lunes, 7 de julio de 2014

34 ANIVERSARIO de la MASACRE de RIO CANIMAR /Cuba castrista genocida IMPUNE (Garzón, Podemos, IU)




El 6 de Julio de 1980, poco después de los sucesos de La Embajada de Perú. El joven Sergio Aguila Yánez, sargento recluta de 19 años, con su hermano menor Silvio Aguila Yánez, acompañados por sus amigos Humberto y Roberto Calveiro de 16 años, trataron de desviar la embarcación fluvial XX Aniversario que realizaba paseos en el Rio Canimar de Matanzas. En el intento por lograr el control de la nave para escapar del régimen, uno de los guardias armados puestos para evitar las tentivas de fuga previsibles por el descontento de la población, trató de utilizar su arma y fue herido por Sergio, lo que dio la alarma, aunque lograron el control de la embarcación, con más de 60 pasajeros a bordo y poner proa rumbo a aguas internacionales. Julián Rizo Alvarez, Primer Secretario del Partido en esa provincia, tomó el mando de la acción armada decidida por orden expresa de Fidel Castro contra la embarcación. Esta fue interceptada por lanchas torpederas de la marina, a las que luego se unió otra nave de mayor fuerza y un avión, sin reparo por la vida de sus pasajeros, entre los que había niños que los familiares mostraron en brazos para hacer comprender a los atacantes lo inhumano de sus propósitos en intento para hacerlos desistir de la inminente agresión, los militares ametrallaron el barco, dispararon desde sus embarcaciones y el avión, hasta inutilizar el sistema de navegación, provocando numerosos muertos y heridos, los pasajeros corrieron a las bodegas del XX Aniversario buscando refugio.
 Entonces el Primer Secretario del Partido, Julián Rizo Alvarez, al mando de la draga arenera 23 de Mayo dio la orden de embestir la embarcación. En la primera acometida la nave, que apenas se mantenía a flote, no se hundió y hubo una segunda embestida que quebró la embarcación. Sergio Aguila dijo a su amigo Roberto que no se dejaría "coger por los comunistas" y se dio un tiro en la sien cuando el barco comenzó a hundirse. Contra Roberto, de dieciseis años, tiraron los militares mientras nadaba, luego fue capturado, milagrosamente salvó la vida y pasó doce años en las prisiones de la dictadura. Fueron rescatados once de los cadáveres, entre las mas de cuarenta víctimas:

Sergio Aguila Yánez
Mirta de Armas Naranjo
Onelia Quintana
Delio Gómez González
Juan J. Domínguez Alonso
Vicente Fleitas Cabrera
José R. San Juan Luis
Y los menores:
Marisol Martínez Aragones
Marisel San Juan Aragones
Lilian de C. González López
Osmany Rosales Valdez

Por este crimen Julián Rizo Alvarez fue promovido poco después y nombrado miembro del Buró Político del Partido Comunista.

Por Armando Araya García


No hay comentarios:

Publicar un comentario