martes, 12 de abril de 2011

Respuesta humilde a las acusaciones vertidas por Armando Valladares (histórico del exilio cubano) contra Juan Pablo II





EXTRACTO DE ESCRITO POR ARMANDO VALLADARES  (12 Abril) EN FACEBOOK:


La anunciada beatificación de S.S. Juan Pablo II, prevista para realizarse el próximo 1o. de mayo, coloca en un dilema de conciencia sin precedentes a muchos fieles católicos cubanos que por causa de su Fe, de la veneración por su Patria y del amor por sus familias se oponen al comunismo. En efecto, esos fieles católicos ven con perplejidad y con el corazón lacerado todo aquello que el referido Pontífice habría hecho en algunas circunstancias, y dejado de hacer en otras, para favorecer directa o indirectamente al comunismo cubano.



El 8 de enero de 2005, al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador cubano, Juan Pablo II, pronunció una alocución elogiando las "metas" que las "autoridades cubanas" habrían supuestamente obtenido en materia de salud, educación y cultura. En realidad, se trata de una siniestra trilogía que el régimen ha utilizado como instrumento, durante más de medio siglo, para corromper las conciencias de generaciones enteras de cubanos desde su más tierna edad, provocando un genocidio espiritual sin precedentes en la historia de la Iglesia en las Américas. 


No obstante, Juan Pablo II, en la misma alocución, insistió en sus elogios llegando a aseverar que mediante esa trilogía las “autoridades” de Cuba - o sea, los miembros del régimen castrista - colocarían "pilares del edificio de la paz" e incentivarían el “crecimiento armónico del cuerpo y de espíritu. Con lo cual el Pontífice pareció ignorar que Fidel Castro, el Che Guevara y sus secuaces, en nombre de esa trilogía, provocaron la destrucción y la muerte, “del cuerpo y del espíritu”, de tantas personas en tantos países de América Latina, África y Asia. 

El elogio al comunismo y a los integrantes de la dictadura castrista no habría podido ser mayor. Para los cubanos que han sentido y continúan sintiendo en su propia carne la obra destructora de la revolución comunista en su Patria, las referidas consideraciones papales resultan particularmente dolorosas, y sinceramente no consigo vislumbrar cómo justificarlas. Esas consideraciones, que van más allá de las más benévolas fórmulas de cortesía diplomáticas, vistas desde una perspectiva histórica, alcanzan de lleno y hasta laceran la memoria de aquellos jóvenes mártires católicos cubanos que murieron en los paredones de fusilamiento gritando “¡Viva Cristo Rey! ¡Abajo el comunismo!”.


En cuanto fiel católico cubano, creo que tengo no solamente el derecho, sino la obligación de conciencia de dar a conocer estas consideraciones. Ya lo he dicho, y lo reitero en esta dramática coyuntura. Tengo un compromiso con aquellos jóvenes mártires católicos que murieron en la siniestra prisión de La Cabaña gritando “¡Viva Cristo Rey! !Abajo el comunismo!”; con mis amigos asesinados en la prisiones; con la lucha por la libertad de mi Patria; con la Historia; y, por encima de todo, con Dios y la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. El análisis de la vida y la muerte de cualquier ser humano, por extraordinaria que haya podido ser, no debería borrar, cambiar, alterar o ignorar las consecuencias de los actos que eventualmente practicó.



EL RESTO DEL ARTICULO BÚSQUENLO EN FB O EN GOOGLE...




----- - -






RESPUESTA POR UNA FUENTE, NO OFICIAL, NI AUTORIZADA....(YO):




QUIERO EMPEZAR POR DECIR QUE RECONOZCO Y ALABO SU TRAYECTORIA, Y QUE  DESDE EL PRINCIPIO DE ESTA FACEBOOKADA RECIENTE LE TENGO EN MI FOTOS DE WALL. SI DESEA QUE LE BORRE, DIGAMELO POR FAVOR.
AHORA,

LE RECONOCERÉ QUE JPII FUE DIPLOMATICO Y CONCILIADOR EN AQUEL TREMENDO VIAJE DE 1998, QUIZAS DEMASIADO? QUIZAS INGENUO (EN ESE "DESLIZ DEL AVION")?, EN SU  HISTORICA VISITA OFICIAL  A LA CUBA CASTRISTA CARIBEÑA.

SIN DUDA EN ESA VISITA, LA MAS IMPORTANTE SEGUN MUCHOS DE TODAS LAS DE SU LARGO PAPADO PEREGRINANTE MUNDIAL, FUE ESTAFADO POR FIDEL SEGUN SE VIO CON LOS AÑOS.  AUNQUE SE BENEFICIO DE ELLO LA LIBERTAD RELIGIOSA... ALGO NECESARIO Y POSITIVO (CON ESOS MALES MENORES DE CITAS Y FRASES DE PETIT COMITÉ  QUE VD. SACA AHORA)?

