domingo, 17 de abril de 2011

Sobre la ligazón Canarias América EN LA HISTORIA ATLÁNTICA HISPANA, en articulo de Carlos Alberto Montaner







"España, tan propensa a llamar a los territorios de América con los nombres de la Península –Nueva Granada, Nueva España, Nueva Castilla, Nueva Córdoba, Nueva Gerona, Nueva Zamora y cien otras– pasó por alto la más evidente «nueva»: Las Antillas debieron ser llamadas Nuevas Canarias. No ocurrió así porque estas islas africanas eran casi tan desconocidas para el español de la Conquista como las que descubriera Colón. Canarias pasa a formar parte de España en el Siglo XV. La conquista y la colonización del archipiélago canario constituyen el primer capítulo de la conquista y colonización de América. El «criollo» –el español nacido en posesiones de ultramar– es un invento canario. El mestizo extrapeninsular tampoco nació por vez primera en América. Los «guanches» y sus conquistadores hispanos se adelantaron en varios años, con el imperdonable olvido de no contar con un notario como el Inca Garcilaso".    extr:


http://neoclubpress.com/cultura/historia-y-arquitectura/1126-canarias-y-el-perfil-antillano.html




ME HA SORPRENDIDO GRATAMENTE ESTE ARTICULO, ESPERO QUE SIRVA PARA ACLARAR LAS IDEAS DE MUCHOS CUBANOS Y LATINOAMERICANOS EN GENERAL... ADEMAS EL CANARIO TAMBIEN LLEVO SU DEJE CULTURAL Y LINGÜISTICO A LEJANAS ZONAS DE COLONIZACION COMO CHILE HUMEDO MONTAÑOSO, P.E. NUESTRO DEJE AL HABLAR SE EXPANDIO POR TODO EL CONTINENTE EN MAYOR O MENOR MEDIDA, Y ES CLAVE SEGUN LOS EXPERTOS EN GRAN PARTE DE AMERICA.

EL CANARIO ERA DE LO MAS SOLICITADO PARA ESE PROPOSITO EN TODO EL CONTINENTE, ...LA EXPERIENCIA DE COMER LAURISILVA EN LA DURA BRUMA TROPICAL CANARIA. EL PENINSULAR DEL SUR ES MUCHO MAS GANDUL, Y CARADURA DIRIA YO, LO QUE PASA ES QUE LAS ANTILLAS COMPARTEN LA TROPICALIDAD CON SUS CALORES Y LA VIDA TRANQUILA DE LA ISLA APARTADA... Y NO ERAMOS TAN DESCONOCIDOS, DESDE CASI DOS SIGLOS ANTES LOS CANARIOS ERAN ESCLAVIZADOS EN RAZZIAS PARA ELITES HISPANAS Y SUS CORTES, Y SE AVENTURABAN MOROS Y CRISTIANOS A POR ELLO A LAS NO ASIMILADAS ISLAS AFORTUNADAS, TODO UN REFERENTE MITICO DESDE ROMA A POR LA ORCHILLA, Y ANTES DESDE FENICIOS Y CARTAGO.











LE DIRE AL AUTOR, POR APORTAR Y ACLARAR SOLAMENTE, QUE ERRA EN CIERTOS DATOS:

CANARIAS NO SON IMPORTANTES E INCORPORADAS  ESTRATEGICAMENTE POR AMERICA Y POR COLON, SI NO POR LA RUTA DE ESCLAVOS Y ORO DESDE AFRICA, Y POR LA RUTA QUE LOS PORTUGUESES ABRIAN HACIA LAS INDIAS POR EL SUR DE AFRICA, ADEMAS QUE YA LOS LUSOS HABIAN ASENTADO SU DERECHO EN MADEIRA Y LO MISMO CON LA MISMA LANZAROTE CANARIA. CASTILLA NO PODIA QUEDARSE ATRAS FRENTE A LOS DE LISBOA. COLON VIENE DESPUES, YA ACABANDO LA LARGA HISTORIA DE ASENTARSE Y CONQUISTAR EL ARCHIPIELAGO (DESDE LANCELOTO A INICIOS DEL XIV A LOS MISIONEROS MALLORQUINES FRANCISCANOS DESDE 1350 APROX. 
LO MISIONAL AFRICANO ES EL OTRO MOTIVO DE LOS  CATOLICOS IBERICOS Y EL PAPADO), Y CUANDO EL PASO POR LAS ISLAS EN 1492 A SU LOCO VIAJE, YA ESTABA CAYENDO LA PALMA Y SOLO QUEDARIA TENERIFE, LA SIGUIENTE Y ULTIMA EN CAER. SÍ ES UN DESLIZ QUE COLON CONQUISTO GOMERA, ESA ISLA NO FUE CONQUISTADA SINO FUE DE CONVIVENCIA POR PACTO Y LENTA ASIMILACION HASTA EL GENOCIDIO DE HERNAN PERAZA DE 1488. AUN CUANDO COLON, EN ESE VIAJE PRIMERO, SE LIA CON LA BEATRIZ DE BOBADILLA DESTERRADA POR ISABEL LA CATOLICA POR SER AMANTE DE FERNANDO!!, LA ISLA NO ESTABA SOMETIDA (bueno, tras el genocidio del vividor Peraza sí de  hecho aniquilidor y deportando a muchos de los supervivientes) NI COLONIZADA PROPIAMENTE DICHA. SALUDOS.






