jueves, 3 de enero de 2013

Echando la vista atrás, por Fernando Báez padre (LA CANARIAS QUE SE FUE)


antes, los viejos, el pasado, las raíces, mis abuelos. 

Sí, valoremos nuestra historia más reciente. Hagamos memoria; recordemos. Vayamos más allá del tiempo. Entonces... Acerquémonos y reflexionemos. Había calma y sosiego; puntualidad. Valores. El tiempo ha pasado. Atrás quedan muchas horas, dedicadas a Dios y a los hombres, al trabajo. Todos tenían oficio.

 Los niños jugaban a ser mayores. Nos criaron con gofio. Había pudor. El poder no estaba corrompido. Había ilusión. La gente tenía dinero. Se vivía en familia. La moral era elevada; el término “corrupción”, no se conocía (ver diccionarios de setenta años atrás, un servidor pasa ya de los 65). Los niños jugaban (lo repito). En las casas había calor de hermanos. Todo el mundo cuidaba la tierra, y de ella: las papas, los tomates. No había hambre. Casi no había coches, y se caminaba mucho, mucho. En todas las casas había un gallinero.  Se hacía el servicio militar (escuela de valores, un servidor por ser estudiante de teología, estaba dispensado). El trabajo sobraba. Se compartían: escuela y cabras. Se llamaba de usted, hasta a las madres, y por descontado a toda persona mayor; nunca se estaba entre conversaciones de mayores. Los padres y los maestros enseñaban. Había respeto y educación. 


Hay muchas anécdotas, imposibles contarlas todas (en este caso: ninguna). Fuimos muy afortunados. Fue, una época maravillosa. Otros, miran hacia atrás, con rencor, con odio: no los entiendo. La “Navidad”, eran dos días (no dos meses como ahora la “navidad”). Casi todo eso: murió. No nos faltó de nada. Por eso, precisamente en mi jubilación, soy muy feliz, y vivo ese júbilo, paz y alegría que emana de un ayer muy hermoso. Sí, pasa el tiempo. Pero el tiempo, no se acaba, sigue. Y es, que aquel niño que fuí, sigue dentro de mí.
El Padre Báez.


cualquier tiempo pasado fue mejor, si se vivió a gusto y con fuerza existencial.

1 comentario:

  1. Lo que no dice el P. Báez es que el poder eclesial -que durante siglos fue el gran poder, el poder de los poderes, lo cual no empaña la incomensurable labor de la Iglesia universal desde siempre- está similarmente corrompido.

    Obispos burócratas, mediocres, figurones y hasta hipócritas (no faltan)... Curas que pasan de todo y funcionan como meros burócrstas o funcionarios del culto (abundan)... Laicos, incluidos casi todos los enchufados (honrosas excepciones aparte) en trabajos de la Iglesia católica, que no se toman en serio las exigencias del bautismo, que no viven la experiencia militante de matrimonios abiertos a la solidaridad, la espiritualidad, la vida (tener hijos, desde el plan de Dios)... ¡Hoy no tienen hijos como Dios manda ni las católicas tecnoburócratas enchufadas -enchufadas por obispos, curas y demás agentes pastorales- en trabajos de la Iglesia universal! Y esto sucede así, P. Báez, no por mi culpa, sino por la dejación de tantos eclesiásticos que...

    Padre Báez:

    El gestor de este blog y yo mismo sabemos perfectamente que esto es así. Está bien lo que denuncias, P. Báez, es muy cierto, pero ¿por qué callas lo que está pasando en esta Iglesia católica decrépita y falsa?

    Me gustaría que pudieras leer, P. Báez, este post y estos comentarios míos. Porque frente a la "intelligentzia" canaria, también no poca de la eclesial, que sostiene que estás como un cencerro (sic), yo sostengo que eres de los pocos curas que, con aciertos y errores, como todo mortal, te mojas, denuncias, criticas la corrupción politiquera...

    Feliz Día de Reyes, P. Báez

    ResponderEliminar