NO LE FUE Y ES SUFICIENTE A VD. LAS FRASES DE MEURICE EN SANTIAGO (QUE JPII TUVO QUE APROBAR PREVIAMENTE)?
QUE VD. DUDE Y AGRANDE, ROZANDO CIERTA CALUMNIA PÚBLICO-MEDIÁTICA E HISTORICA PERSONAL CONTRA K. WOJTYLA CON  ESE ENFOQUE DE SU ARTICULO, SABIENDOSE (QUE VD. SABRÁ?) QUE JPII SE OPUSO FRONTALMENTE A TODA LA MARXISTADA DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION PRO-GUERRILLERA DE CENTRO Y SUD-AMERICA, ENFRENTANDOSE GRAVE Y HASTA SIN RECONCILIACION CON MUCHOS CURAS Y JERARCOS VARIOS,  ESTO SÓLO POR CIERTO RENCOR DE PARTE DEL EXILIO CUBANO, O POR UNA SUTIL "ENVIDIA-DESDÉN NEGATIVO" A SU BEATIFICACION INMINENTE, NO ME PARECE NI LO ADECUADO, NI JUSTO, NI CORTÉS (A MÍ QUE TANTOS DE LA CUBANADA ME DICEN QUE INSULTO…  A SUS EGO-MISERIAS  SERÁ…).

 SERÁ PORQUE VD. NO SABE TANTO DE LO QUE PASÓ, O SE LO ESCONDE… O PORQUE NO SABE TANTO DE CÓMO FUNCIONA LA IGLESIA CATÓLICA… O PORQUE NO SABE QUÉ ES LA IGLESIA Y SU MISION… Y DE ESO, SR. VALLADARES, SÍ TIENEN LA CULPA, HASTA LOS PAPAS. PERO NO ARRASTRE LAS DERROTAS HUMANAS CONTRA EL E.S. EN ESTOS MOMENTOS SUYOS PERSONALES-ISLEÑOS (EL GRAN FALLO DEL CUBANO HOY ES SU NACIONALISMO), PUES ESO NO SE LO VOY A JUZGAR NI YO.

Y si pone foto en su perfil de wikipedia, mejor para saber quien es Vd. ... que yo ya me supongo que es Vd. el que ha escrito este texto íntegro.


MAS QUE ESTAFAR A UN PAPA, Y A UN PAPA COMO WOJTYLA, AUNQUE SI ES VERDAD QUE YA ESTABA VIEJO Y ALGO QUEMADO, Y PUEDE QUE MAL ASESORADO, YO DIRIA QUE EL GRAN POLACO HOY BEATIFICADO ARRIESGÓ, FUE CRISTIANO, PUSO LA OTRA MEJILLA, HIZO POR UN CAMBIO EN LA CUBA CASTRISTA, UN GUIÑO Y HASTA UN BRAZO POR EL MARXISMO LATINOAMERICANO, Y SUS AFECTOS DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION, SIC FREI BETTO... POR LAS BUENAS... SIN DUDA, PORQUE DIOS EXISTE Y ACTUA EN LA HISTORIA, ESO CREEMOS MUCHOS, EL CREADOR OMNIPOTENTE LO APUNTO EN LA CUENTA... Y LA FACTURA LA PAGARÁN UNOS, Y OTROS... JUSTOS POR PECADORES. ASI ES.

http://www.youtube.com/watch?v=VuiS24bf-fE

De acuerdisimo con lo que escribes, creo que si una figura en el siglo XX, independientemente de nuestro credo o filiación política merece es Juan Pablo II, nadie como él libro una batalla tan inteligente contra el comunismo, y gracias a él hoy no existe "Europa Comunista" y COMO CUBANO , NO SIENTO NINGUN ESCRUPÚLO CON SU BEATIFICACIÓN, cuando murió yo desde aquí , con mi corazón inflamado de emoción grité ¡¡¡SANTO SÚBITO!!!, hay que ser un gran desconocedor de la Historia de la Iglesia, y de la humanidad, para denostar, la estatura moral y religiosa de este INMENSO SUCESOR DE PEDRO, que no hizo otra cosa que HUMANIZAR EL ROSTRO DE LA IGLESIA VISIBLE. POR JUAN ARSENIO VALDES (cubano exiliado en Mexico)





Solamente hay que hablar 15 minutos con un ex-preso plantado para horrorizarnos. Y los que se han pasado muchísimos años fusilando, torturando, dando cadenazos y bayonetazos, no son checos, ni polacos, ni chinos ¡son cubanos! Horroriza leer el libro de Armando Valladares “Contra toda Esperanza” y conocer, a través de su pluma , lo dantesco que es el diario vivir de las cárceles castristas. Tuve el honor de ser amigo de un ex prisionero político llamado Eduardo Capote que tenía sus dedos cercenados por machetazos dados por CUBANOS.
En La Campana, un cubano llamado Félix Torres, asesinó a cientos de campesinos. Y cubanos se han disputado la participación en los pelotones de fusilamiento para recibir unos cuantos pesos más en su salario mensual… Los que asesinaron a los pilotos de las avionetas de Hermanos al Rescate y los que provocaron la tragedia del Remolcador 13 de Marzo no son italianos ni polacos ¡son cubanos!…
¿Son franceses los que desde una lancha patrullera ametrallan a las balsas donde van hasta niños recién nacidos, por el grave delito de querer abandonar el infierno castrista? POR ESTEBAN FERNÁNDEZ en zoevaldes.net


16 comentarios:

  1. No creo en esa connivencia del Papa polaco con el comunismo castrista. En absoluto. Otros errores gordos habrá comentido Juan Pablo II, pero ese, no,desde luego.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y además porque se sitúa en el origen del “misterio” Wojtyla, es la el fragmento sobre Stefan Wyszyński, primado de la Iglesia en Polonia. Su deber, en base a los poderes especiales concedidos por Pío XII -y después confirmados por sus sucesores- de elegir candidatos al episcopado.

