lunes, 11 de agosto de 2014

El INFAME TRATADO DE PARIS de 1898 del final imperial español Por Maria Teresa Villaverde Trujillo




Los cubanos jamas debemos olvidar esta histórica infamia, no para avivar rencores, pero si para evitar que se repita en el futuro. Nuestro deber de lograr la libertad de la Patria, es solo nuestro deber, y punto, ya que como dijera Jose Marti "cambiar de amo no es ser libre" y agregamos nosotros "las grandes potencias no tienen amigos, solo intereses". Es por ello que publicamos esta formidable reseña historica de Maria Teresa Villaverde Trujillo. Hoy, que la mayoria de los desterrados cubanos residimos en el pais que fraternalmente nos abrió sus puertas, quien es faro mundial de democracia, pero que sin embargo, cometio contra nuestros mambises tal villanía, podemos a la vez ser agradecidos, pero no olvidadizos.
Precisamente para que tal infamia no vuelva a repetirse, es muy importante que esto no se olvide, porque como muy bien decia nuestro general Antonio Maceo "mas vale levantarse o caerse solos, que contraer deudas de gratitud con un vecino poderoso". Y esas deudas, en su momento historico, nos costaron muy caras y sirvieron de "caldo de cultivo" para que mas tarde, torciendo la historia y mezclando pocas verdades con muchas mentiras, los totalitarios comunistas se entronizaran en el poder por mas de medio siglo, sumiendo a Cuba en una de las mas crueles tiranias de la historia contemporánea. Por eso cubanos, ¡¡prohibido olvidar!!...
Gabriel Astengo




Después de haber sido oficialmente firmado en la Casa Blanca -Washington DC- el armisticio de paz entre la Metrópoli y Estados Unidos el 12 de agosto de 1898 a las 4:30 pm; ...se procedió en la ciudad de París -el 10 de diciembre del mismo año- a la ratificación del Tratado de Paz o –Tratado de París- en el cual quedaba asentado el traspaso de España a Estados Unidos de las islas de Cuba y Puerto Rico, al igual que las islas Filipinas y Guam, haciéndose efectivo todos sus artículos a partir del 1 de enero de 1899.
El Protocolo quedó ratificado con sellos y firmas de los Plenipotenciarios y ausente la comisión representativa de la Republica de Cuba en Armas.
A continuacion la ultima página del Tratado de París, con las firmas de los plenipotenciarios.

"...Por cuanto un Tratado de Paz entre los Estados Unidos de América y Su Majestad la Reina Regente de España, en el nombre de Su Augusto Hijo Don Alfonso XIII, se ha ultimado y firmado por sus respectivos plenipotenciarios en París el día diez de diciembre de 1898, del cual Convenio el texto original, en los idiomas inglés y español, dice literalmente lo que sigue:

“Art. 1°. España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos, éstos, mientras dure su ocupación, tomarán sobre sí y cumplirán las obligaciones que, por el hecho de ocuparla, les impuso el derecho internacional...
”Art 2°. España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas o Ladrones...
“Art. 3°. España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las islas Filipinas……"

(Fragmento del texto histórico de 17 artículos, de naturaleza política y jurídica de tratado internacional)


Finalizando el año y recordando todos los infortunios vividos en la manigua cubana desde febrero 24 de 1895, el jefe del Ejército Libertador Máximo Gómez Báez, desde su Cuartel General en el batey del central Narcisa y al pie de la bandera cubana redacta el 29 de diciembre de 1898 la Proclama de Yaguajay, donde aseguraba él que Cuba es “ni libre ni independiente”; y para corroborar sus palabras está el incidente de que al tratar de rendírsele póstumo homenaje al Mayor General Calixto R. García Íñiguez, fallecido en Washington, Estados Unidos, el día 11 de diciembre del infortunado 1898, los miembros de la Asamblea del Cerro fueron dispersados y atropellados por la nueva fuerza de ocupación.
El primero de enero de 1899 el ejército español toma rumbo hacia el Viejo Continente. El 28 de enero quizás sí recordando a José Martí, Máximo Gómez escribía en su diario:
Tristes se han ido los españoles y tristes hemos quedado nosotros, porque un poder extranjero los ha sustituido....
Es ignorada la existencia de la Republica de Cuba en armas proclamada el 13 de septiembre de 1895 en las sabanas de Jimaguayú. Varias decadas nos costaría quitarnos al fin la coyunda de la Enmienda Platt.


M.T. Villaverde Trujillo


HOY LOS GENOCIDAS CASTRO CUBANOS genocidan imperalistas a Venezuela resistente
PACO 1 JESUITAS de Ortega Habanero CALLA PUTO del N.O.M.


1 comentario:

  1. Amigo, con su permiso, lo publico en mi blog...muy bueno, ...bravo por Maria Teresa Villaverde Trujillo, magistral clase de historia, y evidencia de una infamia...

    ResponderEliminar