viernes, 8 de octubre de 2010

PERIODISTAS Y MEDIATICOS SOCIALES, LA PROFESIÓN MAS PROSTITUTA DEL MUNDO





Para Camilo José Cela el periodista debe:


I. Decir lo que acontece, no lo que quisiera que aconteciese o lo que imagina que aconteció.

II. Decir la verdad anteponiéndola a cualquier otra consideración y recordando siempre que la mentira no es noticia y, aunque por tal fuere tomada, no es rentable.

III. Ser tan objetivo como un espejo plano; la manipulación y aun la mera visión especular y deliberadamente monstruosa de la imagen o la idea expresada con la palabra cabe no más que a la literatura y jamás al periodismo.

IV. Callar antes que deformar; el periodismo no es ni el carnaval, ni la cámara de los horrores, ni el museo de figuras de cera.

V. Ser independiente en su criterio y no entrar en el juego político inmediato.

VI. Aspirar al entendimiento intelectual y no al presentimiento visceral de los sucesos y las situaciones.

VII. Funcionar acorde con su empresa -quiere decirse con la línea editorial- ya que un diario ha de ser una unidad de conducta y de expresión y no una suma de parcialidades; en el supuesto de que la coincidencia de criterios fuera insalvable, ha de buscar trabajo en otro lugar ya que ni la traición (a sí mismo, fingiendo, o a la empresa, mintiendo), ni la conspiración, ni la sublevación, ni el golpe de estado son armas admisibles. En cualquier caso, recuérdese que para exponer toda la baraja de posibles puntos de vista ya están las columnas y los artículos firmados. Y no quisiera seguir adelante -dicho sea al margen de los mandamientos- sin expresar mi dolor por el creciente olvido en el que, salvo excepciones de todos conocidas y por todos celebradas, están cayendo los artículos literarios y de pensamiento no político en el periodismo actual, español y no español.

VIII. Resistir toda suerte de presiones: morales, sociales, religiosas, políticas, familiares, económicas, sindicales, etc., incluidas las de la propia empresa. (Este mandamiento debe relacionarse y complementarse con el anterior.)

IX. Recordar en todo momento que el periodista no es el eje de nada sino el eco de todo.

X. Huir de la voz propia y escribir siempre con la máxima sencillez y corrección posibles y un total respeto a la lengua.

XI. Conservar el más firme y honesto orgullo profesional a todo trance y, manteniendo siempre los debidos respetos, no inclinarse ante nadie.

XII. No ensayar la delación, ni dar pábulo a la murmuración ni ejercitar jamás la adulación: al delator se le paga con desprecio y con la calderilla del fondo de reptiles; al murmurador se le acaba cayendo la lengua, y al adulador se le premia con una cicatera y despectiva palmadita en la espalda.


compilado en desdetacnaenlanoticia









LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA (N. CHOMSKY):



1. La estrategia de la distracción
                                                                                                                                          
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

3. La estrategia de la gradualidad

4. La estrategia de diferir

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

9. Reforzar la autoculpabilidad


10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen




19 comentarios:

  1. Amnesty International demanded that governments decriminalize abortion immediately in a statement released to coincide with the Sept. 28 “Day for the Decriminalization of Abortion in Latin America and the Caribbean.”

    Amnesty specifically targeted Chile, El Salvador, and Nicaragua, saying it is “disgraceful” these countries have laws criminalizing abortion in all circumstances.

    The once abortion-neutral Amnesty International—founded by a Catholic convert in 1961—has emerged as a vocal proponent for abortion. The human rights group received a $1,000,000 grant in 2009 from the Ford Foundation, a long-time proponent of population control that funds organizations that promote abortion and contraception in developing countries.

    In its release last week, Amnesty reserved its harshest critique for Nicaragua. Amnesty said Nicaragua has “gone backwards” because the country recently criminalized abortion in all circumstances. Amnesty and its Nicaraguan partners sent 37,000 signatures to President Daniel Ortega to demand the repeal of his country's abortion laws.

