lunes, 9 de marzo de 2015

Apuntes del cristianismo histórico antiguo y medieval en el Valle del Nilo: Nubia-Sudán antesala de la Etiopía ortodoxa.





COMPILADO DE :

"Los nuevos e inesperados hallazgos sobre el cristianismo de Nubia" de Martín Almagro Basch (arqueólogo en Assuan hasta 1962) / versión digital del Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia – ANTIGUA web.

CON APUNTES Y PRECISIONES.


Sólo con gran incertidumbre conocíamos el hecho de que los Nobadas, pueblo de los oasis occidentales, fueron llevados a Nubia por Diocleciano (284 al 305) al retirar sus guarniciones de la Dodechascena o región de la Baja Nubia a Asuán, que pasó a ser la frontera final del Imperio romano. Ya entonces, por sus contactos con los cristianos y monjes del Alto Egipto y la Tebaida, o bien poco después, los Nobadas se hicieron cristianos y son apoyados por el Imperio romano, sobre todo a partir de la política de recuperación de posiciones que emprende el Emperador Teodosio (379-395). En Nubia, durante los siglos IV y V, paganos blemios y cristianos nobadas combatieron encarnizadamente, como nos lo recuerda la célebre inscripción del rey Silko de Nubia y Etiopía.


ROMA NO CRISTIANIZA, CONSTANTINOPLA pre-IMPONE y se evangeliza

Pero si este rey cristiano con su tono de épica primitiva canta sus triunfos, sabemos que el paganismo fue tan fuerte en Nubia que el emperador español Teodosio, al prohibir los cultos paganos en todo el Imperio romano, hubo de exceptuar el santuario de Isis en Phile, y aún hacia el 451, Maximino, gobernador de la Tebaida bajo el emperador Marciano (450-457), hubo de pactar con los Blemios una paz a base de dejarles durante cien años practicar los cultos paganos en los santuarios de la Baja Nubia. Sobre todo el culto a Osiris, Isis y Horus se mantuvo en el santuario de la isla de Phile y en toda la Nubia aún después del decreto de Teodosio prohibiendo todos los cultos del paganismo y declarando el cristianismo religión oficial. Sólo Justiniano, tras la intervención de su general Narsés el 552, impone en Phile el cristianismo, consagrando allí a Theodoros como primer obispo histórico conocido de Nubia.


Según Juan de Éfeso, la cristianización de Nubia habría sido dirigida primero por un presbítero llamado Julián, que estuvo en Nubia dos años, hacia el 538 ó 540, y convirtió al monofisismo al rey de Nobatia, cuya capital fue Faras. A este misionero le siguió otro llamado Longino, quien, burlando las órdenes de Justiniano, llegó a Nubia hacia el 569, consiguiendo años más tarde, el 580, convertir al rey de Alwak, cuyo reino se extendía más al sur de Jartum y tenía por capital a Soba. La emperatriz Teodora había sostenido la misión de los monofisitas, mientras en el centro -de Nubia quedaba el reino de Makuria, cuya capital era Dongola, el cual fue convertido a la religión ortodoxa melkita por la acción de los misioneros oficiales enviados por Justiniano; igualmente tales misioneros convirtieron a los nómadas Garamantes.


Un ocultado FLORECIENTE PASADO CRISTIANO del este AFRICANO

Impresiona pensar cómo en el siglo VI, a lo largo del valle del Nilo, el cristianismo se había asentado ya en el corazón del África negra. Reyes y obispos negros desarrollaron una hermosa cultura cristiana que ha estado casi totalmente olvidada, y que ahora (SIC ILUSO sioniMASONADA NNUU) será mejor conocida gracias a las excavaciones de los arqueólogos que la UNESCO ha logrado que se envíen a Nubia. Su consistencia nacional y su firmeza en la fe de Cristo se comprueban a través de lo poco que hasta hoy sabemos de su resistencia heroica frente al Islam. Para dar idea de lo que fue el cristianismo nubio recordaremos que del 639 al 641 todo Egipto hasta Asuán, en la primera catarata, fue conquistado por el general árabe Amru. Sus tropas son detenidas por los cristianos del reino de Makuria, cuya capital era Paras, de manera inesperada, dado lo fácil que había sido a los musulmanes ocupar todo
Egipto apoyándose en los cristianos monofisitas coptos, enzarzados en querellas permanentes con los ortodoxos melkitas.