    Se cuenta que cuando en los '60, el primado tenía que negociar los nombres de los ordinarios diocesanos con el poder político polaco, surge de los ambientes intelectuales de Cracovia el nombre del vicario capitular Wojtyla, pero este no estaba entre los preferidos de Wyszyński.

    De cualquier modo, introdujo el nombre de Karol en la lista aunque al final, en último lugar. En 1963 el Comité central del Poup rechaza la selección de candidatos, incluido Wojtyla considerado “un adversario teológico muy peligroso”. La pregunta es obligada: después de todas estas opiniones negativas ¿cómo se llega al ascenso de Wojtyla? Parece, según la reconstrucción de Tad Szulc, que el diputado católico Stanislaw Stomma se dirigió a Zenon Kliszko que, en el Politbjuro se ocupaba de cuestiones espirituales e ideológicas.

    Fue Stomma el que le sugirió el nombre de Wojtyla como guía de la archidiócesis de Cracovia. El 19 de diciembre de 1963, al final el premier Cyrankiewicz comunica al primado que el gobierno no se opondría al nombramiento de Wojtyla. “Probablemente – explica Riccardi – la idea de Kliszko es la de usar la personalidad particular de Wojtyla como alternativa a Wyszyński. Así un dirigente comunista como Kliszko estuvo, después del arzobispo que lo quiso como auxiliar, en el origen de la carrera que permitió a Wojtyla ser elegido Papa”.

    “No es verdad -aclara también Riccardi- que Wojtyla fuese impuesto a Wyszyński, pero sí que este no era su candidato preferido como arzobispo de Cracovia”. Dos hombres muy distintos, entre los que, sin embargo había afecto. Sobre todo, ambos “creen en la necesidad de un compromiso social fuerte y no son adeptos al capitalismo, pero en ambos no hay signos de estima o interés por el marxismo. En la base de sus convicciones está la idea de que el cristianismo es una fuerza de liberación para la sociedad y para el hombre”. ZENIT.ORG

    ResponderEliminar
  3. Una historia la de su pontificado que inicia con la división de los dos grandes bloques y la guerra fría; el segundo conflicto de Iraq con el peligro de un choque de culturas y religión. La caída del muro de Berlín, el ampliarse de las democracias en Latinoamérica, la guerra en Bosnia, el 11 de septiembre, “y en cada evento se veía la presencia sufrida del Papa”.

    “Un Papa testimonio del Dios de la Paz, de la justicia y testimonio del dolor de cada hombre”. Esta actitud encuentra sus raíces “en los años polacos, cuando vivió en primera persona eventos terribles. La II Guerra Mundial, el nazismo y la invasión de su patria, los campos de exterminio, el comunismo y los gulag, la terrible tragedia de la shoá”, todas experiencias y tragedias “que él había sentido en primera persona”.

    Recordó también el llamamiento lleno de angustia “nunca más a la guerra”. Además el encuentro de Asís, “el viento impetuoso y el arco iris que se dibujó en el cielo cuando empezó a rezar el Papa”. Asís, dijo “una herencia recogida por la comunidad de San Egidio”. ZENIT.ORG

    ResponderEliminar
  4. Monseñor Oder: Y sin embargo, son tantas sus intervenciones que hablan precisamente de este aspecto de la Misericordia, de la magnanimidad, de la capacidad de imitar la grandeza del amor de Dios que se inclina ante el hombre débil y frágil. Él mismo decía que el perdón – y esto lo decía en la carta que pesaba publicar, la carta abierta a Ali Ağca después del atentado, y que después no se publicó – es el fundamento de todo verdadero progreso de la sociedad humana. La misericordia, esencialmente, significa la comprensión por la debilidad, la capacidad del perdón. Significa también el compromiso de no tomar en vano la gracia que el Señor da, sino producir con la propia vida los frutos dignos de quien ha sido agraciado y revestido de la misericordia de Dios.

    - ¿Él veía, por tanto, en el perdón también un instrumento político o el motor de la historia?

    Monseñor Oder: Absolutamente sí, porque tenía una visión cristiana de la historia, teológica, donde no todo es susceptible solamente de un mero cálculo económico o político, donde el elemento de la humanidad, la compasión, la comprensión, el arrepentimiento, el perdón, la acogida, la solidaridad, el amor se convierten en los elementos fundamentales para hacer una verdadera política de Dios. ZENIT.ORG

    ResponderEliminar
  5. Por eso, le recomiendo al Perú, que se mire en el espejo de Cuba, y de Venezuela, pero sobre todo en el de Cuba, que es de donde salió el horrendo modelo original, y que no cometan el error de votar por un comunista, tapiñado ahora, que dará luego la mala sorpresa. ¿Por qué ese consejo? Porque de las dictaduras de derecha se sale, pero no se sale fácilmente de las de izquierdas; entre otras cosas porque a las dictaduras de derechas el mundo las condena, pero a las de izquierda, el mundo las aplaude, las apoya, y las eterniza en el poder.

