martes, 8 de junio de 2010

De antigua militancia eclesial (cristiana), burocratismo desencarnado frente a Ciudad santificable CIVITAS DEI








La Pataria: iniciada en Milán en el s. XI por el diácono Arialdo, predicando contra el clero concubinario (queridas y esposa ocultas) y simoníaco (acceder a los cargos eclesiásticos por compra y pagos en trajines corrupto sociales). Compuesto por personas de amplio espectro social y eclesial, recurrieron a métodos expeditivos y sin contemplaciones: contra los sacerdotes notoriamente corrompidos se organizaban asaltos y saqueos. Se adhirieron miembros del clero, no abandonándolo ni siquiera cuando Arialdo y su mano derecha Landolfo fueron condenados y excomulgados en un sínodo provincial lombardo, convocado ex profeso por arzobispo simoníaco. 

Apoyada la Pataria por Roma, el papa levantó la excomunión,  no evitándose aún así que se llegara en la región a una revuelta enfrentamiento civil, dándose muerte a Arialdo en el 1066, al cual se le asumió como mártir enterrándosele en Iglesia de San Celso de Milán, siendo más tarde canonizado por la Iglesia Romana.
Sus promotores se organizaban militantemente y conviviendo en comunión de bienes,  y sin distinciones de nivel de cleros. Llevaban a cabo acciones como la huelga litúrgica, abandono en masa por parte de los fieles de las celebraciones de los sacerdotes simoníacos, obligados así a no hacer liturgias ni administrar sacramentos. El sucesor de Arialdo, el laico Erlembaldo, no predicaba pero convocaba y presidía los procesos contra los clérigos considerados culpables, guiando al pueblo en los ataques contra los adversarios; obtendrá apoyo de laicos de posición que le financiaban, además de clero popular y moralista. Aún ello no se les puede considerar como un movimiento anticlerical, ya que su impugnación del clero sin honestidad ni coherencia nace precisamente del reconocimiento del sacerdocio como algo santo y ejemplar. La insistencia popular en el valor del celibato eclesiástico culminará en 1074 con la declaración oficiosa del celibato como voto, iniciada por Gregorio VII: "Los sacerdotes deben primero escapar de las garras de sus esposas".

Siguió el movimiento Pataria protegido por el papa, aunque con moderación. Su símbolo era una cruz, señal de compromiso y martirio. El nuevo papa Gregorio VII (el. 1073), entregará en Roma a Erlembaldo una bandera que representaba a los santos Pedro y Pablo, reconocimiento oficial significativo (ello hay que situarlo en el contexto del cisma de 1054 con Oriente, Iglesia griega hijastra monetaria de Bizancio, ligada al Imperio, y con laxitud moral en el clero). El apoyo papal a los patarinos ya bien entrado el siglo XI, es indicio de una nueva mentalidad que se ha ido consolidando progresivamente. Y es que el monaquismo había llegado a  tener como ideal la “fuga del mundo”, ideal creyente de los oscuros siglos anteriores de gran violencia secular, anhelándose la paz del claustro. En cambio estos nuevos papas, aunque casi todos monjes, sustituyeron esa fuga por el ideal de la conquista cristiana del mundo, esencialmente la moral y espiritual dentro la christianitas, pero ampliada también a la lucha y autonomía contra la autoridad política y los “infieles” de diverso signo por medio de las cruzadas (no sólo contra musulmanes, sino también judíos y paganos eslavos). El mismo Gregorio VII recriminaría al poderoso abad de Cluny por haber aceptado como monje ¿¿¿¿cisterciense? a Hugo el duque de Borgoña: “Has aceptado a un duque en la paz monástica de Cluny, con lo cual has privado de su custodia a cien mil cristianos”. Podían los laicos cumplir por tanto mejor sus obligaciones de cristiano permaneciendo en el mundo, que retirándose a las nubes del monasterio.

No obstante esta valoración de su función y acción secular venía acompañada por la consideración de su estado como menos perfecto y de su exclusión total del gobierno de la Iglesia oficial jerárquica, la cual se alejó progresivamente de los movimientos populares y clericales y de sus nuevas y más radicales exigencias de reforma, ello cuando consiguió autonomía efectiva del emperador franco-romano.



Evangélicos (despectivamente hablando, sic): corrientes que nacen en el siglo XII con aspectos comunes, como el rechazo del bautismo a los niños pequeños o la negación del valor de las oraciones en sufragio por los difuntos, justo cuando se establece la doctrina del purgatorio. Pedro de Bruys, sacerdote ejecutado en 1132, propugnaba una fe totalmente espiritual, rechazando lugares de culto y normas exteriores, recordado por haber comido carne el viernes santo, asada públicamente en el fuego producido por cruces quemadas, según él símbolo negativo del martirio de Cristo. Arnaldo de Brescia, canónigo discípulo de Abelardo en Francia, luchaba contra la riqueza y simonía del clero mundanizado y obispos. En Roma predicará en tiempos del “municipio”, luchando el papa contra él por las armas, pontífice el cual tuvo que huir de su sede. El emperador Barbarroja vencerá a Arnaldo y le ejecutará, a cambio de ser coronado por el retornado papa.