LA DIVISION CRISTIANA ENTREGÓ EL VALLE DEL NILO





(foto kaoshispano 2006)



Los cronistas árabes ocultaron su derrota ante los cristianos nubios. Contaron que los hábiles arqueros cristianos de aquel reino los cegaban tirándoles las flechas a los ojos.

La verdad es que los nubios no sólo detuvieron a los soldados de Amru, sino que doce años después los gobernadores del Califa firman un pacto por el cual el rey de los Nubios entregaría cuatrocientos esclavos y recibiría a cambio trigo, otros alimentos y vestidos. Pobres, pero independientes, los nubios se vieron libres
del islamismo y desde el siglo VI desarrollaron una cultura cristiana, libre en su total aislamiento del resto de la Cristiandad.


Toda una HISTORIA y HALLAZGOS TAPADOS en la OFICIAL ACADEMICA, MEDIÁTICA e INSTITUCIONAL posmoderna / Makuria y Nobatia sudanesas.

La cristiandad nubia parece estar regida por obispos melkitas ortodoxos, y además se ha hecho, sin que sepamos cómo, la unidad de los dos reinos cristianos de Makuria y Nobatia. El 710, cuando los árabes están a punto de derrumbar nuestro reino católico de Toledo, tenemos noticias de un rey Merkurios, que reina en Nobatia y Makuria y gobierna desde Dongola, ciudad lejana hacia la cuarta catarata, a la que llaman ambiciosamente «Nueva Constantinopla». Los cronistas árabes llamaron «Soberano de las Montañas» a estos reyes de los Nubios a los cuales no sólo no logran avasallar, sino que han de temer largo tiempo. Sabemos que el rey nubio Ciriaco se atrevió a invadir Egipto el 745 en defensa del Patriarca de Alejandría, que había sido encarcelado por los árabes.

Con su ejército nubio llegó a El Cairo mismo, obligando por pacto al gobernador de Egipto, Abd el Malek ibn Musa, a poner en libertad al Patriarca cristiano. Así, al rey de Nubia lo veremos luego tomar el título de «Protector del Patriarca Alejandrino», junto al título de Eparca, que parece usaron aquellos monarcas. Otros reyes nubios, Jorge y su hijo Zacarías, sabemos enviaron embajadas a Bagdad en tiempos del Califa Mustasim, por las que vemos convertido el reino
cristiano de Nubia en una potencia activa en la política internacional del Oriente Medio de aquel tiempo.


Hoy día ETIOPIA ORTODOXA es PILAR estratégico DEL ESTE AFRICANO (conflictos de Sudán del Sur cristiano y de Somalia, tras la escisión islámica de Eritrea)

Parece ser que, al ser detenido el islamismo en Asuán, su fuerza expansiva buscó otro camino de penetración, envolviendo aquel cristianismo heroico. Sabemos que la ruta seguida por los musulmanes a partir del siglo VII fue la del mar Rojo y el valle del Adtbara, penetrando a través de los Beja, pueblos paganos que son vencidos el 831 y obligados a pagar tributo por los árabes, que imponen algunas mezquitas en su territorio.

En su expansión, el islamismo por aquella zona del oriente africano derrumba el reino cristiano etíope monofisita de Aksum, que se refugia en las mesetas de Abisinia; pero los musulmanes no logran penetrar en Nubia. Todo el siglo IX y X son de franca reacción cristiana en el valle del Nilo medio, e incluso gran parte del Alto Egipto es reconquistado al islamismo e incorporado al reino de Nubia. Hay guarnición cristiana permanente en Akmin y, no lejos de Tebas, Edfu es un condado o principado nubio en el sur de Egipto, donde el convento de San Merkurios se convierte en un centro cultural de aquel reino.