    Entiendo a Mario Vargas Llosa cuando decide apoyar al candidato Ollanta Humala, lo entiendo en el plano humano (comparto su asco por la mafia Fujimori), pero no en el político. Y claro que defiendo su libertad de elegir democráticamente a quién votar. No creo que toque a los cubanos despotricar contra Vargas Llosa cuando ha sido uno de los más grandes aliados que hemos tenido en contra de la dictadura castrista, no nos toca juzgar a nadie tan a la ligera, no tenemos ese derecho. Entre otras cosas porque los cubanos que así se expresan no juzgan a los escritores castristas que todavía apoyan e impulsan al régimen dictatorial de la isla, y cuando estos se aparecen tan campantes en las ferias de libros internacionales a hacer su labor de proselitistas del régimen, allí van los cometrapos del exilio a olerles el trasero, así que deberían dejar a MVLL tranquilo y ponerse para lo suyo.

    En cuanto al Perú, ojalá oigan el consejo de los cubanos que hemos sufrido y seguimos sufriendo la maldad comunista de los hermanos Castro: Yo no votaría jamás a un militar comunista, no creería jamás en ninguna de sus promesas. POR ZOE VALDDES EN ZOEVALDES.NET

    ResponderEliminar
  6. Monseñor Oder: Y sin embargo, son tantas sus intervenciones que hablan precisamente de este aspecto de la Misericordia, de la magnanimidad, de la capacidad de imitar la grandeza del amor de Dios que se inclina ante el hombre débil y frágil. Él mismo decía que el perdón – y esto lo decía en la carta que pesaba publicar, la carta abierta a Ali Ağca después del atentado, y que después no se publicó – es el fundamento de todo verdadero progreso de la sociedad humana. La misericordia, esencialmente, significa la comprensión por la debilidad, la capacidad del perdón. Significa también el compromiso de no tomar en vano la gracia que el Señor da, sino producir con la propia vida los frutos dignos de quien ha sido agraciado y revestido de la misericordia de Dios.

    - ¿Él veía, por tanto, en el perdón también un instrumento político o el motor de la historia?

    Monseñor Oder: Absolutamente sí, porque tenía una visión cristiana de la historia, teológica, donde no todo es susceptible solamente de un mero cálculo económico o político, donde el elemento de la humanidad, la compasión, la comprensión, el arrepentimiento, el perdón, la acogida, la solidaridad, el amor se convierten en los elementos fundamentales para hacer una verdadera política de Dios. ZENIT.ORG

    ResponderEliminar
  7. Loyda Valdés: El 19 de marzo de 2003, la policía política cubana arrestó a mi esposo, Alfredo Felipe Fuentes, quien pasó así a formar parte del grupo de los 75 de la Primavera Negra de Cuba.

    Después del arresto me dirigí en múltiples ocasiones, desesperadamente, a las autoridades, clamando por justicia pero no recibía respuesta; posteriormente, entré en contacto con familiares de otros prisioneros de la misma causa de mi esposo, que residían en la capital y comencé a asistir a la iglesia de Santa Rita de Casia, en Miramar Cuba.

    El grupo fue creciendo y agrupando a familiares de prisioneros de toda la isla. Paralelamente, Laura Pollán esposa del prisionero Hector Maseda, abrió las puertas de su casa al grupo, y nos invitó a participar cada mes en un "té literario" en el que coincidíamos con nuestras angustias personales, generadoras de fuerza colectiva, e iniciativas legales y cívicas en pro de la liberación de nuestros familiares.

    El día 18 de marzo de 2004, como parte de esas iniciativas cívicas, dieciséis familiares salimos a la calle en marcha pacífica, como protesta contra el injusto encarcelamiento de nuestros seres queridos. La marcha de este día marcó el sello de lucha cívica de las Damas de Blanco.

    --¿Qué apoyo han recibido las Damas de Blanco de la Iglesia?

    Loyda Valdés: Desde el primer momento, la Iglesia nos acogió en su seno para mitigar nuestro dolor, nos brindó el imprescindible espacio en el que desarrollamos nuestra fortaleza espiritual, nos apoyó materialmente, cuando tuvimos que desplazarnos a cientos de kilómetros para visitar a los prisioneros, alzó la voz de su poderosa fuerza moral contra la injusticia; y, finalmente, logró mediar para la implementación del proceso de excarcelaciones iniciado en julio 2010.

    --Y usted personalmente, ¿puede relatarnos alguna experiencia en la que su fe le haya sostenido especialmente?

    Loyda Valdés: Si, en especial, la del domingo 25 de abril de 2010, cuando las seis damas de blanco que ese día pudimos llegar a la iglesia, y al salir de esta e iniciar nuestra marcha dominical, fuimos cercadas por turbas gubernamentales durante más de siete horas, tiempo en el que nos insultaron, vejaron y amenazaron, echándose encima de nosotros agresivamente, golpeando con fuerza objetos metálicos junto a nuestros oídos, a la vez que nos impedían salir en busca de agua y baños, durante tantas horas. Todo esto, contra mujeres mayores de cincuenta años, y a la vista de la policía y la Seguridad del Estado.