Valdenses: Valdo era un mercader de Lyon que cayó víctima de una crisis religiosa, como ignorara el latín hizo párrafos de los evangelios, quedando impresionado de tal modo que decidió seguirlas al pie de la letra. Se desprende de sus bienes y hace que sus hijas ingresen en un monasterio. Reclamará una Iglesia completamente pobre y predicante. No desea romper con la Iglesia y junto a sus seguidores fue al concilio de 1179 donde presenta su “propósito” de vida, donde será criticado y mal visto por algunos prelados, que los califican de indoctos que no saben interpretar las Escrituras. Pero Valdo no es condenado. Cuando vuelve a Lyon el obispo le prohíbe predicar por ser laico, él no sometiéndose al dictado por su fuerte vocación y apoyarse en citas evangélicas del deber de evangelizar de todo cristiano. Insiste en la necesidad de escuchar la propia conciencia y seguir las Escrituras antes que a jerarquías. Considera inútiles los templos de culto, la confesión como no circunscrita a los sacerdotes, niega el valor de la limosna, de los ayunos y las oraciones a difuntos, hasta desechando el purgatorio. Postula que toda mentira es pecado mortal, y la gravedad de jurar sobre algo. Se niegan a usar las armas y a matar, junto con la adhesión de la mujer con plenos derechos (en general estos grupos heréticos las convierten en sujetos activos eclesiales, una de las razones de su expansión).



Mendicantes y franciscanos espirituales: herederos radicales de Francisco de Asís (1181-1226), estaban caracterizados por la pobreza, el igualitarismo, la limosna para sobrevivir y la predicación llamando a la conversión; dependían de un superior general y a su vez del Papa. Cuando adquirieron fuerza y  los fieles acudían en masa a sus propias iglesias, suscitaron la reacción del clero tradicional, que defendía su pastoral y eclesiología centrada en el obispo y se oponían a la invasión de sus territorios por nuevas órdenes “revolucionarias”. Se cuestionaría la pobreza como valor, desechando e impugnandose en las universidades la presencia de sus maestros, que postulaban la oposición a las autoridades ciudadanas. Santo Tomás de Aquino no obstante justificaba a med. del s. XIII el tiranicidio: 
“Cuando la tiranía es en exceso intolerable, algunos piensan que es virtud de fortaleza el matar al tirano".



Joaquinismo:  Joaquín De Fiore (1130-1202) era un monje cisterciense de afanes intelectuales, orden que acabó abandonando decepcionado hacia un monaquismo más rígido y contemplativo. Formará una nueva orden siendo considerado fugitivo condenable por los del Císter. El papa Celestino III en 1196 aprueba en bula su orden florense (del árbol benedictino), caracterizada por vida austera y alejada en parajes solitarios. Creó y adoptó De Fiore la concordancia, método particular para prever futuros a partir de la Biblia, revolucionario social y eclesial para la época, una exégesis historicista de tipo alegórico con imágenes místicas. Él ve en muchos hechos y personajes del Antiguo y el Nuevo Testamento una “concordia” o repetición, la cual establece en diversos niveles temporales  de pasados relativos en la Biblia, pasado eclesial, presente o futuro cercano o lejano. Es un desarrollo de la denominada “interpretación figurada de la Sagrada Escritura”. No quiere ser considerado como un profeta predictor, sino un exegeta del sentido profundo bíblico, capaz de interpretar los propios tiempos a la luz de la palabra de Dios. Pretende actualizar socio-históricamente la Escritura, palabra paradigmática siempre válida y que se muestra de nuevo en los tiempos. Son concordias no rígidas, cambiantes en la atribución a acontecimientos y personajes contemporáneos a él o del futuro, en clave de hipótesis exegética.

Su tesis la plasma en una teología trinitaria temporal, a partir de lo que es propio de cada persona de la Trinidad, concluyendo que cada una tiene como propia una época de la Historia. 1) Estado del Padre desde Adán a Abraham y hasta Cristo (la Ley, conocimiento). 2) Estado del Hijo iniciándose con el Rey Ozías de Judá fructifado en Cristo (la Gracia, sabiduría). 3) Estado del Espíritu Santo (esperanza en Gracia amplia, entendimiento pleno), que ha tenido ya su iniciación con San Benito pero esperando su fructificación. Esta teoría trinitaria la condenó el concilio Lateranense de 1215, pero estimando al tiempo a la persona de De Fiore.

La primera etapa produce el A.T., la segunda el N.T. que es una interpretación espiritual de aquel, y tercer y definitivo estado del E.S. significará la comprensión espiritual de ambos, con una Iglesia también espiritual, en clave de Pascua. La fructificación del mismo estará precedida por la gran tribulación causada por un Anticristo, en batalla antes del juicio final y el paso a la eternidad divina. El primer estado fue de azotes y temor, el segundo de acción y fe, y el final es de contemplación y caridad.

Ese tercer estado escatológico será uno de libertad, de “experiencia palpable y gustosa experiencia” de lo divino, un cántico espiritual de la caridad y el gozo, de niños después de pasar por viejos y jóvenes, en resplandor de un mediodía de verano abundante, cosechando el trigo y recogiendo el aceite. Frente al negativismo cátaro y su rechazo de lo vital, Joaquín abre plenamente la visión y la esperanza del sumo bien en la Historia del hombre.


Las ideas de Joaquín difieren de la literal de grupos evangélicos, popularizándose el joaquinismo en el s. XIII por diversos movimientos, como grupos franciscanos y corrientes escatológicas, siendo acusadas las órdenes mendicantes espirituales de ser signo perverso del fin de los tiempos y de compartir la herejía de De Fiore esperando la “era del E.S.”. La tesis de Joaquín fue ánimo de la renovación social y la reforma eclesial.


Expectativas de un tercer estado de paz, alegría y justicia que se sucederán posteriormente por siglos en Iglesia y seculares, y que historiadores han advertido en los movimientos políticos occidentales hasta el siglo XIX y XX, en una inversión secularizada de las expectativas joaquinistas, interpretación según la cual  De Fiore sería precursor involuntario de una “escatología laica” de signo político y revolucionario.