Mapa de los 3 reinos cristianos de Nubia  (Martín Almagro Basch /1962)


La Reacción a los cruzados por SALADINO INVADE EL NILO y prefigura el declinar nubio

Sólo la llegada de la dinastía ayubita (1171-1254), entronizada por el caudillo kurdo Saladino, inicia una nueva etapa de presión musulmana sobre Nubia. Conquistado Egipto, Saladino envió un fuerte ejército al mando de su hermano Shams ed Din Turan Shah contra el reino de Nobatia. El ejército islámico logró llegar, arrasando todo el país, hasta Kars-Ibrim, la antigua Primis, «la primera», o sea más lejana guarnición romana y bizantina de la Dodechascena. Sabemos que logró rendir la ciudad y la fortaleza, que aseguró y ocupó de manera definitiva, tras robar sus iglesias y torturar a su obispo.

Sin embargo, este empuje islámico aun lo detienen los cristianos por algunos siglos y hasta reaccionan victoriosamente en algunas ocasiones, pues sabemos, por ejemplo, que en 1272 el rey cristiano de Dongola, David, atacó y tomó la ciudad árabe de Aidhab, en el mar Rojo. Sólo los sultanes mamelucos de Egipto reemprenden en el siglo XIV la lucha contra los cristianos de Nubia. Sabemos que el caudillo turco-mameluco Kanz el Dawla, en 1322, venció al último rey de Dongola, Kudanbes, apoyándose en las intrigas dinásticas de los cristianos. Rápidamente los turcos, por la violencia, impusieron el islamismo en la Nubia media, pero aún resistió la Nubia superior. Para acabar con el reino cristiano de Alwah, cuya capital fue Soba, a 30 kilómetros al sur del actual Jartum, hubieron de aliarse los musulmanes, en tiempos del sultán turco Selim I
de Constantinopla, acaudillados por el jefe local Abdulla Gumaa, con el caudillo de los negros funge Amara Dungas, logrando arrasar Soba en 1523. Fuera de estos datos aislados, la historia de estos reinos cristianos, que tan duramente supieron defenderse de árabes, y negros durante más de diez siglos, está casi totalmente por escribir.



Castillo de Gondar realizado por portugueses etíopes en el s. XVII (foto deallapaaca blog)



Recién entrada la Edad Moderna QUEDARON LOS REINOS nubio-etiópes CRISTIANOS presionados y RESTRINGIDO A ETIOPIA INTERIOR. LOS PORTUGUESES apoyarían su expansión al Indico en tal su protegido REINO ABISINIO (llegada militar en 1541, el CASTILLO DE GONDAR hecho por portugueses asentados) y salvarían la gran corona para la Edad Moderna con la Emperatriz Sabla Wangel.


tras la seda y las especias Portugal controló la fachada índica 
(kaoshispano 2015)





EN FARAS, TESELA DEL OBISPO GIORGIOS 1097 (Martín Almagro Basch /1962)



En la excavación de la iglesia Justiniana de Faras de fines del s VI se ha hallado, al pie del ábside en que termina la nave central, la tumba de su primer obispo conocido, Juan, seguramente un nubio. Forma una capillita exenta al exterior, aunque orientada con el eje de la nave central y del ábside de la misma. De este obispo Juan ha aparecido su cuerpo con el ajuar que fue enterrado; una cruz de bronce, algunos vasos de vidrio y cerámica y otros objetos. Todos ellos son más bien pobres, pero de gran interés. Ello nos indica cómo para entonces todo el cristianismo nubio estaba ya floreciente y consolidado. Hay aqui unas estelas, del s. X donde se mencionan a sus obispos y se refiere concretamente a la iglesia de Faras, llamándola «Pachoras Metrópolis».