    Amnesty’s release appears calculated to cause alarm, saying that prohibitions on abortion encourage both suicide and self-abortion. Amnesty said that in those countries where abortion is criminalized, “if a woman or girl is raped by a relative, the State obliges them to give birth to their own sibling or cousin.”

    The statement praised Cuba, which decriminalized abortion several decades ago, as well as Mexico City, which decriminalized abortion in 2007.

    Amnesty’s release said international and regional human rights agreements demand the decriminalization of abortion in all Latin American and Caribbean countries. However, no right to abortion exists in any UN human rights treaty. The American Convention on Human Rights, which is ratified by Nicaragua, instead specifically enshrines the right to life from the moment of conception. EXTR. ENVIOS c-fam.org

    ResponderEliminar
  2. “Durante la fase final de la campaña, Dilma comenzó a perder votos entre los electores evangélicos y católicos porque ella se expresó de modo favorable en torno a la propuesta de la legalización del aborto en el país,” se señaló además en el periódico. En el periódico Folha de Sao Paulo, también se informó de la caída, diciendo que “Dilma Rousseff perdió votos particularmente entre los electores evangélicos durante el mes de septiembre, y, durante el mismo período, el rechazo a su candidatura por parte de este grupo del electorado ascendió a más del 50%.”
    El resultado sorpresivo de la primera ronda electoral en cuanto a la señora Rousseff, se debió a una previa y masiva campaña dirigida por ministros evangélicos, obispos católicos, y comentaristas de diarios cibernéticos que trabajaron diligentemente para informar a los electores que piensan de igual manera, sobre el récord pro-aborto de la señora Rousseff.

    Tal como Lifesitenews (Notifam) previamente informó, el mes pasado un ministro evangélico fue amenazado con una demanda legal por representantes del Partido Obrero, luego de que, durante un sermón, él animó a su feligresía a que no votaran por los candidatos del Partido Obrero, debido a su agenda política pro-aborto y pro-homosexualismo. Su sermón fue grabado y transmitido por YouTube, y recibió millones de comentarios.

    Luego de su precipitosa caída en las encuestas, la señora Rousseff dio una conferencia de prensa hacia finales de septiembre, alegando que ella “está personalmente en contra del aborto,” lo que llamó un acto de “violencia contra la mujer”. Sin embargo, su explicación parece haber tenido poco efecto en cuanto al resultado electoral del domingo.

    La señora Dilma Rousseff, una ex-guerrillera marxista que pasó tres años en prisión por las actividades que llevó a cabo, fue escogida por el señor Luis Lula da Silva, el ultra-popular Presidente de Brasil, para ser su sucesor. En las elecciones para resolver el desempate, ella se enfrentará al señor José Serra del Partido Socialista Democrático, quien obtuvo un 32% de los votos en la primera ronda. Sin embargo, el Partido Obrero brasileño ya ha ganado una mayoría de los puestos en el Congreso nacional durante la primera ronda electoral, asegurando que la hegemonía del partido continuará, por lo menos dentro de la rama legislativa del gobierno. EXTR. JULIOSEVERO

    ResponderEliminar
  3. Uno de los temas que nos preocupan durante los últimos días es la contaminación del Danubio, consecuencia del vertido tóxico de barro rojo procedente de una planta de aluminio en el Oeste de Hungría. A causa de este hecho, que se ha calificado de "catástrofe" han muerto hasta la fecha cinco personas, otras cinco están desaparecidas y hay 150 heridos.

    Desde el pasado lunes 4 de octubre los medios de comunicación nos tienen puntualmente informados de este hecho del que, naturalmente, nadie puede decir que no sea grave ni preocupante. Me perdonarán, sin embargo, si una vez más me pongo a comparar (cosa que no creo en absoluto que sea odiosa) y esta vez les hablo de Nigeria, donde por lo menos 400 niños han muerto por una intoxicación masiva de plomo en el norte del país.