La Inquisición: Tribunal eclesiástico creado en el s. XIII y confiado a los dominicos, los cuales cuando levantaban fuerte oposición pública y popular eran sustituidos por los franciscanos, cuyo cometido era buscar herejes y juzgarlos. Anteriormente existían tribunales locales dependiendo de los obispos, pero Gregorio IX la organizó universalmente en 1233. La herejía se consideraba un crimen equiparado al de lesa majestad, castigado con la muerte en la hoguera. El tribunal eclesiástico emitía sólo la sentencia, tras considerarse al acusado como hereje y pedírsele su retracto, el cual si no rectficaba pasaría al poder secular para ser ejecutado civilmente, según la condena previa impuesta correspondiente.




a ver si me puede pillar tapada farisaica!...





 en artículo de Luis Capilla / A.C.C.

"En este mundo unos testimonian y otros estropean ese testimonio. Apenas un hombre testifica y muere, los demás estropean su testimonio con sus palabras." 

     Cuando era la ocasión de "gritar desde los tejados" y de salir al aire libre, muchos preferían permanecer en la retaguardia... unas veces tirando sobre los profetas desarmados, o bien, en el fondo se trata de lo mismo, dejándolos morir de cansancio... y cuando más adelante se ve que tenían razón se da rienda suelta a la oratoria y se escriben epitafios en el mármol.

"En los períodos de revolución siempre mueren los mejores. La ley del sacrificio hace siempre que al final sean los cobardes y los prudentes los que tienen la palabra, porque los demás la han perdido dando lo mejor que tienen... hablar supone siempre haber traicionado". (citas de ALBERT CAMUS)







Grité hacia Jesús con todas mis fuerzas, implorando su misericordia. Entonces vi ante mí a mi esposo celeste bajo la forma de un hombre joven y me habló durante largo tiempo. Él dijo, entre otras cosas, que esta translación de la iglesia de un lugar a otro significaba que ella estaba en completa decadencia, pero que reposaba sobre esos porteadores y se revelaría con su ayuda. Incluso cuando sólo quedara un solo cristiano católico, la Iglesia podría triunfar de nuevo, ya que ella no tiene su fundamento en la inteligencia y los consejos de los hombres”.

“Me mostró también en escenas innumerables la deplorable conducta de los cristianos y de los eclesiásticos, en esferas cada vez más vastas, extendiéndose a través del mundo entero, incluido mi país, después me exhortó a perseverar en la oración y el sufrimiento. Era una escena inmensa e indeciblemente triste que es imposible describir. Se me mostró también que ya no hay apenas cristianos en el antiguo sentido del término, por lo mismo que todos los judíos que existen todavía hoy son puros fariseos, solamente más endurecidos que los antiguos”.  EXTR. VISIONES ANA C. EMMERICH





mundi no es celis EN ESTA MERDERADA POSMODERNA BURGUESOTA humanoide






Lo que todos saben y nadie dice. Que la libertad de la Iglesia en China no se limita a la mera libertad de culto: 


Pienso que es mi deber, existiendo esta especial oportunidad, informar a mis eminentísimos hermanos de que en China no hay aún libertad religiosa. Hay en el aire demasiado optimismo que no corresponde a la realidad. Algunos no tienen manera de conocer la realidad; algunos cierran los ojos frente a la realidad; algunos entienden la libertad religiosa en un sentido bastante reduccionista”.

Si dais una vuelta por China (lo que no recomiendo, porque vuestras visitas serán manipuladas y explotadas con el fin de propaganda), veréis bellas iglesias llenas de fieles que rezan y cantan, como en cualquier otra ciudad del mundo cristiano. Pero la libertad religiosa no se reduce a libertad de culto”.









El Cardenal no sólo interpela a los dirigentes de la enorme prisión china; él advierte contra los concesivos y temerosos de “nuestro” lado delante de las amenazas comunistas:


“¿Cuál es la estrategia por parte ‘nuestra’? Temo que, con frecuencia, es una falsa compasión que deja a los hermanos débiles caer cada vez más abajo y volverse cada vez más esclavizados. Las excomuniones son ‘olvidadas’ a escondidas; a la pregunta ‘¿podemos ir a la celebración del 50º aniversario de las primeras ordenaciones ilícitas?’ se responde: ‘Haced lo posible por no ir’ (y naturalmente fueron casi todos)”.


Y con relación a los Obispos “acomodaticios” el Cardenal ZEN no escatima palabras:

Pocos obispos han vivido a la altura de tal esperanza. Muchos han buscado sobrevivir de todos modos; no pocos, lamentablemente, no han realizado actos coherentes con su estado de comunión con el Papa. Alguno los describe así: ‘Viajan felices sobre la carroza de la Iglesia independiente y se contentan con gritar cada tanto: ¡Viva el Papa!’”.

Tales palabras, pronunciadas en un tan alto escenario, delante del Santo Padre y de todo el Colegio Cardenalicio, merecen por parte de los católicos el más atento estudio y una profunda admiración.
Este respeto y admiración le son debidas a quien es capaz de enfrentar prácticamente sólo a un régimen delante del cual las propias naciones soberanas e independientes no son capaces siquiera de articular sus objeciones.    EXTR. ACCIONFAMILIA CHILE









23 comentarios:

  1. El evangelio es una verdad pública, no es un mensaje privado confinado a los templos, ni un discurso religioso para almas incorpóreas. Es palabra de Dios que interpela y desnuda los pecados personales, sociales y estructurales; palabra que dignifica a las culturas y palabra que provoca transformaciones sociales. Es buena noticia que discurre en todas las fronteras de la vida humana y que libera a las personas de todas las opresiones.