El obispo Aarón murió en el año 972, según esta inscripción. Tal inscripción, por la que vemos que Faras fue cabeza arzobispal, aporta un dato totalmente nuevo y arroja una luz extraordinaria e inesperada sobre el cristianismo nubio, pues se le ve convertido en provincia eclesiástica independiente. Es la presencia  vidente y lógica de la fuerza que el reino cristiano de Faras tuvo del siglo VIII al XIII. También por aquellos siglos es cuando únicamente se escribió el nubio antiguo, idioma del más grande interés filológico y del cual procede el mahas actual que se habla desde la segunda a la tercera catarata del Nilo.


La edad monarquica afro-ortodoxa cristiana terminó con Haile Selassie emperador etíope, entregado sin piedad por los lobbies globales a los pies de los caballos comunistas en medio de las sequías y hambrunas de los 70, que no le perdonarían su liderazgo africano.




niños etíopes de los altiplanos centrales (2006 / kaoshispano)



En la Nubia, refugio de coptos que huyeron del islamismo, no debe extrañarnos que la estela funeraria de Aarón y otras inscripciones, como la del obispo Petras, que hacia el 662 gobernaba la iglesia de Pachoras, estén redactadas en copto, mientras lo estén en griego las del obispo Juan, ya citado, del siglo VI; la del obispo Giorgios, que lleva la fecha de su muerte en 1097, y las de los obispos Paulos y Jeshus, posteriores a Giorgios, aunque sin fecha segura, todas descubiertas en estas excavaciones.


«Perdónale, Señor, todos los pecados cometidos por la palabra, con la acción o con el pensamiento.

Tú, que eres bueno y clemente, perdónale, pues él fue un hombre que vivió y no dejó de pecar. Tú, Señor, Tú solo eres la justicia impecable y tu justicia es para todos. Señor, tu palabra es la verdad. Tú existes siempre, Tú eres la resurrección y el descanso de tu servidor Jesús, obispo de Pachoras, y nosotros te glorificamos Padre, Hijo y Espíritu Santo.

El pasó 49 años en su silla episcopal y los años de su vida fueron 88. Dale el reposo. Amen.»

INSCRIPCION en tumba de la Iglesia de Faras DEL OBISPO JESHUS, s. XII aprox



Los muros aparecen decorados con bellísimos frescos al temple, de los que en 1961 se hallaron aquellos que se pintaron cerca de la tumba del obispo Juan y los de la entrada sur de la iglesia. En la primera pasada aparecieron fragmentos de pinturas con el Arcángel San Miguel y la Virgen, todas del más original estilo.



El arcangel san Miguel protege a 3 obispos de Faras / MURAL DEL S. X (Martín Almagro Basch /1962)






las coñas del Egipto hermano-musulmanado de hoy:


The Egyptian Ministry of Religious Endowment shuttered 27,000 local mosques under the pretext of fighting terrorism. Al-Monitor reported:
The Egyptian Ministry of Religious Endowment has shuttered 27,000 local places of worship under the pretext of fighting terrorism, while awarding 400 preaching permits to Salafists.

An Egyptian administrative court on Feb. 18 upheld the Ministry of Religious Endowments’ decision issued in September 2013 to close down neighborhood places of worship of less than 80 square meters (861 square feet), a move intended to protect young people from the militancy and extremism that can prevail in such places, which lack the legal standing to hold Friday prayers.


This move sets a precedent that raises many questions about the fate of mosques in many Egyptian villages, the grounds of which are usually less than 80 square meters. In reply, opponents of the decision such as the Salafist Nour Party claimed that closing down places of worship without providing a larger alternative serves to further bolster extremist ideology, considering that the larger existing mosques cannot accommodate Friday worshippers who line surrounding streets to pray. On the opposite end of the spectrum, supporters of the decision such as intellectuals and scholars say that those mosques are time bombs that threaten national security, as they fall outside the purview of the Ministry of Religious Endowments and are used to spread subversive ideologies.



No hay comentarios:

Publicar un comentario