    Ni que decir tiene que la prensa occidental no ha dado una importancia ni remotamente parecida a este hecho, sin duda mucho más catastrófico que el del Danubio. POR JOSE CARLOS RODRIGUEZ EN RELIGIONDIGITAL

    ResponderEliminar
  4. El relativismo, unido al más chusco mercantilismo que impulsa la obediencia ciega al poder político, ha producido estragos. El todo vale, la estupidez mostrenca se han unido a un clima sectario de inquisición laica. El periodismo no sólo ha muerto, sino que hiede. Se ha convertido en un circo –con toda la respetabilidad debida a una actividad tan meritoria como la circense.

    El único dato positivo es que los jóvenes meritorios impelidos a practicar el juego sucio por sus jefes piden disculpas antes de evacuar preguntas que no superan el nivel de la chorrada. Se ha vedado el debate y se ha proscrito la racionalidad, en una maraña de tópicos y clichés, en un cenagal de sentimentalismo invertido, que no resisten el más mínimo espíritu crítico y cuya finalidad es doble: mantener el estatus de privilegio de los amos y demoler las titubeantes bases de una sociedad que se tambalea sin resortes morales.

    Los periodistas han abandonado el escenario y por él deambulan, atacados de histrionismo, los bufones. Las crónicas, llenas de pequeños anatemas, están escritas de antemano, se sirven estrictas caricaturas en las que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. La mediocridad compulsiva deviene, sin pudor, en exhibicionista y de ahí que, con tal esquema, sólo haya una crónica, una entrevista y un editorial, continuamente repetidos, y todo compone un canto estridente a la estupidez. Cuando ya no es posible el silencio, se entra de lleno en el campo de la ridiculización, en el que ellos mismos se ponen en evidencia. Tergiversan, manipulan, tratan de poner en boca de los demás lo que ellos consideran conveniente, para sus intereses, claros, exigen respuestas a sus preguntas-trampa insustanciales.

    Este periodismo lacayo ejerce la desdeñable función de matones del poder y pretenden tener gracia en su humor tristón y patético.

    Como perciben que va llegando su hora, que el tiempo corre en su contra, lejos de enmendarse, intensifican sus torpes estrategias de pequeños inquisidores, de tigres de papel mojado. POR ENRIQUE DE DIEGO.

    ResponderEliminar
  5. ¿Es cierto o no que Fabo está de liberado sindical de CCOO cobrando 24.000 € de todos los contribuyentes? 2.- ¿Es cierto que Fabo se dedica full time a UPyD? 3.- Caso de ser cierto, ¿es esto ético según los miembros de UPyD? 4.- ¿Por qué UPyD guarda silencio?

    También me plantee la conveniencia de que el señor Fabo explicara a los ciudadanos cómo, si su sueldo es de 24.000 euros brutos al año, había podido adquirir (lo cual ya no es un delito) una vivienda de 650.000 euros. “Porque el césar no sólo tiene que ser honrado, sino parecerlo”. Tal fue mi afirmación, como puedes comprobar en mi muro.

    Pues bien, parece que al dirigente de UPYD Miguel Ángel Quintana Paz (http://www.miguelangelquintana.com/ ), MIEMBRO DEL CONSEJO POLÍTICO NACIONAL DE UPYD y COORDINADOR DE COMUNICACIÓN DE CASTILLA-LEON , no le gusta que los ciudadanos planteen preguntas a los políticos.


    Y, después de enfrentarse en mi muro de Facebook a un ciudadano, acaba y esto es lo grave, falseando la realidad con el fin de poner en duda mi honradez, la de mi familia y exigiéndome explicaciones… ¡¡¡a mí!!!!. Tiene pelendengues la cosa.


    http://www.facebook.com/notes/anghara-lopez/incrementan-su-patrimonio-despues-de-entrar-en-upyd/481946327628


    Después de pellizcarme varias veces para asegurarme que no estaba soñando y que esto ni es la URSS, ni Corea del Norte ni Cuba y que quien tales insinuaciones vertía no era Willly Toledo, he decidido escribirte.