    No deberían rehuir al debate público sobre los temas críticos de la agenda social y política contemporánea. Deben exponer su punto de vista sin reparos ni temores en la arena pública, escuchando con respeto y tolerancia la opinión de quienes no comparten su fe, pero que están interesados también en las políticas públicas orientadas al bien común.

    La imposición arbitraria de arriba hacia abajo, de determinado punto de vista, así como la indiferencia frente a los problemas que afectan a todos los ciudadanos, no son formas apropiadas ni de ejercicio ciudadano responsable ni de presentación pública del evangelio. La persuasión inteligente y paciente, mediante la argumentación seria y coherente, constituye un mejor camino para sembrar la semilla del evangelio en la vida pública y en la conciencia colectiva.

    Cuando se ingresa en el terreno de lo público, las respuestas simplistas y la pereza mental, no son buenas consejeras ni buenas compañeras. La articulación de una mente cristiana tapizada de la cosmovisión bíblica, aunque demanda tiempo y puede parecer lenta al principio, permite elaborar un lenguaje público propio y tiene frutos de largo alcance dentro y fuera de la comunidad cristiana.

    POR DARIO LOPEZ RODRIGUEZ EN DESDETACNAENLANOTICIA

    ResponderEliminar
  2. Persecución romana de Decio (250 A.D.): el soldado Decio impuso a todos los ciudadanos la obligación de hacer sacrificios a los dioses del Imperio en señal de sumisión y de lealtad política. La época era una de las más complicadas y turbulentas. Una profunda crisis institucional, social y militar convertía en verdaderamente precaria la vida de los ciudadanos y habitantes del Imperio.

    Con la finalidad de desarticular la estructura eclesial y entrar en posesión de la sriquezas de las que el clero cristiano era ya depositario, Decio no dudó lo más mínimo en desencadenar una verdadera caza del hombre, que puso de rodillas a toda la cristiandad, demasiado mundanizada ya para estar dispuesta a heroísmos cruentos.

    ResponderEliminar
  3. Algunos de los fariseos, que estaban entre la gente, le dijeron: «Maestro, reprende a tus discípulos.»

    Respondió: «Os digo que si éstos callan gritarán las piedras.»

    Al acercarse y ver la ciudad, lloró por ella,

    diciendo: «¡Si también tú conocieras en este día el mensaje de paz! Pero ahora ha quedado oculto a tus ojos.

    Porque vendrán días sobre ti, en que tus enemigos te rodearán de empalizadas, te cercarán y te apretarán por todas partes,

    y te estrellarán contra el suelo a ti y a tus hijos que estén dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has conocido el tiempo de tu visita.»

    ResponderEliminar
  4. ZP SE ENTREVISTA CON EL PAPA BENEDICTO XVI:


    La política es el arte de la hipocresía,llevado a su más alta expresión. Esto viene a cuento de que un Gobernante que aumenta las posiblidades de un genocidio como es el aborto, que destierra los crucifijos de las aulas,que elimina el valor de la familia, se entrevista con el Pápa llamándole Santidad cuando sus pensamientos están superalejados de ese término.

    Ahora sí defiende las otras religiones, lo que me motiva a pensar qué trauma ha tenido de pequeño, para imponernos tan idólatras teorías?

    EXTR. FORO PERIODISTADIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  5. La Iglesia católica de El Salvador se opuso hoy a una medida aprobada por el Parlamento que establece la lectura de pasajes de la Biblia en los colegios del país, como una forma para prevenir la violencia, al advertir que puede causar "división y lucha religiosa".
    "La lectura bíblica obligatoria en las escuelas no promoverá la paz como se cree, sino la división y la lucha religiosa", declaró el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, al leer en una conferencia de prensa un documento del Episcopado.

    Los obispos reaccionaron a un decreto aprobado por la Asamblea Legislativa en la sesión plenaria del pasado jueves, que dispone la lectura "diaria y sistemáticamente" de pasajes de la Biblia, hasta siete minutos, previo al inicio de las actividades académicas, "sin entrar a ningún comentario religioso, sectario ni denominacional".

    La entrada en vigor de la "Ley para Autorizar la Lectura de la Biblia en el Sistema Educativo", que contó con el aval de 46 de 84 los diputados y fue rechazada por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), depende de la sanción del presidente Mauricio Funes, quien también podrá observarla o vetarla.

    "De la manera más atenta y con todo el respeto que nos merece, pedimos al señor presidente de la República que vete este dicho decreto", sostuvo Escobar Alas.

    Opinó que "la palabra de Dios no puede ser parte del juego político- partidista, no debe estar sujeta a compromisos de partidos y grupos religiosos", porque "está por encima de dichos intereses".

    El arzobispo capitalino, quien no dudó "de la buena voluntad" de los diputados, argumentó que la medida es inconstitucional porque "vulnera el derecho de los niños de ser educados en la fe de sus padres", y señaló que "es verdaderamente inconveniente para la paz y la reconciliación" de la sociedad.

    El prelado manifestó su preocupación ante la dificultad que puede plantear la selección del pasaje bíblico y cómo será leído por maestros que pertenezcan a una religión distinta a la de sus alumnos, a la vez que vio la necesidad de que se expliquen los textos. extr. larepublica.pe

    ResponderEliminar
  6. El Papa Benedicto XVI ha instado este domingo a seguir la "lógica de Cristo", que es aquella basada en la caridad y que da "importancia primordial" al mandamiento del amor e invita a practicar la misericordia con el prójimo.

    "Dios es amor, y darle culto significa servir a los hermanos con amor sincero y generoso", ha explicado el Pontífice durante la oración mariana del Angelus, que este sábado ha celebrado desde el balcón de la residencia de Castel Gandolfo, donde pasa unos días de reposo.

