COMPILADO DE :
"Los nuevos e inesperados hallazgos sobre el cristianismo de Nubia" de Martín Almagro Basch (arqueólogo en Assuan hasta 1962) / versión digital del Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia – ANTIGUA web.
CON
APUNTES Y PRECISIONES.
Sólo
con gran incertidumbre conocíamos el hecho de que los Nobadas,
pueblo de los oasis occidentales, fueron llevados a Nubia por
Diocleciano (284 al 305) al retirar sus guarniciones de la
Dodechascena o
región de la Baja Nubia a Asuán, que pasó a ser la frontera final
del Imperio romano. Ya entonces,
por sus contactos con los cristianos y monjes del Alto Egipto y la
Tebaida, o bien poco
después, los Nobadas se hicieron cristianos y son apoyados por el
Imperio romano, sobre todo
a partir de la política de recuperación de posiciones que emprende
el Emperador Teodosio (379-395).
En Nubia, durante los siglos IV y V, paganos blemios y cristianos
nobadas combatieron encarnizadamente,
como nos lo recuerda la célebre inscripción del rey Silko de
Nubia y Etiopía.
ROMA
NO CRISTIANIZA, CONSTANTINOPLA pre-IMPONE y se evangeliza
Pero
si este rey cristiano con su tono de épica primitiva canta sus
triunfos, sabemos que el paganismo fue tan fuerte en Nubia que el
emperador español Teodosio, al prohibir los cultos paganos en todo
el Imperio romano, hubo de exceptuar el santuario de Isis en
Phile, y aún hacia el 451, Maximino, gobernador de la
Tebaida bajo el emperador Marciano (450-457), hubo de pactar con los
Blemios una paz a base
de dejarles durante cien años practicar los cultos paganos en los
santuarios de la Baja
Nubia. Sobre todo el culto a Osiris,
Isis y
Horus se mantuvo en el santuario de la
isla de Phile
y en toda la Nubia aún después del decreto de Teodosio prohibiendo
todos los cultos del
paganismo y declarando el cristianismo religión oficial. Sólo
Justiniano, tras la intervención de
su general Narsés el 552, impone en Phile el cristianismo,
consagrando allí a Theodoros como
primer obispo histórico conocido de Nubia.
Según
Juan de Éfeso, la cristianización de Nubia habría sido dirigida
primero por un presbítero llamado
Julián, que estuvo en Nubia dos años, hacia el 538 ó 540, y
convirtió al monofisismo al
rey de Nobatia, cuya capital fue Faras. A este misionero le
siguió otro llamado Longino, quien,
burlando las órdenes de Justiniano, llegó a Nubia hacia el 569,
consiguiendo años más
tarde, el 580, convertir al rey de Alwak, cuyo reino se extendía más
al sur de Jartum y tenía por
capital a Soba. La emperatriz Teodora había sostenido la misión de
los monofisitas, mientras en
el centro -de Nubia quedaba el reino de Makuria, cuya capital
era Dongola, el cual fue convertido
a la religión ortodoxa melkita por la acción de los misioneros
oficiales enviados por Justiniano;
igualmente tales misioneros convirtieron a los nómadas Garamantes.
Un ocultado FLORECIENTE
PASADO CRISTIANO del este AFRICANO
Impresiona
pensar cómo en el siglo VI,
a lo largo del valle del Nilo, el cristianismo se había asentado ya
en el corazón del África negra. Reyes y obispos negros
desarrollaron una hermosa cultura cristiana que ha estado casi
totalmente olvidada, y que ahora (SIC
ILUSO sioniMASONADA NNUU)
será
mejor conocida gracias a las excavaciones de los arqueólogos que la
UNESCO ha logrado que se envíen a Nubia. Su consistencia nacional y
su firmeza en la fe de Cristo se comprueban a través de lo poco que
hasta hoy sabemos de su resistencia heroica frente al Islam. Para dar
idea de
lo
que fue el cristianismo nubio recordaremos que del 639 al 641 todo
Egipto hasta Asuán, en la primera catarata, fue conquistado por el
general árabe Amru. Sus tropas son detenidas por los cristianos del
reino de Makuria,
cuya capital era
Paras, de manera inesperada, dado lo fácil que había sido a los
musulmanes ocupar todo
Egipto
apoyándose en los cristianos monofisitas coptos,
enzarzados en querellas permanentes con
los ortodoxos melkitas.