    Porque creo firmemente que no somos los ciudadanos quienes debemos dar explicaciones a los políticos, sino que son los políticos los que deben dar explicaciones a los ciudadanos y creo que esto ha sido una agresión contra la libertad de expresión por parte de un político, ante la cual el propio UpyD debería reaccionar expedientando a este individuo. Porque es intolerable que los políticos pretendan silenciar a los ciudadanos por hacerse preguntas. Si pensaba que con ello me iba a callar, está equivocado. EXTR. LASCLASESMEDIAS

    ResponderEliminar
  6. No vamos a aceptar nunca los dogmas ni de la izquierda ni de la derecha, ni del PSOE ni del PP, porque todos forman parte de una casta parasitaria que está llevando a la ruina a nuestros compatriotas y, por esta senda, al hambre.

    La transición fue un desastre sin paliativos, un desastre completo, que generó una nueva aristocracia de políticos profesionales y desarrolló ese modelo de Estado absolutamente demencial de la España autonómica, con el que se han generado diecisiete miniestados insostenibles que además han desarrollo una mezcla de despilfarro y corrupción insufribles. extr. LASCLASESMEDIAS

    ResponderEliminar
  7. Debo, llegados a este punto, aclarar que el señor Quintana habla de mí a título personal porque son varias las veces que ha estado cenando o comiendo en mi casa y que hace uso de datos personales que conoce porque le dí mi confianza (lo que retrata la ética del profesor de ética, creo). Quizá es que ahora prefiera silenciarme. Él sabrá por qué ha actuado como ha actuado. A los hechos, que son tozudos, me remito.

    Hago esto público (podría haberme limitado a borrar su comentario y borrarlo de mi Facebook) porque creo firmemente que no somos los ciudadanos quienes debemos dar explicaciones a los políticos, sino que son los políticos los que deben dar explicaciones a los ciudadanos.

    Creo que esto ha sido una agresión contra la libertad de expresión por parte de un político, ante la cual el propio UpyD debería reaccionar desautorizando a este sujeto, cuanto menos. Porque es intolerable que los políticos pretendan silenciar a los ciudadanos por hacerse preguntas. Vamos, que ha superado con crecer al chico que sale arremetiendo contra el medio.

    Además, me veo en la bochornosa obligación de dejarle claro a este señor, quien se ha permitido el lujo de poner en duda mi honradez personal y profesional, así como la de mi familia más cercana, y a mis queridos lectores lo que yo considero más importante:
    ningún chequista del tres al cuarto va a conseguir silenciarme. Soy persona libre y voy a seguir siéndolo. POR ANGHARA


    ACOJONANTE PROFESOR DE ETICA PERIODISTICA UNIVERSITARIA, EXPERTO EN FASCISMO PERIODISTICO APLICADO, DESDE SU EGO DE CHUPOPTERO PROFESIONAL... ASI ES NUESTRA MIERDA DE UNIVERSIDAD HISPANA, PERFECTO EJEMPLO DE ESPECIMEN DE CÁTEDRA.

    ResponderEliminar
  8. En general, los electores brasileños están desilusionados con la política. Excepto por el tema del aborto, la mayoría de los brasileños no toman en serio las elecciones y cualquier candidato puede ser electo. Tal es así, que ¡un payaso recibió votación en masa en Sao Paulo y, a pesar de que es analfabeto, será un diputado federal en el Congreso Nacional!

    Sin embargo, Lula prefiere a Dilma Rousseff, quien fue miembro de un grupo de guerrilleros comunistas en la década de 1960 y con toda probabilidad será políticamente más agresiva para impulsar la agenda del PT .

    Aunque ninguno de ellos es un candidato legítimo a favor de la familia, los líderes pro-familia de Brasil prefieren el “mal menor”. Probablemente funcionó. Durante dos meses, un vídeo en YouTube del pastor bautista Paschoal Piragine recibió casi 3 millones de visitas. El mensaje de él desenmascara las políticas pro-aborto y pro-homosexualismo del PT y alienta a los evangélicos a no votar por él.