    En este sentido, el Santo Padre se ha referido a la parábola del Buen Samaritano, que cuenta como sólo un samaritano ayuda a un hombre que había sido asaltado y golpeado en el camino, mientras que aquellos que pasaban junto a él lo ignoraban y evitaban atenderlo por considerar que el contacto con su sangre podía contaminarlos.

    Según el Papa, esta parábola "debe inducirnos a transformar nuestra mentalidad" para seguir así el ejemplo de Cristo. "Este relato evangélico ofrece el 'criterio de medida', es decir, 'la universalidad del amor que se dirige hacia el necesitado", ha argumentado. extr. religiondigital.com

    ResponderEliminar
  7. El padre Henryk Jankowski, el "capellán de Solidaridad" y una de las figuras más controvertidas de la Iglesia Católica de Polonia, ha muerto a los 74 años en la ciudad de Gdansk, según informó este martes el alcalde de la ciudad del mar Báltico.

    Jankowski apoyó activamente la clandestina oposición democrática al régimen comunista en la década de 1970 y 1980. Fue el primer capellán en oficiar misa para los trabajadores del astillero de Gdansk, cuna del movimiento Solidaridad, que se declararon en huelga para obtener concesiones del Gobierno comunista.

    "Con pesar tengo que informarles de que hoy a las 8:05 de la tarde el Padre Henryk Jankowski ha muerto (...). No olvidaremos el papel que desempeñó en la historia de nuestro país y de nuestra ciudad", escribió a última hora del lunes el alcalde de Gdansk, Pawel Adamowicz, en red social Facebook.

    En la Polonia democrática, Jankowski se convirtió en una figura polémica por su antisemitismo y sus críticas a la Unión Europea. El cura fue expulsado de la predicación y fue destituido como rector de la iglesia de Santa Brígida de Gdansk. extr. religiondigital.com

    ResponderEliminar
  8. No, acaso no me gustaría nada de eso para mis hijos. Pero más me gustaría si cabe que la propia Iglesia católica se esforzase más, mucho más, por ser más coherente, mucho más coherente y fiel al Evangelio ("para que así fuese quedando vestida solamente de Evangelio y de sandalia", según deseo bellamente poético del obispo y poeta Pedro Casaldáliga).

    Por ejemplo, si Jesús predicó una comunidad fraterna de iguales, corazón de la idea del reino o reinado de Dios, que la Iglesia sea eso, quiera ser eso, una comunidad de iguales y no una comunidad de desiguales, de eminencias y demás movida "jerarcocéntrica". Jesús andaba con publicanos, pecadores, ladrones y putas; al Papa habría que besarle el anillo y hacerle una genuflexión, en tanto al obispo de turno, aunque uno crea muy ciertamente que es un hipócrita y un burócrata de cojones, habría que tratarlo con sumo respeto y todo lo demás. A menudo me pregunto que por qué. ¿Cómo del ideal del Reino de Dios como comunidad freterna, igualitaria y libre, liberados por Cristo, hijos e hijas de un mismo padre en pie de igualdad, se ha pasado a esto que tenemos?

    He de confesar que en momentos de grande apuro personal, laboral y económico he tocado a las puertas de más de un obispo católico pidiendo ayuda; me respondieron todos, sin excepción, con el desdén -para mí, devenido desprecio- y la indiferencia. Doloroso, pero cierto. por L.H.L.

    ResponderEliminar
  9. "No existe verdadera justicia en un país que aprueba leyes que matan a inocentes. Cuando una ley legitima el aborto, deja de ser una ley civil moralmente vinculante", advirtió esta mañana el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares, quien insistió en que "tenemos la grave y precisa obligación de oponernos a ella por la objeción de conciencia". "Esto no es desobediencia civil, es conciencia moral", aclaró.

    "El aborto es un crimen que ninguna ley humana puede legitimar", añadió el purpurado durante su intervención en el curso "El valor sagrado de la vida", que se está celebrando en la Universidad Rey Juan Carlos de Aranjuez y que al mediodía clausurará el cardenal Rouco Varela. Para Cañizares, "nunca es lícito participar en una campaña de opinión a favor de una ley semejante, ni darle el voto. La nueva regulación es reprobable desde el punto de vista moral". Sus palabras fueron recibidas con un atronador aplauso entre los asistentes al curso.

    (AHORA SOLO TE QUEDA ECHAR, UNO POR UNO CUAL CHECA ECLESIAL, A TODOS LOS INTELECTUALILLOS Y PROGRES QUE CHUPAN SUELDAZO DE LA IGLESIA Y PROCLAMAN LA BONDAD DE SODOMIAS Y ABORTOS. DE NADA.)

    ResponderEliminar
  10. Antonio Cañizares, lamentaba que la escuela católica en España no hubiera cumplido bien con su cometido. Y de paso recordaba lo que la propia Iglesia afirma que ha de ser el perfil ideal del profesor de la escuela católica: éste debe ser un evangelizador enamorado de Jesucristo. Sin embargo, hete aquí que me supongo que los obispos han de ser los primeros en conocer y reconocer que, salvo honrosas excepciones, la inmensa mayoría de los profesores de la escuela católica (y de los profesores que imparten Religión católica en la escuela pública, trabajadores y trabajadoras de Cáritas y otras movidas asistenciales, personal sanitario de centros médicos de ideario católico, etcétera) ni son evangelizadores ni están especialmente enamorados de Jesucristo; y mucho menos si cabe se manifiestan como fieles seguidores del Magisterio de la Iglesia, del que por lo general sistemáticamente pasan y descreen.