    Sólo con la fortaleza espiritual que nos da la fe, pudimos enfrentar tales situaciones de irresistible temor.

    --¿ Ha sido duro el cambio a España?

    Loyda Valdés: No, lo considero un milagro.

    --¿Cuáles son sus espectativas en este país?


    Loyda Valdés: Reconstruir nuestras vidas. Y para ello, principalmente, que se cumplan las promesas del acuerdo intergubernamental Cuba-España, respecto a la homologación de títulos académicos, a fin de integrarnos en el ámbito laboral.

    Loyda Valdés, su esposo Alfredo Felipe, Miguel Galbán y su hermana Teresa, y tantos otros cubanos llegados a España y diseminados por todo el territorio nacional, sufren las consecuencias de dos burocracias: la hipertrofiada cubana que no envía los planes de estudios necesarios para homologar sus títulos, y la burocracia española, orientada claramente a incentivar la petición del permiso de trabajo por la vía de la protección subsidiaria --que concede en un mes--, mientras que ralentiza esa misma concesión --tarda seis meses--, si se hace por la vía del asilo político.

    En ese caso, el gobierno español reconoce que les concede el asilo por tener "fundados temores" de que serían perseguidos por motivos políticos en la Isla. ¿Qué más fundamento necesita un temor que se puede certificar con las cicatrices físicas y morales que han marcado a estos cubanos, tras los años en la cárcel, sólo por manifestar su opinión y expresar, en conciencia, su oposición al régimen castrista? Por Nieves San Martín ZENIT.ORG

    ResponderEliminar
  8. En la larga lista de todos los miserables y de las miserias humanas de la Iglesia, Karol Wojtyla fue una oportuna salvaciòn. Un pastor en estado natural que logrò reavivar la fé en sus principios mas puros, como debe ser entendida, cuando el desprestigio –con razones certeras- se habia apoderado de la funciòn eclesial. Un gran Papa que pensò en el pròjimo ante todo. Llorò y pidiò perdòn ante el muro de los lamentos por las barbaries cometidas en nombre de la fé y entrò por primera vez en mezquitas y sinagogas en pos de reconciliaciòn.

    No es justo que se le juzgue a partir de nuestro rabioso campanilismo nacionalista. Su misiòn fue para el mundo, no SOLO en funciòn de los cubanos oprimidos, a los que, no obstante todo, hizo mucho bien. Yo estuve en La Habana durante su misiòn pastoral y recuerdo que fue la ùnica vez que el pueblo se convocò solo y lleno de esperanzas. Una ocasiòn màgica a partir de la cual se volvieron a encender los àrboles de navidad y a festejar estas fechas, las Iglesias reabrieron sus puertas finalmente despues del prohibicionismo. Me parece que hizo solo bien. Cada uno tiene derecho a creer y ejercer la fé a su manera independientemente de la polìtica.
    Aprenderemos los cubanos a ser respetuosos con la diversidad?

    Ahora no me caigan encima por disentir, tambien la palabra de quien piensa en modo diferente vale, sin extremismos. Ahhh….! Soy laica, y provengo de una familia santera.

    BENITA EN ZOEVALDES.NET

    ResponderEliminar
  9. Entrevista al Pastor Bautista amigo personal de Juan Wilfredo Soto García.

    Yo pienso, quiero pensar, que por supuesto los agentes que le golpearon desconocían que Juan Wilfredo tenía una salud tan deplorable. Quien viera a Juan Wilfredo no podía pensar que estaba tan quebrantado de su salud, porque Juan Wilfredo era un hombre corpulento, grande, aparentemente fuerte, y tal vez ellos basados en lo que veían sus ojos pensaron que este hombre podía soportar perfectamente una golpiza a la que están acostumbrados ya, porque hay que decir que aquí lo excepcional es que Juan Wilfredo murió pero esas golpizas no son excepcionales, ellos están acostumbrados a dar a muchas personas. Precisamente yo como pastor he estado condenando todo este tipo de golpizas, quien revise mi blog ‘Cubano confesante’ o mi cuenta en Twitter se dará cuenta que manifiesto constantemente esta preocupación por la violencia que está teniendo lugar en nuestras calles, y que considero que el general Raúl Castro promovió en su discurso al VI Congreso del Partido cuando él dice que lo que nunca van a negar será el derecho al pueblo a defender a su revolución en las calles y plazas. Yo entiendo eso como que él está diciendo que cualquier persona que quiera golpear o incluso matar a otra en la calle porque considere que está atentando contra la revolución, él como gobernante no le va a negar ese derecho, lo cual considero sumamente injusto porque los gobernantes deben estar para velar por la ley y el orden y no para suscitar precisamente lo contrario.

    arseniorodriguezquintana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Arturo Garnica Torre:

    POR LO QUE A MI ME CONSTA YO NO CONOZCO NINGUNA FUNDACIÓN ES MAS NO ME SIENTO REPRESENTADO POR NINGUNOS DE ELLOS,NO TENGO POR LÍDER A NADIE NO LO RECONOZCO,SIEMPRE AYUDE AL MAS NECESITADO Y TE ASEGURO SON MUCHO, CUANDO EMPEZÓ EL REFLUJO DE CUBANOS PROVENIENTE DEL ESTE YO PERDÍ HASTA MI TRABAJO, ESTUVE CON MI MUJER MUCHOS DÍAS EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS HASTA QUE LOGRAMOS QUE NO LOS DEPORTARAN, AHI SE APARECIERON MUCHOS DESPUÉS HACIENDOCE FOTICOS Y JACTANCIANDOSE DE HABERLOS SACADO ELLOS, AHÍ ABANDONE,Y DEJE A LA JAURÍA QUE POCO DESPUÉS VI EN EL HERALDE MIAMI,COMO TRIUNFADORES, ME DIJERON LUEGO QUE SI FULANITO ERA DE LA SEGURIDAD QUE SI ERA CHIVA,EN FIN YO NI PUTO CASO, SEGUÍ AYUDANDO A TODO EL QUE ME TOCO LA PUERTA SIN MIRAR QUIEN ES,NO ME IMPORTA SOLO SE QUE SON CUBANOS COMO YO, OTRA COSA ES QUE ODIE LA TIRANIA.

    ResponderEliminar
  11. Un funcionario del Vaticano experto en Cuba dijo a diplomáticos norteamericanos en el 2007 que el cardenal cubano Jaime Ortega presionó para que se clausurara una revista católica de gran prestigio que a menudo criticaba al sistema comunista, según un cable del Departamento de Estado difundido por WikiLeaks.

    El gobierno de Cuba quiso cerrar la revista Vitral durante años, pero temía una reacción adversa y por lo tanto “debe estar feliz, porque la Iglesia le hizo el trabajo sucio”, señaló el experto. La publicación no fue clausurada, pero su director renunció a su puesto y su contenido fue suavizado.

    La oficina de Ortega negó en un correo electrónico que la Iglesia hubiera accedido a las peticiones del gobierno y dijo que aunque el gobierno cubano se había quejado de Vitral y otras publicaciones de la Iglesia, “las quejas nunca se han convertido en solicitud de cierre”.

    El cable, enviado al Departamento de Estado por la embajada de EEUU en el Vaticano, también mencionó previos informes, no confirmados, de que los funcionarios del Vaticano a veces habían expresado que Ortega, quien también es arzobispo de La Habana, era demasiado amistoso con el gobernante de Cuba, Raúl Castro.

    “Los funcionarios del Vaticano han insinuado en el pasado que Ortega se ha vuelto demasiado acogedor con Castro”, señaló el cable, fechado el 14 de mayo del 2007 y clasificado como “secreto”. Fue uno de los más de 250,000 documentos del Departamento de Estado que WikiLeaks proporcionó a McClatchy, que es propietaria de El Nuevo Herald y The Miami
    Herald.

    Ortega recientemente ha ganado amplios elogios por sus conversaciones sin precedentes con Castro, que ayudaron a lograr la liberación de unos 115 presos políticos. Sin embargo, algunos críticos han dicho durante años que Ortega no ha tomado una postura fuerte contra los abusos de los derechos humanos en la isla.

    Ciento tres de los 115 presos fueron llevados directamente de la cárcel a los aviones que los condujeron a España, en lo que los críticos han llamado un exilio forzado.
    Vitral, fundada en 1994 por la Diócesis de Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba, era considerada como la mejor publicación eclesiástica en la isla. Su nombre significa un ventanal de cristal en colores, refiriéndose a las opiniones multicolores que publicaba.

    Pero en abril del 2007, la revista informó que “debido a la falta de recursos, el consejo de redacción [...] ya no será capaz de garantizar su publicación”. El director Dagoberto Valdés y otros miembros de la redacción renunciaron a sus puestos, la revista prácticamente suspendió sus críticas al gobierno y comenzó a publicarse cada tres meses en lugar de dos.

    El anuncio desató especulaciones en ese momento sobre si después de que el monseñor José Siro González de Pinar del Río, quien respaldó a Valdés, se retiró a finales de 2006, su sucesor, Monseñor Jorge Enrique Serpa Pérez, cedió a las presiones para cerrar la publicación.

    Un mes más tarde, Kirsten Madison, entonces subasistente del secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, viajó al Vaticano y se reunió con dos monseñores que se ocupaban de asuntos cubanos para pedir su ayuda respecto a Vitral y discutir la situación de los derechos humanos en la isla, según el cable. EXTR. ELNUEVOHERALD.COM

    ResponderEliminar
  12. Creci en el mismo barrio y fui companero de juegos y aventuras de Ricardo Periera por lo que lo conozco muy bien. El barrio donde nacio se llama "La Playa" en la comarca de Potrerillo, Holguin.

    Yo me compadecia de el porque era muy pobre y nunca le conoci padre. Su agnegada madre y parientes eran su sosten. Al igual que yo, crecimos con una hostilidad tremenda por parte del sistema comunista: vejaciones, limitaciones, amenazas, no nos permitieron pasar mas alla del quinto grado, etc. Yo era de la iglesia adventista y el de la iglesia metodista que por aquellos tiempos estaba en una situacion caotica y casi sin miembros, situacion que el aprovecho para hacerse pastor y en poco tiempo fue escalando y escalando hasta llegar lo que es hoy. Lastima que la gloria humana y la buena vida y los privilegios que le dan ser el lider de su iglesia, le hayan hecho olvidar de donde surgio y de los maltratos del regimen comunista hacia el y en general a todos los religiosos de la isla en aquellos tiempos de intolerancia.