Los
cronistas árabes ocultaron su derrota ante los cristianos nubios.
Contaron que los hábiles
arqueros cristianos de aquel reino los cegaban tirándoles las
flechas a los ojos.
La
verdad es que los nubios no sólo detuvieron a los soldados de
Amru, sino que doce años después los gobernadores del Califa firman
un pacto por el cual el rey de los Nubios entregaría cuatrocientos
esclavos y recibiría a cambio trigo, otros alimentos y vestidos.
Pobres, pero independientes, los nubios se vieron libres
del
islamismo y desde el siglo VI desarrollaron una cultura cristiana,
libre en su total aislamiento del
resto de la Cristiandad.
Toda
una HISTORIA y HALLAZGOS TAPADOS en la OFICIAL ACADEMICA, MEDIÁTICA
e INSTITUCIONAL posmoderna / Makuria y Nobatia sudanesas.
La
cristiandad nubia parece estar regida por obispos melkitas ortodoxos,
y además se ha hecho, sin que sepamos cómo, la unidad de los dos
reinos cristianos de Makuria y Nobatia. El 710, cuando los árabes
están a punto de derrumbar nuestro reino católico de Toledo,
tenemos noticias de un rey Merkurios, que reina
en Nobatia y Makuria y gobierna desde Dongola, ciudad lejana
hacia la cuarta catarata, a la
que llaman ambiciosamente «Nueva Constantinopla». Los
cronistas árabes llamaron «Soberano de
las Montañas» a estos reyes de los Nubios
a los cuales no sólo
no
logran avasallar, sino
que han de temer largo tiempo. Sabemos que el rey nubio Ciriaco
se atrevió a invadir Egipto
el 745 en defensa del Patriarca de Alejandría, que había sido
encarcelado por los árabes.
Con
su ejército nubio llegó a El Cairo mismo, obligando por pacto al
gobernador de Egipto, Abd
el Malek ibn Musa, a poner en libertad al Patriarca cristiano. Así,
al rey de Nubia lo veremos luego
tomar el título de «Protector del Patriarca Alejandrino»,
junto al título de Eparca, que parece
usaron aquellos monarcas. Otros reyes nubios, Jorge y su hijo
Zacarías, sabemos enviaron embajadas
a Bagdad en tiempos del Califa Mustasim, por las que vemos convertido
el reino
cristiano
de Nubia en una potencia activa en la política internacional del
Oriente Medio de aquel tiempo.
Hoy
día ETIOPIA ORTODOXA es PILAR estratégico DEL ESTE AFRICANO
(conflictos de Sudán del Sur cristiano y de Somalia, tras la
escisión islámica de Eritrea)
Parece
ser que, al ser detenido el islamismo en Asuán, su fuerza expansiva
buscó otro camino de
penetración, envolviendo aquel cristianismo heroico. Sabemos que la
ruta seguida por los
musulmanes a partir del siglo VII fue la del mar Rojo y el valle del
Adtbara, penetrando a través
de los Beja, pueblos paganos que son vencidos el 831 y obligados a
pagar tributo por los árabes,
que imponen algunas mezquitas en su territorio.