    En verdad, la inmensa mayoría del personal profesional docente de la escuela católica lo hará mejor o peor, su labor docente -y sin duda los habrá muy buenos, bendito sea Dios-, sólo que lo que jode es que el cardenal nos salga ahora con ese pasteleo afirmativo que prácticamente nadie se cree ya: la escuela católica, salvo muy excepcionales casos, no promociona, entre su profesorado contratado, a buenos evangelizadores enamorados de la causa de Jesucristo -cuyos predilectos siguen siendo los pobres, los hambrientos, los marginados: los evangelistas Mateo y Lucas coinciden en este mensaje en sus respectivas versiones de las Bienaventuranzas-. Desde la escuela católica, lo que se sigue promocionando se llama movidas clasistas, burguesas, nepotistas, corporativistas, conservadoras, antimilitantes y desencarnadas... La gente lo sabe, la inmensa mayoría, incluidos, natural, los que más sufren la hipocresía de que las cosas funcionen así -a menudo yo mismo siento que es tan hipócrita e indecente la situación que raya en el absurdo y el cinismo-. POR LUIS HENRIQUEZ LORENZO

    ResponderEliminar
  11. (EUROPA PRESS) El secretario del Pontificio Consejo para los Migrantes, monseñor Agostino Marchetto, conocido por sus duras críticas a la expulsión de gitanos en Francia, ha presentado su dimisión ante el Papa, según informan distintos medios italianos.

    Marchetto, de 70 años de edad, ha podido presentar su renuncia por edad cinco años antes de lo establecido para el resto de los obispos (75 años) porque, al haber ejercido como nuncio apostólico, el Vaticano permite adelantar la jubilación. Según indican los mismos medios, el Papa habría aceptado la renuncia.

    Antes de convertirse en el número dos del consejo de los migrantes, el prelado se ha ocupado de las relaciones diplomáticas de la Santa Sede en distintos países llegando a ser el observador permanente de la Santa Sede en la FAO.

    Marchetto fue el representante Vaticano que criticó la decisión de Francia de expulsar a los gitanos procedentes de Europa del Este. "No se pueden tomar decisiones contra comunidades enteras sin la aplicación a cada individuo en función del orden público", afirmó el prelado.

    ResponderEliminar
  12. “REZA DEMASIADO, Y TE VOLVERÁS JILIPOLLAS”. Remake de …

    "Cuando oréis, no seáis como los Fariseos y demás quienes aman el pararse en las esquinas, para ser vistos de los hombres."

    ResponderEliminar
  13. Ciertamente, las realidades temporales y las realidades sobrenaturales están estrechamente unidas entre sí, y la misma Iglesia se sirve de medios temporales en cuanto su propia misión lo exige. No pone, sin embargo, su esperanza en privilegios dados por el poder civil; más aún, renunciará al ejercicio de ciertos derechos legítimamente adquiridos tan pronto como conste que su uso puede empañar la pureza de su testimonio o las nuevas condiciones de vida exijan otra disposición.

    Es de justicia que pueda la Iglesia en todo momento y en todas partes predicar la fe con auténtica libertad, enseñar su doctrina social, ejercer su misión entre los hombres sin traba alguna y dar su juicio moral, incluso sobre materias referentes al orden político, cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas, utilizando todos y solos aquellos medios que sean conformes al Evangelio y al bien de todos según la diversidad de tiempos y de situaciones.

    Con su fiel adhesión al Evangelio y el ejercicio de su misión en el mundo, la Iglesia, cuya misión es fomentar y elevar todo cuanto de verdadero, de bueno y de bello hay en la comunidad humana, consolida la paz en la humanidad para gloria de Dios. GAUDIUM ET SPES, CVII.

    ResponderEliminar
  14. Pero la COPE de Buruaga no es, obviamente, la de Losantos y no va a producir, por tanto, efectos parecidos. Buruaga es la acomodación plena al sistema y, por ende, la inhabilitación; el periodismo entendido como una forma menor de las relaciones públicas. Buruaga, otrora emblema y sonrisa del aznarismo, es el biotipo de periodista de partido, aliñado, ajeno a la crítica y a la exclusiva, que ha hecho de no ofender a nadie una bella arte, por no defender nada. Estricto periodismo cortesano. Es fácil vaticinar que la COPE de Buruaga no va a ser la panacea que Pedro J espera para revertir la caída libre de ventas de ‘El Mundo’.

    He combatido a Losantos su conspiranoia sobre el 11-M por su manifiesta inconsistencia, por ser objetivamente lesiva para las víctimas y por desarmar a la sociedad española respecto al gravísimo problema de islamización. En su descargo, hizo seguidismo de ‘El Mundo’ y quizás creyó en una capacidad de investigación que hace tiempo no existe. Siempre he reconocido los méritos innegables de Losantos en independencia, patriotismo, lúcida e insobornable crítica a los nacionalismos y defensa de las libertades, con excelente pedagogía del liberalismo, de fuerte influencia en la juventud.

    Ninguna de esas virtudes adornan al Buruaga acomodaticio, con larga trayectoria de un cierto tráfico de influencias mediático; es decir, de servicios vergonzosos más que vergonzantes al PP. Da la impresión de que Pedro J, cada vez más escorado al estulto zapaterismo terminal, quiere situarse también ante el marianismo emergente, porque está cada vez más necesitado de ayudas y atisba el horizonte a ver qué cae.

    En cuanto a la Conferencia Episcopal, resulta hiriente que desde sus predios se lance de continuo la especie de una esencial incompatibilidad entre lo católico y lo comercial. Recuerda la acusación krausista sobre la incapacidad para la ciencia de los católicos. Luego vendrán prédicas contra el becerro de oro, pero resulta chocante que el nuevo equipo de Deportes se estrene con continuas e inocentes bromas sobre la religión.