    Pasaron los anos y durante un encuentro religioso en la ciudad de Holguin lo fui a saludar y no me atendio pues argumento que no me conocia, para entonces ya era Obispo y lider de su Iglesia. Resumiendo, que para seguir con la "chupeta" tiene que pactar con los comunistas. Realmente es digno de lastima y siento mucho que la iglesia metodista tenga a un maximo lider asi. en foro cubano

    ResponderEliminar
  13. Hace unos días, escuché a una niña de seis años exclamar:

    -¡Viva Fidel! ¡Viva Raúl! ¡Y viva Cristo Rey!, amén.
    Un hombre ya mayor comentó:

    -Eso es sólo una muestra de lo confundidos que están los niños debido al excesivo adoctrinamiento; pero así andamos todos.
    Después me enteré que el pastor de la congregación a la que asiste la niña es un ex teniente coronel de las Fuerzas Armadas, que introdujo a una parte de la población del barrio Cayo Hueso, en Centro Habana, en la doctrina cristiana. Algo que no me extrañó, porque en el edificio donde vivo, reside otro teniente coronel jubilado, recién graduado en Teología. Al mismo tiempo, trabaja como parqueador de autos, en el garaje del Miramar Trade Center.

    Decidí acudir al lugar de culto de la pequeña para observar lo que allí sucede. El reverendo, como cada semana, habló a los fieles: “Repitan conmigo: debemos respetar y orar por nuestros gobernantes”. Luego los exhortó a asistir al trabajo voluntario y ayudar en la construcción un nuevo local de la congregación.
    Muy cerca de esta comunidad cristiana, otro enclave, pero de cultos afrocubanos, trata de captar a los feligreses del barrio a partir de actividades culturales, organizadas por ex dirigentes del Ministerio del Interior (MININT), que a ritmo de tumba y toque de tambor, brindan espectáculos y bebidas en el callejón de Hamel.

    En una vecina iglesia católica el panorama se repite. Los miembros del consejo parroquial pertenecieron al gobierno. Algunos ex militares comunistas (al igual que miles de ciudadanos) en la década del noventa, ante la crisis de valores ocasionada por el derrumbe del comunismo, se refugiaron en la religión. Algo que también hicieron sus hijos.
    En los años 80, el astuto Fidel Castro decidió eliminar el conflicto fundamental entre el marxismo ateo y las religiones. De un plumazo, entregó, simbólicamente el carné del Partido Comunista a Cristo, Buda, Mahoma, Olofe y el Gran Arquitecto del Universo, con la complicidad, entre otros, del fraile dominico brasileño, Frei Betto. EN CUBANET.ORG

    ResponderEliminar
  14. La Iglesia Metodista cubana ha expulsado de esa institución al pastor Yordi Toranzo Collado tras alegar que ha revelado secretos de la iglesia, aunque el religioso sostiene que las razones son políticas, reportó Radio Martí.

    “Me están sancionando por mis discrepancias con el gobierno no con la Iglesia”, dijo este viernes el pastor metodista a la emisora estadounidense.

    Según el reporte, esta situación ha tenido lugar luego del acercamiento del pastor a varios activistas de derechos humanos y ciertas discrepancias con las autoridades de la localidad de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

    Radio Martí añade que Toranzo Collado declaró recientemente que había sufrido momentos muy tristes al sentirse traicionado por la iglesia.

    De acuerdo con las declaraciones del pastor, el obispo de la Iglesia Metodista de Cuba, Ricardo Pereira, cedió a presiones del Gobierno y lo destituyó como pastor en Santa Clara para enviarlo a oficiar a Santa Cruz del Norte, en La Habana.

    La nota de Radio Martí cita informaciones publicadas con anterioridad, donde se informaba que Pereira, aprovechando un viaje de Toranzo Collado a La Habana, cambió las cerraduras de las puertas de la Iglesia donde oficia el pastor.

    Según el religioso metodista, la razón ofrecida por Pereira para destituirlo fue que la esposa de Toranzo Collado padece lupus, además de que “no se llevaba bien con el Gobierno”.

    “En dos años y medio nunca en la vida usted ha levantado el teléfono para ver cómo está mi esposa”, le respondió entonces el pastor a Pereira.

    Radio Martí afirma que al Gobierno cubano le molestó que el pastor Toranzo Collado asistiera al funeral del opositor Juan Wilfredo Soto García, quien falleció a principios de mayo dos días después de recibir una brutal paliza de la Policía, según afirma la disidencia en la Isla. Aunque para el Gobierno Soto García murió a causa de una pancreatitis aguda.

    Entre otros motivos, estaría también los contactos que el pastor mantiene con el reconocido opositor Guillermo Fariñas, así como su simpatía con la causa de la defensa de los derechos humanos.

    Señala la nota que Toranzo Collado denunció que sería sometido a un juicio ante el Comité Judicial de Pastores, donde se decidiría su futuro. El religioso apuntó que ya no se hablaba de trasladarlo a Santa Cruz del Norte, por lo que vislumbraba un futuro incierto.
    No obstante, Toranzo Collado agregó que él se sentiría bien en cualquier lugar donde pueda dar a conocer la palabra de Dios, aunque no sea una ciudad grande, ya que las advertencias de Pereira son que él representa un “peligro para el Gobierno”.

