nieto, y firmado por el presidente de los obispos españoles, cardenal Rouco Varela-.

    «En la Iglesia, un laico puede derrotar a su obispo. Pero no humillarle», apuntan a 'La Verdad' desde el Vaticano. Y lo cierto fue que, tras la salida de Reig, muchas cosas cambiaron para Mendoza. En primer lugar, una separación del Camino Neocatecumenal, así como de algunos de sus principales valedores en España y Roma, como el cardenal Cañizares, ahora prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. EXTR. PERIODISTADIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  31. Hace muchos años, tantos que ya no me voy a ir al archivo, yo mismo, firmando con mi nombre y DNI advertí al entonces presidente de la Conferencia Episcopal, D. Elías Yanes, de que el aborto entraba en España como un ciclón imparable a través de la propuesta de Santiago Carrillo sobre el aborto en madres posiblemente afectadas por el síndrome tóxico (a saber si del aceite desnaturalizado o de los organofosforados ).

    Le expliqué cómo era previsible el proceso y su desarrollo temporal, según los métodos de los soviéticos. Por supuesto, no tomó ninguna iniciativa y me mandó una carta (las conservo con todo cuidado, porque Orwell está cada vez más presente en la Iglesia) diciéndome cual era mi papel como médico y todo eso.

    Le respondí que estaba hasta las narices de aguantar hechos consumados y que luego nos manden a los seglares (na laicos, señor) como carne de cañón. Oiga, profético, una vez más. Cañizares, vete a cerrar más COPES y no des lecciones, que habéis estado a tiempo.

    en foro religiondigital.com

    ResponderEliminar
  32. Si la palabra hipocresía es la que más sigue sobrevolando, al menos según la consideración de muchísimas personas, sobre los techos, campanarios y actuaciones de la Iglesia universal, ¿pronto volverán a llenarse de fieles los templos? Ni de coña: me temo que la deriva de la secularización y la lenta deserción o apostasía de las mayorías no va a haber dios que pueda pararlas. En gran parte, por culpa de la Iglesia misma, ya he dicho, por su pertinaz y farisaica incoherencia entre lo que enseña y lo que hacen luego, directamente en contra u oposición de la doctrina enseñada, tantos de sus fieles, obispos incluidos. De modo que la Iglesia, que sigue sembrando vientos (los vientos de la incoherencia, la hipocresía, el nepotismo, el tráfico de influencias, el aburguesamiento clasista, el burocratismo...), tendrá que seguir recogiendo tempestades: las tempestades del pasotismo y la total indiferencia hacia ella de mucha gente, las tempestades del descrédito social en que ha venido a caer en España, las tempestades de las crisis de vocaciones y los templos cada día más vacíos, las tempestades de la perplejidad de no pocos de sus hijos que ven estupefactos cómo, después de haber entregado años, esfuerzos y muchos talentos a la causa del Reino, que es la razón de ser de la Iglesia -sacerdotes secularizados en paro (conozco varios casos; piden ayuda insistentemente a la Iglesia y ésta pasa de ellos, más madrastra que madre), ex seminaristas puteados y marginados incomprensiblemente por la institución, etcétera-, la Iglesia los desprecia, no les echa ni una elemental y básica mano misericordiosa, en tanto sigue manteniendo entre su personal profesional a toda ralea de mediocres, burócratas, espiritualistas desencarnados, simples enchufados, trepas y trepillas que se sirven de la Iglesia en beneficio propio, para lanzar sus carreras académicas, por ejemplo; e incluso docentes ateos y agnósticos en la mismísima escuela católica –contra los que nada tengo, sólo que ya conocemos lo que la propia Iglesia afirma al respecto: el profesor de la escuela católica debe ser un evangelizador enamorado de Jesucristo-. Naranjas de la China: ni los obispos que se quejan de eso se creen lo que dicen sobre este asunto, me creo yo.

    Desde luego, de las docenas y docenas de profesionales docentes de la escuela católica que yo conozco, evangelizadores y enamorados de Jesucristo y de su Iglesia -insisto, el ideal propuesto no por mí sino por la propia Iglesia-, no me parece conocer a ninguno. A ninguno. Buenos profesionales los habrá, y hasta excelentes hombres y mujeres, honrados, amables, intelectualmente brillantes, adornados con toda clase de valores y virtudes, pero militantes o misioneros enamorados de Jesucristo y de Iglesia, como que no, como que no he tenido la suerte de conocer a ninguno todavía, qué pena, con la alegría que me llevaría conocer a alguno. POR LUIS HENRIQUEZ LORENZO

    ResponderEliminar
  33. Lima acogió este domingo el sentido funeral del padre Linán Ruiz Morales, un sacerdote franciscano asesinado junto a su asistente la semana pasada en su convento, situado en el centro de la capital peruana.

    Los cadáveres fueron hallados con varias cuchilladas el viernes 27 de agosto por la mañana; el cuerpo del sacerdote fue encontrado en su habitación y el de su colaborador, en la cocina junto a la iglesia, donde hay un comedor para personas necesitadas, informó la agencia Fides.

    El padre Ruiz Morales era de nacionalidad puertorriqueña y tenía unos 80 años. Su ayudante, Ananías Águila, tenía 26 años.

    La habitación del sacerdote estaba completamente desordenada y la caja fuerte, abierta. Los asesinos habrían robado una considerable suma de dinero.

    Las autoridades sospechan que el crimen fue cometido por varias personas que frecuentan el comedor social, que, según la prensa local, ya estarían identificadas.