En
su expansión, el islamismo por aquella zona del oriente africano
derrumba el reino cristiano
etíope monofisita de Aksum, que se refugia en las mesetas de
Abisinia; pero los musulmanes no logran penetrar en
Nubia. Todo el siglo IX y X son de franca reacción cristiana en el
valle del Nilo medio, e incluso gran parte del Alto Egipto es
reconquistado al islamismo e incorporado al reino de Nubia. Hay
guarnición cristiana permanente en Akmin y, no lejos de Tebas, Edfu
es un condado o principado nubio en el sur de Egipto, donde el
convento de San Merkurios se convierte en un centro
cultural de aquel reino.
La
Reacción a los cruzados por SALADINO INVADE EL NILO y prefigura el
declinar nubio
Sólo
la llegada de la dinastía ayubita (1171-1254), entronizada por el
caudillo kurdo Saladino,
inicia
una nueva etapa de presión musulmana sobre Nubia. Conquistado
Egipto,
Saladino envió un fuerte ejército al mando de su hermano Shams ed
Din Turan Shah contra el reino de Nobatia. El ejército islámico
logró llegar, arrasando todo el país, hasta Kars-Ibrim,
la antigua Primis, «la primera», o sea más lejana guarnición
romana y bizantina de la Dodechascena. Sabemos que logró rendir la
ciudad y la fortaleza, que aseguró y ocupó de manera definitiva,
tras robar sus iglesias y torturar a su obispo.
Sin
embargo, este empuje islámico aun lo detienen los cristianos por
algunos siglos y hasta reaccionan
victoriosamente en algunas ocasiones, pues sabemos, por ejemplo, que
en 1272 el rey
cristiano de Dongola, David, atacó y tomó la ciudad árabe
de Aidhab, en el mar Rojo. Sólo los
sultanes mamelucos de Egipto reemprenden en el siglo XIV la lucha
contra los cristianos de Nubia.
Sabemos que el caudillo turco-mameluco Kanz el Dawla,
en 1322, venció al último rey de
Dongola, Kudanbes, apoyándose en las intrigas dinásticas de
los cristianos. Rápidamente los turcos,
por la violencia, impusieron el islamismo en la Nubia media, pero aún
resistió la Nubia superior.
Para acabar con el reino cristiano de Alwah, cuya capital fue
Soba, a 30 kilómetros al sur
del actual Jartum, hubieron de aliarse los musulmanes, en tiempos del
sultán turco Selim I
de
Constantinopla, acaudillados por el jefe local Abdulla Gumaa, con el
caudillo de los negros funge
Amara Dungas, logrando arrasar Soba en 1523. Fuera de estos datos
aislados, la historia de
estos reinos cristianos, que tan duramente supieron defenderse de
árabes, y negros durante más
de diez siglos, está casi totalmente por escribir.
Recién
entrada la Edad Moderna QUEDARON LOS REINOS nubio-etiópes CRISTIANOS
presionados y RESTRINGIDO A ETIOPIA INTERIOR. LOS PORTUGUESES
apoyarían su expansión al Indico en tal su protegido REINO ABISINIO
(llegada militar en 1541, el CASTILLO DE GONDAR hecho por portugueses asentados) y salvarían la gran corona para la Edad Moderna con la Emperatriz Sabla Wangel.
En
la
excavación de la
iglesia Justiniana
de Faras
de
fines del s VI
se ha hallado, al pie del ábside en que termina la nave central,
la tumba de su primer obispo conocido, Juan, seguramente un
nubio. Forma una capillita exenta al exterior, aunque orientada con
el eje de la nave central
y del ábside de la misma. De este obispo Juan ha aparecido su cuerpo
con el ajuar que fue
enterrado; una cruz de bronce, algunos vasos de vidrio y cerámica y
otros objetos. Todos ellos
son más bien pobres, pero de gran interés. Ello
nos
indica cómo para entonces todo el
cristianismo nubio estaba ya floreciente y consolidado. Hay
aqui unas estelas,
del
s. X donde se mencionan a sus obispos y
se refiere concretamente a la iglesia de Faras, llamándola «Pachoras
Metrópolis».