Y la excepción  (porque Marta Beatriz Roque es hija de canarios) al silencio sepulcral cómplice con el castroraulismo fascista de estos dias de fin de Septiembre, en los medios y los políticos profesionales de España, borbonato inversor, vendidos a los capitalistos ibéricos de ultramar.... como en 1898:

http://kaoshispano.blogspot.com/2011/10/libre-de-nino-bravo-una-oda-contra-el.html





3 comentarios:

  1. La historia de Niyireth Pineda Marín, muerta en un ataque contra tropas españolas en Afganistán, es la de muchos colombianos que, por falta de oportunidades en su país, buscan mejores horizontes para ayudar a su familia.

    Así lo relató por teléfono a Efe su hermana, Nuribia Pineda Marín, quien señaló que "hace siete años ella viajó a España en busca de mejorar su situación y la de su hijo, pues como madre soltera y cabeza de familia, quería lo mejor para él".

    Desde Pereira, capital del departamento de Risaralda (oeste), Nuridia contó que, antes de partir a España, Niyireth era maestra de escuela en el sureño departamento del Tolima.

    Sin embargo, "ella veía que a pesar de que conseguía lo necesario, quería progresar más para poder ofrecerle mejores cosas a su hijo, que ahora tiene 12 años y también vive en España".

    El camino se lo había mostrado otra de sus hermanas, Neila, quien años atrás también viajó a la península ibérica y se enroló con el Ejército español, donde sigue activa.

    Señaló que sus hermanas consideraban que el peligro que representaba sumarse a las filas del Ejército español no era comparable con el colombiano, ya que en este país se libra una guerra contra las guerrillas y otros grupos ilegales desde hace décadas.

    Para Nuridia ahora sólo queda recordarla como era: "una niña alegre, extrovertida" y que "amaba su trabajo".

    Agregó que la última vez que habló como Niyireth fue cinco días antes de su muerte: "Ella nos llamó y me dijo que la situación en Afganistán era muy difícil porque los ataques contra las tropas (del Ejército español) eran constantes".

    Indicó que jamás pensó que ella fuera a perder la vida al servicio del Ejército español pese a que había manifestado en sus últimas llamadas "que esperaba salvarse".

    Ahora, la familia solo espera que se cumplan los trámites de repatriación del cadáver a Colombia, en donde familiares y amigos aguardan para las honras fúnebres.

    "Estamos esperando a que su cuerpo llegue", indicó Nuridia, quien dijo que estaba buscando ayuda gubernamental para que el cadáver de su hermana llegue en avión no a Bogotá, sino a Pereira.

    Por ahora, la familia no tiene información clara sobre adónde arribarán los restos mortales: "No tendría sentido que nos toque traerla por tierra y alargar nuestro dolor nueve o diez horas más, que es lo que dura el trayecto", manifestó.

    Tanto Nuridia como sus hermanos, Carlos Andrés, Paula y Uberney, y su mamá, Luz, sólo esperan a Niyireth "para llevarla a descansar".

    Los restos de la colombiana y del sargento Manuel Argudin Perrino, muerto también ayer en el ataque ocurrido en la zona de Qala-i-Naw (Afganistán), llegaron hoy a la base aérea de Gando, en la isla española de Gran Canaria. extr. adn.com

    JODIDA LIGAZON INTERCONTINENTAL CON CANARIAS DE FONDO... ES EL SIGLO XXI, TAMBIEN PARA MADRAZAS SOLTERAS Y LATINAS.

    ResponderEliminar
  2. El diputado regional del PP, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, ha lamentado y condenado este jueves "profundamente" el ataque y la paliza recibido por la disidente canario cubana Marta Beatriz Roque.

    Cabrera Pérez-Camacho ha recordado en declaraciones a Europa Press que Roque es una de las líderes del movimiento por la democracia en Cuba y que "fue objeto ayer de una brutal paliza propiciada por el teniente coronel Camilo", al que definió como "uno de los sicarios habituales del régimen de Castro para reprimir a los disidentes".

    El popular canario también expuso que la disidente canario cubana intentó "sin éxito" reunirse con el presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero, durante su visita al país caribeño, pero que "por parte de la delegación canaria fue imposible el encuentro". EXTR. EUROPAPRESS.ES

    ResponderEliminar