    Por supuesto, que la religión católica puede ser muy comercial y lo viene demostrando desde hace más de dos mil años. Hay en ella una defensa de la dignidad humana, del derecho a la vida y de la libertad personal que la hacen enormemente atractiva y comercial.

    La traición de Pedro J a Losantos conlleva, como efecto colateral, el intento de decretar la muerte civil de Federico. No se producirá. Tiene un espíritu combativo y un sólido discurso liberal de los que el tándem Pedro J-Buruaga carecen. Un par de oportunistas cuando el tiempo de los oportunistas ha pasado.
    por Enrique de Diego

    ResponderEliminar
  15. El Consejo de Laicos de la Archidiócesis de Madrid ha invitado a los católicos a secundar la huelga general del próximo miércoles y a lucir un «distintivo blanco» para hacerse visibles en la movilización. La organización católica hace un llamamiento para intervenir en una «protesta inteligente, participativa e imaginativa».

    según una nota aclaratoria que ha emitido posteriormente, el Consejo de Laicos puntualiza que su comunicado "no representa la posición oficial, ni de la Conferencia Episcopal, ni del Arzobispado de Madrid, ni del Sr. Cardenal Arzobispo, sino la de los laicos agrupados".


    «Convocamos a todos, trabajadores o no, a la acción, a la justa protesta ante la crisis por parte de las personas de buena voluntad que no se sienten representadas ni por unos ni por otros», alega el Consejo, dependiente del cardenal Antonio María Rouco Varela. La organización aduce que el compromiso asociativo, sindical y político «es más urgente que nunca» para los católicos, que no pueden quedarse impasibles ante lo que ocurre.

    El Consejo de Laicos del Arzobispado de Madrid da un paso más y pone en duda la representatividad de los políticos elegidos de forma democrática. La organización religiosa no hace distinticiones de color político de ningún tipo y apela a la «regeneración democrática para que la exigencia (a los políticos) de rendir cuentas al pueblo por una representatividad que hemos dado y han perdido sea permanente». EXTR.NORTECASTILLA.ES

    ResponderEliminar
  16. “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo”. Gaudium et Spes - CVII.

    En este contexto se comprende porqué surgieron la teología política o de las “teologías de la liberación” que, sin olvidar fallos y equívocos que pueden contener, han contribuido a recordar que la fe cristiana exige un compromiso a favor del mundo. La afirmación de la G.S. de que los cristianos han de cumplir fielmente sus deberes terrenos, es un claro indicio de que la conexión entre fe cristiana y compromiso social no estaba clara en los cristianos o, al menos, no lo estaba suficientemente.

    Pero, dado que la instauración del Reino afecta a la vida concreta, personal y social de los hombres, la misión evangelizadora de la Iglesia no se puede desentender de una restauración del orden temporal que suponga la liberación de toda injusticia y de toda alineación. (compilados manuales de Eclesiología).

    ResponderEliminar
  17. La realidad del mundo actual exige una atención amplia y extensa de los laicos en diversos campos de actuación, en su mayor parte solamente abiertos a ellos. Nuevas situaciones tanto eclesiales como sociales, económicas y políticas reclaman hoy con mucha fuerza la acción de los laicos. Ante esta realidad el papa afirma: “Si el no comprometerse ha sido siempre algo inaceptable, el tiempo presente lo hace aún más culpable. A nadie le es lícito permanecer ocioso”. (C.F.LAICI)

    ResponderEliminar
  18. Es algo muy grande, pero también algo imposible sin la verdadera luz, sin la simplicidad y la pureza, el vivir según la fe de esta santa Iglesia. Veo en todos ellos, incluso en los mejores de entre ellos, un orgullo espantoso, pero en ninguno veo humildad, simplicidad, obediencia. Son terriblemente vanos de la separación en la que viven”. “Se sitúan por encima de todo poder y de toda jerarquía eclesiástica y no conocen ni la sumisión ni el respeto hacia la autoridad espiritual”.

    “Ninguna desviación lleva a consecuencias tan desastrosas y es tan difícil de curar como este orgullo del espíritu, por consecuencia del cual el hombre pecador pretende llegar a la suprema unión con Dios sin pasar por el camino laborioso de la penitencia”.

    EXTR. VISIONES ANA C. EMMERICH

    ResponderEliminar
  19. Los dominicos fueron una orden creada en su día para ser predicadores y ganar por la palabra y la persuasión los desencaminados de la Iglesia católica, pero unas décadas más tarde se le encomendó la responsabilidad de dirigir el infame tribunal del Santo Oficio. ¿Como pudieron caer tan bajo con unos orígenes tan prometedores?

    Sólo cabe una respuesta: su total fracaso por conseguir los resultados por medios pacíficos y su pretensión de obtenerlos fuera cómo fuera y por cualquier medio; y también la pretenciosa creencia de considerarse los poseedores exclusivos de la verdad, aun cuando entonces ya había grupos disidentes, como por ejemplo los valdeses que, paradójicamente, estaban bastante más centrados en la verdad que el implacable tribunal que los perseguía. No obstante, al final la historia ha hecho justicia y ha puesto a cada uno en el lugar que le correspondía. envios freespirit

    ResponderEliminar
  20. El Próximo sábado día 18, a las 18:00 se clausurarán los actos del 50 aniversario de la actual configuración de la Diócesis de Segorbe-Castellón (1960-2010), y se bendecirá la última fase de reconstrucción de la Iglesia de Santa María (Concatedral).

    Todo normal y de una gran alegría… Salvo una cuestión: Está previsto que tan magno acontecimiento esté soberanamente ensuciado con la presencia de políticos que, como hiciera Jesucristo en persona, merecen ser echados del templo a golpes de berbajo.

