Desde que el Gobierno comenzase a anunciar las medidas de ahorro, la organización de consumidores FACUA se puso en marcha para mostrar su oposición a unos recortes que, sostienen, afectan negativamente a los usuarios. Y lo ha hecho a través de su web, de las redes sociales y de diferentes campañas.
Esta postura crítica ya les valió un apercibimiento verbal durante una reunión en el Ministerio de Sanidad. Pero ahora, según el portavoz de FACUA, se ha traducido en una amenaza formal y por escrito.
En la carta remitida por Pilar Farjas, presidenta del Instituto Nacional de Consumo (dependiente de Sanidad), se da un plazo de 15 días para que la organización de consumidores cese las campañas contra los recortes que, en opinión de Consumo, suponen una "extralimitación". En este sentido, FACUA ha explicado a ELMUNDO.es que "el Gobierno quiere instaurar una censura, algo que supone un escándalo y un ataque a la democracia". La misiva oficial se refiere en concreto a la campaña de lucha contra los recortes lanzada por FACUA. Consideran que "no guardan relación directa con los fines que deben perseguir las asociaciones de consumidores y usuarios".
Pero, mientras se llevan a cabo estas investigaciones, lo cierto es que FACUA cuenta con un ultimátum del Ejecutivo de dos semanas para cesar en las citadas campañas. Si no lo hace, amenaza con excluirla del registro y perder "la condición de asociaciones de consumidores y usuarios".
De pasar esto, FACUA podría seguir funcionando pero no recibiría ninguna subvención estatal (dependería exclusivamente de las cuotas de los socios) ni estaría avalada oficialmente como organización de consumidores.
EN ELMUNDO.ES
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