    Asimismo, Toranzo Collado relató a Radio Martí que la jefa del Departamento de Asuntos Religiosos del Partido Provincial en la ciudad de Santa Clara, Odalis Sabalo Mira, “estaba pidiendo su cabeza”. EXTR. CUBAENCUENTRO.COM

    ResponderEliminar
  15. El comunismo ha sido enemigo político número uno de la Iglesia y ya sabemos lo que ha hecho a lo largo de su historia. La doctrina de la Iglesia también advierte del capitalismo, sobre todo el que hemos vivido en las últimas décadas, un capitalismo agresivo e inhumano en muchas ocasiones.

    Aparte de estar escrito en la Doctrina Social de la Iglesia, lo han advertido tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI. Benedicto ha especificado que el capitalismo nos ha hecho perdernos en el materialismo, y el materialismo ha roto familias, conque también se corrompe la sociedad. EN FORO RELIGIONENLIBERTAD

    ResponderEliminar
  16. --La devoción a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre se considera un símbolo para toda la isla Cuba... ¿Cómo la vive usted?

    Meurice: porque la historia de nuestra Señora se ha hecho una y se ha fundido con la historia del pueblo cubano. Existe la historia “oficial” por una parte, pero la historia que yo conozco es la que tengo desde niño, la que mi madre me enseñó. Ella fue la que me enseñó a rezar y cuando íbamos los domingos a la parroquia, ella me llevaba ante la imagen de la Virgen de la Caridad...

    --El año que viene, en 2012, se van a celebrar los 400 años del hallazgo de la imagen, ¿qué supone esta celebración?

    --Monseñor Pedro Meurice Estíu: Toda esa historia de mi devoción a la Virgen, que es muy larga, se ha despertado dentro de mí ahora al comenzar esta peregrinación nacional. Yo pude tomar parte, era un adolescente, en la peregrinación nacional que ya se hizo en los años 1951 y 1952. No puedo recordar por qué pero esa primera vez que se hizo un recorrido nacional, el primer pueblo que visitó la imagen fue el pueblo en el que yo nací: San Luis. Todavía me acuerdo muy bien de aquel día y ahora todo eso se ha revivido porque también en el recorrido nacional que se está celebrando en estos momentos el primer pueblo en visitar ha sido San Luis. Distintas las caras, las personas, la situación..., pero ahí estaba el pueblo igual que en aquella ocasión, e incluso más numeroso que en aquella situación.

    --La imagen fue coronada por el Beato Juan Pablo II durante su visita en el año 1998 a Santiago de Cuba, usted estaba presente...

    --Monseñor Pedro Meurice Estíu: Sí, la imagen había sido coronada ya por una delegación del arzobispo Valentín Zubizarreta en el año 1936. Al enterarme yo de que el Papa venía a Cuba, consulté la idea a los demás obispos de pedir al Papa que coronara personalmente la imagen de Nuestra Señora durante su visita. La homilía del Santo Padre fue muy bonita. Mi memoria no está bien, he perdido mucha memoria, pero una de las frases que recuerdo era que la imagen de la Virgen de la Caridad es signo y símbolo de la justicia y libertad del pueblo cubano. Yo creo que la expresión es muy rica y recoge la historia del pueblo cubano. La Virgen toca el núcleo del ser del pueblo, del alma cubana y de cada una de las personas en concreto.

    --Monseñor Pedro Meurice Estíu: Yo me veo en la necesidad de explicar que a nadie se le puede cambiar el nombre...; menos todavía se le puede cambiar el nombre a la Virgen. El nombre que ella tiene - porque se lo puso Dios - es María, para nosotros los cubanos María de la Caridad del Cobre. Oshún es una divinidad dentro del panteón de las divinidades africanas. Cosa que debemos respetar pero que se sepa que María de la Caridad es la Madre de Jesús y Oshún es una divinidad a la que hay que respetar pero que no tiene que ver con la Biblia, ni con la palabra de Dios, ni con las tradiciones de la Iglesia, sino que ella es única, María de la Caridad del Cobre.

    --¿Cómo es su relación personal con la Virgen?

    --Monseñor Pedro Meurice Estíu: Bueno, ya he dicho mi madre me enseñó a mí quién era la Virgen y a tenerle devoción, después la misericordia de Dios me trajo a vivir aquí junto a ella, al Seminario donde ya fue un cultivo y desarrollo de la fe. En su presencia empezábamos el curso escolar e íbamos a final de curso a despedirnos de ella. Me acuerdo de la canción que le cantábamos “Adiós Madre querida” cuando marchábamos a nuestros pueblos de vacaciones. Los mismos problemas que tienen todas las personas en su proceso de vida, adolescencia, juventud, edad madura... ahí es donde se pone a prueba la devoción a la Virgen y a cualquier santo, donde se purifica, se personaliza la devoción y va tomando otra dimensión. A principio cuando uno es niño es mas bien una devoción afectiva y más tarde se convierte en una entrega del corazón a Dios, por medio de la Virgen. por MARIA LOZANO / EXTR. ZENIT.ORG

    ResponderEliminar