    Unos, los del PSOE, representantes directos de los mismos que en 1936 derribaron la iglesia con objeto de usar sus piedras para la construcción de un matadero, que aprovecharon la ocasión para asesinar a quién se oponía a semejante felonía, y otros, los del PP, auspiciadotes junto a los otros políticos del mayor genocidio cometido a lo largo de la historia: el aborto.

    Unos y otros, genocidas y parásitos universales quieren hacerse una nueva foto con la que poder seguir engañando al pueblo español.

    En nuestras manos está evitar semejante escarnio.

    Aprovechemos la oportunidad para manifestar nuestro sentimiento ante semejante cochambre humana.

    NO A LOS POLÍTICOS EN ACTOS CRISTIANOS.

    ECHÉMOSLÓS, CON MALOS MODOS, A LA SENTINA.

    Se adjunta pancarta que puede imprimir y esgrimir el citado día 18 en la Concatedral de Castellón.

    Puede imprimirla a tamaño natural; puede reducirla y confeccionar octavillas (es suficiente que lleve cuatro u ocho octavillas, y las reparta a la entrada y a la salida del templo. No lo dude. Juntos podemos echarlos.

    PLATAFORMA POR LA REBELIÓN CÍVICA, Castellón.

    ResponderEliminar
  21. Una negligencia judicial podría costarle a la emisora de los obispos 50 millones de euros sin contar lo que pierda en el juicio por el despido de José Antonio Abellán, ex director de El Tirachinas.

    La publicación del jugoso contrato de la productora OSITA S.L. de Paco González con COPE -1.3 millones al año- se debe gracias a una metedura de pata del gabinete jurídico de la radio episcopal que lo entregó al Juzgado Nº 8 con la excusa de demostrar que Paco González trabajaba en la COPE, cosa que nadie le había pedido ni le iba a pedir.

    Por consiguiente ha roto la cláusula séptima de confidencialidad, lo que significa que hoy Paco González podría reclamar la totalidad de su contrato y volverse a la SER. --José Antonio Abellán: "Ahora ya cualquier mercenario de turno puede ser empleado de la COPE"--

    Lo que intentaba probar la COPE -siempre a espaldas de González- era que en la demanda por plagio -¡plagio que la COPE no niega!- interpuesta por la SER las culpas debían de caer sobre la productora OSITA SL tal como lo demuestra el documento al que ha tenido acceso en exclusiva Periodista Digital. Así deja ‘vendido' la COPE a uno de sus fichajes estrella. EXTR. PERIODISTADIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  22. Tiene ya todo el poder en la COPE y en Popular TV. En la primera ha optado por la apuesta deportiva, que ha pasado a ser el sector mimado de la emisora de la Iglesia, con muy notables inversiones de dinero. Parece ser que en ese espacio del deporte ha conseguido hacerse con oyentes de otras cadenas, con lo que se amortigua el descalabro tremendo causado por la expulsión de sus estrellas mediáticas, pero está aún por ver que ello pase a hacer rentable a la emisora. Aparte, que tampoco se entiende mucho que lo más importante de la radio de la Iglesia sea el fútbol.

    Su actuación en Popular TV es también por lo menos sorprendente. Tras echarse al mexicano, en vez de apostar por el fortalecimiento del canal, se ha participado, dicen que en un 30%, en lanzar otro, el Canal 13, que entre los dos creo que no llegan a captar ni el 0,2% de los televidentes. Y como con esas cifras es imposible la rentabilidad, corre por Madrid que se está buscando más dinero para inyectarlo al nuevo canal. Y que incluso la Umas, Mutua de Seguros de la Iglesia Católica, ha sido convenientemente animada a aportar millón y medio de euros. Que saldrían de las pensiones y seguros de los sufridos sacerdotes y párrocos para poder pagar el afán de notoriedad de unos pocos que usan el calificativo “católico” para sus intereses personales. El señor Barriocanal, con dinero de la COPE, ya habría avalado, 14 millones a los de El Mundo para cubrir dos años de alquiler de la señal.

    Quiero creer que todas estas noticias son infundadas y que la COPE, que bastante tiene con su propia situación, no se mete en más aventuras de muy incierto resultado. Pero eso es ella la que tiene que clarificarlo por su propio interés y por el de los fieles que no deben pensar que con el dinero que entregan a la Iglesia se están financiando empresas ruinosas. Porque ese dinero lo dan, en muchas ocasiones con sacrificio, para otra cosa.
    Lo normal sería que, perdidos los medios de comunicación por la incompetencia eclesial, se animara a los católicos a que ellos montaran esos instrumentos tan necesarios hoy para la vida y la defensa de la Iglesia. Venciendo la tentación de mangonearlos. Pero la tentación es invencible y quieren tener su juguete a su antojo. Sin convencerse de que la Iglesia es un pésimo empresario, en comunicación, cajas de ahorros o lo que sea, porque la asistencia divina no está prometida para eso. EXTR. LANACION.ES

    ResponderEliminar
  23. Y pensar que le bastó un solo día de investigación, construida exclusivamente en rumores, para poner en papel tanta animosidad. El Papa, titubeante, llamó a consultas al arzobispo de Manfredonia.

    De la charla, que Campanella cuenta en su libro, se evidencia que Juan XXIII entendió que las acusaciones dirigidas al padre Pío se habían construido artificialmente y por esto ordenó al Santo Oficio que no aumentara las sanciones al fraile estigmatizado. Por tanto, aunque la persecución existió, no fue Roncalli el que la dirigía. ENVIOS IESVS.ORG

    ResponderEliminar