"La doctrina y la practica comunistas ... merecen el repudio de cada hombre que ame la libertad, y deben ser erradicadas" redactor de La Quincena rev. catolica cubana / marzo 1960
"No podemos seguir ciciendo que el enemigo esta a nuestras puertas, porque en realidad esta adentro, hablando en alta voz, como si estuviera en su casa... el gran enemigo del cristianismo es el comunismo" Mons. Perez Serantes arzob. de Santiago de Cuba / mayo 1960
"El catolicismo y el comunismo corresponde a dos concepciones del hombre y del mundo que estan totalmente opuestas, y que nunca pueden reconciliarse". La reaccion de Castro y de sus aliados fue violenta. Las turbas interrumpieron la lectura de la circular en las iglesias. CIRCULAR OBISPOS CATOLICOS AGOSTO 1960
El castrismo ha elevado el pensamiento politico y la ideologia al nivel mitico-religioso, a los estratos infalibles, donde el simple cuestionamiento consiste un acto de traicion. Resulta el mismo mecanismo por el cual los grandes cuerpos religiosos se han sobre impuesto por encima del entramado social y del individuo. Al constituir este cuerpo politico-ideologico en el metodo de analisis, todas las contradicciones, dudas e incomprensiones adquieren una respuesta mecanica.
El marxismo le concede a Castro el medio para establecer restricciones en los campos politicos, sociales y economicos, ademas de orientador de los acontecimientos cotidianos; para dar respuesta a las inquietudes o dudas con su cuerpo de profecias cientificas perfectas, por las cuales se justifican todas las acciones del presente.
La teoria marxista se halla canonizada y deja de ser un atributro individual para ser prerrogativa absoluta de la dirigencia castrista en el poder, la unica institucion autorizada a verter criterios sobre tal materia, estableciendose una analogia conel dogma religioso medieval, donde la jerarquia eclesiastrica era la unica factultada para interpretar las sagradas escrituras.
De pronto Castro mostro inclinaciones latinoamericanas y mas comprension hacia la Iglesia, lo que le resultaba necesario para mejorar su posicion en el continente. Mientras daba entrevista prolongada al comunista italiano G. Mina alabando a Che Guevara, utilizo la complicidad o tonteria util del brasileiro Frei Betto para mostrase mas abierto hacia los creyento, al punto que posteriormente autorizo el ingreso de religiosos al partido. De pronto, de un ateismo aberrante, se paso al "Socialismo o muerte, Dios nos bendiga". EN el castrismo de Juan F. Benemelis, ed. The Ceiba-2010
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