El
obispo Aarón murió en el año 972, según esta inscripción. Tal
inscripción, por la que vemos que Faras fue
cabeza arzobispal, aporta un dato totalmente nuevo y arroja una luz
extraordinaria e
inesperada
sobre el cristianismo nubio, pues se le ve convertido en provincia
eclesiástica independiente. Es la presencia vidente y lógica de la
fuerza que el reino cristiano de Faras tuvo del siglo VIII al XIII.
También por aquellos siglos es cuando únicamente se escribió el
nubio antiguo,
idioma del más grande interés filológico y del cual procede el
mahas
actual que se habla desde la segunda a la tercera catarata del Nilo.
La
edad monarquica afro-ortodoxa cristiana terminó con Haile Selassie
emperador etíope, entregado sin piedad por los lobbies globales a los pies de
los caballos comunistas en medio de las sequías y hambrunas de los
70, que no le perdonarían su liderazgo africano.
niños etíopes de los altiplanos centrales (2006 / kaoshispano) |
En
la Nubia, refugio de coptos que huyeron del islamismo, no debe
extrañarnos que la estela funeraria de Aarón y otras
inscripciones, como la del obispo Petras, que hacia el 662 gobernaba
la iglesia de Pachoras, estén redactadas en copto, mientras
lo estén en griego las del obispo Juan, ya citado, del siglo VI; la
del obispo Giorgios, que lleva la fecha de su muerte en 1097, y las
de los obispos Paulos y Jeshus, posteriores a Giorgios, aunque sin
fecha segura, todas descubiertas en estas excavaciones.
«Perdónale,
Señor, todos los pecados cometidos por la palabra, con la
acción o con el pensamiento.
Tú,
que eres bueno y clemente, perdónale, pues él fue un hombre que
vivió y no dejó de pecar. Tú, Señor, Tú solo eres la justicia
impecable y tu justicia es para todos. Señor, tu palabra es la
verdad. Tú existes siempre, Tú eres la resurrección y el descanso
de tu servidor Jesús, obispo de Pachoras, y nosotros te glorificamos
Padre, Hijo y Espíritu Santo.
El
pasó 49 años en su silla episcopal y los años de su vida fueron
88. Dale el reposo. Amen.»
INSCRIPCION
en
tumba de la Iglesia de Faras
DEL OBISPO JESHUS, s. XII aprox
Los
muros aparecen decorados con bellísimos frescos al temple, de los
que en 1961 se hallaron aquellos que se pintaron cerca de la tumba
del obispo Juan y los de la entrada sur de la iglesia. En la primera
pasada aparecieron fragmentos de pinturas con el Arcángel San Miguel
y la Virgen, todas del más original estilo.
las coñas del Egipto hermano-musulmanado de hoy:
The Egyptian Ministry of Religious Endowment shuttered 27,000 local mosques under the pretext of fighting terrorism. Al-Monitor reported:
The
Egyptian Ministry of Religious Endowment has shuttered 27,000 local
places of worship under the pretext of fighting terrorism, while
awarding 400 preaching permits to Salafists.
An
Egyptian administrative court on Feb. 18 upheld the Ministry of
Religious Endowments’ decision issued in September 2013 to close
down neighborhood
places of worship
of
less than 80 square meters (861 square feet), a move intended to
protect young people from the militancy and extremism that can
prevail in such places, which lack the legal standing to hold Friday
prayers.
This
move sets a precedent that raises many questions about the fate of
mosques in many Egyptian villages, the grounds of which are usually
less than 80 square meters. In reply, opponents of the decision such
as the Salafist Nour Party claimed that closing down places of
worship without providing a larger alternative serves to further
bolster extremist ideology, considering that the larger existing
mosques cannot accommodate Friday worshippers who line surrounding
streets to pray. On the opposite end of the spectrum, supporters of
the decision such as intellectuals and scholars say that those
mosques are time bombs that threaten national security, as they fall
outside the purview of the Ministry of Religious Endowments and are
used to spread subversive ideologies.
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