    Durante muchos meses, la alta popularidad de Lula y varias encuestas de opinión pública marcaban un triunfo seguro y fácil de Dilma Rousseff. Sin embargo, la segunda vuelta ocasionada por el tema del aborto ahora pone en duda su victoria. extr. envios juliosevero

    ResponderEliminar
  9. El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha asegurado durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación que en la profesión periodística "hay mucho arrogante" "de esos que lo saben todo y sólo se escuchan a sí mismos".

    En la presentación de la conferencia que pronunció Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Urbaneja dijo que "en esta profesión hay gentes que llevan la fama y otros que cardan la lana; los que figuran y que aparecen en todos los escenarios, y otros, la mayoría, que trabajan, que están en las cosas serias. Elsa González es de las segundas".

    Para el periodista burgalés, en el periodismo sobra "mucho arrogante, de los que enseñan a los relojeros a dar cuerda al reloj, que se creen el centro del universo y que el día empieza cuando ellos se levantan. Son los del periodismo aseverativo y punto. Muchos de ellos dan el pego".

    Ante el panorama actual de turbulencia económica y laboral en el negocio periodístico, Urbaneja defendió en el citado foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum, la necesidad de que los profesionales salgan de la "parálisis autoinducida" en la que están "y que nos dificulta salir del laberinto en el que estamos". extr. periodistadigital.com

    ResponderEliminar
  10. El periodista, en tanto que testigo de la actualidad, debiera comportarse con urbanidad; pero suele ocurrir, en defensa de unos intereses bastardos que se disimulan bajo el paraguas de la solidaridad, que nuestra conducta profesional es impropia de seres civilizados.

    Los informadores, ciertos o presuntos, acudimos al escenario de los acontecimientos que generan la pasión popular y, sin llegar a ladrar -que todo se andará- actuamos como una auténtica jauría.

    Escribe Manuel Martín Ferrand en ABC que no renuncia a su condición de periodista; ante de confesar que se avergüenza de ella:

    "Unas veces por el descarado sectarismo y otras por la ostentación de la barbarie procedimental, me siento más cómodo subido en una columna como ésta, como los estilitas medievales, que a pie de obra, donde se le toma el pulso a la realidad".
    Una vez más, que España es tierra de excesos crónicos, se esgrimen la libertad de expresión y el derecho a la información, dos pilares de la democracia verdadera, para saltarse a la torera los derechos y las libertades ajenas.

    El espectáculo que, dentro del marco del macroproceso que conocemos como «caso Malaya», se produjo a las puertas de los juzgados de Marbella con Isabel Pantoja como víctima clama al cielo y señala un montón de focos de responsabilidad no exigida, aunque a todas luces exigible. EXTR. PERIODISTADIGITAL

    CON UN MINISTREJO BLOQUEO-TARADO MENTAL COMO EL ALONSO DE JUEZ, Y POLITICO CHUPATINTAS BORREGUIL, QUÉ ESPERABAS??

    ResponderEliminar
  11. Ahora ha decidido tirar su crédito por un barranco y no es difícil aventurar que va hacia un rápido descrédito. Ha borrado, sin venir a cuento hasta ahora todos mis artículos, por ejemplo. Dice la editora que Plataforma por Cataluña no debe nada a minuto digital y viceversa. En paz, pues. Excusatio non petita, acusatio manifiesta.

    No asistimos a una escisión, sino a un berrinche personal, acompañado de un vetusto abogado que, a tenor de mi fugaz trato con él en Barcelona, no está para estos trotes ni para estas descargas de adrenalina.

    Minuto digital se ha autoinmolado en el desván de la incoherencia. España y libertad son términos demasiado hermosos para utilizarlos a capricho y ponerlos en almoneda.