    El padre Ruiz Morales había crecido en Nueva York y allí descubrió su vocación sacerdotal, explicó un amigo del sacerdote, el laico Hernán Lanzara. En 1978, llegó a Perú para proponer el Movimiento Encuentros de Promoción Juvenil.

    Su afición al fútbol, y en concreto al Alianza Lima, le llevó varias veces a encontrarse con los jugadores del equipo para alentarlos, rezar y animarles a frecuentar la iglesia.

    En los últimos años se dedicó en particular a los más pobres: el comedor del que estaba encargado daba de comer a 1.200 entre niños y ancianos muy necesitados que venían de diversas partes de la ciudad.

    ResponderEliminar
  34. El cura de Ròtova, Víctor Jimeno, pidió ayer que haya "paz" entre él y los festeros de la Divina Aurora después del incidente ocurrido durante la misa del mediodía del pasado sábado, cuando un joven que acababa de comulgar se sacó la hostia de la boca y la tiró al suelo. A raíz de este hecho el sacerdote, al terminar la ceremonia, propinó un bofefón y le llamó "blasfemo", a lo que el joven respondió con un empujón. Fuera de sí, el religioso le dio una patada y le echó del templo, momento en que el resto de los festeros también abandonó la iglesia.

    Según narran testigos presenciales, el cura no se percató de que uno de los festeros se había sacado la hostia de la boca y que, posteriormente, la había lanzado al suelo. Fue uno de los feligreses quien vio el gesto del joven, que según confesó después acudió a comulgar porque sus compañeros también habían ido. Al enterarse de lo sucedido, el cura reaccionó violentamente.

    El joven autor de ese gesto ha optado por guardar silencio, aunque el sacerdote reveló ayer que la familia se ha disculpado. También el cura pidió perdón la misma noche del incidente por haber agredido al festero Rubén, y se abrazó a su padre cuando concluyó la procesión nocturna de la Divina Aurora.
    Jimeno, que ayer ofició la misa del día del patrón, señaló en la homilía que se había revestido de rojo "por la sangre que derramó Sant Bertomeu", y recordó a todos los vecinos que "el apóstol era portador de paz". Así, el párroco pidió a todos los feligreses que siguieran ese ejemplo y, ante el revuelo que este "desagradable hecho" ha causado en la localidad, fueran "portadores de paz". Jimeno recordó a los presentes que "todos somos vecinos y no debemos apoyarnos en la violencia", pero insistió que lo ocurrido el sábado fue un "sacrilegio". Finalizada la misa, el párroco de Ròtova explicó que, durante la mañana de ayer, lunes, mantuvo una reunión con el festero que tiró la hostia, con sus padres y con el alcalde, Antonio García, en la que todos se pidieron perdón y decidieron olvidar el incidente. Tras el encuentro, el cura aseguró que la hostia no fue tirada al suelo por la persona a la que agredió, sino por otro festero "que ha permitido que el nombre de su amigo esté en entredicho". Por ese motivo ha solicitado una reunión con todos los integrantes de la comisión de la Divina Aurora con el fin de pedirse mutuamente perdón y reconducir las relaciones.

    El alcalde de localidad, Antonio García, quien acudió a la misa de ayer y acompañó a la reina de las fiestas y de miembros de la Corporación municipal, explicó a la salida de la iglesia que "se está trabajando por zanjar el tema". García confirmó que se ha convocado una reunión con el sacerdote, los padres y los jóvenes festeros para devolver "la paz social a nuestro pueblo". García dijo, en referencia a lo sucedido, que "el problema está ahí" y como primera autoridad municipal "lamentó" lo ocurrido el sábado.

    La ingestión de la sagrada forma u hostia consagrada supone, para los creyentes, el gesto más importante de cuantos les acercan a Jesucristo y a Dios, de ahí que el sacerdote de Ròtova reconociera que sufrió un ataque de nervios cuando le comunicaron que una de las hostias había acabado en el suelo, llegando a agredir al festero que creyó que había cometido el acto.

    Por ese motivo, Víctor Jimeno se dirigió por la noche a los participantes en la procesión de la Divina Aurora y anunció que, puesto en contacto con el Arzobispado de Valencia, próximamente tendrá lugar en la iglesia de Ròtova un acto de desagravio por el sacrilegio cometido con la sagrada forma. EXTR.levante-emv

    AQUI LO QUE HAY ES UN CRISTIANISMO SOCIOLOGICO SUPERMEDIOCRE Y AMIGUISTA QUE ACABA EN ESTAS MISERIAS, APARTE DE TODO LO DEMAS QUE YA SABEMOS Y SE CONSIENTE EN GENERAL..... Y A SEGUIR ASI Y JODIDOS POR.

    ResponderEliminar
  35. Pero a pesar de decirme todo eso me ha acabado mandando a la mierda.

    Pero el caso es que he pensado que cómo es posible que una chica de 39 años que terminó Magisterio en junio de 2010 ya haya encontrado trabajo en la escuela católica privada-concertada. Ni por edad ni por su nula experiencia docente es la candidata ideal para esos centros educativos.

    La sombra de la duda me cubre: lo más probable es que su caso sea el de un enchufe como la Sagrada Familia de Barcelona. Mejor para ella, que así no tiene encima que soportar la "cruz" del desempleo, aunque puede que sí tenga que soportar la de no tener hijos biológicos. por L.H.

    ResponderEliminar