    En esta España de despropósitos, la capacidad de asombro no se agota nunca, como las decepciones. Érase una vez, una web MINUTODIGITAL que combatía la islamización, hasta que dejó de hacerlo o, al menos, de manera eficaz, cuando estaba en juego llevarlo a la práctica, al Parlamento de Cataluña. Y todo porque decidió tirar todo su crédito por un barranco. De las primeras medidas de minutodigital, sin ton ni son, ha sido retirar todos mis artículos, que generosa y gratuitamente –por la causa- les he ido enviando.

    Tras estos derrumbes en la incoherencia no se levanta cabeza. Lo siento, no mucho, por ellos. O se sirve, de verdad, a los principios y a la gente, sin utilizarlos, o se degenera en chiringuito. Corren tiempos duros y difíciles en los que la coherencia parece ser artículo de lujo. Desde luego, hago el firme propósito de no perder ningún minuto, digital, más. Por Enrique de Diego.

    ResponderEliminar
  12. A la COPE, el año pasado, "le rodeaba un pesimismo brutal, con un riesgo de irrelevancia creciente", comenta José Luis Restán, director editorial de la cadena. Por un lado, la plantilla se vio afectada por un expediente de regulación y un recorte salarial. Por otro, las cifras de audiencia y de ingresos publicitarios decrecían progresivamente. "La marca COPE estaba siendo devorada por la marca Jiménez Losantos", consideraron los responsables de la cadena. Tras los fichajes de Ernesto Sáenz de Buruaga y de Paco González y varios profesionales del equipo de Deportes de la SER, "el mercado publicitario ya está detectando el éxito de la fórmula de la COPE".

    José Luis Restán (Madrid, 1958) comenzó a trabajar en la COPE hace 20 años. En esta cadena ha presentado diferentes programas, entre ellos 'El Espejo' y 'La Linterna de la Iglesia', espacio nocturno que sigue dirigiendo. De 2000 a 2006, fue director de Programas Socio-Religiosos. Restán estudió Periodismo en la Universidad de Navarra. Anteriormente, ejerció como ingeniero de caminos, profesión que abandonó pronto para dirigir la edición española de la revista italiana 30 Giorni. Como actual director editorial y adjunto al presidente de la COPE, sus objetivos próximos son recuperar las anteriores cifras de audiencia de unos dos millones de oyentes y ascender del cuarto hasta el segundo lugar de las radios de cobertura nacional, un puesto que ocupó la COPE durante muchos años.

    Según reflejó la segunda oleada del EGM, la COPE (1.492.000 oyentes) ocupa la cuarta plaza en el ranking, detrás de la SER (4.688.000), Onda Cero (2.310.000) y Radio Nacional de España (1.524.000). La marcha de Federico Jiménez Losantos supuso una pérdida de oyentes. ¿A qué se debió esta salida?
    Se debió a una conciencia, que fue cuajando entre los responsables de la casa, de que el modelo que representaba el programa de Jiménez Losantos estaba agotándose. Había una caída de audiencia, suave pero mantenida a lo largo del tiempo. Había percepciones de la sensibilidad social. Y también se cuestionaba si ese modelo respondía al ideario de la COPE o si, poco a poco, la marca COPE estaba siendo devorada por la marca Jiménez Losantos, que es una marca absolutamente legítima. Ese conjunto de reflexiones realizadas a lo largo de dos o tres años, unido a que concluía su contrato, fueron los indicios que aconsejaban tomar un rumbo nuevo. extr. periodistadigital.com

    ResponderEliminar
  13. La ONU presenta falsas CAUSAS como los conflictos armados, ocultando que responden a los planes geoestratégicos de las transnacionales y las grandes potencias, que se disputan el acceso a los recursos

    La ONU oculta que el primer problema de salud y la primera causa de mortalidad en el mundo es el HAMBRE, las enfermedades de los pobres están en manos de las multinacionales a través de las patentes, que es el robo de sus riquezas lo que les enferma y les mata.

    Terminó afirmando que todos los Obejtivos Del Milenio lo que fundamentalmente ocultan es el robo del Norte al Sur. extr. solidaridad.net

    ResponderEliminar
  14. La falta de respeto de las propias instituciones políticas hacia los periodistas es otro ingrediente. El presidente de la APM, Fernando González-Urbaneja recordó la pasividad del Gobierno ante los atropellos a la prensa española en El Aaiún por parte de Marruecos y la "doble moral" del Ejecutivo ante la muerte del periodista José Couso en Irak en 2003. Y sentenció:

    El trato que los políticos están dando a los profesionales de la información es una vergüenza. El desprecio a la prensa no tiene precedentes. En el franquismo había más respeto por la profesión que ahora.
    Los periodistas afirman sentir presiones a la hora de trabajar, un 37% por parte de los jefes y un 23% por parte del poder políticos. El grado de independencia del que dicen gozar no llega al aprobado con un 4.6%.

    La APM estima el universo laboral en 30.000 puestos de trabajo, de los cuales 6.000 han sido destruidos, y de sobra insuficientes para los 72.292 licenciados en Periodismo egresados desde 1976, con solo un 5% de jubilados. Mucha demanda de trabajo para tan poca oferta mientras las facultades lanzan al mercado miles de nuevos titulados. En 2010 se licenciaron 2.906 alumnos y para 2011 se espera que lo hagan 3.000 estudiantes más. extr. periodistadigital

    ResponderEliminar
  15. Por eso cada vez que alguien me dice que escribo pornografía y porquería y que debiera aprender a escribir políticamente correcta, me meo y me cago de la risa –así como está dicho. Porque no hay nada más pornográfico y más puerco que hacer dinero a costa de la libertad de un país donde la gente se muere poco a poco de hambre, donde las abuelas deben barrer calles para poder sobrevivir, y se encarcela y asesinan inocentes. Y así, viviendo del dolor ajeno, algunos patrioteros ansían el Premio Nobel y todo lo demás que se les pegue, esta gentuza, que es toda falsedad, envidia (porque todo lo que han hecho y conseguido lo han hecho y logrado por envidia), dan vergüenza.

    Así que me hacen el favor, antes de entrar a este blog a pedir unidad, vayan al de Yoani Sánchez, o escríbanle a Guillermo Fariñas, y pregúntenle a ambos por qué todavía no han escrito un documento donde reconozcan el valor de los que los antecedieron en la lucha contra el castrismo. POR ZOE VALDES

    ResponderEliminar
  16. Cómo se ha portado el resto de la prensa española?

    En España sucede algo que no ocurre en otros países. Tiene el problema que no está acostumbrada a que si alguien saca una historia y es buena tienes el compromiso con tus lectores de publicarlo. Mi obligación como medio o periodista es contar esas historia y luego ampliarla. El reto es seguir informando y publicar información nueva que otros medios no tengan. Esto es un mal general de la prensa en España.

    ¿Qué te parecen las criticas de ciertos medios y políticos?

    Están diciendo que hemos publicado cosas que ya se sabían y son 'cotilleos'. Pero es que de estos 'cotilleos' se basa la política exterior de un país. No hay nada que no sea una tontería y todo es importante porque son las labores de inteligencia de un país. No todo son cotilleos, hemos publicado temas muy sesudos, ahora eso ya es responsabilidad o interés de cada uno que lo quiera leer o no.

    ¿Hay temas que por seguridad habéis decidido no publicar?

    No. Lo que sí que hemos hecho es de una información concreta no publicar el nombre completo de alguien porque en determinados países está informando a la embajada de Estados Unidos. En España no pasaría nada, pero en otros países supone ponerle una diana. Esto para mi sí que es importante. Está muy bien la transparencia pero siempre en manos de gente que lidie con la información. Por eso, si se cuelgan todos los cables en Internet, como está pidiendo mucha gente, hay personas a las que le puede pasar algo.

    entrevista alvaro de cozar, periodistadigital.com

    ResponderEliminar
  17. Escribe Marius Carol en La Vanguardia que esto del periodismo seguramente no es lo que era, pero sigue siendo un oficio apasionante:

    Sin embargo, que alguien como Iñaki Gabilondo, que lo ha hecho casi todo en esta profesión, proclame en un libro que "el periodismo es una actividad odiosa", no deja de sorprender.
    Leyéndo a Gabilondo, que se ha puesto a postear y meter videoblogs en El País como un poseso, uno piensa que adquiere todo su esplendor aquella ingeniosa frase que se aplicaban a proclamar los periodistas a mitades de los noventa, cuando el colectivo se dividía entre "los serbios" y el "sindicato del crimen":

    "No le digas a mamá que soy periodista, ella cree que soy pianista en un burdel".
    Dice Gabilondo en El fin de una época (Barril & Barral) que ese carácter aborrecible del periodismo apenas nadie lo proclama en voz alta, y mucho menos en los medios de comunicación, porque sería una paradoja que los propios responsables explicaran que se han convertido en odiosos.

    A su juicio, "la gente no le tiene ningún respeto a los medios de comunicación: le tiene miedo; miedo porque el periodismo te puede hacer polvo...".

    ResponderEliminar
  18. "A mí me incomoda esa situación porque es el resultado de los apóstoles del tremendismo y también de cierta descolocación del oficio; el periodismo equivoca su posición ante la sociedad y pronto se desdobla en cancerbero sin que esa sea su tarea. Y se nutre de la vanidad de quienes tratan de ser mucho más que un periodista y no se conforman con el poder que otorga la profesión".
    No creo que el periodismo sea una actividad más odiosa que otras, aunque su visibilidad sea mayor. Seguramente el periodismo que se ejerce en la capital de España está sobrado de estrellado, de discurso y de trinchera.

    El libro de Gabilondo es una mirada sincera y apasionada y por ello puede parecer excesiva. En Primera plana, Hiddy (Jack Lemmon) se despide del oficio en la sala de prensa de la cárcel:

    "Voy a ser la envidia de todos los periodistas. Un hatajo de pobres diablos con los codos raídos y los pantalones con agujeros. Y que miran por la cerradura. Y que despiertan a la gente a medianoche para preguntarle qué opina de fulanita o menganito. Que roban a las madres fotos de las hijas que han sido violadas en los parques. ¿Para qué? Para hacer las delicias de un millón de dependientas y amas de casa. Y al día siguiente su reportaje sirve para envolver un periquito muerto. ¡Bah! ¿Qué beneficios me ha reportado el periodismo? Yo no quiero acabar como acabaréis vosotros, corrigiendo pruebas, encorvados, con el pelo blanco, sin apenas vista y mangando pitillos". EXTR. PERIODISTADIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  19. La página de Carlos Carnicero en Twitter echa humo desde que anunciara su despido de la Cadena SER. El periodista ha arremetido contra la directora de Hora 25, Angels Barceló, el programa en el que colaboraba como tertuliano.

    Carnicero deja como cobarde a Barceló, a quien increpa directamente en la red social:
    Dentro de un rato publico crónicas desde fuera de la ser. Tremenda decepción con Ángels Barceló. Me despide y ni me llama por teléfono
    Eres responsable de la decisión de despedirme y no tuviste el coraje de llamarme para decírmelo. ¡Qué decepción!
    Además, un dolido Carnicero le recuerda a Barceló su pedigrí en el programa:
    Inauguramos Hora 25, cinco periodistas. Dos están muertos. Llamas y Mendo. Dos despedidos esta semana: Nativel Preciado y yo; queda Aguilar.
    Y busca curiosos paralelismos históricos:
    Hoy, 18 de julio, 75 años después del golpe dictador me echan sin previo aviso de la CADENA SER después de 17 años. Coincidencia?
    Barceló, por su parte, no ha querido entrar en la polémica, aunque sí ha contestado a Carnicero, también en Twitter: "Soy absolutamente responsable de esta decisión. A partir de aquí, todo es opinable, pero siempre desde el respeto". Y añade que "jamás un político ha marcado mi línea de trabajo".

    ResponderEliminar